Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 31 de julio de 2018

INFORMACIÓN PARA DELEGADOS Y COLABORADORES


Manuel Barrios Prieto, Director del Secretariado para las Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española nos ha hecho llegar la convocatoria del Presidente de la Comisión Episcopal de RelacionesInterconfesionales, Mons. Adolfo González Montes, informando de las fechas de la próximas Jornadas para Delegados y colaboradores de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso que se celebrarán del 4 al 6 de febrero 2019 en Madrid y abordarán el tema del cristianismo oriental y ortodoxo en España.


Así mismo nos informa que En la página Web del Vaticano ya se han colgado los materiales parala Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2019 en versión castellana, según la traducción que hemos hecho en el Secretariado, con la novedad de que este año se pueden consultar y descargar en formato pdf, lo que facilita mucho las cosas. Este es el enlace:

http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/chrstuni/weeks-prayer-
doc/rc_pc_chrstuni_doc_20180621_week-prayer-2019_sp.pdf
.



lunes, 30 de julio de 2018

CALENDARIO INTERRELIGIOSO AGOSTO 2018


AGENDA INTERCONFESIONAL
AGOSTO 2018

6 agosto

Transfiguración de Jesús.

Jesús se transfiguró en el monte Tabor, que se encuentra en la Baja Galilea, a 588 metros sobre el nivel del mar. Este acontecimiento tuvo lugar, aproximadamente, un año antes su Pasión. Jesús invitó a su Transfiguración a tres de sus discípulos: Pedro, Santiago y Juan. 

La historia del asentamiento de esta fiesta es interesante. De inicio menos solemne y extendido, se celebraba únicamente en Palestina. Fue solo en el siglo XV cuando la Transfiguración del Salvador se convirtió en una de las principales festividades cristianas, aunque el acontecimiento en si mismo fuera mas simbólico que histórico. 

9 agosto 

Día Internacional de los Pueblos Indígenas. 

Cada año, el 9 de agosto, se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El día se celebra con eventos especiales en todo el mundo. 

15 agosto

Asunción de la Virgen María (Dormición).

Para los católicos: La Asunción (elevación) al cielo de María en cuerpo y alma. Para los ortodoxos: Es el misterio de su Dormición de la Theotocos. 

20 agosto

San Bernardo de Claraval.

Es venerado tanto en la Iglesia Católica Romana como en las iglesias anglicanas. Fue canonizado como santo en 1174 y declarado Doctor de la Iglesia en 1830. 

22-25 agosto 

Fiesta musulmana de Aid-al-Adha (o Aïd el Kibir, Fiesta Grande). 

(Fecha variable de 1 a 2 días en función de la observación de la luna) Aid El Kebir, llamado también Aid al-Adha, que significa literalmente "la gran fiesta". Según la historia, la fiesta de Aid El Kebir conmemora la sumisión de Ibrahim (Abraham) a Dios que le ordenó sacrificar a su hijo Ismaël. Ibrahim que no vacila en sacrificar a su hijo Ismaël para mostrarle su sumisión a Dios, es para los musulmanes el modelo del creyente. Además era también el primer musulmán y el mensajero de Dios. El mensaje del profeta Muhammad regresa a las tradiciones de Ibrahim y es precisamente por eso que los musulmanes celebran Aid al-Kebir. 

Esta fiesta llamada también la "Fiesta del Sacrificio" o fiesta del cordero marca el fin de la peregrinación (Al Hajj), se efectúa cada año el 10 del último mes del calendario musulmán. 

28 agosto 

San Agustín de Hipona.

29 agosto 

Martirio de San Juan Bautista.

29 agosto

Raksha Bandhan (“Lazos de protección” en hindi).

Es un festival hindú que celebra las relaciones entre hermanos y hermanas. Se celebra en la luna llena del mes de Shraavana. 

Quizá la manera más importante de celebrar el Raksha Bandhan es cuando se ata el lazo del “rakhi”. La hermana ata un rakhi a la muñeca de su hermano. Esto significa que ella le solicita su protección y amor. El hermano debe aceptar el rakhi y confirmar su amor y afecto por su hermana ofreciéndole regalos. Después de esto toda la familia lo celebra con un festín. 

Se trata de una celebración familiar donde participan todos sus miembros que se visten con sus mejores ropas.

Gentileza de: 
frère José Luis Navarro
Monastère Notre-Dame de l'Atlas
Kasbah Myriem-Taakit
54350 MIDELT (Maroc)

FUENTE:
BOLETIN DE “NOTICIAS Y COMUNICACIONES”
Nº 211, 28 de julio de 2018
Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld
http://horeb-foucauld.webs.com



domingo, 29 de julio de 2018

LIBERTAD RELIGIOSA


Más de un centenar de líderes religiosos se dan cita en Washington en la primera cumbre sobre libertad religiosa convocada por el Departamento de Estado de EE.UU.

El Departamento de Estado de EE.UU. dio comienzo hoy a la primera cumbre sobre libertad religiosa organizada por un Gobierno estadounidense y que reúne en Washington a representantes de 80 países, más de cien líderes religiosos y 175 representantes de la sociedad civil.

El embajador para libertad religiosa del Departamento de Estado de EE.UU., Sam Brownback, dio el discurso inaugural de la cita, que concluirá el jueves.

"Esta es nuestra primera reunión ministerial para defender la libertad religiosa, la primera que ocurre según nuestro recuerdo y nuestra revisión de la historia. Estamos totalmente encantados de estar aquí para este evento histórico", destacó Brownback en una ceremonia en el Departamento de Estado.

El evento es un guiño a la derecha cristiana y su núcleo de protestantes evangélicos y católicos; un grupo que durante las elecciones de 2016 respaldó al ahora presidente de EE.UU., Donald Trump, y que ha celebrado sus medidas para dificultar el aborto, un derecho reconocido desde 1973.

Brownback aseguró que la cumbre reúne a miembros de diferentes confesiones religiosas, como judíos, cristianos, musulmanes, hindúes o seguidores del sijismo.

"Desafortunadamente una gran mayoría del mundo vive en países o regiones donde la libertad para practicar su propia religión está limitada, prohibida o, en algunos casos, puede ser mortal. La gente alrededor del mundo está siendo oprimida, maltratada y perseguida por vivir de acuerdo con sus creencias", afirmó Brownback.



"Están -continuó- siendo discriminados o acosados. Y eso no podemos permitir que continúe".

El diplomático mencionó los crímenes cometidos por la organización terrorista Estado Islámico (EI) contra grupos religiosos y las agresiones del Ejército de Birmania (Myanmar) contra los ronhiyá en el estado de Rakáin, hogar de esta etnia desde hace siglos y de donde comenzaron a huir en agosto de 2017.

El plato fuerte de la cumbre llegará el jueves con la intervención del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, que como gobernador de Indiana (2013-2017) impulsó diferentes iniciativas en apoyo de la derecha conservadora y contra la comunidad de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB).

Para promocionar la cumbre, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha ofrecido entrevistas a numerosos medios religiosos, como Vatican News, gestionado por la Santa Sede.

FUENTE:
Religión Digital
www.periodistadigital.com



sábado, 28 de julio de 2018

PREPARANDO A LOS PASTORES PARA EL LIDERAZGO ECUMÉNICO DEL SIGLO XXI

Su Toda Santidad el patriarca ecuménico Bartolomé, antiguo alumno del Instituto Ecuménico, acompañado de estudiantes en la capilla de Bossey durante las celebraciones del 70º aniversario del CMI el 17 de junio de 2018.

Preparando a los pastores para el liderazgo ecuménico del siglo XXI

En 2018 celebramos el 70º aniversario del Consejo Mundial de Iglesias (CMI). Con el fin de crear un animado relato de primera mano de la comunidad ecuménica y de nuestro camino común, las iglesias miembros han aportado historias de las personas, los acontecimientos, los logros e incluso los fracasos que han acentuado nuestra búsqueda colectiva de la unidad cristiana.

El autor de esta historia es Melanio L. Aoanan, quinto presidente del Southern Christian College, Midsayap, Cotabato, (Filipinas) (2007-2010). Ahora es director de programa en la Maestría de Teología del Brokenshire College, en Davao City. También ha sido profesor en tres seminarios protestantes y en dos facultades de teología católicas en Filipinas.

Las opiniones y los puntos de vista expresados en este artículo son los del autor y no reflejan necesariamente las políticas del CMI.

La mezcla de ingenio, sentido del humor, humildad y capacidad de abrirse a nuevas ideas, combinada con el esfuerzo, son la fórmula infalible para ser un dirigente de iglesia exitoso y efectivo.

Permítanme destacar que cada creyente cristiano en el siglo XXI, ya sea anglicano o aliancista, bautista o metodista, católico romano o de la Iglesia Unida de Cristo en Filipinas, está llamado a promover la unidad de la iglesia. Por eso oró Cristo fervientemente. “Pero no ruego solamente por estos sino también por los que han de creer en mí por medio de la palabra de ellos; para que todos sean uno... para que el mundo crea...” (Juan 17:20-21).

Cada seguidor de Cristo debe mostrar cierto entusiasmo al defender la unidad visible de la iglesia. Ya sea individualmente, como creyentes, o como comunidad, es nuestra tarea colectiva defender la unidad de los cristianos. Todos debemos participar activamente en lo que yo llamo “la empresa ecuménica”.

Esa empresa ecuménica en que todos los cristianos deben participar exige la conversión a la voluntad de Cristo por la iglesia. El comienzo del siglo XXI fue un jubileo, no solo para la iglesia sino también para la comunidad humana en general. Y como tal, nosotros, que somos pastores y educadores teológicos, tenemos el deber de hacer realidad los designios de Dios en todos los aspectos de nuestra labor. Este es nuestro compromiso de contribuir de forma significativa a la realización del reino de Dios, que marca el comienzo de la transformación de la iglesia y de la sociedad, es decir, la realización del reino de Dios caracterizado por la paz, la justicia, la libertad y la vida abundante para todos.

Somos parte de la iglesia como comunidad del pueblo de Dios, llamado de las tinieblas a la luz admirable de Dios, para que anuncie los hechos maravillosos de Dios (1 Pedro 2:9).

¿Qué es el movimiento ecuménico?

Después de hacer hincapié en la vocación de promover una unidad cristiana visible, debemos proporcionar una primera definición del movimiento ecuménico. En primer lugar, el movimiento ecuménico no es tanto una organización, sino, más bien, un proceso. Hay dos fases en la comprensión de este proceso. En la primera fase, se entiende que el movimiento ecuménico es un esfuerzo eclesiástico organizado entre las iglesias protestantes, anglicanas y ortodoxas hacia la unidad de la iglesia. Ese esfuerzo organizado se manifestó institucionalmente con la formación del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) en 1948.

No obstante, la segunda fase del proceso, que se inició con el Concilio Vaticano II (1962-1965), ha visto cada vez más a la Iglesia Católica Romana creer en el movimiento ecuménico e implicarse de forma activa en su labor. Se han logrado importantes puntos de convergencia entre las dos entidades eclesiásticas, tanto que la Iglesia Católica Romana podría convertirse en una iglesia miembro del CMI en un futuro cercano.

Sin embargo, cabe señalar que el movimiento ecuménico no debe equipararse con el CMI, incluso si incluye a la Iglesia Católica Romana en su membrecía, pues hay otras manifestaciones organizativas del movimiento ecuménico.
Dos obras pioneras sobre ecumenismo

En las décadas de 1950 y 1960, dos publicaciones dieron origen al estudio del ecumenismo. La primera obra fue “Christian Theology: An Ecumenical Approach” (Teología cristiana: un enfoque ecuménico), (publicada por primera vez en 1955, luego revisada y ampliada en 1958), escrita por Walter N. Horton. La otra fue “Ecumenics: The Science of the Church Universal” (Ecumenismo: la ciencia de la iglesia universal) de John A. Mackay, que fue publicada en 1964. Ambos libros se nutrieron del seno del movimiento ecuménico. Horton y Mackay fueron los pioneros que lideraron la vida intelectual, teológica y organizativa del movimiento ecuménico. Permítanme describir brevemente las importantes ideas ecuménicas que provienen de ellos.

La obra de Horton trata de las “siete doctrinas fundamentales” que son: el conocimiento de Dios; la naturaleza de Dios; Dios y el mundo; Dios y el humano; Cristo el Salvador; la iglesia y los medios de la gracia; y la esperanza cristiana. Como enfoque ecuménico de la teología, el libro examina los informes de las conferencias ecuménicas a fin de definir los acuerdos emergentes dentro del movimiento ecuménico. El libro proporciona aclaraciones sobre “la preocupación fundamental de adoptar un enfoque ecuménico de la teología”.

La preocupación fundamental de la teología ecuménica se ha desprendido gradualmente de las discusiones entre las iglesias cristianas, que buscan mutuamente hacer realidad “la otra oración” del Señor: “que todos sean uno” (Juan 17:21). Horton responde a la pregunta teológica fundamental que sustenta esta búsqueda de la unidad cristiana. Afirma que dicha búsqueda debe regirse por los siguientes principios: En primer lugar, debe tener un carácter misionero. En segundo lugar, su alcance debe ser verdaderamente mundial. En tercer lugar, debe combinar la unanimidad 'católica' con la libertad y la variedad 'protestantes'. La combinación de esos tres principios en uno ofrece una definición de la preocupación fundamental de la teología ecuménica.

Otro libro significativo y pionero sobre el movimiento ecuménico es el de John Mackay. Su obra aborda principalmente la doctrina de la iglesia o eclesiología. Se puede considerar que Mackay es el padre de la ciencia ecuménica porque empezó a sentar las bases de esta disciplina teológica en 1937, en el Seminario Teológico de Princeton. De hecho, en un festschrift realizado en su honor con ocasión de su jubilación, en 1959, Richard Shaull escribió: “Para [Mackay], el ecumenismo transforma el estudio de las misiones en los seminarios en una disciplina teológica. Una que llega para ocupar un lugar central en la educación teológica, porque evoca constantemente ante el seminario el llamado de la iglesia a la misión en el mundo y nos recuerda a todos que... 'la teología y los teólogos, y los seminarios teológicos deben, por lo tanto, ser misioneros''.

A través de ese libro, Mackay presentó sus experiencias personales únicas en el movimiento ecuménico y sus profundas reflexiones al respecto. Esa obra fue su primer intento de dar forma a una teología ecuménica centrada en la doctrina de la iglesia. Analiza detenida y exhaustivamente a la iglesia –su naturaleza y sus funciones– en el contexto de una comunidad misionera mundial. Él fue el primero en llamar nuestra atención sobre el renovado interés en la iglesia en nuestra era. Ese interés se hizo manifiesto en la Conferencia celebrada en Oxford en 1937 sobre la vida y el trabajo. Fue esta reunión la que popularizó el eslogan “Que la iglesia sea la iglesia”, y también recuperó el uso actual del término “ecuménico”.

El renovado interés en la iglesia –generado por una firme teología bíblica, la expansión sin parangón de la fe y el deseo de lograr la unidad entre los cristianos, en pro de su misión en el mundo– exige una disciplina teológica especial e independiente: el ecumenismo. Mackay describe el ecumenismo como el estudio de las “iglesias cristianas en el contexto del propósito de Dios declarado en la Biblia, y de la situación humana tal y como es hoy, con miras a desarrollar una estrategia cristiana digna del mandato de Jesucristo de hacer que todas las naciones le sean leales, y estén abiertas a los infinitos recursos que Dios pone a disposición de los seguidores de Cristo, a través del Espíritu Santo”.

Por lo tanto, el tema del ecumenismo es la iglesia universal–la iglesia como un hecho empírico y como una “realidad espiritual”. La iglesia como un hecho empírico alude a una estructura física, una congregación local, una tradición cristiana y una jerarquía eclesiástica. La iglesia como realidad espiritual alude a “una realidad de naturaleza corporativa y de dimensiones mundiales”. Es más, Mackay señala que hay tres requisitos que la iglesia debe cumplir para “ser verdaderamente” la iglesia.

Primero, es una comunidad de Cristo, es decir, “la comunidad de todos aquellos para quienes Jesucristo es el Señor”. En segundo lugar, es una comunidad mundial, es decir, “es mundial en su extensión geográfica y global en su inclusión de todos los humanos”. En tercer lugar, es una comunidad misionera. Eso significa que la iglesia “es vivir en las fronteras de la vida en cada sociedad y en cada época”. Eso es lo que se pide a todos los cristianos, “dar a conocer el Evangelio a todas las naciones y vivir el Evangelio en cada esfera y etapa de su vida terrenal”.

La Biblia como fuente de motivación en la educación de los líderes eclesiales

Un factor significativo en el surgimiento del movimiento ecuménico moderno es el énfasis en la erudición bíblica. Por lo tanto, como miembros de la corriente ecuménica del cristianismo en nuestro país, nuestra fuerza motriz en la búsqueda de una teología ecuménica vivificadora no es otra que la Biblia.

Nuestra reivindicación y nuestra lucha junto a nuestro pueblo es para toda la vida. A medida que nos implicamos en la lucha de los pueblos por la vida, sentimos el Espíritu fortalecedor de Dios, inspirador y reconfortante, que mantiene la fuerza interna de nuestras acciones para preservar y perseguir la justicia y la paz. Las personas que se oponen a las fuerzas y sistemas que intentan reducir su humanidad y la afirmación de sus derechos como seres humanos son constantes signos de la actividad redentora de Dios en el Espíritu.

Nuestra búsqueda de la vida es una búsqueda del reino de Dios concebido e inaugurado por Jesús. Creemos que nuestras luchas harán que el reino de Dios esté más cerca de hacerse realidad. En la lucha, mostrando solidaridad a nuestros hermanos y hermanas, tenemos una profunda y duradera sensación de satisfacción y aliento. Cuando nuestra participación en la lucha da sus frutos, sentimos alegría y satisfacción. Al identificarnos con los que sufren, entramos en el ciclo de la vida en que la cruz es el preludio de la resurrección, y la resurrección nos acerca más a la fuente de la vida, para que seamos capaces de cargar con la cruz cuando vuelva a suceder. De esta manera, podemos vislumbrar la nueva vida que está por venir, se nos da un anticipo del reino de Dios.

Afirmación final

Estoy convencido de que necesitamos tener una visión clara de la educación de los dirigentes de la iglesia, que sea relevante en el siglo XXI. Eso significa que, como comunidad de fe y aprendizaje, debemos relacionar nuestra labor teológica, nuestra articulación de la eclesiología y la praxis de nuestro ministerio con las expresiones culturales concretas que prevalecen en nuestra conciencia e imaginación locales. Sugiero que nuestro tema requiere que formulemos una visión de la educación teológica religiosa y ecuménica que sea apropiada para nuestro contexto del siglo XXI. Propongo que esa visión se esfuerce en lo siguientes aspectos. Primero debe luchar por la claridad de los fundamentos teológicos para la vida y el trabajo de la iglesia. En segundo lugar, debe luchar por la sensibilidad y la conciencia de las realidades que inciden profundamente en la vida de las personas, en la iglesia y la comunidad. En tercer lugar, debe esforzarse en identificar las necesidades esenciales y establecer prioridades. Por último, debe mantener encendido el espíritu de unidad y compañerismo entre quienes deben trabajar en solidaridad con las víctimas y los marginados de nuestra sociedad.

Formar a los pastores para el liderazgo ecuménico en el siglo XXI requiere analizar la discusión sobre el consenso ecuménico emergente en torno a cuestiones doctrinales y teológicas, y crear mayor conciencia sobre la emergente espiritualidad contextual.

Mientras, seguimos librando nuestra lucha, anunciamos con entusiasmo la plenitud del reino de Dios y fortalecemos nuestro compromiso a hacerlo realidad (“venga tu reino, como en el cielo, así también en la tierra”). No nos conformaremos con menos que el glorioso reinado de Dios. De acuerdo con la promesa Dios, esperamos nuevos cielos y una nueva tierra, donde habita la justicia.

FUENTE:
Consejo Mundial de Iglesias




martes, 24 de julio de 2018

EN-THEOS


En-Theos

por Koldo Aldai

Trabajamos para la Creación para renovarla a cada instante en toda su plenitud, armonía, unidad... Somos inmensamente dichosos, pues el Cielo nos concede esa dicha aquí y ahora sobre este planeta bendito. Nosotros/as devolvemos esa dicha trabajando con “entusiasmo” (en-Theos). Permanecemos “en Theos”, somos con la Creación, somos la Creación. No podría ser de otra forma, cualquiera que sea la tarea en la que nos empleemos, ya sea limpiando unos baños, barriendo el balcón, pelando unas cebollas o coordinando un evento… Ya no concebimos otro estado.

Anhelamos sumar a la Vida, elevar la Creación. Sólo podremos darnos por entero a cada instante. “Theos” nos inunda al trabajar por un alto ideal, ya sea con el estropajo y el jabón, ya con el cuchillo cebollero, ya sea en la sala de coordinación... Conocemos esa dicha, ya no concebimos otro horizonte.

Koldo Aldai



lunes, 23 de julio de 2018

NOMBRAMIENTO EN OSMA - SORIA

Nueva Delegada episcopal de Ecumenismo

El Sr. Obispo de la diócesis católica romana de Osma - Soria Mons. Abilio Martínez Varea ha nombrado Delegada de Ecumenismo y Diálogo interreligioso a Maite Eguiazábal Rodríguez, su antecesor, el sacerdote Ángel Hernández Ayllón pasa a ser Delegado para el clero, Consiliario de la Delegación de infancia, juventud y pastoral universitaria así como capellán del Campus Universitario, profesor de Religión de la Escuela universitaria de Educación del Campus de Soria y también Párroco de Golmayo-Camaretas.

Tanto Maite como Ángel son dos buenos amigos del EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO con ambos hemos andado distintos senderos dentro del movimiento ecuménico y en ambos reconocemos a nuestra y nuestro hermana y hermano muy queridos en Cristo. Les deseamos desde estas breves líneas que el Señor les acompañe y les guíe en estas nuevas responsabilidades que serán fructuosas, seguro, no solo para la iglesia que peregrina en Soria, sino para el bien de toda la Iglesia de Cristo, que el Espíritu Santo les ilumine y les de fortaleza en esta nueva misión que ahora comienzan.

En palabras de Mons. Abilio Martínez que ha querido agradecer “la generosa disponibilidad de los sacerdotes” al mismo tiempo que “rezo por ellos y le pido al Buen Pastor que siga haciendo fecundo su ministerio pastoral en las comunidades parroquiales a las que son enviados”. También mostraba su gratitud “a los sacerdotes, religiosos y laicos que han aceptado ser responsables de las Delegaciones episcopales por su sentido de pertenencia y responsabilidad en esta Iglesia que peregrina en las tierras sorianas”.

Imagen reciente de Maite Eguiazábal en la puerta de la basílica del Pilar de Zaragoza durante un encuentro de ecumenismo, acompañada por miembros de la delegación de Soria y dos miembros del EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO.



sábado, 21 de julio de 2018

ORAMOS POR LA UNIDAD


Oración por
la unidad de los Cristianos

Señor Jesús,
que has orado para que todos sean uno,
te rogamos por la unidad de los cristianos,
como tu la deseas,
por los medios que tu deseas.

Que tu Espíritu nos conceda
sentir el sufrimiento de la separación,
ver nuestro pecado,
y esperar más allá de toda esperanza.

Amén

Compuesta por los miembros de la Comunidad Chemin Neuf
a partir de la oración del Abad Paul Couturier 





viernes, 20 de julio de 2018

ACTIVIDAD ECUMÉNICA EN TIERRA SANTA


La actividad ecuménica-orientalista de la Custodia

La actividad ecuménica de la Custodia de Tierra Santa se orienta en una dirección preferentemente cultural a través del Christian Information Centre para Israel-Palestina y del Memorial de San Pablo de Damasco para Siria.

La finalidad del Cristian Information Centre es múltiple: proporcionar a los medios de comunicación, escritores, estudiosos y a las comunidades religiosas noticias de carácter científico o concernientes a la vida cristiana en Tierra Santa; poner a disposición de las distintas Iglesias presentes en Tierra Santa los locales propios para encuentros ecuménicos, conferencias, reuniones de grupos de oración en los que participen cristianos de todas las denominaciones, conferencias de prensa y otras actividades religiosas o culturales. El Centro publica periódicamente un boletín informativo.


El Memorial de San Pablo, construido en 1964 en un terreno de la Custodia de la periferia de Damasco en donde se recuerda la conversión de san Pablo, surgió a instancias del papa Pablo VI y fue él mismo quien lo donó a los franciscanos de la Custodia. El Memorial está destinado a Casa de ejercicios espirituales y encuentros de estudio y de carácter teológico, pastoral, ecuménico e histórico-arqueológico. La casa y la capilla están a disposición de los católicos de todos los ritos y, en casos particulares, de otros cristianos para sus necesidades espirituales. También es lugar de acogida de los peregrinos que visitan los lugares de la conversión de san Pablo. Además, los locales están también a disposición de las distintas iniciativas de la pastoral local.

Christian Information Centre (CIC)


Desde 1973, la Custodia Franciscana de Tierra Santa ha patrocinado el Christian Information Centre (Centro de Información Cristiana) en Jerusalén, frente a la Torre de David, cerca De la Puerta de Jafa. El objetivo principal es proveer información sobre el Cristianismo y Tierra Santa. Esta importante y amplia iniciativa está diseñada para ofrecer un servicio, indispensable en una ciudad como Jerusalén, para aquellos que deseen aprender todo lo posible acerca del Cristianismo en Tierra Santa y de Tierra Santa en relación al Cristianismo.



FUENTE
Custodia Tierra Santa
http://es.custodia.org



jueves, 19 de julio de 2018

ALMA DE LA HUMANIDAD




Alma de la humanidad
por Koldo Aldai

En ese punto de mágica y gozosa unión interna nos anclamos. Ahora por fin comenzamos a conectar con el alma de la humanidad una, alcanzamos su esencia, nos aposentamos en ella. Ahora toca recordar lo que hemos sido, de lo que nos hemos vestido, los papeles que hemos cumplido... Tomamos imprescindible distancia.

Fue muy largo y agitado el recorrido. Quede la seguridad de que no fue en balde. Ahí están nuestras manos y corazones unidos para certificarlo. 
Nos hemos hundido en el barro de las más diferentes trincheras, hemos agitado unas y otras banderas, hemos apretado el gatillo desde las más diferentes posiciones…, y ahora por fin comenzamos a recordar. Todo fue un sueño, un largo profundo y a menudo pesaroso sueño, pero estamos despertando, para ya nunca más olvidar. Estamos por fin emergiendo a la conciencia de la unidad indisoluble, la conciencia de unidad en diversidad, por supuesto en libertad.

Somos devotos de la humanidad una, más allá de sus pretéritos bandos, colores y etiquetas. Clavar nuestras rodillas ante ella nos ha costado toda una larga historia. Amamos la condición humana, la servimos. Honramos el dolor, el precio que hemos pagado hasta alcanzar esta conciencia. Honramos este momento en el que la historia comienza definitivamente a dar la vuelta, a abandonar para siempre la confrontación. Bendecimos la dicha de estar aquí y ahora sobre el planeta en este viraje sin precedentes.

Koldo Aldai
www.koldoaldai.org



miércoles, 18 de julio de 2018

ORACIÓN BREVE


Dios de amor, te nos das al enviarnos al Espíritu Santo. Cura nuestras heridas profundas, nos da la paz y nos convierte en un solo pueblo. Alabado seas por tu presencia. Nunca nos condenas, siempre nos levantas.
AMÉN
Comunidad de Taizé





lunes, 16 de julio de 2018

EL PAPA FRANCISCO HACE BALANCE DEL ENCUENTRO ECUMÉNICO DE BARI

El Papa Francisco hace balance del encuentro ecuménico de Bari


“Un signo elocuente de unidad de los cristianos”, así definió el Papa Francisco la reunión ecuménica que mantuvo en la ciudad italiana de Bari el sábado 7 de julio con los Patriarcas y jefes de las Iglesias Orientales.

“Ayer, en Bari, junto con los Patriarcas de las Iglesias de Oriente Medio y sus representantes, hemos vivido una jornada especial de oración y de reflexión por la paz en aquella región. Doy las gracias a Dios por este encuentro que ha sido un signo elocuente de unidad de los cristianos, y ha visto la participación entusiasta del pueblo de Dios”, fueron las palabras del Santo Padre al finalizar el Ángelus de este domingo 8 de julio en la Plaza de San Pedro.

El Pontífice también dio las gracias “a los hermanos Jefes de las Iglesias y a todos los que les representan. He quedado verdaderamente edificado por su talante y por su testimonio. Agradezco al Arzobispo de Bari, hermano humilde y servidor, a los colaboradores y a todos los fieles que nos han acompañado y sostenido con la oración y con su alegre presencia”.

En la reunión, el Papa Francisco y los Patriarcas veneraron juntos las reliquias de San Nicolás, rezaron por la paz en Oriente Medio y dialogaron sobre la situación de los cristianos en esa región.

Tras finalizar la reunión, el Papa pronunció unas palabras conclusivas en las que puso de relieve la delicada situación que padecen los cristianos en Oriente Medio, acosados por la violencia, las guerras y el fundamentalismo, y pidió a las potencias que se impliquen en la paz.


Discurso del Papa Francisco durante el Encuentro Ecuménico de Bari

Estoy muy agradecido por este encuentro que hemos tenido la gracia de vivir. Nos hemos ayudado a redescubrir nuestra presencia como cristianos en Oriente Medio. Y será tanto más profética cuanto más manifieste a Jesús, el Príncipe de la paz (cf. Is 9,5). Él no empuña la espada, sino que le pide a los suyos que la metan de nuevo en la vaina (cf. Jn 18,11).

También nuestro modo de ser iglesia se ve tentado por la lógica del mundo, lógica de poder y de ganancia, lógica apresurada y de conveniencia. Y está nuestro pecado, la incoherencia entre la fe y la vida, que oscurece el testimonio.

Sentimos una vez más que debemos convertirnos al Evangelio, garantía de auténtica libertad, y hacerlo con urgencia ahora, en la noche del Oriente Medio en agonía. Como en la noche angustiosa de Getsemaní, no será la huida (cf. Mt 26,56) o la espada (cf. Mt 26,52) lo que anticipe el radiante amanecer de la Pascua, sino el don de sí a imitación del Señor.

La buena noticia de Jesús, crucificado y resucitado por amor, que nos llegó desde las tierras de Oriente Medio, ha conquistado el corazón del hombre a lo largo de los siglos porque no está ligada a los poderes del mundo, sino a la fuerza inerme de la Cruz. El Evangelio nos obliga a una conversión diaria a los planes de Dios, a que encontremos solo en él seguridad y consuelo, para anunciarlo a todos y a pesar de todo.

La fe de las personas sencillas, tan profundamente arraigada en Oriente Medio, es la fuente en la que debemos saciarnos y purificarnos, como sucede cuando volvemos a los orígenes, yendo como peregrinos a Jerusalén, a Tierra Santa o a los santuarios de Egipto, Jordania, Líbano, Siria, Turquía y de otros lugares sagrados de esa región.

Alentándonos mutuamente, hemos dialogado fraternalmente. Ha sido un signo de que el encuentro y la unidad hay que buscarlos siempre, sin temer las diferencias. Así también la paz: hay que cultivarla también en las áridas tierras de las contraposiciones, porque hoy, a pesar de todo, no hay alternativa posible a la paz. La paz no vendrá gracias a las treguas sostenidas por muros y pruebas de fuerza, sino por la voluntad real de escuchar y dialogar.

Nosotros nos comprometemos a caminar, orar y trabajar, e imploramos que el arte del encuentro prevalezca sobre las estrategias de confrontación, que la ostentación de los amenazantes signos de poder deje paso al poder de los signos de esperanza: hombres de buena voluntad y de diferentes credos que no tienen miedo de hablarse, de aceptar las razones de los demás y de cuidarse unos a otros. Solo así, cuidando que a nadie le falte pan y trabajo, dignidad y esperanza, los gritos de guerra se transformarán en cantos de paz.

Para ello es esencial que quien tiene el poder se ponga decidida y sin más dilaciones al servicio verdadero de la paz y no al de los propios intereses. ¡Basta del beneficio de unos pocos a costa de la piel de muchos! ¡Basta de las ocupaciones de las tierras que desgarran a los pueblos! ¡Basta con el prevalecer de las verdades parciales a costa de las esperanzas de la gente! ¡Basta de usar a Oriente Medio para obtener beneficios ajenos a Oriente Medio!

La guerra es la plaga que trágicamente asalta esta amada región. Quien lo sufre es sobre todo la gente pobre. Pensemos en la martirizada Siria. La guerra es hija del poder y la pobreza. Se vence renunciando a la lógica de la supremacía y erradicando la miseria. Muchos conflictos han sido fomentados también por formas de fundamentalismo y fanatismo que, disfrazados de pretextos religiosos, han blasfemado en realidad el nombre de Dios, que es paz, y han perseguido al hermano que desde siempre ha vivido al lado.

Pero la violencia se alimenta siempre de las armas. No se puede levantar la voz para hablar de paz mientras a escondidas se siguen desenfrenadas carreras de rearme. Es una gravísima responsabilidad que pesa sobre la conciencia de las naciones, especialmente de las más poderosas.

No olvidemos el siglo pasado, no dejemos de lado las lecciones de Hiroshima y Nagasaki, no convirtamos las tierras de Oriente, donde apareció el Verbo de paz, en oscuras extensiones de silencio. Basta de contraposiciones obstinadas, basta de la sed de ganancia, que no se detiene ante nadie con tal de acaparar depósitos de gas y combustible, sin ningún cuidado por la casa común y sin ningún escrúpulo en que el mercado de la energía dicte la ley de la convivencia entre los pueblos.

Que, para abrir caminos de paz, se vuelva la mirada en cambio hacia quien suplica poder vivir fraternalmente con los demás. Que se proteja la presencia de todos no solo de los que son mayoría. Que se abra también de par en par en Oriente Medio el camino del derecho a una común ciudadanía, camino para un futuro renovado. También los cristianos son y ha de ser ciudadanos a título pleno, con los mismos derechos.

Profundamente angustiados, pero nunca privados de esperanza, volvemos la mirada a Jerusalén, ciudad para todos los pueblos, ciudad única y sagrada para los cristianos, judíos y musulmanes de todo el mundo, cuya identidad y vocación ha de ser preservada más allá de las distintas disputas y tensiones, y cuyo status quo exige que sea respetado de acuerdo con lo deliberado por la Comunidad internacional y repetidamente formulado por las comunidades cristianas de Tierra Santa.

Solo una solución negociada entre israelíes y palestinos, firmemente deseada y favorecida por la Comunidad de naciones, podrá conducir a una paz estable y duradera, y asegurar la coexistencia de dos Estados para dos pueblos.

La esperanza tiene el rostro de los niños. En Oriente Medio, durante años, un número aterrador de niños llora a causa de muertes violentas en sus familias y ve amenazada su tierra natal, a menudo con la única posibilidad de tener que huir.

Esta es la muerte de la esperanza. Son demasiados los niños que han pasado la mayor parte de sus vidas viendo con sus ojos escombros en lugar de escuelas, oyendo el sordo estruendo de las bombas en lugar del bullicio festivo de los juegos. Que la humanidad – os ruego – escuche el grito de los niños, cuya boca proclama la gloria de Dios (cf. Sal 8,3). Solo secando sus lágrimas el mundo encontrará la dignidad.

Pensando en los niños, dentro de poco lanzaremos al aire, junto con algunas palomas, nuestro deseo de paz. Que el anhelo de paz se eleve más alto que cualquier nube oscura. Que nuestros corazones se mantengan unidos y vueltos al cielo, esperando que, como en los tiempos del diluvio, regrese el tierno brote de la esperanza (cf. Gn 8,11). Y que Oriente Medio no sea más un arco de guerra tensado entre los continentes, sino un arca de paz acogedora para los pueblos y los credos.

Amado Oriente Medio, que desaparezcan de ti las tinieblas de la guerra, del poder, de la violencia, de los fanatismos, de los beneficios injustos, de la explotación, de la pobreza, de la desigualdad y de la falta de reconocimiento de los derechos. «Que la paz descienda sobre ti» (Sal 122,8), en ti la justicia, sobre ti descienda la bendición de Dios.

Francisco
Bari, 7 julio 2018

FUENTE:
www.aciprensa.com




domingo, 15 de julio de 2018

CRÓNICA DEL XXVIII ENCUENTRO DE “EL ESPINAR”

XXVIII ENCUENTRO ECUMÉNICO DE “EL ESPINAR” 

por Francisco Henares, profesor de Ecumenismo (Murcia) 

Siguiendo la costumbre, la primera semana de julio (2018) se ha alzado ya con 28 años de vida. El tema primordial nos tocaba a todos: Hacia la koinonia en la fe, la vida y el testimonio. La portada del díptico nos aportaba estas direcciones: Retos ecuménicos para el presente y el futuro de la Iglesia. También como siempre las Misioneras de la Unidad nos procuraban unos días prietos de doctrina y prietos de convivencia (don Julián al fondo). 

La presentación a cargo de Héctor Vall, S.J. y nuestros primeros encuentros entraban por un canto muy de Taizé (Ubi caritas et amor), y enseguida se derramó en el ambiente esto que dijo don Julián hace algunos años: “¿Por qué estamos lejos hallándonos tan cerca? ¿Por qué estando tan cerca continuamos alejados?” Desde el principio, tras los silencios, un texto fue capital: Jesús, la Vid Verdadera (Jn. 15, 1-8). Por esa vía acabó, con dramaturgia precisamente, el encuentro de este año. 


Para que todo tuviera un orden como arco de paz, en efecto. La primera ponencia la desarrolló Héctor Vall atendiendo a lo que este encuentro ha querido mostrar, a saber, el regalo de los 70 años del Consejo Mundial de Iglesias y 25 años de Fe y Constitución. Sarmientos que dan fruto, sí. Dicha ponencia se intitulaba: “Fe y Constitución. El apasionado proceso ecuménico sobre la Unidad-Misión de la iglesia en el mundo: de Lausana (1927) a Santiago de Compostela (1993). 

Es ya un estilo en El Espinar que tras la ponencia venga un diálogo con el ponente, y tras esto la reunión de grupos (no más de 10 aprendices de ecumenismo por grupo) se va a sus aulas insistiendo en lo oído y profundiza en la tarea. 

La otra ponencia, proseguía las trochas dichas, merced a Alfredo Abad (IEE) corriendo esta calle. “De Santiago hasta el presente”. Héctor preparaba los pasos hacia Santiago. De Vida y Acción con la Asamblea (1966, Ginebra). Era mucho lo que se invertía ya en el CMI: el documento sobre Dios en la Historia y Naturaleza, y a la par el final del Vaticano II que ya nos había lanzado a la Gaudium et Spes. Cuatro grandes deseos en torno a esto: El desarrollo en perspectiva; el Estado en época revolucionaria; Convivencia pacifica en pluralismo; Estructuras en tiempos de cambio. Con acierto salió a relucir el BEM (Lima 1982), con sus magníficos panoramas para muchos, y por el contrario los recelos de otros. 


Por su parte, la impecable ponencia de A. Abad cogía caminos que han sido y son no sólo etapas de CMI, sino de las Iglesias todas a la escucha. Bautismo, Eucaristía, Ministerio. Respecto de la koinonía se salía al paso de no confundirla con decir “vamos a portarnos bien”. Es ella más que una cortesía. Una pregunta que gravitaba era esta: ¿Qué recepción hay de todo esto? Además de diálogos, también logros bilaterales, y sobre todo en proyectos ecuménicos, se respondía. “El problema es verla” (se dijo de la koinonía). Se habló de discernimiento como gran necesidad, y en especial aceptando que perseverar no es cuestión de masas. Es de semillero. Y el Sembrador es el Señor Jesús. La koinonía es de amor, sin fronteras de alambres, de reconocimiento mutuo. Ambos ponentes (Héctor y Alfredo) son alma mater de estos Encuentros de El Espinar. Demos gracias. 

La ponencia y diálogos que más atenciones mantuvo, por diversas razones quizás, fue la ortodoxa con miras al Consejo Mundial. La expuso Cristian Sonea, sacerdote ortodoxo rumano, vicedecano de la Facultad de Teología Babes- Bolyai de Cluj- Napoca. La dedicó a exponer la “Participación ortodoxa en el proceso Fe y Constitución” (a través de sus conocidas asambleas). Una exposición valiente, desde sus puntos de vista, lejos de irenismos, pero que en el diálogo tuvo que luchar ante otras opiniones y culturas respecto de la eclesiogénesis, la Moral actual, la vida espiritual, y posibles recelos de falta de renovación en ciertas ortodoxias. 

Hay que felicitar al ponente y al sacerdote ortodoxo Marius Picu, y no sólo por ser éste el traductor de Cristian, poco a poco, durante toda la ponencia y diálogo, sino por su sencillez y trato, bienquisto por todos estos días con nosotros. 


Siguiendo estas trochas que van a dar a la mar del CMI, María José Delgado, Misionera de la Unidad y Mª Jesús Hernández, Delegada de Ecumenismo en Getafe (Madrid) celebraron los 70 años, pero encauzándolos por la línea de la Unidad y la Misión de la iglesia. Mª José nos regaló un folio entero donde había recogido unas cuantas frases- suspiros ecumenistas, muy breves de nuestro querido Papa Francisco. Por ejemplo: No tenemos derecho a coexistir en la división. O esto otro: Estamos llamados a hacer las paces. Buen regalo.

 
Y en fin, reseñamos una Mesa redonda ancha y bien servida sobre “Consecuencias teológicas y pastorales para las Iglesias en España”. La moderó Gloria Uribe, del Centro Lux Mundi, de Fuengirola. Aquí estaban presentes para ello José Fco. López (Comillas), Marius Picu, el “joven” Nicolaus Matti, arzobispo ortodoxo de la Iglesia Siria-Antioquena (ya uno de la casa por sus continuas presencias estos años) y las ausencias, a su pesar, de J. Larios (pastor de la IERE) y Yuniet Rodríguez, teóloga protestante. 


No existe Espinar sin su final Manifiesto. Breve siempre, ponderado siempre, y gracias a Héctor Vall y a quienes asentimos con tal texto. Precisamente, unos minutos se dedicaron a cómo propalar más el Manifiesto, cómo hacer que sea más público en los medios de comunicación, y no quede sólo en cosa de unos cuantos. Huelga decir (para quienes conocen el percal) que las liturgias del Espinar son momentos vibrantes de oración conjunta, y trazos de símbolos, y teatro espiritual. Esa es la dramaturgia que por grupos se pone en pie cada tarde. Por ejemplo, la última tarde, el grupo de Cartagena-Murcia (el GEL de antaño) escenificó el evangelio (Jn 15, 1-8, Jesús la vida verdadera) en un gran panel de un árbol en la pared de la capilla, a cuyas ramas cada uno de nosotros fue pegando una hoja o una uva, y a la vez se comprometía a una acción ecumenista en su vivir cotidiano de aquí adelante. Las lecturas de comunión, evangelio citado de Jn. 15, las de Efesios y 1 Cor 11, 21-26, Cena del Señor en Corinto y correcciones de Pablo de Tarso, y homilía de Paco Henares cerraron tal paraliturgia. 



A su vez, no nos faltó en las tardes la oración con ritmo lento y música repetitiva de Taizé. Canto y silencio. Loado sea el Hermano Roger desde los cielos del Padre Dios. El Espinar es un puñado de arena, pero hay montañas de arena, cantábamos antaño. 

Fotografías Centro Ecuménico "Misioneras de la Unidad"