Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 21 de enero de 2022

REFLEXIONES DE PEDRO LANGA EN SOUC 2022 - DÍA 4

Día 4: Aunque pequeños y humillados, nada nos falta

Belén de Judea

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2022
Reflexión del Dr. Pedro Langa Aguilar, O.S.A.

21 enero 2022

«Y tú, Belén.... no eres en modo alguno la menor » (Mt 2, 6). Convocados ante Herodes sumos sacerdotes y escribas del pueblo, también llamados «doctores de la Ley», le informaron del lugar donde había de nacer el Cristo: «En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta [Miqueas con este oráculo]: “Y tú, Belén, tierra de Judea, no eres en modo alguno la menor […]; porque de ti saldrá un caudillo que apacentará a mi pueblo Israel” [Miq 5, 2-5a, 7-8]» (Mt 2, 5).

En la humilde ciudad de Belén quiso el Hijo de Dios hacer su entrada en el mundo. En el seno virginal de una doncella de Nazaret asumió la naturaleza humana y vivió luego una treintena de años sujeto a María y José. Se hizo grano que cae en tierra y muere, levadura en la masa, pequeño rayo de luz para nuestros ojos y la tierra entera. De la oscuridad de la tierra de Efrata ha salido un gobernante, «el pastor y guardián de vuestras vidas» (1 P 2, 21). Y, aunque es nuestro pastor, se hizo a sí mismo Cordero y cargó con los pecados del mundo para redimirnos. A pesar de su insignificancia entre las tribus de Judá, Belén llegaría a ser grande porque en ella nació el Pastor de los pastores, el Rey de reyes. Comenta líricamente Fray Luis en su obra De los nombres de Cristo: «Mas si es Pastor Cristo por el lugar de su vida, ¿cuánto con más razón lo será por el ingenio de su condición, por las amorosas entrañas que tiene, a cuya grandeza no hay lengua ni encarecimiento que allegue? Porque, demás de que todas sus obras son amor, que en nacer nos amó y viviendo nos ama, y por nuestro amor padeció muerte, y todo lo que en la vida hizo y todo lo que en el morir padeció, y cuanto glorioso ahora y asentado a la diestra del Padre negocia y entiende, lo ordena todo con amor para nuestro provecho» (L.1: Pastor). Un texto este que ya el Salmista había sintetizado al afirmar: «El Señor es mi pastor, nada me falta» (Sal 23).

Sabido es que Belén significa la «casa del pan», espléndida metáfora de la Iglesia que trae al mundo el pan de la vida. La Iglesia, el Belén de hoy en día, sin el aguacero de luz de los tiempos mesiánicos pero con no menos problemas que entonces, sigue siendo el lugar donde los débiles se robustecen, los desvalidos hallan valimiento y los pequeños son acogidos, porque en ella cada uno tiene un lugar reservado y su nombre escrito en el Libro de la Vida. La recolección de estos granos resulta siempre jubilosa y cosechera. Los rayos que se concentran se convierten en una luz que guía y orienta. En medio de la situación sociopolítica que vivimos, agitada y convulsa, de creciente acopio de codicia y del abuso de poder, los cristianos, como tantos otros en el Próximo Oriente, sufren persecución y se ven marginados, viviendo con temor y estupor ante la violencia y la injusticia desatadas.

Pero no tienen miedo a pesar de todo, y no lo tienen porque está siempre al quite el Pastor que con ellos camina, reuniéndolos en un mismo redil y haciendo de sus vidas un permanente signo de su amor. «No tengas miedo, pequeño rebaño», se puede leer en san Lucas (12, 32-40). «Es un pequeño rebaño para el mundo, pero es grande para Dios -comenta oportuna y agudamente san Pedro Crisólogo-. Pequeño, porque Él ha instruido con la inocencia del cordero y la mansedumbre cristiana a aquellos que llama gloriosos. El rebaño es pequeño no porque haya disminuido de uno grande, sino porque crece de uno pequeño. El pequeño rebaño designa la infancia de la Iglesia que nace, a la que inmediatamente promete llegar hasta la dignidad de su Reino con las bendiciones celestes» (Sermón 22, 1).

Unidos, son la levadura que levanta la masa de la hornada. En Cristo encuentran un modelo de humildad y de él escuchan una llamada a superar las divisiones y a permanecer unidos en un solo rebaño. Aunque son pocos, en su sufrimiento siguen los pasos del Cordero que padeció por la salvación del mundo. Aunque pocos, se mantienen firmes en la esperanza, con el Señor nada les falta. Por eso mismo es posible decir, pues, que aunque pequeños y humillados, nada nos falta.

La imagen que en este sentido fray Luis utiliza, además de lírica, es realista y certera y está bien traída: «Como el sol, que de suyo es fuente de luz, todo lo que hace perpetuamente es lucir, enviando, sin nunca cesar, rayos de claridad de sí mismo, así Cristo, como fuente viva de amor que nunca se agota, mana de contino en amor; y en su rostro y en su figura siempre está bullendo este fuego, y por todo su traje y persona traspasan y se nos vienen a los ojos sus llamas, y todo es rayos de amor cuanto de Él se parece» (Los nombres de Cristo. L.1: Pastor).

La fragmentación del pequeño rebaño entristece al Espíritu Santo. Perdona, Buen Pastor, nuestra fragilidad y la tardanza en nuestra respuesta a tu voluntad. Escucha, Señor, nuestra oración y concédenos pastores según tu corazón, que reconozcan el pecado de la división y conduzcan a nuestras Iglesias con rectitud y santidad hasta la unidad en ti.

Pedro Langa Aguilar, O.S.A.
Teólogo y ecumenista



AGENDA SOUC - 2022

18 - 25 enero 2022
SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

Actos en Méjico, ver el siguiente enlace:

Diócesis Coria-Cáceres:
Oraciones diarias "on line" envíar un e-mail y mandarán los enlaces de zoom:

Cada día desde CHEMIN NEUF:
Testimonios de diferentes actores de unidad: parejas mixtas, teólogos, hombres y mujeres al servicio de otras Iglesias, misioneros de la reconciliación. Todos de diferentes Iglesias y de diferentes países. Cada día uno distinto.
El link es el siguiente:
 

HOY: 21 enero 2022 - Viernes

11'00 - 19'30 horas
Espacio para la oración continuada por la Unidad de los Cristianos
Templo de Nª Sª de la Esperanza. (Parroquia de S. Andrés) C/ Pablo Neruda, 33.
ZARAGOZA

18'30 horas
Acto Ecuménico
Iglesia Divina Pastora, plaza de Capuchinos, 5.
MÁLAGA

19'00 horas
- Santo Rosario y Exposición
- Oración por la Unidad
- Santa Misa
Capilla de Santa Orosia. Catedral.
JACA (Huesca)

19'30 horas
Acto Ecuménico
Parroquia Ortodoxa de los Santos Joaquín y Ana
Capilla Divina Pastora (Cripta de la Iglesia de la Paz),C/Divina Pastora, entre 1 y 3
VALLADOLID

20'00 horas
Acto Ecuménico
Comunidad Luterana de la Friedenskirche (Iglesia de la Paz). Paseo de la Castellana, 6. Madrid (Metro Colón). Acoge la Iglesia Evangélica de Habla Alemana de Madrid. Preside su pastor, el Rvdo. Simon Wolfgang Döbrich. Predica el Rvdo. D. Manuel Barrios, sacerdote católico, Secretario General de la COMECE.
MADRID

20'00 horas
Oración Interconfesional
Colegio del Santo Ángel, C/ Carabela “La Niña”, nº 1, con Delegado de Ecumenismo y diversas Iglesias Cristianas.
SEVILLA

20'30 horas
Encuentro ecuménico
MÓSTOLES (Madrid)

20’30 horas
Celebración ecuménica
Iglesia católica de S. Vicente de Paúl
Calle Ramón y Cajal, 31 o Asdrúbal, 10.
CARTAGENA (Murcia)

20'30 horas
Oración Ecuménica
Iglesia El Cristo
SEGOVIA

21'00 horas
Adoración Ecuménica
Iglesia de la Purísima. Plaza de las Agustinas
SALAMANCA

21'00 horas
Oración "on line" por la Unión de los cristianos
https://meet.jit.si/horebfoucauld
Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld

22 enero 2022 - Sábado

18'00 horas
Oración Ecuménica Musical
“El que canta reza dos veces” Parroquia de San Felipe y Santiago el Menor Iglesia de San Felipe (Plaza de San Felipe, 1)
ZARAGOZA

18'30 horas
Celebración Ecuménica de jóvenes
Primera Iglesia Bautista de Madrid, Calle del Gral. Lacy, 18 Madrid (Metro Atocha). Acoge la Iglesia Bautista de Madrid.
MADRID

19'00 horas
Eucaristía
Parroquia de María Auxiliadora. c/ María Auxiliadora, 30
SALAMANCA

19'00 horas
- Santo Rosario y Exposición
- Oración por la Unidad
- Santa Misa
Capilla de Santa Orosia. Catedral.
JACA (Huesca)

19'30 horas
Encuentro ecuménico
ALCORCÓN (Madrid)

20'00 horas
Acto Ecuménico
Santa Iglesia Catedral, c/ Molina Lario, 9.
MÁLAGA

20'00 horas
Celebración lnterconfesional
Con la intervención de representantes de diferentes confesiones
Parroquia del Santísimo Salvador, C/Galera, nº 1
VALLADOLID

20’00 horas
Celebración ecuménica
Iglesia de San Juan de Rabanera
SORIA

20’30 horas
Oración Interconfesional con diversas Iglesias cristianas
Parroquia San Antonio Mª Claret, C/ Padre García Tejero, 8, con predicación del P. Juan Lamarca Carrasco CMF y el Delegado de Ecumenismo, Manuel Portillo.
SEVILLA

23 enero 2022 - Domingo

10'00 horas
Santa y Divina Liturgia
Iglesia Ortodoxa Rumana. c/ Úrsulas, 5
SALAMANCA

11'30 horas
Celebración de la Eucaristía
Parroquia de San José y Sta. María, C/ Campo de la Verdad nº 10, predica el P. Miguel Ángel Garzón Moreno C.O.
SEVILLA

12'30 horas
Celebración de la Eucaristía
Basílica de la Esperanza Macarena, con la participación del rector de la Basílica D. Antonio Mellet, y el Delegado de Ecumenismo Manuel Portillo.
SEVILLA

17'00 horas
Iglesia Cristo Rey, Avda. Ramón y Cajal, 5.
MÁLAGA

17’00 horas
Encuentro ecuménico
Iglesia Evangélica, situado en el número cuatro de la calle Emilia Pardo Bazán.
LUGO

18'00 horas
Oración Ecuménica
Iglesia Prioral de San Pedro Apóstol
REUS (Tarragona)

19'00 horas
Oración Ecuménica
Parroquia de San Andrés Apóstol (Comunión Anglicana) Iglesia de las Fecetas. C/ Sta. Lucía, 13. Preside Rvdo. Noel Díaz. Presbítero de la I.E.R.E.
ZARAGOZA

19'00 horas
Acto Ecuménico
Colegio Marista La Inmaculada
NO SERÁ PRESENCIA L. Se retransmite en la dirección Web:
www.maristaslainmaculada.es
VALLADOLID

19'00 horas
- Santo Rosario y Exposición
- Oración por la Unidad
- Santa Misa
Capilla de Santa Orosia. Catedral.
JACA (Huesca)

19'30 horas
Celebración de la Eucaristía
Parroquia de Nuestra Señora de la O, celebración de la Eucaristía con predicación del párroco Oscar Malaver.
SEVILLA

19'45 horas
Encuentro Ecuménico
GETAFE (Madrid)

20'00 horas
Celebración Ecuménica
Parroquia Ortodoxa Rumana San Pacomio de Gledin Calle Antonio López, 264 Madrid (Metro Hospital 12 De Octubre). Acoge la Iglesia Ortodoxa Rumana. Preside el Párroco, Rvdo. Constantin Serban de la Iglesia Ortodoxa Rumana Predica el Rvdo. D. Jaime López, sacerdote católico, Director Académico del Centro Ecuménico “Julián García Hernando”.
MADRID

20'00 horas
Conferencia "on line"
MONDOÑERO - FERROL

20'00 horas
Celebración de la Eucaristía
Capilla Real de la Iglesia Catedral, por el párroco Manuel Cotrino y el Delegado de Ecumenismo Manuel Portillo.
SEVILLA

24 enero 2022 - Lunes

17'00 horas
Oración Ecuménica
Salón social
FISCAL (Huesca)

18'00 horas
Celebración de vísperas
GETAFE (Madrid)

19'00 horas
Oración ecuménica interconfesional
Presidida por D. Carlos Escribano. Arzobispo de Zaragoza. Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen Paseo de Mª Agustín, 8
ZARAGOZA

19'00 horas
Acto Ecuménico
Centro Cristiano Evangélico, c/ Andrés Segovia s/n, local 24.
ALHAURÍN DE LA TORRE (Málaga)

19'00 horas
- Conferencia
“Hacia el encuentro cristiano Oriente-Occidente” por P. Andrei
- Oración Ecuménica
Universidad Pontificia (entrada por calle Compañía, 5)
SALAMANCA

19'00 horas
- Santo Rosario y Exposición
- Oración por la Unidad
- Santa Misa
Capilla de Santa Orosia. Catedral.
JACA (Huesca)

19'30 horas
Acto Ecuménico
Iglesia Danesa Margretthekirke, c/ Ciprés, 22
MIJAS COSTA (Málaga)

20'00 horas
Celebración Ecuménica
Iglesia Catedral de los Santos Andrés y Demetrio. Calle Nicaragua, 12. Madrid (Metro Colombia). Acoge la Iglesia Ortodoxa Griega. Patriarcado de Constantinopla. Preside el Excmo. y Rvdmo. Sr. Metropolita Besarion, Metrópolis Ortodoxa de España y Portugal, Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. Predica el Rvdo. D. Alfredo Abad, pastor de la Iglesia Evangélica Española.
MADRID

20'00 horas
Encuentro de Oración Taizé
GETAFE (Madrid)

20'00 horas
Celebración de la Eucaristía
Parroquia de San Bernardo, con predicación del P. Mario F. Ramos Vacas, y la participación del Movimiento Focolar.SEVILLA

20'15 horas
Acto Ecuménico
Comunidad Cristiana del Camino de Vida
Calle Unión, nº 5 (entre Plaza Circular y Plaza Vadillos)
VALLADOLID

25 enero 2022 - Martes

17’00 horas
Segundas vísperas ecuménicas
En la Solemnidad de la Conversión de San Pablo, el Papa, concluirá con las segundas vísperas la 55ª Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos en la Basílica de San Pablo Extramuros
ROMA

18’00 horas
Liturgia de la palabra
Iglesia de El Carmen
SORIA

19'00 horas
Acto de Clausura SOUC
Acto de Clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2022. Parroquia de la Dormición de Sta. María. Iglesia Ortodoxa Rumana. C/ Florentino Ballesteros, 23 (Las Fuentes) Preside D. Aurel Nae, Sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rumana.
ZARAGOZA

19'00 horas
Oración de Vísperas
Monasterio Purísima Concepción – Franciscanas. c/ Ponferrada, 23
SALAMANCA

19'00 horas
- Santo Rosario y Exposición
- Oración por la Unidad
- Santa Misa
Capilla de Santa Orosia. Catedral.
JACA (Huesca)

19'30 horas
Acto Ecuménico
Iglesia Santo Cristo del Calvario, c/ Calvario s/n
MARBELLA (Málaga)

20'00 horas
Clausura de la SOUC
Iglesia de Jesús. Calle de Calatrava, 25, Madrid (Metro La Latina). Acoge la Iglesia Evangélica Española. Preside el Rvdo. Alfredo Abad, pastor de la Iglesia Evangélica Española. Predica el Excmo. y Rvdmo. Metropolita Besarion, Metrópolis Ortodoxa de España y Portugal, Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.
MADRID

20'00 horas
Acto Ecuménico
Movimiento de los Focolares, Obra de María
Parroquia de Santiago Apóstol, calle Atrio de Santiago, 2
VALLADOLID

20'30 horas
Clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
Parroquia de la Sagrada Familia
Con la predicación del Arzobispo de Sevilla Mons. José Ángel Sainz Meneses y la participación del párroco Israel Risquet y el Delegado de Ecumenismo.
SEVILLA

Celebración ecuménica por la unidad de los cristianos
ALBACETE

29 enero 2022 – Sábado

18’00 horas
Celebración ecuménica
Organizan: Iglesia Greco-Católica Ucraniana, Iglesia Comunión Anglicana,
Secretariado General del Consejo Evangélico del País Vasco, Iglesia Católica, Iglesia Ortodoxa Rumana.
Parroquia de San Vicente Mártir
Iglesia de San Vicente. Cuesta de San Vicente, 4,
VITORIA - GASTEIZ

AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

31 enero 2022 – 18’00 horas

Estudio Bíblico Interconfesional
MADRID 
ON LINE



No hay comentarios:

Publicar un comentario