Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

sábado, 30 de diciembre de 2017

LA IMPLEMENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS A TRAVÉS DEL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO Y LA COOPERACIÓN


La implementación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a través del diálogo interreligioso y la cooperación

por Dr. Petar Gramatikov

"Los cristianos han sido muy activos en el proceso de integración europea. Su contribución política fue incuestionable, incluso decisiva por líderes como Schuman, Adenauer, De Gasperi, Monet y otros ".


Mesa redonda, 7 diciembre 2017, Bruselas.

Honorables y queridos participantes de esta mesa redonda,

La libertad individual tiene sus límites en la libertad de los demás, por lo tanto, una sociedad religiosamente polivalente debe garantizar la paz religiosa. Es responsabilidad de los poderes públicos, la sociedad civil, las comunidades religiosas tradicionales, así como los creados más recientemente, encontrar un modus vivendi que permita la justicia y deje de lado la discriminación. La libertad religiosa es una condición necesaria de la vida democrática. Los derechos modernos, tanto nacionales como internacionales, lo elevaron al rango de un derecho fundamental. El enviado especial de la Unión Europea para la libertad religiosa ha pedido una "libertad responsable" a raíz de la conferencia (Re) Thinking Europe, con sede en el Vaticano, que se celebró del 27 al 29 de octubre de 2017 en el Vaticano. Figel destacó que “los cristianos deben contribuir a una libre y uno, reconciliada y unida Europa, por su responsabilidad activa en todos los niveles de la vida pública”. Subrayó que “la libertad responsable es lo que todos necesitamos. Sin responsabilidad, la libertad sigue siendo inmadura, o incluso deja de existir, convirtiéndose en una víctima fácil del extremismo populista o incluso sufriendo por diversas ideologías ".

Los Derechos Humanos desde la perspectiva religiosa son algunos de los primeros temas abordados no solo por los líderes de las religiones mundiales sino también por las comunidades religiosas de base a través de una especie de gestión de crisis de estilo religioso para promover la perdurabilidad diaria. cooperación interreligiosa, para poner fin a la violencia motivada por motivos religiosos y para crear culturas de paz, justicia y curación para la Tierra y todos los seres vivos. Permítanme, en primer lugar, compartir algunas ilustraciones de la implementación y la manifestación global de los Derechos Humanos por parte de los líderes religiosos como los estándares más elevados para los fieles.

Los papeles del patriarca Bartolomé como el principal líder espiritual del mundo cristiano ortodoxo y una figura transnacional de importancia global siguen siendo cada día más vitales: copatrocinó la Conferencia Paz y Tolerancia en Estambul (1994) que reunió a cristianos, musulmanes y judíos, así como también organizó varias conferencias mundiales sobre temas ecológicos para lo que ha sido llamado el "Patriarca Verde". Anna María Aagaard, teóloga luterana de Dinamarca, analiza la comprensión del Patriarca de la "idea europea" y las relaciones entre el estado y la iglesia: "El Patriarca valora la libertad religiosa y el pluralismo al reflejar el misterio de la libertad de Dios y el respeto de Dios por la libertad humana. .. Los puntos de vista del Patriarca sobre el secularismo y la Ilustración europea son mucho más reflexivos que las evaluaciones negativas unilaterales hechas por algunos jerarcas de la iglesia. El Patriarca atribuye el compromiso de Europa con la democracia, los derechos humanos y la libertad religiosa tanto a la idea de la Europa cristiana como al proceso de secularización que con el tiempo emancipó las esferas política, social y cultural del dominio ideológico y el fanatismo religioso ".

En su Discurso en la Cumbre Europea de Concordia "Migración Desafiando la Identidad Europea" (7 de junio de 2017, Atenas, Grecia) Su Santidad Patriarca Ecuménico Bartolomé hizo hincapié: "En términos de nuestra preocupación por los seres humanos y la protección del medio ambiente, el cristianismo y los movimientos humanitarios se unen y van de la mano. La solución necesaria se puede encontrar en la tradición eminente de los derechos humanos y la espiritualidad cristiana. El núcleo de los derechos humanos es la protección de la dignidad humana. Esta es la base no solo de los derechos políticos e individuales, sino también de los derechos humanos, culturales y de "tercera generación", es decir, los derechos de la comunidad. Estas son las piedras angulares de la identidad europea. Transformemos la "amenaza de la otredad" en la oportunidad de fomentar una cultura de solidaridad e inclusión ".

El Patriarca Ecuménico, Su Santidad Bartolomé I, como líder espiritual de 300 millones de cristianos ortodoxos en todo el mundo, pronunció un discurso público en el Centro Ecuménico de Ginebra el 24 de abril como parte de su visita oficial a Suiza con motivo del 25 ° aniversario de su Entronización como Patriarca Ecuménico y el 50 aniversario del Centro Ortodoxo del Patriarcado Ecuménico en Chambésy. Uniendo todos estos temas, "Todos debemos trabajar juntos para la promoción de una cultura de solidaridad, respeto por los demás y diálogo. Junto con la sensibilización de las conciencias, debemos participar en iniciativas y acciones concretas. Necesitamos una movilización más fuerte en el nivel de acción ", dijo, y reiteró su invitación a todas las iglesias miembros" a trabajar juntas en una búsqueda común, renovando la verdadera vocación de la iglesia a través del compromiso colaborativo con los asuntos más importantes de justicia y paz, sanando un mundo lleno de conflicto, injusticia y dolor ".

El Papa Francisco empuja a la Iglesia Católica hacia el diálogo interreligioso durante el 19no viaje al exterior de su papado (a Myanmar y Bangladesh): "la riqueza de nuestras diferencias" para ser parte de las conversaciones entre las religiones y finalmente conducirá a un mayor desarrollo de las religiones y -faith dialogue. El segundo representante más poderoso del Vaticano, el Secretario de Estado y cardenal Pietro Parolin, subrayó, "las religiones pueden jugar un papel clave en el fomento de la paz ... Pero para lograrlo deben unirse y trabajar para alcanzarlo".

El 30.11.2017, el Día de San Andrés Apóstol , hermano de San Pedro Apóstol, el Cardenal Koch entregó al Patriarca Ecuménico un Mensaje escrito por el pontífice de Roma de 80 años, que fue leído públicamente al final de la liturgia divina: "Aunque estoy lejos de Roma en mi visita pastoral a Myanmar y Bangladesh ... Espero fervientemente que los católicos y ortodoxos puedan promover iniciativas conjuntas a nivel local en relación con el cuidado de la creación, la coexistencia pacífica entre pueblos de diferentes culturas y tradiciones religiosas ".



Algunos ejemplos de comunidades religiosas a nivel de base promoviendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Desde 1986, la Orden de San Andrés Apóstol ha otorgado anualmente el Premio de los Derechos Humanos de Athenagoras a una persona u organización que "... consistentemente ejemplificado por la acción, el propósito y la dedicación, la preocupación por los derechos humanos básicos y la libertad religiosa de todas las personas, independientemente de la raza, el color o el credo ". La Orden de San Andrés Apóstol es la organización de los Estados Unidos de los Arcontes del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, un grupo internacional de laicos eclesiásticos reconocidos por su excelente servicio, dedicación y lealtad. Si bien estas personas están involucradas en actividades contemporáneas de servicio y mayordomía, la designación "Arconte" y los títulos individuales que se les otorgan datan de la era del imperio bizantino. Actualmente, hay más de 700 Arcontes en América. El Premio, como reconocimiento preeminente a las obras humanitarias presentadas dentro de la Comunidad Ortodoxa Americana, está dedicado a la memoria de uno de los líderes religiosos cristianos ortodoxos más notables del siglo XX, el Patriarca Atenágoras, sucesor 268 del antiguo trono patriarcal establecido en Constantinopla o " Nueva Roma "por el apóstol Andrés. Nacido en Grecia el 25 de marzo de 1886, ascendió a las filas clericales para convertirse en Primado de la Iglesia Ortodoxa Griega de América del Norte y del Sur en 1931 y fue elegido para el cargo de Patriarca Ecuménico de Constantinopla por el Santo y Sagrado Sínodo del Ecuménico. Patriarcado en noviembre de 1948. El patriarca Atenágoras murió en 1972. Atenágoras, como arzobispo en América y finalmente como Patriarca, cultivó una nueva era de reconocimiento y prestigio para la Iglesia Ortodoxa a nivel internacional y ecuménico. Habiendo establecido contactos más estrechos entre las iglesias ortodoxas y con los líderes de otras iglesias cristianas y otras confesiones y denominaciones, su nombre se convirtió en sinónimo de amor y compasión para todos los pueblos. URI

La organización global de la Iniciativa de las Religiones Unidas nació el 26 de junio de 2000, por personas de diversas religiones, expresiones espirituales y tradiciones indígenas de todo el mundo. (Desde hace 4 años, mi humilde persona es un Fiduciario electo democráticamente de Europa para el Consejo Global de URI). Implementamos nuestra misión a través de iniciativas locales y globales que desarrollan la capacidad de nuestros grupos y organizaciones miembros, llamados Círculos de Cooperación (en 102 países, 871 Círculos de cooperación, 55 de ellos en Europa), para participar en acciones comunitarias como resolución de conflictos y reconciliación, sostenibilidad ambiental, educación, programas para mujeres y jóvenes y defensa de los derechos humanos.

Como una comunidad de gran diversidad, que incluye diversidad de perspectivas sobre una amplia gama de cuestiones globales, regionales y locales, creemos que esta diversidad de perspectivas tiene el potencial de profundizar nuestra comprensión y conducir a una visión compartida y sabiduría. Preámbulo, Propósito y Principios de URI son los principios fundamentales de nuestra Carta y nuestra red global, entre todos:
  • respetar la singularidad de cada tradición y las diferencias de práctica o creencia.
  • unirnos para construir culturas de paz y justicia.
  • unirse para construir lugares seguros para la resolución de conflictos, la curación y la reconciliación.
  • unirse para apoyar la libertad de religión y expresión espiritual, y los derechos de todas las personas y pueblos establecidos en el derecho internacional.
  • respetar las diferencias entre las religiones, las expresiones espirituales y las tradiciones indígenas.
  • alentar a nuestros miembros a profundizar sus raíces en su propia tradición
  • buscar y recibir el regalo de la diversidad y las prácticas modelo que no discriminan.
  • practicar la curación y la reconciliación para resolver conflictos sin recurrir a la violencia.
  • buscar y ofrecer cooperación con otros esfuerzos interreligiosos.


viernes, 29 de diciembre de 2017

CARTAS ENTRE UN IDÓLATRA Y UN HEREJE

"Cartas entre un idólatra y un hereje”: Un católico y un protestante debaten sobre la fe

Dos filósofos, uno católico y uno protestante, debaten, se cuestionan y aprenden el uno del otro en el libro “Cartas entre un idólatra y un hereje”.

Se trata de Joaquín García Huidobro, filósofo y doctor en Derecho nacido en Chile, y de Manfred Svensson, filósofo sueco. Ambos trabajan en la Universidad de Los Andes, en Santiago de Chile.

El formato es precisamente el de las cartas. No fue algo exactamente planeado, explica García Huidobro al diario chileno El Mercurio, sino que “estábamos en distintos países”.

Para García Huidobro, una de las razones de la “indiferencia” de muchas personas frente a Jesucristo “es el lamentable espectáculo que a veces damos los cristianos”.

Esto motivó a ambos pensadores a “conversar sobre el tema”.

Para García Huidobro los católicos necesitan “con urgencia” más humor para hacer frente a los desafíos de la vida cotidiana, pues “las caras largas dañan al cristianismo más que las herejías”.

El abogado chileno subrayó que la división de los cristianos “constituye un escándalo”, pero precisó que “esa división no puede imputarse simplemente a los protestantes”, sino que “hubo culpas compartidas”.

Además, destacó que “los católicos podemos aprender mucho de los protestantes”.

Aquí no hay bando rival. Solo dos personas que conversan sobre un divorcio que se produjo hace 500 años.

Por su parte, Manfred Svensson señaló que a 500 años de la Reforma protestante, “celebro sus postulados sin ser ciego a sus ambivalentes efectos”, pues detesta “el triunfalismo protestante”.

Para Svensson “las diferencias son menos de las que uno imagina, pero que no por eso se ven más fáciles de zanjar. Son como pequeños abismos”.

Uno de los puntos más críticos, reconoció García Huidobro, fue “la noción de sacerdocio”.

“En qué consiste esta diferencia y por qué es tan importante, es algo que tratamos de explicar en las cartas”, señaló.

“Cartas entre un idólatra y un hereje” está disponible para su compra en  Amazon, para dispositivos Kindle y en edición impresa.

FUENTE:
https://www.aciprensa.com



jueves, 28 de diciembre de 2017

BOLETÍN CEC-MASVIDAL

Hemos recibido de nuestros hermanos de la Comunidad Ecuménica Cristiana Jaume Masvidal su boletín correspondientes a los dos últimos meses del año, os lo reproducimos:


BOLETÍN CEC-MASVIDAL
noviembre-diciembre 2017

nº 17/ 122017


Nuestras novedades

Noviembre

Del día 10 al 12, una representación de la CEC-Masvidal asistió al VII Congreso de Ecumenismo en Madrid, bajo el título "Se entendió bien a Lutero?", con la asistencia -entre otros- del obispo de la IERE Carlos López (anglicano); los teólogos Juan Pablo García Maestro (católico), Simon Dobrich (luterano), Eloy Bueno (católico), Héctor Valle (católico); los pastores Dora Arce-Valentín (Comunión Mundial de Iglesias Reformadas -CMIR-) y Alfredo Abad (presidente de la IEE); y el historiador Rafael Lazcano. Mira el resumen hecho por el ESS: 


Los días 17 y 18, la Ahadia de Biescas acogió un retiro espiritual del equipo de trabajo de la Delegación Episcopal de Juventud de la Iglesia Anglicana de España, con oración, liturgia y reuniones.


El día 17 se emitió una entrevista radiofónica hecha a la CEC-Masvidal, a través del programa "El espejo de la Iglesia" de la cadena COPE Huesca-Jaca. Puedes oírla en este enlace: 

Diciembre

El día 1 publicamos la versión en español de "Mi primera Liturgia de las Horas Ecuménica", casi un año después de la versión en catalán. Puedes bajarla en PDF desde este enlace: 

El día 2, sólo cinco días después de nuestra última llamada, conseguimos la totalidad de los fondos necesarios para levantar el comedor social en Guinea Ecuatorial. Agradecemos el esfuerzo hecho por todos y cada uno de los que han participado, y de los que no han podido hacerlo pero han orado por el proyecto. Esperamos poder hacer un reportaje gráfico de su implantación, para el próximo número de nuestro boletín. Os mostramos los datos económicos:



DATOS ECONÓMICOS DE LA CAMPAÑA PARA GUINEA ECUATORIAL 

Banco de alimentos
previsión: 1.800,00 €
recaudado: sustituido por Fundación Hnos. Martínez

Comedor social
previsión: 3.485,00 €
presupuesto final: 3.000,00 €
recaudado: 2.990,97 €
número de aportaciones: 14

Ejecución
compra material: Lanzarote (I.CAN)
entrega: Bata (GQ)
implante: diciembre’17–enero’18

MISIONES 







Alicia Huerta
F.M. Verbum Dei
Salamanca (España)










Soy Alicia Huerta, misionera de la Fraternidad Misionera Verbum Dei, de la Iglesia Católica Romana. 

Tengo la conciencia de que la Iglesia o es misionera o no es la Iglesia de Jesús, y como tal me sé enviada por Él. He estado en varios países de Latinoamérica, principalmente en Colombia (Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Pereira) y Bolivia (Cochabamba). 

El carisma que Dios me ha regalado a través de mi comunidad es orar y predicar el evangelio (Act. 6,4). Con la ayuda del Espíritu Santo, hacer que la persona se encuentre experiencialmente con Jesús y le siga; has de ser un verdadero Apóstol. 

En América Latina he vivido esto compartiendo con los más pobres, siendo su vecina, teniendo o no teniendo lo mismo que ellos, falta de agua, de luz, y aprendiendo mucho de la sencillez del Evangelio que descubría en la alegría de su corazón en medio de las dificultades diarias. 

También puedo decir que he dado todo lo mejor de mí, más aún, le prestaba y le presto a Dios mis manos, boca, pies, para que Él llegue a cada persona como considere, ya que las conoce mejor que yo. 

Brevemente, comento que he trabajado con los jóvenes de clase rica de diferentes países, en donde hemos hecho un trabajo de conciencia y han puesto sus carreras al servicio de su propio país, de los pobres, gratuitamente, y esto es posible por ese encuentro inicial del que hablo anteriormente y que se ha mantenido en la perseverancia de encontrarnos todos a las 6 de la mañana en la capilla de la Universidad, antes de ir a clase o al trabajo, dependiendo de cada cual para orar, escuchar lo que el Señor nos decía a cada uno. 

Con esto hemos hecho proyectos: por ejemplo, una empresa en donde se trabajaba y se trabaja aún hoy día con valores cristianos, compitiendo en el mundo de la empresa pero que la creó uno de esos discípulos para dar trabajo a los universitarios pobres a fin de que pudiesen trabajar algo y tener para fotocopias u otras necesidades. No fue fácil, pero el Espíritu Santo fue más fuerte que todos los obstáculos. Es un ejemplo... Hubo más, pero así caminamos en dos niveles: el espiritual y el social, cogidos de la mano. 


Si crees que tu corazón 
te pide hacer misión 
tal vez estás en condiciones de aportar recursos 
económicos y materiales 
para hacerlo posible. 

email: info@cecmasvidal.org 
web: cecmasvidal.org 

AYÚDANOS A AYUDAR 
Triodos Bank - IBAN: 
ES63 1491 0001 21 3000089467



domingo, 24 de diciembre de 2017

CARTA DE NAVIDAD - 2017

2017

LA NOSTALGIA DE LA NAVIDAD

por Fernando Jordán Pemán

Queridos amigos:

El tiempo de Navidad está cargado de nostalgia. Cantamos y deseamos la paz, pero no acertamos a construirla. Estrechamos nuestras manos y nuestros labios pronuncian el deseo de felicidad, pero cada día resulta más difícil ser felices. Somos generosos en la compra de regalos para manifestar cercanía y gratitud, pero lo que realmente necesitamos es afecto, cariño y ternura. Nuestras voces se afinan para cantar a un niño Dios que se hace carne, pero en nuestros corazones no se enciende la fe. 

La experiencia nos dice que a menudo nada llena plenamente nuestros deseos, no hay riqueza que pueda proporcionar plena felicidad, ni amor que pueda responder plenamente a los deseos más hondos de nuestro ser. No hay profesión que satisfaga plenamente nuestras aspiraciones. No es posible ser amados por todos.

La nostalgia puede tener efectos positivos, si nos permite descubrir que nuestros deseos van más allá de lo que hoy podemos poseer o disfrutar. Nos ayuda a mantener abierto el horizonte de nuestra existencia a algo más grande y pleno que todo lo que conocemos. La nostalgia no nos deja vivir encadenados sólo a este mundo.

La fiesta de la Navidad, vivida desde la nostalgia en lo que tiene de positivo, crea un clima diferente: en este tiempo se capta mejor la necesidad de hogar y solidaridad, de alegría y fraternidad. Se intuye que el misterio de Dios es nuestro destino último. 

Si uno es creyente, la fe le invita estos días a descubrir ese Misterio, no en un país extraño e inaccesible, sino en un Niño recién nacido. Así de simple y de increíble. Hemos de acercarnos a Dios como nos acercamos a un niño: de manera suave y sin ruidos; sin discursos solemnes sino con palabras sencillas nacidas del corazón. Nos encontramos con Dios cuando le abrimos lo mejor que hay en nosotros.

Por tal motivo, el mensajero continúa diciendo en esta Navidad: “Os traigo la Buena Noticia, la gran alegría para todo el pueblo”. La alegría de Navidad no es una más entre otras. No hay que confundirla con cualquier bienestar, satisfacción o disfrute. Es una alegría grande, inconfundible, que viene de la Buena Noticia de Jesús. Por eso, es para todo el pueblo y ha de llegar, sobre todo, a los que sufren y viven tristes.

Con nuestros mejores sentimientos, disfrutaremos del hogar y la amistad, nos regalaremos momentos de felicidad; pero, sobre todo, descubriremos que la única razón para celebrar la Navidad es que: “Nos ha nacido hoy el Salvador del mundo”. Este mundo que conocemos no es la verdad absoluta. Jesucristo es la esperanza de que la injusticia que hoy lo envuelve todo no prevalecerá para siempre.

A pesar del tono frívolo y superficial que se crea en nuestra sociedad, la Navidad puede acercarnos a Dios, al menos, si la vivimos con fe sencilla y corazón limpio.

FELIZ NAVIDAD os desea,

Fernando Jordán Pemán
Parroquia Inmaculado Corazón de María
JACA




sábado, 23 de diciembre de 2017

MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA COMISIÓN EPISCOPAL DE RELACIONES INTERCONFESIONALES CON MOTIVO DE LA SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2018


MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA COMISIÓN EPISCOPAL DE RELACIONES INTERCONFESIONALES CON MOTIVO DE LA SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2018 

La unidad que solo el Señor puede darnos 


El Octavario por la unidad de los cristianos, la semana del 18 al 25 de enero, nos llama un año más a orar por la restauración de la unidad visible de la Iglesia. Desde hace ya algunos años el Consejo Ecuménico de las Iglesias y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos vienen encomendando los materiales de oración para esta semana de intensa plegaria ecuménica a Iglesias y Comunidades eclesiales confesionales diversas de alguna región geográfica. En esta ocasión, para la semana de oración de 2018 se lo han pedido a las Iglesias y comunidades de la región del Caribe, y los materiales vienen cargados de la historia de poblaciones que fueron en gran medida objeto de la trata de esclavos durante los siglos de colonización, que han dado como resultado una realidad política y social compleja y, según los materiales, «con distintas formas de organización constitucional y gubernamental, que van desde la dependencia colonial —británica, holandesa, francesa y americana— a repúblicas nacionales». 

El contingente poblacional descendiente de esclavos está integrado por gentes cristianas en gran mayoría, aunque de muy distintas confesiones, unos católicos y otros miembros de las congregaciones protestantes históricas y en los últimos años miembros de comunidades evangelistas carismáticas y neo-pentecostales. Todos se han puesto de acuerdo para pedir a las Iglesias y Comunidades eclesiales que durante el Octavario no olvidemos su historia, porque como los israelitas fueron liberados de la esclavitud del Faraón, tras pasar por la opresión de los egipcios, la travesía del Mar Rojo y las pruebas del desierto, el pueblo de Dios alcanzó la meta deseada de la tierra prometida y, con ella, la libertad. 

Esta apelación a la historia de la salvación es para ellos fundamental y nos invitan a ver en la semana de oración por la unidad un tiempo de gracia en el cual, inspirados por la gesta liberadora de Dios, que arrancó a su pueblo de la esclavitud para llevarlo a la meta de la tierra prometida, no desfallezcamos en las pruebas que hemos de pasar camino de la unidad deseada de la Iglesia. Los israelitas reconocieron que solo Dios fue el verdadero protagonista de su libertad, y por eso el cántico de María, la hermana de Moisés, tras el paso del Mar Rojo, lo celebra exultante de gozo: «Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de poder» (Ex 15, 6)

También ahora el logro consumado de la unidad de la Iglesia solo puede venir de Dios. No puede ser obra nuestra, aunque no se alcance sin nosotros, porque Dios quiere nuestra colaboración con este empeño que es voluntad de Cristo. Jesús oró al Padre en la noche de la última Cena con la intensidad emocional y el anhelo de la despedida por la unidad de sus discípulos: «Te pido, Padre, que todos vivan unidos. Como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros. De este modo el mundo creerá que tú me has enviado» (Jn 17, 21). 

Solo la permanencia en Jesús y, por medio de él, en Dios Padre, don que hace posible el Espíritu Santo, puede darles a los cristianos la unidad que puede hacer visible a los ojos del mundo el misterio de comunión que es la Iglesia, que hunde sus raíces y se alimenta de la comunión trinitaria del Padre, Hijo y Espíritu Santo. Los cristianos necesitamos de aquella unidad que haga visible el amor de Dios por el mundo, un amor tan desconcertante que embarga de admiración al cantor del pregón de la vigilia pascual, que exultante de gozo anuncia la victoria de Cristo sobre la muerte cantando: 

«Esta es la noche en que, 
rotas las cadenas de la muerte, 
Cristo asciende victorioso del abismo. 
¿De qué nos serviría haber nacido 
si no hubiéramos sido rescatados? 
¡Qué asombroso beneficio de tu amor por nosotros! 
¡Qué incomparable ternura y caridad!
¡Para rescatar al esclavo entregaste al Hijo!». 

Los pueblos esclavizados solo llegan a la libertad rompiendo las cadenas de la esclavitud, y los cristianos desunidos solo alcanzaremos la meta de la unidad rompiendo las ataduras que nos mantienen esclavos de un confesionalismo lleno a veces de prejuicios, cerrado y excluyente, que desconfía de los que no pertenecen a la propia confesión, que niega identidad cristiana a los bautizados de otras confesiones cristianas. 

Ciertamente, hemos de ser conscientes de que la fe nos garantiza saber que estamos, por la gracia de Dios, en aquella plena posesión de medios de salvación de quienes pertenecen a la comunión de la Iglesia. Así lo creemos y, por ello, nos mantenemos en la Iglesia católica. Creemos, sin embargo, que también las Iglesias y Comunidades eclesiales separadas de la Iglesia católica, tienen con nosotros elementos de comunión que nos permiten reconocerlos como verdaderos cristianos y discípulos con nosotros del único Señor. Hemos de creerlo de verdad, aun cuando los católicos disentimos de las Iglesias y Comunidades eclesiales protestantes en la interpretación de la verdad revelada. Hemos de tener clara conciencia de que, como el Vaticano II afirma, en estas Iglesias y Comunidades eclesiales salidas de la Reforma protestante, «existen graves discrepancias con la doctrina de la Iglesia católica, incluso sobre Cristo, Verbo de Dios encarnado, y sobre la obra de la redención, y, por consiguiente, sobre el misterio y ministerio de la Iglesia y la función de María en la obra de la salvación» (Decreto sobre el ecumenismo Unitatis redintegratio, n. 20)

Justamente ahora, cuando el pasado 21 de octubre de 2017 se cumplían 500 años de aquella fecha del siglo XVI, en la cual Martín Lutero colocó las 95 tesis sobre las indulgencias en la iglesia del castillo de Wittenberg, dando comienzo a la Reforma protestante, tenemos que ser conscientes tanto de lo mucho que hemos avanzado hacia la unidad visible de la Iglesia, como de las oposiciones que persisten entre la Iglesia católica y las Iglesias y Comunidades eclesiales protestantes. Hemos conmemorado juntos esta fecha histórica y hemos hecho evaluación de cuánto camino hemos recorrido juntos hacia la meta de la unidad, al mismo tiempo que tenemos clara conciencia de cuánto nos falta. Estamos convencidos de que tenemos mucho más en común con nuestros hermanos de las Iglesias y Comunidades de la Reforma que discrepancias que nos separan. 

Somos conocedores de su amor a las sagradas Escrituras, del común bautismo que nos configura con Cristo y del bien espiritual que se deriva de poseer la eucaristía, pues, aunque aún no hemos alcanzado un pleno acuerdo sobre el misterio eucarístico, nuestros hermanos separados, «al conmemorar en la santa Cena la muerte y resurrección del Señor, profesan que en la comunión de Cristo se significa la vida, y esperan su venida gloriosa». Por eso el Concilio dice en el mismo lugar que «conviene establecer como objeto de diálogo la doctrina sobre la Cena del Señor, sobre los demás sacramentos, sobre el culto y los ministerios de la Iglesia» (Unitatis redintegratio, n. 24).

Es mucho lo que hemos avanzado en este diálogo que el Concilio proponía hace cincuenta años, y el acercamiento con nuestros hermanos anglicanos y luteranos ha sido muy grande. Es sabido que, por lo que se refiere a los cristianos orientales ortodoxos nuestra comunión en los sacramentos es plena y podemos reconocernos como Iglesias hermanas, aunque todavía hemos de llegar a la plena comunión en la manera de comprender la Iglesia universal y el primado del sucesor de Pedro, como servidor de la comunión universal de la Iglesia. 

La Semana de oración por la unidad de los cristianos es ocasión propicia para que conozcamos mejor el diálogo de la Iglesia católica con las Iglesias y Comunidades eclesiales sobre la doctrina de la fe, llevado adelante con gran 7 esfuerzo y dedicación. Es ocasión asimismo para conocernos mejor, porque los cristianos hemos de afrontar juntos el reto de una sociedad que, siendo cristiana en sus orígenes, se aleja de la tradición cristiana de fe. Es, sobre todo, ocasión propicia, para intensificar la oración por la unidad visible de la Iglesia, porque esta unidad sólo puede dárnosla Dios, que es misericordioso, como don que cause nuestra alegría, librándonos de las cadenas que condicionan y atan nuestra libertad de hijos de Dios. Esperando este don de la plena unidad, el Octavario es asimismo ocasión de manifestar en algunos actos de oración que podemos hacer juntos, lo mucho que compartimos en la fe; y la caridad de Dios que ya nos une y se puede testimoniar en algún acto social conjunto. Así iremos rompiendo unas cadenas invisibles que nos mantienen en tantas ocasiones esclavos de prejuicios y sin voluntad para poner de nuestra parte lo que Dios nos pide: un corazón arrepentido de nuestras faltas y pecados y abierto a llegada de su gracia reconciliadora.Con nuestro afecto, os deseamos la bendición del Señor. 

Madrid, 18 de enero de 2018 

Los Obispos de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales

ADOLFO GONZÁLEZ MONTES, Obispo de Almería. Presidente de la Comisión
FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, Arzobispo de Granada
MANUEL HERRERO FERNÁNDEZ O.S.A., Obispo de Palencia


viernes, 22 de diciembre de 2017

ÉL VIENE ... ¡FELICES PASCUAS!


Él viene...
¡Felices Pascuas!

Estos días colocamos en nuestras casas, y ponemos en los lugares públicos, los “belenes”. Así, visualmente, recordamos que en Belén sucedió algo grandioso, impensable: Dios vino a habitar entre nosotros. En la Navidad celebramos que ha ocurrido algo sublime: el Verbo, el mismo Hijo de Dios, se hizo carne (cfr. Jn 1, 14; Lc 1, 35). Él se unió tan inseparablemente con el hombre que el ser humano puede ya entrar en el ámbito divino. Esta es la razón de la existencia; este es el sentido de la vida.

¿Puede ser esto verdad? Pues sí, y es precisamente la verdad que celebramos y deseamos a todos: la felicidad de que ese nacimiento se transforme en un nuevo nacimiento para cada uno de nosotros. Eso es la Pascua, el paso del Señor por nuestra realidad; porque es Navidad cuando el Padre dice: 

“Tú eres mi hijo, hoy yo te he engendrado” (Sal 2, 7)

Dios se ha hecho uno de nosotros, para que podamos estar con Él, para llegar a ser semejantes a Él. Ha elegido como signo suyo al Niño en el pesebre (cf. Lc 2, 12).

"Un Niño nos ha nacido en la verdad de nuestra carne; un hijo de nuestra carne se nos ha dado" (cf. Is 9, 6). Es el paso del Señor, o lo que es lo mismo, son las Pascuas. Dios sigue "pasando" por nuestras vidas para llenarla de sentido. Aquí resplandece la verdad. En un pesebre está el Creador de todo y el sentido de todos. Por eso, como los magos adoramos (cf. Mt 2, 11) y como los pastores lo anunciamos (cf. Lc 2, 17).

Hagamos que el Señor "pase" por nuestro medio haciéndole presente en el mundo, en favor de los hombres, con nuestras buenas obras (cf. Ef 2, 10)

Felices Pascuas y Bendiciones en la espera con María.

P. Manuel G. López-Corps
Sacerdote católico romano




jueves, 21 de diciembre de 2017

ACTOS POR NAVIDAD


Desde distintos lugares nos envían actos y convocatorias para estos días alrededor a la Navidad, os hacemos partícipes de ellos.

ACTOS DEL RITO HISPANO-MOZÁRABE


24 de diciembre 2017 a las 10'30 horas
Misa del IV domingo de Adviento
Lugar:
Monasterio de HH Oblatas de Cristo Sacerdote
c/ Gral Aranaz 22. Metro: Ciudad Lineal 
Concluirá con el canto en gregoriano de la Kalenda o anuncio de la Navidad.

2 de enero de 2018 a las 19'00 horas
Misa de Caput anni (en el Inicio del Año) en nuestra antigua liturgia Gotho-hispana
Lugar:
Basílica de la Concepción de Nuestra Señora
c/ Goya, 26 Madrid. Metro: Velázquez.
Preside: Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo, Superior del Rito Hispano-Mozárabe

IGLESIA ORTODOXA RUMANA

24 de diciembre 2017 a las 19'00 horas
Concierto de Villancicos
Lugar:
Parroquia Ortodoxa Rumana de la Dormición de la Madre del Señor
c/ Florentino Ballesteros, 23. Zaragoza



IGLESIA ANGLICANA DE ZARAGOZA



24 de diciembre 2017 a las 12'00 horas. 

Santa Eucaristía último domingo de Adviento.

24 de diciembre 2017 a las 20'00 horas. 
Oficio Vespertino de Noche Buena. 

25 de diciembre 2017 a las 12'00 horas.
Santa Eucaristía de Navidad y luego merienda de cumpleaños del Redentor.

Lugar:
Parroquia San Andres Apóstol.
Iglesia Española Reformada Episcopal
(Comunión Anglicana)

c/ Santa Lucía, 13. Zaragoza



sábado, 16 de diciembre de 2017

REFLEXIÓN DE NAVIDAD

Reflexiones del Hermano Aloise, prior de la comunidad ecuménica de Taizé en el libro "Atreverse a creer" 


"¡Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombre que ama el Señor!" (Lucas 2,14). 

Desde que este himno llenó la noche de los pastores en Belén, cuántas guerras, injusticias y violencias han seguido golpeando a la humanidad. El mismo relato de Navidad es narrado con un trasfondo trágico: El emperador Augusto pretendía imponer la paz en todo su Imperio, pero solo era una pseudo paz, establecida a costa de innumerables opresiones. 

Recuerdo las palabras de una joven ruandesa llamada Clarisse. Estábamos en Nairobi, Kenia. Nuestra comunidad había preparado con las Iglesias de esta ciudad un encuentro de jóvenes. Era una etapa africana de nuestra "peregrinación de confianza a través de la tierra". Se reunieron jóvenes de quince países de África. Clarisse pronuncio estas palabras: "Decid en Europa que recen por los jóvenes de Ruanda. Aquí el desempleo hace estragos. Hay muchos que, a causa de los sufrimientos padecidos durante el genocidio, ya no pueden creer en Dios, ni siquiera creer en la vida" 


En el corazón de los jóvenes, que participaban en este encuentro, había tristeza, pero también felicidad. Por extraño que parezca, en África las dificultades de la vida no impiden la alegría, la seriedad no excluye la danza. La vitalidad estallaba, sobre todo, durante los cantos de alabanza en las oraciones comunes. Siete mil jóvenes cantando juntos transmitían una energía extraordinaria, que salía de sus profundidades. Después de las lecturas bíblicas, un largo silencio expresaba la espera común de todos, ya fueran kikuyos, louos, masáis, congoleños o ruandeses: "¡Paz en la tierra!"

Con estos jóvenes africanos, hemos recordado que el Evangelio se abre a la gran esperanza de la noche de Navidad: Dios no ha enviado a su Hijo para que nada cambie. Su gloria en el cielo es la paz en la tierra. Pero esta paz no la impone desde arriba. El Evangelio cuenta la forma sorprendente y hasta inaudita con la que Dios actúa íntimamente en la humanidad. Viene en Jesús a pedir a cada una y a cada uno, generación tras generación, que participen en su obra de reconciliación. Entonces, incluso en las horas sombrías, la promesa de la Navidades fuente de motivación para aquellos que se comprometen en la construcción de la paz allí donde está amenazada. 

En Navidad comprendemos que la paz es un dos de Dios y que es importante acogerlo. Estamos llamados a realizar un verdadero cambio de corazón, volviéndonos hacia el niño en el pesebre. Sin este cambio en nuestras profundidades no hay paz verdadera, solamente apariencias de paz como la del emperador Augusto. "Comenzad en vosotros la obra de la paz, de manera que, una vez pacificados vosotros mismos, llevéis la paz a los demás", decía san Ambrosio. 

Cuando celebramos la Navidad, Dios hace nacer en nosotros la paz del corazón. Nosotros la obtenemos en la confianza de que Dios ama a los hombres, a todos los hombres sin distinción. 

Sin embargo, para muchos de nuestros contemporáneos, esta manera de hablar sobre el amor de Dios parece demasiado fácil. Son muchos los que buscan seriamente un sentido a su vida y, sin embargo, no pueden creer en un Dios que los ama personalmente. Intentemos respetar y comprender a las personas para las que Dios resulta incomprensible. 

En Navidad, celebramos un Dios que se hace cercano, pero no queremos olvidar que, incluso para nosotros que somos creyentes, Él seguirá siempre más allá de lo que podemos comprender. Abramos ampliamente nuestro corazón y nuestra inteligencia a estas dos dimensiones del misterio de Dios: su proximidad y su transcendencia. 

No le es dado a todos el poder comprender estas dos dimensiones. Algunos sienten su presencia cercana, casi tocando a su corazón. Otros, como la Madre Teresa, conocen, sobre todo, el silencio de Dios. Sin embargo, es posible caminar juntos siguiendo a Jesús: Él ha conocido de Dios, a la vez, su gran proximidad y su silencio. 

La fe cristiana aparece entonces como un riesgo, como la audacia de la confianza. Toda la Biblia nos lleva a esta confianza: es el Dios absolutamente trascendente quien viene a hablarnos con un lenguaje accesible. 

Meditar la cercanía de Dios manifestada en Navidad, provocará siempre un asombro. El Verbo se hace carne. Dios se hace vulnerable. San Agustín insiste: su palabra se hace un niño pequeño incapaz de hablar. Desde su nacimiento, Jesús vive en la precariedad, en la inestabilidad de la existencia humana. Poco después sufre con María y José la persecución y el exilio. 

En navidad, ya se perfila la sombra de la cruz. 

Porque, al encarnarse, Dios elige revestirse de la fragilidad humana. Viene a compartir nuestros desgarros y nuestros sufrimientos. Cristo se abaja a lo más bajo, se hace hombre como nosotros para tendernos mejor la mano. 

Con la venida de Jesús, Dios se compromete a un verdadero intercambio. Asume nuestra humanidad y, con ello, nuestra propia persona. A cambio, nos comunica su vida. María es la garante de que este intercambio es real, ella lleva la promesa de que este conducirá a la reconciliación de la humanidad con Dios. 

Osemos reconocer la presencia de Dios en el niño del pesebre, acojamos su paz y con ella la esperanza de paz para el mundo entero. En Navidad, Dios nos envía a transmitir esta paz a nuestro alrededor. Nuestro mundo necesita mujeres y hombres valientes que expresen con su existencia la llamada del Evangelio a la reconciliación. 

Recordemos que, a veces, han sido suficientes pocas personas para inclinar la balanza hacia la paz. La confianza y la valentía de una mujer, la Virgen María, fueron suficientes para dejar entrar a Dios en nuestra humanidad. Dejémonos llevar por esta confianza y este coraje. 

Y nuestras vidas pueden llegar a ser como pequeñas luces de Navidad, que brillan en las tinieblas, incluso cuando la llama, a veces parece vacilante.


Hermano Alois (Alois Loeser) nacó el 11 de junio de 1954 en Baviera, se crió en Stuttgart. Sus padres nacieron y se criaron en lo que entonces era Checoslovaquia. De origen alemán, de nacionalidad francesa desde 1984, católico.

Después de varias estancias en Taizé, se quedó como joven voluntario, en los años 1973-1974 para participar en la acogida a los jóvenes durante varios meses antes de recibir la vestimenta de oración de la comunidad en 1974. Hizo el comprmiso para toda la vida en la comunidad en el 06 de agosto de 1978. Siempre ha vivido en Taizé desde esa fecha.

Como hermano ha consagrado mucho tiempo a la escucha y al acompañamiento de los jóvenes.

Hasta la caída del muro de Berlín realizó muchos viajes en los países de Europa central y oriental con el fin de apoyar a los cristianos de esos países, entonces bajo la influencia soviética.

Antes de ser el prior de Taizé, el hermano Alois ha coordinado la organización de los encuentros internacionales en Taizé y encuentros europeos en varias metrópolis de Europa.

Además de interesarse por la música y la liturgia, ha preparado la publicación de un nuevo libro de oración de la comunidad « Oraciones para cada día » y ha compuesto varios de los cantos de Taizé

Conforme a la regla de Taizé que había publicado en 1953, el hermano Roger lo designó, con el acuerdo de los hermanos, como sucesor durante el consejo de los hermanos de enero de 1998. El hermano Roger, muy cansado por el peso de los años, había anunciado a la comunidad, en enero de 2005, que el hermano Alois comenzaría este año su ministerio.

El hermano Alois se convirtió en prior de la comunidad al momento de la muerte del hermano Roger, el 16 de agosto de 2005.

FUENTE:
BOLETÍN ECUMÉNICO
COMUNIDAD HOREB CARLOS DE FOUCAULD
Boletín nº 89, diciembre de 2017.




jueves, 14 de diciembre de 2017

REGALO DE LA NAVIDAD

Nuestro querido amigo y colaborador el teólogo y ecumenista Padre Langa nos regala un soneto por Navidad, lo compartimos con todos vosotros


REGALO DE LA NAVIDAD

Mi chiquitín Jesús: deja que llore
por esos golpes que me da la vida,
y que, acunando junto a ti mi herida,
con la sonrisa de un bebé te adore.

Deja que el tamo de tus eras dore
la cicatriz doliente, estremecida,
y que, por Dios tu eterno Padre ungida,
brille de luz con la que yo te implore.

Mi corazón espera conmovido,
porque te das con el candor de un niño
que juega con el mío dolorido.

Llénalo para siempre de bondad,
y adorna de ternura su cariño
como un regalo de la Navidad.

Pedro Langa Aguilar, OSA
Navidad 2017