Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 15 de noviembre de 2016

EL MILAGRO INESPERADO DEL PAPA EN LA CATEDRAL LUTERANA DE LUND

El obispo anglicano de Madrid, testigo presencial de la visita papal a Suecia

por Carlos López Lozano

Cuando (en) la mañana (del) 31 de octubre de 2016 el Papa Francisco caminaba por la nave central de la Catedral de Lund, junto al Presidente de la Federación Luterana mundial, detrás de la Primera mujer que es Arzobispo de Upsala, los que contemplamos la imagen comenzamos a tomar conciencia del milagro.


La firma conjunta del documento "Del conflicto a la comunión" entre las Federación Luterana Mundial y la Iglesia Católica Romana, constituye uno de los logros más importantes del movimiento ecuménico en este naciente siglo, pero el contexto de conmemoración en el que se firmó no es menos importante.

La celebración constaba de dos partes, en dos lugares, con la firma de dos documentos diferentes. La primera en la Catedral de Lund la segunda en el estadio Malmö Arena. En la primera se firmaba un documento teológico, en la segunda un documento de colaboración práctica.


En la Catedral del Lund, todo está preparado y los invitados dentro, cuando sonaron las campanas y la puerta Este de la Catedral se abrió para que entrasen, en primer lugar los reyes de Suecia, después, un reducido grupo precedido de una cruz diseñada por un artista salvadoreño; las velas procesionales, indicaban que se trataba de un oficio de oración y precedían a los celebrantes principales: El obispo del Lund, la arzobispo de Upsala, el Obispo Católico Romano de Estocolmo el Cardenal Koch y el Papa.

La Catedral estaba llena de representantes de las iglesias y confesiones cristianas alrededor del mundo. De una parte, representantes de iglesias luteranas, anglicanas, ortodoxas y protestantes. De otra, un nutrido grupo de obispos y cardenales de varias partes del mundo que han venido para acompañar al Papa. La música estuvo básicamente a cargo del coro de niñas de la Catedral luterana de Estocolmo.

Las palabras del Papa fueron emocionantes para que todos los presentes, especialmente para mi, pues fueron dichas en castellano, seguramente la primera vez que se predicaba en la lengua de Cervantes en esta Catedral. Después, llego el momento de la firma del documento, que fue precedida de una lectura de los cinco compromisos a los que catolicos y luteranos se comprometen a partir de este momento; la bendición final puso fin a la primera parte de la conmemoración.

Todos los invitados oficiales fuimos trasladados en autobus al estadio Malmö Arena a unos 28 km de Lund; allí había llegado ya el Papa y comenzó la segunda parte de la celebración. Se trataba de una celebración abierta a todo el pueblo de Suecia, aunque para entrar, había que pagar una suma de dinero que ha sido dedicada a programas sociales.


Un coro unido formado por mas de mil voces, nos dio la bienvenida, depues, cuatro reflexiones sobre los principales problemas que está enfrentando el mundo en los cuatro continentes que no están tan favorecidos como Europa. Dos nuevos discursos del Papa y del Secretario general de la Federación Luterana Mundial, Martin Junge, ambos en castellano y como respuesta lo que habíamos escuchado, fueron el momento álgido de la segunda celebración.

El acto se cerro con las palabras del Primer Ministro de Suecia Stefan Löven, un cristiano comprometido, que habló del problema de los refugiados en Europa y como responder desde los gobiernos. La segunda parte terminó con una cena para todos los representantes de la Iglesia.

Carlos López Lozano
Obispo de Madrid
Iglesia Española Reformada Episcopal
(Comunión Anglicana)

FUENTE:
http://www.periodistadigital.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario