Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

domingo, 30 de junio de 2024

DOCUMENTO: EL OBISPO DE ROMA

El Obispo de Roma: Servicio de comunión y diversidad


por José Carlos Caamaño


CLAVE:
  • El documento, Il Vescovo di Roma, es un importante estímulo a la reflexión para el abordaje hermenéutico de un ministerio decisivo para una Iglesia siempre en camino.

El documento de estudio Il Vescovo di Roma, del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los cristianos, es el producto de un largo peregrinaje de diálogo y crecimiento en la fraternidad ecuménica. El Documento, a la vez, es un importante estímulo a la reflexión para el abordaje hermenéutico de un ministerio decisivo para una Iglesia siempre en camino.

Es un punto de partida importante lo que el documento evidencia en el número 40 sobre el ministerio del cuidado de la comunión. Nos hace recordar que antes del concepto de episcopos, como ministerio personal con autoridad para pastorear la unidad, está la comunidad que debe vivir en una episcopé de la caridad. El cuidado de la caridad es un desafío comunitario, es una nota de la familia de los que creemos en Cristo. Cuidarnos en el amor, cuidarnos por amor y cuidar por amor al prójimo. A todos, como recuerda el papa en Frattelli tutti. Porque somos una comunidad que cuida el amor hay alguien en ella que vela para que se viva esta misión. Destino que es local y es universal, de modo que el servicio a la caridad se expresa en ministerios que permiten vivir esta vocación hasta los confines del mundo. Se trata de cuidar que todos los servicios en la Iglesia se orienten a realizar la caridad de Cristo; las tentaciones para la mundanización y los ejercicios miméticos en las estructuras eclesiales son inmensos y se debe velar para que el aire fresco renueve permanentemente todos nuestros ambientes.

El número 66 del documento sobre el Obispo de Roma llama a estudiar con profundidad la historia de la Iglesia en el primer milenio de cristianismo. En este período epocal se organizan configuraciones sistémicas que poseen gran incidencia en nuestras autocomprensiones como Pueblo de Dios. A modo de ejemplo baste con recordar algunos mojones que han conducido a acentuaciones y desplazamientos que deben ser considerados accesorios y contextuales. Uno de ellos es el díptico compuesto por el edicto Mediolanensis de Constantino y Licinio, el año 325 y el edicto de Tesalónica, o Cunctos populos, de Teodosio, en el 380. Si en el primero se abrió el imperio a la libertad religiosa, en el segundo se convirtió al cristianismo en carta de identidad del ciudadano romano. Este proceso se completó con la organización de la autoridad del estado romano en una dualidad constituida por el rex (el emperador) y el pontifex (el obispo de roma). Esto dio al papa de Roma un título imperial a la vez que abrió una disputa que se consolidará a partir de la coronación de Carlomagno en la navidad del 800. Allí se inicia un vaivén que irá del césaro papismo consolidado en la Constitución Romana del 824 -que ponía bajo control imperial los actos políticos y administrativos del papa con la presencia permanente de dos “missi dominici” así como obligarle a un juramento de fidelidad hacia el emperador antes de su consagración- 1 a la hierocracia papal, que tendrá su expresión de apogeo en las 27 sentencias del Dictatus papae, el año 1075. Algunos de los artículos del Dictatus son muy ilustrativos: el VIII, Que él (el papa) sólo puede llevar las insignias imperiales; el XX, Que le es lícito deponer emperadores. Y frente a la injerencia de los reyes en cuestiones de la Iglesia insiste en la exclusiva competencia del Obispo de Roma de nombrar, remover y trasladar obispos, así como de convocar sínodos y concilios. Igualmente sostiene este documento, que ha sido decisivo en la tradición posterior, que la Iglesia Romana no ha errado y no errará nunca, en el testimonio de las Escrituras (número XXII). Este documento provocó un giro en la forma de concebir las relaciones en la Iglesia haciendo, por ejemplo, del axioma Extra ecclesiam nulla salus (Cipriano de Cartago, siglo VI), una formulación jurídica referida al vínculo con el papa de Roma. Estos procesos, con explicación en dificultades históricas concretas, condujeron sin embargo a un empobrecimiento del fundamento del ministerio papal de la unidad: ser el obispo de una comunidad que ha sido probada –como comunidad creyente- en el martirio y el testimonio. Es la episcopé en el amor de esa comunidad la que funda el ministerio del episcopos que la preside.

La Disputa por el Dominio mundi que he señalado en el alto medioevo, tendrá un nuevo capítulo en la célebre controversia entre güelfos y guibelinos y se trasladará más tarde a la discusión sobre la legitimación sobre la verdad. El conflicto entre la fe y las ciencias en la modernidad, con el fideísmo y el racionalismo como consecuencias relevantes, el surgimiento de los estados nacionales con el debilitamiento de autoridades “globales” y la Reforma, son hechos -entre otros factores- que modifican los marcos de autocomprensión de la autoridad del obispo de Roma. De allí que el Concilio Vaticano I advierte sobre los errores tanto del racionalismo como del fideísmo y vuelve a poner la mirada en un ministerio de custodia de la tradición común, en un servicio de vela de una armonía compleja de totalidad. En este gran mapa histórico y narrativo debe ser considerada la hermenéutica de la proclamación de la infalibilidad papal. No podemos renunciar a una profunda interpretación de su sentido ante nuevos contextos y desafíos. En este orden de cosas es muy importante recordar el documento de la CTI, del año 1989, La interpretación de los dogmas. En él leemos algunas enseñanzas fundamentales: “La tradición viva del pueblo de Dios que peregrina por la historia, no cesa en un determinado punto de esa historia; llega hasta el presente y continúa a través de él en el futuro. La definición de un dogma nunca es por ello sólo el final de un desarrollo, sino que es siempre también un nuevo comienzo” (III, 1.a) … “Una proposición sólo puede tener una significación última para hoy, porque es verdadera y en la medida en que lo es. La validez permanente de la verdad y la actualidad para hoy se condicionan, por tanto, mutuamente. Sólo la verdad hace libres” (Jn 8, 32) (III, 1b).

El número 180 del documento Il vescovo di Roma ofrece otra rica pista para poder reflexionar sobre todos los ministerios eclesiales en clave sinodal. Allí se nos habla de “scambi di doni” (intercambio de dones). Ese es el fundamento de la sinodalidad: vivir en la continua capacidad de intercambiar los dones que de la gracia hemos recibido. Esta cuestión posee una relevancia decisiva ya que muestra que la finalidad de la sinodalidad no es la disputa por el poder, sino que toda forma de existencia eclesial esté puesta en la perspectiva del servicio y la comunidad. La expresión “intercambio de dones” ofrece entonces una perspectiva muy fecunda pues supera ampliamente la concepción de la sinodalidad en clave exclusivamente consultiva y la establece en una forma de relacionalidad con arraigo en la ontología eclesial. Esto es de grave importancia para la cuestión que nos ocupa ya que el número 92 del documento acerca del papa de Roma nos recuerda, refiriéndose a la Iglesia de los primeros tiempos, que “las expresiones de comunión no eran primariamente jurídicas”. Las expresiones de comunión tenían arraigo eucarístico y mostraban la vocación al testimonio de unidad que poseía raíces sacramentales. Así entonces, la eclesiología mística prevalecía sobre la jurídica. El Pueblo de Dios precedía a la comprensión de la Societas Perfecta. El giro se provocará en relación a desafíos contextuales, algunos de los cuales puse en evidencia algunos párrafos antes. Pero hoy, volviendo al documento de la CTI del año 1989, debemos asumir con prudente audacia el reto que nos invita a reconocer que “La validez permanente de la verdad y la actualidad para hoy se condicionan, por tanto, mutuamente”.

El número 95 de Il vescovo di Roma, recuerda, y es de mucha relevancia para el discernimiento del modo de ejercicio de su ministerio, que “el rol significativo del obispo de Roma, en la formación de la doctrina en los escritos de autores de gran jerarquía, como León I y Gregorio Magno, no eran visto en competencia con la autoridad de los obispos locales y regionales o de los sínodos de la Iglesia occidental, sino ante todo como un refuerzo, una promulgación y una reglamentación de su trabajo”. Si no se arribaba a ella, intervenir para acompañar en el camino de poder llegar a una solución clara. Una reflexión en clave sinodal, del servicio universal del obispo de Roma, favorecerá a un enriquecimiento en la rica trama relacional al que está llamado el ejercicio del ministerio de todos los obispos.

NOTA:
  1. Cf. Amaia Orella Colera – José Luis Orella Unzué, «La lucha de corrientes geopolíticas en la cristiandad medieval: El cesaropapismo contra la hierocracia», Lurralde, investigación y espacio 42 (2018), 89-117.
AUTOR:
José Carlos Caamaño. Profesor Ordinario Titular de la Facultad de Teología, Pontificia Universidad Católica Argentina.

FUENTE:
https://www.vaticannews.va/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY DOMINGO 30 JUNIO 2024

30 junio 2024
Festividad de Todos los Santos – Iglesia Ortodoxa


30 junio – 4 julio 2024

Enc
uentro Ecuménico “El Espinar”
Casa Fuentenueva. Hermanos Maristas. Carretera Guadarrama, km 5,5
SAN LORENZO DEL ESCORIAL (Madrid)

30 junio 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

JULIO

1 julio 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

1 julio 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

2 julio 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

3 – 9 julio 2024

39º Encuentro Ecuménico EIIR (1º SYNAXE)
Monasterio de Brâncoveanu
SÂMBATA DE SUS (Rumanía)

3 julio 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

3 julio 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

4 – 7 julio 2024

Curso: Los 4 amigos de por vida
Filosofía budista para el bienestar con Karma Tempa
Centro Budista Dag Shang Kagyu, c/. Única, s/n
PANILLO (Huesca)
ON LINE

5 - 7 julio 2024

Foro Espiritual de Estella
ESTELLA - LIZARRA (Navarra)

5 – 14 julio 2024

Curso impartido por budistas tibetanos
Con Lama Yudron y Lama Shezang
Centro Budista Dag Shang Kagyu, c/ Única, s/n
PANILLO (Huesca)

5 julio 2024 – 20’00 horas

Oración Interconfesional
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, c/ José Arcones Gil, 37 – 2º
MADRID

5 julio 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

5 julio 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

6 julio 2024– 17’00 horas

Oración por la Unidad de los Cristianos
Parroquia de Santa Julia, Juan Bautista Alberdi 1195 (entrada por secretaría)
BUENOS AIRES (Argentina)

6 julio 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

6 julio 2024 – 21’00 horas

Oración de la Luz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

6 julio 2024 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

7 julio 2024 – 20’00 horas

Oración Común
Parroquia Sant Josep, Avda. Lluís Pericot, 2
GIRONA

8 julio 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

8 julio 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

9 julio 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

10 julio 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

10 julio 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

12 julio 2024 – 21’00 horas

Oración común
Iglesia de San José, c/ Colón
TERRASSA (Barcelona)

12 julio 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

12 julio 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

13 julio 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

14 – 20 julio 2024

Encuentros Teológicos Mediterráneos
Cristianismo e Islam al servicio de la fraternidad
RIJEKA (Croacia)

14 julio 2024 – 18’00 horas

Oración común de Taizé
Cripta de la Iglesia San Antonio María Claret (entrada por Calle Ramada, 14, Casal Claret)
VIC (Barcelona)

15 julio 2024 - 19’00 horas

Oración al estilo de Taizé
Locales parroquiales
ARENYS DE MUNT (Barcelona)

15 julio 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

15 julio 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

16 julio 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

17 julio 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

17 julio 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

19 julio 2024 – 20’00 horas

Oración Interconfesional
Iglesia Luterana, paseo Castellana, 6
MADRID

19 julio 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

19 julio 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

20 julio 2024 – 17’00 horas

Oración por la Unidad de los Cristianos
Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves (Salón Brumana). Ventura Bosch 6638 - LINIERS
BUENOS AIRES (Argentina)

20 julio 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

20 julio 2024 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

22 julio 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

22 julio 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

23 julio 2024 – 20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

23 julio 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

24 julio 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

24 julio 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

26 julio 2024 – 20’30 horas

Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n
TERRASSA (Barcelona)

26 julio 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

26 julio 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

27 julio 2024 - 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)

27 julio 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

27 julio 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

28 julio 2024 – 17’30 horas

Espacio de Oración por la Unidad
Parroquia de ja Asunción. Franklin. 2173 - FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)

28 julio 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

29 julio 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

29 julio 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

30 julio 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

31 julio 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

31 julio 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)




sábado, 29 de junio de 2024

PROMOVER LA LIBERTAD RELIGIOSA

La promoción de la libertad de religión o de creencias: lecciones clave


por Marie Juul Petersen y Katherine Marshall

CLAVE:
  • La libertad de religión o de creencias está ganando cada vez más atención, pero las medidas para promover este derecho deben estar ancladas en las normas internacionales, ser pertinentes a nivel local e integrarse en los esfuerzos de reforma más amplios.

En los últimos años, ha aumentado notablemente el interés por promover el derecho a la libertad de religión o de creencias a través de la política exterior. Los gobiernos nombraron enviados especiales, se creó un Grupo de Contacto Internacional sobre la libertad de religión o de creencias, la UE formuló directrices al respecto, el Departamento de Desarrollo Internacional (DFID, por sus siglas en inglés) del Reino Unido y otras agencias de desarrollo asignaron fondos para proyectos sobre la libertad de religión o de creencias y las actividades de las ONG en defensa de este derecho aumentaron, por mencionar tan solo algunos ejemplos.

Aunque este nuevo interés en el que alguna vez se llamó "el derecho huérfano" es bienvenido, también plantea algunos desafíos. En nuestro informe, The International Promotion of Freedom of Religion or Belief: Sketching the Contours of a Common Framewok (La promoción internacional de la libertad de religión o de creencias: esbozar los contornos de un marco común), presentamos recomendaciones sobre formas significativas de responder a estos desafíos.

En primer lugar, se necesita que la  libertad de religión o de creencias tenga el peso adecuado en el panorama de derechos humanos. Durante muchos años, la  libertad de religión o de creencias fue un derecho que se pasó por alto o se descuidó en el ámbito más amplio del trabajo de derechos humanos. “Creo que se le ha visto como un derecho menor”, afirmó el representante de una minoría religiosa de Sri Lanka en entrevista para nuestro informe. El aumento de atención reciente es bien merecido. Sin embargo, tratar a la  libertad de religión o de creencias como el “derecho primordial”, como hacen algunos, puede resultar tan perjudicial como ignorarla por completo. Ninguno de los dos enfoques refleja adecuadamente la compleja realidad sobre el terreno. Los derechos humanos son indivisibles e interdependientes y están interrelacionados entre sí; muy a menudo, sucede lo mismo con las violaciones de estos derechos. La falta de atención a la  libertad de religión o de creencias puede causar brechas de protección, pero un énfasis excesivo en ella puede provocar que se ignoren otros derechos importantes. La discriminación por motivos de religión o de creencias rara vez consiste exclusivamente en la restricción de las prácticas y manifestaciones religiosas; también implica violaciones de varios otros derechos, y una perspectiva basada en la  libertad de religión o de creencias no siempre es la única perspectiva, o la más relevante, para encararlas.

En segundo lugar, la  libertad de religión o de creencias se debe plantear con base en los principios fundamentales de derechos humanos. Las percepciones erróneas, y los usos indebidos, de la  libertad de religión o de creencias constituyen un riesgo considerable, y tienen consecuencias graves para las personas a las que este derecho debe proteger. A menudo, se tiene la percepción errónea de que la  libertad de religión o de creencias solo es un derecho de las personas religiosas. Cuando el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la  libertad de religión o de creencias enfatizó el año pasado el derecho a no tener religión de los ateos y otros no creyentes, el Vaticano (entre otros) reaccionó fuertemente y declaró que el relator "excedió su mandato".  Sin embargo, la  libertad de religión o de creencias es un derecho universal de todas las personas, incluidas las que no tienen o no practican una religión. En muchas partes del mundo, los no creyentes sufren una grave discriminación y persecución por sus convicciones.

La universalidad también implica que la libertad de religión o de creencias protege a las personas de todas las comunidades religiosas. Algunos defensores de la libertad religiosa tienden a concentrarse en determinadas minorías religiosas frente a otras, en una especie de “victimización competitiva”. Estos enfoques pueden conducir a la polarización; además, rara vez abordan la raíz del problema. Por lo general, la discriminación y la persecución no se dirigen solo a una minoría. En el Medio Oriente, por ejemplo, las violaciones de la libertad de religión o de creencias no solo afectan a los cristianos, sino también a los yazidíes, chiitas y otros. Con frecuencia, el problema parece ser una falta de tolerancia y respeto hacia cualquier cosa que no sean las creencias de la mayoría, más que una falta de tolerancia y respeto hacia una minoría en particular.

Si bien la mayoría de los defensores de la libertad de religión o de creencias no limitan su atención a una minoría específica, muchos consideran que la protección de los derechos de las minorías religiosas es una parte esencial de la libertad de religión o de creencias. Y sí lo es. Sin embargo, a pesar de la importancia de los derechos colectivos, la libertad de religión o de creencias es ante todo un derecho de los individuos a practicar o no practicar su religión o creencia de la manera que elijan, incluso cuando esto va en contra de la ortodoxia del grupo o la comunidad religiosa a la que pertenecen. Las minorías religiosas perseguidas también pueden ser muy discriminatorias y opresivas con respecto a las personas que difieren de los puntos de vista convencionales, ya sean las feministas religiosas, las personas LGBTI, las personas que abogan por una reforma religiosa o las personas que no practican una religión.

En tercer lugar, se necesitan alianzas más amplias. La mayoría de los principales defensores de la libertad de religión o de creencias trabajan a partir de los Estados occidentales o en ONG internacionales, y suelen estar asociados con el cristianismo. Esta peculiar conformación del campo no solo provoca que la libertad de religión o de creencias se perciba como una “agenda Occidental” o “misión cristiana”, sino que también hace que las intervenciones no sean tan eficaces o adecuadas como podrían serlo. La cooperación basada en alianzas amplias parece ser la estrategia más propicia para impulsar la libertad de religión o de creencias. A nivel internacional, la presión política sobre los Estados que violan derechos es más eficaz cuando la ejerce una amplia gama de actores. Las diferentes relaciones con los Estados infractores ofrecen una variedad de canales de influencia. A nivel local, las coaliciones de varias comunidades religiosas o de creencias, así como la cooperación con actores no religiosos, pueden apoyar agendas más incluyentes y minimizar el riesgo de acusaciones de sectarismo. Por lo tanto, se necesitan esfuerzos deliberados y continuos para ampliar y diversificar el conjunto de actores involucrados, incluidos los Estados no occidentales, los actores de derechos humanos seculares y una mayor variedad de actores religiosos.

En cuarto lugar, las intervenciones para promover la libertad de religión o de creenciasdeben ser pertinentes y resonantes a nivel local. El escepticismo generalizado sobre la libertad de religión o de creencias, y los derechos humanos en general, que existe en muchos contextos supone importantes desafíos. La crítica puede tener una motivación estratégica o política, dirigida a desviar la atención de las violaciones de derechos humanos cometidas por los actores poderosos. Sin embargo, también puede reflejar una genuina sensación de distanciamiento, cuando el lenguaje de los derechos humanos, y de la libertad de religión o de creencias en particular, se percibe como “extranjero” o “importado”. Como una manera de superar este escepticismo, un activista asiático entrevistado para nuestro informe señaló la “necesidad de alejarse de las percepciones e interpretaciones negativas [y usar] un lenguaje más aceptable y creativo a la vez que se afirman los principios detrás de la libertad de religión o de creencias y sus fines”. Esto requiere esfuerzos deliberados para presentar las iniciativas sobre la libertad de religión o de creencias con un lenguaje apropiado, incorporando valores, conocimientos y prácticas locales.

En quinto lugar, la promoción de la libertad de religión o de creencias debe estar integrada en los esfuerzos para promover la democracia, el desarrollo y la consolidación de la paz, y no separada de ellos. Es evidente que los conflictos violentos, la pobreza y la desigualdad, las instituciones estatales débiles o autoritarias, el nacionalismo religioso (o el ateísmo estatal) y las culturas de intolerancia y exclusión contribuyen a las violaciones de la libertad de religión o de creencias. Por lo tanto, es mejor concebir los esfuerzos para promover la libertad de religión o de creencias como parte de estrategias más amplias para la democratización, el desarrollo y la consolidación de la paz. Se necesitan con urgencia formas prácticas de aumentar las sinergias y una integración mutua en la implementación de estas estrategias.

El interés actual en la libertad de religión o de creencias implica desafíos, sobre todo para salvar las brechas que han separado a la libertad de religión o de creencias de los esfuerzos más amplios en materia de derechos humanos. Pero también ofrece nuevas oportunidades para reafirmar esos esfuerzos y evitar los puntos ciegos que han ocultado problemas y tensiones importantes (por ejemplo, en torno a los derechos de las mujeres). Tiene especial relevancia para las comunidades minoritarias que sufren discriminación y persecución; sin embargo, en términos más generales, el interés en la libertad de religión o de creencias destaca la importancia de las estrategias sólidas para fortalecer los derechos cívicos en las sociedades dinámicas de nuestros días.


AUTORAS:
  • Marie Juul Petersen es investigadora principal del Instituto Danés de Derechos Humanos, donde trabaja en temas relacionados con la religión y los derechos humanos. Es miembro del Grupo de Expertos en Libertad de Religión o Creencias de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos/OIDDH. 
  • Katherine Marshall es investigadora sénior en el Centro Berkley de Religión, Paz y Asuntos Mundiales.

FUENTE:
https://www.openglobalrights.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY SÁBADO 29 JUNIO 2024

29 junio 2024
Festividad de San Pedro y San Pablo, apóstoles

20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)


30 junio 2024
Festividad de Todos los Santos – Iglesia Ortodoxa


30 junio – 4 julio 2024

Enc
uentro Ecuménico “El Espinar”
Casa Fuentenueva. Hermanos Maristas. Carretera Guadarrama, km 5,5
SAN LORENZO DEL ESCORIAL (Madrid)

30 junio 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)





viernes, 28 de junio de 2024

ESPIRITUALIDAD / RELIGIÓN

Espiritualidad y Religión


En la búsqueda de significado y propósito en la vida, muchas personas recurren a la espiritualidad y la religión como una forma de encontrar respuestas y conexiones más profundas. A menudo se utilizan los términos “espiritualidad” y “religión” de manera intercambiable, pero en realidad son dos conceptos distintos.

En esta publicación, exploraremos la diferencia entre espiritualidad y religión según, un filósofo y teólogo francés que exploró la relación entre la ciencia y la religión en su obra.

¿Qué es la espiritualidad?

La espiritualidad se refiere a la búsqueda de un sentido más profundo y trascendental en la vida. A menudo se asocia con la conexión con un ser superior o divino, pero también puede incluir la conexión con uno mismo, con los demás y con el mundo que nos rodea. La espiritualidad es un camino personal y subjetivo que implica explorar nuestras propias creencias y valores, y encontrar significado y propósito en la vida.

Según Pierre Teilhard de Chardin, la espiritualidad se trata de la evolución de la conciencia humana hacia la unidad. Él creía que la espiritualidad era un proceso que implicaba la integración de la mente, el cuerpo y el espíritu en un todo unificado. Para Teilhard, la espiritualidad se trata de encontrar la unidad en la diversidad y de reconocer que todos los seres están conectados a través de un propósito común.

¿Qué es la religión?

La religión se refiere a un sistema organizado de creencias y prácticas que se relacionan con un ser superior o divino. A menudo se basa en textos sagrados y dogmas, y puede incluir rituales y ceremonias que se realizan en comunidad. La religión puede ser una forma de encontrar significado y propósito en la vida, pero también puede ser utilizada para controlar o manipular a las personas.

Según Pierre Teilhard de Chardin, la religión es un sistema establecido por la sociedad para establecer y mantener un conjunto de normas y valores comunes. Él creía que la religión estaba destinada a ser una herramienta para unir a las personas, pero también reconoció que la religión podía ser utilizada para dividir y controlar a las personas.

Diferencias entre espiritualidad y religión

Una de las principales diferencias entre la espiritualidad y la religión es que la espiritualidad es un camino personal y subjetivo, mientras que la religión es un sistema organizado de creencias y prácticas. La espiritualidad implica la exploración personal de nuestras creencias y valores, mientras que la religión se basa en textos sagrados y dogmas establecidos por la sociedad.

Otra diferencia importante entre la espiritualidad y la religión es que la espiritualidad se trata de encontrar la unidad en la diversidad, mientras que la religión puede ser utilizada para dividir y controlar a las personas. La espiritualidad implica la integración de la mente, el cuerpo y el espíritu en un todo unificado, mientras que la religión puede establecer normas y valores comunes, pero también puede ser utilizada para excluir o marginar a ciertos grupos de personas.

Otra diferencia significativa entre la espiritualidad y la religión es que la espiritualidad no tiene necesariamente una estructura jerárquica, mientras que la religión a menudo lo hace. En una práctica espiritual, una persona puede tener su propio camino y descubrir su propia verdad, mientras que en una religión, la jerarquía y las autoridades pueden establecer y aplicar las normas.

La espiritualidad puede ser practicada en solitario o en comunidad, y no está restringida por las creencias establecidas o las prácticas religiosas. En lugar de seguir una doctrina o dogma específico, la espiritualidad implica la exploración de nuestra propia experiencia y la conexión con el mundo que nos rodea. La espiritualidad es, en última instancia, un camino personal hacia la autotrascendencia, el autoconocimiento y la autorrealización.

Por otro lado, la religión puede ser vista como una forma de seguir un camino establecido por una comunidad. Los creyentes siguen las creencias y prácticas de su religión y se unen a otros creyentes en una comunidad de fe. La religión puede proporcionar un sentido de pertenencia y de conexión con los demás, y puede ser una fuente de consuelo y esperanza en tiempos de necesidad. Sin embargo, también puede ser una fuente de conflicto y división, especialmente cuando se trata de diferencias doctrinales o ideológicas.

La relación entre espiritualidad y religión

Aunque la espiritualidad y la religión pueden parecer conceptos opuestos, en realidad pueden coexistir en armonía. Muchas personas practican una religión y al mismo tiempo buscan una experiencia más profunda y personal de la espiritualidad. De hecho, la espiritualidad puede ser vista como una dimensión más amplia de la religión, que incluye la conexión personal con un ser superior y la exploración de nuestros propios valores y propósito en la vida.

Por otro lado, algunas personas pueden sentir que la religión no les proporciona una conexión suficiente con su espiritualidad, y pueden buscar otros caminos espirituales en solitario o en comunidades alternativas. La espiritualidad puede ser vista como una forma de complementar o enriquecer la práctica religiosa, y puede proporcionar una conexión más profunda y personal con el mundo que nos rodea.

En última instancia, la elección entre espiritualidad y religión es una decisión personal que depende de las necesidades y creencias individuales de cada persona. La espiritualidad y la religión son dos caminos diferentes para encontrar significado y propósito en la vida, y cada uno tiene sus propias fortalezas y debilidades. Lo importante es encontrar un camino que resuene con nuestra propia experiencia y nos lleve a una vida más plena y significativa.

Confundimos Espiritualidad con Religión

Espiritualidad / Religión

La distinción entre espiritualidad y religión es un tema que ha intrigado a pensadores y filósofos a lo largo de la historia. Esta dicotomía ha sido objeto de reflexión y debate, y a menudo lleva a una profunda introspección sobre nuestras creencias y prácticas. En este artículo, exploraremos las diferencias fundamentales entre la espiritualidad y la religión, tomando como base las perspicaces reflexiones de Pierre Teilhard de Chardin, un hombre que dedicó su vida a integrar la ciencia y la mística.

El Legado de Pierre Teilhard de Chardin

Pierre Teilhard de Chardin fue un hombre de múltiples facetas, un sacerdote, teólogo, filósofo y paleontólogo francés nacido en 1881. Su vida estuvo marcada por un profundo deseo de reconciliar la ciencia y la fe, creando así una visión unificada de la existencia humana. Teilhard de Chardin no solo dejó una profunda huella en el ámbito de la teología, sino que también nos legó una poderosa reflexión sobre la espiritualidad y la religión que sigue siendo relevante en la actualidad.

La Distinción Fundamental

En su reflexión, Teilhard de Chardin aborda la esencia de la diferencia entre la espiritualidad y la religión. Para él, la religión es para aquellos que buscan guía externa y reglas claras. Se aferra a una serie de dogmas y reglas establecidas que deben seguirse sin cuestionamiento. La religión ofrece un camino predefinido y proporciona un sentido de pertenencia y comunidad para aquellos que buscan estructura y dirección en sus vidas.

Por otro lado, la espiritualidad, según Teilhard de Chardin, es para aquellos que sintonizan con su voz interior. En lugar de buscar respuestas fuera de sí mismos, los individuos espirituales se adentran en un viaje de autorreflexión y autoconocimiento. Cuestionan sus creencias y no aceptan normas impuestas sin escrutinio. La espiritualidad invita a la exploración, el razonamiento y el cuestionamiento profundo.

Principales Diferencias

Las diferencias entre la espiritualidad y la religión, como las plantea Teilhard de Chardin, son notables y nos llevan a reflexionar sobre nuestras propias creencias y prácticas. Aquí, analizaremos algunas de las diferencias clave entre estos dos enfoques:

1. Reglas frente a Cuestionamiento

Religión: La religión tiende a basarse en un conjunto de reglas dogmáticas que deben seguirse de manera estricta. Impone una serie de normas y expectativas a sus seguidores.

Espiritualidad: La espiritualidad invita al razonamiento y al cuestionamiento. En lugar de reglas rígidas, fomenta la exploración y la búsqueda de respuestas desde dentro.

2. Miedo frente a Paz Interior

Religión: A menudo, la religión puede basarse en el miedo, utilizando conceptos como pecado y culpa para influir en la conducta de sus seguidores.

Espiritualidad: La espiritualidad promueve la paz interior. En lugar de amenazar y asustar, busca la armonía y la serenidad.

3. Represión frente a Trascendencia

Religión: Algunas religiones pueden tender a reprimir ciertos aspectos de la experiencia humana, lo que puede llevar a la represión emocional.

Espiritualidad: La espiritualidad busca la trascendencia y el crecimiento personal. Invita a abrazar y aprender de los errores.

4. Dogma frente a Conciencia

Religión: Las religiones a menudo se basan en dogmas y estructuras establecidas por seres humanos.

Espiritualidad: La espiritualidad se percibe como divina y no limitada por reglas humanas. Se conecta con la conciencia y lo trascendental.

5. División frente a Unión

Religión: En algunos casos, la religión puede causar divisiones entre diferentes grupos de creyentes.

Espiritualidad: La espiritualidad tiende a unir a las personas a través de una comprensión más profunda de la esencia de la vida.

6. Búsqueda Externa frente a Búsqueda Interna

Religión: A menudo, la religión busca atraer a seguidores y ofrece respuestas predefinidas.

Espiritualidad: La espiritualidad requiere una búsqueda interna y una conexión personal con la verdad.

La Reflexión Final

La reflexión de Pierre Teilhard de Chardin sobre la espiritualidad y la religión nos invita a cuestionar nuestras propias creencias y a considerar cómo vivimos nuestras vidas. Las diferencias entre estos dos enfoques son profundas y pueden tener un impacto significativo en nuestra forma de pensar y actuar.

Lo más importante es el acto de cuestionar nuestras creencias y explorar qué enfoque resuena más con nuestra propia búsqueda de significado y propósito. Tanto la espiritualidad como la religión tienen un lugar en el mundo, y cada individuo es libre de elegir el camino que mejor se adapte a su vida. La clave está en la reflexión y la búsqueda sincera de la verdad, sin miedo a cuestionar y descubrir nuestro propio camino hacia la comprensión y la paz interior.


Teilhard de Chardin: La espiritualidad un acto supremo del ser

La figura del jesuita Pierre Teilhard de Chardin, dejó impresa en la Iglesia Católica importantes principios en materia de sus aportes originales sobre la visión de la evolución. Claro está, que nada de esto fue gratuito y mucho menos adentrarse en la pugna entre la más radical de las otodoxias por un lado y por el otro, las visiones de corte cientificista, que tampoco aceptaban sus planteamientos.

Para Teilhard, no sólo la vida, sino la materia y el pensamiento están también involucrados en el proceso de la evolución. De ahí que es necesario atribuirle a dicho proceso un sentido.

Ya en 1987 el teólogo y cardenal Ratzinger, luego papa Benedicto XVI, en sus Principios de teología católica admitió que uno de los principales documentos del Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes fue permeado por el pensamiento del jesuita francés. Benedicto XVI afirmó también que Teilhard tuvo una gran visión, que culmina en una verdadera liturgia cósmica, en la cual el cosmos se convertirá en una hostia viviente.

El ser humano como ser inteligente tiene una serie de posibilidades en la orientación de su vida. Al respecto Theilard de Chardin plantea espacios que van desde el cual se puede dejar su presencia en el cosmos hasta el que es posible debatir sobre nuevas posibilidades de descubrir nuevos lugares en el mismo orbe.

La respuesta que hace el autor diferencia entre la religiosidad dogmática y la espiritualidad viviente, esta última como una expresión superior del quehacer de la persona. La espiritualidad supone un rencuentro con el ser.

Ahí, donde la meditación de ¿qué somos? ¿qué hacemos? así como ¿cuáles son nuestros espacios sociales y de vida son primordiales? En ese rencuentro las formas de pensar en un mundo mejor, un mundo con felicidad es parte de las promesas que debemos cumplir.

En este sentido el libro de la vida se dignifica en la elaboración de un mundo más justo, más equilibrado, que evite las guerras, que supone un respeto mayor a todos los seres vivos. Siguiendo la tradición de Bartolomé de las Casas de que la vida se respeta, se propician los Derechos Humanos se fortalece el apoyo a personas excluidas y poblaciones que están en las formas más desarrolladas.

La distinción entre muerte como un hecho real pero que no se vive alrededor de la misma, sino en la “espiritualidad de nuestro interior”, que visto así es modificar nuestra existencia, Esa reflexión es vital ya que somos parafraseando a Chardin, la espiritualidad que pasa por la vida, en pocas palabras vivir la vida en una espiritualidad de trascender, creando nuevas posibilidades de existencia.

El rencuentro con Dios o Supremo Creador no es entonces en el más allá sino en la tierra, en un lugar preciso del Cosmos. Meditación necesaria en momentos en que muchas veces se vive una religiosidad limitada a un consumismo voraz, olvidando reflexionar sobre lo profundo de la espiritualidad que nos lleve como guía a construir un mundo mejor donde aportemos con nuestro aporte y solidaridad a los demás.

Seguidamente la conceptualización que él hace sobre la religión, intentando construir una perspectiva totalizada de la ciencia y la teología, lo cual nos ofrece en el texto a seguir:

“La religión no es sólo una, hay cientos.
La Espiritualidad es una.

La religión es para los que duermen.
La Espiritualidad es para los que están despiertos.

La religión es para aquellos que necesitan que alguien les diga qué hacer y quieren ser guiados.
La Espiritualidad es para aquellos que prestan atención a su voz interior.

La religión tiene un conjunto de reglas dogmáticas.
La Espiritualidad invita a razonar, sobre todo, a cuestionar todo.

La religión amenaza y asusta.
La Espiritualidad da Paz interior.

La religión habla de pecado y culpa.
La Espiritualidad dice, “aprender del error”.

La religión reprime todo, y en algunos casos es falsa.
¡La Espiritualidad trasciende todo, te muestra la diferencia entre la realidad y la Verdad!

La religión no es Dios.
La Espiritualidad es todo y, por tanto, es Dios.

La religión inventa.
La Espiritualidad encuentra.

La religión no pide ninguna pregunta.
La Espiritualidad cuestiona todo.

La religión es humana, es una organización con reglas
La Espiritualidad es Divina, sin reglas.

La religión es la causa de las divisiones.
La Espiritualidad es la causa de la Unión.

La religión te busca para que creas.
La Espiritualidad necesita que investigues que busques.

La religión sigue los preceptos de un libro sagrado.
La Espiritualidad busca lo sagrado en todos los libros.

La religión se alimenta del miedo.
La Espiritualidad verifica y se alimenta de la confianza y la fe.

La religión está viviendo en el pensamiento
La Espiritualidad es vivir en la conciencia.

La religión se ocupa de hacer.
La Espiritualidad tiene que ver con el ser.

La religión se alimenta el ego.
La Espiritualidad nos permite trascender.

La religión nos hace renunciar al mundo.
La Espiritualidad nos permite vivir en Dios, no se da a él.

La religión es el culto.
La Espiritualidad es la meditación.

La religión nos hace soñar la gloria y el paraíso en el futuro.
La Espiritualidad nos permite vivir la gloria y el paraíso aquí y ahora.

La religión vive en el pasado y en el futuro.
La Espiritualidad vive en el presente.

La religión en-claustra nuestra memoria.
La Espiritualidad libera nuestra conciencia.

La religión cree en la vida eterna.
La Espiritualidad nos hace conscientes de la vida eterna.

La religión promete después de la muerte.
La Espiritualidad es encontrar a Dios en nuestro interior durante toda la vida.

“No somos seres humanos que pasan por una experiencia espiritual …

Somos seres espirituales que pasan por una experiencia humana …"


Pierre Teilhard de Chardin (nacido en Orcines, 1 de mayo, 1881 – Murió en Nueva York 10 de abril de1955), era un sacerdote jesuita, teólogo, filósofo y paleontólogo francés que intentó construir una visión integrada de la ciencia y la teología.






FUENTES:
https://www.larevista.cr/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY VIERNES 28 JUNIO 2024

20’30 horas

Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA


29 junio 2024
Festividad de San Pedro y San Pablo, apóstoles

29 junio 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

29 junio 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

30 junio 2024
Festividad de Todos los Santos – Iglesia Ortodoxa


30 junio – 4 julio 2024

Enc
uentro Ecuménico “El Espinar”
Casa Fuentenueva. Hermanos Maristas. Carretera Guadarrama, km 5,5
SAN LORENZO DEL ESCORIAL (Madrid)

30 junio 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)







jueves, 27 de junio de 2024

SENTIRSE COMUNIDAD

De lugares y no-lugares


por Jaume Triginé

Cuando la comunidad ahoga a las personas,
entonces es mejor separarse de ella,
pues donde no puede desarrollarse la libertad,
tampoco hay verdadera comunión.
Jürgen Moltmann


En clave antropológica, un lugar es un espacio con una identidad que le confiere sentido. Sus integrantes se hallan relacionados por sólidas vinculaciones afectivas. Su contribución a la satisfacción de muchas de las necesidades de las personas es incuestionable. Los humanos nos desenvolvernos en una constelación de lugares como la casa (que ofrece protección, afecto…); la universidad (que permite la formación, el desarrollo, la interiorización de valores…); la empresa (que posibilita el ejercicio de habilidades personales, un plan de carrera profesional…); el estadio (como espacio facilitador del ocio, del espectáculo deportivo…). Podríamos seguir. La lista es amplia porque hombres y mujeres desempeñamos una pluralidad de roles que requieren de su emplazamiento particular.

Cada lugar posee sus propias características. Está habitado por personas diferentes (familiares, alumnos, profesores, compañeros de trabajo, amigos…) entre las que se teje una red de relaciones socio-afectivas. Su finalidad es específica, lo que permite definirlo, explicarlo y, de este modo, adquiere su sentido, su razón de ser. Cada lugar posee una identidad diferenciada que se manifiesta a través de su lenguaje, sus ritos, su simbología, su sistema de relaciones. Diversidad, psicológicamente necesaria, en un momento de fuertes tendencias homogeneizadoras que tienden a la estandarización de prácticamente todo en cualquier ámbito.

Todo lugar, en el sentido socio-afectivo al que estamos haciendo referencia y como consecuencia de su especificidad, posee una frontera psicosocial que le permite la distinción respecto a otros grupos o entidades. No es lo mismo la familia, la escuela, el trabajo o el partido político. Cada uno de estos lugares posee un sistema de relaciones, unas prácticas, unos principios que permiten su identificación y reconocimiento. Pero, a semejanza de las fronteras físicas, las fronteras psicosociales son también porosas, permeables. Ello implica una influencia reciproca de unos colectivos sobre otros; de ahí que se incorporen las características foráneas cada vez con mayor facilidad. Si a ello le añadimos el fenómeno de la globalización, no es de extrañar que, en cualquier lugar del planeta, distanciados a miles de kilómetros, encontremos a niños con la camiseta de su jugador de futbol favorito.

Debemos, también, hablar de no-lugares, idea del antropólogo francés Marc Augé. Según este autor, una característica de la postmodernidad es la generación de no-lugares, espacios sin identidad, sin relaciones afectivas, en los que impera el anonimato con independencia del número de personas que confluyan en su espacio físico como pueden ser las grandes ciudades, las estaciones, los medios de transporte…). Señala, también, Augé que: «la posibilidad del no-lugar no está nunca ausente de cualquier lugar que sea»; es la dinámica de los propios grupos sociales, sus relaciones afectivas o tóxicas, el grado de claridad (implícita o explícita) de su razón de ser y la subjetividad de cada persona lo que determina la consideración de un espacio como lugar o no-lugar.

La iglesia, en su vertiente institucional y sociológica, queda incluida en esta dinámica. Por su naturaleza está llamada a convertirse en lugar. En espacio de anticipación de lo que los evangelios denominaban Reino de Dios. Ámbito, pues, de acogida sin ningún tipo de discriminación, de relaciones respetuosas y empáticas, de resonancias emocionales, de atención y de cuidado a quienes más lo necesiten, de integración de diferentes edades y situaciones personales, de crecimiento y desarrollo espiritual, de compromiso social…

Tristemente se constata que, a lo largo de su historia, en muchos momentos se ha convertido en no-lugar: cruzadas contra los infieles, guerras de religión, evangelización forzada de los países de América del Sur, rechazo de la diferencia, caza de brujas… También, en el momento presente, se constata, por parte de algunas comunidades, el deslizamiento hacia el no-lugar mediante conductas y actitudes como: exclusión de la mujer de determinados ministerios, maltratos psicológicos desde posiciones de poder, abusos sexuales a menores, discriminación por razones de orientación o identidad sexual, incapacidad de resolver creativamente los problemas inherentes a las relaciones interpersonales, falta de atención a las necesidades de niños y adolescentes, manipulación emocional para generar culpa y dependencia, pastoral del miedo como resultado de presentar imágenes pretéritas de Dios, vinculación con el populismo político, fundamentalismo…

Convertir un espacio en lugar requiere, en primer lugar, diferenciarlo como tal. La iglesia posee, intrínsecamente, una entidad propia que la distingue de otras realidades. Su razón de ser y su praxis es específica y, por ello, debe ser reconocible. Es un flaco servicio asimilar determinados modos y modas de los lugares con los que la iglesia coexiste, por mucho que se justifique como una necesidad de adaptación a la realidad social que nos circunda. Adaptarse tiene que ver con tomar la forma ajena, hecho que implica desdibujar la propia y convertirse en un ente ambiguo que es lo que acontece cuando se incorporan ideologías o estéticas propias de otros campos sean políticos, ideológicos o culturales.

Ahora bien, el énfasis identitario no puede ni debe comportar actitudes endogámicas de aislamiento social que provocarían la impermeabilización de las fronteras psicosociales a las que aludíamos. Algunas comunidades, pretendiendo el mantenimiento, a toda costa, de sus rasgos esenciales tienden a la introspección, al confinamiento, olvidando que la función de las fronteras incluye también el trasiego y las relaciones con el entorno, sin las cuales la iglesia difícilmente puede cumplir su misión. El diálogo ecuménico, interreligioso o con personas con convicciones no creyentes, la relación con el mundo de la cultura o de las ciencias son ejemplos de estas necesarias relaciones.

Hoy muchos perciben la iglesia como no-lugar. No es su espacio y lo han abandonado. Es el de sus abuelos y sus padres; pero no el suyo. Los estudios sociológicos reflejan con crudeza esta realidad. Lograr que vuelva a ser lugar significativo requiere equilibrios no siempre fáciles, pero imprescindibles. Ni adaptación irreflexiva a la actual sociedad globalizante, que tienden a homogeneizar las diferencias, ni a los entornos líquidos de identidades imprecisas, de las que nos habla el filósofo Zygmunt Bauman. Tampoco la evasión enfermiza que nos recluye en jaulas de oro. La sociedad actual requiere la presencia respetuosa de la iglesia, como lugar, en un plano de igualdad junto a los demás lugares, con un mensaje actualizado y coherente con el pensamiento y praxis contemporáneos.

AUTOR:
Jaume Triginé i Prats. Licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona. Articulista y autor de "La Iglesia del siglo XXI ¿continuidad o cambio? y de "¿Hablamos de nosotros? Ética del decálogo"
.
FUENTE:
https://www.lupaprotestante.com/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY JUEVES 27 JUNIO 2024

19’30 horas

Conferencia
Edith Stein. Su profundidad espiritual y filosófica
por Pbro. Dr. Alejandro Bertolini
Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe. Paraguay, 3901
BUENOS AIRES (Argentina)


28 junio 2024 - 20’30 horas

Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

28 junio 2024 -21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

28 junio 2024 -21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA


29 junio 2024
Festividad de San Pedro y San Pablo, apóstoles

29 junio 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

29 junio 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

30 junio 2024
Festividad de Todos los Santos – Iglesia Ortodoxa


30 junio – 4 julio 2024

Enc
uentro Ecuménico “El Espinar”
Casa Fuentenueva. Hermanos Maristas. Carretera Guadarrama, km 5,5
SAN LORENZO DEL ESCORIAL (Madrid)

30 junio 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)






miércoles, 26 de junio de 2024

LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA “TENDRÁ EN CUENTA A LOS PROTESTANTES ESPAÑOLES”

La fe protestante hace visible en Córdoba su lucha por las libertades


CLAVES:
  • Finalizó el curso universitario “Precursores invisibles en la historia de la libertad democrática española” con tres ponencias y la presencia de Rafi Crespín, diputada socialista.
  • Con el título de “Precursores invisibles en la historia de la libertad democrática española” (con el subtítulo de “El protestantismo, promotor de libertades democráticas en España”) se inauguró un curso de extensión universitaria este pasado 20 de junio en La Carlota (Córdoba)
  • Fernando Martínez López recordó las bases de la Ley de Memoria Democrática (LMD), que en su reivindicación de los derechos y libertades de la España contemporánea reconoce a quienes han sufrido persecución por sus ideas “lo que incluye a los protestantes españoles, como fue por ejemplo el caso de Atilano Coco”
  • "Estamos haciendo un censo de víctimas del franquismo y ahí se incluyen a los protestantes españoles”

Con el título de “Precursores invisibles en la historia de la libertad democrática española” (con el subtítulo de “El protestantismo, promotor de libertades democráticas en España”) se celebró un curso de extensión universitaria este pasado 20 a 21 de junio en La Carlota (Córdoba).

Organizado por la Facultad de Teología de Asambleas de Dios (sede del curso) y la Alianza Evangélica Española, ha contado en el apoyo de los Consejos Evangélicos de la Autonomía Andaluza (CEAA) y Provincial de Córdoba (CEPC), y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, así como del Ayuntamiento de La Carlota y la Junta de Andalucía.

En el acto inaugural se contó con un ponente excepcional, Fernando Martínez López, Secretario de Estado de Memoria Democrática, que anunció que desde la Ley de Memoria Democrática 2estamos haciendo un censo de víctimas del franquismo y ahí se incluyen a los protestantes españoles".

Posteriormente hubo tres ponencias.

En la primera, de Xesús Manuel Suárez, Secretario General de la Alianza Evangélica Española (AEE). Miembro de la Comisión Socio-Política y de la Advocacy Network de la European Evangelical Alliance. Presidente del Grupo de Participación en la Vida Pública de la AEE. Coordinador del Centro de Estudios del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia. Fue candidato por el Partido Galeguista en elecciones generales y por la Coalición “Europa de los Pueblos” en elecciones europeas. Médico especialista en Endocrinología y Nutrición. Ha presentado conferencias y ponencias en congresos y textos sobre Medicina y Política (como “La Escuela de Medicina del ghetto de Varsovia. Esperanza contra esperanza”) e Identidades Nacionales y Protestantismo (como “Protestantismo, Democracia e Identidades Nacionales”), abordó la importancia de la aceptación e integración de los disidentes, puesto que son ellos los que transforman su entorno y la sociedad. Puso el ejemplo de Juan Hus, quemado en la hoguera como hereje y precursor de la reforma protestante, que profetizó "Podéis quemar un ganso (hus en checo) pero en cien años se levantará un cisne con un canto que no podréis silenciar”, momento que se cumplió en la persona de Martín Lutero un siglo después.

Apoyándose en esta idea recordó y detalló la resistencia protestante y su lucha por las libertades en la Historia y en España, "no sólo la religiosa, sino de conciencia y de expresión, que incluían a todos los ciudadanos".

Evangelina Sierra Bernardino. Doctora en Historia Contemporánea y master en patrimonio cultural. Su tesis doctoral versó sobre “La Heterodoxia Protestante en la Edad Contemporánea. Antecedentes, Génesis y Evolución de las Asambleas de Hermanos (Galicia 1868-1931)" y autora del libro: "Galicia Insumisa. Orígenes, Impacto y Resistencia del Protestantismo Gallego hasta 1931”. Ha dedicado su labor profesional a la recuperación cultural e histórica del patrimonio gallego en general, trató de forma impactante y detallada cómo desde la Inquisición hasta el franquismo el sistema nacionalcatólico (con la excepción parcial del paréntesis de las dos Repúblicas) creó en España una red social de la que era imposible escapar en vida e incluso tampoco en muerte (los cuerpos de niños y adultos de protestantes que habían sido bautizados antes de su conversión llegaron a ser reclamados por la iglesia católica). Quien no entraba en su férreo control era señalado, despreciado, minusvalorado, sin posibilidades de ascenso social, no podía casarse, ni inscribir sus hijos en el registro civil, y en los peores momentos era represaliado, torturado y/o asesinado. Aunque las diversas constituciones aliviaron parte de esa carga y sufrimiento, perduró hasta el franquismo que llegó como una vuelta de tuerca hacia el pasado.

Finalmente, Antonio Manuel Simoni Vicente. Presidente del Consejo Evangélico Provincial de Córdoba. Licenciado en Historía por CELA University y Diplomado en Teología. Es coordinador del departamento de historia de la Facultad de Teología de Asambleas de Dios de España (ADE). Vicepresidente de la plataforma Séneca Falls y vocal de la Junta de la AEE donde además coopera como miembro del Grupo de Trabajo de Vida Pública y Libertad Religiosa. Es ministro de culto de las Asambleas de Dios y un prolífico articulista en diferentes medios, expuso el trasfondo protestante insólito que se produjo en La Carlota, un pueblo creado de novo por Carlos III cerca de Córdoba. Por la falta de recursos se trajeron a 7.000 colonos europeos para poblarla, ofreciendo tierras y casas. En las normas de reclutamiento se exigía que debían ser católicos, pero ante la falta de ellos de forma disimulada se recurrió a protestantes. Los mismos llegaron a ser el 60-90% de los que finalmente llegaron; es decir entre unas cuatro a seis mil personas. La mayoría de Alemania y de la Alsacia.

Cuando este hecho saltó a la luz, la Inquisición puso una sucursal en La Carlota (algo único en su historia) y comenzó la opresión y persecución, obligando a los colonos protestantes a renunciar a su fe, ante lo que muchos de ellos volvieron ¡a pie! a Alemania. Sin embargo, su impronta en la ética del trabajo, sus valores cristianos y sus costumbres quedaron y aún perduran en La Carlota actual.

El acto de clausura contó con la presencia de Rafi Crespín, secretaria general del PSOE cordobés, diputada en el Congreso y presidenta de la Comisión de Política Territorial de la Cámara Baja de las Cortes. Su apoyo a la realización de este curso, y para la presencia de Fernando Martínez, ha sido fundamental. Una actitud que no es nueva, ya que los evangélicos cordobeses conocen de tiempo su trato justo y empático con el colectivo protestante, su obra social y su labor.

Crespín recibió una carta de sentido agradecimiento, y un estudio de la genealogía de su apellido (realizado por Antonio SImoni) que termina relacionándola con los colonos de La Carlota.

Sus palabras finales fueron de reconocimiento al nivel del curso, su deseo de que se repita en el futuro, y su visión política de cercanía al ciudadano y a sus necesidades (que llamó “la verdadera política, con mayúsculas”), y en la que los cristianos evangélicos están incluidos.

FUENTE:
https://protestantedigital.com/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY MIÉRCOLES 26 JUNIO 2024

20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

27 junio 2024 – 19’30 horas

Conferencia
Edith Stein. Su profundidad espiritual y filosófica
por Pbro. Dr. Alejandro Bertolini
Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe. Paraguay, 3901
BUENOS AIRES (Argentina)

28 junio 2024 – 20’30 horas

Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

28 junio 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

28 junio 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

29 junio 2024
Festividad de San Pedro y San Pablo, apóstoles

29 junio 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

29 junio 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

30 junio 2024
Festividad de Todos los Santos – Iglesia Ortodoxa


30 junio – 4 julio 2024

Enc
uentro Ecuménico “El Espinar”
Casa Fuentenueva. Hermanos Maristas. Carretera Guadarrama, km 5,5
SAN LORENZO DEL ESCORIAL (Madrid)

30 junio 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)