Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 10 de diciembre de 2021

MENSAJE DE NAVIDAD DEL CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS

El mensaje de Navidad del Consejo Mundial de Iglesias nos invita a meditar sobre la vida cristiana en el mundo de hoy



CLAVE:
  • “La historia de la Navidad fascina, intriga y desafía”, comienza un mensaje de Navidad del secretario general interino del Consejo Mundial de Iglesias, Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca.

Es una historia fascinante, entre otras razones, porque la revelación de lo que Dios ha hecho bondadosamente en Cristo para la renovación de toda la creación nos llega a través de narrativas en las que los protagonistas principales no son los poderosos que viven en palacios, sino los humildes. en los márgenes ".

La historia de Navidad y su fascinante paradoja nos invitan a meditar sobre la vida cristiana en el mundo de hoy , reflexiona el mensaje.

“Los nuestros son tiempos en los que la pandemia ha catalizado los riesgos de la emergencia climática, las desigualdades sistémicas entre ricos y pobres y la violencia de género generalizada”, se lee en el mensaje. " Mientras nos preparamos para recibir a Aquel que manifestó al Dios de la viuda, del extranjero y del huérfano, no permitamos que nuestra mente se conforme al espíritu de codicia de nuestro tiempo".

Arrepintámonos y convirtámonos a nuevas formas de vida que expresen nuestro cuidado por las generaciones futuras, concluye el mensaje. “ Dejemos que el amor de Cristo mueva al mundo hacia la reconciliación y la unidad”, dice la reflexión. “Que vuestra Navidad sea bendecida y su mensaje de alegría y esperanza abrume vuestras vidas”.

Mensaje de Navidad 2021
del Consejo Mundial de Iglesias


Queridos hermanos y hermanas,

"Ya conocéis cuál fue la generosidad de nuestro Señor Jesucristo: siendo rico como era, se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza"
2 Corintios 8: 9

La historia de Navidad fascina, intriga y desafía.

Es una historia fascinante, entre otras razones, porque la revelación de lo que Dios ha hecho bondadosamente en Cristo para la renovación de toda la creación nos llega a través de narrativas en las que los protagonistas principales no son los poderosos que viven en palacios, sino los humildes. en los márgenes.

Piense en las historias navideñas de los evangelios de Mateo y Lucas. ¿Qué te viene a la mente? Una pareja modesta que enfrenta dificultades; un niño vulnerable amenazado por la crueldad de un rey; una mujer embarazada que no encuentra una habitación de hotel para dar a luz; pastores anónimos que reciben buenas noticias de una multitud de ángeles; una familia joven empujada a la migración.

Todos ellos están en el reverso de la historia. Todos ellos son portadores de la promesa divina sobre el destino final de la historia.

Lo que María celebró en el espíritu de los profetas hebreos, al cantar que su salvador había " derribado a los poderosos de sus tronos y enaltecido a los humildes", lo formula el apóstol Pablo en términos del despojamiento del Hijo de Dios, que se hizo pobre “ por nosotros y por nuestra salvación”, como se expresa más tarde en las palabras del Credo de Nicea.

La historia de la Navidad y su fascinante paradoja nos invitan a meditar sobre la vida cristiana en el mundo actual. Al predicar en Constantinopla sobre la segunda carta a los Corintios, San Juan Crisóstomo habló de dos altares en la vida cristiana, que son inseparables entre sí: el altar de la Sagrada Comunión y el altar de la compasión. No podemos recibir el Pan Celestial sin comprometernos en solidaridad activa, en “ la liturgia después de la liturgia”, con aquellos que no pueden recibir el pan terrenal.

Los nuestros son tiempos en los que la pandemia ha catalizado los riesgos de la emergencia climática, las desigualdades sistémicas entre ricos y pobres y la violencia de género generalizada.

Mientras nos preparamos para recibir a Aquel que manifestó al Dios de la viuda, el extranjero y el huérfano, no permitamos que nuestra mente se conforme al espíritu de codicia de nuestro tiempo. Arrepintámonos y convirtámonos a nuevas formas de vida que expresen nuestro cuidado por las generaciones futuras. Dejemos que el amor de Cristo mueva al mundo hacia la reconciliación y la unidad.

Que vuestra Navidad sea bendecida y su mensaje de alegría y esperanza abrume vuestras vidas. Cristo ha nacido, glorifiquémoslo.

Rev. Prof.Dr. Ioan Sauca
Secretario General interino
Consejo Mundial de Iglesias

FUENTE:
https://www.oikoumene.org/



AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

10 diciembre 2021 – 19’30 horas

Encuentro de Taizé
DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN

11 diciembre 2021 – 17’50 horas

Celebración Ecuménica de Navidad
TORRE DEL MAR (Málaga)

13 diciembre 2021 – 18’00 horas

Conversatorio grupo Gimpel
ON LINE
BUENOS AIRES (Argentina)

14 diciembre 2021 – 18’00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
ON LINE
MADRID

2022

7 enero 2022 – 19’30 horas

Encuentro de Taizé
DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN





2 comentarios:

  1. Como siempre, gracias por las comunicaciones recibids, especialmente ésta que nos anima a la reflexión de NAVIDAD, con a consiguiente adaptación a nuestra vida. Que el Niño os bendiga a todo el equipo de Sabiñánigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Francisca, te deseamos para ti y todos los tuyos lo mejor en esta Navidad y en el próximo año, que el Señor nunca te deje de su mano

      Eliminar