Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

domingo, 23 de enero de 2022

REFLEXIONES DE PEDRO LANGA EN SOUC 2022 - DÍA 6

Día 6: Reunidos en adoración al único Señor

Epifanía del Señor

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2022
Reflexión del Dr. Pedro Langa Aguilar, O.S.A.

23 enero 2022

«Vieron al niño con su madre María y, cayendo de rodillas, lo adoraron » (Mt 2, 11). Ante la revelación de Dios, caben formas y formas de adoración. Moisés se tapó la cara temeroso de mirar a Dios ante la zarza que ardía sin consumirse (Ex 3, 1-6). También cuando los discípulos encontraron a Cristo resucitado en el monte de Galilea, lo adoraron (Mt 28, 16-20). Los veinticuatro ancianos de la liturgia celeste se postran ante aquel que se sienta en el trono: adoran al que vive por siempre (Ap 4, 8-11). Es así como respondemos ante la presencia de Dios: contemplando con estupor, y adorando con humildad.

«El Hijo de Dios, que es Dios del universo, nace hombre en un cuerpo. Sufre que lo coloquen en un pesebre Aquel que contiene los cielos. Cabe en una cuna Aquel a quien el mundo no abarca. Y se escucha en los vagidos de un bebé a Aquel ante cuya voz, en el momento de la pasión, temió el mundo entero. Los Magos, al ver al niño, reconocen a este mismo Señor de la gloria y Dios de la majestad» (Cromacio de Aquileya, Comentario al Ev. de Mateo, 5, 1).

«Como buscaban al rey del cielo, a pesar de que lo que estaban viendo no mostraba a un rey, estaban felices sólo con el testimonio de la estrella. Sus ojos no podían contemplar a un niño de baja condición, porque el espíritu les decía en su corazón que aquel niño era prodigioso» (Anónimo, Obra incompleta sobre el Ev. de Mateo, 2).

¿Cuántas veces vemos sin ver, y nuestros ojos permanecen ciegos ante la presencia de Dios? ¿Cómo podremos entonces adorar, si no somos capaces de contemplar a Dios? Nuestra mirada es tan estrecha que solo nos permite ver la confusión de nuestros desacuerdos, olvidando que el único Señor es el que ha derramado su gracia salvífica sobre todos nosotros y que compartimos el mismo Espíritu que nos conduce a la unidad. A medida que el Espíritu Santo revitaliza la comunidad, nuestras Iglesias nos impulsan a caminar juntos hacia el Niño-Dios para adorarlo como un solo pueblo. El Espíritu de compasión nos conduce al encuentro fraterno, y nos guía a todos hacia el que es nuestro único Señor. Solo siguiendo a este guía podremos «adorar en espíritu y verdad» (Jn 4, 23). De ahí que nuestro futuro en Dios sea de unidad y amor; y nuestro caminar hacia esta meta, reflejo de la unidad en Cristo.

Dios Compasivo, guíanos con tu luz en nuestro caminar, con un solo corazón y una sola mente, como los primeros discípulos. Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo descienda sobre nosotros, para que juntos te glorifiquemos en la comunión del Espíritu y demos testimonio de ti a todos nuestros hermanos. Contemplación y adoración son las dos palabras que resumen este momento concreto del episodio de los Reyes Magos, primicia de los pueblos paganos. Simbolizan a los que buscan a Dios y lo hacen reconociendo que una estrella –la célebre Estrella de los Magos- les anuncia el nacimiento del Niño Dios. Huelga decir que un episodio así tiene justa y oportuna aplicación para todos los cristianos que buscan al Salvador, también incluso para los ateos y agnósticos.

Adentrándonos un poco más en tan esplendoroso manantial de luz, cabe la pregunta: ¿Qué es esta luz? O mejor aún: ¿Quién es esta luz? ¿Es, acaso, algo? ¿Es, más bien, Alguien? El apóstol san Juan escribe en su primera carta: «Dios es luz, en él no hay tiniebla alguna» (1 Jn 1,5); y añade más adelante: «Dios es amor». El concilio Vaticano II empieza la Constitución Lumen Gentium: «Cristo es la luz de los pueblos» [«Lumen Gentium cum sit Christus»] (LG, 1). Toda posible iluminación de la Iglesia proviene de Cristo…la auténtica, la verdadera, la divina Lumen Gentium. Luz de los Magos de Oriente por Ella atraídos a través de una estrella refulgente, que apareció en el cielo, desapareció luego para reaparecer más tarde guiando los pasos regios. La Iglesia está llamada a hacer que en el mundo resplandezca la luz de Cristo, reflejándola en sí misma como la luna refleja la luz del sol. Y la estrella de los Magos en ella tiene prolongación y refulgencia en las Sagradas Escrituras.

Adoraron los Magos a un simple Niño en brazos de su Madre María, porque en él reconocieron el manantial de la doble luz que los había guiado: la luz de la Estrella y la luz de las Escrituras. Reconocieron en él al Rey de los judíos, gloria de Israel, cosa que ya habían hecho los pastorcillos, pero también al Rey de todas las naciones, extremo que en la Noche Buena saltaba ya, cierto es, al aire en el canto de los ángeles. «Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace» (Lc 2,14).

Al ver la estrella, se dijeron: «Éste es el signo del gran Rey; vamos a su encuentro y ofrezcámosle nuestros dones: oro, incienso y mirra» (antífona de Vísperas de la Epifanía). Eso hicieron: con ternura, con humildad, postrados en actitud de adoración. El Niño Jesús, a su vez, respondió a través de los Magos con el don incomparable de su revelación salvífica universal a los gentiles. ¡Fecundo y bello intercambio de dones!

Pedro Langa Aguilar, O.S.A.
Teólogo y ecumenista



AGENDA SOUC - 2022

18 - 25 enero 2022
SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

Actos en Méjico, ver el siguiente enlace:

Diócesis Coria-Cáceres:
Oraciones diarias "on line" envíar un e-mail y mandarán los enlaces de zoom:

Cada día desde CHEMIN NEUF:
Testimonios de diferentes actores de unidad: parejas mixtas, teólogos, hombres y mujeres al servicio de otras Iglesias, misioneros de la reconciliación. Todos de diferentes Iglesias y de diferentes países. Cada día uno distinto.
El link es el siguiente:
 

HOY: 23 enero 2022 - Domingo

10'00 horas
Santa y Divina Liturgia
Iglesia Ortodoxa Rumana. c/ Úrsulas, 5
SALAMANCA

11'30 horas
Celebración de la Eucaristía
Parroquia de San José y Sta. María, C/ Campo de la Verdad nº 10, predica el P. Miguel Ángel Garzón Moreno C.O.
SEVILLA

12'30 horas
Celebración de la Eucaristía
Basílica de la Esperanza Macarena, con la participación del rector de la Basílica D. Antonio Mellet, y el Delegado de Ecumenismo Manuel Portillo.
SEVILLA

17'00 horas
Iglesia Cristo Rey, Avda. Ramón y Cajal, 5.
MÁLAGA

17’00 horas
Encuentro ecuménico
Iglesia Evangélica, situado en el número cuatro de la calle Emilia Pardo Bazán.
LUGO

18'00 horas
Oración Ecuménica
Iglesia Prioral de San Pedro Apóstol
REUS (Tarragona)

19'00 horas
Oración Ecuménica
Parroquia de San Andrés Apóstol (Comunión Anglicana) Iglesia de las Fecetas. C/ Sta. Lucía, 13. Preside Rvdo. Noel Díaz. Presbítero de la I.E.R.E.
ZARAGOZA

19'00 horas
Acto Ecuménico
Colegio Marista La Inmaculada
NO SERÁ PRESENCIA L. Se retransmite en la dirección Web:
www.maristaslainmaculada.es
VALLADOLID

19'00 horas
- Santo Rosario y Exposición
- Oración por la Unidad
- Santa Misa
Capilla de Santa Orosia. Catedral.
JACA (Huesca)

19'30 horas
Celebración de la Eucaristía
Parroquia de Nuestra Señora de la O, celebración de la Eucaristía con predicación del párroco Oscar Malaver.
SEVILLA

19'45 horas
Encuentro Ecuménico
GETAFE (Madrid)

20'00 horas
Celebración Ecuménica
Parroquia Ortodoxa Rumana San Pacomio de Gledin Calle Antonio López, 264 Madrid (Metro Hospital 12 De Octubre). Acoge la Iglesia Ortodoxa Rumana. Preside el Párroco, Rvdo. Constantin Serban de la Iglesia Ortodoxa Rumana Predica el Rvdo. D. Jaime López, sacerdote católico, Director Académico del Centro Ecuménico “Julián García Hernando”.
MADRID

20'00 horas
Conferencia "on line"
MONDOÑERO - FERROL

20'00 horas
Celebración de la Eucaristía
Capilla Real de la Iglesia Catedral, por el párroco Manuel Cotrino y el Delegado de Ecumenismo Manuel Portillo.
SEVILLA

24 enero 2022 - Lunes

17'00 horas
Oración Ecuménica
Salón social
FISCAL (Huesca)

18'00 horas
Celebración de vísperas
GETAFE (Madrid)

19'00 horas
Oración ecuménica interconfesional
Presidida por D. Carlos Escribano. Arzobispo de Zaragoza. Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen Paseo de Mª Agustín, 8
ZARAGOZA

19'00 horas
Acto Ecuménico
Centro Cristiano Evangélico, c/ Andrés Segovia s/n, local 24.
ALHAURÍN DE LA TORRE (Málaga)

19'00 horas
- Conferencia
“Hacia el encuentro cristiano Oriente-Occidente” por P. Andrei
- Oración Ecuménica
Universidad Pontificia (entrada por calle Compañía, 5)
SALAMANCA

19'00 horas
- Santo Rosario y Exposición
- Oración por la Unidad
- Santa Misa
Capilla de Santa Orosia. Catedral.
JACA (Huesca)

19'30 horas
Acto Ecuménico
Iglesia Danesa Margretthekirke, c/ Ciprés, 22
MIJAS COSTA (Málaga)

20'00 horas
Celebración Ecuménica
Iglesia Catedral de los Santos Andrés y Demetrio. Calle Nicaragua, 12. Madrid (Metro Colombia). Acoge la Iglesia Ortodoxa Griega. Patriarcado de Constantinopla. Preside el Excmo. y Rvdmo. Sr. Metropolita Besarion, Metrópolis Ortodoxa de España y Portugal, Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. Predica el Rvdo. D. Alfredo Abad, pastor de la Iglesia Evangélica Española.
MADRID

20'00 horas
Encuentro de Oración Taizé
GETAFE (Madrid)

20'00 horas
Celebración de la Eucaristía
Parroquia de San Bernardo, con predicación del P. Mario F. Ramos Vacas, y la participación del Movimiento Focolar.SEVILLA

20'15 horas
Acto Ecuménico
Comunidad Cristiana del Camino de Vida
Calle Unión, nº 5 (entre Plaza Circular y Plaza Vadillos)
VALLADOLID

25 enero 2022 - Martes

17’00 horas
Segundas vísperas ecuménicas
En la Solemnidad de la Conversión de San Pablo, el Papa, concluirá con las segundas vísperas la 55ª Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos en la Basílica de San Pablo Extramuros
ROMA

18’00 horas
Liturgia de la palabra
Iglesia de El Carmen
SORIA

19'00 horas
Acto de Clausura SOUC
Acto de Clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2022. Parroquia de la Dormición de Sta. María. Iglesia Ortodoxa Rumana. C/ Florentino Ballesteros, 23 (Las Fuentes) Preside D. Aurel Nae, Sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rumana.
ZARAGOZA

19'00 horas
Oración de Vísperas
Monasterio Purísima Concepción – Franciscanas. c/ Ponferrada, 23
SALAMANCA

19'00 horas
- Santo Rosario y Exposición
- Oración por la Unidad
- Santa Misa
Capilla de Santa Orosia. Catedral.
JACA (Huesca)

19'30 horas
Acto Ecuménico
Iglesia Santo Cristo del Calvario, c/ Calvario s/n
MARBELLA (Málaga)

20'00 horas
Clausura de la SOUC
Iglesia de Jesús. Calle de Calatrava, 25, Madrid (Metro La Latina). Acoge la Iglesia Evangélica Española. Preside el Rvdo. Alfredo Abad, pastor de la Iglesia Evangélica Española. Predica el Excmo. y Rvdmo. Metropolita Besarion, Metrópolis Ortodoxa de España y Portugal, Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.
MADRID

20'00 horas
Acto Ecuménico
Movimiento de los Focolares, Obra de María
Parroquia de Santiago Apóstol, calle Atrio de Santiago, 2
VALLADOLID

20'30 horas
Clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
Parroquia de la Sagrada Familia
Con la predicación del Arzobispo de Sevilla Mons. José Ángel Sainz Meneses y la participación del párroco Israel Risquet y el Delegado de Ecumenismo.
SEVILLA

Celebración ecuménica por la unidad de los cristianos
ALBACETE

29 enero 2022 – Sábado

18’00 horas
Celebración ecuménica
Organizan: Iglesia Greco-Católica Ucraniana, Iglesia Comunión Anglicana,
Secretariado General del Consejo Evangélico del País Vasco, Iglesia Católica, Iglesia Ortodoxa Rumana.
Parroquia de San Vicente Mártir
Iglesia de San Vicente. Cuesta de San Vicente, 4,
VITORIA - GASTEIZ

AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

31 enero 2022 – 18’00 horas

Estudio Bíblico Interconfesional
MADRID 
ON LINE




No hay comentarios:

Publicar un comentario