Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 2 de noviembre de 2016

INAUGURACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LIBRO EN SABIÑÁNIGO



El pasado miércoles día 26 de octubre, se procedió en el espacio cultural "Molino Periel" gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Sabiñánigo a la inauguración del Curso Ecuménico 2016 - 2017.

Con ello el EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO da inicio a las distintas actividades y actos organizados durante este curso, que pasan por distintos encuestros ecuménicos, vigilias de oración, charlas, conferencias y el Estudio Bíblico.



La presentación del acto y actividades a relizar durante el curso 2016 - 2017 corrió a cargo de Juan Manuel Fonseca, periodista de la Cadena SER de Sabiñánigo y miembro del EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO.

La inauguración se completó con la presentación del reciente libro de Álvaro López Asensio "Judíos conversos e inquisición en Calatayud" que lo hizo más extensible a todo Aragón mediante una amena e interesantisima conferencia que tituló: Judíos conversos e inquisición en Aragón durante la Edad Media. Fue muy seguida por el público asistente y generó al final de la misma varias intervenciones y preguntas de los asistentes.


Alvaro López Asensio ha sido galardonado recientemente por la asociación Regional de Autónomos de Aragón con el Premio especial Corona de Aragón 2016 a la cultura, en su VI edición, por sus investigaciones históricas que han contribuido a recuperar el legado judío y su influencia en la economía de Aragón durante la Edad Media.




Daniel Vergara, Eloy J. Torre y Antonio García, miembros del EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO atendiendo a las explicaciones del profesor López Asensio


SOBRE ÁLVARO LÓPEZ ASENSIO. 


Es profesor, teólogo e historiador, nació en Paracuellos de Jiloca (Zaragoza) hace 54 años. Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha ampliado estudios en Jerusalén (Israel) donde profundizó en la Historia de Israel y tradición rabínica y bíblica del mundo judío, lo que le ha convertido en un gran especialista en judeo-cristianismo, así como en la historia de los judíos de Aragón. 

Este conocimiento del territorio bíblico y de las costumbres judeo-cristianas ha hecho que, la comisión para las Peregrinaciones Cristianas de Israel (Patriarcado Latino de Jerusalén), le haya otorgado acreditación oficial para ser guía turístico de grupos cristianos en Tierra Santa. 

En la actualidad es presidente de la Asociación para los Estudios Judaicos de Calatayud y Vicepresidente de la Asociación la Judería de Calatayud. También es miembro de la Asociación Hispana de Estudios Hebraicos. 

Ha recibido varios reconocimientos, destacando el premio “Bahyá Iben Paquda 2012” en reconocimiento por el estudio de las ciencias bíblicas y por la investigación, recuperación y divulgación del pasado y cultura judía en Aragón. 

Recientemente ha sido galardonado recientemente por la asociación Regional de Autónomos de Aragón con el Premio especial Corona de Aragón 2016 a la cultura, en su VI edición, por sus investigaciones históricas que han contribuido a recuperar el legado judío y su influencia en la economía de Aragón durante la Edad Media

Ha publicado los siguientes libros: 
  • “La judería de Calatayud: sus casas, calles y barrios” (libro publicado en 2003). 
  • “Oficios de los judíos de Calatayud” (libro publicado en 2006).
  • “Genealogía judía de Calatayud y Sefarad” (libro publicado en 2008).
  • “Sabiduría judía de Calatayud y Sefarad” (libro publicado en 2009).
  • “Costumbres judías de Calatayud y Sefarad” (libro publicado en 2011).
  • “Judíos conversos e inquisición de Calatayud” (libro publicado en 2016).
Entre otros artículos, comunicaciones y publicaciones, caben destacar los siguientes: 
  • “Sistema táctico-defensivo musulmán en el valle del Jiloca” (comunicación II Encuentro de Estudios Bilbilitanos, 1986). 
  • “Caracteres de construcción en las fortalezas musulmanas de la zona de Calatayud” (comunicación II Encuentro de Estudios Bilbilitanos, 1986). 
  • “La torre de Ateca, alminar y mudéjar” (comunicación III Encuentro de Estudios Bilbilitanos, 1989). 
  • “Origen y evolución urbana de Calatayud” (comunicación III Encuentro de Estudios Bilbilitanos, 1989). 
  • “Hagiografía del Patronato de Calatayud” (comunicación IV Encuentro de Estudios Bilbilitanos, 1993). 
  • “Fiestas y costumbres paganas en Paracuellos de Jiloca” (comunicación IV Encuentro de Estudios Bilbilitanos, 1993). 
  • “Escudo y bandera de Paracuellos de Jiloca” (comunicación IV Encuentro de Estudios Bilbilitanos, 1993). 
  • “Organización y gobierno de la aljama judía de Calatayud” (comunicación IV Encuentro de Estudios Bilbilitanos, 1993). 
  • “Ordenamiento jurídico de la almaza judía de Calatayud” (comunicación IV Encuentro de Estudios Bilbilitanos, 1993). 
  • “Tradiciones y fiestas religiosas de la aljama judía bilbilitana” (comunicación IV Encuentro de Estudios Bilbilitanos, 1993). 
  • “Los diezmos en el Arcedianado de Calatayud” (comunicación IV Encuentro de Estudios Bilbilitanos, 1993). 
  • “Episcopologio del Arcedianado de Calatayud” (comunicación IV Encuentro de Estudios Bilbilitanos, 1993). 
  • “Crónica de la II República en Paracuellos de Jiloca” (comunicación IV Encuentro de Estudios Bilbilitanos, 1993). 
  • “Varios órganos del siglo XV en Calatayud” (comunicación V Encuentro de Estudios Bilbilitanos, 1997). 
  • “La rehabilitación de la iglesia de Huermeda en 1496” (comunicación V Encuentro de Estudios Bilbilitanos, 1997). 
  • “Costumbres religiosas en Paracuellos de Jiloca” (comunicación VI Encuentro de Estudios Bilbilitanos, 2000). 
  • “Cuatro supuestos milagros en Paracuellos de Jiloca” (comunicación VI Encuentro de Estudios Bilbilitanos, 2000). 
  • “Las Ordinaciones del Concejo de Villalba de Perejiles de 1655” (comunicación VII Encuentro de Estudios Bilbilitanos, 2006). 
  • “Las Ordinaciones Reales del lugar de Campillo de Aragón en el año 1498” (comunicación VIII Encuentro de Estudios Bilbilitanos, 2010).
Fotografías gentileza de Mercedes Portella
y Eloy J. Torre


1 comentario:

  1. Alvaro es uno de esos investigadores dignos de admiracion que se merece el mayor reconocimiento publico. Para mi ha sido un descubrimiento que me llena de satisfaccion. Juan Manuel Garcia

    ResponderEliminar