Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 26 de abril de 2024

ASÍ NO AVANZAMOS

Críticas desaforadas de católicos sectarios al padre Víctor Ricardo Moreno por participar en un encuentro de diálogo interreligioso


CLAVES:
  • El padre Víctor Ricardo Moreno Holguín, el Fundador de la Escuela de Contemplación S.A.L.MO.S., fue ultrajado por participar en un evento de diálogo interreligioso en la Universidad Javeriana de Bogotá
  • Moreno ha contado siempre con la bendición y el apoyo de los arzobispos de Bogotá, que han valorado su misión como promotor de la espiritualidad mística, de la meditación cristiana, de la ecología integral y de una visión de iglesia sinodal
  • Otro de los propósitos que Víctor Ricardo ya lleva adelante es el de fortalecer la Red Contemplar, una red de contemplativos y monjes urbanos para hacer accesible la mística al laicado eclesial
  • La Pontificia Universidad Javeriana también fue objeto de fuertes críticas por realizar dicho evento y respaldar la presencia del padre Víctor Ricardo

En un nuevo episodio de intolerancia religiosa, por parte de algunos clérigos y laicos, a causa de su participación en un evento de diálogo ecuménico e interreligioso, sobre ‘Cómo transformar el dolor y el miedo en amor’, realizado el pasado 18 de abril en la Universidad Javeriana de Bogotá, fue ultrajado un sacerdote dedicado a promover la mística cristiana, y que ha sabido atraer a cientos de buscadores espirituales, en medio de un ambiente católico que, gracias a su perseverancia, ha abierto nuevas perspectivas espirituales en Latinoamérica.

"No saben lo que hacen; desconocen la tradición de diálogo interreligioso de la Iglesia del Vaticano II, ignoran las prácticas contemplativas a las que puede acceder todo bautizado y descalifican con insultos a quienes no son católicos. Todavía hay un horizonte de Espiritualidad muy grande por abrir entre estos católicos", comenta el padre Víctor Ricardo Moreno Holguín, el Fundador de la Escuela de Contemplación S.A.L.MO.S. manteniendo su ánimo sereno y característica sonrisa.

Sin embargo, Moreno ha contado siempre con la bendición y el apoyo de los arzobispos de Bogotá, que han valorado su misión como promotor de la espiritualidad mística, de la meditación cristiana, de la ecología integral y de una visión de iglesia sinodal. “Querido Víctor: para ti mi afecto y gratitud. Te diré algo que no se dice todos los días. Tú eres por vocación de Dios un profeta de la intimidad con El. Y no solo profeta sino también pedagogo del camino espiritual. Bien sé de los dolores por las incomprensiones y los estigmas. Sé que el Señor te sostiene. No desmayes. Tu tarea es vital para toda la Iglesia. Un abrazo. Gracias por tu saludo”, le escribía unos de sus superiores por estos días, en los que ha sido injuriado por un grupo de autodenominados ‘católicos’.

La Pontificia Universidad Javeriana también fue objeto de fuertes críticas por realizar dicho evento y respaldar la presencia del padre Víctor Ricardo, como egresado de sus facultades de Teología y Lenguaje y Comunicación. Da vergüenza que en pleno siglo XXI, en la era de Francisco, en tiempos de una Cardenal como Luis José Rueda, todavía se presenten estas persecuciones propias de la Inquisición medieval. Sin embargo, no es de extrañar, cuando en algunos de los insultos también califican al papa Francisco de ‘impostor’.

Ahora la arquidiócesis de Bogotá le ha confiado al padre Víctor Ricardo la organización de una serie de encuentros de Pablo d’Ors en Colombia, desde el 29 de abril a 5 de mayo, para promover el silencio contemplativo, la meditación entre clérigos, seminaristas, religiosos y evangelizadores, así como la posterior organización de una serie de actividades espirituales con una Escuela Itinerante de Oración, que promoverá en distintos templos parroquiales de Bogotá, formas de oración que van más allá de las devociones tradicionales, acompañado de practicantes de oración como en Taizé, meditación cristiana, adoración, contemplación y una Lectio Divina completa, con una novedosa pedagogía.

Otro de los propósitos que Víctor Ricardo ya lleva adelante es el de fortalecer la Red Contemplar, una red de contemplativos y monjes urbanos para hacer accesible la mística al laicado eclesial; por lo mismo ya ha establecido alianzas con reconocidas instituciones como la Fundación Vivarium Raimon Panikkar, de la cual ahora es el director para Latinoamérica, la Asociación Escuela de Autorealización AEA, de Ecuador, mantiene vínculos cercanos con los promotores de la Oración al modo Taizé en Colombia, los Talleres de Oración y Vida TOV del padre Ignacio Larrañaga y sellará una nueva alianza con la Asociación Amigos del Desierto de Pablo d’Ors en esta visita a Colombia, convencido de que los contemplativos han de estrechar sus vínculos y se han de apoyar mutuamente en medio de una Iglesia que poco a poco se abre a el horizonte místico que debe caracterizar el siglo XXI.

Moreno Holguín sale airoso y fortalecido, en medio del fanatismo de los católicos sectarios, gracias al servicio espiritual que realiza desde hace más de 12 años. Ha dirigido retiros de meditación e introducción a la contemplación en diversas partes de Colombia, Latinoamérica y Europa. En septiembre pasado en Roma, donde tuvo oportunidad de entregarle a Francisco el libro del Concurso Internacional de Cuentos Laudato Si’, del que fue creador, y ser felicitado por el Papa, por esta iniciativa.

En su canal: Fundación SALMOS Espiritualidad Integral - YouTube así como sus redes sociales @escuelasalmos y en su blog: Escuela de Contemplación SALMOS: Víctor R. Moreno - Religión Digital se pueden encontrar cientos de videos, meditaciones y escritos que dan cuenta de la seriedad, profundidad y novedad de su propuesta, respaldada en una rica espiritualidad integral, con una visión panikkariana y una apertura ecuménica e interreligiosa, que se abre paso entre el clero colombiano.

En el evento interreligioso, con motivo de los 50 años de la venida de Shri Gurudev en Occidente, participaron como panelistas: Swami Admavidyananda, vicepresidente del Instituto Kriya Yoga internacional, la presbítera Loida Sardiñas de la Iglesia Episcopal Anglicana, Yogacharya John Lopategui del Instituto Kiya Yoga, el Venerable Densho Quintero, abad de la comunidad Soto Zen de Colombia y Víctor Ricardo Moreno Holguín, Pbro., Director de la Fundación Salmos Espiritualidad integral.

Intervención de Moreno Holguín en el encuentro interreligioso de la Javeriana

Cómo transformar el dolor y el miedo en amor

Todos cuantos nos encontramos en este lugar somos espíritus encarnados, cada uno con una historia, y, sin embargo, procedentes del mismo Espíritu Divino. Aunque las lágrimas y las sonrisas surcan nuestra existencia, todos buscamos seguridad. Dolor y miedo ponen en duda que la vida sea solo bienestar. Entonces, ser humano conlleva la fragilidad de padecer dolor y miedo, y eso no debería escandalizarnos. Quien no los ha sentido, no ha vivido aun completamente la experiencia humana. El dolor es propio del cuerpo, de la condición encarnada; se necesita un sistema nervioso para conocer el dolor; mucho dolor puede generar sufrimiento, mientras que puede haber sufrimiento sin estar padeciendo dolor, porque el sufrimiento es propio del alma. Nuestro Maestro, Jesucristo, los vivió ambos y lo reconocemos como el “varón de dolores, acostumbrado al sufrimiento”.

Jesús de Nazaret padeció también el miedo y la angustia. El miedo se experimenta ante lo conocido: sabía que padecería mucho dolor; mientras que la angustia es ante lo incierto: morirá; ¿qué es morir? Nadie sabe qué es morir; la muerte propiamente no se experimenta, pues quien hace la experiencia ya está muerto. Solo la vida sabe de la vida, y lo que llamamos muerte es seguro, un proceso en ella; pero es angustiante enfrentarlo; la angustia se experimenta ante el abismo de la nada. Bastará con repasar la narración de la sudoración de gotas de sangre en el Maestro, la noche en el huerto de los olivos. Ustedes y yo hemos sentido miedo, y con seguridad también angustia. Tal vez es la angustia la que debemos aprender a liberar de nuestra existencia, mientras hoy día ya son accesibles las terapias contra los miedos. A veces basta solo una palabra y el miedo desaparece. La confianza libera los miedos.

El Maestro, que ha padecido el dolor y el miedo, luego, con la mirada limpia, la voz serena y la mano tierna evidencia que la fuente de su amor no se ha secado, y que, por el contrario, ahora es plena. Misericordia, compasión, cercanía, cariño entrañable y perdón son signos de su amor. ¿Cómo lo logró?

Este encuentro interreligioso promete un camino: ‘cómo transformar el dolor y el miedo en amor’. Puedo decir que no dudo que los caminos que ofrezcan mis hermanos de otras tradiciones o confesiones religiosas abran puertas para absolver la cuestión. Además de ser sacerdote católico, he sido ha llamado a vivir la interreligiosidad con la fortuna de ser discípulo zen, próximo a otras tradiciones espirituales de Oriente, practico Qi Gong chino, he podido conocer algunas prácticas de kriya yoga y he estudiado en algo la Kabbala judía, sin desconocer, además, las tradiciones místicas ancestrales de Latinoamérica. Por ello los invito a que presten atención a lo que estos hermanos nos dicen. Por mi parte, los invito a profundizar sobre esta transformación del dolor y el miedo en amor, tal como lo han descubierto miles y miles de místicos y santos cristianos, dejándonos la puerta abierta a todos, y en diálogo con todos.

Partamos de un principio: es necesario reconocer el Espíritu divino en nosotros, sin dejarnos absorber por nuestra condición más vulnerable, y nuestra mente egóica. El Maestro nos pide: “quien quiera seguirme, niéguese a sí mismo”; es decir, salga de su pequeño ‘yo’. En el Espíritu están los tesoros liberadores de nuestra condición limitada, y simultáneamente cuando superamos esta condición limitada encontramos estos tesoros. Esta dimensión del Espíritu puede irrumpir inesperadamente en la existencia; sin embargo, se nos pide disposición. ¿y cómo podemos hacerlo?

Hay muchas prácticas espirituales en las Escrituras judíocristianas. Bastará acercarnos con atención, ciertamente recurriendo a los textos hebreos, en los que encontramos prácticas realizadas por los profetas y maestros espirituales para acceder a la Fuente del Amor que es el Espíritu Divino; podrá beber de un manantial que no se seca y “que salta hasta la vida Eterna”.

El profeta Elías, quien, lleno de miedo y dolor por la persecución de la que era objeto, realiza la práctica llamada ‘hitbodedut’ (en hebreo), que se puede traducir como ‘apartarse en meditación y recogerse interiormente’, se retira a la montaña y asume una postura corporal para entrar en oración. En aquel recogimiento tiene que atravesar el furor de los cuatro elementos: el agua, en forma de huracán; la tierra que se sacude en terremoto, el fuego de los relámpagos y finalmente el aire, en el susurro de una brisa suave, como susurro silente en el que Dios se encuentra. Por su parte el Maestro Jesucristo, también ‘se apartaba’, subía a la montaña y pasaba la noche en oración.

Eso quiere decir que Él también practicaba ‘hitbodedut’, entraba en retiro y se abismaba de la profundidad de su Espíritu. Y pasa la noche en su práctica silente; noche como signo de un proceso de superación e integración de su cuerpo-mente y demás condicionamientos humanos. Atravesaba la noche. Al amanecer, regresaba a su encuentro amoroso con la gente; sabio y compasivo con los más débiles.

Este es nuestro camino también. El Espíritu divino suele transformar el dolor, del cuerpo y el miedo del alma, en amor. Esa transmutación es obra suya, porque el Espíritu es Dios mismo obrando en nosotros. Muchos místicos cristianos nos enseñan los caminos del silencio, la meditación, la oración del corazón, la adoración, la contemplación, etc., como Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, Maestro Eckhart, Francisco de Asís, los padres y las madres del desierto, y los místicos contemporáneos como Thomas Merton, etc., son testigos de cómo el dolor y el miedo se transforman en amor en sus vidas, mediante este camino.

¿Y qué sucede en el camino de estas prácticas contemplativas? Aprendemos a atravesar el dolor y éste se transmuta en amor: sentados en la quietud del silencio contemplativo, pueden aparecer inicialmente los dolores corporales, los dolores de nuestra dimensión más terrena. Una persona poco entrenada en estas prácticas, suele inmediatamente buscar alivio externo, pero un practicante fiel, sabe que el dolor es parte de su condición encarnada, y lo asume sin resistencias, ni padecimientos, y aprende a conocerlo, a redescubrirlo y a atravesarlo. Si se mantiene fiel a su práctica descubrirá que su dolor inicial, es una muestra del dolor de todo su cuerpo; que realmente no está fijado en una sola parte: descubre que su cuerpo es un cuerpo doliente.

Adentrándose en el dolor, descubre que es un misterio lleno de secretos. Es posible que se le conceda el conocer el sufrimiento causado por el inmenso dolor de la humanidad. Atravesando su propio dolor, descubrirá que realmente participa del sufrimiento de la humanidad. Lo solemos ignorar en nuestras vidas hedonistas y superficiales. Esta es una realidad que se experimenta en el camino espiritual. Quien lo ha atravesado sabe que estoy diciendo la verdad. Entonces se le permite aproximarse al dolor de la humanidad que conoció el Maestro en su suplicio, en la cruz y en su agonía. Y descubrirá que no era solo dolor físico por su cuerpo lacerado, sino que era la participación también del sufrimiento de la humanidad, que Él supo acoger y atravesar. Por eso decimos que Él salva, libera, a la humanidad de su dolor y sufrimiento.

Está escrito, además, el testimonio de algunos místicos que hablan sobre el momento más oscuro de este padecimiento que unifica dolor y sufrimiento, miedo y angustia, y dicen que llega a ser tan insoportable que en medio de tanto suplicio se percibe un sabor a dulce en el paladar. Puede que esto suene extraño y hasta masoquista en un contexto poco habituado al dolor; pero, a muchos se les concede este sabor y este saber. Otros también pueden percibir en el marco de su conciencia una participación en la cruz del Maestro: ya sea tendidos en el suelo, aferrados a la base de la cruz, o abrazados por el Maestro crucificado que le comparte sus padecimientos, o simplemente que están unidos al madero padeciendo con el Maestro (san Francisco de Asís).

Pero allí no termina todo. El sufrimiento, el dolor soportado, se carga de miedo y angustia porque nos pone de frente a la muerte, ‘el rey de los terrores’, y es la hora de decidirse a atravesar su umbral. Nadie quiere morir. Ningún practicante, ni ningún maestro quiere morir. Sin embargo, allí la propia voluntad se pierde, el sentido del tiempo parece congelarse y no queda más conocimiento que saber que se está en el propio límite. De esto solo surge una verdadera noche de los sentidos y una verdadera noche del alma, como los llamó el gran místico san Juan de la Cruz. Mente y cuerpo quedan enceguecidos de tal manera que solo queda el abismo oscuro y vacío del Misterio en el que ya no somos nosotros mismos y del que ya no tenemos ningún conocimiento mental directo. Es el fondo luminoso de la oscuridad de una experiencia mística en la que somos uno con la presencia amorosa de Dios.

Se resucita a un nuevo amanecer del que nada sabemos previamente, pero del que emergemos inundados de la paz, el gozo y el amor que tanto buscamos; sin embargo, tampoco sabremos cómo se manifestará ese amor; puede ser la vivencia pacífica de la cotidianidad, un mayor vínculo profundo con nuestros seres queridos, un volcamiento hacia obras de misericordia y compasión, una vida dedicada al servicio social, o quien sabe qué más... El dolor y el miedo han sido transformados en amor por la propia fuerza del Espíritu que habita en nosotros, y sin la voluntad humana. Es una transmutación de la que solo somos testigos pasivos. No es un caprichoso cambio del dolor o del miedo a una actitud amorosa, como quien cambia de parecer; es un renacimiento, un amanecer, que acontece en nosotros.

¿Cómo transformar el dolor y el miedo en amor? Según las experiencias místicas de los cristianos, no es una tarea que podamos realizar a voluntad como quien transforma un pedazo de plastilina en una pequeña figura; es más bien un acontecimiento, un verdadero acontecer en el alma, gracias a la práctica asidua de la contemplación, en la que abandonamos nuestra voluntad y nos hacemos uno con el Espíritu divino que todo lo transforma. Redescubrimos el camino de regreso a lo que somos: amor.

Entonces el dolor, el padecimiento por el miedo, y todas las limitaciones, son superadas en este amor que aunque también tiene manifestaciones sicológicas, no se limita a ellas, ni es un capricho afectivo, es nada más ni nada menos que la emergencia de la presencia divina en mi propio ser, en este ser humano, limitado y con defectos, que tiene todavía mucho por aprender, pero que le permite nuevamente al Espíritu de Dios volver a vivir el misterio de la encarnación del Cristo aquí y ahora, en mí. Todo está hecho de amor, y todo desemboca en él. Es en ese sentido en que los místicos cristianos también descubren que el dolor y el miedo nos pueden convertir en maestros del amor. Por esto las manos amorosas del Resucitado conservan las huellas del dolor del crucificado.

FUENTE:
https://www.religiondigital.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY VIERNES 26 ABRIL 2024

20’30 horas

Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

27 abril 2024 - 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)

27 abril 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

27 abril 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

28 abril 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

29 abril 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

29 abril 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

30 abril 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
Dra. Agnes Abuom, mujer, ecuménica y de paz
por Chisting Monsalve
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

30 abril 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)




jueves, 25 de abril de 2024

"EL ESPINAR" 2024

Encuentro Ecuménico "El Espinar" 2024

CLAVE:
  • Después de 32 años las Misioneras de la Unidad vuelven a proponer un nuevo encuentro de "El Espinar" para seguir caminando juntos hacia una fraternidad universal

Tema 

"El Espinar 2024"es Nicea: "Todos bajo el mismo Cristo"

Cuándo

Del domingo 30 de junio al jueves 04 de julio de 2024

Dónde

Casa "Fuentenueva" de los Hermanos Maristas 
Carretera Guadarrama, km 5,5
San Lorenzo de el Escorial (Madrid)

Información

Correo:
Teléfonos:
91 367 5840
+34654730248


Encuentro de “El Espinar”

Esta plataforma ecuménica surge por la decisión, a título personal, de miembros pertenecientes a diversas Iglesias o Congregaciones cristianas: católicos, ortodoxos y protestantes que, preocupados por el problema de las divisiones en la Iglesia de Cristo y la urgencia de su unidad, sienten la necesidad de un espacio o lugar donde encontrarse en un ambiente fraternal, conocerse más, poner en común su inquietud, descubrir lo que ya nos une como cristianos y dar gracias al Señor por ello, “vivir durante una semana un ecumenismo práctico, basado en la convivencia fraterna y en el diálogo personal en clima de distensión presidido por la oración ecuménica”, y fomentar el compromiso para continuar este camino que, con la fuerza del Espíritu, nos conducirá a la unidad visible y de plena comunión de la una e indivisa Iglesia de Cristo.

Y así, miembros de la Iglesia Católica, la Iglesia Evangélica Española, la Iglesia Española Reformada Episcopa y la Iglesia Ortodoxa Rumana en España, celebran el primer Encuentro Ecuménico de El Espinar (Segovia), en la Residencia de Nazaret, los días tres al ocho de septiembre de 1990.

Antonio Andrés Puchades, presbítero de la IERE, uno de los promotores de estos Encuentros, publica un artículo en Pastoral Ecuménica nº. 34 (1995), de gran interés y muy actual, en el que describe los orígenes de los Encuentros Ecuménicos de El Espinar, su finalidad y los contenidos de los seis primeros Encuentros.

Comienza su escrito con una Reflexión introductoria, que la inicia así:

El ecumenismo actual es consecuencia de la cultura de nuestro tiempo o, al menos, de cierta cultura que pretende que los hombres vivan en un mundo más humano y solidario.

Las iglesias no deben colocarse de espaldas a unas condiciones humanas esenciales para la convivencia. Por ello ha descubierto lo que siempre tuvo delante de sí, pero que quizá no supo o no pudo tomar en serio y que es la petición de Jesucristo para que sus discípulos fuesen y formasen una sola Iglesia y no fracciones divididas y enfrentadas. Sus exigencias fueron más radicales todavía, puesto que reivindicó la solidaridad de todos los hombres.

La Iglesia ‘getto’ es una negación de sí misma y de su misión en el mundo, aunque la fuerza de la existencia ‘aparte y autosuficiente’ no ha concluido; no ha sido vencida por la fuerza mayor de la universalidad fraternal.

La mejor disposición de la Iglesia radica en el diálogo. Una Iglesia sin diálogo y sin autocrítica es una Iglesia cerrada en sí misma, sin poder ni saber cómo ofrecer las verdades eternas del Evangelio a la humanidad. Se convierte así en un fin en sí misma, con todos los peligros que esta actitud conlleva.

Sigue analizando las características y necesidad del verdadero diálogo: “es comunicar al otro lo mejor que hay en nosotros mismos para, al mismo tiempo, recibir de él lo más óptimo”, y así “resulta enriquecedor para quienes practican el diálogo y, por extensión, para las iglesias”; hace esta atinada sugerencia: “a veces es más conveniente emplear la palabra ‘conversar’ que ‘dialogar’, por su aparente sentido de amistades que entrecruzan creencias y se enriquecen al escuchar y esa puede ser la plataforma del diálogo que estamos añorando muchos”.

De este modo nacen los Encuentros Ecuménicos de El Espinar, con “una intención que nunca ha sido ocultada: la de la convivencia de los cristianos de diferentes iglesias y la de escuchar y decir cosas que puedan ser beneficiosas para todos”; y añade Antonio:

Creo que estamos haciendo la prehistoria de la unidad de las iglesias y no más. Las instituciones y las personas no cambian fácilmente, y aún los mismos que nos tenemos por ecuménicos estamos en mantillas, pero así debe empezar y no siendo ya adultos.

Espero que el Espíritu de Dios tenga muchas sorpresas que depararnos en el futuro, que deseamos que no tarde.

Un encuentro ecuménico siempre es bueno e interesante puesto que da ocasión al conocimiento mutuo al tratarse durante unos días unas personas que tienen en común inquietudes, sentimientos y, en nuestro caso, una fe que busca la unión de la Iglesia.

FUENTE:
https://misionerasdelaunidad.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

MAÑANA VIERNES 26 ABRIL 2024

20’30 horas

Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

27 abril 2024 - 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)

27 abril 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

27 abril 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

28 abril 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

29 abril 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

29 abril 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

30 abril 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
Dra. Agnes Abuom, mujer, ecuménica y de paz
por Chisting Monsalve
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

30 abril 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)




miércoles, 24 de abril de 2024

CRÓNICA DEL FORO CRISTIANO GLOBAL

Foro Cristiano Global: Diversidad del cristianismo global en exhibición en Accra


Por Martín Hoegger

Accra Ghana, 16 de Abril de 2024. En esta ciudad africana llena de vida, el Foro Cristiano Mundial (FCM) reúne a cristianos de más de 50 países y de todas las familias de Iglesias. De origen ghanés, su secretario general Casely Essamuah Explica que el FCM quiere dar a los cristianos la oportunidad de conocer y recibir los dones que el Espíritu Santo ha puesto en las distintas Iglesias. “Es un espacio para un encuentro profundo de fe. Así aprendemos a descubrir la riqueza de Cristo”, afirma.

El mundo necesita ver a los cristianos juntos

El Foro comienza en el espacio de culto de Ridge Church, una gran iglesia interdenominacional. Un coro dirige a la congregación con canciones de diversas tradiciones. La predicación es proporcionada por Lydia Neshangwe, un joven pastor, moderador de la Iglesia Presbiteriana de Zimbabwe. Su experiencia eclesial habla por sí sola: “Nací en una Iglesia independiente. Agradezco a los pentecostales que luego me dieron una buena base para mi fe, a la Iglesia católica que me educó en sus escuelas. Luego seguí una formación teológica con los presbiterianos. ¡Pero mi Iglesia favorita es la Metodista, que me dio un marido!”

Para mostrar la necesidad de considerar nuestras diversidades como complementariedades, toma el ejemplo de Pablo y Bernabé. Descubrió trece diferencias entre ellos; la probabilidad de división entre ellos era grande, pero fueron enviados juntos. ¿Por qué el Espíritu Santo los unió cuando son tan diferentes, como se muestra en el libro de los Hechos de los Apóstoles? (13.1-2)

Lo mismo ocurre con nuestras Iglesias. Son muy diferentes, pero el Espíritu Santo nos une y nos envía para que el mundo sepa quién es Cristo. “Si estamos unidos en nuestra misión de proclamar a Cristo, nuestras diversidades son una bendición, no una maldición. Esto es lo que el mundo necesita”, afirma.

Para ilustrar la extraordinaria diversidad del cristianismo global, el teólogo estadounidense Gina A. Zurlo muestra que se ha movido hacia el sur. A diferencia de hace cien años, allí hay 2.6 millones de cristianos, ya sean católicos, protestantes o independientes, evangélicos o pentecostales. Mientras que los ortodoxos son mayoría en los países de Europa del Este.

Comparte nuestro camino de fe

El núcleo del enfoque del Foro es compartir “viajes de fe” en pequeños grupos de un máximo de diez personas. Lo único que podemos hacer es escuchar lo que el Espíritu quiere decirnos a través del camino de otros con Cristo. ¡En siete minutos! Rosemarie Bernardo, secretario del Consejo Metodista Mundial, explica: “Ver a Cristo en los demás es el objetivo de este ejercicio. Dejemos que el Espíritu Santo guíe nuestras palabras y escuchemos atentamente las historias de los demás. »

Jerry Pillay, Secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, considera que compartir nuestras historias personales de fe es “un tapiz muy hermoso”. Es como un “camino a Emaús” donde los corazones arden de pasión por Cristo. “Escuchar juntos la voz del Pastor, discernir y actuar juntos renueva nuestra confianza en el poder transformador de Dios. Un mundo en crisis necesita cristianos unidos”.

Esta es la quinta vez que hago este ejercicio. Su fruto es, cada vez, una gran alegría que marcará el tono del encuentro. Este compartir genera una amistad espiritual que luego nos permite dar testimonio del corazón de nuestra fe común.

Relaciones para la misión

Billy wilson, presidente de la Fraternidad Pentecostal Mundial, dice que está agradecido de que los pentecostales, la familia eclesial de más rápido crecimiento, sean bienvenidos en la mesa del FCM. Así aprenden a conocer mejor otras Iglesias. Reflexionó mucho sobre el capítulo 17 del evangelio de Juan 17, donde Jesús ora por la unidad. Según él, esta unidad es ante todo relacional. Luego se realiza en la misión: “para que el mundo sepa y crea”. Finalmente, es espiritual, como las relaciones entre las personas de la Trinidad.

“Si nuestras relaciones no conducen a la misión, nuestra unidad desaparecerá. Nuestra esperanza brota de la Tumba vacía en Pascua. Que este Foro nos una de una manera nueva para llevar a Jesús resucitado a esta generación”, concluye.

Por la tarde, el teólogo evangélico latinoamericano Ruth Padilla De Borst trae una meditación sobre Juan 17, donde enfatiza nuestra responsabilidad de buscar una unidad en el amor, que refleje quién es Dios en verdad. “El amor no es un sentimiento sino un compromiso radical de sumisión mutua. Así seremos enviados para que todos puedan conocer el amor de Dios”. Como el orador anterior, insiste en que la unidad no es un fin en sí misma, sino que tiene como objetivo el testimonio. Sin embargo, este testimonio sólo es creíble si estamos juntos en este mundo fracturado para que pueda conocer el amor de Dios.

El día termina con tres momentos de compartir. Primero, sobre este texto bíblico, luego entre familias de la Iglesia y finalmente entre personas provenientes de un mismo continente. Al día siguiente nos dirigiremos a Cape Coast, la fortaleza desde la que tres millones de esclavos fueron brutalmente enviados a América.

FUENTE:
https://europeantimes.news/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY MIÉRCOLES 24 ABRIL 2024

19'00 horas

Curso de Ecumenismo
Tema X: Judaísmo e Islam. Posiciones del papa Francisco
Parroquia Nuestra Señora del Carmen, paseo María Agustín, 8
ZARAGOZA

20'00 horas

Oración de Taizé
Iglesia del Colegio Lestonnac, Aragó 284
BARCELONA

20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

26 abril 2024 – 20’30 horas

Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

26 abril 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

26 abril 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

27 abril 2024 - 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)

27 abril 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

27 abril 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

28 abril 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

29 abril 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

29 abril 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

30 abril 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
Dra. Agnes Abuom, mujer, ecuménica y de paz
por Chisting Monsalve
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

30 abril 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)




martes, 23 de abril de 2024

PALABRAS DE FRANCISCO AL FORO CRISTIANO MUNDIAL

El Papa: Profundizar en la fe y la comunión para construir la unidad de los cristianos


por Thaddeus Jones

CLAVE:
  • En un Mensaje dirigido a los participantes en el IV Encuentro del Foro Cristiano Mundial que tiene lugar en Accra, Ghana, hasta el sábado 20 de abril, Francisco espera que el encuentro logre reavivar el amor fraterno y aumentar "la unidad visible entre todos los cristianos".

El Papa Francisco ha enviado un mensaje a los participantes reunidos en el IV Encuentro Global del Foro Cristiano Mundial, que se desarrolla del 15 al 20 de abril en Accra, Ghana. El encuentro mundial reúne a cristianos de todo el mundo de diversas tradiciones para un tiempo especial de oración, culto, diálogo y misión.

El tema, "Que el mundo conozca", explorará cómo dar testimonio de Cristo en el mundo actual para proclamar mejor el amor y la verdad de Jesucristo a las naciones, con el objetivo de que "juntos, marquemos la diferencia para gloria de Dios".

Hermoso mosaico de fe

En su Mensaje, tras expresar sus cordiales saludos a todos los congregados, el Papa evidencia la diversidad global presente, que refleja "un hermoso mosaico del cristianismo contemporáneo con su rica diversidad, sin dejar de estar fundado en nuestra identidad compartida como seguidores de Jesucristo”.

El arzobispo Flavio Pace, secretario del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, fue el encargado de leer las palabras del Papa, seguidas de su propio discurso como participante en el encuentro.

Encarnar a la unidad y al amor

Remitiéndose al tema de este año "Para que el mundo conozca" (Juan 17,23b), Francisco evidencia que los cristianos están llamados "a encarnar la unidad y el amor del Dios Trino en sus vidas personales y eclesiales para dar testimonio a un mundo marcado por la división y la rivalidad".

Ecumenismo y misión cristiana

La unidad es un elemento indispensable "para abrazar la visión del Reino de Dios", subraya el Papa, y esto requiere "un vínculo intrínseco entre ecumenismo y misión cristiana". El Pontífice destaca a continuación la importante contribución que el Foro Cristiano Mundial ha realizado en sus 25 años de historia al proporcionar un espacio en el que los miembros de expresiones históricas diferentes de la fe cristiana crecen en el respeto mutuo y en la fraternidad encontrándose unos a otros en Cristo".

Francisco eleva su oración para que el encuentro, en su aniversario de plata, sirva a todos para profundizar en su fe, revitalizar el amor fraterno mientras “rezan juntos, se cuentan sus experiencias personales y afrontan los desafíos a los que se enfrenta la comunidad cristiana mundial”.

En la conclusión del texto, el Papa invoca sobre todos “las bendiciones de Dios Todopoderoso” y asegura sus oraciones “para que el encuentro acreciente unidad visible entre todos los cristianos”.

Animados por el espíritu de sinodalidad

Tras la lectura del mensaje del Papa, el arzobispo Pace ofreció su propia contribución dirigiéndose a los participantes. Haciéndose eco de las palabras del Pontífice, elogió el "rico tapiz del cristianismo, que incluye a iglesias ortodoxas, católicas, protestantes, evangélicas, pentecostales, independientes y organizaciones ecuménicas" representadas en la reunión.

El enfoque del Foro Cristiano Mundial de compartir una "fe viva" y promover las relaciones entre los líderes cristianos se ha convertido en una "valiosa herramienta ecuménica", dijo el Arzobispo Pace, además de encontrar soluciones a las divergencias doctrinales, intercambiar experiencias de fe, profundizar en el entendimiento mutuo y fortalecer la fraternidad.

Monseñor Pace subrayó asimismo cómo el testimonio cristiano conjunto revela "el poder reconciliador del Evangelio" y esta unidad puede mostrar "el poder de la fe cristiana que trasciende las diferencias humanas, formando una comunidad viva de hermanos y hermanas arraigada en el amor fraterno, el respeto mutuo y el propósito compartido".

Para concluir, recordó que la Iglesia católica se ha comprometido en un proceso sinodal sin precedentes, "Por una Iglesia sinodal: Comunión, Participación, Misión", que ha contado con la participación de varios delegados fraternos representantes de diversas tradiciones cristianas en la primera sesión, el pasado mes de octubre, y con un número aún mayor de invitados a la sesión de clausura, el próximo mes de octubre. Al agradecerles su participación en la Asamblea sinodal destacó cómo la reunión "envió una señal clara y creíble del deseo de caminar juntos en el espíritu de la unidad de la fe y el intercambio de dones, afirmando que "lo que une a los cristianos es mayor y más profundo que lo que los divide".

Esta reunión aquí en Ghana también está "animada por el espíritu de sinodalidad", añadió. “Rezando y trabajando juntos, podemos poner en común nuestros recursos, talentos y puntos de vista para abordar los retos comunes y hacer avanzar el Evangelio colectivamente".

FUENTE:
https://www.vaticannews.va/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY MARTES 23 ABRIL 2024


23 abril 2024

Oración común
Capilla de la parroquia de Maria Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
El Foro Mundial Cristiano
Alfredo Abad
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

19’00 horas

XXXVI Jornadas de Teología y Antropología Franciscana. 
Espiritualidad franciscana y ecumenismo. Actualidad y desafío por Fray Lorenzo Raniero, ofm
Salón de Actos Instituto Teológico de Murcia OFM. Plaza Beato Andrés Hibernón, 3
MURCIA
ON LINE

20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

24 abril 2024 – 19'00 horas

Curso de Ecumenismo
Tema X: Judaísmo e Islam. Posiciones del papa Francisco
Parroquia Nuestra Señora del Carmen, paseo María Agustín, 8
ZARAGOZA

24 abril 2024 – 20'00 horas

Oración de Taizé
Iglesia del Colegio Lestonnac, Aragó 284
BARCELONA

24 abril 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

24 abril 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

26 abril 2024 – 20’30 horas

Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

26 abril 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

26 abril 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

27 abril 2024 - 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)

27 abril 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

27 abril 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

28 abril 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

29 abril 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

29 abril 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

30 abril 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
Dra. Agnes Abuom, mujer, ecuménica y de paz
por Chisting Monsalve
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

30 abril 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)