Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

sábado, 22 de enero de 2022

REFLEXIONES DE PEDRO LANGA EN SOUC 2022 - DÍA 5

DÍA 5: Guiados por el único Señor

La estrella en la gruta de Belén


Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2022
Reflexión del Dr. Pedro Langa Aguilar, O.S.A.

22 enero 2022

«Y la estrella que habían visto en Oriente los guio» (Mt 2, 9). Muchos siglos antes, lo había hecho con el pueblo de Israel el propio Dios caminando delante de ellos no con una estrella, sino desde una columna de nube (Ex 13, 17- 14, 4). Si el salmista levanta sus ojos a las montes y se pregunta ¿de dónde vendrá el auxilio? (Sal 121), ya tiene clara respuesta en estos signos. También lo explica, por otra parte, el Vidente de Patmos en el Apocalipsis con una frase todavía, si cabe, más clara y contundente: «Noche ya no habrá: no tienen necesidad de luz de lámpara ni de luz del sol, porque el Señor Dios los alumbrará y reinarán por los siglos de los siglos» (Ap 22, 5).

Una y otra vez, pues, las Escrituras nos dicen cómo el Señor camina con su pueblo, lo protege, lo acompaña y lo cuida día y noche. Tiene al fin y al cabo la luz un protagonismo frecuente y singular en la Biblia, ya que es, entre otras cosas, imagen de la gracia. El Éxodo nos regala, de hecho, una teofanía singularísima: la zarza ardiendo sin consumirse. Moisés, pastor del rebaño de Jetró su suegro, se llegó hasta Horeb, la montaña de Dios, quien «se le apareció en forma de llama de fuego, en medio de una zarza». Vio Moisés que «la zarza estaba ardiendo, pero que la zarza no se consumía» (Ex 3, 1-12). Maravilloso espectáculo, sin duda. Daba Dios así, empezaba a darla por lo menos, espectacular respuesta a su pueblo sufriente bajo la opresión faraónica en Egipto. Muchas veces ese pueblo, como el salmista, no había cesado de preguntarse: ¿De dónde vendrá el auxilio? Y es que Dios nunca se deja ganar en generosidad y sabe apiadarse de sus hijos.

Y si nos atenemos a las estrellas, el refranero ha solido recrearse mucho en ellas sacando lustre lumínico: desde el dicho «Unos nacen con estrella y otros nacen estrellados» hasta cuando define el ser uno dichoso y atraer naturalmente la aceptación de las gentes con el lírico apotegma de «tener estrella». La tuvieron los Magos, ¡y de qué manera! Quizás por ello, y por ella, y no queriendo meterse en belenes, terminaron por adorar de rodillas, gozosos, al Niño Dios en el Belén verdadero.

En la estrella de los Reyes Magos se han visto figurados la Virgen María, los profetas, y de modo muy común y socorrido las Sagradas Escrituras. Caben ciertamente en dicha estrella cuantos por el camino de la vida van en busca de Dios: san Agustín de Hipona y san John Henry Newman, entre otros. La fe nos dice que Dios es luz, y las Escrituras lo corroboran de muy diversos modos y en distintos grados de luminotecnia.

Puede que no siempre el camino sea recto: en ocasiones, habrá que desandarlo; otras, nos tocará regresar por ruta diferente, como los Magos. Pero en toda nuestra peregrinación por esta vida, podemos estar seguros de que Dios, que «ni duerme ni descansa», guía nuestros pasos para que no tropecemos y acabemos por el suelo. Incluso en la más absoluta oscuridad, la luz de Dios está con nosotros. Brilló por medio de los profetas enviados para guiar a su pueblo por el camino que Dios había establecido y para recordarle la alianza con él establecida. Y al llegar la plenitud de los tiempos, Dios envió a su Unigénito, Jesucristo. Él es Lumen Gentium, luz que guía a todas las naciones, la gloria de Dios manifestada en el mundo, la fuente de la vida divina, que sella una nueva alianza con su sangre. El camino por donde seguir avanzando para alcanzar la unión entre nosotros y una unión más estrecha con Cristo, no siempre está claro. En nuestros laudables intentos de construir la unidad entre nosotros es fácil perder de vista este fundamental mensaje de la Escritura: que Dios no abandona a su pueblo a pesar de sus fracasos y divisiones. Esperanzador anuncio el suyo, sin duda, no sólo para los cristianos, sino también para el mundo todo. Como nos recuerda el relato de los Reyes Magos, Dios guía, con la luz de la estrella, a personas de todo pueblo, raza y nación, al encuentro con Cristo, luz del mundo. Con la luz del Espíritu Santo que Dios nos envía se nos permite contemplar por los ojos de la fe la verdad del Niño Dios, y en él descubrimos la llamada a la unidad y a la reconciliación de las cosas todas en Cristo. Es el Espíritu el que nos saca de nuestras oscuridades y desdichas y nos mete en la luz y en la vida de Cristo.

Oh Señor, Dios Padre nuestro, que enviaste la estrella para que guiase a los Reyes Magos al encuentro de tu Unigénito: aumenta en nosotros la esperanza en ti y haz que nos concienciemos de que tú caminas siempre a nuestro lado, cuidando de nosotros. Enséñanos a mantener el rumbo que el Espíritu Santo marque, por extraño y difícil que parezca, para que así podamos alcanzar la unidad en Jesucristo, luz del mundo. Haz que nuestros ojos se abran a tu Espíritu, y reaviva nuestra fe, para que confesemos que Jesús es Señor, y así lo adoremos y nos llenemos de una inmensa alegría, como los Magos en Belén. Te lo pedimos en el nombre de tu Hijo Jesucristo.

Pedro Langa Aguilar, O.S.A.
Teólogo y ecumenista



AGENDA SOUC - 2022

18 - 25 enero 2022
SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

Actos en Méjico, ver el siguiente enlace:

Diócesis Coria-Cáceres:
Oraciones diarias "on line" envíar un e-mail y mandarán los enlaces de zoom:

Cada día desde CHEMIN NEUF:
Testimonios de diferentes actores de unidad: parejas mixtas, teólogos, hombres y mujeres al servicio de otras Iglesias, misioneros de la reconciliación. Todos de diferentes Iglesias y de diferentes países. Cada día uno distinto.
El link es el siguiente:
 

HOY: 22 enero 2022 - Sábado

18'00 horas
Oración Ecuménica Musical
“El que canta reza dos veces” Parroquia de San Felipe y Santiago el Menor Iglesia de San Felipe (Plaza de San Felipe, 1)
ZARAGOZA

18'30 horas
Celebración Ecuménica de jóvenes
Primera Iglesia Bautista de Madrid, Calle del Gral. Lacy, 18 Madrid (Metro Atocha). Acoge la Iglesia Bautista de Madrid.
MADRID

19'00 horas
Eucaristía
Parroquia de María Auxiliadora. c/ María Auxiliadora, 30
SALAMANCA

19'00 horas
- Santo Rosario y Exposición
- Oración por la Unidad
- Santa Misa
Capilla de Santa Orosia. Catedral.
JACA (Huesca)

19'30 horas
Encuentro ecuménico
ALCORCÓN (Madrid)

20'00 horas
Acto Ecuménico
Santa Iglesia Catedral, c/ Molina Lario, 9.
MÁLAGA

20'00 horas
Celebración lnterconfesional
Con la intervención de representantes de diferentes confesiones
Parroquia del Santísimo Salvador, C/Galera, nº 1
VALLADOLID

20’00 horas
Celebración ecuménica
Iglesia de San Juan de Rabanera
SORIA

20’30 horas
Oración Interconfesional con diversas Iglesias cristianas
Parroquia San Antonio Mª Claret, C/ Padre García Tejero, 8, con predicación del P. Juan Lamarca Carrasco CMF y el Delegado de Ecumenismo, Manuel Portillo.
SEVILLA

23 enero 2022 - Domingo

10'00 horas
Santa y Divina Liturgia
Iglesia Ortodoxa Rumana. c/ Úrsulas, 5
SALAMANCA

11'30 horas
Celebración de la Eucaristía
Parroquia de San José y Sta. María, C/ Campo de la Verdad nº 10, predica el P. Miguel Ángel Garzón Moreno C.O.
SEVILLA

12'30 horas
Celebración de la Eucaristía
Basílica de la Esperanza Macarena, con la participación del rector de la Basílica D. Antonio Mellet, y el Delegado de Ecumenismo Manuel Portillo.
SEVILLA

17'00 horas
Iglesia Cristo Rey, Avda. Ramón y Cajal, 5.
MÁLAGA

17’00 horas
Encuentro ecuménico
Iglesia Evangélica, situado en el número cuatro de la calle Emilia Pardo Bazán.
LUGO

18'00 horas
Oración Ecuménica
Iglesia Prioral de San Pedro Apóstol
REUS (Tarragona)

19'00 horas
Oración Ecuménica
Parroquia de San Andrés Apóstol (Comunión Anglicana) Iglesia de las Fecetas. C/ Sta. Lucía, 13. Preside Rvdo. Noel Díaz. Presbítero de la I.E.R.E.
ZARAGOZA

19'00 horas
Acto Ecuménico
Colegio Marista La Inmaculada
NO SERÁ PRESENCIA L. Se retransmite en la dirección Web:
www.maristaslainmaculada.es
VALLADOLID

19'00 horas
- Santo Rosario y Exposición
- Oración por la Unidad
- Santa Misa
Capilla de Santa Orosia. Catedral.
JACA (Huesca)

19'30 horas
Celebración de la Eucaristía
Parroquia de Nuestra Señora de la O, celebración de la Eucaristía con predicación del párroco Oscar Malaver.
SEVILLA

19'45 horas
Encuentro Ecuménico
GETAFE (Madrid)

20'00 horas
Celebración Ecuménica
Parroquia Ortodoxa Rumana San Pacomio de Gledin Calle Antonio López, 264 Madrid (Metro Hospital 12 De Octubre). Acoge la Iglesia Ortodoxa Rumana. Preside el Párroco, Rvdo. Constantin Serban de la Iglesia Ortodoxa Rumana Predica el Rvdo. D. Jaime López, sacerdote católico, Director Académico del Centro Ecuménico “Julián García Hernando”.
MADRID

20'00 horas
Conferencia "on line"
MONDOÑERO - FERROL

20'00 horas
Celebración de la Eucaristía
Capilla Real de la Iglesia Catedral, por el párroco Manuel Cotrino y el Delegado de Ecumenismo Manuel Portillo.
SEVILLA

24 enero 2022 - Lunes

17'00 horas
Oración Ecuménica
Salón social
FISCAL (Huesca)

18'00 horas
Celebración de vísperas
GETAFE (Madrid)

19'00 horas
Oración ecuménica interconfesional
Presidida por D. Carlos Escribano. Arzobispo de Zaragoza. Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen Paseo de Mª Agustín, 8
ZARAGOZA

19'00 horas
Acto Ecuménico
Centro Cristiano Evangélico, c/ Andrés Segovia s/n, local 24.
ALHAURÍN DE LA TORRE (Málaga)

19'00 horas
- Conferencia
“Hacia el encuentro cristiano Oriente-Occidente” por P. Andrei
- Oración Ecuménica
Universidad Pontificia (entrada por calle Compañía, 5)
SALAMANCA

19'00 horas
- Santo Rosario y Exposición
- Oración por la Unidad
- Santa Misa
Capilla de Santa Orosia. Catedral.
JACA (Huesca)

19'30 horas
Acto Ecuménico
Iglesia Danesa Margretthekirke, c/ Ciprés, 22
MIJAS COSTA (Málaga)

20'00 horas
Celebración Ecuménica
Iglesia Catedral de los Santos Andrés y Demetrio. Calle Nicaragua, 12. Madrid (Metro Colombia). Acoge la Iglesia Ortodoxa Griega. Patriarcado de Constantinopla. Preside el Excmo. y Rvdmo. Sr. Metropolita Besarion, Metrópolis Ortodoxa de España y Portugal, Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. Predica el Rvdo. D. Alfredo Abad, pastor de la Iglesia Evangélica Española.
MADRID

20'00 horas
Encuentro de Oración Taizé
GETAFE (Madrid)

20'00 horas
Celebración de la Eucaristía
Parroquia de San Bernardo, con predicación del P. Mario F. Ramos Vacas, y la participación del Movimiento Focolar.SEVILLA

20'15 horas
Acto Ecuménico
Comunidad Cristiana del Camino de Vida
Calle Unión, nº 5 (entre Plaza Circular y Plaza Vadillos)
VALLADOLID

25 enero 2022 - Martes

17’00 horas
Segundas vísperas ecuménicas
En la Solemnidad de la Conversión de San Pablo, el Papa, concluirá con las segundas vísperas la 55ª Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos en la Basílica de San Pablo Extramuros
ROMA

18’00 horas
Liturgia de la palabra
Iglesia de El Carmen
SORIA

19'00 horas
Acto de Clausura SOUC
Acto de Clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2022. Parroquia de la Dormición de Sta. María. Iglesia Ortodoxa Rumana. C/ Florentino Ballesteros, 23 (Las Fuentes) Preside D. Aurel Nae, Sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rumana.
ZARAGOZA

19'00 horas
Oración de Vísperas
Monasterio Purísima Concepción – Franciscanas. c/ Ponferrada, 23
SALAMANCA

19'00 horas
- Santo Rosario y Exposición
- Oración por la Unidad
- Santa Misa
Capilla de Santa Orosia. Catedral.
JACA (Huesca)

19'30 horas
Acto Ecuménico
Iglesia Santo Cristo del Calvario, c/ Calvario s/n
MARBELLA (Málaga)

20'00 horas
Clausura de la SOUC
Iglesia de Jesús. Calle de Calatrava, 25, Madrid (Metro La Latina). Acoge la Iglesia Evangélica Española. Preside el Rvdo. Alfredo Abad, pastor de la Iglesia Evangélica Española. Predica el Excmo. y Rvdmo. Metropolita Besarion, Metrópolis Ortodoxa de España y Portugal, Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.
MADRID

20'00 horas
Acto Ecuménico
Movimiento de los Focolares, Obra de María
Parroquia de Santiago Apóstol, calle Atrio de Santiago, 2
VALLADOLID

20'30 horas
Clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
Parroquia de la Sagrada Familia
Con la predicación del Arzobispo de Sevilla Mons. José Ángel Sainz Meneses y la participación del párroco Israel Risquet y el Delegado de Ecumenismo.
SEVILLA

Celebración ecuménica por la unidad de los cristianos
ALBACETE

29 enero 2022 – Sábado

18’00 horas
Celebración ecuménica
Organizan: Iglesia Greco-Católica Ucraniana, Iglesia Comunión Anglicana,
Secretariado General del Consejo Evangélico del País Vasco, Iglesia Católica, Iglesia Ortodoxa Rumana.
Parroquia de San Vicente Mártir
Iglesia de San Vicente. Cuesta de San Vicente, 4,
VITORIA - GASTEIZ

AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

31 enero 2022 – 18’00 horas

Estudio Bíblico Interconfesional
MADRID 
ON LINE




No hay comentarios:

Publicar un comentario