Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 15 de diciembre de 2021

VISITA DEL SECRETARIO GENERAL EN FUNCIONES DEL CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS AL PATRIARCADO ECUMÉNICO DE CONSTANTINOPLA

El secretario general en funciones del Consejo Mundial de Iglesias visita el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y concelebra un servicio con ocasión de la fiesta de San Andrés Apóstol, en Estambul

Fotografía: Oficina de prensa del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla

CLAVES:
  • El día de San Andrés Apóstol –el primer apóstol llamado por Jesús y fundador de la Iglesia de Constantinopla, según la tradición– es la fiesta patronal del Patriarcado Ecuménico, y en esta ocasión se celebró con una misa solemne en la Iglesia Patriarcal de San Jorge, en Phanar, Estambul, el 30 de noviembre.
  • Bajo el título “La encíclica sinodal de 1920: 100 años de una influencia excepcional”, el Patriarcado Ecuménico celebró el 1 de diciembre uno de los documentos ecuménicos más importantes del siglo XX.

Su Toda Santidad el patriarca Bartolomé presidió la Divina Liturgia. Los jerarcas del Patriarcado Ecuménico, del Patriarcado de Jerusalén, de la Iglesia de Chipre, de la Iglesia de Grecia y de la Iglesia de Bulgaria concelebraron con el patriarca.

El Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, secretario general en funciones del Consejo Mundial de Iglesias, quien se encontraba de visita oficial al Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, también fue invitado por el patriarca Bartolomé a concelebrar, en calidad de sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rumana.

Como cada año, una delegación oficial de la Iglesia Católica Romana, encabezada por Su Excelencia el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, participó en la fiesta del santo patrón de la Iglesia de Constantinopla y presentó el mensaje personal del papa Francisco.

Después de la Divina Liturgia, Sauca mantuvo una audiencia privada con el patriarca Bartolomé.

El patriarca ecuménico expresó su profunda alegría al recibir a un sacerdote y profesor ortodoxo que dirige por primera vez el Consejo Mundial de Iglesias en calidad de secretario general en funciones, y felicitó de todo corazón a Sauca por su liderazgo exitoso y fructífero, particularmente en estos tiempos difíciles de pandemia.

Una vez más, el patriarca Bartolomé tuvo la ocasión de reiterar el compromiso del Patriarcado Ecuménico con la unidad de los cristianos y la participación activa en la labor del Consejo Mundial de Iglesias. Se interesó por los últimos acontecimientos en la vida del Consejo Mundial de Iglesias, sobre todo por los preparativos para su XI Asamblea, que se celebrará el próximo año en Karlsruhe (Alemania).

En nombre del Consejo Mundial de Iglesias, Sauca expresó su sincero agradecimiento al Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y a Su Toda Santidad el patriarca Bartolomé por su constante apoyo al movimiento ecuménico en general y al Consejo Mundial de Iglesias en particular, y por la invitación a concelebrar junto a los patriarcas del Patriarcado y de otras iglesias ortodoxas.

“Hoy sentí el tema de la próxima asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, 'El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y la unidad', con especial intensidad cuando nos reunimos alrededor del altar, en representación de las numerosas iglesias hermanas ortodoxas”, contó Sauca.

“Oro para que, a través de la reflexión conjunta en torno al tema de la XI Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, mientras preparamos nuestra participación el año próximo en Karlsruhe, avancemos en nuestro camino común hacia una mayor reconciliación y unidad entre nosotros, los ortodoxos, así como con los demás cristianos y con toda la creación”.

El Consejo Mundial de Iglesias participa en Estambul en la celebración de la encíclica de 1920 del Patriarcado Ecuménico “A todas las iglesias de Cristo donde quiera que estén”

Pocos años antes de su muerte, el Dr. Willem Visser‘t Hooft, primer secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, dedicó el primer capítulo de su libro “The Genesis and Formation of the World Council of Churches” (Génesis y formación del Consejo Mundial de Iglesias) a este documento histórico, reconociendo su carácter fundacional en la historia del Consejo Mundial de Iglesias.

Inicialmente, se había previsto celebrar la conferencia el año pasado con motivo del centenario de la publicación de la encíclica, pero el evento tuvo que ser aplazado debido a las fuertes medidas restrictivas contra la pandemia.

La sesión inaugural contó con la presencia del patriarca de los armenios en Turquía, representantes del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el secretario general en funciones del Consejo Mundial de Iglesias, el presidente de la Conferencia de Iglesias Europeas, jerarcas del Patriarcado Ecuménico y las Iglesias de Chipre y Grecia, diplomáticos e invitados oficiales.

En su discurso de apertura, el patriarca Bartolomé calificó la encíclica de texto axial en la historia del movimiento ecuménico. En particular, insistió en el hecho de que la encíclica fue redactada por el profesorado de la Escuela Teológica de Halki, por lo que expresa el “espíritu de Halki”, caracterizado principalmente por la apertura al mundo y la confianza en el poder del diálogo. Desafortunadamente, la Escuela Teológica de Halki ha permanecido cerrada durante cinco décadas y es seguro que su cierre tuvo una influencia en el rumbo del movimiento ecuménico.

El centenario de la encíclica de 1920 brindó a su santidad el patriarca ecuménico Bartolomé la oportunidad de instar una vez más al Gobierno de Turquía a permitir la reapertura de la escuela, la cual ha aportado mucho al cristianismo y la cultura.

Tras las palabras de su santidad el patriarca, varios oradores hablaron sobre el contenido, el significado y la importancia de la encíclica.

El Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, secretario general en funciones del Consejo Mundial de Iglesias, presentó una ponencia sobre “La importancia de la encíclica de 1920 para relanzar las reflexiones y los debates sobre las relaciones entre la Iglesia Ortodoxa y otras iglesias y confesiones cristianas” que fue recibida con gran interés y agradecimiento.

FUENTE:
https://www.oikoumene.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


2022

7 enero 2022 – 19’30 horas

Encuentro de Taizé
DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN

18 - 25 enero 2022 

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS








No hay comentarios:

Publicar un comentario