El Papa al Sínodo Siro-Malankar: La sinodalidad es inseparable del ecumenismo
por Renato Martínez
CLAVE:
- Este lunes, 11 de noviembre, el Santo Padre recibió en audiencia a los miembros del Santo Sínodo de la Iglesia Siro-Malankar Mar Thoma, que visitan por primera vez la Iglesia de Roma para intercambiar el abrazo de paz con su Obispo. A ellos, el Pontífice los alentó a “continuar con el diálogo”, con la esperanza de “que acelere el día en el que podamos compartir la misma Eucaristía”.
“Sinodalidad y misión”, fueron las dos perspectivas del dialogo ecuménico que resaltó el Papa Francisco en su discurso al recibir en audiencia a los miembros del Santo Sínodo de la Iglesia Siro-Malankar Mar Thoma, la mañana de este lunes 11 de noviembre, en el Palacio Apostólico del Vaticano.
La primera vez que el Santo Sínodo visita la Iglesia de Roma
A los miembros del Santo Sínodo de la Iglesia Siro-Malankar Mar Thoma –una de las 24 iglesias sui iuris integrantes de la Iglesia católica– el Santo Padre les manifestó su alegría porque es la primera vez que el Santo Sínodo visita la Iglesia de Roma para intercambiar el abrazo de paz con su Obispo.
“Agradecido por su presencia y sus palabras de amistad, les doy la bienvenida a cada uno de ustedes y les pido que transmitan mis mejores deseos de buena salud a su Metropolitano, Su Beatitud Teodosio Mar Thoma; así como dirijo mis saludos a todos los fieles: ‘Gracia y paz a ustedes, de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo’ (Rm 1,7)”.
Una "Iglesia puente" entre Oriente y Occidente
A esta Iglesia, heredera tanto de la tradición siríaca de los cristianos de Santo Tomás como de aquella reformada, el Pontífice les recordó su vocación ecuménica de ser “puente” entre Oriente y Occidente, y los esfuerzos por reanudar el diálogo con la Iglesia de Roma que iniciaron con motivo del Concilio Vaticano II.
“Como ha destacado Su Excelencia, la Iglesia Mar Thoma tiene una vocación ecuménica y no es casualidad que se haya involucrado rápidamente en el movimiento ecuménico, estableciendo muchos y variados contactos bilaterales con cristianos de diferentes tradiciones”.
La esperanza de compartir la misma Eucaristía
Al respecto, el Pontífice señaló que, en los últimos años, la Providencia ha permitido que se desarrollen nuevas relaciones entre nuestras Iglesias y estos contactos han llevado al inicio de un diálogo oficial.
“La primera reunión se celebró el pasado mes de diciembre en Kerala y la próxima tendrá lugar dentro de algunas semanas. Me alegro por el inicio de este diálogo, que encomiendo al Espíritu Santo y que espero que acelere el día en que podamos compartir la misma Eucaristía, realizando la profecía del Señor: Vendrán del Oriente y del Occidente y se sentará a la mesa (Mt 8,11)”.
Un camino de sinodalidad ecuménica
En este camino de diálogo, el Papa Francisco destacó dos perspectivas: la sinodalidad y la misión. En cuanto a la sinodalidad, el Pontífice subrayó que es significativo que han querido realizar esta visita como Santo Sínodo, porque su Iglesia es por tradición esencialmente sinodal. Asimismo, recordó que hace pocos días la Iglesia católica concluyó el Sínodo sobre la sinodalidad, al que también asistieron delegados fraternos de otras tradiciones cristianas que enriquecieron las reflexiones.
“Una de las convicciones expresadas es que la sinodalidad es inseparable del ecumenismo, porque ambos se basan en el único bautismo que hemos recibido, en el sensus fidei del que todos los cristianos participan en virtud del Bautismo mismo. El Documento Final de esta Asamblea afirma que no sólo debemos «prestar más atención a las prácticas sinodales de nuestros socios ecuménicos, tanto en Oriente como en Occidente», sino también «imaginar prácticas sinodales ecuménicas, hasta formas de consulta y discernimiento» sobre cuestiones de interés común y urgente" (n. 138)”.
La misión, fin y medio del camino ecuménico
La otra perspectiva que el Santo Padre resaltó fue el de la misión. De hecho, sinodalidad y ecumenismo son inseparables también porque ambos tienen como objetivo un mejor testimonio de los cristianos. Pero, la misión no es sólo el fin del camino ecuménico, sino también su medio.
“Estoy convencido de que trabajar juntos para dar testimonio de Cristo Resucitado es la mejor manera de acercarnos. Por esta razón, como propuso nuestro reciente Sínodo, espero que algún día podamos celebrar un Sínodo ecuménico sobre la evangelización todos juntos. Y este Sínodo, será para garantizar, para orar, para reflexionar y comprometernos juntos por un mejor testimonio cristiano, ‘para que el mundo crea’ (Jn 17,21)”.
Con la seguridad de que también en este caso, la Iglesia Mar Thoma, que lleva en sí esta dimensión misionera, puede ofrecer mucho al diálogo ecuménico, el Papa Francisco concluyó el encuentro invitándolos a rezar el Padre Nuestro cada uno en su idioma.
DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO
A LOS MIEMBROS DEL SANTO SÍNODO DE LA IGLESIA SIRO-MALANKA MAR THOMA
Su Gracia,
¡Queridos hermanos en Cristo!
Este es ciertamente un día de alegría en la larga historia de nuestras Iglesias, porque es la primera vez que el Santo Sínodo de la venerable Iglesia siro-malankara Mar Thoma visita la Iglesia de Roma para intercambiar el abrazo de paz con el Obispo. Agradecido por vuestra presencia y vuestras palabras de amistad, os doy la bienvenida a cada uno de vosotros y os pido que transmitáis mis mejores deseos de buena salud a vuestro metropolitano, Su Beatitud Teodosio Mar Thoma; así como mi saludo se dirige a todos los fieles: "Gracia a vosotros y paz de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo" (Rm 1,7).
Vuestra Iglesia, heredera tanto de la tradición siríaca de los cristianos de Santo Tomás como de la reformada, se define con razón como una "Iglesia puente" entre Oriente y Occidente. Como ha destacado Su Excelencia, la Iglesia Mar Thoma tiene una vocación ecuménica y no es casualidad que se haya involucrado temprano en el movimiento ecuménico, estableciendo muchos y variados contactos bilaterales con cristianos de diferentes tradiciones. Los primeros encuentros con la Iglesia de Roma se reanudaron con motivo del Concilio Vaticano II, en el que participó como observador Su Excelencia Philipose Mar Chrysostom, futuro Metropolita. Es el planteamiento de los pequeños pasos que se dan.
En los últimos años, la Providencia ha permitido que se desarrollen nuevas relaciones entre nuestras Iglesias. Recuerdo en particular cuando en noviembre de 2022 tuve la alegría de recibirte, querido metropolita Bernabé. Estos contactos nuestros han llevado al inicio de un diálogo oficial: la primera reunión se celebró el pasado mes de diciembre en Kerala y la próxima tendrá lugar dentro de algunas semanas. Me alegro por el inicio de este diálogo, que encomiendo al Espíritu Santo y que espero que acelere el día en que podamos compartir la misma Eucaristía, cumpliendo la profecía del Señor: "Vendrán del Oriente y del Occidente y se sentará a la mesa" (Mt 8,11).
En este camino de diálogo, quisiera destacar dos perspectivas: la sinodalidad y la misión. En cuanto a la sinodalidad, es significativo que habéis querido realizar esta visita como Santo Sínodo, porque vuestra Iglesia es por tradición esencialmente sinodal. Como sabrán, hace unos días la Iglesia católica concluyó un Sínodo sobre la sinodalidad, al que también asistieron delegados fraternos de otras tradiciones cristianas que enriquecieron nuestras reflexiones. Una de las creencias expresadas es que la sinodalidad es inseparable del ecumenismo, porque ambos se basan en el único bautismo que hemos recibido, en el sensus fidei del que todos los cristianos participan en virtud del bautismo mismo. El Documento Final de esta Asamblea afirma que no sólo debemos «prestar más atención a las prácticas sinodales de nuestros socios ecuménicos, tanto en Oriente como en Occidente», sino también «imaginar prácticas sinodales ecuménicas, hasta formas de consulta y discernimiento». sobre cuestiones de interés común y urgente" (n. 138). Estoy seguro de que vuestra Iglesia puede ayudarnos en este camino de sinodalidad ecuménica. Y me viene a la mente lo que dijo el gran Zizioulas sobre la unidad de los cristianos. Ese hombre era grande, un hombre de Dios. Dijo: “Conozco bien la fecha del encuentro total, de la unión total entre las Iglesias. ¿Cuál es la fecha? El día después del juicio final." Eso es lo que dijo Zizioulas. Pero mientras tanto debemos caminar juntos, orar juntos y trabajar juntos. All together. All together.
Otra perspectiva es la de la misión. De hecho, sinodalidad y ecumenismo son inseparables también porque ambos tienen como objetivo un mejor testimonio de los cristianos. Sin embargo, la misión no es sólo el fin del camino ecuménico, sino también su medio. Estoy convencido de que trabajar juntos para dar testimonio de Cristo Resucitado es la mejor manera de acercarnos. Por esta razón, como propuso nuestro reciente Sínodo, espero que algún día podamos celebrar un Sínodo ecuménico sobre la evangelización (ver ibíd.), todos juntos. Y este Sínodo será para garantizar, orar, reflexionar y comprometernos juntos por un mejor testimonio cristiano, "para que el mundo crea" (Jn 17,21). Incluso en este caso, estoy seguro de que la Iglesia Mar Thoma, que lleva en sí esta dimensión misionera, puede ofrecer mucho. Pero todos juntos, All together.
Queridos hermanos en Cristo, una vez más os agradezco vuestra visita. Me encomiendo a vuestras oraciones y os aseguro la mía. Y si queréis podemos concluir recitando el Padre Nuestro.
FUENTES:
https://www.vatican.va/
https://www.vaticannews.va/
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Predica Mons. Vicente Jiménez Zamora, administrador apostólico de Jaca y de Huesca, arzobispo emérito de Zaragoza
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