Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 29 de abril de 2024

CALENDARIO INTERRELIGIOSO

Agenda Interreligiosa Mayo 2024



Mayo 2024

1.-

San José Obrero

Patrono de los trabajadores. Esta fiesta fue instituida por Pío XII el 1 de mayo de 1955, para que -como dijo el mismo Pío XII a los obreros reunidos aquel día en la Plaza de San Pedro - "el humilde obrero de Nazaret, además de encarnar delante de Dios y de la Iglesia la dignidad del obrero manual, sea también el diligente guardián de vosotros y de vuestras familias".

2.-

Celebración Bahai del Duodécimo día de la Festividad del Ridván

Esta es la ocasión en que los bahá'ís celebran la Fiesta de "Ridván" (Paraíso), nombre por el que se conoce al jardín donde Bahá'u'lláh permaneció doce días y donde se realizó su declaración como el Profeta universal.

Podemos leer en los “Pasajes de los Escritos de Baha'u'llah”. “Te hemos escogido a ti para que seas nuestra poderosísima Trompeta, cuyo toque anunciará la resurrección de toda la humanidad."

3.-

Viernes Santo Ortodoxo

Los cristianos ortodoxos, en el año 2024, celebran el Gran Viernes Santo el 3 de Mayo. En este día la Iglesia ortodoxa deja de celebrar la misa, salvo cuando esta fecha coincide con la de la Anunciación de la Virgen.

5.-

Pascua ortodoxa

La Pascua Ortodoxa en 2024 está marcada para el 5 de mayo, lo que la sitúa más de un mes después de la Pascua en las iglesias católicas y cristianas occidentales. La variabilidad de las fechas de Pascua en el cristianismo ortodoxo oriental se debe a que la fecha de la Pascua sigue un calendario diferente al gregoriano utilizado por la mayoría de las iglesias cristianas occidentales. Se rige por el calendario juliano, lo que significa que la Pascua Ortodoxa puede caer entre el 4 de abril y el 8 de mayo.

9.-

Ascensión del Señor

(9 mayo: cal. gregoriano; 13 junio: cal. juliano) El día de la Ascensión es el jueves 9 de Mayo de 2024. Se celebra justo cuarenta días después del domingo de resurrección, durante el “Tiempo Pascual”. En esta fecha se conmemora la Ascensión del Señor al cielo, en presencia de sus discípulos tras anunciarles que les enviaría el Espíritu Santo. Esta solemnidad de la Ascensión del Señor traslada la Fiesta, en muchos lugares, al domingo siguiente, día 12.

12.-

Ascensión del Señor

(9 mayo: cal. gregoriano; 13 junio: cal. juliano) El día de la Ascensión es el jueves 9 de Mayo de 2024. Se celebra justo cuarenta días después del domingo de resurrección, durante el “Tiempo Pascual”. En esta fecha se conmemora la Ascensión del Señor al cielo, en presencia de sus discípulos tras anunciarles que les enviaría el Espíritu Santo. Esta solemnidad de la Ascensión del Señor traslada la Fiesta, en muchos lugares, al domingo siguiente, día 12.

13.-

Nuestra Señora de Fátima

La Virgen de Fátima, formalmente Nuestra Señora del Rosario de Fátima, es una advocación con que se venera en el catolicismo a la Virgen María. En la misma línea que otras apariciones marianas, tuvo su origen en los testimonios de tres niños pastores, llamados Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto, quienes afirmaron haber presenciado varias apariciones marianas en la Cova da Iria, Fátima, en Portugal, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. A partir de entonces, esta advocación mariana extendió su fama más allá de sus límites locales llegando a todo el mundo.

Se atribuyeron a los mensajes de la aparición componentes proféticos y escatológicos, en particular con respecto a una posible nueva guerra mundial —sus seguidores han interpretado que el inicio de la Segunda Guerra Mundial fue su confirmación—, a la conversión de la Rusia soviética, y al intento de asesinato de Juan Pablo II.

Su principal lugar de culto es el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, ubicado en la ciudad del mismo nombre en el municipio de Ourém. Considerado uno de los centros de peregrinación católica más importantes del mundo, el santuario de Fátima, edificado en el lugar de las apariciones, recibió 7,3 millones de peregrinos en el año 2011.

15.-

Fiesta sintoísta de Aoi Matsuri

Fiesta sintoísta del Aoi Matsuri o Festival de la Malva Real es considerado uno de los tres mayores festivales de Kioto. También es considerado el festival más antiguo del mundo, celebrado sin interrupción desde el siglo VI. Este festival se originó como agradecimiento a los dioses de los truenos y el clima (Kamo) tras sufrir Kioto un fuerte temporal de tormentas que causaron enfermedades y hambrunas.

19.-

Pentecostés

(19 de mayo: cal. gregoriano; 23 de junio: cal. juliano) Con Pentecostés termina el tiempo pascual de los 50 días. Los cincuenta días pascuales y las fiestas de la Ascensión y Pentecostés, forman una unidad. No son fiestas aisladas de acontecimientos ocurridos en el tiempo, son parte de un solo y único misterio.

23.-

Fiesta budista del Vesak, día de Budha

El día de la luna llena de mayo se celebra el Día de Vesak. Principal fiesta theravada del nacimiento, la iluminación y la extinción de Buda. Es el día más sagrado para millones de budistas de todo el mundo. Fue en el día de Vesak hace 2.500 años, más exactamente en el año 623 A.C., cuando nació Buda. Asimismo, fue también en este Día de Vesak cuando Buda alcanzó la iluminación y también fue en el Día de Vesak cuando falleció a los 80 años de edad.

24.-

Fiesta Baha’í. Declaración del Báb

Aniversario de la proclamación del precursor de Bahá’u’lláh. En este día los bahá'ís recuerdan el día en el que, en 1844, el Báb predijo la llegada de un nuevo mensajero de Dios.

Después de la muerte del Báb, su seguidor Bahá'u'lláh se proclamó a sí mismo como este mensajero y fundó la fe bahá'í. La Declaración del Báb es uno de los nueve días festivos en el calendario bahá'í.

26. –

Santísima Trinidad

El “Domingo de la Santísima Trinidad” tiene lugar el domingo siguiente al de Pentecostés.

Esta fiesta comenzó a celebrarse hacia el año 1000, y fueron los monjes los que asignaron el domingo después de pentecostés para su celebración. El Domingo de la Santísima Trinidad fue instituido relativamente tarde, pero fue precedido por siglos de devoción al misterio que celebra.

Celebrar esta solemnidad tiene sentido, puesto que por el Espíritu Santo llegamos a creer y a reconocer la Trinidad de personas en el único Dios verdadero. La Santísima Trinidad es ciertamente un misterio, pero un misterio en el cual nosotros estamos inmersos. Un océano que no podemos esperar abarcar en esta vida.


Celebración judía Lag B'Omer

Lag Ba'omer es el nombre dado al día 18 de Iyar en el calendario hebreo. De acuerdo con la tradición judía, la tristeza y el pesar que acompañan a la Cuenta del Omer son interrumpidos en este día. Hay dos bases para este mandamiento: la primera es que en este día cesó la peste que había brotado entre los discípulos de Rabí Akiva, y la segunda es que en esta fecha se conmemora el aniversario de fallecimiento de Rabí Shimon bar Yojai.

29.-

Fiesta Bahai de la Ascensión de Baha'u'llah 

Conmemoración de la muerte de Bahá’u’lláh, el 29 de mayo de 1892, ocurrida en Bahji, cerca de Akko (Israel).


Zoroastrismo. Zartusht-no Diso

Para los “parsis” de la India es la conmemoración de la muerte de Zaratustra. Los mazdeos iraníes lo celebran el 26 de diciembre.

Zoroastro o Zarathustra, castellanizado Zaratustra, o también Zarathushtra Spitama o Ashu Zarathushtra, fue un antiguo profeta y filósofo iraní que fundó lo que ahora se conoce como zoroastrismo. Según la tradición, vivió durante muchos años después de la conversión de Vishtaspa, logró establecer una comunidad de fieles y se casó tres veces. Sus dos primeras esposas le dieron tres hijos, Isat Vâstra, Urvatat Nara y Hvare Chithra, y tres hijas, Freni, Thriti y Pouruchista. Su tercera esposa, Hvōvi, no tuvo hijos. Estos nombres son tomados de varios textos. Zoroastro murió a la edad de 77 años y 40 días. Las fuentes pahlaví posteriores como el Shahnamé,  en cambio, afirman que un oscuro conflicto con el pueblo Tuiryas llevó a su muerte, asesinado por un karapan (un sacerdote de la antigua religión) llamado Brādrēs. Se sabe muy poco del tiempo entre Zoroastro y el periodo aqueménida, excepto que el zoroastrismo se extendió al oeste de Irán y otras regiones. En el momento de la fundación del Imperio aqueménida, se cree que el zoroastrismo era ya una religión bien establecida

30.-

Corpus Christi

(En muchos lugares se celebra el domingo 2 de junio) Se celebra el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad que, a su vez, es realizada el domingo posterior a Pentecostés.

El Corpus Christi, ocurre 60 días después del Domingo de Resurrección. En muchos lugares la celebración se traslada del jueves al domingo para adecuarse al calendario laboral, por lo tanto, es una fecha de tipo móvil que depende de la fecha en la que ocurre el Jueves Santo.

El día del “Corpus Christi” (Cuerpo de Cristo) los católicos celebran una fiesta destinada a celebrar la Eucaristía. La finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento.

31.-

Fiesta de la Visitación de la Virgen María a Santa Isabel

Cada 31 de mayo la Iglesia celebra la Fiesta de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel, y con este mensaje de caridad de la Madre de Dios es que se concluye el mes mariano.



AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY LUNES 29 ABRIL 2024

21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

30 abril 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
Dra. Agnes Abuom, mujer, ecuménica y de paz
por Chisting Monsalve
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

30 abril 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

MAYO

1 mayo 2024
San José Obrero


1 mayo 2024

ARALAR – 2024
Ceremonia de Hermandad y Luz
ARTAZA (Navarra)

1 mayo 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

1 mayo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

2 mayo 2024
Celebración Bahai del Duodécimo día de la Festividad del Ridván


3 mayo 2024
Viernes Santo Ortodoxo


3 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

3 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

4 mayo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

4 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Luz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

4 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

5 mayo 2024
Pascua Ortodoxa

5 mayo 2024 – 20’00 horas


Oración Común
Parroquia Sant Josep, Avda. Lluís Pericot, 2
GIRONA

6 mayo 2024 – 20’00 horas

III Jornadas Cultura del Encuentro
Criterios para una cultura del encuentro en un cambio de época, por José Manuel Llamas Forte
Centro Cultural el “Hospitalillo”. Hospital Real de la Misericordia, plaza practicante Manuel Cantos s/n
MARBELLA (Málaga)

6 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

6 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

7 mayo 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
La Pascua, el nacimiento de la Iglesia
Constantin Serban
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID

7 mayo 2024 – 20’00 horas

III Jornadas Cultura del Encuentro
El necesario diálogo para una cultura del encuentro, por Luis Rosa Invernón
Centro Cultural el “Hospitalillo”. Hospital Real de la Misericordia, plaza practicante Manuel Cantos s/n
MARBELLA (Málaga)

7 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

8 mayo 2024 – 20’00 horas

III Jornadas Cultura del Encuentro
La escucha del otro como instrumento para una cultura del encuentro, por Ángel Nuñoz
Centro Cultural el “Hospitalillo”. Hospital Real de la Misericordia, plaza practicante Manuel Cantos s/n
MARBELLA (Málaga)

8 mayo 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

8 mayo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

9 mayo 2024
Ascensión del Señor


9 mayo 2024 – 20’00 horas

III Jornadas Cultura del Encuentro
"El silencio que conduce al encuentro", Manuel Bellido Pérez
Centro Cultural el “Hospitalillo”. Hospital Real de la Misericordia, plaza practicante Manuel Cantos s/n
MARBELLA (Málaga)

10 mayo 2024 – 20’00 horas

III Jornadas Cultura del Encuentro
"En el cruce de camino: una espiritualidad para una cultura del encuentro", por José Emilio Cabra Meléndez
Centro Cultural el “Hospitalillo”. Hospital Real de la Misericordia, plaza practicante Manuel Cantos s/n
MARBELLA (Málaga)

10 mayo 2024 – 20’00 horas

Oración Interconfesional
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, c/ José Arcones Gil, 37 – 2º
MADRID

10 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración común
Iglesia de San José, c/ Colón
TERRASSA (Barcelona)

10 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

10 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

11 mayo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

12 mayo 2024
Ascensión del Señor


12 mayo 2024 – 18’00 horas

Oración común de Taizé
Cripta de la Iglesia San Antonio María Claret (entrada por Calle Ramada, 14, Casal Claret)
VIC (Barcelona)

13 mayo 2024
Nuestra Señora de Fátima

13 mayo 2024 – 21’00 horas


Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

13 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

14 mayo 2024

Oración común
Capilla de la parroquia de Maria Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

17 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

15 mayo 2024
Fiesta sintoísta de Aoi Matsuri

15 mayo 2024 – 20’00 horas


Vigilia Ecuménica de Pentecostés
Club Parroquial Cristo Rey, plaza de España, 2
SABIÑÁNIGO (Huesca)

15 mayo 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

15 mayo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

17 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

17 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

18 mayo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

18 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

19 mayo 2024
Pentecosrés

20 mayo 2024 - 19’00 horas

Oración al estilo de Taizé
Locales parroquiales
ARENYS DE MUNT (Barcelona)

20 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

20 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

21 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

22 mayo 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

22 mayo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

23 mayo 2024
Fiesta budista del Vesak, día de Budha

24 mayo 2024
Fiesta Baha’í. Declaración del Báb


24 mayo 2024 – 20’00 horas


Oración Interconfesional
Iglesia Luterana, paseo Castellana, 6
MADRID

24 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

24 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

25 mayo 2024 - 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina

25 mayo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

25 mayo 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

26 mayo 2024
Santísima Trinidad
Celebración judía Lag B'Omer

26 mayo 2024 – 18’30 horas


Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

27 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

27 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

28 mayo 2024

Oración común
Capilla de la parroquia de Maria Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

28 abril 2024 – 20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

28 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

29 mayo 2024
Fiesta Baha`í de la Ascención de Baha'u'llah 
Zoroastrismo. Zartusht-no Diso

29 mayo 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

29 mayo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

30 mayo 2024
Corpus Christi

31 mayo 2024 – 20’30 horas


Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

31 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

31 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA








domingo, 28 de abril de 2024

SOBRE SINODALIDAD Y ECUMENISMO - I

Sinodalidad y ecumenismo dos vías que proceden juntas



CLAVE:
  • El Papa Francisco recibió en audiencia en la mañana del lunes 11 de septiembre de 2023, a Su Santidad Baselios Marthoma Mathews III, Catholicos de la Iglesia Ortodoxa sira-malankarés. Este es el discurso pronunciado por el Pontífice.

Santidad,

gracias por sus palabras, gracias por esta visita en la ciudad de los apóstoles Pedro y Pablo, donde ya ha vivido y estudiado, y donde viene ahora como Catholicos de la venerable Iglesia ortodoxa sira-malankarés. Quisiera decirle, Santidad, que aquí está en casa, como Hermano esperado y amado.

Junto a usted quisiera sobre todo dar gracias al Señor por los lazos tejidos en las últimas décadas. El acercamiento de nuestras Iglesias, después de siglos de separación, inició con el Concilio Vaticano II , al cual la Iglesia ortodoxa sira-malankarés envió algunos observadores. En ese mismo periodo, san Pablo VI encontró al Catholicos Baselios Augen I en Bombay en 1964. Ahora, su venida aquí llega en el 40º aniversario de la primera visita en Roma de un Catholicos de vuestra querida Iglesia, realizada en 1983 por su santidad Baselios Marthoma Mathews I, al cual tres años más tarde san Juan Pablo II visitó en la catedral de Mar Elia en Kottayam. Este año se celebra también el décimo aniversario del abrazo fraterno con su inmediato predecesor, Su Santidad Baselios Marthoma Paulose II, de bendecida memoria, que tuve la alegría de recibir al inicio de mi pontificado en septiembre de 2013.

Hoy, acogiendo a Vuestra Santidad y a los miembros de su distinguida delegación, deseo saludar fraternalmente a los obispos, el clero y los fieles de la Iglesia ortodoxa sira-malankarés, cuyos orígenes se remontan a la predicación del apóstol Tomás. Él, delante del Resucitado, exclamó: «Señor mío y Dios mío» (Jn 20,28): esta profesión, que proclama el señorío salvífico y la divinidad de Cristo, funda, en la oración y en el estupor, nuestra fe común. Es esta misma fe que celebraremos, deseo que sea juntos, con ocasión del 1700º aniversario del primer Concilio Ecuménico, el de Nicea; yo quiero que lo celebremos todos juntos. La fe de santo Tomás es sin embargo inseparable de su experiencia de las llagas del Cuerpo de Cristo (cfr Jn 20,27). Ahora, las divisiones que se han verificado a lo largo de la historia entre nosotros cristianos son laceraciones dolorosas infligidas al Cuerpo de Cristo que es la Iglesia. Y todavía tocamos con la mano las consecuencias. Pero, si ponemos juntos la mano en estas heridas, si juntos, como el Apóstol, proclamamos que Jesús es nuestro Señor y nuestro Dios, si con corazón humilde nos encomendamos asombrados a su gracia, podemos acelerar el día tan esperado en el que, con su ayuda, celebremos en el mismo altar el misterio pascual: ¡qué llegue pronto!

Mientras tanto, querido Hermano, caminamos juntos en la oración que nos purifica, en la caridad que nos une, en el diálogo que nos acerca. Pienso de forma especial en la institución de la Comisión mixta internacional para el diálogo entre nuestras Iglesias, que ha llevado a un histórico acuerdo cristológico, publicado en Pentecostés de 1990. Se trata de una Declaración conjunta, la cual afirma que el contenido de nuestra fe en el misterio del Verbo encarnado es el mismo, aunque si, en la formulación, han surgido diferencias terminológicas y de énfasis a lo largo de la historia. De forma admirable, el documento declara que «estas diferencias son tales para poder coexistir en la misma comunión y por tanto no deben y no deberían dividirnos, sobre todo cuando anunciamos a Cristo a nuestros hermanos y hermanas en todo el mundo en términos que pueden ser fácilmente comprendidos». Anunciar a Cristo une, non divide; el anuncio común de nuestro Señor evangeliza el camino ecuménico mismo.

De la Declaración conjunta en adelante, la Comisión se ha reunido en el Kerala casi cada año y ha dado frutos, favoreciendo la colaboración pastoral para el bien espiritual del Pueblo de Dios. En particular, quisiera recordar con gratitud los acuerdos de 2010 sobre el uso común de los lugares de culto y de los cementerios, así como la posibilidad para los fieles de recibir la unción de enfermos, en determinadas circunstancias, en una o la otra Iglesia. Esos son acuerdos hermosos. Bendigo a Dios por el trabajo de esta Comisión, centrado sobre todo en la vida pastoral, porque el ecumenismo pastoral es el camino natural a la plena unidad. Como he tenido forma de decir a la Comisión internacional mixta para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas orientales, de la que desde el inicio, 2003, también vuestra Iglesia forma parte, «el ecumenismo tiene siempre un carácter pastoral». De hecho, es yendo hacia adelante fraternalmente en el anuncio del Evangelio y en el cuidado concreto de los fieles que nos reconocemos un único rebaño de Cristo en camino. En tal sentido, espero que puedan extenderse y aumentar los acuerdos pastorales entre nuestras Iglesias, que comparten la misma herencia apostólica, sobre todo en contextos en los que los fieles se encuentran en situación de minoría o de diáspora. Me alegro también de vuestra participación activa en las visitas de estudio para jóvenes sacerdotes y monjes que organiza anualmente el Dicasterio para la promoción de la unidad de los cristianos, visitas que contribuyen a una mejor comprensión entre los pastores, y esto es muy importante.

En nuestro camino hacia la plena unidad, otra vía importante es la de la sinodalidad, a la cual usted se ha referido en su discurso. Su predecesor hace diez años en Roma declaró: «La participación de los representantes de la Iglesia ortodoxa malankarés al proceso conciliar de la Iglesia católica, desde el Concilio Vaticano II, fue de fundamental importancia para el crecimiento de la comprensión recíproca». Me alegra que un delegado fraterno de vuestra Iglesia participe en la próxima sesión de la Asamblea del Sínodo de los Obispos. Estoy convencido de que podemos aprender mucho de la experiencia sinodal secular de vuestra Iglesia. En cierto sentido, el movimiento ecuménico está contribuyendo al proceso sinodal en curso de la Iglesia Católica, y espero que el proceso sinodal pueda a su vez contribuir al movimiento ecuménico. Sinodalidad y ecumenismo son de hecho dos vías que proceden juntas, compartiendo la misma meta, la de la comunión, que significa un mejor testimonio de los cristianos «para que el mundo crea» (Jn 17,21). No olvidemos –y lo digo a los católicos– que el protagonista del Sínodo es el Espíritu Santo, no somos nosotros.

Precisamente por esto el Señor ha rezado antes de la Pascua, y es hermoso que el encuentro de hoy proseguirá con la oración. Interceda por nuestro camino de unidad y de testimonio el Apóstol santo Tomas, cuyas reliquias están custodiadas en la archidiócesis de Lanciano-Ortona, aquí representada por el arzobispo Emidio Cipollone, al que doy las gracias. El Señor mostró las llagas al apóstol, y sus ojos incrédulos se volvieron creyentes: la común contemplación del Señor crucificado y resucitado favorezca la completa sanación de nuestras heridas pasadas, porque delante de nuestros ojos, más allá de toda distancia e incomprensión, destaque Él, “nuestro Señor y nuestro Dios” (cfr Jn 20,28), Señor y Dios que nos llama a reconocerlo y a adorarlo entorno a un solo altar eucarístico. Y que esto suceda pronto. Recemos. ¡Gracias!

FUENTE:


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY DOMINGO 28 ABRIL 2024

18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

29 abril 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

29 abril 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

30 abril 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
Dra. Agnes Abuom, mujer, ecuménica y de paz
por Chisting Monsalve
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

30 abril 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)






sábado, 27 de abril de 2024

ENCUENTRO LUTERANO CATÓLICO

La líder de la Federación Luterana Mundial se encontró esta semana con el Papa


CLAVES:
  • Todas las iglesias cristianas apuestan por incluir la Fiesta de la Creación en sus calendarios litúrgicos
  • En una entrevista con los medios vaticanos, en las que confesó sentirse "conmovida" tras su reunión con Bergoglio, la líder luterana subrayó cómo las principales confesiones cristianas comparten el compromiso "inquebrantable" por la integridad de la creación y la justicia climática. La paz y la unidad, en la agenda
  • Kristina Kühnbaum-Schmidt, jefa del Comité Nacional Alemán de la DNK/LWF, estuvo presente este miércoles en la audiencia general del Papa Francisco, a quien pudo saludar al final de la audiencia: "Le agradecí su gran compromiso por la integridad de la creación y la justicia climática y le aseguré de que estemos unidos por la paz”.

Todas las iglesias cristianas incluirían la Fiesta de la Creación en sus calendarios litúrgicos. Así lo anunció Kristina Kuhnbaum-Schmidt, presidenta del Comité Nacional Alemán de la Federación Luterana Mundial(LWF) y obispa regional de la Iglesia Evangélica Luterana del Norte (NLD) de Alemania, después de encontrarse el pasado miércoles con el Papa Francisco.

En una entrevista a concedida a vaticannews en las que confesó sentirse "conmovida" tras su reunión con Bergoglio, la líder luterana subrayó cómo las principales confesiones cristianas comparten el compromiso "inquebrantable" por la integridad de la creación y la justicia climática. La paz y la unidad, en la agenda.
En Roma, Kuhnbaum-Schmidt estuvo acompañada por el director general, Norbert Denecke, y el relator para cuestiones teológicas y ecuménicas fundamentales de la NLD-LWF, Oliver Schuegraf. Al final de la audiencia, pudieron saludar al Papa e intercambiar brevemente algunas reflexiones, con una mención especial al cuidado de la creación, un tema cercano al corazón de la obispa Kuhnbaum-Schmidt, representante de la creación en el Consejo de la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD) y partidaria de la idea de incluir la Fiesta de la Creación en el calendario litúrgico de todas las Iglesias cristianas.

Un tema, este último, tratado recientemente en un encuentro ecuménico en Asís como una "gran oportunidad para profundizar en la teología y la espiritualidad de la creación".

"En primer lugar, me conmovió mucho la atención con la que me escuchó el papa Francisco, su servicialidad y la gran amabilidad con la que condujo esta conversación", declaró Kristina Kuhnbaum-Schmidt a los medios vaticanos.

"Llevé al Papa los saludos de los cristianos luteranos de Alemania y le agradecí el hecho de que tantos se sientan unidos a él en su gran e inquebrantable compromiso por la integridad de la creación y la justicia climática -añadió- y le recordé que en estos momentos es muy importante que los cristianos de todo el mundo estemos unidos en nuestro compromiso por la paz".

"También pude decirle lo preocupados que estamos los cristianos, especialmente en nuestro país, los fieles luteranos, pero también nuestros otros hermanos y hermanas, de que sigamos avanzando hacia la unidad mutua".

La presidente mantuvo otras conversaciones en el Vaticano, entre ellas con el cardenal Kurt Koch, prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

"Todas las conversaciones sirven para que sigamos avanzando", subrayó, "y todo diálogo es un buen paso, lo que significa que discutimos bien entre nosotros, intercambiamos ideas y todos esperamos que haya siempre un entendimiento más profundo entre nosotros, una comunión cada vez mayor y también signos de unidad visible".

La presidenta alemana de la Federación Luterana Mundial saluda al Papa

por Stefanie Stahlhofen

En el parvis de la Plaza de San Pedro para la audiencia general de este miércoles 17 de abril también estuvo sentada Kristina Kühnbaum-Schmidt, presidenta del Comité Nacional Alemán de la Federación Luterana Mundial y obispa regional de la Iglesia Evangélica Luterana del Norte de Alemania. Que se encuentra en Roma, del 15 al 17 de abril, Kühnbaum-Schmidt y estuvo acompañada por el director general, Norbert Denecke, y el relator para cuestiones teológicas y ecuménicas fundamentales de la DNK/FLM, Oliver Schuegraf. Al final de la audiencia, pudieron saludar al Papa Francisco e intercambiar brevemente algunas reflexiones, con especial mención al cuidado de la creación, un tema muy cercano al obispo Kühnbaum-Schmidt, representante de la EKD para la responsabilidad por la creación y partidario de la idea de incluir la fiesta de la creación en el calendario litúrgico de todas las Iglesias cristianas. Un tema, este último, discutido recientemente en un encuentro ecuménico en Asís como una "gran oportunidad para profundizar más en la teología y la espiritualidad de la creación".

Kristina Kühnbaum-Schmidt, usted asistió a la audiencia general del Papa Francisco y después tuvo la oportunidad de conocerlo brevemente en persona. ¿Cómo fue el encuentro?

En primer lugar, me conmovió mucho la atención con la que el Papa Francisco me escuchó, su disponibilidad y la gran amabilidad con la que condujo esta conversación.

¿De qué han hablado?

Llevé al Papa los saludos de los cristianos luteranos de Alemania y le agradecí que muchos se sientan unidos a él en su gran y convencido compromiso con la integridad de la creación y la justicia climática. Recordé también que en este momento es muy importante para nosotros los cristianos de todo el mundo y que estemos unidos en nuestro compromiso por la paz. También pude decirle cuánto nos preocupan los cristianos, especialmente en nuestro país, los fieles luteranos, pero también nuestros demás hermanos y hermanas, para que sigamos avanzando hacia la unidad mutua.

En los últimos días usted ha mantenido otras conversaciones en Roma y en el Vaticano. Se reunió, por ejemplo, con el cardenal Kurt Koch, Prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. ¿Cómo fueron estas reuniones? ¿Se están logrando avances en cuanto a la unidad de los cristianos?

Todas las conversaciones tienen como objetivo garantizar que se sigan logrando avances. Y todo diálogo es un buen paso, lo que significa que discutimos bien entre nosotros, intercambiamos ideas y todos esperamos que siempre haya entre nosotros un entendimiento más profundo, una comunión cada vez mayor y también signos de unidad visible.

En 2016, el Papa Francisco viajó a Suecia para conmemorar la Reforma y también se reunió con la Federación Luterana Mundial. ¿Qué ha cambiado realmente en el ecumenismo desde entonces?

La comunión en Lund fue un signo y un impulso muy importante para dar nuevos pasos juntos en comunión. Seguimos en este camino.

¿Cuáles son sus esperanzas para el futuro?

Que continuemos en el camino de una comunión más profunda y también de más diálogos ecuménicos y discusiones doctrinales, y que también participemos en un diálogo intenso sobre las diferencias y, esperemos que pronto, también sobre puntos en común en cuestiones doctrinales.

FUENTES:
https://www.religiondigital.org/
https://www.vaticannews.va/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY SÁBADO 27 ABRIL 2024

17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)

20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

28 abril 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

29 abril 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

29 abril 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

30 abril 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
Dra. Agnes Abuom, mujer, ecuménica y de paz
por Chisting Monsalve
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

30 abril 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)





viernes, 26 de abril de 2024

ASÍ NO AVANZAMOS

Críticas desaforadas de católicos sectarios al padre Víctor Ricardo Moreno por participar en un encuentro de diálogo interreligioso


CLAVES:
  • El padre Víctor Ricardo Moreno Holguín, el Fundador de la Escuela de Contemplación S.A.L.MO.S., fue ultrajado por participar en un evento de diálogo interreligioso en la Universidad Javeriana de Bogotá
  • Moreno ha contado siempre con la bendición y el apoyo de los arzobispos de Bogotá, que han valorado su misión como promotor de la espiritualidad mística, de la meditación cristiana, de la ecología integral y de una visión de iglesia sinodal
  • Otro de los propósitos que Víctor Ricardo ya lleva adelante es el de fortalecer la Red Contemplar, una red de contemplativos y monjes urbanos para hacer accesible la mística al laicado eclesial
  • La Pontificia Universidad Javeriana también fue objeto de fuertes críticas por realizar dicho evento y respaldar la presencia del padre Víctor Ricardo

En un nuevo episodio de intolerancia religiosa, por parte de algunos clérigos y laicos, a causa de su participación en un evento de diálogo ecuménico e interreligioso, sobre ‘Cómo transformar el dolor y el miedo en amor’, realizado el pasado 18 de abril en la Universidad Javeriana de Bogotá, fue ultrajado un sacerdote dedicado a promover la mística cristiana, y que ha sabido atraer a cientos de buscadores espirituales, en medio de un ambiente católico que, gracias a su perseverancia, ha abierto nuevas perspectivas espirituales en Latinoamérica.

"No saben lo que hacen; desconocen la tradición de diálogo interreligioso de la Iglesia del Vaticano II, ignoran las prácticas contemplativas a las que puede acceder todo bautizado y descalifican con insultos a quienes no son católicos. Todavía hay un horizonte de Espiritualidad muy grande por abrir entre estos católicos", comenta el padre Víctor Ricardo Moreno Holguín, el Fundador de la Escuela de Contemplación S.A.L.MO.S. manteniendo su ánimo sereno y característica sonrisa.

Sin embargo, Moreno ha contado siempre con la bendición y el apoyo de los arzobispos de Bogotá, que han valorado su misión como promotor de la espiritualidad mística, de la meditación cristiana, de la ecología integral y de una visión de iglesia sinodal. “Querido Víctor: para ti mi afecto y gratitud. Te diré algo que no se dice todos los días. Tú eres por vocación de Dios un profeta de la intimidad con El. Y no solo profeta sino también pedagogo del camino espiritual. Bien sé de los dolores por las incomprensiones y los estigmas. Sé que el Señor te sostiene. No desmayes. Tu tarea es vital para toda la Iglesia. Un abrazo. Gracias por tu saludo”, le escribía unos de sus superiores por estos días, en los que ha sido injuriado por un grupo de autodenominados ‘católicos’.

La Pontificia Universidad Javeriana también fue objeto de fuertes críticas por realizar dicho evento y respaldar la presencia del padre Víctor Ricardo, como egresado de sus facultades de Teología y Lenguaje y Comunicación. Da vergüenza que en pleno siglo XXI, en la era de Francisco, en tiempos de una Cardenal como Luis José Rueda, todavía se presenten estas persecuciones propias de la Inquisición medieval. Sin embargo, no es de extrañar, cuando en algunos de los insultos también califican al papa Francisco de ‘impostor’.

Ahora la arquidiócesis de Bogotá le ha confiado al padre Víctor Ricardo la organización de una serie de encuentros de Pablo d’Ors en Colombia, desde el 29 de abril a 5 de mayo, para promover el silencio contemplativo, la meditación entre clérigos, seminaristas, religiosos y evangelizadores, así como la posterior organización de una serie de actividades espirituales con una Escuela Itinerante de Oración, que promoverá en distintos templos parroquiales de Bogotá, formas de oración que van más allá de las devociones tradicionales, acompañado de practicantes de oración como en Taizé, meditación cristiana, adoración, contemplación y una Lectio Divina completa, con una novedosa pedagogía.

Otro de los propósitos que Víctor Ricardo ya lleva adelante es el de fortalecer la Red Contemplar, una red de contemplativos y monjes urbanos para hacer accesible la mística al laicado eclesial; por lo mismo ya ha establecido alianzas con reconocidas instituciones como la Fundación Vivarium Raimon Panikkar, de la cual ahora es el director para Latinoamérica, la Asociación Escuela de Autorealización AEA, de Ecuador, mantiene vínculos cercanos con los promotores de la Oración al modo Taizé en Colombia, los Talleres de Oración y Vida TOV del padre Ignacio Larrañaga y sellará una nueva alianza con la Asociación Amigos del Desierto de Pablo d’Ors en esta visita a Colombia, convencido de que los contemplativos han de estrechar sus vínculos y se han de apoyar mutuamente en medio de una Iglesia que poco a poco se abre a el horizonte místico que debe caracterizar el siglo XXI.

Moreno Holguín sale airoso y fortalecido, en medio del fanatismo de los católicos sectarios, gracias al servicio espiritual que realiza desde hace más de 12 años. Ha dirigido retiros de meditación e introducción a la contemplación en diversas partes de Colombia, Latinoamérica y Europa. En septiembre pasado en Roma, donde tuvo oportunidad de entregarle a Francisco el libro del Concurso Internacional de Cuentos Laudato Si’, del que fue creador, y ser felicitado por el Papa, por esta iniciativa.

En su canal: Fundación SALMOS Espiritualidad Integral - YouTube así como sus redes sociales @escuelasalmos y en su blog: Escuela de Contemplación SALMOS: Víctor R. Moreno - Religión Digital se pueden encontrar cientos de videos, meditaciones y escritos que dan cuenta de la seriedad, profundidad y novedad de su propuesta, respaldada en una rica espiritualidad integral, con una visión panikkariana y una apertura ecuménica e interreligiosa, que se abre paso entre el clero colombiano.

En el evento interreligioso, con motivo de los 50 años de la venida de Shri Gurudev en Occidente, participaron como panelistas: Swami Admavidyananda, vicepresidente del Instituto Kriya Yoga internacional, la presbítera Loida Sardiñas de la Iglesia Episcopal Anglicana, Yogacharya John Lopategui del Instituto Kiya Yoga, el Venerable Densho Quintero, abad de la comunidad Soto Zen de Colombia y Víctor Ricardo Moreno Holguín, Pbro., Director de la Fundación Salmos Espiritualidad integral.

Intervención de Moreno Holguín en el encuentro interreligioso de la Javeriana

Cómo transformar el dolor y el miedo en amor

Todos cuantos nos encontramos en este lugar somos espíritus encarnados, cada uno con una historia, y, sin embargo, procedentes del mismo Espíritu Divino. Aunque las lágrimas y las sonrisas surcan nuestra existencia, todos buscamos seguridad. Dolor y miedo ponen en duda que la vida sea solo bienestar. Entonces, ser humano conlleva la fragilidad de padecer dolor y miedo, y eso no debería escandalizarnos. Quien no los ha sentido, no ha vivido aun completamente la experiencia humana. El dolor es propio del cuerpo, de la condición encarnada; se necesita un sistema nervioso para conocer el dolor; mucho dolor puede generar sufrimiento, mientras que puede haber sufrimiento sin estar padeciendo dolor, porque el sufrimiento es propio del alma. Nuestro Maestro, Jesucristo, los vivió ambos y lo reconocemos como el “varón de dolores, acostumbrado al sufrimiento”.

Jesús de Nazaret padeció también el miedo y la angustia. El miedo se experimenta ante lo conocido: sabía que padecería mucho dolor; mientras que la angustia es ante lo incierto: morirá; ¿qué es morir? Nadie sabe qué es morir; la muerte propiamente no se experimenta, pues quien hace la experiencia ya está muerto. Solo la vida sabe de la vida, y lo que llamamos muerte es seguro, un proceso en ella; pero es angustiante enfrentarlo; la angustia se experimenta ante el abismo de la nada. Bastará con repasar la narración de la sudoración de gotas de sangre en el Maestro, la noche en el huerto de los olivos. Ustedes y yo hemos sentido miedo, y con seguridad también angustia. Tal vez es la angustia la que debemos aprender a liberar de nuestra existencia, mientras hoy día ya son accesibles las terapias contra los miedos. A veces basta solo una palabra y el miedo desaparece. La confianza libera los miedos.

El Maestro, que ha padecido el dolor y el miedo, luego, con la mirada limpia, la voz serena y la mano tierna evidencia que la fuente de su amor no se ha secado, y que, por el contrario, ahora es plena. Misericordia, compasión, cercanía, cariño entrañable y perdón son signos de su amor. ¿Cómo lo logró?

Este encuentro interreligioso promete un camino: ‘cómo transformar el dolor y el miedo en amor’. Puedo decir que no dudo que los caminos que ofrezcan mis hermanos de otras tradiciones o confesiones religiosas abran puertas para absolver la cuestión. Además de ser sacerdote católico, he sido ha llamado a vivir la interreligiosidad con la fortuna de ser discípulo zen, próximo a otras tradiciones espirituales de Oriente, practico Qi Gong chino, he podido conocer algunas prácticas de kriya yoga y he estudiado en algo la Kabbala judía, sin desconocer, además, las tradiciones místicas ancestrales de Latinoamérica. Por ello los invito a que presten atención a lo que estos hermanos nos dicen. Por mi parte, los invito a profundizar sobre esta transformación del dolor y el miedo en amor, tal como lo han descubierto miles y miles de místicos y santos cristianos, dejándonos la puerta abierta a todos, y en diálogo con todos.

Partamos de un principio: es necesario reconocer el Espíritu divino en nosotros, sin dejarnos absorber por nuestra condición más vulnerable, y nuestra mente egóica. El Maestro nos pide: “quien quiera seguirme, niéguese a sí mismo”; es decir, salga de su pequeño ‘yo’. En el Espíritu están los tesoros liberadores de nuestra condición limitada, y simultáneamente cuando superamos esta condición limitada encontramos estos tesoros. Esta dimensión del Espíritu puede irrumpir inesperadamente en la existencia; sin embargo, se nos pide disposición. ¿y cómo podemos hacerlo?

Hay muchas prácticas espirituales en las Escrituras judíocristianas. Bastará acercarnos con atención, ciertamente recurriendo a los textos hebreos, en los que encontramos prácticas realizadas por los profetas y maestros espirituales para acceder a la Fuente del Amor que es el Espíritu Divino; podrá beber de un manantial que no se seca y “que salta hasta la vida Eterna”.

El profeta Elías, quien, lleno de miedo y dolor por la persecución de la que era objeto, realiza la práctica llamada ‘hitbodedut’ (en hebreo), que se puede traducir como ‘apartarse en meditación y recogerse interiormente’, se retira a la montaña y asume una postura corporal para entrar en oración. En aquel recogimiento tiene que atravesar el furor de los cuatro elementos: el agua, en forma de huracán; la tierra que se sacude en terremoto, el fuego de los relámpagos y finalmente el aire, en el susurro de una brisa suave, como susurro silente en el que Dios se encuentra. Por su parte el Maestro Jesucristo, también ‘se apartaba’, subía a la montaña y pasaba la noche en oración.

Eso quiere decir que Él también practicaba ‘hitbodedut’, entraba en retiro y se abismaba de la profundidad de su Espíritu. Y pasa la noche en su práctica silente; noche como signo de un proceso de superación e integración de su cuerpo-mente y demás condicionamientos humanos. Atravesaba la noche. Al amanecer, regresaba a su encuentro amoroso con la gente; sabio y compasivo con los más débiles.

Este es nuestro camino también. El Espíritu divino suele transformar el dolor, del cuerpo y el miedo del alma, en amor. Esa transmutación es obra suya, porque el Espíritu es Dios mismo obrando en nosotros. Muchos místicos cristianos nos enseñan los caminos del silencio, la meditación, la oración del corazón, la adoración, la contemplación, etc., como Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, Maestro Eckhart, Francisco de Asís, los padres y las madres del desierto, y los místicos contemporáneos como Thomas Merton, etc., son testigos de cómo el dolor y el miedo se transforman en amor en sus vidas, mediante este camino.

¿Y qué sucede en el camino de estas prácticas contemplativas? Aprendemos a atravesar el dolor y éste se transmuta en amor: sentados en la quietud del silencio contemplativo, pueden aparecer inicialmente los dolores corporales, los dolores de nuestra dimensión más terrena. Una persona poco entrenada en estas prácticas, suele inmediatamente buscar alivio externo, pero un practicante fiel, sabe que el dolor es parte de su condición encarnada, y lo asume sin resistencias, ni padecimientos, y aprende a conocerlo, a redescubrirlo y a atravesarlo. Si se mantiene fiel a su práctica descubrirá que su dolor inicial, es una muestra del dolor de todo su cuerpo; que realmente no está fijado en una sola parte: descubre que su cuerpo es un cuerpo doliente.

Adentrándose en el dolor, descubre que es un misterio lleno de secretos. Es posible que se le conceda el conocer el sufrimiento causado por el inmenso dolor de la humanidad. Atravesando su propio dolor, descubrirá que realmente participa del sufrimiento de la humanidad. Lo solemos ignorar en nuestras vidas hedonistas y superficiales. Esta es una realidad que se experimenta en el camino espiritual. Quien lo ha atravesado sabe que estoy diciendo la verdad. Entonces se le permite aproximarse al dolor de la humanidad que conoció el Maestro en su suplicio, en la cruz y en su agonía. Y descubrirá que no era solo dolor físico por su cuerpo lacerado, sino que era la participación también del sufrimiento de la humanidad, que Él supo acoger y atravesar. Por eso decimos que Él salva, libera, a la humanidad de su dolor y sufrimiento.

Está escrito, además, el testimonio de algunos místicos que hablan sobre el momento más oscuro de este padecimiento que unifica dolor y sufrimiento, miedo y angustia, y dicen que llega a ser tan insoportable que en medio de tanto suplicio se percibe un sabor a dulce en el paladar. Puede que esto suene extraño y hasta masoquista en un contexto poco habituado al dolor; pero, a muchos se les concede este sabor y este saber. Otros también pueden percibir en el marco de su conciencia una participación en la cruz del Maestro: ya sea tendidos en el suelo, aferrados a la base de la cruz, o abrazados por el Maestro crucificado que le comparte sus padecimientos, o simplemente que están unidos al madero padeciendo con el Maestro (san Francisco de Asís).

Pero allí no termina todo. El sufrimiento, el dolor soportado, se carga de miedo y angustia porque nos pone de frente a la muerte, ‘el rey de los terrores’, y es la hora de decidirse a atravesar su umbral. Nadie quiere morir. Ningún practicante, ni ningún maestro quiere morir. Sin embargo, allí la propia voluntad se pierde, el sentido del tiempo parece congelarse y no queda más conocimiento que saber que se está en el propio límite. De esto solo surge una verdadera noche de los sentidos y una verdadera noche del alma, como los llamó el gran místico san Juan de la Cruz. Mente y cuerpo quedan enceguecidos de tal manera que solo queda el abismo oscuro y vacío del Misterio en el que ya no somos nosotros mismos y del que ya no tenemos ningún conocimiento mental directo. Es el fondo luminoso de la oscuridad de una experiencia mística en la que somos uno con la presencia amorosa de Dios.

Se resucita a un nuevo amanecer del que nada sabemos previamente, pero del que emergemos inundados de la paz, el gozo y el amor que tanto buscamos; sin embargo, tampoco sabremos cómo se manifestará ese amor; puede ser la vivencia pacífica de la cotidianidad, un mayor vínculo profundo con nuestros seres queridos, un volcamiento hacia obras de misericordia y compasión, una vida dedicada al servicio social, o quien sabe qué más... El dolor y el miedo han sido transformados en amor por la propia fuerza del Espíritu que habita en nosotros, y sin la voluntad humana. Es una transmutación de la que solo somos testigos pasivos. No es un caprichoso cambio del dolor o del miedo a una actitud amorosa, como quien cambia de parecer; es un renacimiento, un amanecer, que acontece en nosotros.

¿Cómo transformar el dolor y el miedo en amor? Según las experiencias místicas de los cristianos, no es una tarea que podamos realizar a voluntad como quien transforma un pedazo de plastilina en una pequeña figura; es más bien un acontecimiento, un verdadero acontecer en el alma, gracias a la práctica asidua de la contemplación, en la que abandonamos nuestra voluntad y nos hacemos uno con el Espíritu divino que todo lo transforma. Redescubrimos el camino de regreso a lo que somos: amor.

Entonces el dolor, el padecimiento por el miedo, y todas las limitaciones, son superadas en este amor que aunque también tiene manifestaciones sicológicas, no se limita a ellas, ni es un capricho afectivo, es nada más ni nada menos que la emergencia de la presencia divina en mi propio ser, en este ser humano, limitado y con defectos, que tiene todavía mucho por aprender, pero que le permite nuevamente al Espíritu de Dios volver a vivir el misterio de la encarnación del Cristo aquí y ahora, en mí. Todo está hecho de amor, y todo desemboca en él. Es en ese sentido en que los místicos cristianos también descubren que el dolor y el miedo nos pueden convertir en maestros del amor. Por esto las manos amorosas del Resucitado conservan las huellas del dolor del crucificado.

FUENTE:
https://www.religiondigital.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY VIERNES 26 ABRIL 2024

20’30 horas

Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

27 abril 2024 - 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)

27 abril 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

27 abril 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

28 abril 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

29 abril 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

29 abril 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

30 abril 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
Dra. Agnes Abuom, mujer, ecuménica y de paz
por Chisting Monsalve
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

30 abril 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)