Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 31 de marzo de 2017

TIEMPO DE CUARESMA Y PASIÓN EN LA IGLESIA LUTERANA


TIEMPO DE CUARESMA Y PASIÓN EN LA IGLESIA LUTERANA 

El hermano Revd. Norbert Hintz, de la Comunidad Ecuménica católico-luterana Carlos de Foucauld de Alemania ha escrito este texto para explicarnos cómo viven ellos este tiempo litúrgico, dirigido, en un principio a sus hermanos de comunidad y que ahora reproducimos:

Queridos hermanos y hermanas:

En el artículo anterior os hablé de cómo vivimos la Navidad, en esta ocasión lo hago acerca de cómo vivimos el tiempo previo a la pasión y el ciclo de Pascua. 

Los ciclos de tiempo de ordinario de la vida eclesial tienen en sí mismas un gran poder simbólico, evidentemente. Como os comenté, desde diciembre hasta enero vivimos en un tono de profunda oscuridad hasta la llegada de la Navidad, momento que nos causa gran alegría y nos hace felices al escuchar en la víspera de Navidad que “La Palabra se hizo carne” (Juan 1, 14) y “La luz brilla en las tinieblas” (Jn 1, 5ª)

El tiempo litúrgico antes de Pascua es también de un gran poder simbólico: Cuando alcanzamos el Miércoles de Ceniza iniciamos la Cuaresma, nos adentramos en una liturgia para la adoración que es sencilla, sin adornos. En este tiempo queremos tener en cuenta las palabras: “He aquí el Cordero de Dios que lleva los pecados del mundo”, lo que cantamos en cada celebración de la Santa Cena para adentrarnos en un sentido de profundidad es “Ecce Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, dona nobis pacem!”, cuando llegue la Vigilia de Pascua cantaremos de nuevo “Cristo ha resucitado” “Surrexit Dominus vere!”. 

En la Iglesia Luterana -en nuestra iglesia local- durante el período comprendido entre el Miércoles de Ceniza y Pascua todos los miércoles por la tarde a las 20.00 horas celebramos una liturgia de la Pasión. La lectura continua de los Evangelios durante todas estas semanas nos conduce recordando los sufrimientos y sacrificio de Jesús. Esta liturgia del silencio cala en lo más profundo de cada uno de nosotros. También es así en la celebración de la Pasión de la semana; en la celebración dominical el aleluya no se canta. Los himnos durante todo este tiempo expresan en sí mismos la seriedad y la alegría de la crucifixión de Jesucristo. 

¿En qué medida esta costumbre cristiana tiene efectos en el hábitat real de la vida cotidiana? Estoy convencido de que tiene su repercusión. ¿Cómo se traduce esto en los medios de comunicación? 

Me he dado cuenta de que, por un lado la música superficial que normalmente se emite durante las 24 horas es menor y, por otra parte, los programas especiales de música prestan mayor atención a la música clásica adaptándose al tiempo litúrgico que vive la Iglesia. Esto se aplica tanto a la radio como a la televisión. 

La liberalización del comercio en los domingos y festivos me parece horrible pues muchas personas ni siquiera pueden percibir ya la diferencia. 

La oferta de programas especiales en la televisión y en la radio son en este tiempo un regalo y motivo de agradecimiento pues ayudan a profundizar en la fe y algunos encuentran en ellos el motivo para su conversión. A todo esto, los cristianos apenas influimos en la programación de radio y televisión como tampoco en el diseño laboral.

¿Qué podemos hacer como hermanitas y hermanitos del hermano Carlos? No queremos perder la capacidad de ejercer la crítica social públicamente. En la oración Jesús nos toca, Él es quien nos guía en la vida cotidiana, en el domingo, en el día de la fiesta. Esto es (quizás) el carisma y la misión que vivimos. 

Os saludamos Elisabeth y Norbert junto con los hermanos y hermanas de la Iglesia Evangélica Luterana - Comunidad Charles de Foucauld alemana.

El hermanito Carlos experimentó en sí mismo la realidad social y la ha vivido como una bendición, y por ello es una bendición que Jesús lo haya convertido en su sucesor.

PUBLICADO EN
Boletín Ecuménico Comunidad Horeb Carlos de Foucauld
Boletín nº 81 - Abril 2017



jueves, 30 de marzo de 2017

CONCIERTO "MUNDO Y APARTE"



La Iglesia cristiana Adventista del séptimo día, organiza un concierto, en la "Sala Mozart" del Auditorio de Zaragoza,  con el Coro y Orquesta del Centro profesional J.S. Bach de Sagunto (Valencia) en favor de "Mundo y Aparte", que es una organización de solidaridad que ellos promueven. Estos conciertos se organizan cada año en una ciudad diferente, este año  ha correspondido a Zaragoza. La orquesta es de gran calidad, y ellos necesitan que sea un éxito cultural y de compromiso ecuménico.



ESTAMOS TODOS INVITADOS




miércoles, 29 de marzo de 2017

PROTAGONISTAS DEL ECUMENISMO: HNO. ROGER DE TAIZÉ




Hermano Roger de Taizé

‘sencillez de corazón’
‘ama y dilo con tu vida’

Roger Schutz nació el 12 de mayo de 1915 en la región de Jura (Suiza) en el seno de una familia protestante. Su padre era Pastor. Entre 1937 y 1940 realizó sus estudios de Teología protestante en Lausana y Estrasburgo. El 20 de agosto de 1940,  después de la ocupación de Francia por el ejército alemán, se estableció en Taizé (Borgoña). En 1949 junto a otros seis compañeros se comprometió a la vida en celibato y pobreza, formando la Comunidad de Taizé, hoy en día integrada por más de cien hermanos ortodoxos, protestantes y católicos. Su profunda espiritualidad y su modelo de vida basado en vivir una reconciliación real atraen a jóvenes de todos los países del mundo. Desde 1971 existe un representante permanente de la comunidad en Roma. 

El hermano Roger murió el 16 de agosto de 2005 apuñalado por una mujer  enferma mental durante la oración de la tarde en la iglesia de la Reconciliación de Taizé. 

Recibió, entre muchos otros, el Premio de la UNESCO de Educación por la Paz, fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Varsovia y de la Universidad Católica de Lovaina, y entre sus obras figuran libros como: Asombro de un amor, Las fuentes de Taizé o Dios sólo puede amar. 

"Pienso que desde mi juventud nunca me ha abandonado la intuición que una vida de comunidad pudiese ser el signo que Dios es amor y solamente amor. Poco a poco surgió en mí la convicción que era esencial crear una comunidad con hombres decididos a dar toda su vida y que buscasen comprenderse y reconciliarse siempre: una comunidad donde la bondad del corazón y la simplicidad estuviesen al centro de todo". Hermano Roger (Dios sólo puede amar)



martes, 28 de marzo de 2017

JORNADAS DE TEOLOGÍA EN SANTIAGO


LA REFORMA Y LAS REFORMAS EN LA IGLESIA

Publicamos la información que hemos recibido sobre las próximas Jornadas de Teología de Septiembre, organizadas por el Instituto Teológico Compostelano, que todos los años se celebran en Santiago de Compostela. Este año abordan un tema que nos interesa a todos, pero especialmente a los que les mueve el Ecumenismo.

PROGRAMA:

Miércoles 6 de septiembre


1.- La Reforma protestante y sus protagonistas 

10'00 horas: Saludo a los participantes. Director del ITC, D. Segundo L. Pérez López 

10'05 horas: Introducción. La peregrinación como espacio interreligioso. D. Julián Barrio Barrio , Arzobispo de Santiago, 

10'25 horas: Presentación. La conmemoración de la Reforma 1517-2017. Una celebración de Jesucristo. D. Benito Méndez., Instituto Teológico Compostelano 

10'45 horas: Martín Lutero y los inicios de la Edad Moderna. D. Fernando García de Cortázar, SJ, Universidad de Deusto. 

12'30 horas: La doctrina agustiniana de los dos Reinos y su contexto en la teología luterana. D. Adolfo González Montes, obispo de Almería 

17'00 horas: Las Reformas del siglo XVI. Relectura contemporánea. D. Isidro García Tato, CSIC 

18'30 horas: Comunicaciones 
  • La Reforma en Inglaterra y el anglicanismo actual. D.Carlos Martínez Oliveras, cmf, Director del Instituto Teológico de Vida Religiosa, Madrid. 
  • Felipe Melanchton: ¿esfuerzos por evitar la ruptura?. Dña. Pilar Pena Búa ,UPSA 
Jueves 7 de septiembre

2.- La Reforma. Algunos retos doctrinales y eclesiales 

10'00 horas: La misericordia: un camino para encontrar a Dios en la cultura actual. D. Leonardo Lemos Montanet, Obispo de Orense 

11'15 horas:  Unidad de los cristianos y reforma de la Iglesia. D. Juan Pablo García Maestro, O.SS.T., Instituto Superior de Pastoral, Madrid 

12'30 horas: Comunicaciones 
  • ‘Subsistit’. Modelos de unidad en la Iglesia. D. Juan Carlos Fernández Menes, Instituto Teológico de León 
  • El protestantismo en Galicia. El ayer y el hoy. Comisión Diocesana de Ecumenismo de la Archidiócesis de Santiago y otros grupos cristianos. 

3.- Ecclesia semper reformanda. Las reformas del papa Francisco 

17'00 horas: La Iglesia, enviada con la fuerza del Espíritu Santo. Fundamentos teológicos de la reforma eclesial en el proyecto del papa Francisco. D. Santiago Madrigal, SJ, Universidad Pontificia Comillas. 

18'30 horas: El aporte de la mujer en la sociedad y en la Iglesia. Dña. Isabel Varanda, Universidad Católica Portuguesa. 

19'45 horas: Conferencia pública. Criterios y objetivos de la reforma de la Curia romana. Mons. Fr. José Rodríguez Carballo, ofm, Arzobispo secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Roma. 

Viernes 8 de septiembre

10'00 horas: Comunicaciones 
  • Una Iglesia en salida hacia las periferias. Francisco J. Prieto, Instituto Teológico de Orense 
  • El hecho jacobeo como nuevo ‘Atrio de los gentiles’, rompiendo fronteras confesionales. Dña. Adeline Rucquoi , del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago 
11'15 horas: Clausura de las Jornadas 

12'00 horas: Misa del peregrino 

Coordinador de las Jornadas: 
Prof. D. Benito Méndez 

Más información:


Plaza de la Inmaculada 5
15704 Santiago de Compostela.
981586277



lunes, 27 de marzo de 2017

INAUGURACIÓN NUEVA SEDE IERE EN ZARAGOZA


El pasado sábado día 25 de marzo a las 19'00 horas se procedió a la inauguración de la nueva sede de la Parroquia San Andrés Apóstol perteneciente a la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana) cuyo responsable es el presbítero Noel A. Díaz, en una iglesia cedida por el Arzobispado de Zaragoza de una manera ecuménica para su culto, la nueva sede se encuentra en la calle Santa Lucía nº 13 del popular barrio zaragonano del Gancho (San Pablo) ocupando la iglesia de Las Fecetas o antiguo convento de las Carmelitas Descalzas. Este templo lo compartirá la IERE con la Iglesia católica de rito oriental.

Presentación del acto

Rvdo. D. Noel A. Díaz, párroco de San Andrés Apóstol IERE

D. Augusto Milián, pastor de la Iglesia reformada de Aragón (IEE)

Grupo de gimnasia Gydy - ON.

Representante de la asociación Sefarad-Aragón

Rvdo. D. Rafael Arencón, presbítero de la IERE, Reus (Tarragona)

Hermana Winnie, escocesa, misionera, canciones de Irlanda e Inglaterra

Rvdo. D. Juan María Tellería Larrañaga, presbítero IERE Puerto de Sagunto (Valencia)

Grupo de seminaristas de la Iglésia Católica romana del Seminario diocesano de Zaragoza

Grupo G-Vox de música gospel

Grupo de oración de Taizé

Dos aspectos de la ceremonia y el público

Parroquia San Andrés Apóstol
Iglesia Española Reformada Episcopal
(Comunión Anglicana )
c/ Santa Lucía, 13 (Las Fecetas)
ZARAGOZA 
652741457


Fotografías gentileza de Federico Isábal



Ver más sobre la IGLESIA DE SANTA TERESA o "LAS FECETAS" (ZARAGOZA)






domingo, 26 de marzo de 2017

NO CONVIRTAMOS LA CUARESMA EN RUTINA


















No convirtamos la Cuaresma en rutina


por Ana Bou

A penas hace unas semanas que iniciamos el tiempo de Cuaresma que nos conducirá a la luz, a la vida.

¿Cuántas Cuaresmas,cuantas Pascuas hemos vivido ya? Puede que llegue el momento que sea complicado poder convertirlo en novedad por que la sociedad nos arrastra a vivirlo con otro estilo diferente. Pero creo que este es un tiempo importante para intentar hacer el esfuerzo de pararnos y escuchar nuestro interior.

Tengo la impresión que vivimos todo con tanta normalidad que nos da igual escuchar una noticia como que alguien ha ayudado a alguien o se ha cometido una violación o injusticia, todo lo metemos en el mismo saco porque no nos da tiempo a procesarlo. Nos bombardean con demasiada información y eso nos lleva inevitablemente a acostumbrarnos a vivir en una total indiferencia ante el hecho religioso, especialmente los jóvenes, y ya no tan jóvenes, que piensan que eso forma parte del pasado.

Por eso creo que este es el tiempo del desafío, de la sorpresa, de estar abierto a lo transcendente, abrirnos al otro y saber acoger a Dios en el hermano pero con hechos, dejando a un lado las bonitas palabras que ya tanto nos saturan y que no conducen a nada.

Convertirnos no significa no comer carne durante los viernes, sino saber salir de la indiferencia y comodidad. Sentir y acoger a Dios en el hermano con un corazón abierto para quien no cuenta en la sociedad, es romper con el aburguesamiento que no nos conduce a ningún sitio y liberarnos de todo aquello que nos ata para poder prepararnos a vivir la Pascua.

FUENTE
Ana Bou
"Un minuto para el encuentro"


sábado, 25 de marzo de 2017

CONGRESO 500 AÑOS DE LA REFORMA (1517-2017)












Congreso
500 años de la Reforma
(1517-2017)

Presentación

Un grupo de profesores de eclesiología y ecumenismo de España quiere aprovechar el aniversario de los 500 años del inicio de la Reforma protestante para crear un espacio de reflexión sobre este hecho capital en la Iglesia y en la historia de la humanidad. El Congreso realizará un diálogo con teólogos luteranos y con las Iglesias nacidas de la Reforma presentes en España, con el fin de aprender del pasado, hacer un balance de 50 años de diálogo ecuménico y prospectar el futuro en la búsqueda de la unidad de los cristianos. El congreso se celebrará del 8 al 10 de junio de 2017.

Programa

Jueves 8 de junio
9'30 horas. ACTO INAUGURAL
  • Presidente de la CEE y Gran Canciller: Ricardo Blázquez Pérez
  • Rectora Magnífica UPSA: Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez
  • Decano de la Facultad de Teología de Salamanca: Prof. Gonzalo Tejerina Arias
  • FEREDE: Daniel Rodríguez, presidente Asamblea de Hermanos
  • Coordinador del Congreso: Prof. Fernando Rodríguez Garrapucho (UPSA)
10'45 horas. PRIMERA SESIÓN: CONTEXTO HISTÓRICO

Contexto de las Reformas XV-XVI. Prof. Arnold Matthieu. Facultad de Teología Protestante (Estrasburgo)

11'30 horas. Pausa

12'00 horas. La figura de Martin Lutero. Prof. Rafael Lazcano

12'30 horas. La recepción eclesial de Lutero. Profesora Carmen Márquez Beunza (U. P. Comillas)

13'00 -13'30 horas. Diálogo y debate sobre la Reforma en su contexto histórico
Modera: Prof. Miguel Anxo Pena (UPSA)

16'00 horas. SEGUNDA SESIÓN: LA REFORMA EN ESPAÑA

Análisis de la Reforma en España. Prof. Mireia Vidal. Facultad de Teología SEUT
16'45 horas. TERCERA SESIÓN: PANEL ACTUALIDAD EN LA REFORMA
  • Julio Díaz, Iglesia Evangélica Bautista
  • Alfredo Abad, Iglesia Evangélica Española (IEE) 
  • Mario Escobar, Iglesia Pentecostal 
  • Mons. Don Carlos López, Iglesia Episcopal Reformada Española (IERE)
  • Modera: Prof. Gonzalo Tejerina Arias (UPSA)
18'30 horas. Pausa

19'00 horas. Comunicación de tema eclesiológico

The Church Local and Universal. An Ecclesiological Statement of ARCIC III (Comisión Internacional anglicano-católica romana).Prof. emr. Adelbert Denaux, Facultad de Teología y Estudios Religiosos KU-Leuven.
Modera: Manuel Barrios, Conferencia Episcopal Española

19'45 horas. Salida hacia el Concierto

20'00 horas. Concierto con música de Juan Sebastián Bach (Iglesia)

Viernes 9 de junio

9'30 horas. CUARTA SESIÓN: DIÁLOGO CATÓLICO-LUTERANO. 

Juntos confesamos que Dios nos justifica. Prof. Martín Gelabert op, Facultad de Teología San Vicente Ferrer, Valencia

10'15 horas. Recepción del documento 'Del Conflicto a la Comunión'. Prof. Theo Dieter, Facultad de Teología Protestante (Estrasburgo)

11'00 horas. Pausa

11'30 horas. Los puntos metodológicos cruciales en el diálogo luterano-católico. Prof. André Birmelé, Facultad de Teología protestante (Estrasburgo)

12'15 horas. Diálogo.
Modera: Prof. Santiago del Cura Elena (UPSA)

16'30 horas. QUINTA SESIÓN: PRESENTE Y FUTURO DEL DIÁLOGO LUTERANO-CATÓLICO

Ministerio y Eucaristía. Prof. Pablo Blanco, Universidad de Navarra

17'30 horas. La misión del ecumenismo mirando al futuro. La misión holística de la Trinidad. Prof. Eloy Bueno, Facultad de Teología del Norte de España, Burgos

18'30 horas. Pausa

19'00 horas. Pentecostalización de las Iglesias de la Reforma. Mons. Juan Usma, Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, Roma. Diálogo sobre los desafíos de futuro. 
Modera: Prof. Andrés Valencia, Facultad de Teología San Vicente Ferrer, Valencia

Sábado 10 de junio

9:30 horas. 'Reorientándonos: Del Conflicto a la Comunión'. Prof. Rev. Martin Junge. Secretario General Federación Luterana Mundial Diálogo

10'45 horas. Reflexión ecuménica conclusiva. Excel. Mons. Brian Farrell, Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, Roma

11'15 horas. Lectura del Manifiesto final del Congreso

11'30 horas. Acto de Clausura. Liturgia luterano-católica: Common Prayer, 'Del conflicto a la comunión'
  • Presiden Mons. Brian Farrell y Rev. Martin Junge
  • Copresiden: Obispos y Pastores
  • Predicadores: Su eminencia Mons. Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid. Pastor Pedro Zamora
  • Lectores: Mireia Vidal y Andrés Valencia
14'00 horas. Comida de clausura

Lugar

C/ Compañía 5
37002 Salamanca
congreso500reforma@upsa.es


Matrícula

Precios
General: 50 €
Estudiantes Universitarios: 20 €

Forma de Pago
Ingreso en una de las siguientes cuentas:
Banco España - Duero
Nº de Cuenta IBAN: ES73 2108 2200 41 0033000909
Banco Santander
Nº de Cuenta IBAN: ES54 0049 1843 41 2810235031

Importante: Una vez realizada la inscripción on-line es necesario enviar el justificante bancario a congreso500reforma@upsa.es

Contacto

Congreso '500 años de la Reforma' (1517-2017). Del Conflicto a la Comunión
Salamanca 8-10 junio 2017

congreso500reforma@upsa.es

Más información:


Organiza




viernes, 24 de marzo de 2017

PROTAGONISTAS DEL ECUMENISMO: MADRE TERESA DE CALCUTA


Madre Teresa de Calcuta 

‘acariciando la pobreza’

Agnes Gonxha Bojaxhiu nació en Uskub —actual Skopie, Macedonia— el 26 de agosto de 1910, de etnia albanesa. A los 18 años de edad dejó su hogar e ingresó en la Orden de las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto en Irlanda. Recibió su formación religiosa en Dublín (Irlanda) y en Dardjiling (India). En 1931 tomó el nombre de Teresa en honor a Santa Teresa de Lisieux, patrona de los misioneros. Durante veinte años enseñó en el colegio que las Hermanas de Loreto tenían en Calcuta, India. El 10 de septiembre de 1946, recibió otro llamado de Dios, el ‘llamado dentro del llamado’, el servicio hacia los más pobres. En el año 1948, con el permiso del Papa Pío XII, empezó a compartir su vida en las calles de Calcuta con los más pobres, los enfermos, los hambrientos, los leprosos. En 1950 fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad. En 1965, el Papa Pablo VI autorizó la expansión de la Orden religiosa en otros países. Durante más de cuarenta años oró incesantemente y trabajó entregándose a los pobres entre los más pobres. En 1979 obtuvo el Premio Nobel de la Paz y en 1980 el Bharat Ratna, el más alto honor civil en India por su labor humanitaria. Una incansable acción surgida de la más profunda contemplación.
Falleció en Calcuta el 5 de septiembre de 1997. Fue beatificada por su Santidad Juan Pablo II, el 19 de octubre de 2003 en la Plaza de San Pedro.
A finales de 2015, el Vaticano aprobó su canonización; el 4 de septiembre de 2016, ante más de cien mil fieles congregados en la plaza de San Pedro, el papa francisco ofició la ceremonia que elevaba a los altares a Santa Teresa de Calcuta, cuya festividad (5 de septiembre), incorporada al santoral católico, se celebró por primera vez al día siguiente.

"Nuestro Señor quiere que sea una monja libre cubierta con la pobreza de la cruz. Hoy aprendí una buena lección. La pobreza de esta gente debe ser algo muy difícil para ellos. Mientras buscaba por un hogar caminé y caminé hasta que mis brazos y piernas me dolieron. Pensé entonces qué tanto debía dolerles a ellos en su cuerpo y alma, buscando un hogar, comida y salud. Entonces la comodidad vivida en el convento de Loreto me sedujo. 'Sólo tienes que decir una palabra y todo será tuyo de nuevo', me insistía el tentador... ‘Por mi propia elección, mi Dios, y porque te amo, deseo permanecer y hacer lo que tu Santa voluntad me pida.’ No dejé caer ni una sola lágrima." Madre Teresa de Calcuta



jueves, 23 de marzo de 2017

INAUGURACIÓN NUEVA SEDE IGLESIA ANGLICANA ZARAGOZA

Parroquia San Andrés Apóstol
Iglesia Española Reformada Episcopal.
( Comunión Anglicana )
C/ Santa Lucía 13 (Las Fecetas)
Zaragoza 
652741457

Nuestro hermano el Rvdo. Noel A, Díaz, presbítero de la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana) responsable de la Parroquia San Andrés Apóstol nos dirige la siguiente invitación:

Estimados Hermanos en Cristo: 

La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida, antes de que el telón baje y la obra termine sin aplausos. 

¡Hey, sonríe! mas no te escondas detrás de esa sonrisa... Muestra aquello que eres, sin miedo. Existen personas que sueñan con tu sonrisa, así como yo. 

¡Ama! por encima de todo, ama a todo y a todos. No cierres los ojos a la suciedad del mundo, ¡no ignores el hambre! Olvida la bomba, pero antes haz algo para combatirla, aunque no te sientas capaz. 

Busca lo que hay de bueno en todo y todos. No hagas de los defectos una distancia, y sí, una aproximación. 

¡Acepta! La vida, las personas, haz de ellas tu razón de vivir. Entiende a las personas que piensan diferente a ti, no las repruebes. 

Mira a tu espalda, cuántos amigos... ¿Ya hiciste a alguien feliz hoy? ¿O hiciste sufrir a alguien con tu egoísmo? 

¡Sueña! Pero no perjudiques a nadie y no transformes tu sueño en fuga. ¡Cree! ¡Confía! Siempre habrá una salida, siempre brillará una estrella, Jesús está a tu lado. Escucha lo que las otras personas tienen que decir, es importante. 

Haz de los obstáculos escalones para aquello que quieres alcanzar. Mas no te olvides de aquellos que no consiguieron subir en la escalera de la vida. Descubre aquello que es bueno dentro de ti. Procura por encima de todo ser persona de bien, yo también voy a intentarlo. 

Ahora tengo el placer de comunicarte, en nombre propio y en el de mi Comunidad, la apertura de nuestras nuevas instalaciones, sitas en la Calle Santa Lucia, 13 (Iglesia de las Fecetas o antiguo Monasterio de las Carmelitas Descalzas). 

Lo celebraremos con un acto religioso-cultural el próximo día 25 de marzo de 2017, a las 19'00 horas. 

Esperamos contar con tu inestimable presencia para compartir juntos estos agradables momentos. Recibe un fuerte y fraterno abrazo en Cristo. 

Reverendo Noel Antonio Díaz 
Presbítero anglicano









miércoles, 22 de marzo de 2017

PROTAGONISTAS DEL ECUMENISMO: JUAN PABLO II


Juan Pablo II 

'¡Levantaos, no tengáis miedo!'

Karol Józef Wojtyla, conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kms de Cracovia, el 18 de mayo de 1920. Era el segundo de los dos hijos de Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska. Su madre murió en 1929, su hermano mayor Edmund (médico) en 1932 y su padre (suboficial del ejército) en 1941. 

Tras la segunda guerra mundial realizó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946. 

En 1958 fue nombrado por Pío XII Obispo Auxiliar de Cracovia. Recibió la ordenación episcopal el 28 de septiembre de 1958 en la catedral del Wawel (Cracovia) y el 13 de enero de 1964 fue designado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI, quien le hizo cardenal el 26 de junio de 1967. 

Desde el comienzo de su pontificado, el 16 de octubre de 1978, fue uno de los líderes más influyentes del siglo XX. Desempeñó una labor decisiva para poner fin al comunismo en su Polonia natal y, finalmente, a todos los de Europa, así como para la mejora de las relaciones de la Iglesia Católica con el judaísmo, el islam la Iglesia Ostodoxa Oriental y la Comunión Anglicana. 

El 13 de mayo de 1981, mientras saludaba a los fieles en la Plaza de san Pedro, sufrió un intento de asesinato a manos de Mehmet Ali Agca, quien le disparó a escasa distancia desde la multitud. Tiempo después el terrorista fue perdonado públicamente por el pontífice en persona.

Se le recuerda por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo y por su lucha contra la expansión del marxismo especialmente en Iberoamérica, donde fructificaba el movimiento conocido como la Teología de la liberación. 

Entre los principales episodios de su pontificado está la primera visita de un Papa a una iglesia luterana (Roma, 1983), la primera a una sinagoga (Roma, 1986) y la Jornada Mundial de Oración por la Paz (Asís). Ese año Juan Pablo II visitó un país ortodoxo, Grecia, y entró en una mezquita, la de Damasco (Siria), siendo la primera vez que un Papa entraba a una mezquita y oraba.

Visitó 129 países durante su pontificado y hablaba 13 idiomas. El 19 de diciembre de 2009, Juan Pablo II fue proclamado Vernerable  por su sucesor papal, el papa Benedicto XVI y beatificado  el 1 de mayo de 2011.

El papa Francisco lo canonizó, junto a Juan XXIII, el 27 de abril del 2014.

Redactó las 14 encíclicas siguientes:
  • Redemptor Hominis (4 marzo 1979)
  • Dives in Misericordia (30 noviembre 1980)
  • Laborem Exercens (14 septiembre 1981)
  • Slavorum Apostoli (2 junio 1985)
  • Dominum el Vivificantem (18 mayo 1986)
  • Redemptoris Mater (25 marzo 1987)
  • Sollicitudo Rei Socialis (30 diciembre 1987)
  • Redemptoris Missio (7 diciembre 1990)
  • Centesimus Annus (1 mayo 1991)
  • Veritatis Splendor (6 agostos 1993)
  • Evangelium Vitae (25 marzo 1995)
  • Ut unum Sint (25 mayo 1995)
  • Fides et Ratio (14 septiembre 1998)
  • Ecclesia de Eucharistia (17 abril 2003)
Como teólogo, poeta y dramaturgo, escribió numerosos libros: Mi visión del hombre¸ Amor y responsabilidad, Razón y Fe, Signo de contradicción, Persona y acción¸ Don y Misterio, ¡Levantaos! ¡Vamos!, Memoria e Identidad, Tríptico romano. Meditaciones, y Poesías de Karol Wojtyła, así como El taller del orfebre (antes de ser elegido Papa).



martes, 21 de marzo de 2017

PROTAGONISTAS DEL ECUMENISMO: OSCAR ROMERO


Óscar Romero

‘Con Valentía’

Óscar Arnulfo Romero nació el 15 de agosto de 1927 en Ciudad Barrios en las montañas de El Salvador. Fue párroco y secretario diocesano en el Departamento de San Miguel. En 1970 fue nombrado obispo auxiliar de San Salvador. En 1977 fue elegido Arzobispo de San Salvador. Hombre pío y conservador, al ser testigo directo de la persecución hacia los pobres en la iglesia salvadoreña, trabajó con y para ellos, tomando sus luchas como propias. El Padre Romero escribió y habló apasionadamente sobre la necesidad de los cristianos de trabajar por la justicia, y con frecuencia afrontaba retos y peligros ante aquellos que se oponían a sus ideas. Mucha gente de su iglesia y sacerdotes fueron asesinados por el gobierno, pero él no llamó a las armas, por el contrario, tomó la Eucaristía por bandera y pidió a todos que siguieran al Príncipe de la Paz. El 12 de marzo de 1977, su mejor amigo, el sacerdote Rutilio Grande, fue asesinado. Romero se mantuvo fuerte y canceló todas las misas del domingo siguiente, celebrando una única misa en frente de la catedral, en la que se reunieron 100.000 personas.

El 24 de marzo de 1980, Romero murió al recibir el disparo de un hombre en la capilla del hospital de la Divina Misericordia durante el Ofertorio cuando celebraba su última Misa. Es conocido como ‘San Romero’ por los católicos en El Salvador. En 1997 se abrió una causa por su beatificación y canonización, y el Papa Juan Pablo II le concedió el título de Siervo de Dios.

Una oración

De vez en cuando, dar un paso atrás nos ayuda
a tomar una perspectiva mejor.

El Reino no sólo está más allá de nuestros esfuerzos,
sino incluso más allá de nuestra visión.

Durante nuestra vida, sólo realizamos una minúscula parte
de esa magnífica empresa que es la obra de Dios.

Nada de lo que hacemos está acabado,
lo que significa que el Reino está siempre ante nosotros.

Ninguna declaración dice todo lo que podría decirse.
Ninguna oración puede expresar plenamente nuestra fe.

Ninguna confesión trae la perfección,
ninguna visita pastoral trae la integridad.

Ningún programa realiza la misión de la Iglesia.
En ningún esquema de metas y objetivos se incluye todo.

Esto es lo que intentamos hacer:
plantamos semillas que un día crecerán;
regamos semillas ya plantadas,
sabiendo que son promesa de futuro.

Sentamos bases que necesitarán un mayor desarrollo.
Los efectos de la levadura que proporcionamos
van más allá de nuestras posibilidades.

No podemos hacerlo todo y, al darnos cuenta de ello, sentimos una cierta liberación.
Ella nos capacita a hacer algo, y a hacerlo muy bien.

Puede que sea incompleto, pero es un principio,
un paso en el camino,
una ocasión para que entre la gracia del Señor y haga el resto.

Es posible que no veamos nunca los resultados finales,
pero ésa es la diferencia entre el jefe de obras y el albañil.

Somos albañiles, no jefes de obra, ministros, no el Mesías.
Somos profetas de un futuro que no es nuestro. Amén.

Mons. Óscar Romero



lunes, 20 de marzo de 2017

PROTAGONISTAS DEL ECUMENISMO: NICOLAE STEINHARDT


Nicolae Steinhardt 

‘Resistencia contra el totalitarismo, 
libertad en Cristo’ 


Nace el 12 de julio de 1912  cerca de Bucarest y muere el 29 de marzo de 1989.  Fue sacerdote ortodoxo rumano, ermitaño y padre confesor. Nació judío su conversión al cristianismo fue de adulto

Hijo de padre judío y su madre era rumana,  fue víctima de la discriminación antisemita durante la época fascista de los gobiernos rumanos en la segunda guerra mundial. Estudió Derecho y Literatura y estuvo vinculado al círculo literario Sburătorul. En 1934 publicó su primer libro. 

Desde 1948 hasta 1959 fue testigo del advenimiento de la Rumanía comunista cuando los intelectuales no comunistas fueron considerados `Enemigos del pueblo´. En 1959, se negó a participar en el juicio como testigo en contra de Constantin Noica. Fue incluido en el grupo de intelectuales místicos de la Guardia de hierro, y condenado a trece años de trabajo forzado para el Gulag y a su permanencia en las cárceles (Jilava, Gherla y Auid así como otras prisiones comunistas).

En la cárcel, a pesar de la tortura, el hambre y el aislamiento, inicia un proceso interior que le llevaría a recibir el bautismo el 15 de marzo de 1960. Su bautismo tuvo un carácter ecuménico, y éste episodio sería la base para su trabajo más célebre y conocido: "Diario de la felicidad".

Desde su liberación en 1964, trabajó como traductor y editor. En 1980 ingresó en el Monasterio de Rohia. Hasta el final de su vida fue un firme opositor del régimen comunista.

Murió en el hospital de la ciudad de Baia Mare en 1989, poco antes de la revolución en Rumanía. Su funeral fue realizado bajo la vigilancia de la Securitatea Statului, con la asistencia de muchos de sus amigos íntimos y admiradores.

Citas:

"La humillación del prójimo es un pecado contra el Espíritu Santo, porque es una despersonalización. Al obligar al acusado a reconocer y a denunciar a sus amigos, a pedir su propio castigo, a mancharse y a comprometerse irremediablemente, se le quita el alma. Este es el sentido de la expresión asiática: perder el rostro. (El rostro, la imagen divina)".

"El totalitarismo no es la materialización de una teoría económica, biológica o social, sino la manifestación de una atracción por la muerte".

"La fe en la coexistencia de la libertad con el derrumbe de los principios constituye una broma o una inconsciencia".