Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 30 de junio de 2010

DIOS NO CIERRA EN VACACIONES

Ver las vacaciones sólo como un momento de relax lleno de tentaciones es injusto para con nosotros mismos y para con el mismo Dios. El traje de baño, las gafas de sol, una novela de intriga, una revista de crucigramas, algo de ropa (no mucha), desodorante, colonia... Todo entra en la maleta, antes de salir, por fin, de vacaciones.

Todo... Bueno, algo tiene que quedarse en casa. Miramos a la estantería y salta, ante nuestros ojos, una Biblia. ¿La llevamos? Una voz nos susurra: "pesa mucho, además, vas de vacaciones, para disfrutar y descansar, que te lo mereces..."

Existe el peligro de vivir el tiempo de vacaciones como si Dios no existiese, como si la fe cristiana fuese sólo para los días ordinarios, para el trabajo, cuando los familiares, conocidos y amigos clavan sus ojos en nosotros y siguen cada uno de nuestros movimientos. Las vacaciones, piensan algunos, se viven para olvidar deberes pesados, responsabilidades difíciles, normas oprimentes. Incluso hay quienes olvidan o quieren olvidar esa lista de mandamientos que Dios nos dio por medio de Moisés y que marcan nuestro camino de fidelidad a Cristo. Buscan hacer "vacaciones de Dios", o, incluso, mandan a Dios "de vacaciones" para poder disfrutar unos días según lo que se les antoje en cada momento.

El cristiano, sin embargo, no puede tomarse vacaciones de sus compromisos espirituales. Pensar en las vacaciones como una especie de tiempo sin ley, donde uno se echa unas cuantas canas al aire y se permite películas, bailes o bebidas que pueden ser peligrosas, es simplemente no entender el tesoro tan estupendo que llevamos entre manos. No es justo arriesgarse a perder, en unos días, la amistad con Dios que llamamos "estado de gracia".
La vida cristiana, no lo olvidemos, es el tesoro más grande que Dios nos ha dado. Implica vivir según las bienaventuranzas, pensar en los demás, ayudar a los pobres, ser fieles a los compromisos familiares y sociales. El descanso no puede ser un paréntesis, un momento en el que dejemos volar los instintos a donde nos lleven, incluso tal vez a algún que otro pecado grave.

No pensemos sólo en el campo sexual, donde ya de por sí somos tentados durante casi todo el año. También se puede aplicar a las vacaciones la parábola del pobre Lázaro a las puertas del rico (que llamamos, ya por costumbre, Epulón): habrá algún necesitado que nos pida ayuda, y el pensar en los otros vale también cuando uno está en la playa o en la montaña. Igualmente, hay vírgenes necias que, en el descanso, son sorprendidas por la llegada del esposo, y no tienen aceite en sus lámparas. La muerte no avisa, y no es de psicóticos estar preparados al encuentro del Señor. Y los dones que Dios nos ha dado (salud, alegría, optimismo, energías físicas y espirituales) no son para ser guardados durante las semanas de descanso: también nos pueden pedir cuenta de lo que hayamos hecho o dejado de hacer con ellos estos días en los que alguno se siente con más ganas de acariciar las sábanas que de dedicarse a ayudar a la familia en las pequeñas cosas de todos los días (también en vacaciones).

Pero ver las vacaciones sólo como un momento de relax lleno de tentaciones es injusto para con nosotros mismos y para con el mismo Dios. Cuando disponemos de más tiempo libre, cuando los momentos de descanso son abundantes, podemos dedicarnos con mayor serenidad a tantas actividades que embellecen el corazón, que nos acercan a Dios. El Papa Juan Pablo II nos lo decía en sus palabras del domingo 6 de julio de 2003, cuando expresaba su deseo de que "sea provechoso el descanso vacacional para crecer espiritualmente".

Ir un rato a una iglesia para rezar, sin prisas, sin relojes. Pasear los ojos en las plantas con las que Dios nos permite asomarnos a su imaginación inagotable. Escuchar con esperanza los gritos de unos niños que luchan por mantener en pie, frente a las olas, un castillo de arena frágil como la vida de cada hombre y mujer en este planeta de emociones y sorpresas. Seguir con la mirada el vuelo de un murciélago que todas las tardes busca y consigue la comida para su existencia efímera. Mil oportunidades nos permiten reflexionar sobre tantas cosas importantes: nuestra familia, nuestras amistades, nuestros sueños más profundos, quizá aún irrealizados...

Acabamos de preparar la maleta. Quizá no hubo espacio para la Biblia gruesa, pesada, más de adorno que de lectura. Pero pudimos apretar, entre un pijama y unos pantalones de paseo, un pequeño Evangelio. Tendremos pequeños momentos para volver a leer verdades que nos salvan, que nos ponen ante lo único necesario. Cuando cada domingo, en la playa o en la montaña, busquemos una iglesia para ese encuentro deseado con Cristo en la Misa, podremos decirle que esta vez, de verdad, no hemos hecho unas vacaciones sin Dios.

A Él lo invitamos, el primero, a vivir unos días de emociones y de descanso, estos días de vacaciones. Un descanso que será eterno y feliz, si acogemos su amor, cuando nos llame, un día cualquiera, en el trabajo o, por sorpresa, en un día de vacaciones vividas, esperamos, entre sus brazos de Padre bueno.

Autor: Fernando Pascual

lunes, 28 de junio de 2010

HORARIO DE CULTOS - VERANO (SABIÑÁNIGO)

Iglesia adventista

Reunión del Viernes 20.30
Estudio bíblico: Sábado 10.00
Predicación: Sábado 11.30
Programa de tarde: Sábado 19.00

Iglesia anglicana

No hay cultos programados, se avisa convenientemente

Iglesia católica

Horario de MisasLaborales:
El Pilar 9.30 Santiago 10.00 Cristo Rey 20.00
Sábados y vísperas:
Santiago 19.00 El Pilar 20.00 Cristo Rey 20.00
Domingos y Festivos:
Santiago 9.30 y 12.00
El Pilar 10.00 y 12.00
Cristo Rey 11.00 y 20.00
Otras actividades
Ver tablón anuncios en cada parroquia

Iglesia evangélica (*)

Estudio bíblico: Viernes 19.30
Culto: Domingos 11.00

Iglesia ortodoxa (*)

Culto: Primer domingo de mes 16.30 horas

(*) Se celebran en la ciudad de Jaca

viernes, 25 de junio de 2010

ORACIÓN TAIZÉ EN HUESCA


“Oración de Taizé” en Huesca

Nuestros hermanos en Cristo que se reunen una vez al mes (el primer domingo) en Huesca para hacer un rato de oración al estilo de la comunidad ecuménica de Taizé, inspirados por el carisma de su fundador el hermano Roger, nos han mandado el texto que publicamos.
Miembros del Equipo Ecuménico Sabiñánigo compartimos con ellos la última oración que realizaron, fue un rato sencillo, muy agradable, donde compartimos paz y el Amor que Dios nos tiene a los hombres, un rato de oración muy entrañable que será difícil de borrar de nuestro recuerdo.

Partiendo de un esquema sencillo, según el estilo y espíritu de la comunidad de Taizé (www.taize.fr), un grupo de personas de todas las edades nos reunimos para orar, los primeros domingos de mes, desde hace ya varios años, de septiembre a junio, en la parroquia de María Auxiliadora de Huesca.
La oración comienza a las siete de la tarde, de modo que después quienes lo deseen puedan participar en la misa vespertina de las ocho.
Mediante la repetición de cantos meditativos, que nos ayudan a penetrar en nuestro interior y a sentirnos en presencia de Dios, la lectura de la Palabra, el silencio y la meditación personal, entramos en relación con nosotros mismos, con las personas que nos rodean, con toda la humanidad y la creación entera, y con el Misterio que todo lo trasciende.
Es una oración personal y al mismo tiempo compartida, con momentos para la escucha, la reflexión, la meditación, y también para la expresión espontánea de nuestras súplicas y de nuestra acción de gracias.
Terminamos con un pensamiento, en forma de breve oración, del Hno. Roger, fundador de la comunidad ecuménica de Taizé (Francia); expresamos nuestro sentido de comunión rezando juntos la oración que Jesús enseñó a sus discípulos y que por la Escritura se nos ha transmitido, y cerramos el círculo, iniciado con un canto, con el canto final.

martes, 22 de junio de 2010

DE SILENCIOS Y MISTERIO

De silencios y Misterio
Nos han pasado este arículo "De silencios y Misterio" unos amigos de Huesca. Nos dicen así:
Quienes hacemos el Foro Espiritual de Estella debemos mucho al apoyo que, desde sus comienzos, nos ha proporcionado el franciscano Joxe Arregi. Tratan de callar su testimonio de viva fe, su verbo humilde a la vez que abierto, esperanzado, emancipador... Tratan de alejarnos de su compañía siempre cálida y reveladora. Se imponían unas líneas en su apoyo. Ahí van. Fraterno abrazo.
"DE SILENCIOS Y MISTERIOS"En medio del duro invierno ya escribimos a favor de Joxe Arregi, pero la fuerza de su humildad y discreción enterró bajo la nieve nuestras palabras que glosaban su figura entrañable, su actitud valiente. Estalla hoy el verano y en medio de su luz inmensa, de su calor ya generoso, pedimos palabra. No renunciaremos a apoyarle en estos difíciles momentos.


En realidad no sólo deseamos manifestarnos a favor de nuestro amigo franciscano de Aranzazu, deseamos hacerlo también en defensa de las mínimas libertades. Suena extraño, triste en alguna medida, tener que escribir en el siglo XXI, en el corazón de Europa, un alegato por la libertad. Sin embargo, es preciso hacerlo. Ésta se encuentra cercenada, no ya en el ámbito político o cultural, sino en el terreno en el que, se supone, debería haberse consagrado en su más plena expresión, el terreno del espíritu. Crecer en el espíritu, es crecer en libertad. Es inconcebible el desarrollo evolutivo, ya personal, ya colectivo, sin libre albedrío.

Somos uno con Joxe pidiendo la palabra y revelándose serena y razonadamente ante la decisión del conservador obispo de Donostia que le exige silencio o destierro al otro lado del Atlántico. El pensamiento único, tan desplazado en tantos ámbitos de la vida, se acentúa y perpetúa en el ámbito de la Iglesia católica. ¿Cuánto miedo a perder monopolio, poder y privilegios encierra el pensamiento único? Deberían saber sus purpurados defensores que absolutamente nada se puede prolongar en el futuro por esos medios, menos aún el mensaje perenne, excelso, sublime del amor fraterno de Jesús. El futuro no dejará vestigio de procedimientos injustos y arbitrarios, de una fe cerrada e interesada.

¿A qué temen tanto los Munillas y los Roucos? ¿De dónde tanto terror a una fe cristiana renovada, abierta y positivamente fecundada? Difícilmente unas prácticas abusivas e intolerantes se pueden avenir con la “buena nueva” inclusiva, aglutinante, universal de Jesús. El de ellos pareciera semejarse más a ese otro Dios, que también nos ha acompañado a lo largo de toda la historia, en muchas latitudes: el Dios gris de las privilegiadas castas sacerdotales de tantas religiones que en tantas circunstancias se ha querido perpetuar a través de la impostura, el Dios de la amenaza modelado a imagen y semejanza de espurios intereses, el Dios colmado de honores, pero diseñado para servir a muy personales voluntades.

Ha sido el encuentro interreligioso lo que nos ha proporcionado la gracia de conocer a Joxe hace ya seis años. Pocos dudan a estas alturas de que por ahí avanza el futuro: credos que se encuentran, se nutren, se recrean y juntos testimonian fe y esperanza ante el mundo. Pocos dudan que el camino es sumar y no restar, es colaborar y compartir, es unirnos en el supremo respeto de la diversidad, es comunión en la esencia y pluralidad en las formas. El único inconveniente es que esos pocos adictos a la palabra última y la unidad uniformante, aferrados a sus gastados catecismos, prebendas y privilegios, pretenden gobernar la Iglesia. Sin embargo nada pueden los adalides del pensamiento único ante el progreso de la conciencia.

Las palabras de Joxe en su escrito son las nuestras cuando apunta que se diluyen las fronteras entre los de dentro y los de fuera de la Iglesia oficial: “…todos somos buscadores, peregrinos, hermanos, y todos nos movemos, vivimos y somos en el corazón de Dios.” Mientras un nuevo “nosotros” cobra un color, una fuerza incontenible, una amplitud hasta ahora desconocida, el “nosotros” monocolor y caduco, limitado a los adeptos a los dogmas y doctrinas incontestables, trata de eternizarse por la fuerza de la imposición. No hace falta atravesar Gibraltar para toparse con las más rígidas expresiones del fundamentalismo religioso.

Sr. Munilla, Vd. ya se ha revelado en su verdadera faz. Demasiado pronto ha acabado el “paripé” que se montó ante los medios de comunicación, simulando una actitud conciliadora. Cuesta creer que Vds, tal como afirman en la nota emitida por el obispado sobre el caso, vayan a trabajar por la unidad en el seno de la Iglesia, máxime cuando la verdadera Iglesia de Jesús ni siquiera se ciñe al ámbito en el que Vds. pretenden ejercer su férrea autoridad… Hay mucho Jesús más allá del cristianismo católico, más allá de la Conferencia Episcopal y el territorio que tratan de delimitar con destierro y excomulgación.

No sé si Vd. es consciente de hasta qué punto amamos las libertades, Sr Munilla. No debería yo recordarle que la fraternidad de Jesús jamás puede encarnar si no es en el marco de la más absoluta y exquisita libertad. Vds. construyen un bunker, no una Iglesia, y entre los gruesos muros de sus verdades exclusivas, sobre la dura losa de las pautas incuestionables no puede florecer la fértil comunión, la gloria, cada día renovada, del ancho y colorido Reino de Dios.

La libertad es la esencia de nuestra dignidad y la dignidad es el regalo supremo e irrenunciable de la presencia de Dios en nosotros. Sr. Munilla, Vd. no tiene ningún derecho a cercenar las libertades que Dios ha dado a los católicos guipuzcoanos, menos aún en el nombre de Jesús. El báculo que le han otorgado no le permite exiliar la disidencia. Integrar al otro, a la otra en su sentir diferente es el verdadero reto de la autoridad de cualquier orden, máxime de quien se atreve a pronunciarse en el santísimo nombre del Ungido.

La nueva, amplia y universal Iglesia fiel al llamado inmortal de Jesús, la nueva y eterna alianza de los hombres y mujeres tocados de fraterno amor, está ya en marcha y Vds. no la pueden, de ninguna de las formas, detener porque desborda su institución, porque ya ha arraigado en lo profundo de millones de corazones de todas las latitudes.

Aquellas letras invernales que por respeto a la voluntad de Joxe no llegamos a difundir, entre otras cosas decían: “Joxe enmudece y a nosotros nos toca escrutar silencios. Sobre todo el silencio de la naturaleza ahora blanca e inmaculada. Esta bendita madre nos dice que todo cambia y evoluciona. Ese libro universal nos susurra que lo que no muta y se adapta, muere…

Sólo sepas que no estás sólo en tu invierno, en tu silencio, amigo, hermano Joxe. Aguardamos la primavera contigo, agazapados en la espesa nieve. En el más frío invierno la naturaleza no calla y nuestra fe no tirita. Preparemos nosotros/as también la primavera de una libertad consagrada, de unos credos reencontrados.”

“Sólo callaré ante el Misterio”, dice Joxe en la carta de respuesta a la imposición de silencio por parte del obispo de la diócesis guipuzcoana. Al igual que nuestro amigo perseguido, sólo callaremos ante el Misterio sublime, indescifrable, que nos deslumbra y nos postra, el Misterio del amor infinito, único capaz de aplacar el arrebato de estas palabras.
Koldo Aldai

lunes, 21 de junio de 2010

BENEDICTO XVI ESCRIBE SOBRE EL MUNDIAL SUDÁFRICA 2010

Benedicto XVI escribe sobre el Mundial Sudáfrica 2010
En un artículo publicado en L’Osservatore Romano, titulado "Cuando Ratzinger escribía sobre fútbol", se recuerda, en el marco del Mundial de Sudáfrica 2010, la reflexión del entonces Cardenal y ahora Papa Benedicto XVI quien en 1985 publicó un texto que aparece en el libro "Suchen was droben ist" (Buscar lo de arriba).
En el texto titulado "El juego y la vida : sobre el campeonato mundial de fútbol", publicado en la revista Humanitas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el entonces Cardenal señala que "con su periodicidad de cuatro años, el Campeonato Mundial de Fútbol demuestra ser un acontecimiento que cautiva a cientos de millones de personas".
El actual Papa Benedicto XVI añade que, en su opinión, "la fascinación del fútbol estriba esencialmente en que (…) obliga al hombre ante todo a disciplinarse, de modo que, por el entrenamiento, adquiera la disposición sobre sí mismo, por tal disposición superioridad, y por la superioridad libertad".
El fútbol, prosigue, enseña a la persona "la cooperación disciplinada: como juego de equipo, el fútbol lo obliga a un ordenamiento de lo propio dentro del conjunto. Une a través del objetivo común; el éxito y el fracaso de cada uno están cifrados en el éxito y el fracaso del conjunto".
"Finalmente, el fútbol enseña un enfrentamiento limpio en que la regla común a la que el juego se somete sigue siendo lo que une y vincula aun en la posición de adversarios y, además, la libertad de lo lúdico, cuando se desarrolla correctamente, hace que la seriedad del enfrentamiento vuelva a resolverse y desemboque en la libertad del partido finalizado".
El ahora Santo Padre señala que haciendo una sencilla comparación al ver un partido de fútbol, "los jugadores pasan a ser símbolos de la propia vida. Eso mismo actúa retroactivamente sobre ellos: saben, en efecto, que las personas se ven representadas y confirmadas a sí mismas en ellos".
Después de advertir que toda esta aproximación se puede "pervertir por un espíritu comercial que somete todo eso a la sombría seriedad del dinero", el entonces Cardenal resalta la importancia de la libertad humana que vive "de la regla, de la disciplina que aprende el actuar conjunto y el correcto enfrentamiento, el ser independiente del éxito exterior y de la arbitrariedad, y de ese modo llega a ser verdaderamente libre".
Concluye: "El juego, una vida: si profundizamos, el fenómeno de un mundo entusiasmado por el fútbol podrá ofrecernos más que un mero entretenimiento"
Para leer el texto completo:

viernes, 18 de junio de 2010

ORACIÓN POR NUESTROS HERMANOS EN INDIA

Oración Cristianos en la India

Hemos recibido la siguiente petición de oración:

Amados amigos en Cristo
Una de nuestros hermanos en Cristo, Ali Enokido nos pidio que oraramos:
"Peticion de oracion urgente!" Por favor, oren por las iglesias en India. Extremistas budistas en India quemaron 20 iglesias la noche pasada. Esta noche planean destruir 200 iglesias en la provincia de Olisabang. Ellos planean matar 200 misioneros en 24 horas.
En este momento todos los cristianos estan escondiendose en aldeas. Por favor, oren por ellos y envien este email a los cristianos que conozcan. Por favor, pida a Dios que tenga misericordia de nuestros hermanos y hermanas en India. Cuando reciva este mensaje reenvielo. Por favor ore por ellos y encomiende este asunto a nuestro Todo Poderoso y Victorioso Senor!"
Con amor en Cristo...

miércoles, 16 de junio de 2010

¿DÓNDE FUERON A PARAR NUESTROS VALORES?

¿Dónde fueron a parar nuestros valores?

Vivimos en un mundo bastante contradictorio, por una parte, nuestra sociedad intenta recuperar esos valores que prácticamente hemos perdido, sin embargo y paradójicamente, no deja de influenciarnos hasta la saciedad a través del materialismo (especialmente ahora con motivo de la crisis económica en la que nos vemos sumergidos).
Y preguntó: ¿dónde quedaron esos valores que con tanta paciencia y cariño nos enseñaron de pequeños? Saludar, agradecer, ceder el paso, respetar…algo que muchas personas (no sólo jóvenes) dejaron en el recuerdo.
Esta crisis de valores en la que estamos inmersos, no significa una ausencia de ellos, sino la necesidad de saber orientarlos a la hora de poder tomar decisiones en la vida.
Nuestra excusa siempre es echar balones fuera: la culpa, responsabilidad etc. recae sobre los demás, pero y la nuestra ¿dónde se queda? ¿Qué estamos haciendo con nuestros niños, jóvenes y menos jóvenes…?
El ser humano ha dejado de lado la ética por una parte y la moral por otra. La ética porque es la que estudia el comportamiento moral de la persona y la moral, las normas que hacen posible una convivencia en una sociedad civilizada.
Por alguna razón, estamos centrando nuestra existencia en la comodidad, en el tener, y no en el ser. Nos limitamos a ser y dejarnos manipular como marionetas, pero parece no importarnos excesivamente o no ser demasiado conscientes de donde nos puede conducir esto en unos años.
Las personas necesitamos dar un sentido a nuestra existencia y ¿donde lo encontramos? Se encargan y nos dirigen para que fijemos nuestra mirada en futbolistas, famosos, publicidad, ordenador… y lo peor de todo es que parece sentirnos orgullosos ante este rumbo escogido ya que nada o poco se hace por cambiar.
Este sentido que queremos darle a la vida es efímero, el verdadero sabemos que está en el saber ser personas autenticas e integras, teniendo la suficiente libertad como para poder dirigir nuestra vida, pero ¿somos lo suficientemente libres para no dejarnos manipular en una sociedad como la que nos encontramos inmersos? O quizá nos resulte más cómodo “pasar de todo”.
En tus y nuestras manos está el futuro de las próximas generaciones…
Ana Bou.
publicacdo en su blog "Un minuto para el encuentro"

lunes, 14 de junio de 2010

Máster en amor a Dios

Es éste el único “título” con garantía de éxito para comunicar el Evangelio. Una persona verdaderamente entregada a Dios es la que puede dar a Dios a los demás, porque nadie da de lo que no tiene. Que, además, se trata de una persona adornada con talento, simpatía y otras virtudes, pues, mejor. Pero que no falte lo primero, porque faltaría lo esencial.

Dicho máster es el que tenía el Santo Cura de Ars, por ejemplo. Y arrasaba. No era considerado brillante en el humano saber, pero poseía la verdadera sabiduría. Y es hoy el patrón de todos los sacerdotes del mundo, desde los más aventajados intelectualmente, que desarrollan ese talento en universidades y cátedras, hasta los que dedican su vida sacerdotal de una manera sencilla en el pueblo más pequeñito o en el territorio misional más extenso.

Este máster en amor a Dios y su eficacia probada también se encuentra entre los laicos. Recuerdo con admiración – ya que he hablado de los pueblos pequeñitos – al sacristán que yo tuve en mi primer destino como sacerdote. Fui, durante dos años, cura “cuatrimotor”. Así se denominaba simpáticamente al cura que atendía cuatro pueblos; todos pequeñitos. La mayoría de los feligreses eran labradores. Yo, a mis veinticuatro años, iba con muchas ganas de evangelizar y de atraer a la Iglesia a los más alejados. Cuando la ocasión se ofrecía y salía el tema de Dios, trataba de hacer llegar a aquella gente sencilla las razones de nuestra fe. Me llevaba más desilusiones que ilusiones. Sin embargo, asistí un día a una conversación entre el sacristán citado y aquél que tenía fama del más ateo del pueblo. Éste le decía: “el cura no me convence”. El sacristán le contestaba: “Pues tiene razón cuando te dice que Dios existe. Mira: nosotros somos labradores, ¿no? Cuando a uno le viene bien que llueva, a lo mejor al otro no, porque tiene diferente siembra. Si dependiera de nosotros decidir cuándo ha de llover, estaríamos siempre peleados. Así que TIENE QUE HABER ALGUIEN que diga: “ni para ti, ni para ti. Lo que diga yo. La lluvia la mando yo. Pues ése es Dios.” Este hombre no había estudiado teología; apenas sabía leer ni escribir, pero tenía el máster en amor a Dios. Y ¡ya lo creo que fue eficaz su apostolado!

Igualmente admirable es el máster en amor a Dios de muchas religiosas ancianas que han vivido y viven su consagración a Dios con una alegría realmente contagiosa. Aunque ahora apenas puedan moverse. Pero las ves siempre con el rosario en la mano o con la sonrisa de gozo en su rostro cuando les cuentas tus andanzas apostólicas.

Y es que la Evangelización es cosa de los sencillos y humildes. Todos tenemos que evangelizar, luego, todos – independientemente de su estado de vida en la Iglesia – tenemos que ser sencillos y humildes, adquirir, sobre todo lo demás, ese máster en amor a Dios.

Mario Ortega Moya, sacerdote católico.
De su blog: "En la barca de Pedro".

jueves, 10 de junio de 2010

FORO ECUMÉNICO PENTECOSTÉS

El Foro Ecuménico Pentecostés lo componen miembros de:
Iglesia Evangélica Española, Iglesia Evangélica de habla Alemana, Iglesia Española Reformada Episcopal Comunión Anglicana, Comisión Diocesana de Justicia y Paz Madrid, Misioneras de la Unidad, Asociaciones del Centro Ecuménico de Madrid, I.E.F. (Asociación Ecuménica Internacional) , Carmelo Ecuménico, Institución Teresiana, CCV Madrid (Cdad. Pueblo de Dios), Comunidad Ultreia et Suseia, Espacios de Encuentro, Carmelitas Misioneras y otros hermanos y hermanas en Cristo…
Os adjuntamos su enlace, seguro que puede ser de vuestro interés.

http://www.foroecumenicopentecostes.com/

miércoles, 9 de junio de 2010

EL OTRO "MUNDIAL"

Con la que está cayendo en el quehacer económico mundial el futbol desborda todas las razones y pensamientos, no importa nada, no importa el hambre, la miseria, nada de nada, el futbol lo justifica todo, a punto está de celebrarse el "mundial" en Africa, un continente con muchísimas carencias. No entramos en cifras pero ¿sabemos lo que cuesta erradicar la malaria? ¿paliar la hambruna del continente africano? ¿dar tratamiento a los infectados por el virus VIH de todo Africa? Seguro que muchísimo menos que algunas de las cifras barajadas en el citado evento. Los jugadores de la selección española, por ejemplo, si ganan cobraran cada uno 600.000 euros ¿qué haría cualquier ONG que trabaja en Africa con 600.000 euros? Haría maravillas. Un tema para la reflexión y para sacar alguna consecuencia. Los cristianos no podemos ser indiferentes. Alguien ya ha empezado a moverse, como botón de muestra aquí la siguiente información:
Cáritas y los franciscanos organizan el "otro" Mundial en Sudáfrica.
El Mundial por la PazParticipan 64 jugadores de 15 países de todo el mundo.
Caritas International y la "Damietta Peace Initiative" de los Religiosos Franciscanos, han organizado en Sudáfrica, entre las comunidades más pobres del país la "Copa de Fútbol por la Paz", un campeonato alternativo que se desarrollará de forma simultánea al Mundial de Fútbol.
Esta iniciativa conjunta de carácter interconfesional, que se desarrollará en la localidad de Atteridgeville, cerca de Pretoria, reunirá a gente de diferentes religiones, razas y nacionalidades. En esta liguilla, que celebró el saque inicial el pasado 5 de junio, participan 64 jugadores de 15 países de todo el mundo, principalmente jóvenes adultos, que se enfrentarán cada sábado a largo de todo el mes de junio. El partido final tendrá lugar el 3 de julio.
"Sudáfrica era una nación destrozada por la violencia xenófoba y muchas personas afirman que, bajo las apariencias, todavía fermentan tensiones. Por este motivo, aprovechando la oportunidad del Mundial, queremos ofrecer al mundo un mensaje de tolerancia", ha señalado Lancelot Thomas, coordinador local de la "Damietta Peace Initiative" en Sudáfrica.
"Mientras en el Mundial se enfrentan las selecciones nacionales de unos países contra la de otros, nosotros, en nuestro campeonato, queremos que nuestros equipos experimenten la amistad y común humanidad de los equipos mixtos. Todos los equipos que participan tienen su base en Sudáfrica, pero representan a varios grupos de refugiados. El criterio principal para poder jugar es que cada equipo esté formado por jugadores de varias nacionalidades", añade Thomas.
"El Campeonato de Fútbol por la Paz -explica- sigue la idea de algunos grupos de paz que impulsamos en Nigeria, tras la etapa de violencia religiosa que se vivió en 2008 ese país. En ese caso, la idea consistió en combinar musulmanes, cristianos y animistas en el mismo equipo, para comprobar lo que significa tener un compañero de equipo que, por su nacionalidad o creencias, esté considerado un enemigo. Fue un gran éxito".
Caritas lleva muchos años trabajando en la construcción de paz en Sudáfrica. Tras el estallido de la violencia contra los inmigrantes, en mayo de 2008, la "Damietta Peace Initiative" y Caritas unieron sus fuerzas para impulsar grupos de paz en toda Sudáfrica, promoviendo la reconciliación y la no violencia con un enfoque especial en las comunidades de base.

domingo, 6 de junio de 2010

ORACIÓN DE TAIZÉ EN HUESCA

Oración de Taizé este próximo domingo día 13 de junio a las 19.00 h. en la parroquia de Mª Auxiliadora (salesianos) de Huesca.

Estamos invitados

viernes, 4 de junio de 2010

REPERCUSIÓN EN PRENSA

Encuentro Ecuménico de Oración de Pentecostés 
Nuestro encuentro ecuménico de oración de Pentecostés ha tenido repercusión en la prensa local, a saber:
"La Crónica del Alto Gállego" nº 110. Mayo 2010
Diario del AltoAragón en el siguiente enlace
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=633184
Radio Huesca en el siguiente enlace:
http://www.radiohuesca.com/Hemeroteca/Noticia.aspx?codigo=479037

100 AÑOS YA DE EDIMBURGO

Edimburgo se dispone a celebrar el Centenario de la Conferencia de 1910

Cien años después de la Conferencia Misionera Mundial de Edimburgo en 1910, la capital escocesa se dispone a acoger del 2 a 6 junio a 300 delegados de más de 60 países para la Conferencia de Edimburgo 2010. Convocada desde Ginebra por el Consejo Mundial de Iglesias, la Conferencia reunirá a altos representantes de más de treinta iglesias y organizaciones misioneras de las tradiciones cristianas protestante, católica romana, ortodoxa, pentecostal y evangélica.

La Conferencia de Edimburgo 1910 fue convocada a instancias de la Alianza Evangélica (1846) y la Federación Internacional de Estudiantes Cristianos (1895) bajo el lema “El servicio une; la doctrina divide”. Dicho y hecho, allí se sientan las bases para la asunción de la responsabilidad “extraespiritual” de las iglesias, léase el compromiso terrenal, esto es, la acción o la incidencia sociopolítica de las iglesias.

Pero el objetivo de fondo era el de aunar esfuerzos cara a “la evangelización del mundo en nuestra generación”. El estallido de la Primera Guerra Mundial truncó esa aspiración, pero la Conferencia marcaría el comienzo del movimiento ecuménico, que se iría gestando en sucesivos Congresos y Conferencias de Estocolmo (1925), Lausana (1927) y Oxford (1937), hasta el hito crucial de la constitución del Consejo Mundial de Iglesias en Ámsterdam en 1948.

La Conferencia de Edimburgo 2010, que se celebra bajo el lema “Testificando a Cristo hoy”, es la culminación de un proceso multiconfesional de estudio a escala internacional inspirado en la Conferencia de 1910. Desde 2007, centenares de teólogos y expertos de la Misión todo el mundo han venido trabajado juntos para identificar y discutir los temas cruciales de la Misión cristiana en el siglo veintiuno. Esta “Conversación global única”, afirma Kirsteen Kim, coordinadora del proceso de estudio de Edimburgo de 2010, “va a informar tanto la práctica de la futura misión como también servir de estímulo a nuevos estudios de la Misión. "

Bajo el techo común de ACTS (Acción Conjunta de las Iglesias de Escocia), han venido trabajando en estrecha colaboración para apoyar Edimburgo 2010 la Unión Bautista, la Iglesia de Escocia, la Federación Congregacional, la Iglesia Metodista, la Sociedad Religiosa de Amigos, la Iglesia Católica Romana, el Ejército de Salvación, la Iglesia Episcopal Escocesa, la Iglesia Libre Unida de Escocia, la Iglesia Reformada Unida y la Alianza Evangélica. Stephen Smyth, secretario general de ACTS, ha coordinado el programa conferencias en el período previo a las sesiones que comenzarán el próximo miércoles el 2 de junio.

La presencia de representantes de América Latina y el Caribe, según los datos disponibles al cierre de esta crónica de avance, correrá a cargo de Walter Altman (CMI, Brasil), Bertil Ekström (Alianza Evangélica, Brasil), Nilton Giese, Consejo Latinoamericano de Iglesias -CLAI-, Ecuador), Adelaida Jiménez-Cortés (WARC, Iglesia Presbiteriana, Colombia), Julio César López (Iglesia Presbiteriana San Andrés, Argentina), Julio Murria (CLAI, Panamá), Sarah Newland-Martin (CMI, Jamaica), Alejandra Ortiz (México), Rubén Paredes-Alfaro (CMI, Perú), Viviana Pinto (CLAI, Argentina), Calixto Salvatierra Moreno (Instituto Latinoamericano de Misiones y la Biblia, Bolivia) y Antonia (Tonica) van der Meer (Fraternidad Teológica Latinoamericana, Brasil).

La conferencia de Edimburgo 2010 tendrá lugar en Pollock Halls, el lugar histórico de la Conferencia de 1910, donde el próximo domingo El 6 de junio se clausurará la Asamblea General de la Iglesia de Escocia con un culto solemne a cargo del arzobispo de York, John Sentamu, para el que se esperan 1.200 visitantes de todo el mundo. Esta celebración será transmitida en directo desde el sitio web del proyecto.

Manuel López, publicado en : alcnoticias.net

martes, 1 de junio de 2010

¿QUÉ PRETENDES?

¿Qué pretendes?

Compañeros, conocidos, amigos, gente de la parroquia e incluso un seguidor de este blog que conozco personalmente nos preguntaban y en algún caso aún nos siguen preguntando ¿qué pretendéis?, ¿en qué andáis con esto del ecumenismo?, con el reunirnos con gentes de otras confesiones, gentes que sí, muy buenas, muy interesantes pero que en “su casa” están muy bien. Claro, después de la pregunta “¿qué pretendéis?” viene la argumentación, con o sin aprobación al hecho de reunirnos, y éstos, los argumentos son variados, variados como también son los interlocutores. Desde mira que estos no creen en la “Santísima Virgen”, o escucha, cuidado no vayan a ser de una secta, o “a mí no me hagáis renegar del Papa”, variopintos y comprensibles argumentos. En el fondo del ¿qué pretendéis? hay sin lugar a dudas, por un lado inquietud ante lo desconocido, pero también, como el tiempo ha demostrado, ilusión ante lo nuevo. Yo justifico todas las posturas, no podemos olvidar y sobre todo en las personas mayores que han tenido una educación en la España del nacional-catolicismo, lo de “quien no está conmigo está contra mí”, también es comprensible y es bueno que uno sea celoso de lo suyo y en su subconsciente tenga miedo a perderlo, a perder algo muy grande, un tesoro por no guardarlo bien.
En los últimos años en muchos lugares han comenzado tenues iniciativas por la unidad de los cristianos, incipientes movimientos ecuménicos, sí, incipientes aunque estemos ya celebrando un siglo del nacimiento de la primera conferencia ecuménica. Cierto es también que en muchas iglesias se viene desde hace unos años rezando por la unidad de todos nosotros, pero cierto es también que esto se ha hecho “de puertas a dentro” en cada iglesia, en cada comunidad.
Sabiñánigo, ciudad acogedora, donde desde su refundación con la venida del ferrocarril y las fábricas han inmigrado gentes de todos los puntos de España y últimamente de varios países, ciudad donde todos los forasteros hemos sido perfectamente acogidos e integrados, es por tanto una ciudad abierta a “nuevas cosas”, tal vez este haya sido el éxito de que tras la pregunta ¿qué pretendéis? haya una pequeña o gran historia. Pero, por supuesto, esa pregunta tenía respuesta.
La primera y la más importante, era explicar la razón de nuestra reunión, el motivo de nuestros encuentros y para ello me sirve la explicación anterior sobre Sabiñánigo. En esta ciudad estamos mucha gente diversa, distintas, de diferentes culturas, orígenes y también religiones y confesiones. Entonces, ¿porqué si trabajamos juntos, nos divertimos juntos, practicamos deporte juntos, juntos nos preocupamos de la educación de nuestros hijos, en definitiva, construimos una sociedad del siglo XXI juntos, en este lugar de nuestra geografía, por qué entonces no podemos también rezar juntos? Este es el origen y única explicación y única respuesta al ¿qué pretendéis?: Rezar juntos.
Independientemente de nuestra confesión, todos somos cristianos, todos hemos sido bautizados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, todos creemos en Jesús, el Cristo, el Señor que murió y resucitó por todos nosotros, por nuestra salvación, y todos somos miembros de su Iglesia. No pretendemos solucionar desde Sabiñánigo la separación de siglos, los cismas de la Iglesia durante sus más de 2000 años de existencia. No pretendemos adoctrinar a nadie. No pretendemos que nadie deje de ser nada para que se pase a ninguna otra confesión. No pretendemos redireccionar a nadie. Sólo pensamos que es una buena oportunidad que nos da el Señor, reunirnos en su nombre a rezar por la iglesia, por nosotros y por todos los que nos rodean para que un día seamos todos uno, como así quiso Cristo que fuera su Iglesia. Yo me he preguntado muchas veces ¿Cuánto le entristecerá al Señor contemplar su Iglesia dividida, atomizada en pequeños grupos donde todos queremos tener la razón?
Eloy J. Torre, iglesia católica.