Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 31 de mayo de 2013

UN MODO DE ORAR

Una oración en cada dedo

1. El pulgar es el más cercano a ti. Así que empieza orando por quienes están más cerca de ti. Son las personas más fáciles de recordar. Orar por nuestros seres queridos es "una dulce obligación"

2. El siguiente dedo es el índice. Ora por quienes enseñan, instruyen y sanan. Esto incluye a los maestros, profesores, médicos y sacerdotes. Ellos necesitan apoyo y sabiduría para indicar la dirección correcta a los demás. Tenlos siempre presentes en tus oraciones.

3. El siguiente dedo es el más alto. Nos recuerda a nuestros líderes. Ora por el presidente, los congresistas, los empresarios, y los gerentes. Estas personas dirigen los destinos de nuestra patria y guían a la opinión pública. Necesitan la guía de Dios.

4. El cuarto dedo es nuestro dedo anular. Aunque a muchos les sorprenda, es nuestro dedo más débil, como te lo puede decir cualquier profesor de piano.
Debe recordarnos orar por los más débiles, con muchos problemas o postrados por las enfermedades. Necesitan tus oraciones de día y de noche. Nunca será demasiado lo que ores por ellos. También debe invitarnos a orar por los matrimonios.

5. Y por último está nuestro dedo meñique, el más pequeño de todos los dedos, que es como debemos vernos ante Dios y los demás. Como dice la Biblia "los últimos serán los primeros". Tu meñique debe recordarte orar por tí. Cuando ya hayas orado por los otros cuatro grupos verás tus propias necesidades en la perspectiva correcta, y podrás orar mejor por las tuyas.

Oremos por nuestro papa Francisco

Oh Dios, pastor y guía de todos los fieles,
mira con bondad a tu siervo Francisco,
a quien has elegido pastor de tu Iglesia;
concédele que su palabra y su ejemplo
sean provechosos al pueblo que él preside,
para que llegue a la vida eterna
junto con el rebaño que le ha sido confiado.
Aconseja sus decisiones,
ilumina sus acciones,
infunde tu Espíritu en su día a día,
haz de él, como de tu hijo San Francisco,
un fiel servidor de tu Amor
e instrumento de tu paz.
Por Jesucristo Nuestro Señor.
AMEN


miércoles, 29 de mayo de 2013

Próximos encuentros ecuménicos

JACA - MADRID - SORIA - HUESCA

Recopilamos las citas más eminentes con las que nos encontramos y a las que el EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO vamos a hacer el esfuerzo de acudir, pero que os trasmitimos para vuestra información.

1 JUNIO sábado JACA

ORACIÓN ECUMÉNICA dentro de la "Excusrsión de Fin de Curso" organizada por la DELEGACIÓN EPISCOPAL DE ECUMENISMO DE ZARAGOZA.

13'00 horas. Iglesia de Santiago. JACA


3 JUNIO lunes MADRID

CLAUSURA DEL CURSO DE FORMACIÓN BÍBLICO-ECUMÉNICA
En Lugar: c/ José Arcones Gil, 37 - 2. Madrid con la conferencia “Diálogo de la caridad y diálogo de la verdad: el compromiso ecuménico de Benedicto XVI en el contexto del año de la fe” a cargo de Prof. Santiago del Cura Elena, presidente de la Facultad de Teología de Burgos y Vitoria. Presidirá el acto Su Eminencia Policarpo, Metropolita de España y Portugal.

19'00 horas. Centro ecuménico "MISIONERAS DE LA UNIDAD". MADRID


8 y 9 JUNIO sábado y domingo SORIA

ENCUENTRO ECUMÉNICO DE ACEMU EN SORIA
Los interesados contactar con:

DELEGACIÓN DE ECUMENISMO. DIÓCESIS DE OSMA-SORIA. 
Iglesia de Santa María la Mayor. Entrada a la iglesia por la Plaza Mayor. Entrada a los salones parroquiales por el Arco del Cuerno 4. Tf. 975213596. Móviles: 620981404 – 680756677

Centro ecuménico "MISIONERAS DE LA UNIDAD". MADRID. 
c/ José Arcones Gil, 37 - 2.o
28017 Madrid • Tel. 91 367 58 40

DELEGACIÓN EPISCOPAL DE ECUMENISMO. DIÓCESIS DE ZARAGOZA
Secretaría
www.ecuydiazaragoza.blogspot.com
ecuydiazaz@gmail.com

EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO
equipoecumenicosabinnanigo@gmail.com


9 JUNIO domingo HUESCA

ORACIÓN AL ESTILO DE TAIZÉ
En la Iglesia de María Auxiliadora. (Colegio Salesianos)

19'00 horas. HUESCA



domingo, 26 de mayo de 2013

DOMINGO DE LA TRINIDAD

LA FUENTE Y LOS CANALES

En la celebración de la Trinidad.


“Aquella eterna fonte está escondida, que bien sé yo do tiene su manida, aunque es de noche… Su origen no lo sé, pues no lo tiene, mas sé que todo origen de ella viene, aunque es de noche… Bien sé que tres en sola una agua viva residen, y una de otra se deriva, aunque es de noche”. 

Basten esas tres estrofas de San Juan de la Cruz para acercarnos al misterio de Dios, fuente de la vida y de la gracia. Fuente increada y escondida, fuente de toda luz y de corrientes que riegan las tierras y las gentes. Fuente única que nos inunda a través de esos tres canales que se derivan uno de otro. 

Difícilmente se puede expresar de forma más bella la fe cristiana en la Trinidad de Dios que celebramos en este domingo. Dios es comunidad eterna y comunicación con el hombre, que el libro de los Proverbios presenta con la imagen de la Sabiduría creadora que se goza con los hijos de los hombres (Prov 8, 22-31)

DESPEDIDA Y REVELACIÓN

El evangelio de San Juan nos remite a las palabras de despedida que Jesús dirige a sus discípulos tras la última cena (Jn 16, 12-15). Son unas pocas líneas, tan densas como luminosas que nos introducen en el ser de Dios, en la vida de Dios, en la comunicación de Dios. Sólo es posible subrayar aquí tres puntos fundamentales. 

- El Espíritu de la verdad nos guiará hasta la verdad plena. La hondura y el amor de Dios son inagotables, pero fecundos. Nos serán revelados por el Espíritu mientras vamos haciendo camino. Su misterio es luminoso para quien se deja guiar por el Espíritu. 

- El Espíritu glorificará a Jesús. Jesús ha sido ignorado y despreciado en su tiempo hasta ser condenado a muerte. El Espíritu reivindica su suerte y revela su gloria. También ahora y en todos los tiempos. Sólo gracias al Espíritu acertamos a ver a Jesús glorificado. 

- Todo lo que tiene el Padre es de Jesús y es anunciado por el Espíritu. Conocido por el Padre, sólo Jesús lo conocía a su vez. Esa comunidad interpersonal nos es revelada siempre y a cada uno de nosotros por la presencia y la acción del Espíritu. 

TRINIDAD Y PROGRESO MORAL

Es comprensible que Santo Tomás escribiera que “la fe cristiana consiste principalmente en la confesión de la santa Trinidad”. Puede resultar sorprendente que Hegel llegara a escribir que “el que no sepa que Dios es uno y trino no sabe nada del cristianismo”. Y, sin embargo, Kant decía que a partir de la fe trinitaria “no se obtendría lo más mínimo para el progreso moral”. Pero no es verdad. 
  • La fe en la Trinidad de Dios nos revela el valor de lo comunitario. Si Dios es una comunidad de personas, no se puede pensar ni organizar una sociedad sobre la base de un individualismo excluyente. 
  • La fe en la Trinidad de Dios nos revela la comunicación de tres personas distintas. Si Dios es comunidad en la diversidad, no podemos tolerar una sociedad en la que se trate de utilizar a las personas como si fueran piezas anónimas de recambio en una máquina.
  • La fe en la Trinidad de Dios nos revela que su comunidad se abre a la comunicación con los seres humanos. Si Dios se dirige a nosotros para hacernos partícipes de su vida, de su salvación y de su amor, no podemos pensar que la peripecia humana no tiene sentido. 
- “Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén”. 

José-Román Flecha Andrés (*)
26 de mayo de 2013

(*) El doctor José Román Flecha Andrés (León, 1941-), sacerdote, catedrático de Teología Moral, especializado en Bioética, fue vicerrector de la Universidad Pontificia de Salamanca (1989-1990) y decano de la Facultad de Teología (1990-1993), (2002-2005). Ha publicado un gran número de obras.



sábado, 25 de mayo de 2013

PRÓXIMOS EVENTOS. Agenda

28 MAYO 2013

EL CONCILIO VATICANO II Y EL ECUMENISMO
El próximo día 28 de mayo, a las 20'00 horas, en la Casa de la Iglesia de Zaragoza (Plaza de la Seo) y con motivo del 50 aniversario del Concilio Vaticano II, tendremos una conferencia sobre el Vaticano II y el movimiento ecuménico y que correrá a cargo de D. Enrique Brotons.

Hay que recordar a todos la importancia de la "Unitatis Redintegratio" y, de paso, podremos recordar cosas tan importantes que sucedieron en ese período conciliar.

ORGANIZA:
Delegación Episcopal de Ecumenismo.
Diócesis de Zaragoza
Secretaría

14 JUNIO 2013

OROSIADA 2013

Desde el Arciprestazgo de Sabiñánigo nos hacen llegar la noticia de que el día 14 de Junio, viernes, se celebra la Orosiada 2013, una marcha a pie que comenzará a las 7 de la tarde en la Parroquia del Pilar de Puente Sardas y que llegará hasta la Iglesia de Yebra de Basa. A las 10 de la noche habrá una Vigilia de Oración. Este acontecimiento comenzó, el año pasado y  contó con una participación muy grande de peregrinos. 

"Todos estamos invitados. De una forma especial, los confirmados, los que se preparan para recibir la confirmación y, en general, los jóvenes de nuestras parroquias. Os rogamos que lo comuniquéis a vuestros amigos y a toda la gente a la que le pueda interesar. Gracias por ello. Un fuerte abrazo: Sacerdotes del Arciprestazgo de Sabiñánigo"


2 - 6 JULIO 2013

XXIII ENCUENTRO ECUMÉNICO DE "EL ESPINAR"

"¿QUÉ PODRÍAN APORTAR LAS DISTINTAS CONFESIONES PARA UNA IGLESIA RECONCILIADORA?" En Collado-Villalba en la Casa de espiritualidad "Las Rosas" (c/ Dr. J. Mª. Poveda, 2.)

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN:
CENTRO ECUMÉNICO ·MISIONERAS DE LA UNIDAD"
c/ José Arcones Gil, 37 - 2º. 28017 MADRID. Telf.: 91367584
http://www.centroecumenico.org
centro2003@centroecumenico.org


3 - 9 AGOSTO 2013

ENCUENTRO CANÁ 2013

Del día 3 al 9 de agosto de 2013, en la Cartuja de Aula Dei - Zaragoza. Con la Comunidad de Chemin Neuf (www.chemin-neuf.es).  El encuentro Caná es para matrimonios, se vive en el entorno extraordinario de la Cartuja de Aula Dei.

El encuentro Caná dura 6 días, en el transcurso de los cuales el matrimonio puede encontrarse y fortalecerse a través del diálogo y de la oración.

Mediante este camino de diálogo y reconciliación, los matrimonios viven una verdadera "renovación" de su compromiso y de la gracia del sacramento del matrimonio.

ORGANIZA:
Comunidad de Chemin Neuf

MÁS INFORMACIÓN:
auladei@chemin-neuf.com
976 45 00 00
Cartuja Aula Dei. Avda. Montañana, 14
50192 ZARAGOZA

27 - 30 AGOSTO 2013

ENCUENTROS CON SAHAYANANDA 2013 

Encuentros con Sahayananda, monje benedictino camaldulense del ashram de Saccidananda, Shantivanam (India) , que se organiza por novena vez consecutiva, en la Comunidad ecuménica de Turballos (Alicante) del 27 al 30 de Agosto

Sahayananda (John Martin Kuvarapu) es miembro de la comunidad de Shantivanam, en el ashram benedictino de Saccidananda, Sur de India.

MAS INFORMACIÓN:
www.pequenatierra.com

Consultas e inscripciones: 
Preferentemente por correo electrónico: pequenatierra@gmail.com 
Tfnos. (lunes-viernes): 696 516 630 / 974 941 014

2 - 6 SEPTIEMBRE 2013

ENCUENTROS CON SAHAYANANDA 2013 

Encuentros con Sahayananda, monje benedictino camaldulense del ashram de Saccidananda, Shantivanam (India) , que se organiza por novena vez consecutiva, en la Albergue de Sta. Mª de Bruis (Palo, Pirineo aragonés) HUESCA

Sahayananda (John Martin Kuvarapu) es miembro de la comunidad de Shantivanam, en el ashram benedictino de Saccidananda, Sur de India.

MAS INFORMACIÓN:
www.pequenatierra.com

Consultas e inscripciones: 
Preferentemente por correo electrónico: pequenatierra@gmail.com 
Tfnos. (lunes-viernes): 696 516 630 / 974 941 014


viernes, 24 de mayo de 2013

SEGUIMIENTO EN LOS MEDIOS DE LA PRESENTACIÓN DEL "NUEBO TESTAMÉN N'ARAGONÉS"

Fotografía publicada en Diario del AltoAragón el 20 mayo 2013

DIARIO DEL ALTOARAGÓN


RADIO HUESCA. COM


ENTREVISTA EN HUESCA TELEVISIÓN


LIGALLO DE FABLANS DE ZARAGOZA


SOCIEDAD BÍBLICA


PROTESTANTE DIGITAL.COM


IGLESIA ACTUALIDAD


ACTUALIDAD EVANGÉLICA



LIBRERÍAS DONDE SE PUEDEN ADQUIRIR EJEMPLARES DEL
NUEBO TESTAMÉN N'ARAGONÉS
Traducido por Ricardo Mur Saura

  • PANTICOSA: Librería Edelweiss
  • BIESCAS: Estanco – Librería Fañanás
  • SABIÑÁNIGO: Librería Monimar
  • JACA: Librería General
  • HUESCA: Librería Diocesana
  • ZARAGOZA: Librería San Pablo

jueves, 23 de mayo de 2013

Noticia Ecuménica por Prof. Pedro Langa -III-

VISITA DEL PAPA TAWADROS II AL PAPA FRANCISCO (III/III)

DEL ECUMENISMO DE SUFRIMIENTO A LA FIESTA DEL AMOR FRATERNO

El discurso-respuesta del papa Francisco a Su Santidad Tawadros II se centró mayormente sobre cuestiones ecuménicas. De ahí que lo abriese  subrayando la importancia de la visita: refuerza –dijo-  los lazos de amistad y de hermandad que ya unen a la Sede de Pedro y a la Sede de Marcos, heredera de un inestimable legado de mártires, teólogos, santos monjes y fieles discípulos de Cristo, que durante generaciones y generaciones han testimoniado el Evangelio, con frecuencia en situaciones de gran dificultad. No era cuestión de rozar  aristas políticas recientes, sino de mantenerse elusivo y constructivo y en ámbito eclesial. Precisópor eso pronto su contexto: el 40º aniversario del encuentro de Shenouda III y Pablo VI en el Vaticano en 1973, con la Declaración conjunta por ambos firmada y la Comisión de Diálogo teológico entre ambas Iglesias que produjo buenos resultados y que preparó el terreno para el diálogo más amplio entre la Iglesia católica y toda la familia de las Iglesias ortodoxas orientales; diálogo que prosigue fructíferamente. No silenció el poder de la oración común, que anhela el día en que, cumpliéndose el deseo del Señor, podremos comulgar en el único cáliz, ni el largo camino que nos espera, ni tampoco, en fin, el no menos amplio  ya recorrido, que se ha concretado en luminosos momentos de comunión, entre los cuales me agrada recordar el encuentro de febrero del año 2000 en el Cairo entre el Papa Shenouda III y el Beato Juan Pablo II, durante el Gran Jubileo.

Francisco se dijo convencido de que, con la guía del Espíritu Santo, nuestra perseverante oración, nuestro diálogo y la voluntad de construir día tras día la comunión en el amor recíproco nos permitirán dar nuevos e importantes pasos hacia la plena unidad. Tuvo la delicadeza de manifestarse al tanto y agradecido por los múltiples gestos de atención y de fraterna caridad que Usted ha reservado, desde los primeros días de su ministerio, a la Iglesia copta católica, a su Pastor, el patriarca Ibrahim Isaac Sidrak y a su predecesor, el cardenal Antonios Naguib. Así como la institución de un Consejo nacional de las Iglesias cristianas, que Usted ha querido fuertemente, representa un signo importante de la voluntad de todos los creyentes en Cristo de desarrollar en la vida cotidiana relaciones cada vez más fraternas y de ponerse al servicio de la entera sociedad egipcia, de la que son parte integrante. Y añadió esta perla que Tawadros IIseguramente guardará como oro en paño: Sepa que su esfuerzo en favor de la comunión entre los creyentes en Cristo, así como su atento interés por el destino de su país y por el papel de las comunidades cristianas en la sociedad egipcia, encuentran un eco profundo en el corazón del Sucesor de Pedro y de la entera comunidad católica.

Pero el titular de los periódicos propiamente dicho saltó cuando el papa Francisco se detuvo a comentar las dificultades, contratiempos, dolores y persecuciones que sufren las comunidades cristianas en Oriente Próximo y en concreto Egipto. Bien asido a San Pablo, puntualizó: «Si un miembro padece, todos los miembros padecen con él, y si un miembro es honrado, todos los miembros se gozan con él» (1 Co 12, 26). Esta es una ley de la vida cristiana, y en este sentido podemos decir que también hay un ecumenismo de sufrimiento: así como la sangre de los mártires es la semilla de la fuerza y la fecundidad de la Iglesia, así también la distribución de los sufrimientos diarios puede convertirse en un instrumento eficaz de la unidad. Y estos es verdad, en cierto modo, también en el ámbito más amplio de la sociedad y de las relaciones entre cristianos y no cristianos: en efecto, del sufrimiento común, pueden germinar, con la ayuda de Dios, perdón y reconciliación.Francisco aquí, como se ve, no hacía sino abundar en las tesis que viene manejando desde el principio de su pontificado: misericordia, perdón, reconciliación, fraternidad.

El colofón del discurso, lejos de protocolario, tenía en el Papa de Roma un profundo sentido eclesial y un marcado carácter ecuménico –conviene no olvidar la estrechísima relación que reinó entre San Pedro y su fidelísimo hijo del alma el Evangelista Marcos-: Santidad, al asegurarle mi oración a fin de que la entera grey que ha sido encomendada a sus atenciones pastorales sea siempre fiel a la llamada del Señor, invoco la común protección de los Santos Pedro Apóstol y Marcos Evangelista: que ellos, que colaboraron eficazmente durante su vida en la difusión del Evangelio, intercedan por nosotros y acompañen el camino de nuestras Iglesias. Nada se sabe de firme cuando esto escribo (18/5/2013) de la propuesta del amor fraterno a celebrar todos los años el 10 de mayo, ni de la invitación cursada al Papa para visitar Egipto, aunque esta segunda ya empieza a ganar enteros en los círculos próximos al Vaticano.


Un viaje, después de todo, de profundo calado ecuménico y de gran respiro eclesial. Éste y el que podría realizar pronto a Egipto el papa Francisco. Dios lo quiera.

Prof. Dr. Pedro Langa Aguilar, O. S. A.
Teólogo y ecumenista

El papa Francisco posa en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano entre Su Santidad Tawadros II y el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la unidad de los cristianos: 10/5/2013 (www.news.va/fr)

El papa Francisco agradece sonriente al papa Tawadros II el "engolpion de la Panagía" con que éste acaba de obsequiarle, después de colocado con el pectoral : 10/5/2013 (ANDANDREAS SOLARO / AFP )



miércoles, 22 de mayo de 2013

Noticia Ecuménica por Prof. Pedro Langa -II-

EL PAPA TAWADROS II VISITA AL PAPA FRANCISCO (II/III) 

PROPUESTAS DEL PAPA COPTO ORTODOXO AL PAPA FRANCISCO 

El discurso en inglés de Tawadros II al papa Francisco en nombre de la Iglesia copta ortodoxa, del Santo Sínodo y de todos los cristianos coptos en el mundo encierra puntos dignos de recordarse. Presentadas sus congratulaciones por la reciente elección de Francisco, enmarcó seguidamente su visita dentro del 40º aniversario de la que Su Santidad Shenouda III, Papa de los Árabes y Pionero del Movimiento de la Iluminación en la Iglesia copta ortodoxa hizo a Pablo VI en 1973, del 3 al 10 de mayo, día en que ambos firmaron la Declaración conjunta en la Ciudad del Vaticano. Tawadros II entonces era un estudiante en la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Alejandría de Egipto. Siguió en 2000 la de Juan Pablo II a Shenouda III, en Egipto. Esta mía –prosiguió- será memorable para mí, ya por la importancia que reviste, ya por la significativa coincidencia con aquella del Papa Shenouda III. Y añadió avanzando una propuesta singular: Ojalá este sea sólo el primero de una larga serie de encuentros de amor y de hermandad entre las dos grandes Iglesias. Por eso propongo que el 10 de mayo de cada año celebre la fiesta del amor fraterno entre la Iglesia católica y la copta ortodoxa. De ahí que encerrase asimismo en la excepcionalidad este primer viaje suyo al exterior después de su entronización. 

Sin perder comba, ensalzó seguidamente sus credenciales: antigüedad de la civilización egipcia o faraónica, de donde luego saldrían la greco-romana, la copta y la islámica.La relación de su País con manifestaciones divinas que ningún otro país registró jamás: profecías de Oseas, de Isaías, presencia de la Sagrada Familia, que hizo los territorios de Egipto sagrados, después de que Jesucristo pisase aquella tierra. En los primeros años del Cristianismo, el Evangelista San Marcos difundió la religión cristiana en Egipto y murió mártir en la ciudad de Alejandría, esposa del Mediterráneo y ciudad de Alejandro Magno. De su Iglesia dijo ser muy antigua, con una historia que se remonta a más de diecinueve siglos atrás. Fundada por San Marcos Evangelista en el siglo I, se alimentó hasta hoy con la sangre de numerosos mártires, llegando a ser cada vez más fuerte. En Egipto nació el monaquismo cristiano, cuya regla monástica fue fundada por el gran San Antonio, el llamado Padre de todos los monjes. Más tarde, a mitad del siglo III, San Pacomio, originario del Alto Egipto, elaboró la regla de la vida comunitaria que subsiguientemente se extendió al resto del mundo. El monaquismo, pues, tuvo un papel importante en la formación de la Iglesia copta ortodoxa, cuya contribución es grande y notable:Los patriarcas y papas de Alejandría tuvieron un rol príncipe en la teología cristiana. 

Subrayadas las relaciones Italia-Egipto, pasó al protagonismo de San Pedro y San Pablo, fundadores de la Sede de la Iglesia cristiana en Roma, donde entrambos sufrieron el martirio, y el de San Marcos, fundador dela Sede de la Iglesia copta ortodoxa en la ciudad de Alejandría. Recordó además la relación entre católicos y coptos, de profundas raíces históricas a partir de los concilios ecuménicos (el primer concilio de Nicea, en el 325 d.C., cuando fue formulado el «Credo de Nicea», con la contribución del intrépido diácono Atanasio, el más joven Papa de la Iglesia copta y el apodado «Protector de la Fe»). La más grande señal de las fuertes relaciones entre ambas Iglesias es la erección de sus dos Diócesis en Italia, Obispo Barnaba en Turín y Obispo Kiroulos en Milán, encargados de cuidar todos los asuntos de los fieles coptos, cuyo número va en aumento. Es de notar –dijo luego- el amor, la colaboración y el gran apoyo de la Iglesia católica a la copta ortodoxa presente en Italia, y cómo trabajan juntas en Medio Oriente y en occidente por la promoción y difusión de la paz en todo el mundo. Entre ambas sostienen el diálogo ecuménico en pro de la anhelada unidad. Tawadros II señaló en este sentido -como para compensar-, su personal participación en la ceremonia de entronización del Patriarca de la Iglesia católica en Egipto, Ibrahim Isak. Y el hecho de haber instituido en febrero pasado el Consejo de las Iglesias en Egipto, con la implicación de todas las Iglesias egipcias, como prueba de solidaridad y de amor entre hermanos. Estoy orgulloso de mi País, Egipto, y al mismo tiempo feliz de visitar la Ciudad del Vaticano que, aun siendo el más pequeño Estado en el mundo, sea por población que por extensión, es asimismo el más importante, gracias a su influencia y a su santo servicio.

Concluyó auspiciando consolidar las ya excelentes relaciones entre ambas Iglesias y el deseo de tener pronto a Francisco en Egipto. Nuestro común objetivo –precisó- será trabajar juntos para promover el diálogo ecuménico y realizar la paz en todo el mundo. Ruego a nuestro Señor para que ayude y sostenga a Su Santidad en su ministerio durante su santa misión. Con el augurio de tener el honor de recibir la visita de Su Santidad en mi amado País, Egipto, renuevo las congratulaciones de la Iglesia copta toda, de las Comunidades religiosas, así como del entero pueblo egipcio. Quisiera nuevamente agradecer a Su Santidad por la hospitalidad. ¡La paz del Señor sea con todos vosotros!¡Nos vemos en Egipto!

Prof. Dr. Pedro Langa Aguilar, O. S. A. 
Teólogo y ecumenista

Su Santidad Tawadros II pronuncia en el Palacio Apostólico del Vaticano su discurso ante el papa Francisco, presentes la delegación de la Iglesia copta ortodoxa, el cardenal Koch y monseñores del PCPUC: 10/5/2013 [News.www.news.va -9]


martes, 21 de mayo de 2013

Noticia Ecuménica por Prof. Pedro Langa -I-


EL PAPA TAWADROS II VISITA AL PAPA FRANCISCO (I/III)

Del 9 al 13 de mayo de 2013 ha tenido lugar en Roma la visita del papa copto ortodoxo Tawadros II (en español Teodoro II) al papa Francisco. Se trata del primer viaje internacional fuera de Egipto después de su elección el pasado 4 de noviembre de 2012. En su gira por Europa ha visitado también algunas parroquias coptas, sobre todo de Milán y Turín. Llegó a Roma a las 13 horas del día 9 y fue recibido en el aeropuerto por los obispos coptos de Roma, Barnaba, y Milán, Kyrillos (o Kiroulos), además del embajador egipcio en Italia. La visita al Vaticano registró varios momentos: primero, un encuentro informal con el Papa en Santa Marta, recién llegados, y al día siguiente la audiencia privada con Francisco, a la que sucedió la oficial ante la presencia de ambas delegaciones en la Biblioteca del Palacio Apostólico; siguió el intercambio de discursos y el de dones; y por fin, cerró en la Capilla Redemptoris Mater un momento de oración común, al término del cual el Santo Padre dejó que fuese el Patriarca quien impartiera la bendición. En la oración participaron once miembros de la delegación de la Iglesia ortodoxa copta de Egipto encabezada por Tawadros II; junto a Francisco estuvieron el prefecto de la Casa Pontificia, arzobispo Georg Gänswein, el presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (PCPUC), cardenal Kurt Koch, y el secretario del mismo dicasterio, monseñor Brian Farrell. Los diversos momentos quedaron ampliamente registrados en instantáneas fotográficas. 

Tawadros II, además, fue recibido el viernes por el cardenal y oficiales del PCPUC y por el personal oficial en otros dicasterios de la curia romana. Visitó las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo y se encontró con los fieles de la comunidad copta de Roma. Esta visita es la segunda en la historia de intercambios de ambas Iglesias, después de la que hace 40 años realizó Shenouda III, predecesor de Tawadros II, que se reunió con Pablo VI en Roma durante los primeros días de mayo de 1973. Ambos líderes firmaron entonces un acuerdo y una declaración cristológica conjunta dando con ello inicio al diálogo ecuménico bilateral entre las dos Iglesias. Por su parte, Juan Pablo II visitó en febrero de 2000, Año del Gran Jubileo, la residencia patriarcal de Shenouda III en El Cairo. La Iglesia copta ortodoxa de Egipto, cuenta con casi diez millones de fieles yes prácticamente la mayor Iglesia cristiana de Oriente Próximo, donde el cristianismo debe afrontar actualmente situaciones harto difíciles. En América Latina tiene presencia en Bolivia (Santa Cruz de la Sierra) y en Brasil (Sao Paulo). Desde la elección de Tawadros II ha habido, respecto al ecumenismo, un acercamiento creciente entre las comunidades cristianas egipcias, lo que ha llevado a la institución de un Consejo de Iglesias cristianas en Egipto, de funcionamiento hasta la fecha muy convincente y de futuro no menos prometedor. Es de notar en este orden de cosas que la visita ha sido a pocas semanas del clamoroso episodio de violencia en la Catedral de San Marcos de El Cairo (que perpetraron algunos fundamentalistas islámicos durante el funeral de las víctimas cristianas de un precedente enfrentamiento interreligioso), y en medio de una primavera árabe más que discutible. 

El martes 14, en fin, Tawadros II prosiguió rumbo a Milán, donde se reunió con la comunidad copta y visitó al cardenal arzobispo Angelo Scola, con quien mantuvo un cordial encuentro. Todo ello, curiosamente, pocas horas antes de la llegada de Bartolomé I, también de visita en Milán los días 15 y 16 de mayo, para participar en las celebraciones del XVII centenario del Edicto de Milán.
 

Prof. Dr. Pedro Langa Aguilar, O. S. A.
Teólogo y ecumenista

El Papa Francisco recibe en Santa Marta al Papa Tawadros II y la delegación oficial de la Iglesia ortodoxa copta de Egipto, presente monseñor Brian Farrell: 9/5/2013 [ BlogCopte.fr, ]

Tawadros II y Francisco se saludan efusivamente en el Palacio Apostólico del Vaticano: 10/5/2013 [AFP]




lunes, 20 de mayo de 2013

Necesitados de salvación


El Espíritu Santo de Dios no es propiedad de la Iglesia. No pertenece en exclusiva a las religiones. Hemos de invocar su venida al mundo entero tan necesitado de salvación. Ven Espíritu creador de Dios. En tu mundo no hay paz. Tus hijos e hijas se matan de manera ciega y cruel. No sabemos resolver nuestros conflictos sin acudir a la fuerza destructora de las armas. Nos hemos acostumbrado a vivir en un mundo ensangrentado por las guerras. Despierta en nosotros el respeto a todo ser humano. Haznos constructores de paz. No nos abandones al poder del mal.
Ven Espíritu liberador de Dios. Muchos de tus hijos e hijas vivimos esclavos del dinero. Atrapados por un sistema que nos impide caminar juntos hacia un mundo más humano. Los poderosos son cada vez más ricos, los débiles cada vez más pobres. Libera en nosotros la fuerza para trabajar por un mundo más justo. Haznos más responsables y solidarios. No nos dejes en manos de nuestro egoísmo.
Ven Espíritu renovador de Dios. La humanidad está rota y fragmentada. Una minoría de tus hijos e hijas disfrutamos de un bienestar que nos está deshumanizando cada vez más. Una mayoría inmensa muere de hambre, miseria y desnutrición. Entre nosotros crece la desigualdad y la exclusión social. Despierta en nosotros la compasión que lucha por la justicia. Enséñanos a defender siempre a los últimos. No nos dejes vivir con un corazón enfermo.
Ven Espíritu consolador de Dios. Muchos de tus hijos e hijas viven sin conocer el amor, el hogar o la amistad. Otros caminan perdidos y sin esperanza. No conocen una vida digna, solo la incertidumbre, el miedo o la depresión. Reaviva en nosotros la atención a los que viven sufriendo. Enséñanos a estar más cerca de quienes están más solos. Cúranos de la indiferencia.
Ven Espíritu bueno de Dios. Muchos de tus hijos e hijas no conocen tu amor ni tu misericordia. Se alejan de Ti porque te tienen miedo. Nuestros jóvenes ya no saben hablar contigo. Tu nombre se va borrando en las conciencias. Despierta en nosotros la fe y la confianza en Ti. Haznos portadores de tu Buena Noticia. No nos dejes huérfanos.
Ven Espíritu vivificador de Dios. Tus hijos e hijas no sabemos cuidar la vida. No acertamos a progresar sin destruir, no sabemos crecer sin acaparar. Estamos haciendo de tu mundo un lugar cada vez más inseguro y peligroso. En muchos va creciendo el miedo y se va apagando la esperanza. No sabemos hacia dónde nos dirigimos. Infunde en nosotros tu aliento creador.Haznos caminar hacia una vida más sana. No nos dejes solos. ¡Sálvanos!
José Antonio Pagola
En la Festividad de Pentecostés


domingo, 19 de mayo de 2013

PRESENTACIÓN DEL NUEVO TESTAMENTO TRADUCIDO AL ARAGONÉS



El pasado Viernes 17 de mayo se presentó en un acto que congregó a más de 150 personas en la Casa de la Cultura "Antonio Durán Gudiol" de Sabiñánigo organizado por el EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO la traducción integra y completa del Nuevo Testamento a la lengua de los aragoneses, realizada por el párroco de Biescas (Huesca) Mosen Ricardo Mur.

Eloy J. Torre del EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO encargado de conducir 
el acto junto con los demás componentes de la mesa.

Los ARAGONESES zancochamos las cosas, nos hacemos escorchones, se nos esbafa la gaseosa, usamos el pozal, el badil y el balde, esfirlochamos los cables y luego nos dan garrampa.

Encorremos a los niños. En invierno los aragoneses nos enfriamos y con el cierzo nos joreamos, nos damos tozolones y algún talegazo, si nos damos cocotazos nos hacemos cuqueras y hacemos muchos chandríos .

Pero si nos las cobran muy caras decimos ¡Jodo petaca!

En Aragón hay gente desustanciada, se nos esganguillan los muebles, y los zarrios los aventamos, si alguien nos cae mal lo mandamos a escaparrar.

Somos muy escoscaos, escobamos el suelo, nos empapuzamos de la comida que nos gusta, nos montamos a corderetas y nuestros parques tienen esbarizaculos.

En Aragón, los niños se chipian en las fuentes o bajo la lluvia, comemos alberjes y pavías, y cogemos capazos con los amigos.

Con un ¡vale pues!, nos ponemos de acuerdo y un ¡Bemm! o ¡biam! significa que no lo estamos.

En Aragón hay gente escuchimizada, ceporra y zarrapastrosa y también algún arguellao, al cruzarnos por la calle nos sobra con un ¡yiee! o ¡yepaa! Y si algo es muy majico, es que es encantador. 

Sí de “pistón”, significa: No, ni hablar.

A los aragoneses no nos duele, nos hace mal y en nuestras tierras hay ribazos y terraplenes. Los bolis Bic tienen tape, sacamos punta al lápiz con el tajador, los bebés son muy agudicos y los ancianos estan muy pitos.

Y muchísimo más.

Pero, tal vez nos faltaba algo, el Nuevo testamento escrito en la lengua que unos hablan, otros chapurrean y muchos la conocemos y por eso estamos aquí para presentar la traducción que ha realizado mosén Ricardo Mur.

Parte del público asistente a la presentación.

Cuando el Ayuntamiento de Sabiñánigo, hace más de un año, conoció la noticia ésta fue muy bien acogida y Berta Fernández su concejal de cultura se brindó para lo que necesitáramos de esta institución, por lo que estamos muy agradecidos.

Jesús Lasierra Asín, Alcalde de Sabiñánigo.

Este NUEVO TESTAMENTO EN ARAGONÉS está editado por la SOCIEDAD BÍBLICA DE ESPAÑA. Las Sociedades Bíblicas Unidas son una fraternidad mundial de Sociedades Bíblicas Nacionales que trabajan en más de doscientos países. El reto que las impulsa es poder llegar a cada persona con la Biblia, o alguna parte de ella, como es el caso del Nuevo Testamento, en el idioma que puedan leer y entender y a un precio que puedan pagar.


José Luis Andavert, Director General de la Sociedad Bíblica de España

La publicación de esta traducción del Nuevo Testamento, ha sido promovida por John Maurice Pearson y Roberta Lee Pearson colaboradores de PROEL (Promotora Española de Lingüística) junto con José Herrero.

El matrimonio Pearson de Estados Unidos, promotores de la obra que 
no quisieron perderse la presentación en Sabiñánigo.

PROEL es una organización que colabora con varias entidades para impulsar el desarrollo lingüístico de las lenguas minoritarias, tanto en España como en el mundo. Sus fines son:

  • LA INVESTIGACIÓN SOCIOLINGÜÍSTICA.
  • EL DESARROLLO LINGÜÍSTICO.
  • LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO COMUNITARIO 
  • LA TRADUCCIÓN Y EL DESARROLLO DE MATERIALES DE LECTURA y en este apartado es donde entra el "promover la traducción de la Biblia y otras obras literarias de gran valor moral a los distintos lenguajes de la tierra"


José Herrero, colaborador de PROEL

Monseñor Julián Ruiz Martorell. Obispo de Jaca. Es licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Búblico, ha sido Profesor de Sagrada Escritura del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón, del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Nuestra Señora del Pilar” y del Centro de Zaragoza del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a distancia “San Agustín” y en palabras del autor: "reconocido biblista, que con tanto cariño y amor a la Sagrada Escritura ha apoyado desde el primer momento este proyecto".

Julián Ruiz Martorell, Obispo de Jaca y de Huesca

Óscar Latas Alegre, natural de Sabiñánigo, lingüista y escritor, autor de varias obras en lengua aragonesa. Licenciado en Geografía e Historia y diplomado en Magisterio (especialidad de Ciencias Humanas) por la Universidad de Zaragoza. En la actualidad trabaja como técnico de cultura de la Comarca Alto Gállego. Ha sido premiado en varias ocasiones por sus trabajos.


El lingüista Oscar Latas Alegre


Ricardo Mur Saura el autor, o si se permite el traductor. Es sacerdote, es antropólogo y es escritor. Aunque nacido en Zaragoza, pasó su niñez en Panticosa. Estudió las carreras universitarias civiles de Magisterio, Filosofía, Geografía e Historia y la carrera eclesiástica de Teología, posteriormente se especializó en religiosidad popular, arquitectura románica y etnología. En la actualidad, como sacerdote es el párroco de Biescas y de otros lugares de la comarca del Alto Gállego. También es profesor de Religión en el C.R.A. Alto Gállego, de la extensión en Biescas del I.E.S. Biello Aragón de Sabiñánigo. Profesor del Seminario de Jaca y Huesca, y de la Escuela de Teología del obispado de Jaca. Actualmente es el director de “Iglesia en Jaca” y delegado diocesano de medios de comunicación social. Dirige el programa "El Espejo" de COPE Jaca y es comentarista de COPE Jaca.


Como literato podemos destacar los siguientes libros que ha escrito:
  • O mundo de ro ninón... en Panticosa
  • Geografía del voto a San Indalecio
  • En torno a la Virgen de la Cueva
  • Detrás de Uruel. Por los pueblos de Mosén Benito
  • Con o palo y o ropón
  • Viaje al fin del mundo: (un recorrido en el espacio y en el tiempo por la cabecera del Río Asabón)
  • Montañas Profundas
  • Pirineo adentro
  • Aquers tiampos tan enrebullatos
  • 275 años de presencia escolapia en Jaca
Además ha publicado, más de quinientos artículos de temas de arte, lengua, historia y antropología en distintas revistas y publicaciones, que por no hacernos más extensos no vamos a citar.


Ricardo Mur Saura, autor de la traducción

Una vez concluidas todas las intervenciones todos los asistentes pudieron escuchar la lectura de la parábola del Sembrador del Evangelio de Lucas, leída en aragonés por Ricardo Mur.


Ricardo Mur leyendo la Parábola del Sembrador en aragonés

Después de su lectura pudimos escuchar dos breves comentarios a la misma por parte de un pastor protestante y de un cura católico, se trataba de D. Daniel Vergara Muñóz pastor metodista de la Iglesia Cristiana de Sabiñánigo y de D, José Manuel Pérez Pérez, parroco de la iglesia de Cristo Rey de esta localidad.

Daniel Vergara Muñoz, pastor metodista.

José Manuel Pérez Pérez, sacerdote católico

Antes del colofón final llegó e momento de los agradecimientos, en primer lugar Eloy J. Torre en nombre del EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO agradeció este regalo que nos ha hecho Ricardo Mur.

Posteriormente  pasó a agradecer su presencia y participación a todos los que habían intervenido, así como las autoridades y personalidades presentes:

         John Pearson y su esposa Roberta promotores de esta obra
Monsuer Michael Jacob, pastor de Olorón y Pau
Angel Orgaz, presidente del Consejo Evangélico de Aragón
Carlos Pinedo, pastor de la iglesia Adventista de Sabiñánigo
Carlos Jarne, párroco de Santiago de Sabiñánigo
Javier Montuenga, consejero de Cultura de La Comarca del Alto Gállego
Berta Fernández, concejal de cultura del Ayuntamiento de Sabiñánigo
Isabel Hernández y Gregório Arpa, concejales de Sabiñánigo
Fernando Larrosa, concejal responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Biescas
Chusé Inazio Navarro, presidente del Concello de Fabla Aragonesa

Juan Manuel Fonseca del EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO, junto a José Manuel Pérez, Carlos Pinedo, pastor de la iglesia Adventista de Sabiñánigo y Daniel Vergara también del EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

Carlos Jarne, párroco de Santiago de Sabiñánigo, junto a Javier Montuenga Consejero de Cultura de la Comarca "Pirineos-Alto Gállego"

De una forma muy especial se agradeció por último la presencia de quienes son los que dan continuidad y promoción a este acto, los medios de comunicación que aquí se encuentran: Radio Sabiñánigo – Cadena SER, COPE Jaca y Diario del Alto Aragón.

Concluyó todo el acto con un canto que es oración, un “Padre Nuestro” maravillosamente interpretado por el coro de la iglesia Adventista de Sabiñánigo


Coro de la Iglesia Adventista de Sabiñánigo

Colección de biblias cedidas por Daniel Vergatra que 
pudieron contemplar todos los asistentes

Concluimos como lo hace el NUEBO TESTAMEN N'ARAGONÉS:

Que ra grazia de ro Siñor Chesús siga con toz. ¡Amén!

Que la gracia de Jesús, el Señor, esté con todos. AMEN