Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 1 de junio de 2012

Misioneras de la Unidad en Sabiñánigo

"El ecumenismo es toda relación que hay entre las iglesias cristianas"

 

María José Delgado y Águeda García, Misioneras de la Unidad.



María José Delgado y Águeda García, misioneras de la Unidad, religiosas ecuménicas fundadas por Julián García Hernando, llevan buena parte de sus vidas consagradas a esta misión. Hace unos días participaron en Sabiñánigo en un acto ecuménico con motivo de Pentecostés. Allí explicaron el sentido de estas misioneras, que nacieron a raíz del Concilio Vaticano Segundo.

SABIÑÁNIGO.- "Después de unos años de experiencia nos hemos dado cuenta de que el carisma ecuménico es de toda la Iglesia de Dios, no es para un grupito de personas porque cada vez se entiende mejor que el cristiano o es ecuménico o no es cristiano. Ahora mismo nosotras estamos arreglando todo para ir hacia una asociación de laicos, de tal manera que pueda haber gente consagrada con los tres votos, matrimonios, solteras o solteros, familias, sacerdotes, y todo tipo de personas", explican.

Estas misioneras tienen su trabajo civil "para ganar el pan nuestro de cada día" que es su sustento. "Queremos ser como los demás, porque no tenemos ningún privilegio", manifiestan. María José y Águeda viven en Madrid, en el Centro Ecuménico "que es la casa de todos los cristianos: católicos, ortodoxos, anglicanos y protestantes, donde tenemos oraciones, seminarios y congresos. Ahora terminamos un curso que empezó en octubre sobre formación ecuménica y cada iglesia explica, en este caso, qué ha sido para ellos el Concilio Vaticano II. Por ejemplo, el otro día vino a hablar un imán y dijo que el Vaticano II había sido lo mejor porque es cuando se había abierto la Iglesia a acoger y a amar a todos los hombres".

Estas misioneras defienden que el ecumenismo "es toda relación que hay entre las iglesias cristianas. El cristianismo es una religión dividida en distintas iglesias y creemos que este siglo XXI puede ser el momento de esa unidad de las iglesias cristianas, no sabemos cómo va a ser esa unidad, pero se están dando los pasos para llegar a ella. A lo largo de la historia ha habido conatos de acercamiento desde arriba, desde las cabezas, desde los dirigentes de estas iglesias, pero ahora en el ecumenismo moderno lo significativo es que éste ha nacido de la base, de los laicos, y esto es muy importante para llegar a esa unidad". En este sentido apuntan que unidad no es uniformidad, sino que "unidad es diversidad. Todos vamos a Cristo, todos tan diferentes, pero con un mismo fin: Cristo".

En cuanto al ecumenismo en España, añaden que todavía no tiene "la fuerza que tiene en otras naciones, pero ya hay un camino

Mercedes PORTELLA. Diario del AltoAragón, 01/06/2012

ENLACE:

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=750283