Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

sábado, 30 de noviembre de 2024

REUNIÓN DEL CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS CON LÍDERES DE IGLESIAS EN EGIPTO

El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias se reúne con Su Santidad el Papa Tawadros II y líderes de las iglesias en Egipto


CLAVE:
  • El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, Rev. Prof. Dr. Jerry Pillay, se reunió con Su Santidad el Papa Tawadros II de la Iglesia Ortodoxa Copta en El Cairo, Egipto.

A la reunión asistieron Su Eminencia el Metropolitano Thomas y miembros del Comité de la Iglesia Ortodoxa Copta, encabezados por Su Gracia el Obispo Abraham, obispo auxiliar en Los Ángeles. La delegación del Consejo Mundial de Iglesias que acompañó a Pillay estuvo compuesta por el Rev. Prof. Dr. Kuzipa Nalwamba, director del programa del Consejo Mundial de Iglesias para Unidad, Misión y Formación Ecuménica; el Rev. Prof. Dr. Benjamin Simon, decano del Instituto Ecuménico de Bossey y director de la Comisión del Consejo Mundial de Iglesias sobre Educación y Formación Ecuménicas; y el Prof. Dr. Andrej Jeftić, director de Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias.

Durante la reunión, Pillay presentó una visión general de la labor que lleva a cabo el Consejo Mundial de Iglesias , destacando la Peregrinación de Justicia, Reconciliación y Unidad como marco unificador de las iniciativas del Consejo Mundial de Iglesias. También esbozó los planes para la próxima Sexta Conferencia Mundial de Fe y Constitución y el Instituto Teológico Ecuménico Mundial, ambos programados para octubre de 2025 en el Centro Logos Papal del Monasterio de San Bishoy, auspiciados por la Iglesia Ortodoxa Copta. Además, Pillay abordó los desafíos y conflictos mundiales más urgentes, subrayando el papel fundamental que deben desempeñar las iglesias en el fomento de la paz y la reconciliación en estos tiempos turbulentos.

Pillay expresó su sincera gratitud a Su Santidad por su cálida hospitalidad y su firme apoyo a los actos conmemorativos del 1700 aniversario del Primer Concilio Ecuménico de Nicea (325 d. C.). Subrayó la oportunidad única que representan estos encuentros para llevar la comunidad cristiana mundial a Egipto, permitiendo a los participantes interactuar con las ricas tradiciones teológicas y espirituales defendidas por las iglesias locales de la región.

Su Santidad el Papa Tawadros II dio una cálida bienvenida a la delegación y compartió con ella sus puntos de vista sobre la vida y el trabajo de la Iglesia Ortodoxa Copta, tanto en Egipto como en el mundo. Expresó su alegría por ser anfitrión de la próxima conferencia mundial de Fe y Constitución y del Instituto Teológico Ecuménico Mundial, subrayando el compromiso de la Iglesia Ortodoxa Copta de fomentar la unidad cristiana. Su Santidad describió un enfoque cuádruple para lograr la unidad visible: construir relaciones, explorar la historia cristiana, participar en el diálogo teológico y compartir la oración y la vida espiritual.

Pillay y la delegación del Consejo Mundial de Iglesias también se reunieron con representantes de las iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias: el Rev. Refat Fathy, de la Iglesia Evangélica Presbiteriana de Egipto, Sínodo del Nilo, y el Canónigo Dr. Bahig Ramzy, de la Provincia Episcopal Anglicana de Egipto. Las conversaciones se centraron en el fortalecimiento de las relaciones de las iglesias con el Consejo Mundial de Iglesias y en la exploración de las oportunidades que presenta el Año Ecuménico 2025 para una participación más profunda en la labor programática del Consejo Mundial de Iglesias y en la comunidad cristiana en general. Fathy y Ramzy expresaron su compromiso con la labor del Consejo Mundial de Iglesias y su voluntad de colaborar en los eventos del Consejo Mundial de Iglesias que se celebrarán en Egipto el año próximo.

La visita también incluyó una peregrinación a la Catedral Ortodoxa Copta de San Marcos y a los lugares sagrados cercanos, enriqueciendo aún más la experiencia de solidaridad y fe compartida.

La delegación del Consejo Mundial de Iglesias expresó su sincero agradecimiento a Su Santidad el Papa Tawadros II y a la Iglesia Ortodoxa Copta por su generosa hospitalidad, destacando el profundo significado espiritual y ecuménico de su estadía en Egipto.

FUENTE:
https://www.oikoumene.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY SÁBADO 30 NOVIEMBRE 2024

30 noviembre 2024
  • Fiesta de San Andrés, apóstol
18’00 horas

Velada Interreligiosa. Encuentro musical por la Tolerancia
Sede Arco Forum. C/ Sagitario 1. Moncloa-Aravaca.
MADRID

19’00 horas

Clausura de la Muestra de Cine espiritual de Cataluña
"Lo Capitano"
Auditorio Unida, Avda. de Béjar, 299
TERRASSA (Barcelona)

20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

DICIEMBRE

1 diciembre 2024
  • Primer domingo de Adviento
1 diciembre 2024 - 20’00 horas

Oración Común
Parroquia Sant Josep, Avda. Lluís Pericot, 2
GIRONA

2 diciembre 2024 – 19’00 horas

Acto interreligioso
“Diálogo intercultural e interrelogiosos – Caminos para la paz” por Juan José Tamayo
Fundación Sierra Pambley c/Sierra Pambley, 2 (entrada por Dámaso Merino).
LEÓN

2 diciembre 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

2 diciembre 2024– 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

3 diciembre 2024 - 18'00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico “Nicea, punto de partida de un estilo sinodal”
La sinodalidad en la Iglesia ortodoxa, por Ciprián Farcas
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37-2º
MADRID
ON LINE

3 diciembre 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

4 diciembre 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

4 diciembre 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

5 diciembre 2024 – 11’00 horas

Reunión Anual Iglesias Cristianas de Málaga
Casa Diocesana de Espiritualidad "San Manuel González", pasaje de los Almendrales, 2, 4
MÁLAGA

5 diciembre 2024 – 14 horas

Presentación Informe Religiones por la Paz: ““El papel de los actores religiosos en la dinámica de la población: perspectivas de los Diálogos Africanos sobre Fe y Demografía”
BERLÍN (Alemania)
ON LINE




viernes, 29 de noviembre de 2024

DIÁLOGO EL CAMINO PARA LA PAZ

Papa Francisco: Urge la paz en Tierra Santa, el diálogo es el único camino posible


por Benedetta Capelli

CLAVE:
  • El Papa recibió en audiencia al Universal Peace Council (Consejo Universal de la Paz) que involucra a jóvenes de diferentes culturas y confesiones en la promoción de la paz en la zona de Oriente Medio: no hay que desanimarse ante los fracasos, es necesario el perdón y la voluntad de desprenderse de prejuicios y heridas del pasado

Una casa sobre la que se ciernen «las oscuras nubes del conflicto». Así describió el Papa Francisco a Tierra Santa, hogar de jóvenes de diferentes religiones pertenecientes al Universal Peace Council, el Consejo Universal de la Paz, comprometido con la promoción de la paz en esa zona. «Una tierra -afirmó Francisco en su discurso- que a lo largo de los siglos ha sido testigo de tanta violencia y sufrimiento», y que desgraciadamente todavía hoy, vive una situación de guerra. La paz, por tanto, resulta urgente y el compromiso de esta organización es expresión de un claro deseo que habita en el corazón humano y que es capaz de llevar a la unidad en la diversidad.

El diálogo es el único camino hacia la paz. Los jóvenes pueden ser grandes artesanos de paz a través del diálogo.

Preparar el camino para la paz

El Papa insistió en que son los jóvenes los que hacen la paz, porque viven de altos ideales, de entusiasmo y de esperanza. Sobre todo, son capaces de desprenderse de las heridas del pasado que perpetúan «la espiral de conflictos y divisiones».

Los jóvenes pueden ayudar a los demás a descubrir elementos cruciales que preparan el camino hacia la paz: el perdón y la voluntad de dejar atrás los prejuicios y las heridas del pasado. Los jóvenes son creativos, pero es feo cuando nos encontramos con jóvenes «ideologizados», en los que la ideología sustituye al pensamiento y a la voluntad de hacer el bien.

El diálogo, primer paso hacia la paz

Acercarse, escucharse, conocerse y buscar puntos en común: esto es el diálogo, un compromiso que hay que asumir porque «es el principal instrumento a nuestro alcance».

El diálogo es el único camino hacia la paz.

Los efectos devastadores de las guerras

Francisco, que sabe que ante el dolor causado por las guerras existe el riesgo de perder la esperanza, recuerda, sin embargo, que ella «no defrauda».

Es tan fácil desanimarse cuando vemos los efectos devastadores de la guerra y, los efectos devastadores del odio, por no hablar de la pobreza, el hambre, la discriminación y varias otras realidades que amenazan la perspectiva de la paz. Estas realidades son fruto de las guerras.

No perder la sana alegría

No hay que caer en el desánimo, frente a las críticas -según exhortó el Papa- es necesario, aunque no sea fácil, «llevar adelante la causa de la paz». Requiere sacrificio y «voluntad de volver a comprometerse cada día, sobre todo cuando las cosas no parecen andar como quisiéramos».

Todos somos hermanos y hermanas y los esfuerzos por promover la reconciliación, la armonía y la paz siempre merecerán nuestro tiempo y esfuerzo. Y, por supuesto, nunca pierdan el sentido del humor: esa "sana" alegría.... Esto es muy importante. No perder esa capacidad de alegría que ayuda a ver las cosas de la mejor manera.

FUENTE:
https://www.vaticannews.va/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY VIERNES 29 NOVIEMBRE 2024

21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

30 noviembre 2024
  • Fiesta de San Andrés, apóstol
30 noviembre 2024 – 18’00 horas

Velada Interreligiosa. Encuentro musical por la Tolerancia
Sede Arco Forum. C/ Sagitario 1. Moncloa-Aravaca.
MADRID

30 noviembre 2024 – 19’00 horas

Clausura de la Muestra de Cine espiritual de Cataluña
"Lo Capitano"
Auditorio Unida, Avda. de Béjar, 299
TERRASSA (Barcelona)

30 noviembre 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

30 noviembre 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)




jueves, 28 de noviembre de 2024

HA FALLECIDO MONS. AYUSO

Fallece Ayuso Guixot, cardenal promotor del diálogo entre religiones


CLAVE:
  • Fallece en Roma el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, Prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, a la edad de 72 años.

El cardenal español, Prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, ha fallecido hoy a los 72 años. Estaba hospitalizado en el Hospital Gemelli. Al frente del Dicasterio desde 2019, había acompañado al Papa en casi todos sus últimos viajes apostólicos. Su salud le había obligado en los últimos tiempos a continuas hospitalizaciones y operaciones. Esta mañana Francisco había dirigido un pensamiento para él.

El Cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, M.C.J., Prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, nació el 17 de junio de 1952 en Sevilla (España) en el seno de una familia numerosa y profundamente católica. En septiembre de 1973 ingresa en la congregación Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús, donde hizo su profesión perpetua el 2 de mayo de 1980. Ordenado sacerdote el 20 de septiembre del mismo año, en la parroquia del Corpus Christi de Sevilla. Prosiguió su formación eclesiástica en Roma, en la Pontificia Universidad Urbaniana y en el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos (Pisai), donde obtuvo la licencia en 1982. En 2000 se doctoró en Teología Dogmática por la Universidad de Granada. A principios de 2016, el Papa Francisco lo elevó al obispado titular de Luperciana. Él mismo le confirió la ordenación el 19 de marzo en la Basílica de San Pedro, y desde entonces ha sido una sucesión de compromisos, de viajes a todos los rincones del mundo para testimoniar a sus hermanos musulmanes, hindúes, budistas, sijs, sintoístas, confucianos o de religiones tradicionales que precisamente a través de la amistad personal es posible el diálogo.

El Papa Francisco ha hecho del diálogo interreligioso una prioridad de su pontificado, como demuestran las diversas visitas que ha realizado a países donde los católicos son minoría y en las que Ayuso Guixot ha participado en el séquito papal: las de Emiratos Árabes Unidos y Marruecos en febrero y marzo de 2019. Y en este sentido, tiene un valor significativo el Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz Mundial y la Convivencia Común firmado conjuntamente en Abu Dhabi por el Pontífice y el Gran Imán de Al Azhar (la institución académica suní más importante).

Fue creado Cardenal por el Papa Francisco en el Consistorio del 5 de octubre de 2019, de la Diaconía de San Jerónimo de la Caridad en Via Giulia.

Nota de Foro Abraham

El Foro Abraham lamenta profundamente el fallecimiento del cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, acaecido el 25 de noviembre de 2024 en Roma. Su dedicación incansable al diálogo interreligioso y su compromiso con la promoción de la paz y la fraternidad entre diferentes tradiciones religiosas han dejado una huella imborrable en la comunidad internacional.

Como presidente del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso desde 2019, el cardenal Ayuso fue fundamental en la firma del Documento sobre la Fraternidad Humana en Abu Dhabi, un hito en las relaciones entre la Iglesia Católica y el mundo islámico. Su legado perdurará como inspiración para quienes trabajamos por el entendimiento y la cooperación entre diversas confesiones.

El Papa recuerda "con afecto y admiración" al fallecido cardenal Ayuso

El papa Francisco ha recordado con "afecto y admiración" al cardenal español Miguel Ángel Ayuso Guixot, prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, fallecido a los 72 años.

"Al saber del fallecimiento del querido cardenal Miguel Ángel Ayuso Quixot, hijo espiritual de Dan Daniel Comboni, tras una larga enfermedad soportada con gran fe en el Señor, expreso mi cercanía a la congregación de los combonianos, así como a los familiares del purpurado y a todos los que lo conocieron y estimaron", escribe el pontífice en un telegrama enviado al vicario general de esta congregación misionera, David Domingues.

Francisco recordó al cardenal "con afecto y admiración" como un "hermano que sirvió al Evangelio y a la iglesia con dedicación ejemplar y delicadeza de alma" y "esforzándose por la fraternidad entre los pueblos y las religiones".
El cardenal, perteneciente a la congregación de los combonianos, ejercía desde 2022 como prefecto para el Diálogo Interreligioso, debido a sus amplios conocimientos del mundo islámico tras sus años como misionero en países como Egipto y Sudán.

Nacido en Sevilla el 17 de junio de 1952, fue nombrado secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso por Benedicto XVI y designado como obispo en 2016 por el papa Francisco.

En 2019, el pontífice argentino le hizo cardenal.

El Imán Akkad: "Ayuso un gran amigo, entregado a la fraternidad y al diálogo"

El recuerdo del consejero para los Asuntos religiosos de la Gran Mezquita de Roma del cardenal Prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, fallecido este 25 de noviembre. “Era una persona verdaderamente profunda, inspirada en la construcción de puentes entre el mundo musulmán y el mundo cristiano católico”.

El cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, con su historia personal y su profundo conocimiento, dio un gran impulso al diálogo interreligioso, fortaleciéndolo, y hoy su legado y sus valores son muy importantes. El Imán Nader Akkad, consejero para los Asuntos religiosos de la Gran Mezquita de Roma, recuerda con afecto y amistad al cardenal, Prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, fallecido este 25 de noviembre, a la edad de 72 años, y estará presente en sus funerales que tendrá lugar este 27 de noviembre. La relación entre ambos se remonta a hace muchos años, cuando Ayuso era rector de Pisai, el Pontificio Instituto de Estudios Árabes, en Roma. Desde entonces, se sucedieron muchos otros encuentros, gracias a los cuales Akkad tuvo la oportunidad de encontrar "un hermano, un amigo, una persona con la que podía hablar árabe, ya que sabía mucho sobre ello, con su pasado en Egipto y Sudán". Era una persona verdaderamente profunda, muy inspirada en la construcción de puentes entre el mundo musulmán y el mundo cristiano católico".

Una vida dedicada a la fraternidad

Akkad recuerda el momento de la fundación, junto con el padre Stefano Cecchin, presidente de la Pontificia Academia Mariana Internacional, de la Comisión Mariana Internacional Cristiana Musulmana. “Se la presentamos al cardenal que nos deseaba seguir adelante, con María que es madre que une a todos. Sus palabras fueron: 'el manto de María que nos cubre a todos los hermanos'. Y son recuerdos muy bonitos". Akkad recuerda su creación como cardenal, el momento en el que se renovó su amistad. Una vida, la del Prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, añade el imán, "dedicada a la fraternidad, al diálogo islámico-cristiano", sin descuidar su presencia en Abu Dabi con motivo de la firma del Documento sobre la fraternidad humana por parte del Papa Francisco y del Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad al Tayyeb, los define Akkad como "pasos importantes", a los que también dio un gran impulso el cardenal fallecido, gracias a "su visión muy amplia, que intentaba unir a todos como hermanos". Fue un "gran colaborador del Papa", su fallecimiento suscita gran emoción entre los miembros de la comunidad musulmana de la Gran Mezquita de Roma que compartieron con el Cardenal Ayuso largos años "de colaboración amistosa y fructífera en el difícil camino del diálogo de la religión islámico-cristiana". “Siempre se echará de menos su figura de sabio erudito -concluye el imán-, de auténtico hombre de fe”.

Exequias del Cardenal Ayuso: "Un verdadero hombre de Iglesia"

La ceremonia ha tenido lugar ayer miércoles 27 de noviembre en la Basílica de San Pedro. Estaban presentes representantes de otras religiones, especialmente musulmanes, y los hermanos combonianos. En su homilía, el Decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, recordó que el cardenal español «veía en cada persona, de cualquier raza, lengua o condición un miembro de la única familia humana». El Papa presidió el rito de la Ultima Commendatio y Valedictio.

«Dialogar con todos con sentido de fraternidad y de bondad». Esta es la «lección de vida» que el cardenal comboniano Miguel Ángel Ayuso Guixot legó a la Iglesia, a los fieles de otras religiones con los que entró en contacto y a los muchos que lo conocieron, apreciando sus dotes de amabilidad, discreción e inteligencia.

Este miércoles 27 de noviembre, ha sido el cardenal Giovanni Battista Re quien ha presidido en la basílica vaticana los funerales de su cohermano español, prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, fallecido el pasado lunes en el hospital Gemelli de Roma, donde estaba ingresado. A los cerca de sesenta concelebrantes en el altar de la Cátedra, entre cardenales, obispos y sacerdotes, se unió el Papa Francisco, que presidió el rito de la Ultima Commendatio, la última súplica a Dios para que reciba el alma del difunto en la gloriosa comunión de los santos, y la Valedictio, la despedida antes del entierro. Que, según los deseos del propio Ayuso Guixot, tendrá lugar en Sevilla, donde nació hace 72 años en el seno de una familia numerosa de nueve hermanos.

Numerosos representantes de otras religiones presentes

Al funeral asistieron numerosos miembros de su familia, así como numerosos representantes de otras religiones -especialmente musulmanes activos en realidades muy queridas por él como el Comité Superior para la Fraternidad Humana, la Casa de la Familia Abrahámica, el Consejo de Ancianos Musulmanes y la Gran Mezquita de Roma-, el personal del Dicasterio, Hermanos Combonianos y amigos.

Conmovidos, ante el ataúd de madera sobre el que se había colocado el libro abierto del Evangelio, quisieron presentar sus respetos al hombre amable, de alma delicada, con una capacidad de relación fuera de lo común, siempre cordialmente atento con todos.

«Veía en cada persona, de cualquier raza, lengua o condición, a un miembro de la única familia humana», observó el cardenal Re en su homilía, reconstruyendo el perfil del sacerdote, hijo espiritual de san Daniel Comboni: desde sus estudios en Sevilla y luego en Roma en la Pontificia Universidad Urbaniana y en el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos (Pisai), hasta el ministerio misionero en Egipto, donde fue párroco de la comunidad latina del Sagrado Corazón en Abbasiyya e hizo todo lo posible para acoger y asistir a los jóvenes sudaneses presentes en la capital egipcia como estudiantes, emigrantes o refugiados, y en Sudán en la época de la guerra civil, donde luego enseñó islamología en Jartum; de su presidencia del Pisai a su servicio en el entonces Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. También como secretario y luego presidente, sucediendo al cardenal Jean-Louis Tauran.

Un estilo dinámico

Ordenado obispo por el Papa Francisco y creado cardenal por el Santo Padre, «Ayuso tuvo una preparación especial para el trabajo» del antiguo secretariado para los no cristianos, que con la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium se convirtió en el Dicasterio para el Diálogo Interreligioso. Allí, como Prefecto -recordó el Cardenal Decano- desarrolló una vasta labor con un estilo dinámico» en “una sucesión de compromisos y viajes a todos los rincones del mundo para testimoniar a sus hermanos musulmanes, hindúes, budistas, sijs, sintoístas, confucianos y religiosos tradicionales que a través de la amistad personal es posible establecer un diálogo”.

Para ello, «animado por la convicción de que el camino del diálogo con personas de tradiciones religiosas diferentes forma parte de la misión original de la Iglesia».

Los «viajes de fraternidad» en el séquito papal

Sobre todo, tuvo la oportunidad de formar parte de la comitiva del Papa Francisco en las visitas apostólicas a países donde los católicos son minoría. A Ayuso le gustaba llamarlos 'viajes de fraternidad': como el de 2019 en Abu Dabi, cuando el Papa firmó con el Gran Imán Al-Tayyeb el Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz Mundial y la Convivencia Común; o como el 'histórico' de 2021 en Irak, en la tierra de Abraham.

Un verdadero hombre de Iglesia

Después, a causa de la enfermedad que le había afectado, obligándole a repetidos ingresos hospitalarios, había tenido que ralentizar sus actividades, especialmente las que realizaba fuera de Roma, confiando a sus allegados que había sufrido especialmente por no poder seguir al Papa Bergoglio en su reciente viaje a Asia y Oceanía, el más largo de su pontificado.

Una confirmación más de que era «un auténtico hombre de Iglesia, sostenido por un espíritu de fe y de oración», que -como dijo el celebrante en el funeral- «tenía un corazón abierto a todo lo que toca a la persona humana e interesa a su bien» y «compasivo hacia las personas necesitadas de ayuda, creyentes o no creyentes». Además, concluyó Re, «los problemas de salud habían ralentizado, pero no debilitado, su compromiso de diálogo con otras religiones en su servicio, al que se dedicó hasta el final».

FUENTES:
https://www.vaticannews.va/
https://foroabraham.org/
https://www.religiondigital.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY JUEVES 28 NOVIEMBRE 2024

28 noviembre 2024
  • Conmemoración Baha’i de la Ascensión de 'Abdu'l-Bahá
18’00 horas

Oración por la Unidad
Parroquia de San José, c/ Párroco Juan A. Jiménez Higüero, 33
FUENGIROLA (Málaga)

19’00 horas


Coloquio: La eutanasias desde la diversidad de creencias
Centro Joaquín Roncal, c/ San Braulio, 5
ZARAGOZA

19’30 horas

Ciclo: "Perspectivas y propuestas para caminar hacia una cultura de no violencia y paz"
Aportaciones a la paz desde las religiones y espiritualidades, por Francesc Torradeflot
Sala Polivalente. Sede Universitaria Ciudad de Alicante, c/ San Fernando, 40
ALICANTE
ON LINE

19’45 horas

Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

20’00 horas

Encuentro Ecuménico de Adviento
Predica Mons. Vicente Jiménez Zamora, administrador apostólico de Jaca y de Huesca, arzobispo emérito de Zaragoza
Club parroquial de Cristo Rey, plaza de España, 2
SABIÑÁNIGO (Huesca)


29 noviembre 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

29 noviembre 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

30 noviembre 2024
  • Fiesta de San Andrés, apóstol
30 noviembre 2024 – 18’00 horas

Velada Interreligiosa. Encuentro musical por la Tolerancia
Sede Arco Forum. C/ Sagitario 1. Moncloa-Aravaca.
MADRID

30 noviembre 2024 – 19’00 horas

Clausura de la Muestra de Cine espiritual de Cataluña
"Lo Capitano"
Auditorio Unida, Avda. de Béjar, 299
TERRASSA (Barcelona)

30 noviembre 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

30 noviembre 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)




miércoles, 27 de noviembre de 2024

INTERCULTURALIDAD EN LOS CONTEXTOS INDIOS

Joseph Victor Edwin SJ habla sobre la interculturalidad en la India


por Hermana Stella Balthasar FMM

CLAVE:
  • Joseph Victor Edwin SJ, profesor de Teología y Relaciones Cristiano-Musulmanas en el Instituto Vidyajyoti de Estudios Religiosos de Delhi, compartió sus reflexiones sobre “La interculturalidad en los contextos indios” el 23 de agosto de 2024, en línea, para el cuerpo docente, los estudiantes y los simpatizantes del Instituto Mater Dei (IMD) en Goa. Esta presentación fue parte de la serie en curso sobre “Compañerismo intercultural y bienestar” organizada en el IMD.

El programa de la tarde comenzó con la bienvenida de la Hermana Julie, superiora del Instituto Mater Dei, quien destacó la importancia de la interacción armoniosa entre personas de diversas tradiciones, el diálogo y la coexistencia pacífica entre personas de diferentes religiones en el panorama religioso global actual. La Dra. Hermana Stell Balthasar, coordinadora del programa, enfatizó el concepto de la unidad que coexiste dentro de la diversidad, afirmando que todos los seres están interconectados a través de la energía divina presente en el universo. Destacó la realización fundamental de la unidad dentro de la diversidad como una búsqueda constante dentro de nuestros corazones y almas.

Edwin comenzó su presentación definiendo brevemente los términos "multicultural" y "transcultural" antes de ahondar en el concepto de "interculturalidad". En las sociedades multiculturales, dijo, diferentes grupos culturales coexisten en aparente armonía, pero a menudo sin entenderse verdaderamente entre sí. Esas sociedades carecen de cohesión y pueden albergar prejuicios y sesgos subyacentes que, cuando se provocan, pueden conducir a graves conflictos. Edwin citó como ejemplo los recientes disturbios en el Reino Unido, donde los rumores infundados sobre un solicitante de asilo musulmán en el trágico asesinato de tres niños dieron lugar a más de 1.000 arrestos y casi 600 cargos relacionados con disturbios de extrema derecha en toda Inglaterra e Irlanda del Norte, que provocaron ataques a mezquitas, centros de refugiados y trabajadores sanitarios musulmanes.

Por otra parte, los estudios "transculturales" implican la comparación de diferentes culturas. En la comunicación transcultural, las diferencias se reconocen y se respetan. Esta comprensión puede conducir a cambios de perspectiva individuales y a una mayor apertura a un mejor entendimiento entre las personas, aunque tal vez no provoque una transformación colectiva. Los estudios transculturales a menudo consideran una cultura como el estándar por el cual se evalúan y yuxtaponen todas las demás.

Los estudios interculturales o la formación intercultural desempeñan un papel fundamental en el fomento del profundo respeto y la comprensión de las diversas culturas. La comunicación intercultural hace hincapié en el intercambio recíproco de ideas y normas culturales, con el objetivo de fomentar y fortalecer relaciones profundas. En una sociedad intercultural, los individuos viven experiencias transformadoras a medida que aprenden y crecen a partir de sus interacciones, lo que da lugar a un rico entramado de conocimientos y comprensión compartidos.

La India es un hermoso conjunto de culturas, idiomas, religiones y tradiciones diversas, y es más que una nación "multicultural". A lo largo de los siglos, personas de diversas tradiciones culturales y religiosas interactuaron armoniosamente. La Constitución de la India nos une como una sola nación y celebra la coexistencia armoniosa de diversas culturas y el valor de la diversidad. Sin embargo, la presencia de prejuicios, sesgos y estrechez de miras amenaza con socavar la unidad y la fuerza de nuestra nación.

La India debería esforzarse por fomentar una cultura de "interculturalidad". Como destacó Edwin, la interculturalidad prospera gracias al diálogo entre personas de diferentes orígenes. Se trata de un proceso dinámico en el que individuos de diversas culturas participan en interacciones para comprender y cuestionar su propia cultura y la de los demás. Esto puede conducir a posibles cambios culturales, al tiempo que promueve el respeto mutuo y el reconocimiento de los derechos humanos.

Edwin señaló que en los escritos de Platón, Platón dramatizó las discusiones en filosofía, en forma de Diálogo en el que utilizó a Sócrates como su personaje principal. Después de dos guerras mundiales, los filósofos europeos introdujeron el Diálogo como una actividad humana fundamental. En el Magisterio Papal, la palabra "diálogo" aparece por primera vez en la Encíclica inaugural de San Pablo VI, Ecclesiam Suam (1964).

Basado en el trabajo de Felix Körner SJ 'Religión política: cómo el cristianismo y el Islam dan forma al mundo' (Paulist Press, 2020), Edwin señaló que las relaciones interpersonales son más que una simple conversación; involucran la dinámica de conversar. Esta relación tiene cuatro características clave: Encuentro, donde uno considera atentamente al otro, abrazando las diferencias con curiosidad y respeto; Dependencia, donde cada "yo" se debe a un "tú"; Honestidad, el riesgo de revelarse plenamente al otro; y la reconciliación, un enfoque opuesto a la combatividad.

La reunión estuvo llena de debates vibrantes, en los que los participantes compartieron apasionadamente sus perspectivas y buscaron aclaraciones. Fue una experiencia profundamente profunda de intercambio y entendimiento cultural. Reconocimos el inmenso valor de este tipo de reuniones y esperamos con entusiasmo que se repitan más momentos enriquecedores como este en el futuro. La sesión concluyó con un mensaje inspirador de la Hna. Nirmalini, presidenta de CRWI, que destacó la importancia de la colaboración interreligiosa en línea con el Sínodo sobre la sinodalidad. Sus palabras sirvieron como una invitación para que camináramos juntos, aprendiéramos unos de otros, respetáramos las diferentes creencias y abrazáramos colectivamente la diversidad de religiones. Además, los deliciosos arreglos musicales del Sr. y la Sra. Walter Fernández agregaron una capa adicional de disfrute a nuestra reunión.

FUENTE:
https://www.indcatholicnews.com/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY MIÉRCOLES 27 NOVIEMBRE 2024

11’30 horas

Reunión interdiocesana de Delegaciones de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de las diócesis de Aragón
Casa de la Iglesia, plaza de la Seo, 6
ZARAGOZA

20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)


28 noviembre 2024
  • Conmemoración Baha’i de la Ascensión de 'Abdu'l-Bahá
28 noviembre 2024 – 18’00 horas

Oración por la Unidad
Parroquia de San José, c/ Párroco Juan A. Jiménez Higüero, 33
FUENGIROLA (Málaga)

28 noviembre 2024 – 19’00 horas


Coloquio: La eutanasias desde la diversidad de creencias
Centro Joaquín Roncal, c/ San Braulio, 5
ZARAGOZA

28 noviembre 2024 - 19’30 horas

Ciclo: "Perspectivas y propuestas para caminar hacia una cultura de no violencia y paz"
Aportaciones a la paz desde las religiones y espiritualidades, por Francesc Torradeflot
Sala Polivalente. Sede Universitaria Ciudad de Alicante, c/ San Fernando, 40
ALICANTE
ON LINE

28 noviembre 2024 – 19’45 horas

Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

28 noviembre 2024 – 20’00 horas

Encuentro Ecuménico de Adviento
Predica Mons. Vicente Jiménez Zamora, administrador apostólico de Jaca y de Huesca, arzobispo emérito de Zaragoza
Club parroquial de Cristo Rey, plaza de España, 2
SABIÑÁNIGO (Huesca)

29 noviembre 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

29 noviembre 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

30 noviembre 2024
  • Fiesta de San Andrés, apóstol
30 noviembre 2024 – 18’00 horas

Velada Interreligiosa. Encuentro musical por la Tolerancia
Sede Arco Forum. C/ Sagitario 1. Moncloa-Aravaca.
MADRID

30 noviembre 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

30 noviembre 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)





martes, 26 de noviembre de 2024

¿DEBEMOS ACTUAR COMO PROFETAS O COMO PASTORES?

Moderador del Consejo Mundial de Iglesias: “¿Qué queremos decir cuando hablamos de decir la verdad al poder?”

Obispo Dr. Heinrich Bedford-Strohm, moderador del Consejo Mundial de Iglesias

CLAVES:
  • El moderador del Consejo Mundial de Iglesias, obispo Dr. Heinrich Bedford-Strohm, en su informe al Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias, planteó preguntas complejas y motivos para la esperanza.
  • Discurso del moderador del Consejo Mundial de Iglesias, obispo Dr. Heinrich Bedford-Strohm, en la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias que se está celebrando en Paralimni (Chipre), del 21 al 26 de noviembre de 2024.

“¿Debemos actuar como profetas o como pastores?, preguntó. “¿Y qué queremos decir cuando hablamos de hablar proféticamente la verdad al poder?”

Reflexionó sobre el poder del discurso profético, incluidos aspectos de la profecía y la prudencia. Al esbozar siete dimensiones del discurso ante el poder, también subrayó aspectos de la Peregrinación de Justicia, Reconciliación y Unidad.

“¿Cómo pueden las iglesias acompañar críticamente los procesos políticos?”, se preguntó. “¿Cuándo deberían hablarle al poder de maneras que resulten más chocantes que reconfortantes y sostenidas?”

Reconoció que las respuestas a estas preguntas dependen en gran medida del contexto. “Pero es útil plantearlas sin importar cuál sea nuestro contexto”, dijo. “La forma en que nos dirigimos a las personas que están en el poder como iglesias debe tener en cuenta diferentes dimensiones”.

El discurso profético, afirmó, se caracteriza por la pasión por la justicia. “Su objetivo debe ser la mejora concreta de la situación de los más desfavorecidos”, afirmó. “Cuando reflexionamos sobre lo que decimos a los que están en el poder, la opción preferencial por los pobres debe guiarnos ” .

Además, el discurso profético debe incluir siempre la prudencia, sugirió Bedford-Strohm.

“Por eso siempre debemos preguntarnos: ¿nuestras palabras están realmente al servicio del llamado de Dios a marcar una diferencia?”, dijo. “¿O son sólo una expresión de la ira personal?”.

También sugirió que las iglesias tienen una función especial como agentes de la sociedad civil. “Ellas conocen las verdades morales indiscutibles de las que depende una sociedad, como la dignidad de cada ser humano y la preferencia por los pobres, defendida por los profetas bíblicos”, dijo.

“Al mismo tiempo, ven el mundo como un todo reconciliado por Dios en Jesucristo y, por lo tanto, defienden la inclusión de cada miembro de la sociedad en una comunidad basada en esas verdades morales” .

El Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias se reunió en Paralimni (Chipre) del 21 al 26 de noviembre para centrarse en la planificación para 2025, incluidos el presupuesto y la aplicación de las estrategias del Consejo Mundial de Iglesias. El tema central de la reunión es la consolidación de la paz en el contexto de la ocupación, la guerra y los conflictos.

Discurso del moderador en la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias en Paralimni (Chipre)

1. Anhelo de nuevos cielos y una nueva tierra

“Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los que more la justicia”. Esta es la consigna bíblica ecuménica mensual de 2 Pedro 3:13 para el mes de noviembre en mi país. En las iglesias alemanas tenemos estas consignas bíblicas semanales y mensuales, que han sido elegidas mucho antes y, sin embargo, estas consignas bíblicas a menudo me hablan justo en el momento en que las leo.

He experimentado la preciosidad de la palabra de las Escrituras como un poderoso acompañante en nuestro peregrinar como iglesias con fuerza en estos últimos meses desde que nos vimos en Bogotá. He vivido el mensaje que transmiten 2 Pedro y tantos otros pasajes de la Biblia: aunque la evidencia empírica parece hablar un idioma diferente, no nos estamos moviendo hacia un agujero oscuro en la historia, sino hacia nuevos cielos y una nueva tierra, donde la justicia está en casa. Esa es la esperanza de la que vivimos.

Fue duro escuchar las historias y experiencias de nuestros hermanos y hermanas de Palestina e Israel en nuestra reunión de tres días en el Santo Monasterio de Pendeli en Atenas, escuchar muy directamente sobre sus décadas de sufrimiento bajo la ocupación israelí, sin ver cómo la puerta a una paz justa podría abrirse en cualquier momento en el futuro cercano, donde israelíes y palestinos podrían vivir juntos en paz en el lugar que tan a menudo llamamos Tierra Santa. La evidencia empírica de las posibilidades de superar la opresión y la violencia era deprimente.

Y luego llegó la noche de las elecciones en Estados Unidos. Ganó un candidato que no sólo por su programa sino también por sus palabras y hechos personales envenenados representa una visión directamente opuesta a la del predicador que nos dio el sermón de la montaña. En sus palabras y hechos no se podía descubrir rastro alguno de las bienaventuranzas que proclaman el evangelio a los pobres, a los que lloran, a los mansos, a los que tienen hambre y sed de justicia, a los misericordiosos, a los puros de corazón, a los pacificadores. Y admito que mis esperanzas de un mundo mejor en el futuro cercano se habían desvanecido.

Por la mañana, cuando su victoria empezó a hacerse evidente, leí el lema bíblico diario de los “Herrnhuter” (Moravos). Era un versículo de Romanos 8: “De la misma manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad, pues no sabemos pedir como conviene, pero el Espíritu mismo intercede con gemidos inefables” (Rom. 8:26). Estas palabras hablaron a mi corazón sin palabras y me dieron la seguridad de que la evidencia empírica no es en lo que basamos nuestra esperanza. Hay más que evidencia empírica. Las historias de la Biblia nos recuerdan todos esos momentos de la historia en los que Dios nos ha sorprendido contra toda evidencia empírica. Por eso me aferro a la promesa de Dios de los nuevos cielos y la nueva tierra. Me da nueva energía para nuestro trabajo como  obispo Dr. Heinrich Bedford-Strohm y el testimonio que estamos llamados a dar en nuestra Peregrinación de Justicia, Reconciliación y Unidad.

Y me abre los ojos a los signos empíricos de este nuevo cielo y esta nueva tierra que podemos experimentar ya hoy. En mi propio país, hablé ante muchas audiencias en diferentes lugares tratando de inspirar a la gente para el trabajo y las ideas del  obispo Dr. Heinrich Bedford-Strohm. Demasiadas personas en el terreno no saben casi nada sobre el tema, pero se interesan mucho cuando lo escuchan. En Sibiu, Rumania, me dirigí a la Asamblea General de la Comunidad de Iglesias Protestantes en Europa, donde hermanos y hermanas luchan por encontrar una voz común en cuestiones públicas que dividen a Europa. En París, hablé en la Cumbre de Paz Global de la comunidad ecuménica de San Egidio. Varios miles de personas se reunieron y oraron, celebraron y participaron en debates vívidos sobre la resistencia contra el mal y los caminos hacia la paz. La celebración interreligiosa al final justo frente a la Catedral de Notre Dame con un mensaje de paz transmitido a un gran grupo de niños. Cada uno de nosotros, como representantes de iglesias y religiones, encendiendo una vela fue un signo empírico de un nuevo mundo que vive en paz.

Otro signo poderoso fue mi experiencia en las celebraciones de la reconsagración de la Catedral Madre en la Santa Echmiadzin en Armenia, una de las iglesias más antiguas del mundo que data del siglo IV. Invitadas por el Catholicos armenio Karekin II, muchas personas vinieron de todo el mundo para acompañar al pueblo armenio en esta profunda experiencia espiritual. Todavía tengo ante mis ojos la hermosa pintura de la iglesia y en mis oídos los conmovedores sonidos de las liturgias. ¡Sí, los cielos pueden abrirse cuando celebramos nuestros cultos! Y sentí que se hizo realidad lo que dije en mi discurso de saludo para el  obispo Dr. Heinrich Bedford-Strohm durante la recepción de bienvenida: que esta experiencia será una inyección de vitamina espiritual para el pueblo armenio que está pasando por momentos tan difíciles después de la agresión militar de Azerbaiyán. Esta experiencia también fue un trasfondo importante para el día de oración por Armenia que el  obispo Dr. Heinrich Bedford-Strohm celebró el 10 de noviembre con una gran difusión en todo el mundo.

¿Cómo podemos dar testimonio público como Consejo Mundial de Iglesias? ¿Cómo podemos irradiar esta esperanza de nuevos cielos y una nueva tierra en un mundo en el que parece extenderse la desesperanza? ¿Y cómo podemos alzar la voz contra la violencia y la injusticia?

Esta es una pregunta muy relevante en nuestro trabajo diario. La abordamos cuando redactamos declaraciones en el comité de asuntos públicos y tomamos decisiones al respecto en el comité ejecutivo o el comité central. Es una pregunta que debemos reflexionar cuando el secretario general u otros miembros del liderazgo tienen que decidir con quién de los líderes políticos quieren reunirse, conscientes del peligro de ser utilizados para la propaganda que encubre sistemas injustos. ¿Cómo les hablamos públicamente y también en conversaciones confidenciales? ¿Debemos actuar como profetas o como pastores? ¿Y qué queremos decir cuando hablamos de decir proféticamente la verdad al poder?

2. El poder del discurso profético

Una de las historias más inquietantes pero también más impresionantes de la Biblia es la llamada “Parábola de Natán” (2 Sam. 12). Es la historia de un testigo profético. Después del abuso de poder del rey David para apoyar su relación con Betsabé, Dios envía al profeta Natán a ver a David. El profeta le cuenta al rey la historia del hombre rico que tiene muchas ovejas y el hombre pobre que tiene sólo una oveja a la que sostiene “como a una hija”. Cuando el hombre rico tiene una visita, quiere preparar una oveja para comer con él. Y como no puede convencerse de renunciar a ninguna de sus propias ovejas, va al hombre pobre, toma su oveja y la prepara para el visitante. Cuando el rey oye esto, se enoja mucho y dice: “Tan cierto como que el Señor vive, el hombre que ha hecho esto merece la muerte”. Y Natán le dice a David: “¡Tú eres ese hombre!”

El aspecto más desafiante y sugerente de esta historia no es la crítica sustancial de la conducta de David; ni siquiera es el coraje del profeta al enfrentarse al hombre más poderoso de su tiempo. El aspecto más desafiante es la indignación moral del rey. David está sinceramente enojado y molesto por la conducta claramente inaceptable del hombre rico. Y ni siquiera advierte la analogía con su propia conducta. No se le ocurre que su abuso de poder en su deseo por Betsabé sea exactamente de la misma calidad que el abuso de poder del hombre rico contra el hombre pobre.

Es un desafío para nosotros hoy porque dirige nuestra atención a aquellas injusticias que son parte de nuestro comportamiento diario y que ni siquiera notamos.

Es evidente que esto tiene consecuencias manifiestas para la vida política. No es casualidad que se trate de un rey a quien se dirige la historia. Sin duda, también se trata de la historia de dos personas, pero, en el fondo, es sin duda una historia sobre la relación entre la Iglesia y el Estado, que plantea cuestiones urgentes para la actualidad: ¿cómo pueden las iglesias acompañar de manera crítica los procesos políticos? ¿Cuándo deben hablarle al poder de maneras que resulten más impactantes que reconfortantes y sustentadoras? ¿Y cuándo deben cultivar una relación con las personas en el poder que se caracterice por el apoyo y el estímulo? Las respuestas a estas preguntas son muy contextuales, pero es útil plantearlas sin importar cuál sea nuestro contexto.

La forma en que nos dirigimos a las personas que ocupan puestos de poder como iglesias debe tener en cuenta diferentes dimensiones. El peso que se le dé a cada una de ellas es, una vez más, muy contextual. Sin embargo, veo siete dimensiones que deberían formar parte de nuestras consideraciones.

3. Profecía y prudencia: siete dimensiones de hablarle al poder

1. El discurso profético se caracteriza por la pasión por la justicia. Su objetivo debe ser la mejora efectiva de la situación de los más desfavorecidos. El concepto de la “opción preferencial por los pobres”, con una base fuertemente bíblica, surgió originalmente en la teología de la liberación latinoamericana en los años setenta. Lo he aprendido mucho de Gustavo Gutiérrez, que murió hace unas semanas (el 22 de octubre) a la edad de 96 años después de una vida larga y bendecida. Nunca olvidaré el seminario de una semana que tuve con él en 1985, en el que me inspiró para toda mi vida. Cuando reflexionamos sobre lo que decimos a las personas que están en el poder, la opción preferencial por los pobres debe guiarnos.

2. El discurso profético dirigido a personas cuyo corazón y cuya mente se desea conquistar, en la perspectiva bíblica, es una “crítica conectada” (Michael Walzer). Se basa en la relación, en el respeto, tal vez incluso en el amor, hacia aquellos a quienes se dirige. Los destinatarios suelen percibir muy bien si la pasión crítica de una voz profética surge del amor a las personas o del disgusto hacia ellas. El rey David, a quien habla el profeta Natán, sólo escucha y al final incluso se arrepiente porque siente que el profeta lo está viendo. Si el profeta sólo hubiera querido expresar su enojo sin ver todavía al ser humano detrás del rey injusto, no habría habido ninguna conversión. Estoy seguro de que nuestro secretario general puede contar bastantes historias sobre lo que no siempre es fácil. Quiero agradecerle aún más su incansable esfuerzo por encontrarse con los líderes políticos, sin importar si es una alegría conocerlos o lo contrario. Esto es exactamente decir la verdad al poder en el contexto de la relación.

3. El discurso profético debe incluir siempre prudencia. Debe reflexionar sobre sus consecuencias para el potencial de cambio político en favor de los pobres y desfavorecidos. Las declaraciones radicales no son automáticamente un testimonio profético en el sentido bíblico. Deben estar siempre al servicio de la voluntad de Dios de superar la injusticia y el sufrimiento, especialmente de los más vulnerables. Por lo tanto, siempre debemos preguntarnos: ¿nuestro discurso está realmente al servicio del llamado de Dios a marcar una diferencia? ¿O es sólo una expresión de la ira personal?

4. Las voces proféticas no siempre tienen que ser constructivas. Su tarea principal es llamar al arrepentimiento y al cambio de mentalidad y actitud. Pueden criticar apasionadamente la injusticia sin conocer de antemano un camino claro y viable hacia la justicia. Sin embargo, las voces proféticas deconstructivas no pueden reivindicar ninguna prevalencia moral frente a los enfoques que trabajan hacia la justicia en pequeños pasos en el proceso político cotidiano. Hay un tiempo para ambas cosas e incluso ambas pueden ser elementos de la misma declaración. El discurso profético se malinterpreta si proviene de un podio moral elevado dirigido a aquellos que están en la política y tienen buena voluntad pero necesitan tomar decisiones concretas en situaciones de dilema moral. Ver sus situaciones de dilema y brindar orientación en esas situaciones puede fortalecer el testimonio profético. La profecía y la prudencia son hermanas.

5. La profecía tiene un papel especial en las dictaduras, en las que la crítica fundamental, que deslegitima el sistema, es el modo más adecuado de lograr el cambio. En las sociedades democráticas, el discurso profético debe estar relacionado con la “ecología de la conciencia” de una sociedad civil dinámica. Si el discurso profético puede ayudar a cambiar actitudes básicas, es moralmente necesario. Si bloquea los cambios de mentalidad en el ámbito público, puede incluso ser moralmente cuestionable.

6. En una sociedad democrática en la que hay muchas voces pero con posibilidades desiguales de conseguir la atención del público, la acción profética, las formas creativas de protesta y la desobediencia civil en situaciones moralmente cruciales tienen una función importante. Pero deben estar relacionadas con el discurso libre y el intercambio de argumentos sobre la mejor manera de alcanzar objetivos morales. Si el testimonio profético bloquea ese intercambio de argumentos, constituye un obstáculo para el cambio.

7. Las iglesias tienen una función especial como agentes de la sociedad civil. Conocen las verdades morales indiscutibles de las que depende una sociedad, como la dignidad de cada ser humano y la preferencia por los pobres, defendidas por los profetas bíblicos. Al mismo tiempo, ven el mundo como un todo reconciliado por Dios en Jesucristo y, por lo tanto, abogan por la inclusión de cada miembro de la sociedad en una comunidad basada en esas verdades morales. Su modo de acción en las sociedades democráticas es, por lo tanto, un “profetismo inclusivo” basado en verdades bíblicas y respaldado por buenos argumentos en el discurso público. Por lo tanto, en nuestro testimonio público, necesitamos “bilingües”, es decir, un fuerte testimonio bíblico y al mismo tiempo buenos argumentos que hagan que nuestras posiciones sean plausibles para todas las personas de buena voluntad, incluso más allá de las comunidades religiosas.

4. Justicia, reconciliación y unidad: acompañándonos mutuamente en nuestro peregrinar

He encontrado muchas de estas dimensiones en el testimonio que hemos dado en las últimas reuniones de nuestro Comité Ejecutivo. En Nigeria hemos escuchado las voces de quienes, como cristianos, son víctimas de una violencia terrible en algunas regiones del país, y hemos animado a los gobiernos a hacer todo lo posible para protegerlos. En Colombia hemos oído hablar de los violentos conflictos entre el gobierno y la guerrilla, que han dejado tantas vidas destruidas, y hemos animado tanto al gobierno como a la guerrilla a seguir adelante en su camino hacia la deposición de las armas y la búsqueda de una manera de vivir juntos en paz. Ahora nos hemos reunido en Chipre, una isla dolorosamente dividida en dos territorios, debido a la invasión turca que condujo a la partición completa de la isla y dio lugar a la pérdida de miles de vidas y al desplazamiento de un tercio de la población.

Escucharemos a nuestros hermanos y hermanas aquí presentes para comprender la situación. Buscaremos maneras de apoyar caminos hacia la justicia, la reconciliación y, tal vez, en algún momento, la unidad del pueblo de Chipre. Y trataremos de expresar nuestro apoyo a estos caminos con palabras, alimentadas por la profecía y la prudencia.

Permítanme terminar con unas palabras de gran agradecimiento a nuestros anfitriones. Es un honor y un privilegio para nosotros poder reunirnos en esta hermosa isla. Gracias por su maravillosa hospitalidad. Que Dios bendiga a esta isla y a todos los que viven en ella.

FUENTE:
https://www.oikoumene.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY MARTES 26 NOVIEMBRE 2024

18'00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico “Nicea, punto de partida de un estilo sinodal”
50 años del Pacto de Lausana, por Movimiento Lausana España
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37-2º
MADRID
ON LINE

20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

21’30 hora

Oración de Taizé
Capilla de la parroquia de María Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA


27 noviembre 2024 – 11’30 horas

Reunión interdiocesana de Delegaciones de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de las diócesis de Aragón
Casa de la Iglesia, plaza de la Seo, 6
ZARAGOZA

27 noviembre 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

27 noviembre 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

28 noviembre 2024
  • Conmemoración Baha’i de la Ascensión de 'Abdu'l-Bahá
28 noviembre 2024 – 18’00 horas

Oración por la Unidad
Parroquia de San José, c/ Párroco Juan A. Jiménez Higüero, 33
FUENGIROLA (Málaga)

28 noviembre 2024 – 19’00 horas

Coloquio: La eutanasias desde la diversidad de creencias
Centro Joaquín Roncal, c/ San Braulio, 5
ZARAGOZA

28 noviembre 2024 - 19’30 horas

Ciclo: "Perspectivas y propuestas para caminar hacia una cultura de no violencia y paz"
Aportaciones a la paz desde las religiones y espiritualidades, por Francesc Torradeflot
Sala Polivalente. Sede Universitaria Ciudad de Alicante, c/ San Fernando, 40
ALICANTE
ON LINE

28 noviembre 2024 – 19’45 horas

Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

28 noviembre 2024 – 20’00 horas

Encuentro Ecuménico de Adviento
Predica Mons. Vicente Jiménez Zamora, administrador apostólico de Jaca y de Huesca, arzobispo emérito de Zaragoza
Club parroquial de Cristo Rey, plaza de España, 2
SABIÑÁNIGO (Huesca)

29 noviembre 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

29 noviembre 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

30 noviembre 2024
  • Fiesta de San Andrés, apóstol
30 noviembre 2024 – 18’00 horas

Velada Interreligiosa. Encuentro musical por la Tolerancia
Sede Arco Forum. C/ Sagitario 1. Moncloa-Aravaca.
MADRID

30 noviembre 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

30 noviembre 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)