Moderador del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias: “Estamos llamados a ser testigos de Cristo y de su amor radical”
En un informe ante el Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias, el obispo Prof. Dr. Heinrich Bedford-Strohm, moderador del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias, reflexionó sobre la urgente necesidad de paz, la esperanza que se encuentra en una Pascua común y el legado de Dietrich Bonhoeffer y otros cuyas vidas todavía inspiran y sostienen el movimiento ecuménico.
"Han sucedido muchas cosas desde nuestra última reunión en Chipre", declaró Bedford-Strohm al órgano rector. "Hemos presenciado muchísimas experiencias de Viernes Santo en los meses transcurridos desde entonces".
Bedford-Strohm señaló que la evidencia empírica a menudo parece desmentir la esperanza. « Necesitamos desesperadamente que nuestra esperanza se recupere de otras fuentes. Necesitamos el soplo de la Pascua», dijo. « Celebrar la Pascua en la misma fecha este año en todas nuestras iglesias fue un tema recurrente en los medios de comunicación que pude seguir».
Bedford-Strohm también lamentó la pérdida y celebró la vida del arzobispo Anastasios de Albania, quien murió en enero, y del Papa Francisco, quien falleció en abril.
“Por último, permítanme referirme también a alguien que falleció hace mucho tiempo”, dijo Bedford-Strohm. “El 9 de abril celebramos un emotivo servicio de oración en el antiguo campo de concentración de Flossenbürg, en el lugar y la hora en que Dietrich Bonhoeffer fue asesinado por los nazis exactamente 80 años antes”.
Es bien sabido el compromiso de Bonhoeffer con el movimiento ecuménico. «Lo que es menos conocido es su franqueza en el tema de la justicia social», dijo Bedford-Strohm. « Sus sermones, en particular, revelan la profunda conmoción que Bonhoeffer sentía por la cuestión de la justicia social».
Bedford-Strohm concluyó observando que no caminamos solos sino que estamos acompañados por una nube de testigos que nos dan el viento de apoyo que necesitamos.
“Así, podremos ser lo que estamos llamados a ser: testigos de Cristo y de su amor radical que mueve al mundo hacia la reconciliación y la unidad”, afirmó.
El Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias se reune del 12 al 16 de mayo mediante videoconferencia.
Informe del moderador del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias al Comité Ejecutivo, 12 de mayo de 2025
Queridos hermanos y hermanas:
Mucho ha sucedido desde nuestra última reunión en Chipre. Fuimos testigos de muchas experiencias de Viernes Santo en los meses transcurridos desde entonces. Los continuos ataques israelíes contra lo que queda de Gaza, el bloqueo de la ayuda humanitaria por parte de un gobierno que parece ignorar todas las normas básicas del derecho internacional. Hamás, que ha perdido por completo su pretensión de ser un movimiento de liberación al seguir negando todo respeto a la dignidad humana al mantener como rehenes a civiles inocentes en condiciones terribles. Es una señal de esperanza que la gente en Israel y Palestina proteste contra estas acciones que bloquean todos los esfuerzos para superar el sufrimiento y abrir el camino a una coexistencia pacífica tanto para israelíes como para palestinos.
La continuación de la invasión rusa en Ucrania genera constantemente más experiencias de Viernes Santo, con tantos soldados muertos en ambos bandos y civiles inocentes asesinados por las bombas rusas en edificios de apartamentos ucranianos. ¡Esta matanza debe terminar! ¡Y debe cesar toda justificación religiosa de estos actos violentos y agresivos!
Nos llegan muchas otras experiencias del Viernes Santo. La catástrofe humanitaria en Sudán es una de ellas. Me alegra que el Consejo Mundial de Iglesias haya llamado continuamente la atención sobre esta catástrofe a un público global que tiende a pasar por alto las tragedias que no ocurren en los centros de poder del mundo, sino en lo que se percibe como marginalidad.
Presenciar todas estas experiencias del Viernes Santo supone un gran desafío para nuestra capacidad de esperanza. La evidencia empírica a menudo parece contradecir nuestra esperanza. Necesitamos desesperadamente un soplo de esperanza proveniente de otras fuentes. Necesitamos el soplo de la Pascua.
Celebrar la Pascua en la misma fecha este año en todas nuestras iglesias fue un tema recurrente en los medios de comunicación, que pude seguir. Para mí, es una obligación persistir en nuestro llamado como iglesias a seguir el camino que el Patriarca Ecuménico Bartolomé y el difunto Papa Francisco emprendieron con tanta fuerza. No dejemos atrás esta experiencia pascual común y sigamos adelante como siempre, sino que fortalezcamos a todos aquellos que se comprometen a celebrar la Pascua juntos, no como una excepción, sino como algo normal. Debemos decir claramente que, teológicamente, celebrar la Pascua en diferentes momentos es la excepción, y ser uno en la alegría pascual como seguidores de Cristo es la normalidad.
En los últimos meses he sentido un viento de esperanza no sólo por parte de la Pascua, sino también por parte de personas que han fallecido recientemente o hace mucho tiempo y que han sido fuertes testigos de la vida, terrena y eterna, incluso en su muerte.
El arzobispo Anastasios de Albania, quien falleció a los 95 años a finales de enero, fue uno de ellos. Su compromiso con el Consejo Mundial de Iglesias fue verdaderamente impresionante. La ceremonia de su entierro en Tirana fue muy conmovedora. Pude sentir el cariño de tanta gente por este excepcional hombre de Dios. Y fue un gran honor que el Consejo Mundial de Iglesias fuera invitado a hablar durante la ceremonia. Esta invitación me brindó la oportunidad de hablar ante jefes de estado y de diversas iglesias, y ante todos aquellos en seis países que vieron la ceremonia por televisión, sobre la gran importancia del difunto arzobispo para el movimiento ecuménico. A partir de tan solo unos pocos sacerdotes que quedaban de la época comunista en Albania, Anastasios había convertido la iglesia en un factor verdaderamente importante de la vida social albanesa, incluyendo hospitales, escuelas e instituciones diaconales. Para mí fue una gran inspiración ver cómo un líder eclesial comprometido puede marcar una gran diferencia, mucho más allá del ámbito eclesial. Lo que encontré fue teología pública practicada y vivida.
El otro líder eclesiástico fallecido fue, por supuesto, el papa Francisco. El secretario general y yo representamos al Consejo Mundial de Iglesias en su funeral en Roma. En mis numerosos encuentros con él, así como en mis anteriores funciones, siempre percibí el "ecumenismo del corazón" del que habló la XI Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias en Karlsruhe. Las consecuencias para las nuevas leyes eclesiásticas, incluso en el ámbito ecuménico, no siempre han estado a la altura de las expectativas generadas por su deseo de cambio. Pero incluso donde ha llegado al límite de este deseo de cambio, su poderoso testimonio de amor permanecerá y seguirá teniendo un impacto. En su especial compromiso con los refugiados y otros grupos vulnerables, en su compromiso por superar la violencia, pero también en su compromiso con la integridad de la creación, fue un verdadero testigo del amor de Cristo. Este testimonio nos inspira en el Consejo Mundial de Iglesias a continuar nuestra peregrinación por la justicia, la reconciliación y la unidad.
Francisco murió en Pascua, a la luz de la resurrección de Jesús. Me conmueve que sus últimas palabras al mundo fueran de bendición. Llevemos consigo estas palabras suyas y continuemos nuestra Peregrinación de Justicia, Reconciliación y Unidad con el soplo de estas bendiciones.
Permítanme finalmente referirme a alguien que falleció hace mucho tiempo. El 9 de abril celebramos un emotivo servicio de oración en el antiguo campo de concentración de Flossenbürg, en el lugar y la hora en que Dietrich Bonhoeffer fue asesinado por los nazis exactamente 80 años antes. En la conferencia internacional celebrada días antes, me invitaron a hablar sobre su importancia para el movimiento ecuménico.
Es bien sabido su compromiso con el movimiento ecuménico. Fue Willem Visser't Hooft quien, en nombre del movimiento ecuménico, publicó por primera vez textos de Bonhoeffer que posteriormente se convertirían en algunos de los más famosos de su obra. A finales de 1945, tan solo unos meses después de su muerte, publicó un folleto con estos textos y lo envió a numerosas personas del movimiento ecuménico.
Lo que es menos conocido es la franqueza con la que Bonhoeffer se expresaba en el tema de la justicia social. En un pasaje de una carta a su hermano Karl Friedrich, fechada el 14 de enero de 1935, hace fuertes comentarios al respecto.
“Creo saber”, dice Bonhoeffer en esta carta, “que solo sería verdaderamente claro y sincero conmigo mismo si realmente comenzara a tomar en serio el Sermón de la Montaña”. Y un poco más adelante continúa: “Hay cosas que vale la pena defender sin concesiones. Y me parece que la paz y la justicia social, o mejor dicho, Cristo, son tales cosas”. “...paz y justicia social, o mejor dicho, Cristo”: es difícil imaginar un vínculo más fuerte entre el tema de la justicia y Cristo como piedra angular de la existencia cristiana. Estas palabras revelan un radicalismo que no intenta ignorar la naturaleza inquietante de los textos bíblicos, como tan a menudo intentamos hacer, sino que se expone a ella. “Todo lo que hicieron por uno de estos hermanos míos más pequeños, por mí lo hicieron...” (Mateo 25:40). Es este espíritu bíblico el que inspira a Bonhoeffer a defender sin concesiones la justicia social como parte integral del testimonio de Cristo.
Fue el vínculo inseparable entre el testimonio de Cristo y una pasión por la justicia lo que abrió los ojos y el corazón de Bonhoeffer a la realidad social que se vio gravemente afectada por la crisis económica mundial y, de manera más duradera, por la discriminación contra los afroamericanos durante su estancia en el Seminario Teológico de la Unión en Nueva York en 1930. El hecho de que pasara gran parte de su tiempo libre no en la mejor sociedad de los círculos académicos del Seminario de la Unión o la Universidad de Columbia, diagonalmente enfrente en Broadway, sino en Harlem con sus amigos negros de la Iglesia Bautista Abisinia, era un testimonio de Cristo que había crecido profundamente en su corazón a través de la reflexión académica y teológica.
Sus sermones, en particular, revelan la profunda conmoción que Bonhoeffer sentía por la justicia social. Además de sus experiencias en Nueva York, el contacto con sus estudiantes de confirmación en Berlín, la mayoría de los cuales provenían de familias socialmente desfavorecidas, jugó un papel importante en su desarrollo posterior. En un sermón del 29 de mayo de 1932, en Berlín, interpretó la parábola del hombre rico y el pobre Lázaro (Lucas 16:1-31). Advirtió contra la espiritualización de esta parábola: «Debemos poner fin a esta espiritualización descarada e hipócrita del Evangelio. Acéptalo tal como es, o detestalo sinceramente». Se dirige especialmente a quienes quieren contener la protesta social mediante el consuelo religioso: «...¿no es acaso una burla consolar a quienes viven aquí en la miseria y la aflicción con la promesa de un futuro mejor en otro mundo? ¿No suena casi como si solo se quisiera evitar que estos desafortunados se rebelen contra su destino aquí? ¿Como si se los alabara como bienaventurados solo para que se queden callados, como están, y no molesten a los demás? ¿No es absolutamente cínico hablar de consuelo celestial porque no se quiere dar consuelo terrenal?»
Y en un sermón en Londres sobre 2 Corintios 12:9, instó a la congregación, ya en 1934, a adoptar la perspectiva desde abajo, que se expresaría aún más explícitamente en las Cartas de la Prisión. La vida, predijo, sería diferente. Nos uniría inextricablemente a los pobres y oprimidos. El cristianismo, dijo, «se sostiene o se derrumba con su protesta revolucionaria contra la violencia, la arbitrariedad y la arrogancia del poder, y con su compromiso con los débiles».
En nuestra Peregrinación de Justicia, Reconciliación y Unidad necesitamos mucho apoyo. Sin embargo, necesitamos mucho apoyo de Pascua, y también de personas que nos dejaron en su vida terrenal, pero que siguen caminando con nosotros. Podríamos mencionar también a Martin Luther King, Harriet Tubman, Oscar Romero, Desmond Tutu y muchos más. No es decisivo que los llamemos "santos" o simplemente "modelos de fe". Sin embargo, el hecho de que no caminemos solos, sino acompañados por una nube de testigos, nos da el apoyo que necesitamos.
Así, podemos ser lo que estamos llamados a ser: testigos de Cristo y de su amor radical que mueve al mundo a la reconciliación y a la unidad.
Obispo Dr. Heinrich Bedford-Strohm
Moderador del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias
FUENTE:
https://www.oikoumene.org/
AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS
HOY JUEVES 15 MAYO 2025
15 mayo 2025
Fiesta sintoísta de Aoi Matsur
19’30 horas
Ciclo: "Perspectivas y propuestas para caminar hacia una cultura de no violencia y paz"
Enfoques y perspectivas para construir la paz, por Pasqual Pastor i Gordero MOC
Sala Polivalente. Sede Universitaria Ciudad de Alicante, c/ San Fernando, 40
ALICANTE
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16 mayo 2025
Celebración judía Lag B'Omer
Día Internacional de la Convivencia en Paz (“vivre-ensemble en paix”)
16 mayo 2025 – 20’00 horas
Oración Interconfesional
Iglesia Luterana, paseo Castellana, 6
MADRID
16 mayo 2025 – 21’00 horas
Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA
16 mayo 2025 – 21’00 horas
Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA
17 mayo 2025 - 20’30 horas
Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
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Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
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Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
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18 mayo 2025 - 18'00 horas
Oración Interreligiosa por la Paz
Comunidad Moncada. Lugar los Lorcas, 10 - LA PALMA
CARTAGENA (Murcia)
19 mayo 2025 - 19’00 horas
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Locales parroquiales
ARENYS DE MUNT (Barcelona)
19 mayo 2025 - 20’00 horas
Charla sobre el Concilio de Nicea
por D. Gregorio Hierro
Salones parroquiales Parroquia Nuestra Señora del Portillo, c/ Monseñor Oscar A. Romero 1-3 Bajos
ZARAGOZA
19 mayo 2025 – 21’00 horas
Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA
19 mayo 2025 – 21’00 horas
Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
20 mayo 2025 - 19'30 horas
Charla "El Concilio de Nicea, una llamada a la comunión en la fe"
por D´. javier Pérez Más, doctor en Patrología
Casa Dicesana, c/ Deán, 8
JACA (Huesca)
20 mayo 2025 - 20'30 horas
Oración ecuménica de acción de gracias
renovación de la fe con el Credo de Nicea-Constantinopla
S.I. Catedral de San Pedro, plz. de la Catedral
JACA (Huesca)
20 mayo 2025 – 21’00 horas
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
21 mayo 2025 - 17'00 horas (Hora Argentina)
Jornada: A 10 años de Laudato si'
De la ecología integral a la inteligencia Artificial
Auditorio San Agustín, Edificio Santa María de losd Buenos Aires, Avda. Alicia M. de Justo, 1300
BUENOS AIRES (Argentina)
21 mayo 2025 – 20’30 horas
Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA
21 mayo – 20’30 horas
Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)
22 mayo 2025 - 19'30 horas
Charla coloquio sobre el Islam: "El Islam visto por un católico"
por Carlos Crespo, general retirado de la Guardia Civil
Colegio Mayor Universitario Virgen del Carmen, c/ Albareda, 23
ZARAGOZA
23 mayo 2025 – 20’30 horas
Entrega Medalla al Mérito Ecuménico
Entrega Medalla al Mérito Ecuménico
a D. Antoni Matabosch Soler
Auditorio de la Iglesia Evangélica Unida de Terrassa, Avd. Béjar, 299
Auditorio de la Iglesia Evangélica Unida de Terrassa, Avd. Béjar, 299
TERRASSA (Barcelona)
Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA
23 mayo 2025 – 21’00 horas
Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA
24 mayo 2025 – 17’00 horas (hora Argentina)
Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)
24 mayo 2025 - 20’30 horas
Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE
25 mayo 2025 – 17’30 horas (hora Argentina)
Espacio de Oración por la Unidad
Parroquia de ja Asunción. Franklin. 2173 - FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)
25 mayo 2025– 18’30 horas
Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)
26 mayo 2025
Fiesta Baha’í. Declaración del Báb
26 mayo 2025 – 21’00 horas
Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA
26 mayo 2025 – 21’00 horas
Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
27 mayo 2025 - 20’45 horas
Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA
27 mayo 2025 – 21’00 horas
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
27 mayo 2025 – 21’30 horas
Oración de Taizé
Capilla de la parroquia de María Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA
28 mayo 2025 – 20’30 horas
Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA
28 mayo – 20’30 horas
Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)
29 mayo 2025
Ascensión del Señor
Zoroastrismo. Zartusht-no Diso
30 mayo 2025 – 20’30 horas
Rezar con los Salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)
30 mayo 2025 – 21’00 horas
Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA
30 mayo 2025 – 21’00 horas
Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA
31 mayo 2025
Fiesta de la Visitación de la Virgen María a Santa Isabel
31 mayo 2025 - 20’30 horas
Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE
31 mayo 2025 – 21’30 horas
Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)
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