Las iglesias del mundo convergen en la ciudad alemana de Karlsruhe para orar y actuar
CLAVE:
- Del 31 de agosto al 8 de septiembre, miles de cristianos se reunieron en la ciudad alemana de Karlsruhe para la 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, la primera en Europa desde Uppsala en 1968.
El organismo mundial envió muchos mensajes al mundo relacionados con el tema “ El amor de Cristo mueve al mundo hacia la reconciliación y la unidad”.
La Dra. Agnes Abuom abrió la reunión, la última para el moderador, un anglicano de Kenia.
"Absolutamente fundamentales para el Consejo Mundial de Iglesias y el movimiento ecuménico son las relaciones", dijo Abuom. "Eso es lo que hace que experiencias como la asamblea sean tan valiosas y formativas. Nos encontramos unos con otros, en toda nuestra singularidad, y reconocemos al prójimo en el extraño, la unidad en medio de nuestra diversidad".
El secretario general interino del Consejo Mundial de Iglesias, Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, compartió un informe que abordó la crisis climática, el COVID-19, la guerra en Ucrania y muchos otros desafíos en el mundo.
“ Al responder a las dificultades de nuestro tiempo, nos necesitamos unos a otros, dependemos unos de otros y solo podemos avanzar si caminamos juntos, no separados”, dijo el ortodoxo rumano que dirige el Consejo Mundial de Iglesias desde abril de 2020.
El presidente federal alemán, Frank-Walter Steinmeier, pronunció un discurso de apertura y el ministro-presidente de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, también ofreció comentarios.
Steinmeier recordó con agradecimiento que a las iglesias alemanas se les permitió asistir a la Primera Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias en Amsterdam en 1948 y fueron recibidas como miembros en pie de igualdad. "¡Hasta el día de hoy, estamos agradecidos por esto!" él dijo.
La guerra en Ucrania estuvo en pensamientos, oraciones y palabras en varias ocasiones en la asamblea, Steinmeier la llamó una "guerra de agresión".
La oración de apertura incluyó un sermón del Presidente del Consejo Mundial de Iglesias, el Patriarca Juan X de la Iglesia Ortodoxa Griega de Antioquía (en Siria) y de todo Oriente. Llamó a sus oyentes ya sus iglesias y naciones “ a elegir pasar por el sufrimiento del Medio Oriente, como Cristo eligió pasar por Samaria. Pasad y mirad a los amados de Cristo allí, como él miró a los samaritanos, sin dejar de lado a los que difieren de vosotros, sin excluir al pueblo de Siria, Líbano, Irak y Tierra Santa de Palestina, especialmente porque sus antepasados sirvieron al evangelio. de la reconciliación y extiéndalo a todas las naciones”.
Las iglesias anfitrionas alemanas locales dieron la bienvenida a más de 3500 personas a la asamblea ya la ciudad de Karlsruhe. Durante el fin de semana se organizaron más de 70 excursiones de fin de semana por Alemania, Francia y Suiza. Más de 200 eventos culturales e informativos tuvieron lugar en la propia ciudad anfitriona. Después de una recepción ofrecida por el alcalde de Karlsruhe, Frank Mentrup, los participantes de la asamblea fueron invitados a un espectáculo de luces especial en el palacio de Karlsruhe.
Abordar los desafíos del mundo
La 11.ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias emitió cuatro declaraciones públicas y cuatro minutos expresando su preocupación y sugiriendo formas de abordar algunos de los principales desafíos del mundo.
Las cuatro declaraciones son:
1.- "Living Planet: Buscando una comunidad global justa y sostenible". Esta declaración plantea una voz cada vez más urgente de preocupación y demanda de acción. “ El amor de Cristonos llama a una profunda solidaridad y búsqueda de justicia para aquellos que menos han contribuido a esta emergencia, pero que son los que más sufren, física, existencial y ecológicamente”, se lee en el comunicado.
2.- "Las cosas que contribuyen a la paz; moviendo al mundo hacia la reconciliación y la unidad" Esta declaración llama a un compromiso renovado con la paz.
Reconociendo la necesidad de un “diálogo renovado dentro del movimiento ecuménico”, la declaración afirma enérgicamente “ el compromiso del Consejo Mundial de Iglesias y sus iglesias miembros con la construcción de la paz a través del diálogo y la cooperación interreligiosos en todos los niveles”, y pide un alto el fuego mundial.
3.- "Guerra en Ucrania, paz y justicia en la región europea". La declaración hace un llamado a “ todas las partes en el conflicto para que respeten los principios del derecho internacional humanitario… especialmente con respecto a la protección de los civiles y la infraestructura civil, y al trato humano de los prisioneros de guerra”.
Afirma fuertemente que la guerra es incompatible con la naturaleza misma de Dios.
"Instamos a todas las partes a que se retiren y se abstengan de realizar acciones militares en las inmediaciones de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia y otros lugares que puedan representar amenazas inimaginables para las generaciones actuales y futuras", dice el texto.
4.- "Buscando justicia y paz para todos en el Medio Oriente". La asamblea escuchó las crecientes súplicas de los líderes de las iglesias de Tierra Santa sobre la creciente intimidación, las violaciones, la limitación del acceso a los lugares de culto y los ataques de los radicales.
"El Consejo Mundial de Iglesias afirmó el lugar legítimo de Israel en la comunidad de naciones, reconociendo sus legítimas necesidades de seguridad.
"Al mismo tiempo, afirmamos el derecho de los palestinos a la libre determinación y que la ocupación israelí de los territorios palestinos desde 1967, así como la construcción y expansión de asentamientos en los territorios ocupados, es ilegal según el derecho internacional y debe terminar. ."
La asamblea también publicó los siguientes cuatro documentos:
I - Acta sobre el fin de la guerra y la construcción de la paz en la Península de Corea.
“…a pesar de la firma de un acuerdo de armisticio el 27 de julio de 1953, la Guerra de Corea aún no ha terminado formalmente”, dice el acta. El acta insta a las iglesias miembros y asociados del Consejo Mundial de Iglesias a renovar su solidaridad y apoyar y acompañar activamente a las iglesias coreanas en su labor de promoción.
II - Acta sobre la situación en Papúa Occidental. El acta expresa una grave preocupación por las violaciones graves y sistémicas de la seguridad y los derechos humanos en Papúa Occidental. “El pueblo indígena papú, la gran mayoría de los cuales son cristianos, continúan sufriendo violaciones graves y sistémicas de su seguridad física y derechos humanos”, se lee.
III - Acta sobre las consecuencias de la guerra Nagorno-Karabaj de 2020. Este acta reitera su condena del uso de armas químicas y municiones de racimo, los ataques contra civiles, hospitales e infraestructura pública, y todos los demás crímenes de guerra, decapitaciones, torturas y otras atrocidades presenciadas durante el conflicto.
IV - Acta sobre el genocidio siriaco-arameo "SAYFO". El acta insta a que este genocidio sea nombrado como una realidad histórica.
Durante el “ genocidio siríaco”, o “ SAYFO”, en 1915, más de medio millón de cristianos siríacos-arameos perdieron la vida. “ Aunque tienen lugar en el mismo contexto histórico y político, estos eventos se entienden como distintos y separados del genocidio armenio”, dice el acta.
Declaración de unidad
La asamblea recibió, adoptó y aprobó una Declaración de Unidad de la 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, que aborda el llamado distintivo al amor cristiano en el mundo de hoy. Las sucesivas asambleas del Consejo Mundial de Iglesias han ofrecido una declaración o tema para inspirar a las iglesias a reflexionar sobre por qué han elegido caminar juntas y el significado del llamado a la unidad.
Aumentar la participación de los jóvenes
La asamblea recomendó aumentar la participación de los jóvenes en la fraternidad ecuménica mundial. La asamblea recibió, afirmó y respaldó una Declaración de la Juventud firmada por 38 jóvenes miembros de la asamblea, incluidos 12 delegados y nueve asesores. La asamblea se refiere al comité central del Consejo Mundial de Iglesias para la acción, señalando “ la necesidad de una plena participación de los jóvenes en todas las comisiones, comités, grupos consultivos y grupos de referencia del Consejo Mundial de Iglesias, pero también la aparente renuencia de algunas iglesias miembros a nominar a jóvenes para el comité central y otros comités.”
Afecciones por COVID-19, formas de trabajo
El impacto de la pandemia de COVID-19 en 2020 y 2021 resultó en una reducción de ingresos para el Consejo Mundial de Iglesias y llevó a una adaptación en las formas de trabajo.
"Cuando la asamblea se reunió en Busan en 2013, tras la crisis financiera de 2008, había preocupación tanto por la disminución de los niveles de ingresos como por los préstamos tomados para refinanciar el fondo de pensiones", dice el informe.
"Sin embargo, el lanzamiento del plan estratégico del Consejo Mundial de Iglesias por parte del comité central en 2014 marcó el comienzo de un nuevo ciclo, durante el cual se alcanzó un notable nivel de estabilidad en las contribuciones".
Nueva directiva
El comité central del Consejo Mundial de Iglesias eligió al obispo Dr. Heinrich Bedford-Strohm de la Iglesia Evangélica Luterana de Baviera como su nuevo moderador. El comité central también eligió a dos vicemoderadores, Rev. Merlyn Hyde Tiley, Unión Bautista de Jamaica; y S.E. el arzobispo Dr. Vicken Aykazian, Iglesia Apostólica Armenia, Madre Sede de la Santa Echmiadzin.
El 8 de septiembre, el comité central también eligió al Comité Ejecutivo.
Entre los miembros del comité ejecutivo electos hay 48% mujeres y 52% hombres, 80% ordenados y 20% laicos, 8% indígenas, 4% personas con discapacidad y 12% jóvenes.
El 6 de septiembre, la 11.ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias eligió a su Comité Central compuesto por 150 miembros, principal órgano de toma de decisiones del Consejo Mundial de Iglesias entre asambleas.
Mensaje de la Asamblea: "Una llamada a actuar juntos"
Todos están llamados por el amor de Cristo al arrepentimiento, la reconciliación y la justicia frente a la guerra, la desigualdad y los pecados contra la creación, afirmaron los delegados a la asamblea en un mensaje emitido el 8 de septiembre.
“Encontraremos la fuerza para actuar desde una unidad fundada en el amor de Cristo , que nos permite aprender las cosas que contribuyen a la paz, a transformar la división en reconciliación y a trabajar por la sanación de nuestro planeta vivo”, delegados fijado.
FUENTE:
https://www.oikoumene.org/
AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS
15 - 22 septiembre 2022
Semana de Oración por la Paz en Palestina e Israel
“Fe, esperanza y amor en acción: hacia la justicia en Israel y Palestina”
TODO EL MUNDO
20 septiembre 2022 - 17'00 horas
Encuentro Fratelli Tutti
Caminos de reencuentro y Las religiones al servicio de la fraternidad humana. Intervienen: Marcela Mazzini, Silvina Chemen, Marcelo Figueroa y Omar Abboud
BUENOS AIRES (Argentina)
21 septiembre 2022 - 16'00 horas
SDGs conference
Conferencia Anual “Transformando nuestro mundo”.
ON LINE
21 septiembre 2022 - 19'00 horas
Encuentro Interreligioso de oración por la Paz
"La Paz está a cada paso"
Monasterio de la Resurrección (Plaza san Nicolás)
ZARAGOZA
22 septiembre 2022 - 19'30 horas
Encuentro scriptural reasoning
Día mundial de la convivencia en paz
Sede de Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID
23 septiembre 2022 - 19'00 horas
Celebración ecuménica mes de la Biblia
Parroquia San Juan Evangelista
Calle Olavarría 486
BUENOS AIRES (Argentina)
24 septiembre 2022 - 11'00 horas
Desayuno y charla intercultural
Sede de Arco Forum , Ronda de Segovia, 2
MADRID
24 septiembre 2022 - 18'00 horas
Reunión de Oración por la Unidad
Organiza: Cristianos en Unidad
Parroquia de la Asunción de la Santísima Virgen
Sede de Arco Forum , Ronda de Segovia, 2
Franklin 2173 (Flores)
BUENOS AIRES (Argentina)
24 septiembre 2022 - 20'00 horas
Partido de fútbol inclusivo
MADRID
27 septiembre 2022 - 19'30 horas
Lectura intercultural con...
Sede de Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID
27 septiembre 2022 - 19'30 horas
Mesa redonda
Con el tema: "Inmigración e Inclusión"
Sede de Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID
No hay comentarios:
Publicar un comentario