
jueves, 31 de marzo de 2011
EL PAPA ENCUENTRA AL NUEVO ARZOBISPO GRECO-CATÓLICO DE UCRANIA

martes, 29 de marzo de 2011
Crucifijo y Religión de Estado
lunes, 28 de marzo de 2011
Vencer al mal con el bien
- ¿Cómo puedo compartir las alegrías y las tristezas de los que me rodean?
- ¿Qué ejemplo puedo dar de una situación en la que el bien hecho a una persona haya triunfado sobre el mal?
sábado, 26 de marzo de 2011
ORACIÓN ECUMÉNICA
Señor mío Jesucristo. Tal vez algunos sabios y entendidos no sufren el dolor de las Iglesias desunidas. Yo te alabo y te bendigo por hacerme sentir el dolor de tu cuerpo dividido. El don del dolor es un amor que yo te agradezco Señor de cielo y de la tierra.
Te doy gracias, Padre porque entregaste a tu bendito Hijo todas las cosas y Él nos ha revelado tu infinita bondad. Ya ves que andamos cansados y agobiados por tanto enfrentamiento y tanta desunión. Yo acepto el yugo de obediencia que me impones y la carga de buscar la unidad, porque el amor que me tienes hacen que sea el yugo suave y la carga ligera.
Concédeme Señor la sabiduría que el mundo no puede dar, quiero ser instrumento de tu amor y de tu paz. Dadme, mi Señor, cuanta fuerza necesito para permanecer en el mundo y en la Iglesia y ser signo de reconciliación y de paz.
AMEN
miércoles, 23 de marzo de 2011
martes, 22 de marzo de 2011
Biblia para niños y no tan niños
Biblia Infantil, una preciosidad para niños y mayores, sobre todo catequistas
Os envío el acceso a “La Biblia Infantil”, realizado por el Centro Nacional de Recursos de Ministerio de Educación y Ciencia. (Genial).
http://recursos.cnice.mec.es/bibliainfantil/index_c.html
El enlace. Es un buen regalo
domingo, 20 de marzo de 2011
Destaca los puntos de la unidad entre católicos y ortodoxos
En su primer viaje oficial a Rusia, el presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los cristianos, cardenal Kurt Koch, se reunió con el Patriarca Kiril de Moscú y de todas las Rusias, el pasado miércoles.
Una nota del Patriarcado de Moscú contó que la reunión con el cardenal Kurt Koch en la residencia del Patriarca se centró en las “principales áreas de cooperación” entre las dos Iglesias.
Ambas tomaron nota de las cuestiones que están sometidas a debate por la Comisión Internacional para el Diálogo Teológico.
La declaración añadió que a pesar de las diferencias teológicas, “ambas Iglesias pueden acercarse en una cooperación más estrecha en ámbitos en los que sus posiciones coinciden, es decir, la defensa de los valores tradicionales cristianos en Europa, la defensa de la posición cristiana en la esfera socio-económica y en la ética de la investigación científica y bioética”.
Otro punto tratado por el cardenal y el patriarca fue el del problema de la cristianofobia, “que ha afectado no sólo en las regiones en las que los cristianos son objeto de persecución abierta, también en los países europeos con una tradición cristiana antigua”.
“El cardenal Koch expresó su satisfacción por el hecho de que el Papa Benedicto XVI y el Patriarca Kiril comparten la misma posición sobre este problema y estos puntos de vista compartidos ayudan a reforzar la cooperación entre las Iglesias”, añadió la declaración.
El Patriarca Kiril dijo que respetaba la posición tomada por el Papa Benedicto XVI quien defiende la tradición cristiana a pesar de recibir críticas duras de los círculos liberales”.
El cardenal Koch visitó también la Escuela de Postgrado y Doctorado de San Cirilo y San Metodio, así como también la Laura de la Santísima Trinidad y San Sergio y la Academia Teológica de Moscú.
viernes, 18 de marzo de 2011
CIEN AÑOS DE TERNURA

A veces el viaje es una forma de descubrir vivos ejemplos que, en medio de esas extremas y lacerantes Calcutas, lo dan todo y en esa darse por entero entreven genuina felicidad. En esta ocasión viajar fue también sólo una excusa para encontrar a esos seres de desbordante entrega, para rendirse junto a ellas, para hincar las rodillas a su vera en la otra punta del mundo.
Despertaba el día en la enorme casa gris, en el baluarte de la entrega desde el que la Madre de los pobres iniciara su apostolado de amor en Kolkata (Calcuta en bengalí). Era la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad en Bose Road, era la misa de las 6 de la mañana en un día corriente en los comienzos de este año. Sobrecogidos, agradecíamos la oportunidad de estar en tan sagrado lugar, en el corazón de tan virtuosa casa, de tan heroico movimiento, que tanto amor ha irradiado por todo el planeta. Agradecíamos la ocasión de compartir oración con esos ángeles de humilde “shari” blanco que pusieron morada en medio de los infiernos.
Renuncia total al mundo y consagración plena a los últimos de la tierra es lo que se respira entre las paredes desnudas de ese lugar santo. En la gran sala oratorio, se sitúan a un lado las hermanas, al otro los voluntarios. No hay más mobiliario que unas esteras en el suelo. Sobre ellas nos arrodillamos dichosos. Todas las ventanas permanecen abiertas, pues esa suerte de tan digna y voluntaria pobreza no sabe de aires acondicionados. El ruido de la calle a veces apaga incluso la voz del oficiante, pero el estruendo del tráfico, por enorme que sea ya desde primera hora, no puede devorar el santuario de paz, devoción y entrega allí creado.
En medio de ese recogimiento matutino, de ese lugar santo entre los santos, vamos recuperando la fe que ha ido mermando cada paso entre tantas calles que acumulan tanta miseria. Cuando tanto horror puede hacerte llegar a pensar que todo está perdido; cuando la mirada a poco se torna neutra, insensible; cuando la esperanza estaba a punto de apagarse, alcanzamos tan austero como inolvidable altar. Cuando rebelde empezaba a aporrear las puertas del Cielo, llegaron a estos oídos esos sublimes cantos. En el lado de las hermanas todo es el blanco de las postulantas y el blanco con las conocidas franjas azules de las ya consagradas y con votos. La mayoría de ellas orientales, pero sorprende ver también muchas occidentales. En el lado de los voluntarios todo es colorido, razas, culturas y lenguas diferentes. Sólo estas mujeres y su elevado testimonio son capaces de hacer caminar hasta la sagrada forma de la comunión a “rastas” y demás tribus variopintas de todo el mundo.
Los cantos de esas mujeres piadosas llenan toda la atmósfera. Sus gargantas celestiales, sus melodías divinas, su corazón puro, son su infinita fortaleza. Nada, ni nadie puede atacarlas. Después de la misa vendría un sencillo desayuno de “chaid” bien dulce y pan para todos los voluntarios y voluntarias. Tras el refrigerio en otra sala contigua a la calle, tiene lugar la repartición de las tareas del día. Se abre la persiana de metal y salen hermanas y voluntarios a prodigar amor por esas calles de inframundos. Se sumergen en la ciudad gris las mujeres de bendito blanco. En realidad uno hubiera querido que esa persiana no se abriera nunca, que el mundo y todos sus sufrimientos aguardaran allí fuera. Uno hubiera querido esconderse y permanecer entre esos muros impregnándose de todo lo que le falta. El egoísmo busca refugio y distancia con respecto a esa ciudad inmensamente pobre. Semeja sólo una persiana, pero en realidad es un abismo...
Retrasamos todo lo que podemos el abismo. Nos recogemos unos momentos en la tumba de Madre Teresa. Junto a ese mármol liso, sencillo, austero, pedimos por esas mujeres, para que Dios las llene de fuerza, y si aún les cabe, de más amor, para proseguir su valiente y extraordinaria misión. ¡Que quienes todo lo dan, sigan siendo inundadas de fe y de coraje, que pueden seguir siendo exponente de compasión infinita!
Merecía la pena todo el precio de sinsabores y ruidos para llegar hasta poner la frente en ese mármol frío. Un excepcional amor, que después revestiría humilde shari blanco, tomó cuerpo hace cien años. ¡Que podamos aprender la lección de caminar nosotros también sobre la tierra sufriente, con los pies descalzos, con sus plantas negras, si es preciso!
Vino hace 100 años al mundo quien inspiró tanto y tan comprometido silencio, quien hizo arremangarse a tantas mujeres (también hombres) de todo el mundo para tan suprema labor, quien inició esos cantos en medio del más atronador ruido, quien creó la orden y mojó las primeras frentes, quien cargó sobre sus hombros los primeros desvalidos…
Hay ejemplos excelsos que es preciso aventar. No he visto galones comparables a las tres rayas azules sobre el blanco, al crucifijo en el hombro que ellas llevan, con ejemplarizante humildad. Poco nos importa el itinerario de la Madre Teresa a los altares de brillante oro, tiene ya encendidas todas las velas en altares de más adentro. Poco nos interesan las polémicas sobre su ideología “conservadora” en ciertos aspectos, la caricia no tiene color, ni ideología y ellas las prodigan a cada enfermo, necesitado y desvalido.
Las hermanas sugieren no escribir sobre ellas, no dar propaganda a su labor abnegada, pero es que ahora hace cien años que tanto amor tomó carne. ¿Para qué la palabra, sino para dar a conocer heroísmos diarios, sino para revelar esta apasionante historia que dio comienzo hace ahora cien agostos? ¿Cuándo, si no es ahora? En el ocaso del verano será preciso interrogarse por la esencia de esa primavera que nunca marchita, de ese servicio que nunca se rinde, de esa fe que jamás desfallece. No podía ser de otra manera. A los cien años de su primer aliento en Skopje (Macedonia), siquiera una fugaz mención de la santa de Calcuta que nunca muere, cien años de ternura y una breve loa a tan colosal ejemplo.
miércoles, 16 de marzo de 2011
JAPÓN
martes, 15 de marzo de 2011
El Dios de Jesús debería ser el nuestro...
Ver a aquel hombre, Jesús, que acababa de cenar con los demás y como los demás, en aquel hombre bueno se veía a Dios, se conocía a Dios. En el hombre Jesús, se revelaba Dios. Es decir, en Jesús conocemos a Dios. Por eso, es una tesis fundamental de la teología del Nuevo Testamento que Jesús es el Revelador de Dios y la Revelación de Dios.
Creo que es bueno seguir ese camino: conocer a Dios a través de Jesús. Y, por lo tanto, nada que se aparte de la imagen que de Dios da Jesús puede ser revelación para los hombres. Y así vamos comparando la imagen que nos hemos hecho del Dios del AT con la que nos ofrece Jesús. Y es de vital importancia para los que nos llamamos cristianos usar ese filtro. ¿Hubiera hecho Jesús esta cosa, o tal otra, si hubiera vivido en los tiempos del diluvio, o en los de Sodoma y Gomorra? ¿Hubiera Jesús matado a Uza por tocar el arca de la alianza para que no cayese al suelo? O, incluso, este filtro vale también para algunos relatos del NT: ¿Hubiera Jesús matado a Ananías y Safira por engañar a la iglesia cristiana primitiva? Hay que aprender a conocer a Dios leyendo los evangelios antes que ninguna otra cosa. Una vez comprendido esto, podemos acudir al AT con la fortaleza que da saber cómo actuaría Jesús en cada caso, y aplicar ese filtro a nuestro Padre Dios.
Algunos buenos cristianos (o al menos así los considero yo) parecen querer hacer, sin embargo, el camino contrario: conocer a Jesús a través de Dios. Es decir, se han hecho una imagen de Dios a través del AT y la emplean para intentar entender a Jesús. Y, así, con todas las deformaciones antropomórficas derivadas de una lectura “a pelo” del AT, se imaginan a Jesús leyendo de forma sobrenatural el pensamiento de la gente, o incapaz por naturaleza de ceder a una tentación, o ajeno a lo que significa para nosotros levantarse un día con el pie izquierdo.
Cuando piensan así mis amigos cristianos, se me antoja que lo que les ocurre es que leen a Jesús desde la luz del AT, y no el AT desde la luz de Jesús. Sin embargo, ser cristiano es ser de Cristo, tenerlo como luz y guía de nuestras vidas y de nuestros pensamientos. También de nuestra forma de entender la religión y a Dios. Y, para mí, sólo hay una solución a todo esto: cuando queremos leer la Biblia, hay que hacerlo desde atrás hacia delante, y no desde delante hacia atrás. Conocer primero a Jesús, cómo se comportaba con los que le rodeaban, con los ricos, con los sacerdotes, con los religiosos fariseos, y también con los pobres, con los pecadores, con las paganas prostitutas. Una vez realizado este ejercicio, entonces podremos comprender mejor el AT, y de dónde provienen realmente tantos excesos de violencia divina. Y también de dónde surge el Dios de los ejércitos, el Yahvé Sebaot, que vence y destroza a sus enemigos....
Conocemos a Dios desde Jesús. Es decir, en la humanidad, en la bondad, en la cercanía y en la entrañable generosidad de Jesús, ahí es donde conocemos a Dios y en quien conocemos a Dios.
El Dios de Jesús se revela a los discípulos en la pesca del lago: es lo que sintió Pedro y le hizo postrarse ante Jesús (Lc 5, 1-11). Pero el Dios que Pedro percibió en Jesús, no es un Dios que se localiza en "lo sagrado" del monte santo o del templo consagrado. El Dios de Jesús se revela en "lo profano" del trabajo y la convivencia, que jamás produce miedo, sino que siempre ofrece acogida, salud, pan, respeto, tolerancia, cercanía, sobre todo cercanía a los más despreciados y desgraciados.
No podemos olvidar a Felipe: preguntó por Dios (el Padre), y Jesús le dijo: "Felipe, ¿tanto tiempo viviendo conmigo y todavía no me conoces?" Felipe preguntaba por Dios. Y Jesús se presentó como Dios. En Jesús, se veía y se palpaba a Dios.
Según es el Dios en el que cada uno cree, así es la fe que cada cual tiene. Para muchos, la fe nos relaciona con el "otro mundo". La fe que presenta Jesús, sin embargo, nos mete de lleno en "este mundo". Se dirá que lo uno es compatible con lo otro. Es más, que lo uno es complementario de lo otro. Y es verdad. Pero no es lo mismo subirse al cielo y, desde la otra vida, mirar a la tierra y organizar esta vida, que meterse de lleno, encarnarse, en el espesor y hasta en la dureza de esta vida y de esta tierra. Y desde aquí, a fuerza de generosidad y perseverancia, hacer soportable este mundo, con la esperanza de que (si todo esto es cierto y desde nuestras dudas y oscuridades) Dios nos concederá la plenitud de vida que anhelamos.
Me parece "peligroso" pretender organizar "esta" vida desde la "otra" vida. Yo prefiero esperar en la "otra" viviendo con honradez (en cuanto eso me es posible) en "ésta". Porque ya estoy cansado y escandalizado de quienes se ven a sí mismos como portavoces de los designios divinos. Y así, desde las verdades y decisiones absolutas de la otra vida, no dudan en complicarle esta vida a mucha gente.
Insisto: según es el Dios en el que uno cree, así es la fe que tiene. Y así es también la vida que vive.
domingo, 13 de marzo de 2011
Oración breve
sábado, 12 de marzo de 2011
REZANDO VOY
jueves, 10 de marzo de 2011
¿DEUS VULT?

martes, 8 de marzo de 2011
Elegir Amar
- Si el amor es un mandamiento para los cristianos, ¿cómo imbuirnos cada vez más de la certeza de que no hay nada más hermoso que amar, dado que el amor conquista la muerte?
- ¿Cómo enraizar cada vez más nuestro amor hacia los demás en la vida verdadera? ¿Cómo orientarlo según la verdad del Evangelio?
sábado, 5 de marzo de 2011
D. Julián Ruiz Martorell

Señor escucha nuestra oración de alabanza, porque eres grande, eres todopoderoso, eres misericordioso, tu Señor creador de todo, de cielo y de la tierra, a ti que todas las criaturas te alaben.
Señor escucha nuestra oración de gratitud, tu que nos han confiado un nuevo pastor para estas iglesias particulares en Jaca y en Huesca.
Señor escucha nuestra oración de petición, tu que oyes en lo más intimo de nuestros corazones te pedimos por Julian, obispo, para que sea fiel al evangelio, cercano a tí Señor, que esté enamorado de ti, para que así nos enseñe a quererte cada día más, que sea un hombre de fe, de oración, de unidad. Que sean la sencillez y la caridad virtudes del nuevo obispo. Que sea nuestro pastor, próximo y cercano.
Como Equipo Ecuménico escúchanos Señor y confiere a tu hijo, Julián la gracia para que todos los cristianos que vivimos en estas tierras de Jaca y Huesca convivamos juntos en la fe de Cristo, que sepamos ver valores sinceros de hermandad en todo lo que nos es común.
Te lo pedimos a ti Padre creador de todas las cosas, a ti Jesucristo Señor y hermano de todos los hombres, a ti Espíritu Santo que nos fortaleces cada día en nuestra vida de fe.
Así sea. Amen
jueves, 3 de marzo de 2011
Un solo Señor
Anglicanos y católicos reconocen mutuamente la validez de su Bautismo
"Que todos sean uno, para que el mundo crea". Un hecho histórico, un paso más en el tan ansiado camino hacia la unidad de los cristianos. Y, sin embargo, poco publicitado, y hasta silenciado, por los medios oficiales. El obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal, Carlos López; y los obispos católicos de Almería (y responsable de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal, Adolfo González Montes; y el obispo de Vic, Romá Casanova, suscribieron esta tarde en la catedral anglicana de Madrid la "Declaración de Reconocimiento Recíproco del Bautismo" entre católicos y anglicanos de nuestro país.
"Confesamos un solo Bautismo para el perdón de los pecados", se titulaba el Te Deum de acción de gracias que precedió a la firma de la declaración. Una docena de clérigos y ministros, a cada lado del altar, arropaban al obispo anglicano -que presidía en el sillón episcopal, flanqueado por los obispos católicos-. Entre ellos, una mujer. Un símbolo más de un momento histórico.
En un momento en que las tensiones entre anglicanos y católicos parecen acrecentarse tras el Motu Proprio de Benedicto XVI que abría la puerta para que los fieles anglicanos "retornaran" a Roma, el gesto que se ha producido dice mucho de las posibilidades de alcanzar una unidad en lo esencial.
Toda una declaración de intenciones, que Carlos López refrendó calificando la firma de "momento emocionante y trascendental", que culmina un proceso que arrancó hace 25 años "Recogemos el fruto del trabajo de muchos".
Por su parte, Adolfo González Montes mostró su "profunda alegría" por este "acontecimiento sin duda alguna histórico". También recordó otros acuerdos entre ambas iglesias, como la de acoger a los fieles anglicanos que no dispusieran de un lugar donde llevar a cabo sus celebraciones litúrgicas.
En su último acto como presidente de la Comisión de Relaciones Interconfesionales (ya lleva dos trienios), el obispo de Almería animó a "recomponer la unidad perdida de la Iglesia", para que aparezca "con esa fuerza de convicción que supone ser sacramento de la unidad del género humano".
González Montes agradeció el camino para el encuentro marcado por el Concilio Vaticano II, y reconoció que tanto la Iglesia católica como la IERE "son parte de la historia de España".
"En el reconocimiento recíproco del Bautismo nos estamos reconociendo como cristianos, como insertos en la Iglesia, medio por el cual nos insertamos en Cristo, y abiertos en una tensión permanente logremos celebrar, de verdad, juntos la única Eucaristía, en la que participemos en las mismas condiciones unos y otros", deseó el obispo católico. "Esa meta, desde luego todavía lejana, pero a la que no podemos renunciar", proclamó.
Tras la oración final del Te Deum, que recitó la reverenda diáconisa Natalia Flores, resonó una gran ovación en la bella catedral anglicana de la calle Beneficencia de Madrid.
El documento lleva el título "Confesamos un solo Bautismo para el perdón de los pecados" y consta de cuatro apartados divididos en diez puntos: I. Preámbulo, II. Significado del Bautismo, III. Administración del Bautismo, IV. Sobre la validez del Bautismo y Declaración.A través de los diferentes apartados se va definiendo el Bautismo, su fundamento bíblico y el desarrollo en la tradición cristiana, se explica la forma valida de administrarlo en ambas iglesias y se concluye con la declaración de reconocimiento de un mismo y único bautismo válidamente administrado y recibido en las dos iglesias.
martes, 1 de marzo de 2011
Invitación a la oración
Mes de marzo
Oración estilo Taizé :
domingo 6 marzo a las 19 h.
parroquia Mª Auxiliadora de Huesca (salesianos)
Oración desde la música, con la Coral Divertimento :
jueves 31 marzo a las 20’30 h.
parroquia Mª Auxiliadora de Huesca (salesianos)
Oramos desde la escucha, desde el silencio, desde el canto, desde la palabra, desde lo profundo del corazón : ésta es nuestra forma de orar.

Coral Divertimento