Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 21 de septiembre de 2022

DOCUMENTOS DE KARLSRUHE: "UNA LLAMADA A ACTUAR JUNTOS"

Mensaje de la 11.ª Asamblea del CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS, “Una llamada a actuar juntos”


“Una llamada a actuar juntos”: mensaje de la 11.ª Asamblea del CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS en Karlsruhe, Alemania

Nota introductoria:
  • Cada asamblea del Consejo Mundial de Iglesias ha publicado un mensaje para transmitir la experiencia de la asamblea y la naturaleza inspiradora de su trabajo. Ofrecemos este mensaje para que sea leído en cada congregación de nuestras iglesias miembro y publicado en todos los medios de la iglesia. Esperamos que este mensaje pueda ser ampliamente traducido y utilizado. Sería bueno verlo discutido y diseccionado, meditado y orado, porque representa las deliberaciones y oraciones de más de 4000 personas que participaron en la asamblea, mientras buscamos la unidad que Cristo ofrece. Te encomendamos ahora este mensaje, pidiéndote que lo transmitas a todos los cristianos y personas de buena voluntad, para que juntos podamos unirnos en descubrir cómo el amor de Cristo mueve al mundo hacia la reconciliación y la unidad.

Una llamada a actuar juntos

“El Amor de Cristo nos apremia”.

(2 Corintios 5:14, NVI)

"¡Ven, sígueme!"

1. Desde su camino por la tierra, e incluso en el momento presente, Jesús dirige incesantemente estas palabras a todo ser humano. La vida, las palabras y las acciones de Jesús son una invitación constante al movimiento: de un lugar físico a otro, de un grupo de personas a otro, de una mentalidad a otra. Sobre todo, en medio de los problemas del mundo, Jesús nos llama a acercarnos a él ya permanecer en su amor, un amor que se ofrece por todo el mundo (cf. Mt 11, 28).

2. El último libro de la Biblia, Apocalipsis, habla de las antiguas fuerzas del sufrimiento humano que actúan en el mundo: guerra, muerte, enfermedad y hambre. Cuando la asamblea del Consejo Mundial de Iglesias se reunió en Karlsruhe en 2022, éramos conscientes de sus manifestaciones en el mundo de hoy. A su paso vienen la injusticia y la discriminación, donde quienes tienen el poder a menudo lo usan para oprimir a otros en lugar de construir inclusión, justicia y paz.

3. Las personas, los pueblos y los países también enfrentan catástrofes que surgen directamente de una relación irresponsable y rota con la creación que ha llevado a la injusticia ecológica y la crisis climática. A medida que se acelera la emergencia climática, también lo hace el sufrimiento que experimentan las personas empobrecidas y marginadas.

4. Sin embargo, continuando nuestra peregrinación juntos como asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, nuestro estado de ánimo ha sido de anticipación y esperanza, e incluso de alegría, porque por el poder del Espíritu Santo, la invitación de Cristo permanece abierta a todos, en hecho a toda la creación.

5. “El amor de Cristo mueve al mundo hacia la reconciliación y la unidad”. Este amor, en respuesta a los gritos de los que sufren, nos impulsa a acudir a él en solidaridad ya responder y actuar por la justicia. Estamos llamados a reconciliarnos en el amor de Dios ya dar testimonio de ese amor revelado en Cristo (1 Juan 4:9-11).

6. La reconciliación es un movimiento hacia Dios y hacia los demás. Implica una disposición a escuchar a Dios ya los demás. Es una conversión del corazón, del egoísmo y la apatía a la inclusión y el servicio, reconociendo nuestra interdependencia con la creación. Confesamos que, aun cuando deseamos con todo nuestro corazón servir a Dios y al prójimo, nos hemos encontrado fallando, en desacuerdo y, a veces, caminando en direcciones opuestas. Confesamos que necesitamos el poder transformador del amor de Cristo para avanzar hacia un mundo verdaderamente reconciliado y unido.

7. Los cristianos y las estructuras que hemos construido han sido cómplices del abuso de otros, y debemos arrepentirnos y unirnos a este movimiento de reconciliación. Frente a la guerra, la desigualdad y los pecados contra la creación hoy, el amor de Cristo nos llama a todos al arrepentimiento, la reconciliación y la justicia.

Nuestro viaje juntos

8. En medio de toda nuestra diversidad, hemos vuelto a aprender en nuestra asamblea que hay una peregrinación de justicia, reconciliación y unidad que debemos emprender juntos.

  • Reunidos en Alemania, aprendemos el costo de la guerra y la posibilidad de reconciliación;
  • Al escuchar juntos la palabra de Dios, reconocemos nuestro llamado común;
  • Escuchando y hablando juntos, nos convertimos en vecinos más cercanos;
  • Lamentándonos juntos, nos abrimos al dolor y sufrimiento del otro;
  • Trabajando juntos, damos nuestro consentimiento a la acción común;
  • Celebrando juntos, nos deleitamos en las alegrías y esperanzas de los demás;
  • Orando juntos, descubrimos la riqueza de nuestras tradiciones y el dolor de nuestras divisiones.
“Id por todo el mundo”

9. Desde el momento de su ascensión al cielo, y aun en este momento presente, Cristo da incesantemente este mandato a todos los que le siguen.

10. A medida que la reconciliación nos acerca a Dios ya los demás, abre el camino hacia una unidad fundada en el amor de Dios. Como cristianos estamos llamados a vivir en el amor de Cristo ya ser uno (Juan 17). Tal unidad, que es un don de Dios, que surge de la reconciliación y se fundamenta en su amor, nos permite abordar los problemas urgentes del mundo. Encontraremos una fuerza para actuar desde una unidad fundada en el amor de Cristo, que nos permite aprender las cosas que contribuyen a la paz, a transformar la división en reconciliación ya trabajar por la sanación de nuestro planeta vivo. El amor de Cristo nos sostendrá a todos en la tarea de abrazar a todos y superar la exclusión.

11. Hemos saboreado la experiencia de tal amor cuando nos reunimos de 352 iglesias miembros con nuestros socios ecuménicos, amigos de otras comunidades religiosas y de todas las regiones del mundo para buscar la unidad en medio de nuestra diversidad. Juntos hemos escuchado voces a menudo marginadas en el mundo: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, pueblos indígenas.

12. Anhelamos un movimiento más amplio, la reconciliación y la unidad de toda la humanidad y, de hecho, de todo el cosmos. Esta sería una unidad en la que Dios establece la justicia, un lugar igual para todos, a través del cual la creación puede ser renovada y fortalecida. Confiamos en el amor de Cristo cuando actuamos y abogamos por la justicia climática. Unimos nuestras voces con la asamblea de Amsterdam (1948) que “la guerra es contraria a la voluntad de Dios”, y la asamblea de Nairobi (1975) que “el racismo es un pecado contra Dios”. Lamentamos tener que repetir estas declaraciones.

13. En nuestra asamblea hemos usado muchas palabras, pero de ellas hemos formado una nueva resolución. Ahora pedimos la ayuda de Dios para transformar nuestros compromisos en acción. Nos comprometemos a trabajar con todas las personas de buena voluntad. Mientras reflexionamos sobre los frutos de nuestro trabajo en Karlsruhe, invitamos a todos a convertirse juntos en peregrinos. Porque en Cristo, todas las cosas serán hechas nuevas. Su amor, que está abierto a todos, incluidos los últimos, los últimos y los perdidos, y se ofrece a todos, puede movernos y empoderarnos en una peregrinación de justicia, reconciliación y unidad.

Declaración de unidad

La asamblea recibió, adoptó y aprobó una Declaración de unidad de la 11.ª Asamblea del CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS, que aborda el llamado distintivo al amor cristiano en el mundo de hoy. Las sucesivas asambleas del CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS han ofrecido una declaración o tema para inspirar a las iglesias a reflexionar sobre por qué han elegido caminar juntas y el significado del llamado a la unidad.

Declaración de unidad aprobada por la 11.ª Asamblea del CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS en Karlsruhe, Alemania. (VER ENLACE, en inglés)



FUENTE:
https://www.oikoumene.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

15 - 22 septiembre 2022

Semana de Oración por la Paz en Palestina e Israel
“Fe, esperanza y amor en acción: hacia la justicia en Israel y Palestina”
TODO EL MUNDO

21 septiembre 2022 - 16'00 horas

SDGs conference
Conferencia Anual “Transformando nuestro mundo”.
ON LINE

21 septiembre 2022 - 19'00 horas

Encuentro Interreligioso de oración por la Paz
"La Paz está a cada paso"
Monasterio de la Resurrección (Plaza san Nicolás)
ZARAGOZA

22 septiembre 2022 - 19'30 horas

Encuentro scriptural reasoning
Día mundial de la convivencia en paz
Sede de Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID

23 septiembre 2022 - 19'00 horas

Celebración ecuménica mes de la Biblia
Parroquia San Juan Evangelista
Calle Olavarría 486
BUENOS AIRES (Argentina)

24 septiembre 2022 - 11'00 horas

Desayuno y charla intercultural
Sede de Arco Forum , Ronda de Segovia, 2
MADRID

24 septiembre 2022 - 18'00 horas

Reunión de Oración por la Unidad
Organiza: Cristianos en Unidad
Parroquia de la Asunción de la Santísima Virgen
Sede de Arco Forum , Ronda de Segovia, 2
Franklin 2173 (Flores)
BUENOS AIRES (Argentina)

24 septiembre 2022 - 20'00 horas

Partido de fútbol inclusivo
MADRID

27 septiembre 2022 - 19'30 horas

Lectura intercultural con...
Sede de Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID

27 septiembre 2022 - 19'30 horas

Mesa redonda
Con el tema: "Inmigración e Inclusión"
Sede de Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID

21 - 27 noviembre 2022

X Jornadas de desierto
El papa Francisco y Carlos de Foucauld en la Fratelli Tutti
Inscripciones: foucauld.horeb@gamil.com
Organiza: Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld
ON LINE







No hay comentarios:

Publicar un comentario