Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 14 de enero de 2022

SOUC - COOPERACIÓN NECESARIA

La semana de oración por la unidad cristiana, una “cooperación muy apreciada”


CLAVE:
  • El Rev. Dr. Odair Pedroso Mateus, secretario general adjunto interino del Consejo Mundial de Iglesias y director de Fe y Constitución, comparte sus perspectivas sobre la próxima Semana de oración por la unidad cristiana, que se celebrará del 18 al 25 de enero. Las iglesias de todo el mundo reflexionarán sobre el tema de la esperanza y la alegría en Mateo 2:2: “Hemos visto su estrella en el oriente y hemos venido para adorarle”. El Consejo de Iglesias de Oriente Medio, con sede en Beirut (Líbano), se ha encargado de la coordinación del grupo de trabajo de la Semana de oración por la unidad cristiana 2022.

¿Cuáles son las maneras únicas en que la comunidad cristiana de Oriente Medio nos ayuda a entender nuestros dones espirituales?

Nuestras hermanas y nuestros hermanos de diferentes iglesias que viven en los países de esa región dan testimonio de la compasión de Cristo en un contexto en el que se enfrentan a numerosos desafíos como la persecución –y, en ocasiones, el martirio–, la humillación y el acoso diario en sus tierras ocupadas, la violencia en nombre de la religión, las catástrofes, y la crisis económica y política. En esta situación en la que se enfrentan a estos desafíos, perseveran en su fe y nos invitan a unirnos a ellos dentro de unos días en su oración por la unidad cristiana. Unámonos a ellos durante esos días y abrámonos a los dones y enseñanzas del Espíritu sobre la esperanza frente a la tentación de la desesperanza.

¿Cree que la Semana de oración por la unidad cristiana tendrá un significado aún más especial para la gente de todo el mundo en estos momentos en los que esta situación de extrema vulnerabilidad mutua parece prolongarse?

La oración por la unidad cristiana tiene su origen más profundo en la contradicción entre creer en una sola Iglesia y vivir entre muchas que se niegan a comulgar entre sí, lo cual es un contratestimonio de la misión de Dios de reconciliación y unidad en Cristo. En tiempos en los que la economía neoliberal, la emergencia climática y la revolución digital engendran desigualdades globales, miedo, aislacionismo y un peligroso aumento de las políticas autoritarias, la necesidad de una revolución contracultural basada en la compasión (en el sentido neotestamentario de Mateo 9:36) se convierte en una respuesta urgente a nuestro creciente sentimiento de vulnerabilidad mutua. La oración por la unidad cristiana en comunión con las hermanas y los hermanos que se enfrentan a todos estos desafíos adquiere el nuevo significado de invitarnos a seguir a Jesús de Nazaret, cuyo cuerpo se vio profundamente conmovido por la opresión y la marginación de aquellos que murieron antes de tiempo (¡como las víctimas del racismo!).

Aunque los orígenes de la Semana de oración por la unidad cristiana se remontan a más de cien años, ¿qué aspectos nuevos ha observado que se han afianzado en los últimos años?

Las comunidades cristianas y las iglesias de muchos lugares del mundo siguen muy comprometidas con la práctica de orar anualmente por la unidad cristiana, aunque hoy en día lo hagan en diferentes circunstancias y de distintas maneras. Como respuesta a ello, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos de la Iglesia Católica Romana y el Consejo Mundial de Iglesias siguen plenamente comprometidos con la cooperación para la preparación conjunta de recursos para la Semana de oración. Esta cooperación, iniciada hace más de cincuenta años, es muy apreciada por el Consejo Mundial de Iglesias. En cuanto a los “aspectos nuevos”, se observa, en los últimos años, que los grupos ecuménicos locales conceden mucha importancia a la oración conjunta principalmente en respuesta a situaciones locales concretas. Esto puede significar que, para ellos, la noción de unidad cristiana tiene más sentido en relación con la misión y el testimonio conjunto que en relación con la necesidad de superar juntos las divisiones heredadas del pasado. La Semana de oración por la unidad cristiana es una hermosa experiencia de avance hacia una catolicidad visible a través de la intercontextualidad.

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2022: “Nosotros hemos visto aparecer su estrella en el Oriente…”

El Consejo de Iglesias de Oriente Medio, con sede en Beirut (Líbano), ha convocado al grupo de redacción de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2022. El Consejo Mundial de Iglesias y el Vaticano han publicado el material en varios idiomas.

Las reflexiones analizan cómo los cristianos están llamados a ser una señal para el mundo de que Dios trae consigo la unidad. Procedentes de diferentes culturas, razas e idiomas, los cristianos comparten la búsqueda común de Cristo y el deseo común de adorarlo.

Aunque las iglesias y el pueblo del Líbano han sufrido las consecuencias diarias de una crisis política y económica persistente, y afrontaron la tragedia de la explosión en Beirut de agosto de 2020, que causó cientos de muertes y dejó heridas o sin hogar a cientos de miles de personas, los cristianos de diferentes iglesias del Líbano y los países vecinos han encontrado la fuerza espiritual para reunirse y preparar los recursos, dijo el Rev. Dr. Odair Pedroso Mateus, secretario general adjunto en funciones del Consejo Mundial de Iglesias y director de su Comisión de Fe y Constitución.

“Nos invitan a volvernos hacia la estrella en el oriente y rendir culto juntos al Hijo de Dios encarnado”, dijo Mateus. “Estamos agradecidos a Dios y a ellos por este precioso don espiritual”.

Cristianos del Líbano, Siria y Egipto elaboraron el borrador local de los recursos. Como es tradición, fue finalizado por un grupo internacional con representantes del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos de la Iglesia Católica Romana y la Comisión de Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias. Los recursos incluyen un servicio ecuménico de oración de apertura, reflexiones bíblicas, oraciones para ocho días y otros elementos de adoración.

Una reflexión señala que, en este mundo frágil e incierto, buscamos una luz, un rayo de esperanza desde lejos. “En medio del mal, anhelamos la bondad”, recoge la reflexión. “Buscamos todo lo bueno que hay en nosotros, pero la debilidad nos abruma y la esperanza nos falla. Nuestra confianza descansa en el Dios al que adoramos”.

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos es una celebración ecuménica cristiana internacional que tiene lugar cada año en torno a Pentecostés en el hemisferio sur y entre el 18 y el 25 de enero en el hemisferio norte.

Cada año, se pide a los asociados ecuménicos de una región diferente que preparen los materiales.

Aunque sus orígenes se remontan a hace más de cien años, el octavario de oraciones dedicado ha sido encargado y preparado conjuntamente por la Iglesia Católica Romana y el Consejo Mundial de Iglesias desde 1966, después del Concilio Vaticano II.


La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos acercará en la esperanza a iglesias de todo el mundo

El Consejo de Iglesias del Oriente Medio con sede en Beirut, Líbano, convocó al grupo de redacción de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos de 2022.

Las reflexiones exploran la manera en que los cristianos están llamados a ser una señal para el mundo de que Dios trae la unidad. Inspirados en diferentes culturas, razas e idiomas, los cristianos comparten una búsqueda común de Cristo y un deseo común de adorarlo.

Una reflexión observa que aspiramos a la bondad rodeados del mal. “Buscamos el bien en nosotros mismos, pero a menudo estamos tan abrumados con nuestras debilidades que nos falla la esperanza”, dice la reflexión. “Nuestra confianza está en el Dios que adoramos”.

Los cristianos de Líbano, Siria y Egipto desarrollaron los recursos con aportaciones de un grupo internacional que representa al Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos de la Iglesia Católica Apostólica y Romana y a la Comisión de Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias. Los recursos incluyen un servicio de oración ecuménico de apertura, reflexiones bíblicas y oraciones para ocho días además de otros elementos de culto.

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos es una práctica ecuménica cristiana internacional que se observa cada año alrededor de Pentecostés en el hemisferio sur y entre el 18 y el 15 de enero en el hemisferio norte.

Cada año, se les pide a colaboradores ecuménicos de regiones diferentes que preparen los materiales.

Con raíces que datan de hace más de 100 años, la octava de oraciones dedicadas ha sido encargada y preparada conjuntamente desde 1966, después del Concilio Vaticano II, por la Iglesia Católica Apostólica y Romana y el Consejo Mundial de Iglesias.

FUENTE:
https://www.oikoumene.org/

AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


18 - 25 enero 2022
SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

Actos en Méjico, ver el siguiente enlace:


Diócesis Coria-Cáceres:

Oraciones diarias "on line" envíar un e-mail y mandarán los enlaces de zoom:


17 enero 2022 - Lunes

19'30 horas
Comienzo SOUC 2022
CUENCA

18 enero 2022 - Martes

19'00 horas
Apertura SOUC 2022
ZARAGOZA

19'00 horas
Acto ecuménico
BARCELONA

19'00 horas
Acto ecuménico
VALLADOLID

19'30 horas
Acto Ecuménico
MÁLAGA

20'00 horas
Apertura SOUC 2022
MADRID

19 enero 2022 - Miércoles

19'30 horas
Lectura orante de la palabra
ZARAGOZA

19'30 horas
Acto Ecuménico
NERJA (Málaga)

19'45 horas
Acto Ecuménico
VALLADOLID

20'00 horas
Celebración ecuménica
SABIÑÁNIGO (Huesca)

20'00 horas
Homenaje a ecumenista español
MADRID

20'00 horas
Vigilia de Oración por la Unidad de los Cristianos
OURENSE

20'30 horas
Mesa redonda: "Dialogar sí, pero ¿cómo?"
SEVILLA

20 enero 2022 - Jueves

19'30 horas
Conferencia
ZARAGOZA

19'15 horas
Adoración ante el santísimo
SORIA

19'30 horas
Acto Ecuménico
MIJAS COSTA (Málaga)

20'00 horas
Vísperas solemnes
MADRID

19'30 horas
Acto Ecuménico
VALLADOLID

21 enero 2022 - Viernes

11'00 - 19'30 horas
Espacio para la oración continuada por la Unidad de los Cristianos
ZARAGOZA

18'30 horas
Acto Ecuménico
MÁLAGA

19'30 horas
Acto Ecuménico
VALLADOLID

20'00 horas
Acto Ecuménico
MADRID

20'30 horas
Encuentro ecuménico
MÓSTOLES (Madrid)

20'30 horas
Celebración ecuménica
CARTAGENA (Murcia)

22 enero 2022 - Sábado

18'00 horas
Oración Ecuménica Musical
ZARAGOZA

18'30 horas
Celebración Ecuménica de jóvenes
MADRID

19'30 horas
Encuentro ecuménico
ALCORCÓN (Madrid)

20'00 horas
Acto Ecuménico
MÁLAGA

20'00 horas
Celebración Interconfesional
VALLADOLID

20'00 horas
Celebración ecuménica
SORIA

23 enero 2022 - Domingo

17'00 horas
Acto Ecuménico
MÁLAGA

19'00 horas
Oración Ecuménica
ZARAGOZA

19'00 horas
Acto Ecuménico
VALLADOLID

19'45 horas
Encuentro Ecuménico
GETAFE

20'00 horas
Celebración Ecuménica
MADRID

20'00 horas
Conferencia "on line"
MONDOÑERO - FERROL

24 enero 2022 - Lunes

17'00 horas
Celebración ecuménica
FISCAL (Huesca)

18'00 horas
Celebración de vísperas
GETAFE (Madrid)

19'00 horas
Oración ecuménica interconfesional
ZARAGOZA

19'00 horas
Acto Ecuménico
ALHAURÍN DE LA TORRE (Málaga)

19'30 horas
Acto Ecuménico
MIJAS COSTA (Málaga)

20'00 horas
Celebración Ecuménica
MADRID

20'00 horas
Encuentro de Oración Taizé
GETAFE (Madrid)

20'15 horas
Acto Ecuménico
VALLADOLID

25 enero 2022 - Martes

17'30 horas
Segundas vísperas ecuménicas
ROMA

18'00 horas
Liturgia de la palabra
SORIA

19'00 horas
Acto de Clausura SOUC
ZARAGOZA

19'30 horas
Acto Ecuménico
MARBELLA (Málaga)

20'00 horas
Clausura de la SOUC
MADRID

20'00 horas
Acto Ecuménico
VALLADOLID

29 enero 2022 - Sábado

18'00 horas
Celebración ecuménica
VITORIA - GASTEIZ


31 enero 2022 – 18’00 horas

Estudio Bíblico Interconfesional
MADRID 
ON LINE





No hay comentarios:

Publicar un comentario