Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 18 de enero de 2013

18 ENERO. REFLEXIÓN DEL PROF. DR. PEDRO LANGA AGUILAR, OSA



CAMINAR CONVERSANDO

Viernes, 18 de enero.- «Mientras ellos conversaban y discutían, el mismo Jesús se acercó y siguió con ellos» (Lc 24,15).

Conversar y discutir viene siendo desde los orígenes del moderno ecumenismo allá en 1910 referente y supremo paradigma en la causa de la Unidad. Claro es que no siempre conversar equivale a dialogar, ya que para esto último se hace completamente preciso que el coloquio se enseñe inteligente y sereno. De lo contrario, sólo tendremos ruido, confusión y estrés. Dice san Lucas que Jesús se acercó y siguió con ellos. Tomó él mismo las riendas del coloquio y su palabra resultó inmediatamente luminosa y esclarecedora, hasta convertir aquellos corazones antes desesperanzados y al borde de la turbación, en ardiente hoguera itinerante. El ecumenismo se alimenta básicamente del diálogo, sin duda. No en vano registra dos tipos fundamentales y complementarios: el de la caridad y el teológico, ese que el beato Juan Pablo II solía denominar al fin de sus días diálogo de la verdad.

Hubo un tiempo en que el carro de la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en su conjunto se atascó hasta los ejes. Sucedió en Baltimore 1996 y hubo que esperar hasta su reanudación en Belgrado 2007. Había prevalecido el acalorado disentimiento sobre la tranquila conversación, y aquello, como es de sentido común, no tiraba. Gracias a los esfuerzos y buena voluntad de Bartolomé I y Juan Pablo II, también de Benedicto XVI, dicho organismo logró salir del atolladero y reanudar la marcha como los discípulos de Emaús, esto es: en diálogo de amor con Jesucristo.Nunca el diálogo debe ser óbice para el discurrir ecuménico, sino acicate y entrega, oportuno soporte y el más idóneo vehículo de la reconciliación, precisamente por ser de suyo estímulo para la concordia y útil herramienta del entendimiento. De ahí que las comisiones ecuménicas mixtas, cuya energía fue siempre el diálogo de gestos, y sobre todo el de palabras,continúen en pie a pesar de lamentables despropósitos. El buen ecumenista no es, en última instancia, sino aquel obrero que trabaja de sol a sol en la Viña del Señor, y sabe hacerlo además en servicio permanente de la palabra sirviendo a la Palabra. La pregunta de Miqueas ¿Qué exige el Señor de nosotros?tiene clara respuesta: dialogar, simplemente eso: dialogar. El diálogo a nivel de comisiones mixtas, o en congresos, semanas, parroquias, encuentros de la Unidad, no está para obstruir, sino más bien para facilitar. Lejos de impedimento, pues,el ecumenismo constituye sobremanera una gracia que ayuda a reconocer a Cristo con divina claridad. Y es que dialogar es, en definitiva, un don: lo reciben quienes con sencillez de espíritu lo suplican; lo fomentan quienes a su gracia se entregan en cuerpo y alma; lo viven aquellos que saben escuchar y hablar, exponer y responder, conversar y callar.


XII Encuentro de la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en su conjunto (Viena, sept. 2010)

Pedro Langa Aguilar



No hay comentarios:

Publicar un comentario