Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 30 de abril de 2025

CALENDARIO INTERRELIGIOSO MAYO 2025

AGENDA
INTERRELIGIOSA
MAYO 2025


Mayo 2025

1.- 

San José Obrero

Patrono de los trabajadores. Esta fiesta fue instituida por Pío XII el 1 de mayo de 1955, para que -como dijo el mismo Pío XII a los obreros reunidos aquel día en la Plaza de San Pedro - "el humilde obrero de Nazaret, además de encarnar delante de Dios y de la Iglesia la dignidad del obrero manual, sea también el diligente guardián de vosotros y de vuestras familias".

12.-

Fiesta budista del Vesak, día de Budha

El día de la luna llena de mayo se celebra el Día de Vesak. Principal fiesta theravada del nacimiento, la iluminación y la extinción de Buda. Es el día más sagrado para millones de budistas de todo el mundo. Fue en el día de Vesak hace 2.500 años, más exactamente en el año 623 A.C., cuando nació Buda. Asimismo, fue también en este Día de Vesak cuando Buda alcanzó la iluminación y también fue en el Día de Vesak cuando falleció a los 80 años de edad.

13.-

Nuestra Señora de Fátima

Cada 13 de mayo la Iglesia celebra a Nuestra Señora de Fátima, una de las advocaciones marianas más extendidas y queridas en el mundo católico. Fue un 13 de mayo, pero de 1917, cuando la Madre de Dios se apareció por primera vez a tres humildes pastorcitos en Cova de Iría, Fátima (Portugal). El nombre oficial de esta advocación mariana es ‘Nuestra Señora del Rosario de Fátima’. La mención al Santo Rosario responde a las constantes peticiones de la Virgen a que sea rezado por todos los católicos, especialmente para que haya paz en el mundo.

15.-

Fiesta sintoísta de Aoi Matsuri

Fiesta sintoísta del Aoi Matsuri o Festival de la Malva Real es considerado uno de los tres mayores festivales de Kioto. También es considerado el festival más antiguo del mundo, celebrado sin interrupción desde el siglo VI. Este festival se originó como agradecimiento a los dioses de los truenos y el clima (Kamo) tras sufrir Kioto un fuerte temporal de tormentas que causaron enfermedades y hambrunas.

16.-

Celebración judía Lag B'Omer

Lag Ba'omer es el nombre dado al día 18 de Iyar en el calendario hebreo. De acuerdo con la tradición judía, la tristeza y el pesar que acompañan a la Cuenta del Omer son interrumpidos en este día. Hay dos bases para este mandamiento: la primera es que en este día cesó la peste que había brotado entre los discípulos de Rabí Akiva, y la segunda es que en esta fecha se conmemora el aniversario de fallecimiento de Rabí Shimon bar Yojai.


Día Internacional de la Convivencia en Paz (“vivre-ensemble en paix”)

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó que cada 16 de mayo se celebrara el Día Internacional de la Convivencia en Paz. El propósito de esta conmemoración es la de movilizar periódicamente los esfuerzos de la comunidad internacional con miras a promover la paz, la tolerancia, la inclusión, la comprensión y la solidaridad.

23.-

Fiesta Baha’í, Declaración del Báb

Aniversario de la proclamación del precursor de Bahá’u’lláh. En este día los bahá'ís recuerdan el día en el que, en 1844, el Báb predijo la llegada de un nuevo mensajero de Dios. Después de la muerte del Báb, su seguidor Bahá'u'lláh se proclamó a sí mismo como este mensajero y fundó la fe bahá'í. La Declaración del Báb es uno de los nueve días festivos en el calendario bahá'í.

29.-

Ascensión del Señor

(Este año, las fechas de Pascua y las partes adjuntas coinciden en los calendarios Juliano y Gregoriano.) El día de la Ascensión es el jueves 29 de Mayo de 2025. Se celebra justo cuarenta días después del domingo de resurrección, durante el “Tiempo Pascual”. En esta fecha se conmemora la Ascensión del Señor al cielo, en presencia de sus discípulos tras anunciarles que les enviaría el Espíritu Santo. Esta solemnidad de la Ascensión del Señor traslada la Fiesta, en muchos lugares, al domingo siguiente, día 1 de junio.


Zoroastrismo. Zartusht-no Diso

Para los “parsis” de la India es la conmemoración de la muerte de Zaratrusta. Los mazdeos iraníes lo celebran el 26 de diciembre.

31.-

Fiesta de la Visitación de la Virgen María a Santa Isabel

Cada 31 de mayo la Iglesia celebra la Fiesta de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel, y con este mensaje de caridad de la Madre de Dios es que se concluye el mes mariano.


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY MIÉRCOLES 30 ABRIL 2025

30 abril 2025
Fiesta jainista de Akshaya Tritiya

10'00 horas

Conferencia "325 - 2025, 1700 años del primer Concilio de Nicea" por Dr. Ioan Aurel Pop, presidente de la Academia Rumana
Organiza Parroquia Ortodoxa Rumana San Jorge de Barcelona
Aula Magna de la Universidad de Barcelona. Gran Via de les Corts Catalanes 585
BARCELONA

19'00 horas

Punto de Encuentro Bíblico Ecuménico
Círculo: Taller bíblico + ecuménico: "El Hijo pródigo"
Concurs Bíblic de Catalunya, C/ Blasco de Garay, 34
TERRASSA (Barcelona)

20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

Mayo

1 mayo 2025
San José Obrero


1 mayo 2025

Ceremonia de Hermandad y Luz
ARALAR

2 mayo 2025 – 20’00 horas

Oración Interconfesional
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, c/ José Arcones Gil, 37 – 2º
MADRID

2 mayo 2025 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

2 mayo 2025 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

3 mayo 2025 - 17'00 horas (hora Argentina)

Espacio Ecuménico
Oración por la Unidad de los Cristianos
Parroquia de Santa Julia (entrada por secretaría), Juan B. Alberdi - 1195
BUENOS AIRES (Argentina)

3 mayo 2025 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

3 mayo 2025 – 21’00 horas

Oración de la Luz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

3 mayo 2025 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

4 mayo 2025 – 20’00 horas

Oración Común
Parroquia Sant Josep, Avda. Lluís Pericot, 2
GIRONA

5 – 18 mayo 2025

Campamento de Trabajo en Velouriz
ZAS DE REI (A Coruña)

5 mayo 2025 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

5 mayo 2025 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

6 mayo 2025 - 18'00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico “Nicea, punto de partida de un estilo sinodal”
El primer milenio, ¿ideal de unidad? Por Francisco José López Sáez
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37-2º
MADRID
ON LINE

6 mayo 2025 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

7 mayo 2025 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

7 mayo 2025 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

9 mayo 2025 – 20’30 horas

Oración Ecuménica de Taizé
Basílica de San Genaro en Antignano, Via San Genaro ad antignano, 82
NÁPOLES (Italia)

9 mayo 2025 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

9 mayo 2025 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

9 mayo 2025 – 21’00 horas

Oración común
Iglesia de San José, c/ Colón
TERRASSA (Barcelona)

10 mayo 2025 – 11’00 horas

Celebración Ecuménica del Concilio de Nicea
Basílica de la Sagrada Familia, c/ Mallorca, 401
BARCELONA

10 mayo 2025 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

11 mayo 2025

Jornada de Puertas Abiertas en Velouriz
ZAS DE REI (A Coruña)

11 mayo 2025 – 18’00 horas

Oración común de Taizé
Cripta de la Iglesia San Antonio María Claret (entrada por Calle Ramada, 14, Casal Claret)
VIC (Barcelona)

12 mayo 2025
Fiesta budista del Vesak, día de Budha

12 mayo 2025 – 18’15 horas


Oración Ecuménica por la Unidad
Iglesia de Santiago Apóstol, c/ Aragón, 4
SABIÑÁNIGO (Huesca)

12 mayo 2025 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

12 mayo 2025 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

13 mayo 202
Nuestra Señora de Fátima

13 mayo 2025 - 18'00 horas


Curso de formación bíblico-ecuménico “Nicea, punto de partida de un estilo sinodal”
El Comentario al Concilio Vaticano II. Por Rafael Vázquez
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37-2º
MADRID
ON LINE

13 mayo 2025 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

13 mayo 2025 – 21’30 horas

Oración de Taizé
Capilla de la parroquia de María Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

14 mayo 2025 – 19'00 horas

Punto de Encuentro Bíblico Ecuménico
Círculo: Taller bíblico + ecuménico: "El buen samaritano"
Concurs Bíblic de Catalunya, C/ Blasco de Garay, 34
TERRASSA (Barcelona)

14 mayo 2025 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

14 mayo 2025 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

15 mayo 2025
Fiesta sintoísta de Aoi Matsur

15 mayo 2025 - 19’30 horas


Ciclo: "Perspectivas y propuestas para caminar hacia una cultura de no violencia y paz"
Enfoques y perspectivas para construir la paz, por Pasqual Pastor i Gordero MOC
Sala Polivalente. Sede Universitaria Ciudad de Alicante, c/ San Fernando, 40
ALICANTE
ON LINE

16 mayo 2025
Celebración judía Lag B'Omer
Día Internacional de la Convivencia en Paz (“vivre-ensemble en paix”)

16 mayo 2025 – 20’00 horas


Oración Interconfesional
Iglesia Luterana, paseo Castellana, 6
MADRID

16 mayo 2025 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

16 mayo 2025 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

17 mayo 2025 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

17 mayo 2025 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

19 mayo 2025 - 19’00 horas

Oración al estilo de Taizé
Locales parroquiales
ARENYS DE MUNT (Barcelona)

19 mayo 2025 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

19 mayo 2025 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

20 mayo 2025 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

21 mayo 2025 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

21 mayo – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

23 mayo 2025 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

23 mayo 2025 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

24 mayo 2025 – 17’00 horas (hora Argentina)

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)

24 mayo 2025 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

25 mayo 2025 – 17’30 horas (hora Argentina)

Espacio de Oración por la Unidad
Parroquia de ja Asunción. Franklin. 2173 - FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)

25 mayo 2025– 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

26 mayo 2025
Fiesta Baha’í. Declaración del Báb

26 mayo 2025 – 21’00 horas


Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

26 mayo 2025 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

27 mayo 2025 - 20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

27 mayo 2025 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

27 mayo 2025 – 21’30 horas

Oración de Taizé
Capilla de la parroquia de María Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

28 mayo 2025 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

28 mayo – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

29 mayo 2025
Ascensión del Señor
Zoroastrismo. Zartusht-no Diso

30 mayo 2025 – 20’30 horas


Rezar con los Salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

30 mayo 2025 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

30 mayo 2025 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

31 mayo 2025
Fiesta de la Visitación de la Virgen María a Santa Isabel

31 mayo 2025 - 20’30 horas


Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

31 mayo 2025 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)






martes, 29 de abril de 2025

PARÍS: CELEBRACIÓN CONJUNTA DE LA PASCUA

Los cristianos llenan la catedral de Notre Dame para conmemorar la celebración común de la Pascua en 2025


CLAVE:
  • Cristianos de todas las principales tradiciones eclesiásticas de Francia llenaron la recientemente restaurada catedral de Notre Dame en París para celebrar juntos el Domingo de Pascua, que en una rara ocasión se celebrará en 2025 el mismo día en las iglesias orientales y occidentales.

“Es una alegría verlos a todos en este día en el que nosotros, cristianos de todas las denominaciones, celebramos la resurrección de nuestro Señor”, dijo el arzobispo de París, Laurent Ulrich, en su bienvenida a la congregación.

Las iglesias orientales y occidentales utilizan desde el siglo XVI calendarios diferentes para calcular la fecha de la Pascua, y 2025 es uno de los años en que coinciden.

“Que el Señor escuche nuestra oración para que pronto llegue el momento en que todos los cristianos celebremos la Pascua juntos”, dijo Mons. Ulrich.

El año 2025 también marca el 1700 aniversario del Concilio de Nicea del año 325 d. C., el primer concilio ecuménico que reunió a toda la cristiandad, y que abordó la necesidad de una celebración común de la Pascua. El concilio marcó la transición de los cristianos, de ser una minoría perseguida a convertirse en una iglesia reconocida por el Imperio Romano.

“En un momento en el que los cristianos comenzaban a experimentar la paz, este concilio fue importante por muchas razones, ante todo porque reunió a los obispos del mundo conocido, del mundo que había sido evangelizado”, dijo el arzobispo Ulrich.

“Fue un momento histórico”, dijo, “que permitió expresar la unidad de la fe en Cristo, la unidad de la fe en aquel que es verdaderamente hijo de Dios, verdaderamente Dios”.

Esta unidad prefigura la unidad que Dios desea para el mundo entero, un mundo todavía atribulado por el cual los cristianos interceden mientras celebran juntos la resurrección del Señor, afirmó Mons. Ulrich.

El servicio incluyó lecturas, oraciones y breves homilías de representantes de las iglesias católica romana, luterana, reformada, bautista, evangélica y ortodoxa oriental y oriental, y de la Comunidad de Taizé, así como el canto de un himno especialmente compuesto para conmemorar el aniversario de Nicea.

Los fieles fueron rociados con agua bendita que había sido bendecida durante la vigilia pascual como signo de la unidad de todos los cristianos.

El servicio fue la primera gran reunión ecuménica en la catedral desde que fue reabierta en diciembre de 2024 después de cinco años de trabajo para restaurar el edificio, que fue gravemente dañado por un gran incendio en 2019.


VER CELEBRACIÓN:


FUENTE:
https://www.oikoumene.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY MARTES 29 ABRIL 2025

18'00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico “Nicea, punto de partida de un estilo sinodal”
¿Qué significa la reforma hoy en día? Por Lars Pterdehirt, pastor
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37-2º
MADRID
ON LINE

18'00 horas

¡Viviendo la Resurrección de Cristo!
Nicea 325 - 2025 la Parroquia Ortodoxa Rumana San Jorge de Barcelona organiza:
Concierto de Música Bizantina por el Coro "Tronos" del patriarcado rumano
Basílica Santa María del Mar, Pl. Santa María, 1
BAERCELONA

19'30 horas

Curso de formación en Ecumenismo
Tema III "Desarrollo del Ecumenismo"
Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Pso. María Agustín, 8
ZARAGOZA

21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

30 abril 2025
Fiesta jainista de Akshaya Tritiya

30 abril 2025 – 10'00 horas

Conferencia "325 - 2025, 1700 años del primer Concilio de Nicea" por Dr. Ioan Aurel Pop, presidente de la Academia Rumana
Organiza Parroquia Ortodoxa Rumana San Jorge de Barcelona
Aula Magna de la Universidad de Barcelona. Gran Via de les Corts Catalanes 585
BARCELONA

30 abril 2025 – 19'00 horas

Punto de Encuentro Bíblico Ecuménico
Círculo: Taller bíblico + ecuménico: "El Hijo pródigo"
Concurs Bíblic de Catalunya, C/ Blasco de Garay, 34
TERRASSA (Barcelona)

30 abril 2025 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

30 abril 2025 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)





lunes, 28 de abril de 2025

EN UN MUNDO TERRIBLE

El cristiano ante el escándalo del mal


por Julia Crespo

En el momento en que vivimos no es extraño que muchos nos preguntemos ¿Cómo puedo estar bien cuando el mundo es terrible? Nuestro día a día está marcado por la guerra, las tragedias nacionales e internacionales, las catástrofes mundiales, y un sinfín de incongruentes actitudes de los máximos organismos de poder, incomprensibles en pleno siglo XXI. Ante ello, el ciudadano de pie se siente abrumado y lleno de incertidumbre. El mal nos afecta, ¡y mucho! Es fácil en estos momentos sentirse deprimido por el estado del mundo. Y es válido que tengamos sentimientos de: pena por los valores que se están perdiendo; angustia por lo que pueda ocurrir en el futuro; desilusión por las personas que hoy tienen el poder político; escepticismo por las soluciones que sugieren los organismos competentes, etc. Nuestra reacción al mal es tan visceral, que a veces dedicamos toda nuestra energía en intentar obviarlo y huir de él, refugiándonos en nuestra zona de confort por miedo a salir heridos. Por desgracia no son muchos los referentes socioculturales que nos inspiran y motiven a contrarrestarlo.

La UE, tras veintiún siglos luchando por la paz ahora nos ha salido guerrillera. Insta con determinación a los gobiernos a aumentar el gasto en rearme y aconseja a los ciudadanos hacernos cuanto antes con un kit de supervivencia. Nos será muy útil si nos bombardean con fósforo blanco o por si, como el planeta está enfadado, llueve mucho y sobreviene alguna catástrofe. Estaremos más tranquilos ante los posibles arrebatos imperialistas de los protagonistas del mundo actual, Putin y Trump, cuyo actualentente confirma aquello que del odio al amor hay solo un paso. Sí, el paso del dinero y del poder. Pero brilla por su ausencia concentrar estrategias, todas las “naciones unidas” en el papel de mediadora en la guerra de Israel y Gaza o de Rusia y Ucrania, por aludir solo a los problemas más actuales. Nos sentimos huérfanos de líderes que se arriesguen a ir contracorriente y que intenten enfrentarse al mal con el bien.

Ante esta situación, los ciudadanos de a pie, o se rinden paralizados ante la magnitud de los problemas o se desmoralizan. Hemos de aceptar que las emociones negativas están ahí para alertarnos, guiarnos y protegernos, pero a su vez deben motivarnos a emprender cambios. No podemos quedarnos atrapados en la negatividad, hemos de centrar nuestra acción en las cosas que podemos controlar. Hay que saber ver también la otra cara del mundo y dejar espacio para la gratitud. El mundo de hoy duele, pero también hay belleza: huelen bien sus rosas, se respira paz y fraternidad en numerosas comunidades de base y nos alegran la vista las cosas hermosas que Dios nos regaló en la Creación. Sabemos también por la historia que siempre cuando algo de derrumba, algo nuevo emerge.

Como creyentes, solo lograremos estabilidad emocional, paz y libertad interior en un mundo en crisis, si optamos por considerar cada desafío que se presenta en nuestro camino, sea de la índole que fuere, como algo que merece ser afrontado desde nuestra fe y nuestra confianza en el Señor con valentía y determinación. Como personas libres, que nos damos cuenta de lo que está mal en el mundo y sentimos la responsabilidad de mejorarlo, tenemos capacidad para marcar una diferencia positiva. Cada uno de nosotros tiene su propio círculo de influencia en donde hay cosas que sí puede cambiar. No podemos salvar el mundo entero de una vez, pero desde donde estamos podemos empezar a dar pasos para marcar la diferencia. Ese paso puede ser empezar un voluntariado, aunque solo sea una hora a la semana, donar un poco de dinero para una causa justa, compartir una publicación inspiradora en las redes sociales. O quizás simplemente cuidar de ti, de tus hijos, de tus padres, de tus hermanos, ayudar a tus vecinos en sus dificultades, animar y apoyar a tus amigos…. Resolver los graves problemas del mundo va a requerir de mucha cooperación por eso es importante también conectarnos con personas o grupos que compartan los mismos valores e intereses. El sentido de pertenencia a un grupo de personas afines, no solo nos acompaña en nuestro camino, sino que nos enriquece y nos motiva a seguir caminando.

El ejemplo de los primeros cristianos, en un momento histórico también muy complicado, la decadencia del imperio romano, puede darnos pistas de ciertas actitudes que pueden inspirar la forma de comportarnos en el mundo actual. Desde el anonimato de su sencilla y humilde cotidianeidad, estos hombres y mujeres, llegaron incluso a entregar su vida, siguiendo el ejemplo de su Maestro Jesús, por mantenerse firmes a su fe y defender la libertad y la dignidad del ser humano.

Los primeros cristianos eran pocos, carecían de medios humanos y no contaban, al menos durante un largo tiempo, con grandes pensadores o personas de relevancia pública. Pero en medio de un ambiente social marcado por el “indiferentismo” y la carencia de valores, no se amedrentaron. Transformaron el mundo desde dentro, sin aislarse, autoexcluirse o evadirse de la realidad diaria de la sociedad en la que vivían. Arropados por un profundo sentido de comunidad y fraternidad, en la que reinaba la fe, la esperanza y sobre todo la caridad en todas sus manifestaciones, se apoyaban unos a otros ante el inminente riesgo que tenía vivir sus vidas contracorriente. Desde el principio, la oración comunitaria y sobre todo la celebración de la Eucaristía tuvo un papel central en la vida de los grupos iniciales de cristianos. Haciendo gala del legado recibido “Amaos los unos a los otros como yo os he amado…”su principal signo de identidad y el que llamaba la atención de amigos y enemigos era el amor que reinaba entre ellos, que se reflejaba en todos los aspectos y detalles de sus vidas y que se irradiaba a todos los entornos que frecuentaban.

Estos primeros cristianos fueron un ejemplo de cómo gente normal, llevando una vida ordinaria de entrega, coherencia, valentía y amor, consiguieron cosas extraordinarias, pues no solo sobrevivieron sino, que han dejado una huella profunda en la historia de la humanidad”. Tanto es así, que ellos son las raíces cristianas de Europa.

En medio del caos que reina en el mundo, la esperanza es un susurro divino que nos recuerda que no estamos solos. En la incertidumbre, es el amor de Dios lo que nos brinda paz y fortaleza. Mantengamos nuestro corazón abierto a esa esperanza, que sólo en Jesús podemos encontrar. “Que el Dios de la esperanza llene de toda alegría y paz a los que creen en él, para que rebosen de esperanza por el poder del Espíritu Santo.” Romanos 15:13

AUTORA:
Hermana Julia Crespo Benito
Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld

FUENTE:
https://horebfoucauld.wordpress.com/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY LUNES 28 ABRIL 2025

18’30 horas

Nosotros creemos. Comentario interconfesional en el Credo del Concilio de Nicea.
Monasterio de San Pablo del Camp de Barcelona. c/ San Pau 99
BARCELONA

21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

29 abril 2025 - 18'00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico “Nicea, punto de partida de un estilo sinodal”
¿Qué significa la reforma hoy en día? Por Lars Pterdehirt, pastor
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37-2º
MADRID
ON LINE

29 abril 2025 - 18'00 horas

¡Viviendo la Resurrección de Cristo!
Nicea 325 - 2025 la Parroquia Ortodoxa Rumana San Jorge de Barcelona organiza:
Concierto de Música Bizantina por el Coro "Tronos" del patriarcado rumano
Basílica Santa María del Mar, Pl. Santa María, 1
BAERCELONA

29 abril 2025 - 19'30 horas

Curso de formación en Ecumenismo
Tema III "Desarrollo del Ecumenismo"
Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Pso. María Agustín, 8
ZARAGOZA

29 abril 2025 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

30 abril 2025
Fiesta jainista de Akshaya Tritiya

30 abril 2025 – 10'00 horas

Conferencia "325 - 2025, 1700 años del primer Concilio de Nicea" por Dr. Ioan Aurel Pop, presidente de la Academia Rumana
Organiza Parroquia Ortodoxa Rumana San Jorge de Barcelona
Aula Magna de la Universidad de Barcelona. Gran Via de les Corts Catalanes 585
BARCELONA

30 abril 2025 – 19'00 horas

Punto de Encuentro Bíblico Ecuménico
Círculo: Taller bíblico + ecuménico: "El Hijo pródigo"
Concurs Bíblic de Catalunya, C/ Blasco de Garay, 34
TERRASSA (Barcelona)

30 abril 2025 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

30 abril 2025 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)





domingo, 27 de abril de 2025

COLOQUIO SOBRE EL ISLAM Y EUROPA

Islam y Europa: ¿choque de civilizaciones?


CLAVES:
  • La Comunidad Musulmana Ahmadía en España va a celebrar una conferencia – coloquio en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid el martes 29 de abril de 2025 a las 12'30 horas. Su portavoz ha remitido un extracto de los temas que se quieren tratar en dicha ponencia
  • "El Islam no es una amenaza para la civilización occidental o para su cultura"
Hoy, especialmente en las naciones occidentales y desarrolladas, existe un gran debate sobre la inmigración y su efecto sobre las sociedades. Gran parte del debate se centra en los musulmanes, porque se ha desarrollado la visión de que existe una división insalvable entre los musulmanes y demás miembros de la sociedad. Ciertos gobiernos y miembros de la sociedad temen un choque de civilizaciones; creen que los musulmanes son una amenaza para su sociedad, y que no pueden integrarse en el mundo occidental.

Los inmigrantes han llegado a los países occidentales procediendo de muchos países, pero ha sido la afluencia de musulmanes lo que ha causado mayor preocupación y alarma. Muchos habitantes nativos temen que la inmigración masiva de países musulmanes amenaza su civilización, cultura y valores, que han perdurado durante tantos siglos.

Es innegable que las personas se están alejando rápidamente de la religión y esta tendencia es particularmente aguda en Occidente. Los valores occidentales tienen siglos de antigüedad, y se basan en sus tradiciones religiosas y especialmente en su herencia cristiana y judía. Sin embargo, estos valores religiosos y normas culturales están siendo atacados por quienes se oponen a todas las formas de religión y fe. El decrecimiento de la fe religiosa en Occidente es la razón principal por la que las personas temen al islam, porque saben que, en términos generales, los musulmanes siguen más apegados a su fe.

En el capítulo 2, versículo 257, el Sagrado Corán ha declarado categóricamente que “no ha de existir coacción en materia de religión”. La odiosa ideología de una pequeña minoría de supuestos musulmanes que han adoptado el extremismo, no tiene correlación con las enseñanzas del Sagrado Corán. En lo que se refiere a la Comunidad Musulmana Ahmadía, creemos que bajo ninguna circunstancia el islam permite el uso de la fuerza o de cualquier tipo de coerción en la difusión de la fe.

El versículo 37 del capítulo 4 dice:

“Y adorad a Al’lah y no asociéis nada a Él, y mostrad bondad a los padres, a los parientes, a los huérfanos y necesitados, al vecino afín a vosotros y al extraño, al compañero que está a vuestro lado, al viajero y a los que poseen vuestras diestras […]”

¿Cómo puede esta enseñanza, que exige a los musulmanes amar y honrar a sus padres, discrepar con la de cualquier religión o nación? ¿Cómo puede esta enseñanza minar a la sociedad occidental?

En lo relativo a los necesitados, una de las formas esenciales para ayudarles es a través de la educación. Esta permitirá a los miembros más jóvenes de la sociedad, que provienen de hogares rotos o que sufren la pobreza, liberarse de los grilletes de la indigencia. Se les abrirán nuevas oportunidades y, por lo tanto, libres de frustración y resentimiento, estos jóvenes crecerán para convertirse en miembros productivos de la sociedad, en lugar de ser atraídos hacia una vida de crimen o cultura de pandillas. Los países ricos deberían ayudar a las naciones más débiles del mundo a construir sus propios cimientos sólidos. Si los países más pobres pudieran desarrollar sus economías e infraestructuras, su gente tendría oportunidades en su país y menos razones para emigrar al extranjero

El Fundador del Islam (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) nos enseñó que si una persona no es agradecida con sus semejantes, no puede ser agradecida a Dios. Es necesario que junto con la adoración a Dios, un musulmán cumpla con las obligaciones hacia la humanidad. Si los musulmanes vienen buscando integrarse, para cumplir con sus obligaciones, y luchar por la paz y por mejorar la sociedad, entonces ciertamente que se trata de algo digno de alabar, y no de condenar o castigar.

Algunas personas argumentan o creen que los musulmanes tienen instrucciones de realizar la “Yihad” y, por lo tanto, temen que vendrán a Occidente y emprenderán una guerra violenta para imponer la civilización y cultura islámicas. Es necesario aclarar que durante el período inicial del islam, los musulmanes se vieron obligados a defenderse después de que se les declarara la guerra por practicar su fe. Esas guerras defensivas se libraron para proteger la institución de la religión y defender el principio de libertad de creencia. En el capítulo 22, versículos 40-41, el Sagrado Corán declara que, de no detener a los agresores, todas las iglesias, sinagogas, templos, mezquitas y otros lugares de culto se encontrarían bajo una grave amenaza, ya que la intención subyacente de los incrédulos de La Meca era destruir todo rastro de la religión de la faz de la tierra. Esto demuestra que el islam protege a todas las religiones.

En una ocasión, un compañero del Santo Profeta Muhammad (lpbD) pidió unirse al ejército musulmán para poder participar en la “Yihad”. El Profeta del Islam (lpbD) rechazó su demanda, y dijo que, ya que sus padres se encontraban débiles, debía quedarse en casa, cuidarlos y considerar que esa era su “Yihad”. Si el objetivo de la “Yihad” fuera la conquista, el derramamiento de sangre y la guerra, el Profeta del Islam (lpbD) ciertamente habría aceptado su oferta, y habría tratado de reforzar el ejército musulmán.

Otra acusación muy común en el mundo occidental es que los musulmanes no respetan a las mujeres ni a sus derechos. Cabe señalar que el islam fue la primera religión en otorgar a las mujeres el derecho a heredar, el derecho al divorcio y otros derechos. Además, el islam pone énfasis en la gran importancia de educar a las niñas y darles la oportunidad de crecimiento y desarrollo personal. En el capítulo 4, versículo 20, el Sagrado Corán ha declarado que los hombres musulmanes deben tratar a sus esposas con amor y respeto. En los países occidentales, no pasa un día sin noticias de que la policía o los tribunales se ven obligados a intervenir y lidiar con terribles casos de violencia doméstica. Varios informes y estudios demuestran que tales crímenes no están vinculados a ninguna religión. Por lo tanto, es completamente injusto calificar al islam como una religión misógina. El islam es una religión que otorga honor y dignidad a las mujeres; y cualquier hombre que trata a una mujer con crueldad es culpable de violar gravemente las enseñanzas del islam.

El islam también requiere que sus seguidores respeten los sentimientos religiosos y las creencias de otras personas. El Pacto de Medina fue una verdadera ilustración de esta enseñanza, donde la Torá fue reconocida y respetada como la Escritura portadora de ley de los judíos.

En el capítulo 5, versículo 9 del Sagrado Corán, Dios ha proclamado que la enemistad de una nación o pueblo nunca debe incitar a una persona a sacrificar los principios de la justicia y la equidad; al contrario, el islam enseña que, en todas las circunstancias, no importa cuán difícil sea, uno debe permanecer firmemente apegado a los principios de justicia e integridad, y nunca dejarse llevar por el deseo de venganza. La historia enseña cómo los primeros musulmanes fueron asesinados, saqueados y torturados en La Meca y, en última instancia, fueron expulsados de sus hogares y tuvieron que emigrar al haber aceptado el mensaje del Fundador del Islam (lpbD). Sin embargo, cuando él regresó victorioso a La Meca, y la ciudad entera estaba bajo su mando, su primer pronunciamiento fue que no se vengaría de aquellos que habían perseguido brutalmente a los musulmanes. En ese momento de triunfo, el Santo Profeta Muhammad (lpbD) exhibió una humildad y tolerancia suprema. Declaró que, de acuerdo con las enseñanzas del islam, todos los que habían atormentado a los musulmanes serían perdonados instantáneamente, y nadie sería tratado injustamente, independientemente de si aceptaban el islam o no.

El capítulo 24, versículo 34, el Sagrado Corán afirma que si un “esclavo” busca la libertad, debe ser liberado y, si se hubieran impuesto ciertas cuotas monetarias, debían ser razonables y abonables en pequeños plazos fáciles de pagar, o no se les debía aplicar en absoluto. En el mundo de hoy, la “esclavitud física” ha sido reemplazada por una “esclavitud económica y de servidumbre”, por las cuales la relación entre las naciones más poderosas de la tierra y los países más débiles es similar a la relación de un “amo y un esclavo”. Por ejemplo, los países ricos otorgan préstamos disfrazados de paquetes de ayuda a naciones débiles que no tienen más opción que aceptar las condiciones que se les imponen. Invariablemente, los niveles de interés paralizantes que se les aplican hacen que los préstamos a corto plazo conduzcan a la miseria y a las deudas a largo plazo.

En resumen, el Islam no es una amenaza para la civilización occidental o para su cultura. Si hay musulmanes que usurpan los derechos de los no musulmanes, es sólo porque rechazan las enseñanzas del islam, o las ignoran por completo. Deshonran al islam y solo consiguen difamar su nombre intachable.

En lugar de hablar de un choque de civilizaciones, o de incrementar innecesariamente las tensiones entre diferentes comunidades, debemos abstenernos de atacar a las enseñanzas religiosas de los demás. En lugar de tratar de imponer restricciones a las expresiones de la fe, debemos reconocer que todos somos parte de una raza humana más conectada que nunca. Debemos abrazar nuestra diversidad, y centrarnos en establecer la unidad para que la paz a largo plazo pueda tener cabida en el mundo. Sin embargo, hoy vemos lo contrario: tanto los países musulmanes como los no musulmanes anteponen sus propios intereses por encima de los intereses del mundo en general, y traspasan todos los límites de la equidad y la moralidad a cambio de alcanzar sus propios objetivos.

Con las reminiscencias de los días oscuros del pasado, se han formado bloques y alianzas opuestas, y parece que el mundo está empeñado en autodestruirse. Hay muchos países que poseen bombas nucleares y otras armas destructivas que tienen el potencial de destruir a la civilización tal como la conocemos. ¿Quién puede asegurar que estas armas nunca se usarán, o que no terminarán en manos equivocadas? Basta un error de cálculo o un paso en falso para que las hostilidades desencadenen lo impensable. Las consecuencias de tal guerra son inimaginables, pero es seguro afirmar que el mundo nunca volverá a ser el mismo.

Por lo tanto, en lugar de avivar las llamas del odio, ya sea por diferencias religiosas o étnicas, o por objetivos políticos, debemos reconocer las señales de advertencia y cambiar nuestras actitudes antes de que sea demasiado tarde.

Unámonos todos, al margen de nuestras diferencias, y trabajemos con un espíritu de respeto mutuo, tolerancia y afecto, por la paz del mundo y por la libertad de creencia.

FUENTE:
Comunidad Musulmana Ahmadía en España.
Mezquita Basharat. PEDRO ABAD, Córdoba.
www.ahmadia.es – www.alislam.es


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY DOMINGO 27 ABRIL 2025

27 abril 2025
Domingo de la Divina Misericordia

17’30 horas (hora Argentina)

Espacio de Oración por la Unidad
Parroquia de ja Asunción. Franklin. 2173 - FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)

18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

28 abril 2025 – 18’30 horas

Nosotros creemos. Comentario interconfesional en el Credo del Concilio de Nicea.
Monasterio de San Pablo del Camp de Barcelona. c/ San Pau 99
BARCELONA

28 abril 2025 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

28 abril 2025 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

29 abril 2025 - 18'00 horas

¡Viviendo la Resurrección de Cristo!
Nicea 325 - 2025 la Parroquia Ortodoxa Rumana San Jorge de Barcelona organiza:
Concierto de Música Bizantina por el Coro "Tronos" del patriarcado rumano
Basílica Santa María del Mar, Pl. Santa María, 1
BAERCELONA

29 abril 2025 - 18'00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico “Nicea, punto de partida de un estilo sinodal”
¿Qué significa la reforma hoy en día? Por Lars Pterdehirt, pastor
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37-2º
MADRID
ON LINE

29 abril 2025 - 19'30 horas

Curso de formación en Ecumenismo
Tema III "Desarrollo del Ecumenismo"
Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Pso. María Agustín, 8
ZARAGOZA

29 abril 2025 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

30 abril 2025
Fiesta jainista de Akshaya Tritiya

30 abril 2025 – 10'00 horas

Conferencia "325 - 2025, 1700 años del primer Concilio de Nicea" por Dr. Ioan Aurel Pop, presidente de la Academia Rumana
Organiza Parroquia Ortodoxa Rumana San Jorge de Barcelona
Aula Magna de la Universidad de Barcelona. Gran Via de les Corts Catalanes 585
BARCELONA

30 abril 2025 – 19'00 horas

Punto de Encuentro Bíblico Ecuménico
Círculo: Taller bíblico + ecuménico: "El Hijo pródigo"
Concurs Bíblic de Catalunya, C/ Blasco de Garay, 34
TERRASSA (Barcelona)

30 abril 2025 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

30 abril 2025 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)





sábado, 26 de abril de 2025

QUÉ ES PARA NOSOTROS LA PASCUA

“El paso de Dios en nuestra historia: de las tinieblas a la luz”


por Gerardo A. Vargas

La noche santa, la más solemne del año cristiano, nos reúne en torno a un fuego que no se apaga, una Palabra que renace, una piedra removida y un sepulcro vacío. Esta es la noche donde Dios lo ha cambiado todo. Esta es la noche en que la muerte ha sido vencida. Cristo ha resucitado. ¡Verdaderamente ha resucitado!

Y nosotros… ¿qué celebramos realmente esta noche?

No es solo un recuerdo del pasado. No es la conmemoración de un hecho admirable que ocurrió hace siglos. Esta es una Pascua viva, presente, palpitante, que se da aquí y ahora. Es la proclamación de que Dios sigue pasando por nuestra historia, como pasó por la de su pueblo, como pasó por la Cruz, como pasó por el sepulcro… y lo llenó de vida.

Una historia que es nuestra historia

A lo largo de esta noche hemos escuchado las grandes lecturas de la historia de la salvación. Son como un mosaico que revela el rostro fiel de Dios. Cada una nos hablaba de un paso, de una intervención divina, de un amor que no se cansa.
  • En el principio, cuando todo era caos y tiniebla, Dios dijo “Hágase”… y la luz brotó. Desde entonces, todo lo que Él toca se vuelve vida, orden, belleza.
  • Luego escuchamos la historia de Abraham, el padre de la fe, a quien Dios le pidió entregarlo todo. A veces, en nuestro caminar, también sentimos que Dios nos pide demasiado. Pero Abraham creyó, y la fidelidad de Dios superó el sacrificio.
  • El éxodo nos mostró al pueblo esclavo, acorralado entre el mar y el ejército enemigo. Era la hora del miedo, del abandono. Pero el Señor le dijo a Moisés: “¿Por qué clamas a mí? ¡Camina!” Y el mar se abrió. Dios no suprime la dificultad, pero abre camino en medio de ella.
Así, lectura tras lectura, vamos viendo que Dios no actúa de forma espectacular, sino en lo cotidiano, en lo frágil, en lo improbable. Dios toma lo pequeño y lo hace eterno.

La Pascua, paso de Dios en la noche

¿No es esa también nuestra historia?

Nosotros también tenemos nuestras esclavitudes, nuestros exilios interiores, nuestros desiertos y miedos. Hay días donde sentimos que no avanzamos, que todo está oscuro, que la esperanza se ha roto como vasija frágil. Hay momentos en que cargamos la vida como una cruz y nos preguntamos: “¿Hasta cuándo, Señor?”

Pero en esta noche, Dios nos responde. No con explicaciones, sino con una presencia.

No con promesas vacías, sino con la fuerza del Resucitado.

Cristo ha resucitado, y con Él ha resucitado nuestra esperanza.

Ha atravesado la muerte como se atraviesa una puerta, y ha salido al otro lado llevando en sus manos nuestras lágrimas convertidas en luz.

Porque la Resurrección no borra las heridas… las transforma.

El Cristo glorioso no oculta sus llagas. Las muestra, porque en ellas se revela la gloria del amor que no se rinde.

¿Qué significa esto para nosotros hoy?

La Resurrección de Cristo no es solo una buena noticia, es una llamada urgente:
  • A vivir como resucitados en medio de un mundo cansado de oscuridad.
  • A encender luces donde otros solo ven sombras.
  • A creer que, aunque parezca que todo está perdido, Dios aún sabe abrir mares.
Celebrar la Pascua es dejar que el Resucitado venga a nuestra Galilea cotidiana: a nuestra casa, nuestro trabajo, nuestras relaciones, nuestros miedos.

Es permitirle que toque nuestra historia, tal como es, y la transforme desde dentro.

Una espiritualidad del paso

La Pascua nos enseña que la vida cristiana no es estática. Es camino, es travesía, es paso. Así como Israel cruzó el mar, también nosotros estamos cruzando:
  • Del egoísmo a la entrega.
  • De la rutina a la vida con sentido.
  • De la tristeza a la confianza.
  • De la muerte… a la Vida verdadera.
Dios sigue siendo el que pasa.

A veces lo hace en el silencio, a veces en la oscuridad.

Pero siempre para llevarnos más allá de lo que imaginamos.

Siempre para cumplir su promesa.

Una llamada a vivir en Pascua

Hermanos, hermanas, esta noche no termina con un “Aleluya” cantado. Esta noche comienza. La piedra ha sido removida. El Resucitado camina delante de nosotros. La tierra prometida ya no es solo un lugar: es una manera nueva de vivir.

Dejémonos alcanzar por Cristo. Dejemos que su luz entre hasta lo más hondo de nuestro corazón. Abramos nuestras tumbas internas… y permitamos que Él nos saque afuera, como a Lázaro, como al pueblo, como a toda la creación.

Porque si Él ha resucitado,
entonces todo es posible.

Y si Él vive,
entonces también nosotros viviremos.

Amén.

Aleluya.

AUTOR:
Fr. Gerardo A. Vargas Cruz, OFM (CEHCF)

FUENTE:
https://horebfoucauld.wordpress.com/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY SÁBADO 26 ABRIL 2025

9’30 horas

"Un grito por la Paz"
Frontóm Jai Alai, Carlos Gangoiti Kalea, 11
GERNIKA - LUMO (Bizcaia-Vizcaya)

17’00 horas (hora Argentina)

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)

20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

27 abril 2025
Domingo de la Divina Misericordia

27 abril 2025 – 17’30 horas (hora Argentina)

Espacio de Oración por la Unidad
Parroquia de ja Asunción. Franklin. 2173 - FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)

27 abril 2025– 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

28 abril 2025 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

28 abril 2025 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

29 abril 2025 - 18'00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico “Nicea, punto de partida de un estilo sinodal”
¿Qué significa la reforma hoy en día? Por Lars Pterdehirt, pastor
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37-2º
MADRID
ON LINE

29 abril 2025 - 19'30 horas

Curso de formación en Ecumenismo
Tema III "Desarrollo del Ecumenismo"
Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Pso. María Agustín, 8
ZARAGOZA

29 abril 2025 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

30 abril 2025
Fiesta jainista de Akshaya Tritiya

30 abril 2025 – 19'00 horas

Punto de Encuentro Bíblico Ecuménico
Círculo: Taller bíblico + ecuménico: "El Hijo pródigo"
Concurs Bíblic de Catalunya, C/ Blasco de Garay, 34
TERRASSA (Barcelona)

30 abril 2025 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

30 abril 2025 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)