Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 14 de diciembre de 2021

LOS PENSAMIENTOS DE KOLDO


NADA OCULTE LA LUZ DEL SOL

Quizás la felicidad era sólo agacharnos a por la generosa rama de encina con una actitud más reverente. Quizás sólo nos falte un grado más de conciencia y agradecimiento cada vez que nos adentramos en el bosque. Recogemos por sus senderos ahogados por la nieve ramas derrumbadas, trozos de cielo precipitados al mundo. Estas ramas servirán después para templar nuestros hogares, magia del árbol que anhela ofrendarse en lenguas de fuego y hacer más amable nuestra existencia. En realidad, toda la vida es una alquimia maravillosa que opera por doquier, por más que tardemos décadas y encarnaciones en reparar en ello.

Todo acto de nuestra cotidianidad varía según la intención que le imprimamos. Lo elevaremos en la medida en que vivamos más como almas encarnadas en medio de los anchos bosques, de las recias montañas e inevitables asfaltos. Podemos acercarnos a la chimenea de nuestro hogar con una actitud recogida, como si nos encontráramos con un sol doméstico atemperado, regulado a nuestra necesidad, que nos inunda de calor, nueva salud y vida. El fuego del hogar son llamas de sol que brotan de entre las ramas secas. Llevo muchos inviernos echando leña a la estufa y no lo cambiaría por ninguna otra forma de dar calor a mis paredes.

“Mi tejado y mi casa han ardido. Ya nada me oculta la luna que brilla”, reza el inmemorial haiku japonés. Las llamas mejor siempre controladas y si es preciso con el relamido y ahumado cristal de por medio. Ningún tejado, ninguna casa debiera arder para despertar, para poner por fin conciencia y reverencia en nuestros días, para volvernos plena, absoluta e incondicionalmente hacia la luz del Sol, ya en forma de Astro Rey, ya en forma atijo de ramas ardientes.

Ayer también salto desde la orilla serena y templada a la agreste y blanca montaña. Vengo del Mediterráneo, de unos días entrañables compartiendo palabra en la Casa del Sol con hermanos y hermanas en el Sendero. Aún es conmigo el calor de la franca comunión. Nos reuníamos al amanecer en grupo para beber e impregnarnos de la luz solar. Ahora el hogar solitario está frío, pero me arrimo a la chimenea y soy con toda la ancha fraternidad que prende igualmente su trozo de cielo, que enciende también en este instante su pequeña y cercana llama, que alberga el deseo de inundar un día el planeta de entera luz, calor y vida.

ACEPTACIÓN Y AGRADECIMIENTO

Escribir no es sólo anhelo de compartir, también necesidad de autoconvencimiento, de hundir bien dentro tu propio mensaje. Es preciso que cada quien asuma su destino con entereza, sin nostalgias, ni fáciles escapismos. A los sesenta años uno no debiera ya rebelarse ante la vida. Ya hubo momento, juventud y avenidas para eso. El puño ya irrumpió en el aire, ya hizo crujir la magia del instante en demasía. Ahora sólo puedes musitar palabras de aceptación y agradecimiento. No hay estío, tampoco invierno que no hubieras sembrado.

Te preguntarás porque pusiste esa nave helada en medio de tus días al diseñar encarnación. Indudablemente te cuestionarás porque la vida te ha empujado, avanzada la noche y cansado, a ese espacio frío, oscuro, llena de trastos y con ratones muertos en las trampas. Buscarás en balde unos útiles imprescindibles para dar de comer al grupo grande que te aguarda. Seguramente te preguntarás por qué no estás descansando, por qué no hallas junto al fuego con un gato en el regazo y un libro en la mano, preparando una lección de historia para compartir con unos alumnos en una tranquila mañana de universidad o instituto… El café tiene que humear temprano y la llama enseñorearse en medio de la sala para antes de ese aroma. No hay tiempo para barata metafísica en medio de ese territorio tan desangelado. En realidad no hay tiempo para muchas preguntas, quizás sí para la determinación de hacerlo mejor, con más amor en el corazón, con más discernimiento en la planificación.

A las horas los campos amanecerán nevados y la mente habrá permitido también penetrar el blanco y la luz. Fuera ya de la nave, con delantal en la casa de madera algo habrá mutado. En medio de tan entrañable compañía, llegarás a pensar que la sabia vida te ha colocado en el lugar más exacto al que pudieras aspirar. Las primeras y frescas risas del grupo salpicarán la mañana compartida. Pondrás los fuegos a tope y el agua caliente acariciará tu piel al acercarte a la fregadera. La magia volverá con el pan ligeramente tostado, con la avena ablandada por la leche con miel y canela, con la mantequilla que se desliza suave por la miga y la alegría por el ambiente. Olvidarás a tiempo el tiempo helado, la nave oscura, la noche arisca y el barro.

FUENTE:
Koldo Aldai


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

14 diciembre 2021 – 18’00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
ON LINE
MADRID

2022

7 enero 2022 – 19’30 horas

Encuentro de Taizé
DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN

18 - 25 enero 2022 

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario