Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 27 de septiembre de 2022

OTROS DOCUMENTOS DE KARLSRUHE: ACTAS

Cuatro importantes actas redactadas y aprobadas en 11.ª Asamblea del CMI en Karlsruhe, Alemania


I - Acta sobre el fin de la guerra y la construcción de la paz en la Península de Corea

Acta sobre el fin de la guerra y la consolidación de la paz en la península de Corea por la 11.ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias en Karlsruhe, Alemania

La 10.ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias celebrada en 2013 en Busan, Corea del Sur, llamó la atención del movimiento ecuménico mundial sobre la búsqueda constante de paz, reconciliación y reunificación del dividido pueblo coreano, y adoptó una Declaración sobre la paz. y Reunificación en la Península de Corea. El Consejo Mundial de Iglesias ha intensificado su compromiso y emprendido muchas iniciativas y acciones relevantes durante el período intermedio.

Han pasado 77 años desde la división de la Península y su gente bajo el sistema global de la Guerra Fría. Y a pesar de la firma de un acuerdo de armisticio el 27 de julio de 1953, la Guerra de Corea aún no ha terminado formalmente. Durante los últimos cuarenta años, el Consejo Mundial de Iglesias, junto con el Consejo Nacional de Iglesias de Corea [del Sur] (NCCK) y la Federación Cristiana de Corea (KCF) en Corea del Norte, se ha comprometido y apoyado el diálogo y la cooperación para la paz, y ha promovido solidaridad ecuménica por la paz en la Península de Corea y la reunificación de su pueblo.

Después de la Asamblea de Busan, un período de escalada de tensiones fue seguido por un momento de gran esperanza de paz en la región. Sin embargo, vuelven a prevalecer tensiones renovadas y un mayor riesgo de conflictos potencialmente catastróficos.

Llevando adelante el legado de la Asamblea de Busan en este momento de renovadas amenazas a la paz en la región, y apreciando las importantes contribuciones realizadas por el Consejo Mundial de Iglesias a la búsqueda de la paz, la reconciliación y la reunificación en la Península de Corea durante este período entre Asambleas, el 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias reunida en Karlsruhe, Alemania, por lo tanto:

insta a las iglesias miembros y asociados del Consejo Mundial de Iglesias a renovar su solidaridad y a apoyar y acompañar activamente a las iglesias coreanas en su labor de promoción a través del Domingo de Oración por la Reunificación Pacífica en la Península de Corea , el Foro Ecuménico para la Paz, la Reunificación y la Cooperación en la Península de Corea ( EFK), y la Campaña de Apelación por la Paz de Corea , una campaña para poner fin a la guerra y reemplazar el Acuerdo de Armisticio de 1953 con un tratado de paz, que tiene como objetivo recolectar firmas de 100 millones de personas en todo el mundo para el 70 aniversario del acuerdo de armisticio en 2023.

Ora por nuestras hermanas y hermanos cristianos en la península de Corea, para que se resuelvan las razones políticas de su división y que se logre la reunificación pacífica.

II - Acta sobre la situación en Papúa Occidental

Acta sobre la situación en Papúa Occidental de la 11.ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias en Karlsruhe, Alemania.

La 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, reunida en Karlsruhe, Alemania, expresa una vez más la grave preocupación de la comunidad ecuménica internacional con respecto a la situación en Tanah Papua, las provincias papúes de Indonesia. El pueblo indígena papú, en su gran mayoría cristiano, sigue sufriendo violaciones graves y sistemáticas de su seguridad física y sus derechos humanos, incluidas detenciones arbitrarias, tortura y ejecuciones extrajudiciales, así como violencia sexual y de género, mientras que los periodistas independientes, las organizaciones humanitarias internacionales y los observadores de derechos humanos tienen acceso restringido o nulo al territorio.

Además, las consecuencias de la deforestación y la degradación ambiental amenazan los medios de vida y la cultura tradicionales de Papúa. Mientras tanto, los intereses corporativos tanto indonesios como internacionales explotan los recursos del territorio, incluidos el oro, el cobre, el níquel, el uranio, el gas, el petróleo y el carbón, así como los recursos forestales, marinos y culturales, sin ninguna compensación económica adecuada para el pueblo de Papúa.

Recientemente, la violencia y la violación de derechos se ha visto agravada por nuevos arreglos políticos en el territorio que se han impuesto al pueblo de Papúa en contra de su voluntad. La marginación sistémica y la discriminación contra el pueblo papú en su propia tierra se está acelerando e intensificando. Además, la creciente deforestación de las selvas tropicales de Papua está contribuyendo a la destrucción de los 'pulmones del planeta' y acelerando la trayectoria global hacia la catástrofe climática. La protección de la selva tropical y de los ecosistemas marinos de Papua, con la gran biodiversidad que albergan, es una necesidad urgente.

La Asamblea:

Elogia las iniciativas y acciones tomadas por el Consejo Mundial de Iglesias para responder a esta situación desde la Asamblea de Busan, incluida especialmente la visita de la delegación ecuménica internacional a Papúa Occidental en febrero de 2019.

Alienta la participación continua e intensificada del Consejo Mundial de Iglesias (incluida la promoción en los foros de derechos humanos de la ONU y la consideración del establecimiento de un grupo de trabajo ecuménico sobre Papúa Occidental).

Insta a todas las iglesias miembros y socios del Consejo Mundial de Iglesias a que aumenten su concienciación, acompañamiento y apoyo a la gente y las iglesias de Tanah Papua en medio de esta crisis prolongada y cada vez peor.

III - Acta sobre las consecuencias de la guerra de Nagorno-Karabaj de 2020

Acta sobre las consecuencias de la guerra de Nagorno-Karabaj de 2020 de la 11.ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias en Karlsruhe, Alemania

Luego de seis semanas de intensos combates por Nagorno-Karabaj/Artsaj, a fines de 2020, el comité ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias adoptó una declaración en la que rezaba por sabiduría, unidad y calma, y ​​lamentaba “con todos aquellos que han sufrido pérdidas terribles no solo en la reanudación de los combates desde 27 de septiembre, sino a lo largo de la larga historia de la lucha por la autodeterminación en la región, afianzando el antagonismo más profundamente con cada preciosa vida perdida”. El Consejo Mundial de Iglesias condenó el uso de armas químicas y municiones en racimo, los ataques contra civiles, hospitales e infraestructuras públicas, y todos los demás crímenes de guerra, decapitaciones, torturas y otras atrocidades presenciadas durante el conflicto. El Consejo Mundial de Iglesias también hizo un llamado al respeto por los lugares sagrados y el patrimonio cultural de Nagorno-Karabaj/Artsakh, a la luz de los numerosos informes sobre la profanación de dichos lugares.

Casi dos años después del final del conflicto armado en Nagorno-Karabaj, Azerbaiyán todavía retiene ilegalmente a cientos de personas de etnia armenia, en violación de la Convención de Ginebra relativa al trato debido a los prisioneros de guerra. Mientras la atención del mundo está fijada en el conflicto de Ucrania, se informa que las fuerzas de Azerbaiyán lanzaron nuevos ataques contra los indígenas armenios de Nagorno-Karabaj, así como en las fronteras soberanas de la República de Armenia, con más pérdidas de vidas inocentes y más prisioneros. tomado.

Además, no se ha logrado ni buscado la rendición de cuentas por crímenes de guerra y otras violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos (sobre las que Human Rights Watch, BBC, The Guardian y muchos otros medios de comunicación internacionales informan repetidamente).

La 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, reunida en Karlsruhe, Alemania,

Hace un llamamiento a las Naciones Unidas, la Unión Europea y las autoridades de Azerbaiyán para la liberación inmediata de todos los rehenes civiles y prisioneros de guerra armenios de conformidad con el derecho internacional.

Reitera la preocupación por los lugares sagrados y el patrimonio cultural armenio en la región, e insta a la UNESCO y a todos los miembros de la comunidad internacional a tomar todas las medidas posibles y apropiadas para proteger estos sitios.

Pide el inicio de un diálogo significativo para una solución justa y pacífica del conflicto de Nagorno-Karabaj en el marco del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Pide al Consejo Mundial de Iglesias ya todas las iglesias miembros que sigan comprometidos en la solidaridad cristiana con las iglesias y el pueblo de Armenia y Nagorno-Karabaj en su búsqueda de una paz justa y sostenible.

IV - Acta sobre el genocidio siríaco-arameo “SAYFO”

Acta sobre el genocidio siríaco-arameo “SAYFO” de la 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias en Karlsruhe, Alemania

La 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, reunida en Karlsruhe, Alemania, vuelve a recordar tanto la realidad histórica como la persistente y presente amenaza de genocidio para algunos pueblos.

En este contexto, se nos ha recordado el 'genocidio siríaco' o 'SAYFO' en el que, en 1915, se calcula que más de medio millón de cristianos siríaco-arameos perdieron la vida. Aunque tienen lugar en el mismo contexto histórico y político, estos eventos se entienden como distintos y separados del genocidio armenio (sobre el cual la Asamblea de Busan emitió un Acta). Junto al genocidio armenio, las convulsiones de ese período histórico estuvieron marcadas por actos genocidas contra varias comunidades, en su mayoría cristianas, de ascendencia aramea, caldea, siria, asiria y griega, que han arruinado la historia a principios del siglo XX. Reconocemos que estos trágicos hechos ocurrieron, y que deben ser nombrados por su verdadero nombre.

Con demasiada frecuencia, las víctimas del genocidio y sus descendientes enfrentan el silencio y la negación de los hechos históricos, y deben luchar por el reconocimiento de lo que su pueblo ha vivido, agravando su angustia y desesperación.

Por lo tanto, esta Asamblea solicita al Secretario General que proporcione información a las iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias sobre este asunto y que continúe buscándolo en los contextos apropiados.

FUENTE:
https://www.oikoumene.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


27 septiembre 2022 - 19'30 horas

Lectura intercultural con...
Sede de Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID

27 septiembre 2022 - 19'30 horas

Mesa redonda
Con el tema: "Inmigración e Inclusión"
Sede de Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID

28 septiembre 2022 - 19'30 horas

Inicio del Curso Ecuménico
Con el tema: "XI Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias" por Rvdo. Daniel Caravaca (IERE)
Casa de la Iglesia (Salón de actos). Plaza de la Seo, 6
ZARAGOZA

5 octubre 2022 - 19'00 horas

Oración Ecuménica por la Creación
"Escucha la voz de la Creación"
Casa de espiritualidad "San Manuel González", pte. de los Almendrales, 2
MÁLAGA

18 octubre 2022 - 19'00 horas

Apertura del curso de Formación bíblico-ecuménica
"Ecos de Karlsruhe, 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesia" por Mons. Juan Usma Gómez
Centro Ecuménico "Julián García Hernando" calle  José Arconel Gil, 37 - 2º
MADRID

26 octubre 2022 - 20'00 horas

Charla – audición: “La música sacra en el tiempo de la Reforma”
por Gregorio Juan Hierro Illanes
Casa de la Cultura "Antonio Durán Gudiol"
SABIÑÁNIGO (Huesca)

21 - 27 noviembre 2022

X Jornadas de desierto
El papa Francisco y Carlos de Foucauld en la Fratelli Tutti
Inscripciones: foucauld.horeb@gamil.com
Organiza: Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld
ON LINE

23 noviembre 2022 - 20'00 horas

Oración Ecuménica de Adviento
Salón Club Parroquial Cristo Rey
Plaza de España, 2
SABIÑÁNIGO (Huesca)






No hay comentarios:

Publicar un comentario