Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

sábado, 29 de enero de 2022

CALENDARIO INTERRELIGIOSO FEBRERO 2022


AGENDA INTERRELIGIOSA
FEBRERO 2022

1

Año Nuevo Chino.

La fecha del Año Nuevo Chino es decidida por el calendario lunar chino, y cambia cada año, pero siempre en el período del 21 de enero al 20 de febrero. Se celebra tradicionalmente durante 16 días. Según el ciclo de animales del horóscopo chino el Año 2022 es el año del Tigre de Agua, El año 4719 según el calendario chino comenzó el 1 de febrero de 2022. Y su cómputo parte desde el año 2697 a. C.

2

Presentación en el Templo.

(El 15 de febrero en el calendario juliano). En esta fiesta la solíamos llamar antes del Concilio “La Candelaria o Fiesta de la Purificación de la Virgen”. Venía considerada como una de las fiestas importantes de Nuestra Señora. Lo más llamativo era la procesión de las candelas. De ahí el nombre de «Candelaria». El nuevo calendario litúrgico, establecido a raíz de la reforma del Vaticano II, considera de nuevo esta solemnidad como fiesta del Señor. Sin embargo, sin renunciar a este carácter fundamental de la fiesta, la piedad popular bien puede alimentar su devoción mariana y seguir celebrando a María, íntimamente vinculada al protagonismo de Jesús, en este acontecimiento emblemático de la presentación en el Templo, por el que Jesús es reconocido como Salvador y Mesías por los dos ancianos Simeón y Ana, representantes singulares del pueblo elegido.

3

Setsubun sai. Festival Sintoísta de la primavera.

Risshun, Setsubun es un festival anual de Japón el 3 de febrero. Esta es la víspera antes de la primavera según el calendario lunar japonés. Los japoneses tradicionalmente creen que el mundo espiritual es más cercano a nuestro mundo en este día. Como resultado, se cree que pueden suceder las cosas extrañas tales como los demonios que aparecen. Una de las partes más divertidas de este festival es una tradición llamada “mamemaki”, literalmente "tirar alubias". En los hogares a través de Japón, los padres se ponen una máscara para asustar a los niños. Los niños lanzan habas en ellos para ahuyentarlos. Las semillas de soja tostados utilizados para el Setsubun son dulces, duras y crujiente. Los niños se comen lo que no tiran. Tradicionalmente, todo el mundo se supone que se come un número de granos igual a su edad más uno. Este límite se supera con frecuencia por los niños

5

Fiesta Hindú de “Festival Vasant Panchami”.

El Vasant Panchami es una fiesta que se celebra en toda la India y Nepal. En este festival se adora a Saraswati, la diosa del conocimiento, la música y el arte, quien siempre va acompañada de un cisne blanco que simboliza la Sattwa Guna (pureza y distinción). De hecho, las personas santificadas e inclinadas al progreso religioso conceden gran importancia al culto de esta diosa, ya que ofrece verdadera iluminación espiritual. Además, éste es un festival especialmente importante para los amantes del arte y la educación. De hecho, diversas las instituciones educacionales organizan oraciones especiales para Saraswati, y también es tradición que los niños aprendan a escribir sus primeras palabras y garabateen letras. Esto conforme a la creencia de que la diosa les bendecirá en su búsqueda del conocimiento

7 al 13

Semana Mundial de la Armonía Interconfesional.

La Semana Mundial de la Armonía Interconfesional entre todas las religiones, confesiones y creencias es un evento anual que, desde 2011, se celebrará durante la primera semana de febrero todos los años. Con la observación de esta semana, se quiere poner de relieve la necesidad imperiosa de que las distintas confesiones y religiones dialoguen para que aumente la comprensión mutua, la armonía y la 8 cooperación entre las personas y que los imperativos morales de todas las religiones, convicciones y creencias incluyen la paz, la tolerancia y la comprensión mutua.

10

Santa Escolástica, hermana melliza de San Benito.

Nació en Nursia (Italia) a finales del siglo V se dice que sus padres fueron Eutropio y Abundancia seguramente pertenecientes a la nobleza. Como hermana melliza que fue de Benito es de suponer que estuvo muy ligada a él compartiendo ambos sus juegos y quehaceres durante la niñez.

Según san Gregorio Magno en los capítulos 33 y 34 del II libro de los “Diálogos”, Escolástica desde muy jovencita fue consagrada al servicio divino, una vez de haber muerto su madre. Cuando S. Benito fundó el Monasterio de Montecasino, ella se instaló en otro Monasterio cercano, decidida a llevar con sus religiosas, de las que era abadesa, la misma vida que llevaban los monjes. San Benito hizo para ellas una regla similar a la suya.

Los dos hermanos solo se veían una vez al año. Como ella no podía entrar al Monasterio de su hermano, salía él y se encontraban en la casa de unos amigos.

La última vez que se vieron fue el primer jueves de cuaresma del año 547. Ella, presintiendo que era la última vez que se verían, le pidió a Dios que hiciera algo para que su hermano no se marchara, entonces comenzó una fuerte tormenta y así pudieron pasar toda la noche hablando. Ante el reproche de su hermano al ver lo que ella había hecho, esta le dijo: “Yo te pedí que te quedaras y no me hiciste caso, por eso acudí a quien sabía que me escucharía”. En el lugar del prodigio se levanta la Iglesia del Coloquio. En su recuerdo se la invoca contra los rayos y para obtener la lluvia.

Ella falleció a mediados del siglo VI a los tres días de este encuentro y su hermano, estando en oración, vio el alma de su hermana como una blanca paloma, que saliendo de su cuerpo, ascendía al cielo. San Benito murió cuarenta días después. Fueron enterrados juntos.

11

Nuestra Señora de Lourdes. Jornada Mundial del Enfermo.

La “Jornada Mundial del Enfermo” se celebra todos los años el 11 de Febrero. Esta celebración fue instituida el 13 de Mayo de 1992 por el Papa Juan Pablo II. La celebración anual de la “Jornada Mundial del Enfermo” tiene por objetivo: • Sensibilizar al pueblo de Dios y, por consiguiente, a las varias instituciones sanitarias católicas y a la misma sociedad civil, ante la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos. • Ayudar al enfermo a valorar, en el plano humano y sobre todo en el sobrenatural, el sufrimiento. • Hacer que se comprometan en la pastoral sanitaria de manera especial las diócesis, las comunidades cristianas y las familias religiosas. • Favorecer el compromiso cada vez más valioso del voluntariado. Recordar la importancia de la formación espiritual y moral de los agentes sanitarios.

14

San Cirilo, monje y San Metodio, obispo, copatronos de Europa.

Fueron dos hermanos de sangre y de espíritu. Más aún, también de apostolado y de misión. Los dos arribaron a la santidad entregándose a la salvación de sus hermanos los eslavos y luchando por la fidelidad a la Iglesia de Roma.

Hoy y siempre ha sido el tema del "ecumenismo" algo básico para la Iglesia y ellos pueden ser considerados como modelos para tenerlos presentes en estos tiempos que tanto se habla y se escribe sobre ello. Su profesor y jefe eclesiástico, Focio, que llegaría a ser patriarca de Constantinopla y que rompería con Roma, no pudo conseguir que los dos hermanos siguieran sus huellas.

Nacieron en Salónica, hermosa y antigua ciudad de la Macedonia griega. Metodio parece que nació el 815 y su hermano Cirilo unos doce años después, el 827. Su padre era un grado muy elevado en la carrera militar y muy versado en teología, filosofía y ciencias. Su biblioteca era muy rica y entre los libros poseía las obras de varios Santos Padres. Tuvieron siete hijos, Metodio era el mayor y Cirilo el menor de ellos.

Metodio, siendo aún muy joven, ya fue nombrado gobernador de la provincia de Macedonia. Antes había estudiado jurisprudencia. También Cirilo se perfeccionó en toda clase de estudios de su tiempo. Los dos llamaban la atención por su gran erudición y no menos por su virtud ya que de todos eran muy respetados y presentados como modelos.

Metodio y Cirilo fueron enviados a diversas regiones con la misión de llevar la paz y la religión cristiana. Ambos conocían muy bien la lengua eslava y trataban de aprender cuantos dialectos o idiomas encontraban a su paso para mejor poder dejarse entender de aquellos a los que intentaban evangelizar. Al pasar por Quersón San Cirilo encontró las reliquias del Papa San Clemente juntamente con el áncora que había servido para martirizarle y después quiso trasladarlas a Roma.

Los dos ocuparon cátedras de filosofía y otras materias llamando poderosamente la atención por su gran sabiduría. Pronto el Papa y los obispos les encomendaron delicadas misiones para extender la fe de Jesucristo por diversos países eslavos... hasta tal punto que se dice que a ellos se debe la conversión de Bulgaria al cristianismo.

En sus muchas correrías apostólicas pronto se dieron cuenta de que la mayor dificultad para entenderse entre sí era el idioma. Por ello Cirilo y Metodio que conocían muy bien el latín y el eslavo decidieron hacer una lengua escrita con el alfabeto propio, llamado cirílico, para aquel enjambre de idiomas o dialectos que encontraban a su paso. Pronto traducen a este nuevo idioma o escritura la liturgia de la Iglesia y éste fue un gran paso en su terreno misionero, ya que todos los convertidos podían enterarse con claridad de cuanto en la liturgia oraban.

El Papa Adriano II llama a los dos hermanos a Roma y les aprueba muy gustoso este nuevo método misionero ya que se ha probado su eficacia por los ricos tesoros de conversiones que recoge. El Papa ordena sacerdote a Metodio y celebra la Misa en eslavo. Mientras esto sucede en Roma, Focio, su antiguo profesor y jefe, rompe con la silla de Pedro tratando de formar una Iglesia separada.

Cirilo abrazó la vida monástica y se entregó de lleno a aquel género de vida austera renunciando así, al honor del episcopado con que quería galardonarle el papa Adriano II. Metodio, en cuyos brazos descansó su hermano, quiso trasladar su cuerpo a Salónica... y él siguió trabajando, después como Obispo y Misionero, con todas sus fuerzas. Era el 14 de febrero de 869.

Metodio nombrado después Arzobispo de Moravia trabajó con celo contra el cismático Focio y sus secuaces, y el martes Santo, 6 de abril del 885 descansó en el Señor.

15

Parinirvana: Fiesta Budista.

En la tradición budista, generalmente se le denomina parinirvana, que es el estado que se dice que alcanzó el Buda. “Nirvana” significa iluminación. “Pari” quiere decir “suprema”. ¿Cuál es la diferencia entre el nirvana y el parinirvana? Cuando un Buda alcanza el nirvana se dice que es el "nirvana con residuo" porque todavía cuenta con un cuerpo físico. El parinirvana es conocido como el "nirvana sin residuo", porque ya no hay cuerpo. Es la única diferencia y ésta sólo afecta a otras personas, en especial a los discípulos no iluminados, pero el nirvana es exactamente el mismo en ambos casos.

16

Magha Puja : Fiesta Budista.

Es una celebración budista (Fecha variable según los países) que conmemora el primer sermón de Buda a sus 1.250 discípulos. El Buda dio una importante lección a los monjes reunidos en ese día, estableciendo los principios de las enseñanzas budistas. Normalmente la festividad tiene lugar en el día de luna llena del tercer mes lunar.

Los objetivos espirituales de esta jornada es no cometer ningún tipo de pecado, hacer sólo el bien y purificar la mente. Magha Puja es un día festivo en Tailandia, Laos, Camboya y en otros países del Sudeste Asiático. También se festeja en el Tíbet, pero se le conoce como el festival Chotrul Duchen

26
(Del 26 al 1 de marzo)

Fecha especial Bahá’í. “Ayyam-i-Há”.

Inicio de Ayyam-i-ha o “Días Intercalares” del calendario. "Días de Ha", se dedican a la preparación espiritual para el Ayuno, e incluyen celebraciones, hospitalidad, caridad y presentación de regalos. Se celebran los cuatro días (cinco en años bisiestos) antes del último mes del año bahá'í.


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


29 enero 2022 – 18’00 horas

Celebración ecuménica
Organizan: Iglesia Greco-Católica Ucraniana, Iglesia Comunión Anglicana,
Secretariado General del Consejo Evangélico del País Vasco, Iglesia Católica, Iglesia Ortodoxa Rumana.
Parroquia de San Vicente Mártir
Iglesia de San Vicente. Cuesta de San Vicente, 4
VITORIA - GASTEIZ

30 enero 2022 – 18’00 horas

Encuentro Interreligioso
La cultura del cuidado como camino de paz
Grupo interreligioso de oración por la paz
Monasterio Canonesas del Santo Sepulcro
ZARAGOZA 

31 enero 2022 – 18’00 horas

Estudio Bíblico Interconfesional
La oración hecha con fe salvará al enfermo (Sant 5,15) Cómo responde Dios a la pandemia por Ramiro Arroyo (Community Church)
Centro ecuménico "Julián García Hernando"
MADRID
ON LINE

1 febrero 2022 – 18’00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico
60 años de las Misioneras de la Unidad por Cristhing Monsalve
Centro ecuménico "Julián García Hernando"
MADRID
ON LINE

4 febrero 2022 – 19’30 horas

Oración de Taizé
Iglesia de Jesús - Iesu Parrokia
DONOSTIA - SAN SEBASTIÁN

7 febrero 2022 – 18’00 horas

Estudio Bíblico Interconfesional
La oración hecha con fe salvará al enfermo (Sant 5,15) Cómo responde Dios a la pandemia por Ramiro Arroyo (Community Church)
Centro ecuménico "Julián García Hernando"
MADRID
ON LINE

8 febrero 2022 – 18’00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico
El Papa Francisco y el ecumenismo del poliedro por Santiago Madrigal SJ
Centro ecuménico "Julián García Hernando"
MADRID
ON LINE

9 febrero 2022 – 20’00 horas

Taller de ecumenismo
Tema 8: Problemas ecuménicos
Club Parroquial Cristo Rey
SABIÑÁNIGO (Huesca)





No hay comentarios:

Publicar un comentario