Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 1 de febrero de 2019

VISITA DEL PAPA A LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Visita de Papa a los Emiratos Árabes Unidos

Cristianos y musulmanes esperan con alegría la visita del Papa, 'constructor de puentes' 

Para aproximadamente un millón de católicos, la visita del Papa será un "hito" en el diálogo interreligioso y el desarrollo de la comunidad local. El párroco de la catedral de San Antonio describe la visita como la "coronación" de la tolerancia del país. Los migrantes egipcios, jordanos y filipinos hablan de su experiencia. El gobierno quiere que la visita sea un «mensaje fuerte» contra aquellos que usan la religión para dividir.


Abu Dhabi (AsiaNews) - Cristianos en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) están preparando la visita del Papa Francisco con "alegría y esperanza". El evento "contribuirá" a "construir puentes" en una era de "creciente nacionalismo", dijo el Ministerio de Tolerancia del país. 

Para cerca de un millón de cristianos que viven en los Emiratos Árabes Unidos, alrededor del 10 por ciento de la población del país mayoritariamente sunita, la presencia del pontífice será un "hito" en el diálogo interreligioso y el desarrollo de la comunidad local. 

Francisco visitará Abu Dhabi del 3 al 5 de febrero para asistir a una reunión interreligiosa internacional sobre "Hermandad humana". Para la Península Arábiga, esta será la primera visita papal, por invitación de Sheikh Mohammed bin Zayed Al Nahyan y la Iglesia Católica local. 

Los Emiratos se encuentran entre los pocos lugares en el Medio Oriente con cierta estabilidad, aunque con algunos rincones oscuros como la represión doméstica y su participación en la Guerra de Yemen. 

Para el padre Bishoy, pastor de la catedral de San Antonio en Abu Dhabi, "la visita del Papa es la" coronación "de una tendencia de tolerancia de los Emiratos que sirve de ejemplo al mundo. Es un mensaje de paz y progreso [. . .] contra los fanáticos y extremistas ". 

Salvador, un camarero filipino en Abu Dhabi, no puede ocultar su alegría por la visita papal. Esto "significa mucho para mí", dijo. "Es el primero de su tipo. Reflejando la diversidad y la tolerancia, el mundo entero debería abrazar a los Emiratos Árabes Unidos como un ejemplo para otros países ”. 

Hala Daroug, un intérprete cristiano sirio, está de acuerdo. Es "genial que la visita del Papa coincida con el Año de la Tolerancia en los Emiratos Árabes Unidos", dijo. Para ella, los cristianos pueden practicar su "fe libremente" en este país. 

"Nosotros como filipinos nos sentimos eufóricos con la visita del Papa", dijo Pia, otra filipina que trabaja en uno de los restaurantes de Abu Dhabi. Aunque no podrá asistir a misa, "lo seguiré en la televisión", explicó. 

Jenifer, un cristiano jordano, señaló que "esta es una visita histórica [. . .]. Todos esperamos las oraciones de Su Santidad, con alegría y esperanza ". 

Los cristianos coptos de Egipto también los esperan. Para uno de ellos, "la visita es un desarrollo natural de la armonía y la tolerancia entre todas las personas que viven aquí como si estuvieran en casa". 

Durante la visita, el Santo Padre se reunirá con destacados clérigos musulmanes, políticos y líderes culturales, señaló el Ministro de Tolerancia, Sheikh Nahyan, Ben Mubarak Al Nahyan 

El objetivo de la invitación papal es construir puentes y romper muros "que algunas personas erigen". 

"Nuestra definición de tolerancia es entender al otro, hablar entre nosotros" y "al mismo tiempo, mantener nuestras propias diferencias", agregó Al Nahyan. 

Hablando sobre el país, dijo que es un "hermoso mosaico, con nuestras diferencias, ya sea en nuestras religiones o cultura u otros hábitos". 

El ministro espera que la reunión interreligiosa con Francis pueda terminar en una declaración final conjunta que servirá como un mapa de ruta para diferentes religiones "para crear un mundo mejor". 

"Este es el mensaje más fuerte que podemos enviar a quienes intentan dividirnos, a quienes crean desconfianza entre nosotros". 

FUENTE:
AsiaNews



No hay comentarios:

Publicar un comentario