DÍA 8: De las rutas usuales de la separación a los nuevos caminos de Dios
Reflexión del Dr. Pedro Langa Aguilar, O.S.A.
25 enero 2022
«Regresaron a su país por otro camino » (Mt 2, 12). «Los que abandonan a Cristo y se van a Herodes, bastantes vuelven luego a Cristo; pero los que abandonan a Herodes para ir a Cristo, de corazón, jamás retornan a Herodes», dice un autor anónimo de la Patrística, el cual seguidamente matiza: «los que se pasan al diablo por el pecado abandonando a Cristo, frecuentemente vuelven a Cristo mediante la penitencia; en cambio, los que abandonan al diablo y vienen a Cristo, difícilmente retornan al diablo» (Obra incompleta sobre el Ev. de Mateo, 2).
San Gregorio Magno, a su vez, interpreta el regreso de los Magos a casa en estos términos: «Al volver los Magos a su país por otro camino distinto del que trajeron […], nos indican qué es lo que nosotros debemos hacer. Nuestra patria es el paraíso al que no podemos llegar, una vez conocido Jesús, por el camino por donde vinimos. Nos hemos separado de la patria por nuestra soberbia, por la desobediencia, siguiendo el señuelo de las cosas terrenas » (Homilías sobre los Evangelios, 10,7). Los Reyes Magos, pues, sugieren al padre y doctor de la Iglesia san Gregorio una analogía más amplia, si cabe: nuestra vuelta a casa para tener nuestra relación original con Dios por medio del arrepentimiento y de la fe.
La misma luz que iluminó su viaje mostró a los Magos que había otro camino. Estaban llamados a cambiar de dirección. El profeta Jeremías habla de la Nueva Alianza que Dios pacta con su pueblo tras el fracaso de la antigua: «Pactaré una nueva alianza con Israel y con Judá» (Jr 31, 31-34). Y san Mateo, recogiendo palabras de Jesús, explica: «Porque has ocultado todo esto a los sabios y entendidos y se lo has revelado a los sencillos» (Mt 11, 25-30). En ambos textos se insinúan cambios de dirección: de la antigua a la Nueva Alianza y de lo que se oculta a los sabios y entendidos -el divino mensaje-, para revelárselo, en cambio, a los sencillos.
Aplicado el discurso a la unidad ecuménica, es preciso reconocer que también nosotros nos sentimos a menudo ceñidos por una determinada manera de hacer las cosas. Cuando advertimos que estas rutas de separación están cerradas, nos preguntamos cómo proseguir nuestro viaje y emprender los caminos de Dios. La divina providencia siempre sale a nuestro encuentro para persuadirnos de que hay otro rumbo pronto para nosotros, es decir, nuevas aventuras divinas a la vista. Dios está ahí para renovar su alianza y sacarnos de la frustración que provocan los obstáculos.
Solo hace falta confiar en que el Eterno que nos dio la luz, siempre nos muestra una nueva manera de avanzar cuando los caminos que llevamos se bloquean. Como dice la canción: Nada se termina, todo vuelve a comenzar. Siempre es posible un nuevo comienzo cuando estamos abiertos al Espíritu. Como Iglesias, miramos al pasado para encontrar la iluminación necesaria, y al futuro para buscar nuevos senderos por los que la luz del Evangelio siga brillando con renovada energía, y así podamos acogernos unos a otros como el mismo Cristo nos acoge para mayor gloria de Dios.
El recuerdo de los antiguos caminos trae a la memoria que las comunidades cristianas acabaron separadas unas de otras. En los nuevos caminos a los que Dios llama, los cristianos han de confraternizar en la peregrinación. Lo cual exige, claro es, discernimiento, humildad y coraje. Concluye hoy el Octavario 2022, que ha discurrido pendiente de la estrella que llevó a los Magos hasta el Portal de Belén, donde aguardaba en la figura de un tierno infante el mismo Cristo, el Verbo hecho carne. Toca por eso ahora el momento de la iluminación, de la conversión y de la reconciliación.
«De las rutas usuales de la separación, pues, a los nuevos caminos de Dios», que el mismo Dios nos va marcando por medio del Espíritu Santo, artífice de la unidad. Lo dice con meridiana claridad el Salmista: «Tú me muestras el camino de la vida» (Sal 16). Y san Pablo escribiendo a los Efesios: «Dad lugar a la renovación espiritual de vuestra mente» (Ef 4, 20-23). El Salmista deja entender que la unidad, el ecumenismo , es el camino de la vida, el que lleva a una Iglesia unida, como Cristo la quiso al fundarla. Y san Pablo, por su parte, apunta con la renovación espiritual de la mente al nuevo camino de la vida que hemos de buscar, a base de poner la mirada siempre confiados en la meta final, que es Dios.
La oración de este último día del Octavario nos hace clamar al Dios de las promesas renovadas: «Te encontramos inventando un nuevo sendero que para nosotros era impensable. Te damos gracias porque continuamente superas nuestras expectativas. Te alabamos por tu infinita sabiduría que sobrepasa nuestra inteligencia. Te agradecemos por tus caminos creativos que nos abren a posibilidades imprevistas. Sigue siendo, Señor, nuestro guía cuando en nuestros mapas no encontremos rutas por las que avanzar. Te lo pedimos por medio de Jesucristo nuestro Señor, en la comunión del Espíritu Santo, que una y otra vez nos hace retornar a ti. Amén».
Pedro Langa Aguilar, O.S.A.
Teólogo y ecumenista
AGENDA SOUC - 2022
18 - 25 enero 2022
SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS
Oraciones diarias "on line" envíar un e-mail y mandarán los enlaces de zoom:
Cada día desde CHEMIN NEUF:
Testimonios de diferentes actores de unidad: parejas mixtas, teólogos, hombres y mujeres al servicio de otras Iglesias, misioneros de la reconciliación. Todos de diferentes Iglesias y de diferentes países. Cada día uno distinto.
El link es el siguiente:
Testimonios de diferentes actores de unidad: parejas mixtas, teólogos, hombres y mujeres al servicio de otras Iglesias, misioneros de la reconciliación. Todos de diferentes Iglesias y de diferentes países. Cada día uno distinto.
El link es el siguiente:
HOY: 25 enero 2022 - Martes
17’00 horas
Segundas vísperas ecuménicas
En la Solemnidad de la Conversión de San Pablo, el Papa, concluirá con las segundas vísperas la 55ª Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos en la Basílica de San Pablo Extramuros
ROMA
18’00 horas
Liturgia de la palabra
Iglesia de El Carmen
SORIA
19'00 horas
Acto de Clausura SOUC
Acto de Clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2022. Parroquia de la Dormición de Sta. María. Iglesia Ortodoxa Rumana. C/ Florentino Ballesteros, 23 (Las Fuentes) Preside D. Aurel Nae, Sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rumana.
ZARAGOZA
19'00 horas
Oración de Vísperas
Monasterio Purísima Concepción – Franciscanas. c/ Ponferrada, 23
SALAMANCA
19'00 horas
- Santo Rosario y Exposición
- Oración por la Unidad
- Santa Misa
Capilla de Santa Orosia. Catedral.
JACA (Huesca)
19'30 horas
Acto Ecuménico
Iglesia Santo Cristo del Calvario, c/ Calvario s/n
MARBELLA (Málaga)
20'00 horas
Clausura de la SOUC
Iglesia de Jesús. Calle de Calatrava, 25, Madrid (Metro La Latina). Acoge la Iglesia Evangélica Española. Preside el Rvdo. Alfredo Abad, pastor de la Iglesia Evangélica Española. Predica el Excmo. y Rvdmo. Metropolita Besarion, Metrópolis Ortodoxa de España y Portugal, Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.
MADRID
20'00 horas
Acto Ecuménico
Movimiento de los Focolares, Obra de María
Parroquia de Santiago Apóstol, calle Atrio de Santiago, 2
VALLADOLID
20'30 horas
Clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los CristianosParroquia de la Sagrada Familia
Con la predicación del Arzobispo de Sevilla Mons. José Ángel Sainz Meneses y la participación del párroco Israel Risquet y el Delegado de Ecumenismo.
SEVILLA
Celebración ecuménica por la unidad de los cristianos
ALBACETE
29 enero 2022 – Sábado
18’00 horas
Celebración ecuménica
Organizan: Iglesia Greco-Católica Ucraniana, Iglesia Comunión Anglicana,
Secretariado General del Consejo Evangélico del País Vasco, Iglesia Católica, Iglesia Ortodoxa Rumana.
Parroquia de San Vicente Mártir
Iglesia de San Vicente. Cuesta de San Vicente, 4,
VITORIA - GASTEIZ
AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS
30 enero 2022 – 18’00 horas
Encuentro Interreligioso
ZARAGOZA
Encuentro Interreligioso
ZARAGOZA
31 enero 2022 – 18’00 horas
Estudio Bíblico Interconfesional
MADRID
Estudio Bíblico Interconfesional
MADRID
ON LINE
No hay comentarios:
Publicar un comentario