Obispo Olav Fykse Tveit: “Estamos llamados a ser uno como iglesias y como seguidores de Cristo”
CLAVE:
- En un saludo especial a la 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, el obispo Olav Fykse Tveit, obispo presidente de la Iglesia de Noruega y antiguo secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, expresó el milagro que supone la Asamblea reunida.
“Es un milagro que todos podamos reunirnos aquí. Sé cuánto trabajo hay detrás de una reunión de este tipo y, por eso, felicito especialmente a todos los miembros del personal y a todas las personas que han participado en los preparativos de diferentes maneras, haciendo posible que estemos hoy aquí”, afirmó. “Con el cambio climático y todos sus efectos a escala global, el mundo ya está metido de lleno en desafíos a los que la humanidad no se había enfrentado antes”.
Señaló que, como siempre, las personas más afectadas son aquellas que ya eran antes vulnerables. “Actualmente, se nos plantean cuestiones relacionadas con la justicia y la paz cada día”, afirmó. “La búsqueda de ser uno en la comunidad de iglesias es la base y el objetivo de nuestro trabajo”.
Señaló también que se han hecho muchos esfuerzos y se han recogido muchos frutos. “Si abrimos los ojos, los veremos durante nuestro tiempo aquí reunidos”. “Nosotros, como iglesias, necesitamos una comunidad ecuménica mundial que nos guíe en la confesión y el arrepentimiento de nuestros pecados; que nos guíe en la transformación a partir de la destrucción, las dificultades y la ignorancia del pleno significado de ser uno. Estamos llamados a ser uno como iglesias y como seguidores de Cristo”.
Saludo a la 11.ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias por el obispo Olav Fykse Tveit, obispo presidente de la Iglesia de Noruega y exsecretario general del Consejo Mundial de Iglesias.
¡Queridos hermanos y hermanas en Cristo!
Moderador,
Delegados y todos los que participan en esta Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias,
y quiero agradecer especialmente la presencia de todos los que no tenéis título entre los que figuran en saludos como estos.
¡Queridos hermanos y hermanas! La próxima asamblea será en 2030. Para entonces, deberíamos alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad. Y no deberíamos ser aquellos que son cínicos y dicen que no lo lograremos. ¿No somos personas de fe?
Es un milagro que todos podamos reunirnos aquí. Sabiendo cuánto trabajo hay detrás de un evento de este tipo, felicitaré especialmente a todos los miembros del personal y a todos los involucrados en los preparativos de tantas maneras que estamos aquí. También honro al liderazgo, al secretario general interino y a los órganos rectores del Consejo Mundial de Iglesias, por los enormes esfuerzos para que el consejo pueda manejar e incluso desarrollar el trabajo bajo todos los desafíos causados por la pandemia de COVID-19, además de la última parte de estos preparativos. Recordamos debidamente la labor del difunto metropolita Gennadios de Sassima, vicemoderador del comité central, uno de los pilares del movimiento ecuménico.
El amor de Cristo mueve al mundo a la reconciliación ya la unidad. Nos encontramos en un momento de la historia en el que es absolutamente necesario que las iglesias juntas digan exactamente eso. Aún más importante es que demostremos que lo creemos y lo que significa y podría significar en tiempos como estos.
El mundo ya está profundamente metido en desafíos que la humanidad no ha visto antes, a través de los cambios climáticos y todos sus efectos y para el mundo entero. Como siempre, los primeros y más afectados son los que ya son los más vulnerables. Las cuestiones de la justicia y la paz se plantean cada día ante nosotros.
La reconciliación y la unidad son más necesarias que nunca; y lo que vemos es un mundo cada vez más dividido por las muchas fuerzas de la política, la economía, los cambios climáticos, las pandemias, las guerras y otras causas de injusticia y conflicto.
Este no es el momento de declarar obsoleta la palabra “unidad”, sino de apropiarnos de ella y mostrar lo que significa —en el amor de Cristo a todos— y realmente: a todos. ¿Quiénes somos para excluir a alguien de eso, como un don, como un derecho a la protección, un derecho a la paz y la justicia, y como una capacidad de amar?
Mi primer discurso ante un órgano del Consejo Mundial de Iglesias fue en el gran salón del centro ecuménico de Ginebra, dirigiéndome al comité central. Señalé el enorme tapiz que había allí y su texto: “hina pantes hein å sin” ( “Para que todos sean uno”). La búsqueda de ser uno en la comunidad de iglesias es el origen y la meta de nuestro trabajo. Se han hecho muchos esfuerzos y se han cosechado muchos frutos. Los vemos como estamos aquí juntos, si abrimos los ojos para ver.
Nosotros, las iglesias, necesitamos una comunidad ecuménica mundial de iglesias que nos guíe a confesar y arrepentirnos de nuestros pecados, que nos guíe a la transformación de las destrucciones, los obstáculos y la ignorancia del significado pleno de ser uno. Estamos llamados a ser uno como iglesias, como seguidores de Cristo.
Por tanto, no además, ser uno como iglesia debe ser también signo y expresión de la única humanidad de Dios en la única creación de Dios. Se necesita una reflexión más profunda de lo que significa, particularmente tomando en serio que todos, realmente todos, son abrazados y pueden expresar el amor de Dios. Lo hacemos también en esta asamblea.
Sin embargo, a menudo, quizás la mayoría de las veces, es lo suficientemente claro para nosotros lo que significa. Podemos saber si somos mutuamente responsables en nuestro encuentro, si somos honestos y ponemos nombres claros a las realidades que tenemos que compartir y abordar juntos. Entonces no ignoramos el llamado de Dios a ser el guardián de nuestro hermano y hermana , a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, a ser pacificadores, a mostrar verdadera compasión, a poner fin a la ocupación, la violencia y las guerras, a orar y trabajar por el impacto. del amor de Cristo en este mundo .
Esta asamblea debe ayudar a las iglesias del mundo a ser valientes y claras sobre cómo podemos contribuir juntos, juntos, a ser una sola creación y una sola humanidad en los próximos ocho años. Si no podemos mostrar lo que significa que el amor de Cristo mueve al mundo hacia la reconciliación y la unidad, Dios debe llamar a otros.
Es nuestra posición privilegiada en esta asamblea reconocer, recibir, celebrar, pero más importante: hacer uso de los frutos del trabajo de todo el Consejo Mundial de Iglesias en los años transcurridos desde la 10ª asamblea en 2013. Estos son regalos costosos, dados como fruto de debates arduos y difíciles y de nuevas iniciativas, y ahora pueden utilizarse como una plataforma sobre la que se pueden sostener y avanzar los próximos años de trabajo. Todo podría ser mencionado. Solo menciono todo el nuevo enfoque y metodología desarrollados en la Peregrinación de Justicia y Paz.
Felicito al secretario general electo, Jerry Pillay, y le aseguro a él ya los que serán elegidos para llevar a cabo estas responsabilidades en el período venidero las oraciones y el apoyo de mi iglesia y mío.
Me siento especialmente alentado por la participación, pero más aún por el aporte y el impacto de la sabiduría de los jóvenes en esta asamblea, como la que tuvimos en el plenario de esta mañana. Esto es muy prometedor para el Consejo Mundial de Iglesias. Más importante: es necesario para el trabajo y la contribución que haremos juntos. Ustedes no son solo el futuro de la iglesia y el movimiento ecuménico, son el presente, así como cualquier otra persona, e incluso tienen una percepción y una claridad especiales sobre lo que está en juego en los tiempos que se avecinan.
¡Que el amor de Cristo nos mueva a todos!
Monseñor Dr. Olav Fykse Tveit
FUENTE:
https://www.oikoumene.org/
AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS
10 septiembre 2022 - 11'00 horas
Taller de cocina intercultural
Sede de Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID
10 septiembre 2022 - 11'00 horas
Jornada mundial de oración por el cuidado de la creación
Centro de la Torrecilla (Casa de Campo)
MADRID
10 septiembre 2022 - 19'00 horas
Encuentro ecuménico de oración. Tiempo de la creación
Monasterio de la Resurrección, c/ Don Teobaldo, 3
ZARAGOZA
14 - 15 septiembre 2022
VII Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales
NUR-SULTÁN (Kazajistán)
15 septiembre 2022 - 19'30 horas
Cine intercultural
Sede de Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID
15 - 16 septiembre 2022 - 9'00 horas
Asamblea General del proyecto Inclesive Europe
MADRID
16 septiembre 2022 - 17'00 horas
Visita Intercultural a Madrid histórico
MADRID
17 septiembre 2022 - 09'00 horas
Visita Intercultural a Toledo
TOLEDO
18 septiembre 2022 - 12'00 horas
Concierto JOIRE
concierto del Joven Ensemble Interreligioso Español
MADRID
21 septiembre 2022 - 16'00 horas
SDGs conference
Conferencia Anual “Transformando nuestro mundo”.
ON LINE
15 - 22 septiembre 2022
Semana de Oración por la Paz en Palestina e Israel
“Fe, esperanza y amor en acción: hacia la justicia en Israel y Palestina”
TODO EL MUNDO
20 septiembre 2022 - 17'00 horas
Encuentro Fratelli Tutti
Caminos de reencuentro y Las religiones al servicio de la fraternidad humana. Intervienen: Marcela Mazzini, Silvina Chemen, Marcelo Figueroa y Omar Abboud
BUENOS AIRES (Argentina)
22 septiembre 2022 - 19'30 horas
Encuentro scriptural reasoning
Día mundial de la convivencia en paz
Sede de Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID
23 septiembre 2022 - 19'00 horas
Celebración ecuménica mes de la Biblia
Parroquia San Juan Evangelista
Calle Olavarría 486
BUENOS AIRES (Argentina)
24 septiembre 2022 - 11'00 horas
Desayuno y charla intercultural
Sede de Arco Forum , Ronda de Segovia, 2
MADRID
24 septiembre 2022 - 20'00 horas
Partido de fútbol inclusivo
MADRID
27 septiembre 2022 - 19'30 horas
Lectura intercultural con...
Sede de Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID
27 septiembre 2022 - 19'30 horas
Mesa redonda
Con el tema: "Inmigración e Inclusión"
Sede de Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID
21 - 27 noviembre 2022
X Jornadas de desierto
El papa Francisco y Carlos de Foucauld en la Fratelli Tutti
Inscripciones: foucauld.horeb@gamil.com
Organiza: Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld
ON LINE
No hay comentarios:
Publicar un comentario