Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 3 de enero de 2024

SOBRE EL MENSAJE DE LA JORNADA DE LA PAZ

«ARMONÍA FUTURA»
MENSAJE PARA LA PAZ 2024 DEL PAPA FRANCISCO
Reflexiones sobre tecnología y paz global en perspectiva de futuro


por Juan G. Biedma


«Justicia y Paz» hunde sus raíces en el concilio vaticano II. Hija del concilio del «aggiornamento» la estableció el papa Pablo VI, en 1967, con la finalidad central de promover la justicia y la paz en el mundo según el evangelio y la doctrina social de la Iglesia, abarcando aspectos como la justicia social, la paz internacional, y los derechos humanos. Este organismo trabaja con diversas entidades, asociaciones y movimientos internacionales, centrado en temas de actualidad relacionados con la justicia, la paz y los derechos humanos. Su crédito moral y social es elevado por su compromiso y trabajo, realizado en casi su totalidad por voluntarios que con generosidad hacen de sus vidas un cauce profundo del cristiano amor al prójimo.

La Jornada Mundial de la Paz de la Iglesia católica se celebra cada año el 1 de enero. La Jornada, ya convertida en tradición, comenzó con el papa san Pablo VI, quien en 1968 instauró la primera Jornada Mundial de la Paz. Desde entonces, cada año, el papa envía un mensaje con un tema específico, en sintonía con la problemática de actualidad, para fomentar la pasa nivel global.

Cada año, los temas y los mensajes varían, reflejando los problemas actuales y promoviendo un enfoque en la paz mundial desde diversas perspectivas. Estos mensajes son una parte esencial de la Jornada Mundial de la Paz, ofreciendo guía y reflexión para los fieles y para todos los interesados en la promoción de este gran valor humano.

El papa Francisco ha abordado varios temas en sus mensajes anuales. En 2014, su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz se concentró en la fraternidad como un fundamento esencial para la paz. En este mensaje, Francisco destacó la importancia de la fraternidad y la relación entre las personas como un medio para construir una sociedad justa y una paz duradera. El mensaje incluía, además, reflexiones sobre la globalización, los derechos humanos, la desigualdad, y el papel de la fraternidad en la superación de estos retos tan importantes.

El mensaje de Francisco para esta última 57ª Jornada Mundial de la Paz, celebrada el 1 de enero de 2024, analiza la temática, de rabiosa actualidad, de la «Inteligencia Artificial y la Paz». En este esperanzador mensaje, Francisco se dirige a diversos grupos humanos, incluyendo al pueblo de Dios, líderes de naciones y religiones, y a la sociedad civil en general, al tiempo que expresa sus deseos más sinceros y hondos de paz. No en vano el papa Francisco siempre se ha tenido por un hombre pacífico al servicio de la paz allí donde esté quebrantada.

1. El progreso de la ciencia y de la tecnología como camino hacia la paz

CIENCIA Y TECNOLOGÍA:
Baluartes de la Paz

1. La Iglesia, desde la óptica del papa Francisco, no solo no se opone al progreso científico-tecnológico, sino que lo observa como un medio significativo hacia la paz.
La inteligencia humana, manifestada a través de la ciencia y la técnica, es expresión de la dignidad y grandeza otorgadas por Dios Creador, a la vez que cooperadoras con el plan divino para perfeccionar la creación y fomentar la paz entre los pueblos y naciones.
2. El mensaje intenta equilibrar el reconocimiento de los beneficios que ciencia y tecnología sin duda aportan en el alivio del sufrimiento humano, con los evidentes riesgos asociados a ciertos avances tecnológicos.
3. El enfoque en la dualidad de la ciencia y la tecnología como fuentes tanto de progreso como de potenciales amenazas subraya la importancia de una reflexión y evaluación cuidadosa de su papel en la humanidad y en la búsqueda de la paz.


En su texto destaca el progreso de la ciencia y la tecnología como un camino hacia la paz, reconociendo que la inteligencia humana es también una expresión de la dignidad otorgada por Dios. La ciencia y la tecnología son manifestaciones del potencial creativo humano y cooperan con el plan divino de perfeccionar la creación y promover la paz entre los pueblos.

El mensaje no se olvida, en su reflexión, de las conquistas de la ciencia y la tecnología, que han aliviado muchos sufrimientos humanos, pero advierte sobre los riesgos que representan ciertos avances tecnológicos para la supervivencia humana y el medio ambiente. En este sentido acentúa la importancia de considerar las consecuencias, a medio y largo plazo, de las nuevas tecnologías digitales, y cómo afectarán a la vida individual y social, la estabilidad internacional y la paz.

En este mensaje del papa para la Jornada Mundial de la Paz 2024 enfatiza la dualidad de la ciencia y la tecnología como fuentes de progreso y potenciales amenazas, instando a una reflexión profunda sobre su impacto en la humanidad y la búsqueda de la paz. dualidad

2. El futuro de la inteligencia artificial entre promesas y riesgos

NAVEGANDO EL HORIZONTE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (AI):
Equilibrio entre innovación y moral

1. El título refleja el desdoblamiento de la AI en cuanto fuerza de transformación social, con su capacidad para aportar beneficios importantes en la vida cotidiana social, pero también los riesgos asociados, en especial en términos de impronta en los hábitos y libertades personales.
2. La mención de «navegar el horizonte» sugiere un viaje cauteloso y considerado a través de desafíos, retos y oportunidad que nos presenta la IA.
Mientras, la palabra «equilibrio» en nuestro título acentúa la importancia de equilibrar la innovación tecnológica con consideraciones morales, tema esencial en las palabras de Francisco, quien enfatiza la necesidad de tratar la inteligencia artificial como sistemas socio-técnicos cuyo impacto depende de factores como su posesión, desarrollo y uso.
3. Por último, el titulo captura la idea de que el desarrollo de la inteligencia artificial debe guiarse por un respeto fundamental a los valores humanos, el bien común y el desarrollo humano integral, para que pueda ser reconocido como un verdadero progreso humano que respete la dignidad y contribuya a la consecución de la paz.

La informática y la tecnología digital han transformado la sociedad. Los beneficios en la vida cotidiana como los riesgos, en especial en cómo pueden influir en los hábitos y libertades de las personas, es conveniente tenerlo en cuenta, pues las innovaciones tecnológicas no son neutrales, sino que reflejan valores culturales con lo que conlleva de implicaciones éticas. De ahí que el papa destaque la necesidad de considerar la inteligencia artificial como sistemas socio-técnicos, cuyo impacto depende de diversos factores como su posesión, desarrollo y uso.

El desarrollo de la inteligencia artificial no garantiza automáticamente un futuro provechoso. Es necesario actuar con responsabilidad y respetar los valores humanos fundamentales si queremos asegurar resultados positivos.

En este capítulo el papa sugiere, además, la creación de instituciones para abordar asuntos éticos, con la debida protección de los derechos de los usuarios de la inteligencia artificial. Aboga también por una formación en responsabilidad, centrada en el bien común y el desarrollo humano integral.

Finalmente, reitera que los avances tecnológicos deben respetar la dignidad humana en todo momento, contribuir a la paz y evitar agravar aún más las desigualdades si pretende ser considerados como verdadero progreso humano.

3. La tecnología del futuro: máquinas que aprenden solas

EL AMANECER DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL:
Promesas y desafíos de las máquinas autodidactas

1. Nos encontramos en una fase inicial, pero crucial, en el desarrollo de la inteligencia artificial, particularmente en el aprendizaje automático. El término «amanecer» nos sugiere el comienzo de una nueva era tecnológica, superadora de las anteriores olas en donde la ahora obsoleta técnica cambio nuestro mundo y nuestra manera de estar y ser en él. Un nuevo comienzo que ya está empezando a impactar significativamente en las sociedades.
2. El título también resalta la naturaleza dual de estos avances. Por un lado, existe la promesa de mejoras en varios campos, gracias a la capacidad de las máquinas para aprender y evolucionar por sí mismas. Y por el otro, se señalan los retos y preocupaciones que estos avances tecnológicos traen consigo, como la fiabilidad de la IA en el contexto de la desinformación y la falsedad, así como problemas de confidencialidad, posesión de datos, propiedad intelectual, discriminación, interferencias en elecciones políticas, vigilancia, control social, exclusión digital y fomento del individualismo desconectado de lo comunitario.

El texto destaca que, aunque la inteligencia artificial (IA), especialmente en sus formas como el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, está en una fase inicial, ya está causando cambios muy significativos en las sociedades. Estos avances tecnológicos no solo afectan aspectos técnicos o de ingeniería, sino que también plantean preguntas profundas sobre la vida humana y la cognición.

La capacidad de la IA para generar textos coherentes plantea preocupaciones sobre su fiabilidad, especialmente en el contexto actual de la desinformación y las noticias falsas, que inundan el espacio informativo con propósitos inconfesables. Problemas como la confidencialidad, la posesión de datos y la propiedad intelectual son riesgos asociados con estas tecnologías. Además, el uso inadecuado de la IA puede llevar a discriminación, interferencia en elecciones, vigilancia y control social, exclusión digital y el fomento de un individualismo desconectado de la comunidad. Todos estos factores presentan riesgos potenciales de conflictos y obstáculos ciertos y serios para la paz.

4. El sentido del límite en el paradigma tecnocrático

TRANSITAR LÍMITES DEL PARADIGMA TECNOCRÁTICO:
La humanidad frente a la inteligencia artificial (IA)

1. La idea central del texto es el reconocimiento de las limitaciones inherentes tanto a la comprensión humana como a la inteligencia artificial. Alude así al «paradigma tecnocrático» para referirse a la creciente influencia de la tecnología en todos los aspectos de la vida y la sociedad.
2. Nuestro título pretende sugerir un enfoque consciente y reflexivo sobre cómo interactuamos y utilizamos la tecnología, particularmente la IA, que, aunque poderosa, tiene sus propias limitaciones y no puede replicar completamente el razonamiento humano ni comprender todos los aspectos de la realidad. Se subraya que la IA proporciona aproximaciones estadísticas y no predictivas exacta, y que los datos analizados pueden reflejar prejuicios existentes.
3. Además, pone de relieve el rol esencial de los seres humanos en definir los propósitos y significados de las máquinas inteligentes, resaltándose que, a pesar del avance de la IA, el factor humano sigue siendo indispensable y decisivo.
4. Como conclusión defiende el reconocimiento y aceptación de los límites humanos, al tiempo que advierte contra los riesgos de una dictadura tecnológica y el impacto de la IA en la riqueza y su distribución equitativa, que de no ser justa exacerbaría las desigualdades representando un riesgo grave para la democracia y la paz social.

El texto del apartado cuarto examina las limitaciones de la comprensión humana y de la propia inteligencia artificial (IA), destacando que ciertos aspectos de la realidad no pueden ser completamente conocidos o cuantificados, incluso con tecnología avanzada. Se resalta que la IA proporciona solamente aproximaciones estadísticas, no predicciones exactas, y que los datos que analiza pueden reproducir prejuicios y desigualdades existentes.

Además, se enfatiza que, aunque las máquinas inteligentes puedan realizar tareas eficientemente, son los humanos quienes definen sus propósitos y significados, basados en valores personales. El hombre sigue siendo indispensable en el quehacer tecnológico. No puede ser excluido ante el avance de la IA, pues existe un riesgo de opacidad y falta de responsabilidad en decisiones tecnológicas, así como un enfoque tecnocrático que privilegia la eficiencia sobre otros aspectos, incluido el humano.

Concluye subrayando la necesidad de reconocer y aceptar los límites humanos. Advierte también que el intento de superar todos los límites con tecnología puede llevar a una pérdida de autocontrol y al surgimiento de una dictadura tecnológica. La IA tiene una incidencia directa sobre la cuestión de la riqueza y su justa redistribución. Porque en un marco de autosuficiencia, la concentración de conocimiento y riqueza en pocas manos podría aumentar las desigualdades y representar un riesgo para la democracia y la paz social.

5. Temas candentes para la ética

DESAFÍOS ÉTICOS EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA):
Equidad, derechos y responsabilidad

1. Sin duda que la preocupación principal del texto papal son las implicaciones de la ética de la inteligencia artificial en la sociedad. Por ello apunta directamente a los retos éticos, crucial dado que el mensaje discute cómo la IA puede influir en decisiones de gravedad, como la evaluación de solicitantes de préstamos o empleos y en la determinación de la reincidencia criminal en la sociedad.
2. «Equidad» es una palabra apropiada dado que el mensaje advierte sobre los prejuicios y la discriminación inherentes a los sistemas de IA, dispuestas a poderse utilizar para generar desigualdades sociales. De ahí la necesidad imperiosa de vigilancia y supervisión mediante la aplicación de la responsabilidad legal en la implementación de la IA, en concreto en lo relacionado con la clasificación automática de personas en sistemas de vigilancia o crédito social.
3. En cuanto a derechos y responsabilidades el papa es consciente de la necesidad de priorizar la dignidad y los derechos humanos, manteniendo valores esenciales como la compasión.
4. La influencia de la IA en el empleo destaca el riesgo de concentración de beneficios en unos pocos en detrimento de muchos sin importar la dignidad del trabajador, su seguridad laboral y equidad salarial en un contexto creciente de la IA en el ámbito del trabajo.

El tema cinco discute las implicaciones éticas y los desafíos de la inteligencia artificial (IA) en la sociedad. Resalta cómo la IA podría influir en decisiones clave como la evaluación de solicitantes de préstamos o empleos y la determinación de la reincidencia criminal. Ante este panorama advierte sobre los prejuicios y la discriminación inherentes a estos sistemas, que pueden amplificar desigualdades sociales. También se menciona el potencial de la IA para influir en decisiones personales mediante opciones predeterminadas, necesitando supervisión y responsabilidad legal. La clasificación automática de personas, como en sistemas de vigilancia o crédito social, podría tener impactos importantes en la sociedad, creando categorizaciones inapropiadas y conflictos de poder.

El texto subraya la necesidad de priorizar la dignidad y los derechos humanos sobre los algoritmos, manteniendo valores esenciales como la compasión y la posibilidad de cambio personal significativo.

Finalmente, se aborda el impacto de la IA en el empleo, destacando el riesgo de que los beneficios se concentren en pocos, en detrimento de muchos. En este sentido considera la importancia de la dignidad del trabajador, la seguridad laboral y la equidad salarial en el contexto de la creciente aceptación de la IA en el ámbito laboral.

6. ¿Transformaremos las espadas en arados?

ENTRE ESPADAS Y ARADOS:
El dilema ético de la tecnología militar y la IA

1. El título aplicado al tema sexto del mensaje del papa pretende reflejar la dualidad y el dilema ético que presenta Francisco: por una parte, el uso potencialmente deshumanizador de tecnologías avanzadas, como son los sistemas de control remoto y las armas autónomas letales equipadas con inteligencia artificial y que estamos comprobando en ese campo de pruebas que se ha convertido la guerra rusa-ucraniana. Y por otra, la posibilidad de redirigir la tecnología para el desarrollo humano en temas como la medicina, la investigación, la agricultura, la educación y la cultura, por ejemplo.
2. «Entre espadas y arados» hace referencia al conocido concepto bíblico del profeta Isaías 2:4, (convertirán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en podaderas; nación contra nación no alzará espadas, ni se adiestrarán más para la guerra), de transformación de instrumentos de guerra en herramientas de paz, lo que sugiere la idea de reorientar la tecnología de usos destructivos a constructivos.
3. También presenta la propuesta de adoptar un enfoque ético en el desarrollo tecnológico, denominado «algorética». Esta orientación requiere un diálogo interdisciplinario y un protagonismo activo de las instituciones educativas y los responsables de la toma de decisiones, tomando en consideración la tecnología hacia fines que mejoren la calidad de vida y fomenten valores sociales positivos.

Aquí se analiza las preocupaciones éticas relacionadas con el uso militar de tecnologías avanzadas, incluyendo sistemas de control remoto y armas autónomas letales con inteligencia artificial (IA). Estas tecnologías pueden llevar a una percepción deshumanizada de la guerra y alejar la responsabilidad moral en el uso de armas. La IA y los sistemas de armas autónomos carecen de responsabilidad moral y no pueden replicar el juicio ético humano.

También se menciona el riesgo de que estas armas caigan en manos indebidas, potencialmente fomentando el terrorismo o desestabilizando gobiernos legítimos. Por ello se advierte que el desarrollo tecnológico podría intensificar el comercio de armas y contribuir a la aparición de la guerra.

Por otro lado, el texto sugiere un uso positivo de la IA para promover el desarrollo humano en áreas como agricultura, educación y cultura, mejorando la calidad de vida y fomentando valores sociales positivos, por lo que propone un enfoque ético en el desarrollo tecnológico, llamado «algorética», es decir, los principios éticos aplicados a la IA, donde los valores guían desde la investigación hasta la comercialización, requiriendo un diálogo interdisciplinario y un papel activo de instituciones educativas y decisores.

7. Desafíos para la educación

EDUCAR EN LA ERA DIGITAL:
Promoviendo el pensamiento crítico y la conciencia ética

1. Es necesario tomar conciencia de la importancia de la educación en este mundo nuestro cada vez más impactado por las tecnologías digitales. Se hace necesario la enseñanza a niños y jóvenes a usar la IA y otras tecnologías de forma crítica y consciente. La idea del papa es que, aunque estas tecnologías han mejorado la comunicación, es vital reflexionar sobre su impacto en la sociedad, en especial en el mundo de la juventud.
2. «Promoviendo el pensamiento crítico» resalta la necesidad de educar no solo en el uso de la tecnología, sino también en cómo analizar y evaluar críticamente la información y el contenido generado por la IA. Esto necesariamente incluye desarrollar habilidades para discernir entre información fiable y desinformación.
3. «Conciencia ética en tecnologías emergentes» subraya la responsabilidad de las instituciones educativas de incorporar consideraciones sociales y éticas en la enseñanza tecnológica. En este sentido es importante una educación en tecnologías de comunicación que contemple cómo estas pueden influir en los prejuicios y en la creación de barreras culturales, promoviendo así la coexistencia pacífica y fraterna a través del intercambio intercultural. Esta perspectiva se alinea con la idea de desarrollar tecnologías que respeten la dignidad humana y contribuyan a una sociedad más inclusiva y consciente.

Reconoce la importancia de crear tecnologías que respeten la dignidad humana y el rol crucial de la educación y la cultura en este proceso. Igualmente reconoce que, aunque las tecnologías digitales han mejorado la comunicación, es vital reflexionar sobre cómo estas interacciones afectan a los jóvenes en entornos tecnológicos, destacando la necesidad de promover el pensamiento crítico en el uso de la inteligencia artificial, al tiempo que anima a los jóvenes a desarrollar habilidades para analizar la información y el contenido web o de IA.

Las instituciones educativas son clave en la incorporación de consideraciones sociales y éticas en la enseñanza tecnológica. Se menciona así la importancia de una educación en tecnologías de comunicación que vaya más allá de la desinformación y contemple cómo pueden influir en los prejuicios y en la creación de barreras culturales, fomentando la coexistencia pacífica y fraterna a través del intercambio intercultural.

8. Desafíos para el desarrollo del derecho internacional

HACIA LA GOBERNANZA GLOBAL DE LA IA:
Unidad en la ética, los derechos y la paz

1. Destaca la llamada a una regulación internacional en el desarrollo y uso de la inteligencia artificial, al tiempo que se resalta la importancia del papel de los organismos internacionales y los gobiernos en este proceso. Es imperioso un esfuerzo global para establecer un tratado vinculante sobre la IA, no solo para prevenir prácticas negativas, sino también para fomentar la innovación y la creatividad.
2. «Hacia una gobernanza global» implica la necesidad de cooperación y concertación a nivel mundial si se quiere abordar los retos presentados por la IA. El término «gobernanza global» indica un proceso que involucra múltiples actores a nivel internacional, incluyendo a gobiernos, organizaciones internacionales y sociedad civil.
3. El título también incorpora la idea de que la producción y regulación de la IA deben fundamentarse en «ética, derechos y paz». Cualquier desarrollo tecnológico que se precie debe contar con la dignidad humana, los derechos humanos y la búsqueda de la justicia y paz. Esto se alinea con la visión de que la regulación ética y legal es una oportunidad para reflexionar sobre el impacto de la tecnología en la vida y su contribución en un mundo más justo.
4. «Nos queda la palabra», como diría el poeta, palabra que aquí se escribe con el término esperanza.
Esperanza es el término que define, según el papa, el desarrollo de la IA, que su evolución y uso promueva la fraternidad y la paz. Esta es la responsabilidad compartida de la humanidad. La IA es una oportunidad de construir relaciones basadas en el respeto y reconocimiento de la dignidad y derechos de cada persona y en la cooperación ecuménica integral de todos los pueblos y naciones del mundo. Que así sea.

El apartado octavo resalta la necesidad de una regulación internacional en el desarrollo y uso de la inteligencia artificial (IA), destacando el protagonismo de organizaciones internacionales y gobiernos. El texto insta a un esfuerzo global para establecer un tratado vinculante sobre IA, buscando no solo prevenir prácticas negativas, sino también promover innovación y creatividad.

La producción de IA debe fundamentarse en valores humanos esenciales, considerando la dignidad humana, los derechos humanos, y la búsqueda de justicia y paz. El proceso de regulación ética y legal es visto como una oportunidad para reflexionar sobre el impacto de la tecnología en la vida y su contribución a un mundo más justo. Las voces de todos los sectores, incluyendo los marginados, tienen que ser consideradas en la toma de decisiones a nivel mundial.

La reflexión del papa expresa la esperanza de que el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) promueva la fraternidad y la paz a nivel global, una tarea que es responsabilidad de toda la humanidad. La paz se deriva de relaciones basadas en el respeto y reconocimiento de la dignidad de cada persona, como en la cooperación para el desarrollo integral de todos.

Al final del texto Francisco incluye una oración que impetra para que el avance rápido de la IA no agrave las desigualdades y las injusticias ya existentes, que no son pocas, sino más bien que ayude a erradicar guerras y conflictos y a aliviar el sufrimiento humano. Esa es la llamada a los cristianos, a los creyentes de diferentes religiones y a las personas de buena voluntad, a los que invitan a que trabajen juntos de manera responsable en la revolución digital, con el objetivo de dejar como legado un mundo más solidario, justo y pacífico para las futuras generaciones. Una «armonía futura».

Radazul. Tenerife
28 diciembre 2023

AUTOR:
Juan G. Biedma,
Ecumenista.
Diácono de la Iglesia


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


HOY MIÉRCOLES 3 ENERO 2024

20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

5 enero 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

5 enero 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

6 enero 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

6 enero 2024 – 21’00 horas

Oración de la luz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

6 enero 2024 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

7 enero 2024 – 20’00 horas

Oración Común
Parroquia Sant Josep, Avda. Lluís Pericot,2
GIRONA

8 enero 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

8 enero 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

9 enero 2024

Oración común
Capella de la parròquia de Maria Auxiliadora, Pg Sant Joan Bosco, 70
BARCELONA

9 enero 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

10 enero 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

10 enero 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

12 enero 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

12 enero 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

12 enero 2024 – 21’00 horas

Oración común
Iglesia de San José, c/ Colón
TERRASSA (Barcelona)

13 enero 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

14 enero 2024 – 18’00 horas

Oración común de Taizé
Cripta de la Iglesia San. Antonio María Claret (entrada por Calle Ramada, 14, Casal Claret
VIC (Barcelona)

15 enero 2024– 19’00 horas

Oración al estilo de Taizé
Locales parroquiales
ARENYS DE MUNT (Barcelona)

15 enero 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

15 enero 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

16 enero 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

17 enero 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

17 enero 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

18 - 25 enero 2024
SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

19 enero 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

19 enero 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

20 enero 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

20 enero 2024 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

22 enero 2024 – 17’00 horas

Oración Ecuménica Semana de Oración por la Unidad
Predica:
Iglesia parroquial
SALLENT DE GÁLLEGO (Huesca)

22 enero 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

22 enero 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

23 enero 2024

Oración común
Capella de la parròquia de Maria Auxiliadora, Pg Sant Joan Bosco, 70
BARCELONA

23 enero 2024 – 20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

23 enero 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

24 enero 2024 - 20’00 horas

Oración Ecuménica Semana de Oración por la Unidad
Predica: D. Fernando Jarne, vicario episcopal Jaca
Iglesia Cristo Rey, plaza de España, 2
SABIÑÁNIGO (Huesca)

24 enero 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

24 enero 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

26 enero 2024 – 20’30 horas

Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

26 enero 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

26 enero 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

27 enero 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

27 enero 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

28 enero 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

29 enero 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

29 enero 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

30 enero 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
La Obra de Oriente
Francisco del Río
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

30 enero 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

31 enero 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

31 enero 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)





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