Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 13 de febrero de 2024

LOS PENSAMIENTOS DE KOLDO

Los Pensamientos de Koldo


por Koldo Aldai

CLAVE:
  • Prometernos el mar
  • Quienes te trajeron bien
  • El Jesús que dibujamos
  • Conflicto en Tierra Santa
  • Cada instante oración
  • Piedra a piedra
  • De silencios, parques y termo


PROMETERNOS EL MAR

Y si siguiéramos el ejemplo de ese entrañable maestro perseguido... ¿Es que alguna bala creyó haber acabado con su vida, con su ejemplo sin tiempo, con su sed de Inmensidad...?

Podríamos prometernos siempre el mar los unos a los otros; procurar al hermano arena cálida, conchas sonoras, islotes de ensueño..., nunca ya más confrontarnos, combatirnos.

Podríamos sembrar el camino con polen para que nadie se despistara hasta la orilla, ya no enterrar minas con las que el compañero salta por los aires.

Podríamos pasarnos la caracola para que todos escucharan el sonido de las olas y no el ruido de las bombas.

Podríamos prometernos cosas bellas, sueños imposibles, retos compartidos, auroras rojas, hayedos sin fin…

Podríamos prometernos la luna, el sol y las estrellas; comprometernos con tantas cimas en el arranque de este esperanzado 2024.

Sobre todo, podríamos cerrar para siempre el ayer de lejano Océano; clausurar el pasado en el que nos mantuvimos de espaldas al mar, al Horizonte sin fin, a la gloria de vivir como hermanos y hermanas.


QUIENES TE TRAJERON BIEN

No pienses tanto en los pocos que trajeron mal a tu vida, evoca siempre a los muchos que te acercaron bien.

No repares tanto en los que vinieron con fríos heladores, sino en quienes de noche, sin apenas lumbre, con finas agujas, tejieron gruesas lanas para ti.
No te fijes tanto en quienes comportaron abuso, perjuicio, daño y engaño, sino en los que te trajeron sonrisa, te desbordaron su aurora…

Seguramente quienes te trajeron mal, lo hicieron para fortalecer tu perdón. El mío por lo menos era tibio, enclenque, pobre , esmirriado... El mío no sé cómo, pero de alguna brutal manera, urgía fortalecerse.

¿Acaso no demandamos nuestra mejor versión al bajar a la tierra? ¿Acaso llegamos a pensar que saldría gratuita...?


EL JESÚS QUE DIBUJAMOS

El Jesús contemporáneo e impúdico, sin sangre, ni sufrimiento ha renovado feligresía, ha ganado muchos adeptos, ha logrado sumar infinidad de “likes”. ¿En la hora de la tentadora y poderosa inteligencia artificial, cuál es el Jesús que deseamos dibujar y modelar? Sobre fondo de alegre rojo, la pose moderna y "super start" no debiera necesariamente conquistarnos. En medio del barullo de nuestros días el mensaje inmortal de fraterno amor de Jesús necesita seguramente más decibelios y menos "photoshop". A la postre, ¿cómo seguir santificando en el siglo XXI la Semana en que el Nazareno se donó por entero a la humanidad?

El Hijo de Dios para hacerse Hombre y pasear por las estrechas calles de Triana quizás no necesite tan esmerado diseño gráfico. Logre por lo menos el escándalo de Salustiniano García acelerar los quietos “pasos” de la Semana Santa. El polémico cartel sirva para reflexiones y debates de más enjundia. La rígida costura de la severa tradición religiosa no la rompan por favor los bíceps inflamados del Rabí. Sea por otros costados horadada, suave, lenta y cuidadosamente rasgada. Al fin y al cabo, nos convence también un Mesías que no necesariamente fiche en gimnasio. Lo que importa son los desiertos y senderos de polvo y superior entrega a las espaldas.

Desde el Norte deberemos asomarnos con supremo respeto al balcón de la procesión andaluza. No obstante, la tradición siempre podrá ser, si no cuestionada, sí por lo menos repensada, sobre todo cuando no ha sido en muchos siglos renovada; cuando arrastra tantas pesadas cadenas por los suelos, aguanta tan descomunal peso sobre los hombros, deja correr real sangre sobre la piel viva o avanza descalza sin nada que amortigüe sus pasos… ¿Es el cuerpo casi desnudo, la carne a granel de Jesucristo la más adecuada para aumentar parroquia, para interrogar una tradición inmovilizada?

La tradición podrá ser amablemente interpelada si se empeña en la representación de un Cristo sufriente, siempre rodeado de espinas y crucificado. Al igual que los templarios y las fraternidades antiguas, necesitamos más del Cristo victorioso, resucitado, no por cierto eternamente clavado a un poste y "sine die" derrotado. La primavera quizás demande, después de más de dos mil años, renovar la iconografía del eterno dolor y sacrificio.

¿Al día de hoy cuál es el poster de Jesús que merecería la cabecera de nuestros lechos? Es también cuestionable llevar una hermosura tan pixelada a nuestros modernos altares. De cualquier forma, siempre convendrá renovar una tradición, máxime cuando el negro y el luto se apropian de ella, cuando ésta insiste en caminar de noche con antorchas, cuando oculta los rostros bajo trágicos cucuruchos. Siempre es positivo que el debate mueva lo intocable. Siempre revestirá interés el diálogo imprescindible que se ha de entablar entre el ayer anquilosado y el mañana impaciente, entre tradición y progreso. Raíces y vuelo puedan hallar un adoquinado de consenso donde encontrarse. Los sevillanos han sido en ese sentido valientes. Nos jugamos mucho en esa armonización imprescindible, pero quizás un Jesús tan sexuado no represente en este caso la innovación más necesaria.

Si hay algo que no emancipa, que no libera es el excesivo apego a la forma y no a la esencia, al cuerpo pasajero y no al alma inmortal.


CONFLICTO EN TIERRA SANTA

Una misma flecha nos duele en cualquier parte del cuerpo. No somos más amigos de los brazos que de las piernas. La entera humanidad conformamos un gran cuerpo. Sus dolores nos afectan en cualquiera de sus miembros o rincones. La Ley de la Solidaridad Universal tampoco conoce distinciones de ningún orden.

No somos más amigos de los palestinos que de los israelíes. El 7 de octubre se nos abrió una herida profunda de forma sorpresiva, pero desde entonces otra herida no ha dejado de manar sangre. Todos son nuestros hermanos, por más que chillaremos cuando la flecha se nos clava un día sí y al otro también, pondremos el grito en el cielo cuando los hermanos palestinos son masiva e injustificadamente masacrados. ¡Alto ya a los bombardeos civiles sobre Gaza!


CADA INSTANTE ORACIÓN

Del dicho al hecho hay mucho, mucho trecho, pero no deja de ser nuestro objetivo.... A veces podrás cerrar los ojos para imprimir si cabe más intensidad al instante. Todo en nuestras vidas puede devenir oración. Dependerá de la intención que pongamos a cada momento. Si imbuimos el presente de agradecimiento, de devoción, de conciencia…, la vida puede llegar a convertirse en una eterna oración. No necesita marcar momentos especialmente sagrados, todos lo son.

Reconozco que la vida aquí en la finca de Velouriz es más difícil a nivel de confort, pero también es más fácil para que devenga intensa y plena, en definitiva oración. Días como hoy de verde y de sol, pueden atraparte en una melopea sin fin.

Cuando la vida alcanza su debida atención se sume en un gozo que no deseas dejar. Asearte en el prado con el sol enfrente puede ser un sencillo y a la vez bello ritual que no te hará extrañar el baño azulejado. Ir a por el agua al pozo, recoger la leña, encender el fuego, comer al al aire libre…, puede devenir oración, por más que la mayoría de las veces olvidamos esa oportunidad que nos presenta el Misterio. Practicar el recuerdo de nos, la atención continua; tomar conciencia de que cada instante, cada gesto, cada paso, cada pensamiento.. estaba destinado a ser ofrenda, es algo de lo que nos proponemos hacer aquí, en Velouriz.

Ha cesado el martillear constante de la lluvia en el frágil techo de la caravana. Hace sol y sus rayos de invierno tienen ya la fuerza suficiente para acariciarme el rostro. Hay silencio, paz, la despensa está llena y el pozo rebosa agua tras las últimas lluvias. A la tarde astillaré troncos para que el fuego prenda con facilidad… Tengo un libro maravilloso, “El libro secreto de Jeshua” que me puede clavar durante horas sin inmutarme, que me puede llevar a las más enhiestas alturas, en la mejor compañía que pudiera soñar…

Reconozco que más difícil es que la adversidad devenga oración. Es cuando tomas conciencia de la distancia que aún nos separa de las Grandes Almas. Nada absolutamente Les turba. Con absolutamente todo son capaces de hacer oración. He ahí la alquimia reservada a los Iniciados que un día también seremos.


PIEDRA A PIEDRA

¿Cuánto tiempo aguantaremos sin caer en la tentación? Tienta comprar esos bloques grises, grandes, feos, uniformes, fiel encarnación de la civilización de la prisa. Por ahora reconstruimos con piedras. A cada hueco le corresponde una particular piedra, sólo hay que encontrarla. Siempre acaba llegando y encajando.

Levantando la ruina nos conectamos con los antepasados. Escogemos las piedras, las limpiamos, las acariciamos, las probamos en el hueco correspondiente… El trabajo tiene algo de vinculación con quienes nos precedieron. Reconstruir con piedra es de alguna forma honrar a las generaciones que en el ayer desplegaron ese esfuerzo ingente. Nuestros antepasados no cogieron ningún coche, no pusieron dirección a ningún ni Bricodepot, ni Leroy Merlin. No pasaron por otra caja que no fuera la del trabajo arduo y sostenido. A su forma, todos los materiales los pidieron a la Madre Tierra.

Vamos conociendo cómo se hace eso de los muros que nos amparan y nos protegen de los inviernos. Ensayamos no tener prisa, no desenfundar el móvil y llamar al camión cargado bloques. Aprovechamos por lo tanto las piedras que nuestros mayores escogieron, limpiaron y tanto valoraron. Alzar las piedras y colocarlas con cuidado en el lugar preciso puede llegar a ser una suerte de oración a la Tierra, nuestra Madre. Al fin y al cabo gentil y generosamente nos cede sus materiales para levantar nuestros abrigos.


DE SILENCIOS, PARQUES Y TERMO

El bus me deja en el puro centro del gris asfalto, pero enseguida pregunto en la ciudad desconocida por el ancho verde. Las ciudades son salvadas por sus parques y jardines, por la paz, por el silencio, por la naturaleza que podemos encontrar en ellos.

Un banco en la ciudad, un lugar tranquilo donde restablecer el cuerpo, nutrir también el alma y ordenar la cabeza. No cambio mi termo y mi recogimiento por el mejor restaurante. El firmamento Michelín bien podría estar más en la sencillez, en el agradecimiento interior, que en la sofistificación de fuera. Por lo demás, en algún rincón habrá que empezar de nuevo de cero, aclarar las ideas, elevar los pensamientos. Banco, árbol, silencio, paz… son combinaciones cada día más caras, más difíciles de encontrar en la gran urbe. He desembarcado en ella tras doce días asalvajado en Velouriz.

En el parque soy uno con todos los que caminan, corren, leen, comen y sacan a los perros, también con los testigos de Jehová que se aburren junto a las palomas. Benditos sean los parques y la paz imprescindible que nos regalan en mitad del barullo. Velouriz necesita muchas horas en bancos tranquilos para pensarlo y repensarlo, para visualizarlo reluciente. Para que el proyecto florezca habremos de buscar muchos jardines de por medio. El futuro de hermandad al que aspiramos requiere de mucha meditación y reflexión, sobre todo mucha pureza de Ideal y Superior ayuda para que pueda salir adelante.

ENLACE:
Velouriz
www.velouriz.org


FUENTE:
Koldo Aldai Agirretxe
www.koldoaldai.org
www.portaldorado.com


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY MARTES 13 FEBRERO 2024
SARASCATI PUJA / VASANT PANCHAMI HINDÚ

13 febrero 2024

III Jornadas Interreligiosas. Espíritu de Córdoba
Convivencia e Igualdad
Palacio de Congresos, c/ Torrijos, 10
CÓRDOBA

13 febrero 2024

Oración común
Capilla de la parroquia de Maria Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
El documento “Iglesias y discernimiento moral” del Consejo Mundial de Iglesias, por Andrés Valencia
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

18’00 horas

Oración por la Unidad al estilo de Taizé
Iglesia Luterana Filandesa, Avda. de las Salinas, 3. Los Boliches
FUENGIROLA (Málaga)

21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

14 febrero 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

14 febrero 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

16 febrero 2024 – 18’00 horas

Estudio Bíblico
por pastora Melanie Michell
Parroquia Nuestra Señora de Moratalaz, c/ Entre Arroyos, 19
MADRID

16 febrero 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

16 febrero 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

17 febrero 2024 - 10’15 horas

Taller de bibliología, "Siete cosas que quisiéramos que todo cristiano supiera sobre la Biblia", por Marc Miret, teólogo docente
Auditorio de la Iglesia Evangélica Unida, avenida Béjar 299
TERRASSA (Barcelona)

17 febrero 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

17 febrero 2024 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

19 febrero 2024 - 19’00 horas

Oración al estilo de Taizé
Locales parroquiales
ARENYS DE MUNT (Barcelona)

19 febrero 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

19 febrero 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

20 febrero 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

21 febrero 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

21 febrero 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

23 febrero 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

23 febrero 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

23 febrero 2024 – 20’30 horas

Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

24 febrero 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

24 febrero 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

25 febrero 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

26 febrero 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

26 febrero 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

27 febrero 2024

Oración común
Capilla de la parroquia de Maria Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

27 febrero 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
El padrenuestro en la tradición protestante
Ricardo Moraleja
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

27 febrero 2024 – 20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

27 febrero 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

28 febrero 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

28 febrero 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

MARZO

1 marzo 2024 - 18'00 horas

Culto de Oración
"Les ruego... sean tolerantes unos con otros en amor" preparado por mujeres cristianas de palestina. Predica pastora Cathy Bingman
Parroquia Nuestra Señora de Moratalaz, c/ Entre Arroyos, 19
MADRID






No hay comentarios:

Publicar un comentario