Caminar juntos
CLAVE:
- Las «meditaciones bíblicas» son propuestas para sostener la búsqueda de Dios en el silencio y la oración. Se trata de dedicar un tiempo para leer en silencio los textos bíblicos que se sugieren y que van acompañados de un breve comentario y algunas preguntas. si es posible, más tarde, reunidos en pequeños grupos, se comparte brevemente lo que cada uno cree haber descubierto.
Texto: Lucas 10, 1-11
Después de esto, designó el Señor otros setenta y dos, y los mandó delante de él, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: «La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias; y no saludéis a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: “Paz a esta casa”. Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comiendo y bebiendo de lo que tengan: porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa en casa. Si entráis en una ciudad y os reciben, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya en ella, y decidles: “El reino de Dios ha llegado a vosotros”. Pero si entráis en una ciudad y no os reciben, saliendo a sus plazas, decid: “Hasta el polvo de vuestra ciudad, que se nos ha pegado a los pies, nos lo sacudimos sobre vosotros. De todos modos, sabed que el reino de Dios ha llegado”.
Si la cosecha es abundante y los trabajadores escasos, no parece muy lógico enviar a dos personas al mismo lugar al mismo tiempo y visitar dos veces el mismo lugar. Sin duda, los recursos humanos y los horarios de los viajes podrían organizarse mejor para que el trabajo fuera más eficaz. Pero ésa no es la lógica de Dios. Este texto sobre el envío en misión arroja luz sobre la manera de actuar de Dios y sobre el tema de la Carta que guiará nuestras reflexiones durante esta semana.
En primer lugar, no se trata de una falta de eficacia por parte de Jesús, sino de una opción por enviar a los discípulos de dos en dos. Servir a Jesús no se hace solo. Los discípulos viajan juntos, tienen que confiar los unos en los otros, hablar entre ellos, intentar comprenderse y apoyarse mutuamente. No son necesariamente grandes amigos. No están necesariamente de acuerdo en todo. Es Jesús quien los reúne porque los necesita. Además, los discípulos dependen de aquellos a los que son enviados. Esta dependencia no es negativa. La vida de fe nos pone en relación unos con otros. Los discípulos no llevan nada para su viaje; deben dejarse acoger por los que encuentran y comer lo que les sirven. No son autosuficientes. La compañía, la acogida y la hospitalidad fraterna forman parte de la vida de fe.
En segundo lugar, los discípulos no se ponen en camino para ir a lo suyo. Jesús les dice: «Id. Yo os envío...». Son enviados por Jesús y en su nombre. La fuente de este envío no es otra que su relación con cada uno de los que envía. Por su parte, los discípulos dicen sí a una llamada que les precede, sin saber adónde les llevará. Lo que los pone en marcha es la confianza en Jesús, el deseo de compartir su vida y su misión. La esperanza, tal vez, de que esto dé sentido y dirección a sus vidas. Ser enviado significa que a veces tienes que dejar en suspenso tus propias ideas, para entrar en algo más grande, donde no lo entiendes todo, pero donde aprendes a confiar y a desprenderte de ti mismo. Es todo un viaje interior.
En tercer lugar, Jesús envía a los discípulos allí donde él mismo tiene que ir. ¿Es por eso innecesario o superfluo que los discípulos le precedan? No, en absoluto. Los discípulos son enviados para llevar la paz y curar a los enfermos. Una misión casi imposible, humanamente hablando, se podría pensar. De hecho, ésta es la misión de Jesús mismo, el enviado de Dios para ser fuente de vida, paz y curación. Pero Jesús asocia a los discípulos con su propia misión: donde están los discípulos, allí está Jesús. Eligió no hacer las cosas solo, sino confiar en los demás. Esto nos muestra que ser enviados en nombre de otro no nos convierte en pasivos. Ser enviado nunca puede excusar la pereza, el mal hacer o la falta de responsabilidad. Para llevar a cabo su misión, Jesús necesita que aceptemos e incluso elijamos dejarnos asociar a su misión utilizando nuestras capacidades y talentos.
Cualquiera que sea nuestra situación en la vida, cualquiera que sea nuestro camino de fe, todos somos enviados por Cristo a vivir plenamente la vida que se nos ha dado. La fe nos pone en comunión con Cristo y con los demás. La fe nos mueve, a veces llevándonos por caminos inesperados. La fe nos pone en camino para dar testimonio de lo que nos hace vivir y para compartirlo. Alimentar la conciencia de ser enviados y de estar en camino con Cristo y con los demás podría ayudarnos a encontrar nuestro «hogar» en Jesús y en la comunidad cristiana y humana.
- ¿He aportado alguna vez un poco de paz en una situación difícil? ¿Qué me ayuda a creer que Jesús mismo está presente?
- ¿Cómo se combinan el “ser enviado” y el tener que tomar decisiones en la vida?
FUENTE:
https://www.taize.fr/
AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS
HOY JUEVES 22 MAYO 2025
19'30 horas
Charla coloquio sobre el Islam: "El Islam visto por un católico"
por Carlos Crespo, general retirado de la Guardia Civil
Colegio Mayor Universitario Virgen del Carmen, c/ Albareda, 23
ZARAGOZA
23 mayo 2025 – 20’30 horas
Entrega Medalla al Mérito Ecuménico
Entrega Medalla al Mérito Ecuménico
a D. Antoni Matabosch Soler
Auditorio de la Iglesia Evangélica Unida de Terrassa, Avd. Béjar, 299
Auditorio de la Iglesia Evangélica Unida de Terrassa, Avd. Béjar, 299
TERRASSA (Barcelona)
Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA
23 mayo 2025 – 21’00 horas
Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA
24 mayo 2025 – 17’00 horas (hora Argentina)
Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)
24 mayo 2025 - 20’30 horas
Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE
25 mayo 2025 – 17’30 horas (hora Argentina)
Espacio de Oración por la Unidad
Parroquia de ja Asunción. Franklin. 2173 - FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)
25 mayo 2025– 18’30 horas
Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)
26 mayo 2025
Fiesta Baha’í. Declaración del Báb
26 mayo 2025 – 21’00 horas
Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA
26 mayo 2025 – 21’00 horas
Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
27 mayo 2025 - 20’45 horas
Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA
27 mayo 2025 – 21’00 horas
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
27 mayo 2025 – 21’30 horas
Oración de Taizé
Capilla de la parroquia de María Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA
28 mayo 2025 – 20’30 horas
Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA
28 mayo – 20’30 horas
Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)
29 mayo 2025
Ascensión del Señor
Zoroastrismo. Zartusht-no Diso
30 mayo 2025 – 20’30 horas
Rezar con los Salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)
30 mayo 2025 – 21’00 horas
Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA
30 mayo 2025 – 21’00 horas
Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA
31 mayo 2025
Fiesta de la Visitación de la Virgen María a Santa Isabel
31 mayo 2025 - 20’30 horas
Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE
31 mayo 2025 – 21’30 horas
Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)
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