Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 5 de febrero de 2019

CALENDARIO INTERRELIGIOSO FEBRERO


CALENDARIO INTERRELIGIOSO FEBRERO

Febrero: Fue llamado así en honor a las februa en las Lupercales, el festival de la purificación en la Antigua Roma: los sabinos celebraban una fiesta anual de purificación que llamaban februa (de februum, una especie de correa), en una fecha que hoy se identifica como el 15 de febrero. Tras la fundación de Roma y el posterior surgimiento del Imperio Romano, la urbe dominante tomó prestado el nombre de las fiestas "februas" para designar el mes en que éstas tenían lugar, que por entonces era el último del año.

FEBRERO

2

Presentación en el Templo.

“La Candelaria” Fiesta ortodoxa y católica de la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén y de la purificación de la Virgen. Día de la Vida Consagrada.


3 y 4 

Setsubun sai. 

Festival Sintoísta de la primavera. A Spring festival that marks the division between Winter and Spring and is celebrated with beans. Risshun, Setsubun es un festival anual de Japón el 3 de febrero. Esta es la víspera antes de la primavera según el calendario lunar japonés. Los japoneses tradicionalmente creen que el mundo espiritual es más cercano a nuestro mundo en este día. Como resultado, se cree que pueden suceder las cosas extrañas tales como los demonios que aparecen.



Una de las partes más divertidas de este festival es una tradición llamada “mamemaki”, literalmente "tirar alubias". En los hogares a través de Japón, los padres se ponen una máscara para asustar a los niños. Los niños lanzan habas en ellos para ahuyentarlos. Las semillas de soja tostados utilizados para el Setsubun son dulces, duras y crujiente. Los niños se comen lo que no tiran. Tradicionalmente, todo el mundo se supone que se come un número de granos igual a su edad más uno. Este límite se supera con frecuencia por los niños.



3 al 9

Semana Mundial de la Armonía Interconfesional. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la primera semana de febrero Semana Mundial de la Armonía Interconfesional. La Semana Mundial de la Armonía Interconfesional entre todas las religiones, confesiones y creencias es un evento anual que, desde 2011, se celebra durante la primera semana de febrero todos los años. Con la observación de esta semana, se quiere poner de relieve la necesidad imperiosa de que las distintas confesiones y religiones dialoguen para que aumente la comprensión mutua, la armonía y la cooperación entre las personas y que los imperativos morales de todas las religiones, convicciones y creencias incluyen la paz, la tolerancia y la comprensión mutua.



4 al 6 

Jornadas de Delegados de Relaciones Interconfesionales 

Las Jornadas de Delegados de Relaciones Interconfesionales que se van a celebrar los días 4, 5 y 6 de febrero próximos en Madrid, en la sede de la Conferencia Episcopal Española, en esta ocasión dedicadas a las Iglesias orientales y ortodoxas presentes en España.

Jornadas para Delegados y colaboradores de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
MADRID

5

Losar. 

Año Nuevo Tibetano. Losar, el año nuevo tibetano, es el momento más importantes en la vida de los budistas y es un día festivo en el Tíbet, Nepal, Bután y otros lugares del mundo. Para ellos es el año 2145 y será el año del hombre, tierra y perro.

La celebración de Losar aglutina al mismo tiempo festividades de origen espiritual y de origen laico. Se extiende durante 15 días, pero las principales celebraciones se realizan los primeros tres días:
  • El primer día de Losar se prepara un brebaje conocido como “changkol”, a partir de una variedad tibetana de la cerveza (chhaang).
  • Al segundo día de Losar se le denomina Losar del Rey (gyalpo losar), porque oficialmente es el día que está reservado para una reunión secular en la sala de Excelencia del Samsara y Nirvana.
  • A partir del tercer día en adelante, la gente y los monjes comienzan a celebrar y disfrutar de la temporada festiva.
Estas celebraciones tienen como finalidad terminar el año en curso y dar inicio al siguiente, creando las mejores condiciones para que esta transición resulte lo más auspiciosa posible para todos.


6

Estudio Ecuménico

Tema: Migraciones
Ponente: D. Miguel Angel Domec Urieta, sacerdote iglesia católica romana, Delegado episcopal de migraciones de la diócesis de Jaca, con una gran experiencia en países de América latina (Bolivia, Perú)
Hora: 20'00 horas
Lugar: Salón de actos del club parroquial de Cristo Rey
Sabiñánigo (Huesca)

9

Concierto de Tres Culturas (6ª Edición)

Arco Forum, AHIT y el Centro UNESCO Getafe-Madrid tienen el honor de invitarnos a la VI edición del Concierto de Tres que organizan anualmente en el marco de la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional, declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

Se trata de un concierto con entrada libre (Acceso mediante entrada. Se recoge en el mismo centro previamente a partir del 5 de febrero.), en la ciudad de Madrid que se celebra con el apoyo y la amable colaboración de la Junta de Distrito DE Tetuán, Basílica-Parroquia Virgen Milagrosa, Parroquia de Nuestra Señora del Buen Suceso, Comunidad Judía de Madrid, Foro Abraham y Comunidad Masorti Bet El Madrid.

Centro Cultural Eduardo Úrculo 
Plaza Donoso, 5
Sábado, 9 febrero 2019 - 18'30 horas
Madrid


11

Nuestra Señora de Lourdes. Jornada Mundial del Enfermo. 

La “Jornada Mundial del Enfermo” se celebra todos los años el 11 de Febrero. Esta celebración fue instituida el 13 de Mayo de 1992 por el Papa Juan Pablo II.

La celebración anual de la “Jornada Mundial del Enfermo” tiene por objetivo:
  • Sensibilizar al pueblo de Dios y, por consiguiente, a las varias instituciones sanitarias católicas y a la misma sociedad civil, ante la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos.
  • Ayudar al enfermo a valorar, en el plano humano y sobre todo en el sobrenatural, el sufrimiento.
  • Hacer que se comprometan en la pastoral sanitaria de manera especial las diócesis, las comunidades cristianas y las familias religiosas.
  • Favorecer el compromiso cada vez más valioso del voluntariado. Recordar la importancia de la formación espiritual y moral de los agentes sanitarios.

15

Parinirvana

Fiesta Budista. En la tradición budista, generalmente se le denomina parinirvana, que es el estado que se dice que alcanzó el Buda. “Nirvana” significa iluminación. “Pari” quiere decir “suprema”. ¿Cuál es la diferencia entre el nirvana y el parinirvana? Cuando un Buda alcanza el nirvana se dice que es el "nirvana con residuo" porque todavía cuenta con un cuerpo físico. El parinirvana es conocido como el "nirvana sin residuo", porque ya no hay cuerpo. Es la única diferencia y ésta sólo afecta a otras personas, en especial a los discípulos no iluminados, pero el nirvana es exactamente el mismo en ambos casos. 

16


Encuentros Interreligiosos en Torno a los Fogones

La Fundación Migra Studium y Casa Turca de Barcelona organizan la segunda edición de los Encuentros Interreligiosos en torno a los Fogones. Tras los exitosos encuentros celebrados en 2017 y la gran acogida del programa, tienen el placer de invitarnos de nuevo a participar en este proyecto tan especial.

Este año 2019 la temática a tratar es el ciclo de la vida y la primera sesión, que estará dedicada a la fe bahá’í, tendrá lugar el sábado 16 de febrero en la Fundació Migra Studium. Calle Palau, 3, de Barcelona. Participarán representantes del Centro Bahá’í de Barcelona. Quienes acompañarán a los presentes en ese día y prepararán junto a todos los asistentes diversos platos relacionados con la temática escogida.

Tras la preparación de los platos, se disfrutará de ellos todos juntos y posteriormente habrá una visita al Centro Bahá’í de Barcelona junto a sus representantes.

19

Magha Puja

Fiesta Budista. El 19 de Febrero de 2019 se celebra el “Magha Puja”, una celebración budista que conmemora el primer sermón de Buda a sus 1.250 discípulos. El Buda dio una importante lección a los monjes reunidos en ese día, estableciendo los principios de las enseñanzas budistas. Normalmente la festividad tiene lugar en el día de luna llena del tercer mes lunar.



Los objetivos espirituales de esta jornada es no cometer ningún tipo de pecado, hacer sólo el bien y purificar la mente. Magha Puja es un día festivo en Tailandia, Laos, Camboya y en otros países del Sudeste Asiático. También se festeja en el Tíbet, pero se le conoce como el festival Chotrul Duchen.


20

Día Mundial de la Justicia Social. 

Día Mundial de la Justicia Social se celebra el 20 de Febrero. En esta materia, la ONU hace referencia a la Organización Internacional del Trabajo, organismo especializado que integra el sistema de Naciones Unidas, y en especial al documento Declaración sobre la Justicia Social para una Globalización Equitativa.


La expresión "justicia social" fue acuñada por el sacerdote jesuita italiano Luigi Taparelli, en el libro Saggio teoretico di dritto naturale, appoggiato sul fatto, publicado en 1843, en Livorno, Italia.


26

“Ayyam-i-Há”

Fecha especial Bahá’í.  (Del 26 febrero al 1 de marzo). Inicio de Ayyam-i-ha o “Días Intercalares” del calendario. "Días de Ha", se dedican a la preparación espiritual para el Ayuno, e incluyen celebraciones, hospitalidad, caridad y presentación de regalos. Se celebran los cuatro días (cinco en años bisiestos) antes del último mes del año bahá'í.

FUENTE

BOLETIN DE “NOTICIAS Y COMUNICACIONES”
Nº 229 – 4 de febrero de 2019
Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld
TODOS JUNTOS
Equipo Ecuménico Sabiñánigo


No hay comentarios:

Publicar un comentario