Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 31 de mayo de 2017

EL ODIO ENTRE LAS RELIGIONES ES IDEA DE LOS TERRORISTAS

EL ODIO ENTRE LAS RELIGIONES ES IDEA DE LOS TERRORISTAS


Este artículo fue publicado en el periódico La Stampa (LaStampa.it) el pasado 5 de abril, horas antes del encuentro del Papa Francisco con los cuatro Imanes británicos en el Vaticano y tras el atentado londinense. Por su interés lo reproducimos, está bajo la autorización de Licencia CC, su autor es Salvatore Cernuzio.

Entrevista con Ibrahim Mogra, uno de los cuatro Imanes británicos que se reunirán con el Papa después del atentado de Londres: «Francisco es un hombre valiente, quiero decirle: “Gracias”, porque es el único que ha dicho que el islam es una religión de paz»

«Papa Francisco es un hombre valiente. Es el único que ha tenido la valentía para decir que el islam es una religión de paz. Él es un verdadero cristiano, porque ve a la persona humana sin importar su pertenencia religiosa». Shaykh Ibrahim Mogra es uno de los cuatro Imanes ingleses que Francisco recibirá este miércoles 5 de abril en el Vaticano, a pocas semanas del atentado que el pasado 22 de marzo sacudió Londres y (por una terrible coincidencia) a pocos días del atentado de San Petersburgo. Un gesto lleno de significado, promovido por el cardenal arzobispo de Westminster, Vincent Nichols, para demostrar la voluntad de las religiones de permanecer unidas y contrarrestar la oleada de terror que lacera Europa y el mundo. «Cualquier atentado es contra la humanidad, toda persona debería condenarlos», afirmó el Imán de 50 años, originario de Leicester, a Vatican Insider, que se reunió con él en el Venerable Colegio Inglés, en el centro histórico de Roma. «Las causas de estos ataques son bastante complejas. Sin embargo, no creo que la matriz sea religiosa, sino que proviene más bien de un “impasse” geopolítico». 

¿En qué sentido? 

Se juega con la contraposición entre el Occidente, considerado como principalmente cristiano, y el Oriente, principalmente musulmán. Pero, insisto, no es un desafío religioso. Es más, todas las religiones están en contra de la violencia, enseñan a vivir pacíficamente como ciudadanos que respetan la ley. Pero creo que nosotros, como gobiernos del Occidente, hemos demostrado una «doble medida» al tratar a los países de mayoría musulmana. Por ejemplo, tenemos el Irak de Saddam Hussein amenazado por las resoluciones de la ONU que atacó el país porque no había seguido estas indicaciones. Por el contrario, Arabia Saudita viola constantemente los derechos humanos, pero nosotros seguimos vendiéndole armas y manteniendo relaciones comerciales. En Egipto, los Estados Unidos permitieron que el ejército tomara el poder a pesar de que hubiera un gobierno de la Hermandad Musulmana elegido democráticamente. Todos estos son ejemplos para demostrar que el trato que reserva el Occidente a los países musulmanes cambia según el lugar. Todo esto ha creado mucha rabia, por lo que creo que una solución podría ser la de tratar a cada país de la misma manera, con justicia y con equidad. 

Entonces, ¿esta rabia podría justificar las masacres? 

No, nunca. La violencia en contra de la humanidad es despreciable. Siempre y en cualquier caso. Nunca hay una justificación. Pero hay que comprender de dónde surge, observar qué sucede en el mundo político y tener en cuenta esta rabia… Una rabia política, en la que la fe no tiene nada que ver. 

Pero los atentados son perpetrados bajo el grito de «Allahu Akbar» y en contra de los «infieles»… 

Cuando hay personas malas que hacen daño y que quieren hacerlo, una de las justificaciones es utilizar la religión. Es fácil gritar “Allahu Akbar”: da un pretexto para llevar a cabo actos horribles que no tienen nada que ver con la religión. Estos no actúan en nombre del islam. Pongo un ejemplo: ¿usted, a qué equipo le va? 


No, no le voy a ninguno, pero prefiero la Roma… 

Muy bien, pues digamos que uno que le va a la Roma coge un ladrillo y lo lanza contra las ventanas de una iglesia gritando: «Roma, Roma». No quiere decir que lo haga en nombre del equipo o que la Roma apruebe este gesto. El año pasado mataron en Gran Bretaña a Jo Cox. Su asesino era un hombre del movimiento neonazi que, al apuñalarla, gritó «Britain first». ¿Qué significa? ¿Que lo hizo en nombre de la Gran Bretaña? ¡Por supuesto que no! Ningún periodista habría hablado de terrorismo británico. 

Sin embargo el Papa, como otros representantes de las diferentes religiones, proponen el diálogo interreligioso como antídoto contra el terrorismo. Si las religiones no tienen que ver, ¿cómo podría ayudar el diálogo para derrotar esta plaga del mundo contemporáneo? 

El odio entre las religiones es una idea de los terroristas. En este sentido hay que aislarlos, debemos quitarle fuerza a esta argumentación demostrando que las religiones no tienen problemas entre sí, que están unidas. Hay cristianos y musulmanes que viven juntos, trabajan juntos, colaboran en muchísimas partes del mundo. El Papa tiene razón: el diálogo es el primer paso. 

¿Qué le parece la oleada de islamofobia que se está radicalizando cada vez más en Europa? 

Es un problema serio. Con cada ataque se enciende más el odio en contra de los musulmanes y se multiplican los ataques raciales, por ejemplo contra las mezquitas. A menudo en los informes de la policía británica son catalogados como «crímenes contra el islam», justo con esta etiqueta. Por parte nuestra, animamos a la comunidad musulmana a no reaccionar, a no vengarse, sino a mantener la paz, a participar en manifestaciones contra la violencia y, si es necesario, a colaborar con la policía. 

Antes hablamos sobre el Papa. ¿Cuál es el significado que tiene para usted el encuentro de hoy? 

Antes que nada quiero decir que estoy verdaderamente emocionado. Es un momento histórico, porque nunca había sucedido que cuatro imanes de la Gran Bretaña se reunieran con el Papa. Estamos muy honrados y es una manera para establecer un compromiso común por los refugiados, por los sin techo, por los pobres y por otras actividades caritativas. Cada uno de nosotros compartirá con el Papa sus historias de convivencia pacífica entre cristianos y musulmanes. 

¿Qué le dirá usted a Papa Francisco? 

(Sonríe.) Quiero decirle: «Gracias por haber defendido a los musulmanes». Ha sido el único líder que ha dicho que el islam es una religión de paz. Esto nos ha tranquilizado muchísimo… 

…pero ha suscitado también algunas críticas, dentro y fuera de la Iglesia… 

Lo sé. Pero Papa Francisco es un hombre valiente. Sobre todo es un verdadero cristiano, porque ve a la persona humana sin importar su pertenencia religiosa. Primero somos humanos y después musulmanes. O cristianos. Entonces, quiero decirle: «Gracias» y decirle que la comunidad musulmana británica lo aprecia mucho. 

El Papa habla a menudo de una «tercera guerra mundial en pedacitos». ¿Qué opina? 

Creo que es un análisis preciso de la realidad internacional del presente, en el que los conflictos se intensifican cada día. Corremos el peligro de llegar a una guerra mundial: ya sucedió en el pasado y podría volver a suceder ahora.


FUENTE:
Boletín Ecuménico Comunidad HOREB – Carlos de Foucauld
Boletín nº 83, Junio de 2017.



martes, 30 de mayo de 2017

MENSAJE DE PENTECOSTÉS DE LOS PRESIDENTES DEL CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS

“Cuando llegó el día de Pentecostés, los seguidores de Jesús estaban en el mismo lugar y eran unánimes. [...]. Eran unánimes ya de antemano. Había un sentimiento de unidad, concurrencia, comunidad (asociación), propósito y lugar”.



MENSAJE DE PENTECOSTÉS DE LOS PRESIDENTES DEL CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS – CMI / WCC 


En su mensaje de Pentecostés 2017, los presidentes del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) reflexionan sobre lo que significa ser hombres y mujeres del Camino en una peregrinación de justicia y paz, a partir de los versículos de Hechos 2:1.

“La espiritualidad cristiana propone una comprensión alternativa de la calidad de vida, e invita a una forma de vida profética y un modo de vida contemplativo”, según reflexionan los presidentes. “Todo esto es lo que significa Pentecostés. Nos habla de adoptar una vida nueva en Cristo”.

“El Camino es una expresión común de la religión cristiana en el libro de los Hechos”, observan. “Es una metáfora de vida y comportamiento. El camino de Dios y el camino de la vida se contemplan como el único camino correcto y verdadero”.

“Como hombres y mujeres del Camino, debemos permanecer allí donde Dios está”, añaden los presidentes, y concluyen que “estamos llamados a seguir los pasos de Jesús. Ésta es nuestra convicción. El cristianismo nos proporciona un camino, una manera de invitar a la Iglesia y a la sociedad a encarnar el camino”.

Hombres y mujeres del Camino
en peregrinación por la justicia y la paz.

Cuando llegó el día de Pentecostés,
todos ellos estaban juntos y en el mismo lugar. (Hechos 2:1)

Durante el día de Pentecostés 2017, reflexionemos sobre el significado de ser hombres y mujeres del Camino en una peregrinación de justicia y paz, como figura en Hechos 2:1-47.

Cuando llegó el día de Pentecostés, los seguidores de Jesús estaban en el mismo lugar y eran unánimes. Ellos, es decir, los apóstoles, junto con las mujeres y María, la madre de Jesús, y junto con sus hermanos, se entregaron a la oración con un propósito especial, homothumadon. Eran unánimes ya de antemano. Había un sentimiento de unidad, concurrencia, comunidad (asociación), propósito y lugar. Todos esperaban el cumplimiento de la palabra de Jesús, que les había hablado sobre la venida del Espíritu Santo. La palabra Pentecostés es una palabra griega que significa el quincuagésimo/la quincuagésima, o la quincuagésima parte de algo. Entre los judíos, esto se aplicó a una de sus tres grandes festividades, que comenzó el quincuagésimo día después de la Pascua judía. De todas las fiestas del año judío, era el que atraía al mayor número de peregrinos de tierras distantes y de diferentes naciones. Por lo tanto, se reunieron muchos peregrinos extranjeros en Jerusalén para la fiesta.

En el día de Pentecostés, el don prometido del Espíritu Santo se derramó sobre ellos: no solo sobre los apóstoles, sino en cada uno de los 120 hombres y mujeres que allí se hallaban. Entonces Pedro se levantó con ellos, elevó su voz y se dirigió a los que eran judíos, es decir, judíos de nacimiento, así como a todos los demás, ya fueran prosélitos o extranjeros, que se encontraban en Jerusalén. En los primeros tiempos de la Iglesia, se conocían a los que creían en nuestro señor Jesucristo como hombres y mujeres “del Camino” (Hechos 9:2). El término parece haber sido utilizado como sinónimo para los discípulos de Jesús (cinco veces en Hechos: 19:9; 19:23; 22:4; 24:14; 24:22), y hace referencia al Camino como único camino. Jesús es el camino, la verdad y la vida (Juan 14:6). Los seguidores de Jesús eran peregrinos. Para ellos, la peregrinación conllevaba, entre otras cosas, dar testimonio del Resucitado.

La palabra peregrinación se deriva del término en latín peregrinus, que significa ‘extranjero’, y peregri, que significa ‘en el extranjero’, haciendo referencia al que viaja por tierras extranjeras. San Agustín describe la peregrinación espiritual cristiana como una especie de distanciamiento y exilio. Los seguidores de nuestro Señor fueron perseguidos en su nombre. El Camino es una expresión común de la religión cristiana en el libro de los Hechos. Es una metáfora de vida y comportamiento. El camino de Dios y el camino de la vida se contemplan como el único camino correcto y verdadero. La primera vez que se empleó el término ‘cristiano’ (que significa literalmente “los de Cristo”) para describir a los seguidores de Jesús fue en Antioquía (Siria) (Hechos 11:26: “…a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía”). El Camino se refiere a su forma de vida, es decir, al modo de vida que adoptaron. Los cristianos adoptaron un camino, o un modo de vida especial basado en Cristo, en quien habían encontrado el camino, la verdad y la vida. Su forma de vida los identificó como seguidores de Jesucristo. Coram Deo es un término del latín que significa “ante el rostro de Dios” o “en presencia de Dios”. Vivir el coram Deo es vivir en la gracia de Dios, bajo la autoridad de Dios, y para la gloria de Dios. La espiritualidad cristiana propone una comprensión alternativa de la calidad de vida, e invita a una forma de vida profética y un modo de vida contemplativo. Todo esto es lo que significa Pentecostés. Nos habla de adoptar una vida nueva en Cristo. En Cristo, el Resucitado, se fundó una sociedad que no estaba basada en la ley del interés propio y de la competición, sino en la justicia y la abnegación. El punto distintivo por el cual se dieron a conocer fue su convicción de que Jesús era el Mesías.

Iban juntos - unánimes, compartiendo la misma visión y misión en la Iglesia (alabando, orando, compartiendo la Palabra de Dios) y en la comunidad (compartiendo sus casas y sus posesiones, Hechos 2:44 f.). Para ellos, poner todas las cosas en común estaba relacionado no sólo con creer en Jesús como Hijo de Dios, sino también con que su comportamiento estuviera en armonía con su confesión, es decir, que Jesús es Cristo, el Hijo del Dios vivo.

Estar en una peregrinación conlleva una reflexión profunda sobre nuestra convicción personal de que Jesús es el Señor, así como una obligación moral de prestar atención a las diferentes cuestiones relacionadas con la justicia socioeconómica que nos rodean. Parte de la responsabilidad de la misión de la Iglesia y de la humanidad es proteger la Creación de Dios para las generaciones futuras (Papa Francisco, 'Laudato Si': el cuidado de nuestro hogar común, no. 159).

Como hombres y mujeres del Camino, debemos permanecer allí donde Dios está, aunque nos cueste nuestra vida. Actualmente, la persecución religiosa está teniendo lugar en todo el mundo. Recordamos con profunda tristeza a muchos de los que perdieron sus vidas en esta persecución. Pero estamos llamados a seguir los pasos de Jesús. Ésta es nuestra convicción. El cristianismo nos proporciona un camino, una manera de invitar a la Iglesia y a la sociedad a encarnar el camino. El don del Espíritu nos muestra su fuerza, no sólo con palabras y profecía, sino también en nuestras vidas y conducta. Rogamos por poder vivir por adelantado la llegada del Reino eterno, siguiendo este camino.

Los presidentes del Consejo Mundial de Iglesias:
  • Rev. Dra. Mary-Anne Plaatjies van Huffel, Iglesia Reformada Unida en África Austral (Sudáfrica) 
  • Rev. Prof. Dra. Sang Chang, Iglesia Presbiteriana en la República de Corea 
  • Arzobispo Anders Wejryd, Iglesia de Suecia 
  • Rev. Gloria Nohemy Ulloa Alvarado, Iglesia Presbiteriana de Colombia 
  • Obispo Mark MacDonald, Iglesia Anglicana del Canadá 
  • Rev. Dra. Mele'ana Puloka, Iglesia Wesleyana Libre de Tonga 
  • S.B. Juan X, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Griega de Antioquía y todo Oriente 
  • S.S. Karekin II, Patriarca Supremo y Catholicos de todos los Armenios

FUENTE:
Boletín Ecuménico Comunidad HOREB – Carlos de Foucauld
Boletín nº 83, Junio de 2017.



lunes, 29 de mayo de 2017

ORACIÓN BREVE


Jesús el Cristo, en este día de la Ascensión, nos ayudas a entender que no nos dejas solos, nos envías al Espíritu Santo, la fuerza de lo alto. Y su presencia nos abre a la alegría y al espíritu de la alabanza.
AMÉN
Comunidad de Taizé



domingo, 28 de mayo de 2017

CALENDARIO INTERRELIGIOSO Y PLURICULTURAL - JUNIO 2017


Calendario interreligioso y pluricultural, para Junio 2017



1 de junio.

Celebración judía del Shavuot, tercer día.

La festividad de Shavuot ocurre siempre en la fecha hebrea de 6 y 7 de Sivan. Este año 2017 corresponde a los días del 30 de Mayo al 1 de Junio. “Fiesta de Shavuot” denominada también como “Fiesta de las Semanas” tiene un gran significado histórico al conmemorar la entrega de la Torá por parte de Dios a Moisés, en el Monte Sinaí.

Esta festividad tiene también un marcado carácter agrícola, ya que coincide con la época del año en la que se recogen los primeros frutos. Es costumbre pasar la primera noche despiertos en la sinagoga estudiando la Torá.

Una de las costumbres más difundidas es la comer lácteos, acompañados por las siete especias características de Israel. Las sinagogas se adornan con flores, plantas y frutos, en recuerdo de la entrega de la Torá en el Monte Sinai, porque estaba rodeado de vegetación. 

4 de junio

Pentecostés. 

Con Pentecostés termina el tiempo pascual de los 50 días. Los cincuenta días pascuales y las fiestas de la Ascensión y Pentecostés, forman una unidad. No son fiestas aisladas de acontecimientos ocurridos en el tiempo, son parte de un solo y único misterio.

Día internacional de los niños víctimas inocentes de agresión. 

El 4 de junio de cada año la Asamble general de las naciones Unidas decide conmemorar el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión. El propósito del día es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. Este día afirma el compromiso de las Naciones Unidas de proteger los derechos del niño.

La problemática del maltrato y la violencia contra los niños es un drama creciente. Como fenómeno social, no es más que un subproducto de los modos violentos imperantes entre los adultos.

5 de junio 

Día mundial del Medio Ambiente. 

El “Día Mundial del Medio Ambiente” (World Environment Day) es un evento anual que se lleva a cabo el domingo 5 de Junio de 2017. 

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de 2017 se centra en la conexión de las personas con la naturaleza, y nos anima a que salgamos al aire libre y nos adentremos en la naturaleza para apreciar su belleza y reflexionar acerca de cómo somos parte integrante y lo mucho que de ella dependemos. Nos reta a descubrir maneras divertidas y apasionantes de experimentar y promover esa interrelación.

11 de junio

Santísima Trinidad

El “Domingo de la Santísima Trinidad” tiene lugar el domingo siguiente al de Pentecostés.

Esta fiesta comenzó a celebrarse hacia el año 1000, y fueron los monjes los que asignaron el domingo después de Pentecostés para su celebración. El Domingo de la Santísima Trinidad fue instituido relativamente tarde, pero fue precedido por siglos de devoción al misterio que celebra.

Celebrar esta solemnidad tiene sentido, puesto que por el Espíritu Santo llegamos a creer y a reconocer la Trinidad de personas en el único Dios verdadero. La Santísima Trinidad es ciertamente un misterio, pero un misterio en el cual nosotros estamos inmersos. Un océano que no podemos esperar abarcar en esta vida. 

12 de junio

Día Mundial contra el Trabajo Infantil. 

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil (World Day Against Child Labour) se celebra todos los años el 12 de Junio. Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil se centrará en el impacto de los conflictos y catástrofes en el trabajo infantil.

Los conflictos y catástrofes tienen un impacto devastador en la vida de las personas; matan, mutilan y lesionan a las personas y los obligan a huir de sus hogares, destruyen sus medios de subsistencia, los hacen caer en la pobreza y el hambre, y los atrapan en situaciones en las que sus derechos humanos fundamentales son violados. Los niños suelen ser las primeras víctimas de estas situaciones, cuando las escuelas son destruidas y los servicios básicos son interrumpidos. Muchos niños son desplazados o refugiados en otros países, y son particularmente vulnerables a la trata y al trabajo infantil. Millones de niños se encuentran en situación de trabajo infantil como resultado de las situaciones de conflictos y catástrofes.

Mientras que el mundo se esfuerza por lograr la eliminación del trabajo infantil para 2025, unamos nuestras fuerzas en este Día mundial para acabar con el trabajo infantil en las zonas afectadas por conflictos y catástrofes

15 de junio

Corpus Christi. 

[En muchos lugares se traslada al siguiente domingo, el día 18) El día del “Corpus Christi” del año 2017 tiene lugar el jueves 15 de mayo. En esta fecha los católicos celebran una fiesta destinada a celebrar la Eucaristía.

La finalidad del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. Durante este día las celebraciones suelen incluir una procesión donde la hostia se exhibe en una custodia. 

Día Mundial de Concienciación sobre el Abuso de Ancianos (WEAAD)

«El lamentable delito del maltrato de las personas de edad suele ocurrir en entornos privados y reservados, por lo que una respuesta pública explícita resulta mucho más importante. Fortalezcamos nuestra determinación de poner fin a este problema como parte de nuestros esfuerzos más amplios por crear una vida digna para todos.» (Menjaje de Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU) 

La población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones que había en 1995 a alrededor de 1.200 millones para el 2025. Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.

El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

16 de junio

Martirio de Gurú Arjan Dev (Calendario Sij)

El 16 de Junio de cada año desde 1606, los sikh han conmemorado el martirio de su primer mártir, el quinto gurú, Guru Arjan Dev. La historia sikh hasta entonces había sido tranquila y no violenta. Todos los gurúes sikhs habían enseñado el mensaje de compasión, amor, dedicación, trabajo duro, adoración de un Dios y compromiso para la paz y la armonía para todos los pueblos del mundo.

17 de junio

Día Mundial de lucha contra la Desertización y la Sequía.

En el año 1994 se aprobó en la ONU la Convención de Naciones Unidas contra la Desertización en los países afectados por este proceso o por sequías graves, en especial en el continente africano, para sensibilizar a la opinión pública respecto a la necesidad de cooperación internacional para luchar contra este proceso que afecta negativamente a cientos de millones de personas en 110 países del mundo.

20 de junio

Día Mundial del Refugiado

«Los refugiados son personas como las demás, como tú y como yo. Antes de ser desplazados, llevaban una vida normal y su mayor sueño es recuperarla. En este Día Mundial de los Refugiados, recordemos la humanidad que nos es común, celebremos la tolerancia y la diversidad y abramos nuestro corazón a los refugiados en todo el mundo.» (Menjaje de Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU) Día mundial de los Refugiados, 2015)

Cada minuto, ocho personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror y la mayoría tienen que elegir entre algo horrible o algo aún peor. 

Cada año el 20 de Junio se celebra esta jornada para reflexionar sobre las causas y efectos del refugio e incitar a participar en la defensa de los derechos de los hombres, mujeres y niños que se han visto obligados a huir de su hogar, porque temían por su vida, su seguridad o su libertad. 

22 de junio

Fiesta islámica de Laylat al Kadr 

(Fecha variable según los países.)

Noche del Destino. Primera revelación del Qur'an al Profeta Muhammad. Se celebra durante la noche del día 27º de Ramadán. 

Esta noche es mejor que mil meses (que equivalen a ochenta y tres años y cuatro meses). Es recomendable rezar en ella y pronunciar las plegarias conocidas.

Laylat al-Qadr o, en pronunciación más clásica, Laylatu l-Qadr , habitualmente llamada en castellano Noche del Destino, es la celebración de dos fechas muy importantes en el Islam durante el mes de Ramadán.

Los musulmanes creen que durante esta noche se decide el destino del próximo año y por lo tanto, rezan a Dios durante toda la noche, invocando su piedad y salvación. Esta práctica se conoce como Ehyaa (que literalmente significa "renacimiento").

23 de junio 

Sagrado Corazón de Jesús

Solemnidad cristiana católica. El 23 de junio de 2017 se celebra el día del Sagrado Corazón. La devoción al Corazón de Jesús ha existido desde los primeros tiempos de la Iglesia, desde que se meditaba en el costado y el Corazón abierto de Jesús, de donde salió sangre y agua. De ese Corazón nació la Iglesia y por ese Corazón se abrieron las puertas del Cielo.

La Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús se celebra el viernes posterior al segundo domingo de Pentecostés

24 de junio.

Nacimiento de San Juan Bautista. 

Este es el único santo al cual se le celebra la fiesta el día de su nacimiento. San Juan Bautista nació seis meses antes de Jesucristo (de hoy en seis meses - el 24 de diciembre - estaremos celebrando el nacimiento de Jesús).

25 de junio

Fiesta de Santa Orosia

Santa Orosia, martir, es la patrona de la diócesis oscense de Jaca. sabiñánigo, sede del EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO pertenece a la diócesis de Jaca

26 de junio. 

Fiesta musulmana del Aïd al Fitr. 

(Fecha variable según los países, en función de la observación de la luna) Celebración de la Fiesta del Fin del Ramadán, o de Eid al-Fitr es una celebración que marca el final del mes de ayuno del pueblo Musulmán, dependiendo del lugar esta fecha puede variar.

Esta festividad se puede prolongar durante tres días, durante este periodo los dulces son los protagonistas de los bocadillos, en estos días festivos es normal escuchar la felicitación árabe "Eid Mubarak", el cual se puede traducir como “bendición”.

Día Internacional de la lucha contra el Tráfico de Drogas.  

El Día Internacional de la Lucha contra el uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas (International Day against Drug Abuse and Illicit Trafficking) se celebra todos los años el 26 de Junio.

En 1987, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el día 26 de Junio de cada año como el “día internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”. Para fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas. Las adicciones constituyen una problemática que involucra a todos los sectores de la sociedad, tanto en sus causas como en sus consecuencias y en las medidas y acciones para combatirlas.

El día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas busca desarrollar estrategias pedagógicas específicas para cada realidad estatal para que los jóvenes conozcan los efectos nocivos del consumo de estupefacientes, desarrollar políticas preventivas a través de la información, fortalecer valores a través de la defensa de la familia como núcleo básico de la sociedad, establecer redes de instituciones, comunidades y ONG´s que trabajan en el ámbito de la prevención.

29 de junio

San Pedro y San Pablo apóstoles. 

Desde el siglo tercero se celebra una fiesta en memoria de los Santos Pedro y Pablo en el mismo día, aunque el día no era el mismo en Oriente.


martes, 23 de mayo de 2017

ZARAGOZA: CONVIVENCIA DE FIN DE CURSO

Iglesia parroquial de San Miguel de los Navarros - ZARAGOZA

CONVIVENCIA DE FIN DE CURSO

El sábado día 3 de junio celebrará la Delegación episcopal de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso el final de curso ecuménico con unas visitas culturales y la Oración interconfesional y de invocación al Espíritu Santo.

La reunión comenzará para todos aquellos que quieran compartir la jornada a las 11'15 horas  iglesia parroquial de San Miguel de los Navarros (Plaza de San Miguel de Zaragoza).

PROGRAMA:
  • Iglesia de San Miguel de los Navarros: Acceso y visita al transagrario de esa iglesia, así como explicación de las principales obras de arte contenidas en la misma. 
  • Visita a la Iglesia mudéjar del siglo XIV de la Magdalena para ver la parte exterior, debidamente explicada por un especialista. 
  • Visita al Monasterio zaragozano que se construye a lo largo del siglo XIV de la Resurrección regentado por las Madres Canonesas Regulares del Santo Sepulcro, donde después de hacer la visita cultural del monasterio se realizará la Oración ecuménica con la invocación al Espíritu Santo.
  • Comida de fraternidad en el restaurante de la Casa de Castilla y León, sito en la Calle Heroismo, 3. El menú concertado es de 15 €.(El precio no es impedimento para la no asistencia)
Estamos invitados todos los que compartimos el espíritu ecuménico.

Historia de la Parroquia de San Miguel de los Navarros:

Información de la Iglesia mudéjar de la Magdalena:

Información del Monasterio de la Resurrección:


lunes, 22 de mayo de 2017

LA IGLESIA CATÓLICA COPTA EN EL VIAJE PAPAL A EL CAIRO


La Iglesia católica copta en el viaje papal a El Cairo

Un artículo de Pedro Langa


El viaje del papa Francisco a El Cairo (28 y 29 de abril de 2017) -18º de los internacionales, 27º país visitado y con 27 horas de intenso trabajo- se va quedando atrás después de Fátima. No quiero que se pase dejando en el olvido uno de sus objetivos –concretamente el «pastoral»-, poco destacado por los medios. Me refiero a la Iglesia católica copta. El programa, dentro siempre de un viaje que quiso ser, según el Papa, «de unidad y fraternidad», tenía reservado para dicha Iglesia el 29, o sea, el segundo y último día. 

Tres eran las dimensiones del viaje según el portavoz vaticano Greg Burke: «una, pastoral con la comunidad católica aunque pequeña; otra, ecuménica con los cristianos coptos ortodoxos; y otra, interreligiosa con los musulmanes». Habría que recordar también la estatal, puesto que el séquito lo daba claramente a entender, ya que en el avión de Alitalia viajaron, además del Santo Padre, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano; los cardenales Leonardo Sandri y Kurt Koch, del Pontificio Consejo para las Iglesias orientales y de Pontificio Consejo para la unidad de los cristianos, respectivamente. También el nuncio apostólico en Egipto, Bruno Musaró, y el intérprete, que es el secretario del Papa y oficial de la Secretaría de Estado, Yoannis Lahzi Gaid, además de la comitiva de unos 70 periodistas. Algunos medios, sin embargo, olvidaron señalar que a esperar al Papa en el aeropuerto de El Cairo, estaba también el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el diálogo interreligioso. 

El cardenal directamente concernido en este caso era, pues, Sandri, dado que la Iglesia católica copta es una de las 23 Iglesias orientales católicas. Lástima que en declaraciones a Religión Digital omitiese una somera referencia a esta Iglesia, que después de todo es católica. Lo de aludir a la situación de Argentina y otros argumentos aledaños la verdad es que, en un resumen del viaje papal a El Cairo, no venía a cuento. Y lo que no parece de recibo es despachar la entrevista sin unas palabras sobre esta Iglesia de su dicasterio.

El nacimiento de una comunidad copta católica fue fruto de la gran actividad misionera desplegada en la zona por franciscanos y jesuitas, que procuraron sostener material y espiritualmente a la población copta, si bien tan solo se formó una minúscula comunidad católica. En 1630 la Congregación de Propaganda Fide fundó, en El Cairo, una misión para coptos y etíopes, confiada a los franciscanos –sin omitir el gran papel de los jesuitas-, que lograron en 1697 convertirla en prefectura apostólica dependiente directamente de Roma.

En 1739, se consolidó la unión con Amba Atanasio, obispo copto de Jerusalén (residente en El Cairo), que pasó al catolicismo y que en 1741 Benedicto XIV (1740-1758) nombró vicario apostólico de la pequeña comunidad de coptos católicos, la cual, por entonces, apenas sumaba 2.300 fieles. Desde entonces, el colegio romano de Propaganda Fide acoge a los estudiantes coptos. La situación siguió siendo precaria, puesto que, según el derecho civil establecido entonces en el imperio otomano, los católicos coptos no tenían reconocimiento civil, por cuya razón estaban legalmente sometidos a la jerarquía no católica, es decir, a la jurisdicción de la Iglesia copta ortodoxa.

El 5 de mayo de 1895, en la sesión de la comisión cardenalicia para la unificación de los disidentes de la Iglesia católica, León XIII (1878-1903), decidió restablecer los patriarcados orientales: con la Carta apostólica Christi Domini (26-XI-1895) restituyó nuevamente el patriarcado copto católico de Alejandría con el nombre de «Patriarcado de Alejandría para los coptos católicos», y designó a Gregorio Macario como administrador apostólico del patriarcado. Ya en 1899 lo nombró Patriarca de Alejandría, adoptando por ello el nombre de Cirilo II.

La Iglesia copta católica es hoy una Iglesia patriarcal sui iuris con el título de «Alejandría de los coptos». El territorio de la Iglesia copta católica se extiende a todo Egipto, donde se observa el rito copto, y su patriarca dispone del derecho legítimamente adquirido de instituir nuevas provincias, eparquías y exarcados. En la actualidad el Patriarcado, además de la de Alejandría, tiene jurisdicción sobre las eparquías de Asiut, Guiza, Ismailia, Lúxor, Menia y Suhag. Es patriarca su Beatitud Ibrahim Isaac Sidrak, elegido el 15 de junio de 2013.

La santa Misa en el estadio de la Aeronáutica militar de El Cairo, con aforo para unas veintemil personas, se prometía concurrida de fieles católicos: entre unos cinco a seilmil. Pero la presencia de muchos coptos ortodoxos y cristianos de otras Iglesias y comunidades eclesiales, e incluso musulmanes, así como de las delegaciones oficiales, tanto religiosas como civiles subió la cifra, según estimaciones, a veinticincomil. Las medidas de seguridad eran impresionantes.

Ya en el discurso al papa copto ortodoxo Tawadros II, Francisco reconoció agradecido que «Vuestra Santidad sigue brindando una atención genuina y fraterna a la Iglesia copta católica: una cercanía que agradezco tanto y que se ha concretado en la creación del Consejo Nacional de las Iglesias Cristianas, para que los creyentes en Jesús puedan actuar siempre más unidos, en beneficio de toda la sociedad egipcia». «Además –agregó-, he apreciado mucho la generosa hospitalidad con la que acogió el XIII Encuentro de la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas Orientales, que tuvo lugar aquí el año pasado siguiendo vuestra invitación. Es un bonito signo que el encuentro siguiente se haya celebrado en Roma, como queriendo señalar una continuidad particular entre la sede de Marcos y la de Pedro».

El relato de los discípulos de Emaús, proclamado en árabe, resonaba con peculiar acento en los oídos de los fieles egipcios, más que habituados a vivir en camino. Un Evangelio que, como recalcó Francisco, «se puede resumir en tres palabras: Muerte, Resurrección y Vida». Y es que «la verdadera fe es la que nos hace más caritativos, más misericordiosos, más honestos y más humanos». Una fe para «difundir, defender y vivir la cultura del encuentro, del diálogo, del respeto y de la fraternidad; nos da la valentía de perdonar a quien nos han ofendido, de ayudar a quien ha caído; de vestir al desnudo; dar de comer al que tiene hambre; visitar al encarcelado; ayudar a los huérfanos; dar de beber al sediento; socorrer a los ancianos y necesitados». La verdadera fe «nos lleva a proteger los derechos de los demás, con la misma fuerza y con el mismo entusiasmo con el que defendemos los nuestros. En realidad, cuanto más se crece en la fe y más se conoce, más se crece en la humildad y en la conciencia de ser pequeño».

Francisco dirigiéndose a los obispos coptos católicos

El Papa dejó claro que «a Dios sólo le agrada la fe profesada con la vida, porque el único extremismo que se permite a los creyentes es el de la caridad. Cualquier otro extremismo no viene de Dios y no le agrada». Era el III domingo de Pascua y el episodio de los discípulos de Emaús sirvió de marco a una homilía papal llena de consideraciones morales y exhortos al bies del mensaje evangélico, como, por ejemplo: 

1) «Si nosotros no quitamos el velo que oscurece nuestros ojos, si no rompemos la dureza de nuestro corazón y de nuestros prejuicios nunca podremos reconocer el rostro de Dios». 

2) «Jesús trasforma su desesperación (de los discípulos de Emaús) en vida, porque cuando se desvanece la esperanza humana comienza a brillar la divina. Cuando el hombre toca fondo en su experiencia de fracaso y de incapacidad, cuando se despoja de la ilusión de ser el mejor, de ser autosuficiente, de ser el centro del mundo, Dios le tiende la mano para transformar su noche en amanecer, su aflicción en alegría, su muerte en resurrección, su camino de regreso en retorno a Jerusalén, es decir en retorno a la vida y a la victoria de la Cruz (cf. Hb 11,34)». 

3) «Quien no pasa a través de la experiencia de la cruz, hasta llegar a la Verdad de la resurrección, se condena a sí mismo a la desesperación. De hecho, no podemos encontrar a Dios sin crucificar primero nuestra pobre concepción de un dios que sólo refleja nuestro modo de comprender la omnipotencia y el poder». 

4) «La Resurrección no es una fe que nace de la Iglesia, sino que es la Iglesia la que nace de la fe en la Resurrección […] La Iglesia debe saber y creer que él está vivo en ella y que la vivifica con la Eucaristía, con la Escritura y con los Sacramentos. Los discípulos de Emaús comprendieron esto y regresaron a Jerusalén para compartir con los otros su experiencia». 

5) «La experiencia de los discípulos de Emaús nos enseña que de nada sirve llenar de gente los lugares de culto si nuestros corazones están vacíos del temor de Dios y de su presencia; de nada sirve rezar si nuestra oración que se dirige a Dios no se transforma en amor hacia el hermano; de nada sirve tanta religiosidad si no está animada al menos por igual fe y caridad; de nada sirve cuidar las apariencias, porque Dios mira el alma y el corazón (cf. 1 S 16,7) y detesta la hipocresía (cf. Lc 11,37-54; Hch 5,3-4). Para Dios, es mejor no creer que ser un falso creyente, un hipócrita». 

6) «La verdadera fe es la que nos hace más caritativos, más misericordiosos, más honestos y más humanos; es la que anima los corazones para llevarlos a amar a todos gratuitamente, sin distinción y sin preferencias, es la que nos hace ver al otro no como a un enemigo para derrotar, sino como a un hermano para amar, servir y ayudar; es la que nos lleva a difundir, a defender y a vivir la cultura del encuentro, del diálogo, del respeto y de la fraternidad; nos da la valentía de perdonar a quien nos ha ofendido, de ayudar a quien ha caído; a vestir al desnudo; a dar de comer al que tiene hambre, a visitar al encarcelado; a ayudar a los huérfanos; a dar de beber al sediento; a socorrer a los ancianos y a los necesitados (cf. Mt 25,31-45)

7) «A Dios sólo le agrada la fe profesada con la vida, porque el único extremismo que se permite a los creyentes es el de la caridad. Cualquier otro extremismo no viene de Dios y no le agrada». 

8) «Ahora, como los discípulos de Emaús, regresad a vuestra Jerusalén, es decir, a vuestra vida cotidiana, a vuestras familias, a vuestro trabajo y a vuestra patria llenos de alegría, de valentía y de fe». 

9) «No tengáis miedo a abrir vuestro corazón a la luz del Resucitado y dejad que él transforme vuestras incertidumbres en fuerza positiva para vosotros y para los demás. No tengáis miedo a amar a todos, amigos y enemigos, porque el amor es la fuerza y el tesoro del creyente».

10) «La Virgen María y la Sagrada Familia, que vivieron en esta bendita tierra, iluminen nuestros corazones y os bendigan a vosotros y al amado Egipto que, en los albores del cristianismo, acogió la evangelización de san Marcos y ha dado a lo largo de la historia numerosos mártires y una gran multitud de santos y santas». 

El Patriarca copto católico Ibrahim junto al Papa Francisco 

Las últimas horas del viaje a El Cairo

En el encuentro con el clero, religiosos, religiosas y seminaristas del seminario de Maadi a las 15:10, Francisco volvió al exhorto: «En medio de tantos motivos para desanimarse, tantas voces negativas y desesperadas, sed una fuerza positiva, sed la luz y la sal de esta sociedad […], sed sembradores de esperanza, constructores de puentes y artífices de diálogo y de concordia. Será posible si la persona consagrada no cede a las tentaciones de cada día. Me gustaría destacar algunas significativas»: 

1. La tentación de dejarse arrastrar y no guiar. Saber ser padre cuando los hijos lo tratan con gratitud, pero sobre todo cuando no son agradecidos (cf. Lc 15,11-32). Nuestra fidelidad al Señor no puede depender nunca de la gratitud humana.

2. La tentación de quejarse continuamente. Es fácil culpar siempre a los demás: por las carencias de los superiores […] Sin embargo, el consagrado es aquel que con la unción del Espíritu transforma cada obstáculo en una oportunidad, y no cada dificultad en una excusa. Quien anda siempre quejándose en realidad no quiere trabajar. 

3. La tentación de la murmuración y de la envidia. Y esta es fea. El peligro es grave cuando el consagrado, en lugar de ayudar a los pequeños a crecer y de regocijarse con el éxito de sus hermanos y hermanas, se deja dominar por la envidia y se convierte en uno que hiere a los demás con la murmuración. Cuando, en lugar de esforzarse en crecer, se pone a destruir a los que están creciendo, y cuando en lugar de seguir los buenos ejemplos, los juzga y les quita su valor. La envidia es un cáncer que destruye en poco tiempo cualquier organismo: «Un reino dividido internamente no puede subsistir; una familia dividida no puede subsistir» (Mc 3,24-25). De hecho, «por envidia del diablo entró la muerte en el mundo» (Sb 2,24). Y la murmuración es el instrumento y el arma.

4. La tentación de compararse con los demás. La riqueza se encuentra en la diversidad y en la unicidad de cada uno de nosotros. Compararnos con los que están mejor nos lleva con frecuencia a caer en el resentimiento, compararnos con los que están peor, nos lleva, a menudo, a caer en la soberbia y en la pereza. Quien tiende siempre a compararse con los demás termina paralizado. 

5. La tentación del «faraonismo», es decir, de endurecer el corazón y cerrarlo al Señor y a los demás. Es la tentación de sentirse por encima de los demás y de someterlos por vanagloria, de tener la presunción de dejarse servir en lugar de servir. Es una tentación común que aparece desde el comienzo entre los discípulos.

6. La tentación del individualismo. Como dice el conocido dicho egipcio: «Después de mí, el diluvio». Es la tentación de los egoístas que por el camino pierden la meta y, en vez de pensar en los demás, piensan sólo en sí mismos, sin experimentar ningún tipo de vergüenza, más bien al contrario, se justifican. 

7. La tentación del caminar sin rumbo y sin meta. En realidad, el consagrado, si no tiene una clara y sólida identidad, camina sin rumbo y, en lugar de guiar a los demás, los dispersa. Vuestra identidad como hijos de la Iglesia es la de ser coptos —es decir, arraigados en vuestras nobles y antiguas raíces— y ser católicos —es decir, parte de la Iglesia una y universal—: como un árbol que cuanto más enraizado está en la tierra, más alto crece hacia el cielo.

Que el Señor les conceda los frutos de su Espíritu Santo: «Amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, lealtad, modestia, dominio de sí» (Ga 5,22-23). Los tendré siempre presentes en mi corazón y en mis oraciones. Ánimo y adelante, guiados por el Espíritu Santo». El papa Francisco, como he adelantado al principio, dio rienda suelta a su paternal corazón y soltó, una tras otra, todas estas grandes verdades sobre las que los medios, ya digo, insistieron bien poco y hasta hicieron punto menos que caso omiso. Merecía la pena recordarlas. El ecumenismo, al cabo, comprende y da acogida, tanto a las grandes Iglesias, como a las pequeñas minorías. Y lo que a la postre importa siempre, siempre, es el diálogo de la unidad en la Verdad.

Prof. Dr. Pedro Langa Aguilar, OSA
Teólogo y ecumenista

Francisco durante la homilía en el estadio de la Aeronáutica militar de El Cairo



domingo, 21 de mayo de 2017

PRÓXIMOS ACTOS ECUMÉNICOS EN MADRID

AGENDA
PRÓXIMAS CONVOCATORIAS

ENCUENTRO Y ORACIÓN ECUMÉNICA DE PENTECOSTÉS

Domingo 4 de junio. 18'00 horas
Iglesia de Cristo - IEE
C/ Bravo Murillo, 85 - MADRID



CLAUSURA CURSO DE FORMACIÓN BÍBLICO ECUMÉNICA

Martes 6 de junio. 19'00 horas
Centro Ecuménico "Misioneras de la Unidad"
C/ José Arcones Gil, 37 - 2º. MADRID




XXVII ENCUENTRO ECUMÉNICO DE 
"EL ESPINAR"

"LA REFORMA DE LUTERO"
(1517-2017)
Del 3 al 7 de julio
Casa de Espiritualidad "Las Rosas"
COLLADO VILLALBA (Madrid)





viernes, 19 de mayo de 2017

AVANZAR EN LA UNIDAD


El Papa Francisco escribe al Papa Copto Tawadros II para transmitirle su deseo de avanzar en la unidad

En una carta dirigida al Patriarca de la iglesia Copta Ortodoxa, Tawadros II, el Papa Francisco resaltó las buenas relaciones entre ambas Iglesias y expresó su deseo de seguir avanzando hacia la celebración común de la Misa. 

En la carta, en la que recordó el cuarto aniversario del encuentro que Francisco y Tawadros mantuvieron en Roma el 10 de mayo de 2013, el Santo Padre le transmitió su “alegría y gratitud por los lazos espirituales que unen la Sede de Pedro y la Sede de Marcos”, en referencia a la cercanía y amistad entre a Iglesia Católica y la Iglesia Copta Ortodoxa, fundad por San Marcos.

El Papa transmitió al Patriarca Copto Ortodoxo su agradecimiento por el recibimiento que le otorgó en Egipto durante su viaje apostólico del 28 al 29 de abril: “Deseo renovar mi profundo agradecimiento por la hospitalidad que me ha concedido, así como por nuestro conmovedor encuentro y por la oración común, compartida como hermanos en Cristo”.

Además, mostró su satisfacción por el importante paso ecuménico que dieron al firmar en El Cairo una declaración conjunta sobre el Bautismo:

Estoy particularmente agradecido por haber reforzado nuestra unidad bautismal en el Cuerpo de Cristo, declarando juntos que ‘con una sola alma y un solo corazón, buscaremos sinceramente no repetir el bautismo que se ha administrado en cualquiera de nuestras Iglesias para cualquier persona que desee unirse a la otra’”.

En este sentido, destacó que “los vínculos de fraternidad entre nosotros ‘nos estimulan a intensificar nuestros esfuerzos comunes, perseverando en la búsqueda de la unidad visible en la diversidad, bajo la guía del Espíritu Santo’”.

Además, afirmó que en este camino ecuménico sólo se puede avanzar mirando al ejemplo de los mártires: “En este recorrido estamos apoyados por la potente intercesión y del ejemplo de los mártires. Continuamos de esta manera a avanzar juntos en nuestro camino hacia la misma Misa eucarística, creciendo en el amor y en la reconciliación”.

El Obispo de Roma concluyó su carta renovando sus mejores deseos y oraciones a la cabeza de la Iglesia Copta Ortodoxa: “Deseo confirmar mi continua oración por Su Santidad y por la paz en Egipto y en Oriente Medio”.


FUENTE:
www.aciprensa.com