Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 24 de enero de 2022

REFLEXIONES DE PEDRO LANGA EN SOUC 2022 - DÍA 7

 Día 7: Los dones de la comunión

"Le ofrecieron oro, incienso y mirra" (Mt 2, 11)

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2022
Reflexión del Dr. Pedro Langa Aguilar, O.S.A.

24 enero 2022

«Sacaron luego los tesoros que llevaban consigo y le ofrecieron oro, incienso y mirra» (Mt 2, 11). En nuestro camino a Belén, fueron antes los Reyes Magos para adorar al Niño Dios. Al encontrarlo abrieron los cofres de sus tesoros y ofrecieron al recién nacido «los mismos dones que eran usuales entre los gentiles. Al reconocerlo como rey, ofrecieron la preciosa y exquisita primicia del templo: el oro que guardaban. Por entender que era de naturaleza divina y celestial, ofrecieron incienso perfumado, forma de oración verdadera, ofrecida como suave olor del Espíritu Santo. Y en reconocimiento de que su naturaleza humana recibiría sepultura temporal, ofrecieron mirra» (Anónimo, Obra incompleta sobre el Ev. de Mateo, 2).

«Con el oro se designa la sabiduría, según Salomón […] Con el incienso que se quema en honor de Dios se expresa la virtud de la oración, según el Salmista […] Por la mirra se representa la mortificación de nuestra carne […] Por consiguiente ofrecemos oro a nuestro rey recién nacido si resplandecemos en su presencia con la claridad de la sabiduría celestial. Le ofrecemos incienso si consumimos los pensamientos carnales, por medio de la oración, en el ara de nuestro corazón, para que podamos ofrecer al Señor un aroma suave por medio de deseos celestiales. Le ofrecemos mirra si mortificamos los vicios de la carne por medio de la abstinencia» (Gregorio Magno, Homilías sobre los Evangelios, 10,6).

Nuestras divisiones históricas, nuestras posturas erróneas consolidadas, reglamentadas y ritualizadas, y nuestra preocupación por asuntos mundanos, han destruido la comunión y nos han distanciado. Podríamos preguntarnos, ¿cuáles son los dones preparados para ofrecer al rey que viene a iluminar nuestra vida y a traernos el regalo de la unidad? Sabido es que Dios no quiere nuestras riquezas ni nuestras ofrendas vacías, sino que ejerce su poder sirviéndose de nuestra pobreza: «No tengo plata ni oro, pero te daré lo que poseo» (Hch 3, 1-10). El Señor quiere amor y no sacrificio (Os 6, 1-6). Deseo un corazón apasionado y enamorado: corazones repletos de amor hacia él y hacia nuestros hermanos en Cristo de quienes vivimos separados; corazones donde manan obras de misericordia; corazones verdaderamente arrepentidos y deseosos de conversión. Preparemos para Dios el don de un corazón rebosante de amor. Arrodillarse en adoración requiere un corazón contrito por el pecado que nos divide y obediente al Señor, a quien servimos.

Esta obediencia revive, sana y reconcilia, a nuestro alrededor y entre los cristianos, todo lo que está roto o herido en nosotros. Cristo ya le ha otorgado el don de la unidad a su Iglesia. Crecemos en comunión en la medida en que compartimos los dones recibidos en nuestras diversas tradiciones eclesiales, reconociendo que la fuente de todos estos dones es el Señor. He ahí el mensaje del ecumenismo en este día.

Son los dones de la comunión, o mejor aún: de la unidad de comunión. La Epifanía del Señor suele celebrarse todos los 6 de enero como jornada de los niños, esos seres inocentes en los cuales el candor empieza siendo ya comunión de inocencia. La fórmula usual es “echar / traer a uno los Reyes Magos”, desde las horas de escarcha en el alba fría, cuando los regios personajes dejan sus regalos a los pequeños que en esas intempestivas horas se entregan al sueño, hasta las multicolores de las vistosas Cabalgatas en la Noche de Reyes.

Al presentarse ante el Niño, que estaba en brazos de su Madre, los Reyes Magos aceptaron el don de Dios Encarnado, su entrega inefable al hombre en el misterio de la Encarnación. Los dones ofrecidos al Mesías simbolizan la verdadera adoración. Por medio del oro subrayan la divinidad real; con el incienso lo reconocen como sacerdote de la nueva Alianza; al ofrecerle la mirra celebran al profeta que derramará la propia sangre para reconciliar la humanidad con el Padre.

Rebose nuestra oración, en este penúltimo día del Octavario, de alabanza, gloria y acción de gracias a Dios Padre, que nos hizo el inmenso regalo de su Hijo para nuestra salvación. Tú te revelaste en la epifanía de tu Hijo al pueblo que esperaba tu venida desde antiguo, y a los que ni siquiera te esperaban. Conoces el sufrimiento que nos rodea y el dolor causado por las divisiones. Contemplas este mundo en lucha y ves la penosa situación del Próximo Oriente, el lugar donde escogiste nacer, santificado por tu presencia. Te pedimos, Señor, que nuestro corazón y nuestra mente lleguen a conocerte. Y que, unidos a los Reyes Magos en su peregrinación desde lejanas tierras, no cesemos de orar para que nuestros corazones se abran de lleno al amor por los hermanos y hermanas que nos rodean. Concédenos trabajar en la transformación de este mundo, disponibles siempre a compartir nuestros dones para crecer en comunión. Cólmanos, en fin, Señor, de tus infinitos dones y bendiciones y acoge nuestra súplica en el nombre de tu Hijo Jesucristo que vive y reina contigo y con el Espíritu Santo.

Pedro Langa Aguilar, O.S.A.
Teólogo y ecumenista



AGENDA SOUC - 2022

18 - 25 enero 2022
SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

Actos en Méjico, ver el siguiente enlace:

Diócesis Coria-Cáceres:
Oraciones diarias "on line" envíar un e-mail y mandarán los enlaces de zoom:

Cada día desde CHEMIN NEUF:
Testimonios de diferentes actores de unidad: parejas mixtas, teólogos, hombres y mujeres al servicio de otras Iglesias, misioneros de la reconciliación. Todos de diferentes Iglesias y de diferentes países. Cada día uno distinto.
El link es el siguiente:
 

HOY: 24 enero 2022 - Lunes

18'00 horas
Celebración de vísperas
GETAFE (Madrid)

19'00 horas
Oración ecuménica interconfesional
Presidida por D. Carlos Escribano. Arzobispo de Zaragoza. Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen Paseo de Mª Agustín, 8
ZARAGOZA

19'00 horas
Acto Ecuménico
Centro Cristiano Evangélico, c/ Andrés Segovia s/n, local 24.
ALHAURÍN DE LA TORRE (Málaga)

19'00 horas
- Conferencia
“Hacia el encuentro cristiano Oriente-Occidente” por P. Andrei
- Oración Ecuménica
Universidad Pontificia (entrada por calle Compañía, 5)
SALAMANCA

19'00 horas
- Santo Rosario y Exposición
- Oración por la Unidad
- Santa Misa
Capilla de Santa Orosia. Catedral.
JACA (Huesca)

19'30 horas
Acto Ecuménico
Iglesia Danesa Margretthekirke, c/ Ciprés, 22
MIJAS COSTA (Málaga)

20'00 horas
Celebración Ecuménica
Iglesia Catedral de los Santos Andrés y Demetrio. Calle Nicaragua, 12. Madrid (Metro Colombia). Acoge la Iglesia Ortodoxa Griega. Patriarcado de Constantinopla. Preside el Excmo. y Rvdmo. Sr. Metropolita Besarion, Metrópolis Ortodoxa de España y Portugal, Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. Predica el Rvdo. D. Alfredo Abad, pastor de la Iglesia Evangélica Española.
MADRID

20'00 horas
Encuentro de Oración Taizé
GETAFE (Madrid)

20'00 horas
Celebración de la Eucaristía
Parroquia de San Bernardo, con predicación del P. Mario F. Ramos Vacas, y la participación del Movimiento Focolar.SEVILLA

20'15 horas
Acto Ecuménico
Comunidad Cristiana del Camino de Vida
Calle Unión, nº 5 (entre Plaza Circular y Plaza Vadillos)
VALLADOLID

25 enero 2022 - Martes

17’00 horas
Segundas vísperas ecuménicas
En la Solemnidad de la Conversión de San Pablo, el Papa, concluirá con las segundas vísperas la 55ª Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos en la Basílica de San Pablo Extramuros
ROMA

18’00 horas
Liturgia de la palabra
Iglesia de El Carmen
SORIA

19'00 horas
Acto de Clausura SOUC
Acto de Clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2022. Parroquia de la Dormición de Sta. María. Iglesia Ortodoxa Rumana. C/ Florentino Ballesteros, 23 (Las Fuentes) Preside D. Aurel Nae, Sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rumana.
ZARAGOZA

19'00 horas
Oración de Vísperas
Monasterio Purísima Concepción – Franciscanas. c/ Ponferrada, 23
SALAMANCA

19'00 horas
- Santo Rosario y Exposición
- Oración por la Unidad
- Santa Misa
Capilla de Santa Orosia. Catedral.
JACA (Huesca)

19'30 horas
Acto Ecuménico
Iglesia Santo Cristo del Calvario, c/ Calvario s/n
MARBELLA (Málaga)

20'00 horas
Clausura de la SOUC
Iglesia de Jesús. Calle de Calatrava, 25, Madrid (Metro La Latina). Acoge la Iglesia Evangélica Española. Preside el Rvdo. Alfredo Abad, pastor de la Iglesia Evangélica Española. Predica el Excmo. y Rvdmo. Metropolita Besarion, Metrópolis Ortodoxa de España y Portugal, Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.
MADRID

20'00 horas
Acto Ecuménico
Movimiento de los Focolares, Obra de María
Parroquia de Santiago Apóstol, calle Atrio de Santiago, 2
VALLADOLID

20'30 horas
Clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
Parroquia de la Sagrada Familia
Con la predicación del Arzobispo de Sevilla Mons. José Ángel Sainz Meneses y la participación del párroco Israel Risquet y el Delegado de Ecumenismo.
SEVILLA

Celebración ecuménica por la unidad de los cristianos
ALBACETE

29 enero 2022 – Sábado

18’00 horas
Celebración ecuménica
Organizan: Iglesia Greco-Católica Ucraniana, Iglesia Comunión Anglicana,
Secretariado General del Consejo Evangélico del País Vasco, Iglesia Católica, Iglesia Ortodoxa Rumana.
Parroquia de San Vicente Mártir
Iglesia de San Vicente. Cuesta de San Vicente, 4,
VITORIA - GASTEIZ

AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

31 enero 2022 – 18’00 horas

Estudio Bíblico Interconfesional
MADRID 
ON LINE



No hay comentarios:

Publicar un comentario