Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

jueves, 27 de enero de 2022

LOS PENSAMIENTOS DE KOLDO

 

por Koldo Aldai

UNA NOTA MÁS ALTA EN EL 2022

Nos alzaremos en vuelo. Divisaremos desde los elevados cielos las furiosas olas del presente. Nos llevaremos a otros Horizontes la enseñanza destilada, la comprensión de lo ocurrido.

Viviremos en Comunión con nuestros hermanos y hermanas de toda condición, sentimiento o latitud; en Comunión con la Tierra nuestra Madre, con el Misterio para el que no osamos siquiera buscar un Nombre. Ya no habrá tuyo ni mío, pero tu pena y tu alegría serán los míos, sobre todo tu Dios, tus preces, tus altares, ideales y sueños.

Podamos remontar como sea en el 2022; podamos tocar una nota más alta, rasgar un “do más sublime”. El nuevo año nos acerque esa conciencia de mayor unidad y mutua comprensión a nuestros corazones. Cuanto menos vamos a intentarlo...

No dejemos pasar el oro bruto de una experiencia intensa. No marche el 2021 sin que lo repasemos y recapitulemos de forma pormenorizada. Las situaciones límites se acercan para medirnos. El año que ya expira nos ha graduado como pocos. Ha cuestionado nuestra salud física, pero sobre todo nuestra salud emocional y espiritual.

¿Cuántas veces nos faltó altura? ¿Cuántas veces nos creímos más listos que el otro o la otra? ¿Cuántas observamos como contrario al diferente, porque no se había puesto a la misma cola real o ficticia que nosotros, porque no se adhería a nuestros postulados, porque a nuestros ojos era, ya excesivamente manso, o excesivamente rebelde? ¿Cuántas veces os faltó el amor para derribar todas esas fronteras que erigió nuestra mente separatista? En demasiadas ocasiones el orgullo, la envidia, el rencor tomaron el mando de la nave, pero a primeros de año, a más tardar, irán a bodegas...

Ahora más que nunca unidos en la plena Confianza, el balanceado Equilibrio y la mutua Comprensión, en medio de estos tiempos ya anunciados de prueba y graduación. ¡¡Feliz 2022 de todo corazón!!

COMPRENDERNOS MÁS

Que podamos encontrar sentido a todo lo que como humanidad ahora nos está ocurriendo, sobre todo que podamos comprendernos un poquito más. Que salgamos de las trincheras de uno u otro signo, es mi más sentido deseo para el nuevo año.

Todos albergamos nuestras verdades más o menos abultadas. Ya vale de intransigencias de uno y otro lado, ya vale de dividir humanidades. Sólo somos una sola y entera humanidad anhelando renacer y dirigirse a su destino elevado. Mis hermanos están en todos los lados, entre los que acudieron a la cola y entre los que nunca se pondrán vacuna, entre los que oran y entre los que llevan pancarta, entre los que resisten cívicamente a las indicaciones y entre los que aceptan...

Nuestro objetivo común ha de ser el cese de la destrucción de la Naturaleza, la vuelta a la vida sencilla, natural, solidaria y fraterna. A ese crucial empeño somos todos y todas convocados. No faltemos.

LOTERÍA

La Vida es la lotería que cada día, alto y sonoro, canta nuestro número. Sólo nos resta escucharlo, acogerlo, agradecerlo, pregonar por el mundo su fortuna. La Vida es la lotería que cada día nos regala riquezas sin fin, abundancia que nunca podrá entrar en la siempre limitada libreta de una entidad de ahorro.

Hoy, sin ir más lejos, creo en la “lotería” de un estómago hambriento que me invita a cortar verdura y a mondar una manzana tras varios días de fiebre y ayuno. Creo igualmente en la “lotería” de esas piernas que me proponen tras la quietud caminar un bosque desnudo e interminable. Creo también en la lotería de un amigo del alma que abre los ojos en un hospital soriano tras largas semanas en un sueño que parecía sin fin… Creo, cómo no, en la “lotería” de un Chile que renace con tanta fuerza, juventud y pureza, que ahora estamos nosotros también renaciendo al otro lado de las aguas…

¿Levantaremos nuestra mirada de ese bombo que no termina de dar vueltas, de jugar a su antojo con nuestros caprichos, con nuestros pobres anhelos de sobreriqueza? ¿Quemaremos los “décimos”, dejaremos de creer algún día en la inexistente “suerte”, para agarrar con fuerza y compromiso las riendas de nuestro destino...?

LLUEVE PARA TODOS

La Nueva Tierra necesita mentes flexibles y abiertas. No procede el rechazo sistemático de todos los medios de comunicación oficiales. Hay quienes desde sus platós también cantan a la aurora. No podemos llegar a pensar que la Nueva Conciencia sólo permea las tribus de nueva era, los movimientos espirituales, alternativos que nos son familiares. No deberíamos caer en una visión tan reduccionista y sectaria de la Trama Superior.

No llueven sólo para nosotros/as. Debiéramos cuestionar un demasiado enraizado orgullo espiritual. De Arriba llueven y no prestan especial atención dónde cae su agua bendita, su conciencia emancipadora derramada. Si algo se distinguen los nuevos tiempos es por el desbordamiento de los límites pretéritos, por ese anhelo liberador que se contagia más allá de todas las fronteras inimaginables, en todos los campos, en todas las actividades humanas, absolutamente en todos los sistemas, estructuras y geografías…

Debiéramos dejar a un lado expresiones categóricas que de un plumazo rechazan cualquier medio oficial y de esa forma también denostan la labor que algunas personas con inteligencia, riesgo, tacto y acierto están realizando dentro de esos medios para llevar la luz, la sonrisa y la esperanza al común de la ciudadanía.

AL ESCRITOR DE LA LUZ

A veces la soledad del escritor/a no encuentra qué la colme. A menudo lo que redactamos con ilusión y entrega no tiene aparente recorrido. No deberemos desmoralizarnos. A menudo nuestro esforzado teclear alcanza a un reducido número de almas. A menudo cuestionaremos nuestras propias letras cuando la incidencia de las mismas, tras arduo trabajo de estilo y depuración, ha sido tan grande.

No lo dudemos. Nos hallamos en pleno campo de graduación y prueba. Estamos siendo medidos en nuestra fe, en nuestra firmeza y capacidad de resistencia. Absolutamente ningún esfuerzo generoso y sincero para la Luz es baldío. Estamos siendo probados igualmente en nuestra capacidad de desaparecer, de no ser nadie, de ser sólo para el progreso de la conciencia, para el avance del Plan.

La luna te sorprenderá diariamente a la pantalla. No pararás de escribir y aún con toda tu obra es probable que no alcance nunca gran tirada. No importa… No son los ceros, son los unos lo que estamos llamados a perseguir. No es la cantidad, es la calidad lo que ha de dar razón al sagrado oficio.

Los virtuales magros resultados en la realidad física nos pueden llevar a engaños. No es sólo lo que sembramos en la dimensión material lo que hemos de valorar, sino también en los niveles mental y espiritual. A ver si acierto, a ver si logro explicarme… Estamos creando realidades con nuestra mente. No es tanto lo que vendamos, sino lo que iluminemos. No son tanto los ejemplares que editemos, sino los Universos de luz que seamos capaces de inaugurar, los Cielos que seamos capaces de rayar con nuestra mente. Los mundos superiores necesitan de mentes audaces, altruistas e imaginativas para ser atraídos ya a la Tierra.

Estamos esbozando lo que aquí no era. Estamos construyendo la Nueva Humanidad con cada una de nuestros pensamientos sublimes, elevados encarnados en letras. Estamos creando el futuro ajeno y el propio. Estamos esbozando lo que sin lugar a dudas constituirá nuestro mañana, dando vida a nuestro nuevo hábitat soleado. Al comienzo fue el diseño. Primero van en avanzada las ideas y pensamientos, después el mundo angélico pondrá masa, acercará ladrillos.

Redacto mis propios "mantrams", expongo mis consejos para que enraíce mi propio convencimiento. Figuraremos en alguna remota lista de plumas consagradas; en la Tierra no habremos alcanzado la fama, apenas habremos vendido, pero al dejar el cuerpo tendremos ya la Casa preparada y las llaves de brillante oro en nuestros bolsillos sin costura.

SOL ENCERRADO EN EL LEÑO

Quizás la felicidad era sólo agacharnos a por la generosa rama de encina con una actitud más reverente. Quizás sólo nos falte un grado más de conciencia y agradecimiento cada vez que nos adentramos en el bosque. Recogemos por sus senderos ahogados por la nieve ramas derrumbadas, trozos de cielo precipitados al mundo. Estas ramas servirán después para templar nuestros hogares, magia del árbol que anhela ofrendarse en lenguas de fuego y hacer más amable nuestra existencia. En realidad, toda la vida es una alquimia maravillosa que opera por doquier, por más que tardemos décadas y encarnaciones en reparar en ello.

Todo acto de nuestra cotidianidad varía según la intención que le imprimamos. Lo elevaremos en la medida en que vivamos más como almas encarnadas en medio de los anchos bosques, de las recias montañas e inevitables asfaltos. Podemos acercarnos a la chimenea de nuestro hogar con una actitud recogida, como si nos encontráramos con un sol doméstico atemperado, regulado a nuestra necesidad, que nos inunda de calor, nueva salud y vida. El fuego del hogar son llamas de sol que brotan de entre las ramas secas. Llevo muchos inviernos echando leña a la estufa y no lo cambiaría por ninguna otra forma de dar calor a mis paredes.

“Mi tejado y mi casa han ardido. Ya nada me oculta la luna que brilla”, reza el inmemorial haiku japonés. Las llamas mejor siempre controladas y si es preciso con el relamido y ahumado cristal de por medio. Ningún tejado, ninguna casa debiera arder para despertar, para poner por fin conciencia y reverencia en nuestros días, para volvernos plena, absoluta e incondicionalmente hacia la luz del Sol, ya en forma de Astro Rey, ya en forma atijo de ramas ardientes.

Ayer también salto desde la orilla serena y templada a la agreste y blanca montaña. Vengo del Mediterráneo, de unos días entrañables compartiendo palabra en la Casa del Sol con hermanos y hermanas en el sendero. Aún es conmigo el calor de la franca comunión. Nos reuníamos al amanecer en grupo para beber e impregnarnos de la luz solar. Ahora el hogar solitario está frío, pero me arrimo a la chimenea y soy con toda la ancha fraternidad que prende igualmente su trozo de cielo, que enciende también en este instante su pequeña y cercana llama, que alberga el deseo de inundar un día el planeta de entera luz, calor y vida.

FUENTE:
Koldo Aldai Agirretxe


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


29 enero 2022 – 18’00 horas

Celebración ecuménica
Organizan: Iglesia Greco-Católica Ucraniana, Iglesia Comunión Anglicana,
Secretariado General del Consejo Evangélico del País Vasco, Iglesia Católica, Iglesia Ortodoxa Rumana.
Parroquia de San Vicente Mártir
Iglesia de San Vicente. Cuesta de San Vicente, 4
VITORIA - GASTEIZ

30 enero 2022 – 18’00 horas

Encuentro Interreligioso
La cultura del cuidado como camino de paz
Grupo interreligioso de oración por la paz
Monasterio Canonesas del Santo Sepulcro
ZARAGOZA 

31 enero 2022 – 18’00 horas

Estudio Bíblico Interconfesional
La oración hecha con fe salvará al enfermo (Sant 5,15) Cómo responde Dios a la pandemia por Ramiro Arroyo (Community Church)
Centro ecuménico "Julián García Hernando"
MADRID
ON LINE

1 febrero 2022 – 18’00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico
60 años de las Misioneras de la Unidad por Cristhing Monsalve
Centro ecuménico "Julián García Hernando"
MADRID
ON LINE

4 febrero 2022 – 19’30 horas

Oración de Taizé
Iglesia de Jesús - Iesu Parrokia
DONOSTIA - SAN SEBASTIÁN

7 febrero 2022 – 18’00 horas

Estudio Bíblico Interconfesional
La oración hecha con fe salvará al enfermo (Sant 5,15) Cómo responde Dios a la pandemia por Ramiro Arroyo (Community Church)
Centro ecuménico "Julián García Hernando"
MADRID
ON LINE

8 febrero 2022 – 18’00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico
El Papa Francisco y el ecumenismo del poliedro por Santiago Madrigal SJ
Centro ecuménico "Julián García Hernando"
MADRID
ON LINE

9 febrero 2022 – 20’00 horas

Taller de ecumenismo
Tema 8: Problemas ecuménicos
Club Parroquial Cristo Rey
SABIÑÁNIGO (Huesca)





1 comentario: