Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

jueves, 29 de febrero de 2024

MESA DE DIÁLOGO INTERCONFESIONAL DE ESPAÑA

Francesc Conesa: "Esperamos la próxima puesta en marcha de la mesa de diálogo interconfesional de España"

Mons. Francisco Simón Conesa Ferrer, obispo de Solsona y presidente de la Subcomisión Episcopal para Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso

por José Lorenzo

CLAVES:
  • "El ecumenismo no puede ser cosa sólo de un pequeño grupo ni limitarse a una semana al año, sino que ha de impregnar toda la vida de la Iglesia". Y en ese empeño está el obispo de Solsona y presidente de la Subcomisión Episcopal para Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso, quien en entrevista con Religión Digital anuncia la próxima puesta en marcha de la 'mesa de diálogo interconfesional de España', "un proyecto ilusionante, en el que estamos implicados muchas iglesias y confesiones"
  • Padre sinodal en el Sínodo en el que está embarcada en este momento la Iglesia universal, reconoce también Conesa que "el camino ecuménico ha de ser sinodal porque es invitación a caminar juntos. Y, por la misma razón, creo que el camino sinodal ha de ser ecuménico", y destaca el esfuerzo que en este camino viene realizando desde hace años la Iglesia en España "por reconocer como verdaderos hermanos a los demás bautizados, aunque no sean católicos"
  • "El ecumenismo no puede limitarse a una semana al año"

"El ecumenismo no puede ser cosa sólo de un pequeño grupo ni limitarse a una semana al año, sino que ha de impregnar toda la vida de la Iglesia". Y en ese empeño está el obispo de Solsona y presidente de la Subcomisión Episcopal para Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso, quien en entrevista con ReligiónDigital anuncia la próxima puesta en marcha de la 'mesa de diálogo interconfesional de España', "un proyecto ilusionante, en el que estamos implicados muchas iglesias y confesiones".

Padre sinodal en el Sínodo en el que está embarcada en este momento la Iglesia universal, reconoce también Conesa que "el camino ecuménico ha de ser sinodal porque es invitación a caminar juntos. Y, por la misma razón, creo que el camino sinodal ha de ser ecuménico", y destaca el esfuerzo que en este camino viene realizando desde hace años la Iglesia en España "por reconocer como verdaderos hermanos a los demás bautizados, aunque no sean católicos". "Creo que debemos seguir en esta dirección, que marcó el Concilio Vaticano II. El reciente Sínodo ha acentuado la importancia del ecumenismo, al subrayar que el bautismo, que es el fundamento de la sinodalidad, es también el principio básico del ecumenismo", señala el obispo.

“Oremos con intensidad durante esta semana, para que nuestra Iglesia sea de verdad casa de acogida, hospital que sana, posada que recibe a todos, como aquella del buen samaritano”. Esta es la petición que hacen los obispos españoles en su mensaje con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebra del 18 al 25 de enero bajo el lema ‘Amarás al Señor, tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo’. ¿Cómo está la ‘posada’ del ecumenismo en España? ¿Ha mejorado la acogida en sus estancias a quienes llaman a su puerta?

Al considerar la parábola del buen samaritano, que los cristianos de Burkina Faso han propuesto para esta semana de oración, pensamos que era sugerente pensar que la Iglesia ha de ser como la posada de la parábola, que acoge, que sana y que rehabilita a la humanidad caída. Es una idea que está ya presente en los padres de la Iglesia. Esta acogida ha de ser particularmente cálida y fraterna respecto de los cristianos que pertenecen a otras confesiones y denominaciones.

La Iglesia católica en España lleva años trabajando este tema, realizando un esfuerzo por reconocer como verdaderos hermanos a los demás bautizados, aunque no sean católicos. Creo que debemos seguir en esta dirección, que marcó el Concilio Vaticano II. El reciente Sínodo ha acentuado la importancia del ecumenismo, al subrayar que el bautismo, que es el fundamento de la sinodalidad, es también el principio básico del ecumenismo. Todos los bautizados han sido ungidos por el Espíritu y tienen el “sentido de la fe”, por lo que deben ser escuchados con atención.

En los últimos tiempos, las distintas confesiones (y también con otras religiones) se han manifestado de manera conjunta sobre algunas cuestiones de interés general, como la defensa de la vida. ¿Es ese el camino? ¿Debería de alguna manera institucionalizarse esa forma de actuar ‘en comunión’?

Dado que la voz de las religiones no suele ser escuchada por los poderes públicos, los creyentes de las diversas confesiones hemos sentido la necesidad de unir nuestra voz para manifestar en el espacio público nuestro parecer sobre temas fundamentales como la libertad de conciencia y el derecho a la vida. Hacerlo así nos ha ayudado a todos a sentirnos más cercanos unos de otros y ha dado testimonio de unidad ante la sociedad.

Pensamos que sería bueno que esta forma de actuar se mantuviera y, por eso, se está trabajando para poner en marcha la “mesa de diálogo interconfesional de España”. Es un proyecto ilusionante, en el que estamos implicados muchas iglesias y confesiones. Por la parte católica, el reglamento con las normas básicas de funcionamiento de la mesa ya ha sido aprobado por la Conferencia Episcopal y esperamos que pronto se pueda poner en marcha.

Señalan también en ese mensaje de la Subcomisión Episcopal para Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso que “hemos de pedir perdón por las veces en que parte de esta humanidad herida se haya podido sentir excluida de la misma Iglesia. Y también porque con nuestras actitudes hemos sembrado división y discordia, acentuando las divergencias y mirando al otro como a un contrincante y no como a un hermano”. ¿Cree que este mensaje está calando en el conjunto de los fieles o detecta que persisten recelos entre los que abrazan distintas confesiones?

Creo que las iglesias y confesiones cristianas debemos ser lugares de misericordia y de acogida fraterna, pero lo cierto es que muchas veces hemos sembrado la división, la cual -como dijo el Concilio- repugna abiertamente a la voluntad de Cristo. Me gustaría que todos los cristianos sintieran que la división es un pecado muy grave y compartieran la pasión por la unidad que Jesús tenía. Desde la subcomisión, como también desde los secretariados diocesanos de ecumenismo, intentamos que este anhelo de unidad vaya calando y alcance también a aquellos cristianos que consideran que este tema es una cuestión marginal. Vale la pena recordar lo que dijo el Concilio: la división entre los cristianos es una piedra de escándalo para el mundo y un obstáculo muy serio para la evangelización (UR 1).

Sin embargo, vemos cómo, por ejemplo, en la guerra de Ucrania, la posición de algunas iglesias no es del todo ejemplar y sigue sembrando esa “división y discordia”. ¿Cómo afecta eso al camino ecuménico? ¿Le ha hecho retroceder en estos casi tres años de conflicto bélico?

Ciertamente las posiciones de las Iglesias ante los conflictos armados pueden provocar desavenencias y división. De hecho, los pronunciamientos de la Iglesia ortodoxa rusa, han sido causa de cismas y divisiones en el seno mismo de la ortodoxia. Todo ello, evidentemente, dificulta el diálogo ecuménico.

Aparte de los actos con motivo de la Semana de Oración por la Unidad, ¿cómo es el pulso del ecumenismo en España el resto del año o hay que conformarse con una semana al año?

El ecumenismo no puede ser cosa sólo de un pequeño grupo ni limitarse a una semana al año, sino que ha de impregnar toda la vida de la Iglesia. San Juan Pablo II recordó que la búsqueda de la unidad de los cristianos no es un hecho facultativo o de oportunidad, sino una exigencia que nace de la misma naturaleza de la comunidad cristiana (Ut unum sint, 49). Por eso, el deseo de restaurar la unidad perdida debería estar presente siempre en la vida de nuestras parroquias y diócesis. Para ello considero que es muy importante que todos los fieles conozcan bien la doctrina de la Iglesia sobre el ecumenismo. Desde la subcomisión estamos poniendo en marcha algunos programas de formación.

En segundo lugar, la oración es esencial porque con ella expresamos la convicción de que la unidad entre nosotros no es una conquista nuestra, sino un don del Espíritu. Finalmente, es importante ponerse a hacer camino junto al otro, confiando en él y evitando cualquier tipo de recelo y desconfianza. El camino ecuménico ha de ser sinodal porque es invitación a caminar juntos. Y, por la misma razón, creo que el camino sinodal ha de ser ecuménico.

FUENTE:
https://www.religiondigital.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


MAÑANA VIERNES 1 MARZO 2024

18'00 horas

Culto de Oración
"Les ruego... sean tolerantes unos con otros en amor" preparado por mujeres cristianas de palestina. Predica pastora Cathy Bingman
Parroquia Nuestra Señora de Moratalaz, c/ Entre Arroyos, 19
MADRID

21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA


2 marzo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

2 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de la luz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

2 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

3 marzo 2024 – 20’00 horas

Oración Común
Parroquia Sant Josep, Avda. Lluís Pericot,2
GIRONA

4 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

4 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

5 marzo 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
Las conversaciones de Malinas
Pedro Langa
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

5 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

6 marzo 2024 – 20’00 horas

Oración por la Unidad (30 min)
Parroquia de Cristo Rey (Iglesia Católica romana), plaza de España, 2
SABIÑÁNIGO (Huesca)

6 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

6 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

7 marzo 2024 – 19’00 horas

Culto Día Mundial de Oración
Parroquia Belgrano IERP. Sucre 2855
BUENOS AIRES (Argentina)

8 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

8 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

8 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración común
Iglesia de San José, c/ Colón
TERRASSA (Barcelona)

9 marzo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

10 marzo 2024 – 18’00 horas

Oración común de Taizé
Cripta de la Iglesia San Antonio María Claret (entrada por Calle Ramada, 14, Casal Claret)
VIC (Barcelona)

11 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

11 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

12 marzo 2024

Oración común
Capilla de la parroquia de Maria Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

12 marzo 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
El don de la autoridad (1999-2024)
Arlos Martínez Oliveras
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

12 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

13 marzo 2024 – 18’00 horas

Oración ecuménica por la Unidad al estilo de Taizé
Margrethekirken – Iglesia Danesa, Maestra Ángeles Aspiazu, 10,
FUENGIROLA (Málaga)

13 marzo 2024 – 19’00 horas

Curso de Ecumenismo
Tema IX – Documentación ecuménica
Colegio Mayor Universitario Virgen del Carmen, c/ Albareda, 23
ZARAGOZA

13 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

13 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

15 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

15 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

16 marzo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

16 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

17 – 31 marzo 2024

Convicencia de Semana Santa
Camping de Artaza
ARTAZA (Navarra)

18 marzo 2024 - 19’00 horas

Oración al estilo de Taizé
Locales parroquiales
ARENYS DE MUNT (Barcelona)

18 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

18 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

19 marzo 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
El padrenuestro en la tradiión católica
Humberto Escobar
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

19 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

20 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

20 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

22 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

22 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

23 marzo 2024 - 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)

23 marzo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

25 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

25 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

26 marzo 2024

Oración común
Capilla de la parroquia de Maria Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

26 marzo 2024 – 20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

26 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

27 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

27 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

29 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

29 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

29 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

30 marzo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

30 marzo 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

31 marzo 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)












miércoles, 28 de febrero de 2024

FOCOLARES: TRANSPARIENCIA Y MISIÓN

Balance de Comunión de los Focolares. Morán: Un ejercicio de transparencia y misión


por Renato Martínez

CLAVE:
  • “El diálogo” fue el tema que estuvo al centro de la rueda de prensa de presentación del “Balance de Comunión 2022”, del Movimiento de los Focolares, que tuvo lugar la mañana de este 20 de febrero en Roma. Jesús Morán: “el objetivo fundamental es el ejercicio de transparencia, y de comunión con la opinión pública, para que la gente conozca mejor que es lo que hacemos”.

“Con este Balance de Comunión, nosotros queremos contribuir a una cultura del diálogo en el sentido más profundo, capaz de superar las polarizaciones y diferencias”, es cuanto afirma Jesús Morán, Copresidente del Movimiento de los Focolares, comentando la presentación del “Balance de Comunión 2022”, de este Movimiento eclesial, que tuvo lugar la mañana de este martes 20 de febrero, en el Aula de la Congregación de la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma.

Un ejercicio de transparencia y comunión

Un año después del “Focolare meeting point” de 2023, en el cual se presentó el primer balance de misión, ahora se vuelve a presentar no sólo las cifras de los proyectos financiados por este Movimiento, sino también las experiencias y testimonios de la Misión que vienen desarrollando los Focolarinos en diferentes partes del mundo. El “Balance de Comunión 2022”, indicó Jesús Morán, recoge una serie de iniciativas, experiencias comunitarias, acciones que han contribuido a sanar las heridas de las divisiones y polarizaciones que impiden avanzar en el camino de la fraternidad evangélica.

“Nos planteamos de hacer un ejercicio de transparencia, en primer lugar, porque un balance normalmente habla de economía. Entonces, quisimos hacer un ejercicio de transparencia para que se pudiera conocer cómo vive el Movimiento de los Focolares, cómo es su configuración interna, cómo es su economía, y al mismo tiempo alargando el concepto de economía, alargando el concepto de comunión, mostrar al mundo cuáles eran nuestros compromisos, cuáles eran nuestros trabajos, en sentido amplio, que son financiados por la comunión que existe alrededor del Movimiento. Por lo tanto, creo que el objetivo fundamental es el ejercicio de transparencia, y de comunión con la opinión pública, para que la gente conozca mejor que es lo que hacemos”.

Cinco ejes en los que se está trabajando el diálogo

El Copresidente del Movimiento de los Focolares también señaló que, a partir de la experiencia del año pasado, este año han querido focalizarlo en el tema del diálogo, por lo tanto, lo que uno encuentra este año en este balance es un recorrido por todo lo que el Movimiento está realizando en el ámbito del diálogo a 360°.

“Nosotros hemos seguido, a Chiara que tuvo esta intuición de seguir la inspiración que Pablo VI tuvo, cuándo escribió la Ecclesiam suam, que hablaba de los círculos del diálogo, los círculos de la comunión. Por lo tanto, cuando se habla de un diálogo desplegado a 360°, se habla de un diálogo dentro de la Iglesia católica, con todas las fuerzas católicas que trabajan, qué sirven en ella; se habla de un diálogo ecuménico, con todas las personas que creen en Jesucristo, con las cuales nos une precisamente la fe en Jesucristo; de diálogo interreligioso, con todos los creyentes de todas las culturas, de todo el mundo; de diálogo con todos los hombres de buena voluntad que trabajan por la fraternidad, por un mundo más justo y finalmente de diálogo cultural, con todas plataformas que hoy en día en los distintos ámbitos desde la economía hasta los medios de comunicación pasando por la ecología el compromiso social están intentando, juntos sinérgicamente, hacer un trabajo a favor de la humanidad, a favor de la fraternidad”.

Es posible superar la polarización de la violencia

Asimismo, Jesús Morán explicó que a partir de los conflictos que se están viviendo hoy en diversas partes del mundo, se evidencia una radicalización de la violencia y la polarización a nivel mundial; por ello, los Focolares han querido publicar este año un Balance de Comunión centrado en el diálogo.

“Esto va desde las relaciones cotidianas hasta las relaciones sociales, el mundo político, la confrontación religiosa. Es curioso que en un mundo globalizado se hayan acentuado tanto las polarizaciones, los prejuicios, que parecían superados en una búsqueda quizá lógica de identidad, de identidad pero que te confronta con el otro. Entonces, nos parecía que era fundamental ofrecer algunas ideas que van en sentido contrario, que tratan de superar la polarización con la polaridad, es decir, con una diversidad enriquecedora y eso queríamos mostrarlo, no solo con ideas, sino también con experiencias concretas para que la gente vea que es posible, o sea que es posible vivir la diversidad como un elemento enriquecedor entre personas que tienen credos diferentes dentro del cristianismo, entre personas que tienen religiones diferentes, entre personas que creen y no creen, entre culturas, entre razas”.

Una visión profunda del diálogo

Otro aspecto que destacó el Copresidente del Movimiento de los Focolares fue la visión superficial que a veces se da del diálogo, porque a veces el diálogo puede ser tan bien concebido como un instrumento de manipulación, incluso, desestabilizador que esconde intereses dentro de una lógica de poder.

“En el Balance de Comunión hay una idea de diálogo mucho más profunda, el diálogo está en la naturaleza del hombre y dialogar con el otro es dejarse enriquecer por el otro, como dicen algunos autores significa recibirse del otro, ver como tu identidad cambia. El diálogo nunca es banal, el diálogo es algo realmente serio, cambia a los interlocutores y aquí a través de las experiencias vemos como esto es posible o sea cómo se puede cambiar y uno puede enriquecerse del otro, con el otro, cuando dialoga en profundidad. Esto es lo que queremos mostrar y nos parece fundamental porque como decía al principio corremos el riesgo de extremizar nuestras diferencias llegando a polarizaciones que son irreconciliables y esto resulta hasta peligroso, vivimos en un mundo que se ha hecho cada vez más peligroso y esto nos parece que no tiene sentido. Por lo tanto, con este balance, nosotros queremos contribuir a una cultura del diálogo en el sentido más profundo”.

Un balance de comunión y misión

En la rueda de prensa de presentación celebrada este 20 de febrero en Roma, en la Curia General de la Compañía de Jesús, en presencia de Margaret Karram y Jesús Morán, respectivamente Presidenta y Copresidente del Movimiento de los Focolares, participaron monseñor Juan Fernando Usma Gómez, jefe de la oficina de la sección occidental del Dicasterio para la promoción de la unidad de los cristianos; monseñor Athenagoras Fasiolo, obispo de Terme y auxiliar de la Sagrada Arquidiócesis Ortodoxa de Italia; Stefano Zamagni, economista y profesor de Economía Política de la Universidad de Bolonia; Giuseppe Notarstefano, presidente nacional de la Acción Católica Italiana; Rita Moussallem, directora del Centro de los Focolares para el Diálogo Interreligioso y Giancarlo Crisanti, administrador general del Movimiento.

Para comprender mejor el Balance 2022, los Focolares han elegido ilustrar estos caminos a través de los ámbitos de implementación: las Iglesias, las religiones, las culturas, los desafíos globales, las instituciones. A cada uno de ellos se le dedica un capítulo que comienza con tres historias, seguidas de proyectos realizados en todo el mundo. Dentro de cada capítulo, la sección "En las raíces" presenta los orígenes de un aspecto particular del Diálogo, mientras que el Focus profundiza en una iniciativa o tema específico. En la última parte está el balance económico y la red de actores, es decir, los actores y socios interesados, que son compañeros fundamentales y formidables en el camino hacia la fraternidad y la paz entre los pueblos.

FUENTE:
https://www.vaticannews.va/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


HOY MIÉRCOLES 28 FEBRERO 2024

19'00 horas

Día Mundial de Oración
Sed tolerantes unos con otros en amor (Ef. 4: 1-7)
Iglesia Reformada de Aragón (IEE) c/ Mariano Supervía, 52
ZARAGOZA

20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

MARZO

1 marzo 2024 - 18'00 horas

Culto de Oración
"Les ruego... sean tolerantes unos con otros en amor" preparado por mujeres cristianas de palestina. Predica pastora Cathy Bingman
Parroquia Nuestra Señora de Moratalaz, c/ Entre Arroyos, 19
MADRID

1 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

1 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

2 marzo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

2 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de la luz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

2 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

3 marzo 2024 – 20’00 horas

Oración Común
Parroquia Sant Josep, Avda. Lluís Pericot,2
GIRONA

4 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

4 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

5 marzo 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
Las conversaciones de Malinas
Pedro Langa
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

5 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

6 marzo 2024 – 20’00 horas

Oración por la Unidad (30 min)
Parroquia de Cristo Rey (Iglesia Católica romana), plaza de España, 2
SABIÑÁNIGO (Huesca)

6 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

6 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

7 marzo 2024 – 19’00 horas

Culto Día Mundial de Oración
Parroquia Belgrano IERP. Sucre 2855
BUENOS AIRES (Argentina)

8 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

8 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

8 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración común
Iglesia de San José, c/ Colón
TERRASSA (Barcelona)

9 marzo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

10 marzo 2024 – 18’00 horas

Oración común de Taizé
Cripta de la Iglesia San Antonio María Claret (entrada por Calle Ramada, 14, Casal Claret)
VIC (Barcelona)

11 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

11 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

12 marzo 2024

Oración común
Capilla de la parroquia de Maria Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

12 marzo 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
El don de la autoridad (1999-2024)
Arlos Martínez Oliveras
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

12 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

13 marzo 2024 – 18’00 horas

Oración ecuménica por la Unidad al estilo de Taizé
Margrethekirken – Iglesia Danesa, Maestra Ángeles Aspiazu, 10,
FUENGIROLA (Málaga)

13 marzo 2024 – 19’00 horas

Curso de Ecumenismo
Tema IX – Documentación ecuménica
Colegio Mayor Universitario Virgen del Carmen, c/ Albareda, 23
ZARAGOZA

13 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

13 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

15 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

15 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

16 marzo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

16 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

17 – 31 marzo 2024

Convicencia de Semana Santa
Camping de Artaza
ARTAZA (Navarra)

18 marzo 2024 - 19’00 horas

Oración al estilo de Taizé
Locales parroquiales
ARENYS DE MUNT (Barcelona)

18 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

18 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

19 marzo 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
El padrenuestro en la tradiión católica
Humberto Escobar
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

19 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

20 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

20 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

22 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

22 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

23 marzo 2024 - 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)

23 marzo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

25 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

25 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

26 marzo 2024

Oración común
Capilla de la parroquia de Maria Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

26 marzo 2024 – 20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

26 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

27 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

27 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

29 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

29 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

29 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

30 marzo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

30 marzo 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

31 marzo 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)





martes, 27 de febrero de 2024

GRUPO DE TRABAJO DEL CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS CON LA IGLESIA CATÓLICA

El Grupo de Trabajo Conjunto con la Iglesia Católica Romana profundiza el diálogo y fortalece la cooperación


CLAVE:
  • El Grupo de Trabajo Conjunto entre el Consejo Mundial de Iglesias y la Iglesia Católica Romana, que reunió a representantes de la Iglesia Católica Romana y el Consejo Mundial de Iglesias se reunió en línea el 21 de febrero para su primera reunión ejecutiva.

Entre los participantes de la reunión se encontraban SE el Arzobispo Vicken Aykazian, comoderador del Grupo de Trabajo Conjunto para el Consejo Mundial de Iglesias, y el Obispo Dr. Thomas Edward Dowd, comoderador del Grupo de Trabajo Conjunto para la Iglesia Católica Romana. Del Consejo Mundial de Iglesias se sumaron el Prof. Dr. Vasile-Octavian Mihoc, cosecretario del grupo, el Prof. Dr. Andrej Jeftic y la Muy Reverenda Dra. Yvette Maud Noble Bloomfield. En representación de la Iglesia Católica Romana estuvieron el P. Dr. Andrzej Choromanski, cosecretario del grupo, el obispo Dr. Brian Farrell y monseñor Dr. Juan Usma Gómez .

Los objetivos principales de la reunión fueron facilitar un entendimiento más profundo entre los participantes a través de presentaciones personales, así como compartir ideas sobre sus respectivos trabajos y ministerios. Los participantes que continuaron reflexionaron sobre la historia reciente del Grupo de Trabajo Conjunto.

La reunión también incluyó actualizaciones sobre las actividades recientes de los organismos matrices, asegurando que los participantes estuvieran informados sobre las iniciativas y prioridades en curso. Las discusiones centrales se centraron en el trabajo futuro del grupo, que también aprobó los Términos de Referencia 2024-2030, que guiarán el trabajo del mandato actual.

Esta colaboración enfocada subraya el compromiso tanto de la Iglesia Católica Romana como del Consejo Mundial de Iglesias de promover objetivos compartidos a través del Grupo de Trabajo Conjunto.

Se tomaron decisiones sobre la fecha, el lugar y el proyecto de agenda de la primera sesión plenaria, que tendrá lugar en Bossey, Suiza, entre el 2 y el 6 de septiembre.

Establecido de mutuo acuerdo en 1965, el Grupo de Trabajo Conjunto entre el Consejo Mundial de Iglesias y la Iglesia Católica Romana sirve como órgano consultivo para promover el diálogo y la cooperación entre los dos socios. Esta colaboración reconoce el potencial único de los esfuerzos conjuntos para abordar importantes cuestiones teológicas, sociales y éticas que enfrenta el mundo hoy.

Grupo Mixto de Trabajo con la Iglesia Católica Romana

Entre las iglesias que no son miembros del Consejo Mundial de Iglesias, la más notable es la Iglesia Católica Romana. Desde 1965 un Grupo Mixto de Trabajo (GMT) se ha reunido periódicamente para tratar temas de interés común y fomentar la cooperación.

Durante más de cincuenta años, las iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias y la Iglesia Católica Romana han pro-movido juntas la unidad, la reflexión teológica y la solidaridad en el servicio.

Entre las iglesias que no son miembros del Consejo Mundial de Iglesias, la Iglesia Católica Romana es, sin duda, la mayor. La cooperación entre la Iglesia Católica Romana y el Consejo Mundial de Iglesias sigue creciendo en todos los aspectos de la labor del Consejo Mundial de Iglesias por un testimonio y un servicio comunes de los cristianos, sobre todo después de la visita del papa Francisco al Consejo Mundial de Iglesias en junio de 2018. El Grupo Mixto de Trabajo, patrocinado conjuntamente por el Consejo Mundial de Iglesias y la Iglesia Católica Romana, es una herramienta eficaz para fortalecer esta cooperación.

Creado en 1965, justo después del Concilio Vaticano II, el grupo reúne cada año a sus veinte miembros; un grupo ejecutivo se reúne dos veces en los períodos entre dichas reuniones. Los dos cosecretarios del grupo –uno del Pontificio Conesjo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el otro representando al Consejo Mundial de Iglesias– ayudan a coordinar los contactos entre el Consejo Mundial de Iglesias y los departamentos (o dicasterios) del Vaticano.

El Grupo Mixto de Trabajo ofrece el espacio en el que los órganos de que depende examinan temas importantes que afectan a sus relaciones. Los estudios los realizan los miembros del grupo o expertos de esos órganos invitados por el grupo.

El programa del grupo toca prácticamente todas las áreas de actividades programáticas del Consejo Mundial de Iglesias, tales como la peregrinación de justicia y paz, cuestiones doctrinales, cuestiones relacionadas con la misión, la justicia, la paz y la reconciliación, la formación ecuménica y los jóvenes.

El Grupo Mixto de Trabajo es un grupo mundial que contribuye a nivel regional y local. La participación del Consejo Mundial de Iglesias consiste en un grupo de diez miembros y consultores que representan a su comunidad (hombres, mujeres y jóvenes ordenados y laicos de diferentes tradiciones eclesiales, confesiones y regiones). El Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos designa un número igual de miembros.

Aunque la Iglesia Católica Romana no es miembro del Consejo Mundial de Iglesias, es miembro de pleno derecho de la Comisión de Fe y Constitución. . La Comisión de Misión Mundial y Evangelización tiene miembros católicos romanos. El Vaticano patrocina un puesto de profesor de facultad y presta apoyo espiritual en el Instituto Ecuménico de Bossey. Por medio del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, la Iglesia Católica también colabora con el Consejo Mundial de Iglesias sobre diálogo y cooperación religiosos.

FUENTE:
https://www.oikoumene.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


HOY MARTES 27 FEBRERO 2024


27 febrero 2024

Oración común
Capilla de la parroquia de Maria Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
El padrenuestro en la tradición protestante
Ricardo Moraleja
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

28 febrero 2024 – 19'00 horas

Día Mundial de Oración
Sed tolerantes unos con otros en amor (Ef. 4: 1-7)
Iglesia Reformada de Aragón (IEE) c/ Mariano Supervía, 52
ZARAGOZA

28 febrero 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

28 febrero 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

MARZO

1 marzo 2024 - 18'00 horas

Culto de Oración
"Les ruego... sean tolerantes unos con otros en amor" preparado por mujeres cristianas de palestina. Predica pastora Cathy Bingman
Parroquia Nuestra Señora de Moratalaz, c/ Entre Arroyos, 19
MADRID

1 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

1 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

2 marzo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

2 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de la luz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

2 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

3 marzo 2024 – 20’00 horas

Oración Común
Parroquia Sant Josep, Avda. Lluís Pericot,2
GIRONA

4 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

4 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

5 marzo 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
Las conversaciones de Malinas
Pedro Langa
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

5 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

6 marzo 2024 – 20’00 horas

Oración por la Unidad (30 min)
Parroquia de Cristo Rey (Iglesia Católica romana), plaza de España, 2
SABIÑÁNIGO (Huesca)

6 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

6 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

7 marzo 2024 – 19’00 horas

Culto Día Mundial de Oración
Parroquia Belgrano IERP. Sucre 2855
BUENOS AIRES (Argentina)

8 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

8 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

8 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración común
Iglesia de San José, c/ Colón
TERRASSA (Barcelona)

9 marzo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

10 marzo 2024 – 18’00 horas

Oración común de Taizé
Cripta de la Iglesia San Antonio María Claret (entrada por Calle Ramada, 14, Casal Claret)
VIC (Barcelona)

11 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

11 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

12 marzo 2024

Oración común
Capilla de la parroquia de Maria Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

12 marzo 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
El don de la autoridad (1999-2024)
Arlos Martínez Oliveras
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

12 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

13 marzo 2024 – 18’00 horas

Oración ecuménica por la Unidad al estilo de Taizé
Margrethekirken – Iglesia Danesa, Maestra Ángeles Aspiazu, 10,
FUENGIROLA (Málaga)

13 marzo 2024 – 19’00 horas

Curso de Ecumenismo
Tema IX – Documentación ecuménica
Colegio Mayor Universitario Virgen del Carmen, c/ Albareda, 23
ZARAGOZA

13 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

13 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

15 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

15 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

16 marzo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

16 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

17 – 31 marzo 2024

Convicencia de Semana Santa
Camping de Artaza
ARTAZA (Navarra)

18 marzo 2024 - 19’00 horas

Oración al estilo de Taizé
Locales parroquiales
ARENYS DE MUNT (Barcelona)

18 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

18 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

19 marzo 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
El padrenuestro en la tradiión católica
Humberto Escobar
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

19 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

20 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

20 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

22 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

22 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

23 marzo 2024 - 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)

23 marzo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

25 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

25 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

26 marzo 2024

Oración común
Capilla de la parroquia de Maria Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

26 marzo 2024 – 20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

26 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

27 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

27 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

29 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

29 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

29 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

30 marzo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

30 marzo 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

31 marzo 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)






lunes, 26 de febrero de 2024

DIÁLOGO CON EL MUNDO HEBREO

Relaciones Vaticanas con el Judaismo


CLAVES:
  • Curso sobre los manuscritos hebreos en el Vaticano. Se trata de la primera formación de este tipo, realizada gracias a la iniciativa del Papa.
  • En una carta, los líderes hebreos expresan gratitud a Francisco por su "mano tendida a los judíos de todo el mundo": el compromiso de la Iglesia "ha transformado nuestras comunidades", apreciamos "su empeño en oponerse activamente al antisemitismo y al antijudaísmo"

Rabinos y académicos al Papa: Sembró amistad donde había rivalidad

por Roberto Cetera

"El esfuerzo de la Iglesia por cultivar la comprensión donde antes había rivalidad, la amistad donde antes había animosidad, y la empatía donde antes había desprecio, ha transformado nuestras comunidades y ha dejado una huella duradera en nuestras historias". En su carta, Santidad, encontramos una confirmación de este compromiso, que adquiere aún mayor importancia en estos tiempos en que la inestabilidad amenaza incluso las relaciones cultivadas durante muchas décadas". Este es el pasaje central de una carta enviada al Papa Francisco por una serie de rabinos y estudiosos del diálogo judeo-cristiano, cuyos firmantes son los rabinos Jehoshua Ahrens (Fráncfort/Berna), Yitz Greenberg (Jerusalén/Nueva York) y David Meyer (París/Roma), así como Karma Ben Johanan (Jerusalén) y Malka Zeiger Simkovich (Chicago).

El mismo grupo ya había escrito al Santo Padre, el pasado mes de noviembre, para abogar por una renovada cercanía entre judíos y cristianos tras la masacre del 7 de octubre y las regurgitaciones de antisemitismo y antijudaísmo registradas en diversas partes del mundo.

El Papa Francisco había enviado entonces su carta del pasado 2 de febrero "a los hermanos y hermanas judíos de Israel", en la que aseguraba la solidaridad de toda la Iglesia con el pueblo judío y, al mismo tiempo, hacía un llamamiento a una rápida pacificación entre todos los pueblos de cualquier etnia y confesión religiosa que habitan Tierra Santa.

El miércoles de la semana pasada, 14 de febrero, llegó este nuevo texto de estudiosos judíos para agradecer al Papa sus apreciadas palabras. "Nos reconforta que haya tendido su mano a los judíos del mundo y, en particular, a los de Israel, en este momento de gran sufrimiento", escriben, valorando "también su compromiso de oponerse activamente al antisemitismo y al antijudaísmo, que en los últimos tiempos han adquirido dimensiones desconocidas para la mayoría de nosotros durante nuestra vida."

"Las palabras que salen del corazón entran en el corazón", escriben agradecidos, citando al rabino Moshe Ibn Ezra. Y prosiguen: "Vivimos un momento de la historia que requiere perseverancia, esperanza y coraje. El poder transformador de Nostra Aetate es una inspiración para nosotros, ya que muestra que la fraternidad puede recuperarse incluso en el conflicto más difícil". Por ello, concluyen, "nos unimos a nuestros hermanos y hermanas católicos en su convicción de que las religiones pueden ser fuerzas creativas, imbuidas del poder de abrir caminos que de otro modo permanecerían cerrados".

El profesor Karma Ben Johanan, coordinador del grupo de firmantes, confirma a "L'Osservatore Romano": "Hemos acogido la carta del Papa como una invitación a profundizar en el diálogo entre nuestras comunidades. Han pasado casi 60 años desde que el Concilio Vaticano II inició una nueva era en las relaciones entre judíos y cristianos. Hoy debemos renovar nuestras relaciones a través de las tribulaciones de este triste tiempo'. Y añade: "A pesar de las tensiones actuales, estamos convencidos de que nuestras relaciones son lo suficientemente sólidas como para superarlas y avanzar, pero aún queda mucho trabajo por hacer".

La carta concluye recordando que "el dolor de los habitantes de esta tierra, ya sean judíos, cristianos, musulmanes u otros, afecta a nuestras vidas y a nuestro futuro" y "nos unimos a usted Santo Padre en la oración por la paz, el fin del terror, la curación de los heridos y el consuelo para todos los que están afligidos y de luto".


Se entregaron los diplomas al final del curso sobre los manuscritos hebreos en el Vaticano

por Padre Paweł Rytel-Andrianik

Catorce especialistas y científicos de Estados Unidos, Argentina, Israel, Kenia, Polonia, Bulgaria, Costa Rica, Chile y Hungría recibieron sus diplomas al término del curso dedicado al estudio de los manuscritos hebreos conservados en el Vaticano. La formación había comenzado en julio del año pasado.

El padre Mauro Mantovani, Prefecto de la Biblioteca Vaticana, junto con el bibliotecario, Monseñor Angelo Vincenzo Zani, felicitó a los estudiantes por la finalización de sus estudios. Subrayó que la entrega del diploma no era un mero acto formal, sino un signo de amistad y de compromiso común en favor de la cultura. Al mismo tiempo, expresó la voluntad de continuar este itinerario en el futuro. En declaraciones a Vatican News, describió la experiencia como "una gran oportunidad para conocernos mejor, para promover el diálogo intercultural e interreligioso, ligado a intereses comunes en la ciencia y la investigación, que son una gran ocasión para tender puentes y promover la cultura del diálogo".

Uno de los especialistas que recibió el diploma fue el rabino David Jason Fine, de Estados Unidos, quien subrayó: "Este es un símbolo de la amistad y del diálogo que podemos tener entre nuestras dos religiones hermanas, es un testimonio maravilloso del momento positivo en el que nos encontramos y del buen hacer del Papa Francisco".

Los certificados fueron entregados por Claudia Montuschi, directora del Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Apostólica Vaticana, quien subrayó que las colecciones que investiga la Biblioteca hablan "de este diálogo entre culturas, religiones, civilizaciones e incluso lenguas". "Al mismo tiempo, en todo proyecto científico llevado a cabo entre distintas instituciones, existe también una red de relaciones y amistades que crece paralelamente al proyecto científico", añadió.

Se trata del primer curso sobre los manuscritos hebreos conservados en la Biblioteca Vaticana. Fue organizado junto con el Seminario Rabínico Latinoamericano de Argentina, en colaboración con otros centros de investigación, y contó con la participación de judíos y cristianos.

FUENTE:
https://www.vaticannews.va/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


HOY LUNES 26 FEBRERO 2024
FECHA ESPECIAL BAHÁ'I. "AYYAM-I-HÁ"

21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

27 febrero 2024

Oración común
Capilla de la parroquia de Maria Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

27 febrero 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
El padrenuestro en la tradición protestante
Ricardo Moraleja
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

27 febrero 2024 – 20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

27 febrero 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

28 febrero 2024 – 19'00 horas

Día Mundial de Oración
Sed tolerantes unos con otros en amor (Ef. 4: 1-7)
Iglesia Reformada de Aragón (IEE) c/ Mariano Supervía, 52
ZARAGOZA

28 febrero 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

28 febrero 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

MARZO

1 marzo 2024 - 18'00 horas

Culto de Oración
"Les ruego... sean tolerantes unos con otros en amor" preparado por mujeres cristianas de palestina. Predica pastora Cathy Bingman
Parroquia Nuestra Señora de Moratalaz, c/ Entre Arroyos, 19
MADRID