Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 6 de septiembre de 2022

CRISTIANOS TRABAJANDO JUNTOS

Ecos de la 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias que se está celebrando en Karlsruhe (Alemania)


El tema del amor al prójimo en una oración matutina

En una gloriosa mañana de viernes, la carpa de oración de la 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias en Karlsruhe se llenó del canto entusiasta de himnos, respuestas litúrgicas y canciones de alabanza en alemán, inglés, español, árabe, maohi, estonio y xhosa.


“El amor de Cristo lleva al mundo a amar” fue el tema del servicio de oración matutina del 2 de septiembre. La parábola de Jesús sobre el buen samaritano (Lucas 10:25-37) constituyó la base narrativa de las oraciones. Jesús narró esta parábola cuando le preguntaron: “¿Y quién es mi prójimo?”. En respuesta, habló de las solemnes autoridades religiosas que descuidaron a un inocente viajero al que habían robado y agredido físicamente. Después de que las que se autoproclamaban personas santas hubieran pasado de largo, un samaritano se detuvo, lo llevó a una posada y pagó para que le sanaran las heridas. ¿Cuál de ellos les parece que fue el prójimo del viajero?, preguntó Jesús.

Las oraciones comenzaron con el lamento por las heridas del mundo y por la incapacidad de las iglesias y de las personas de tender la mano al prójimo con amor. Los participantes de la Asamblea pronunciaron esta oración: “En mi angustia clamo a ti, oh Dios, para que me respondas. Ten piedad de mí, sálvame de mi codicia interminable, de mi negligencia mortal, de mi falta de actividad”.

Recurriendo a alusiones bíblicas, confesaron: “He abusado de la tierra y la he destruido para enriquecerme. He visto mi abuso a tu Creación, pero no me he arrepentido ni he cambiado mis hábitos. Y ahora veo que soy un extranjero en Mesec, vivo en las tiendas de Quedar. Una guerra estallará en cualquier momento, oh Dios, y es culpa mía; sálvame de mi pecado. ten piedad de tu pueblo, oh Dios”.

Tras la lectura de la parábola, en la que Jesús describe el comportamiento y los actos del samaritano e invita a su interlocutor a “ir y hacer lo mismo”, las oraciones pasaron a evocar visiones del futuro: “Ten piedad de quienes no nos preocupamos por las necesidades de las demás personas. Líbranos de nuestro egoísmo, abre nuestras mentes y nuestros corazones para mostrar compasión. Jesús nos mostró cómo amar: ayúdanos a hacer lo mismo”.

La congregación procedió a continuación a la sesión sobre cuestiones administrativas de la Asamblea acompañada por los acordes de una canción zulú de libertad originaria de Sudáfrica.

La 11ª. Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias celebra la creación de Dios con el símbolo de juntar las aguas

El primer día de septiembre, el día ortodoxo de oración por la creación y el inicio del Tiempo para la Creación celebrado por la comunidad ecuménica, los participantes en la 11ª. Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias se reunieron para la oración matutina recordando el deber de los creyentes de actuar como custodios y beneficiarios de la creación de Dios. El acto litúrgico central del servicio de oración fue mezclar jarros de agua de cada región habitada de la Tierra, juntando en un solo lugar las aguas, como símbolo del acto primero de la creación en Génesis 1:9.



Cuando las aguas regionales se entremezclaron, la congregación oró: “Somos alimentados y sustentados y estamos interconectados. Dependemos de toda la vida en nuestro planeta. Estamos unidos en Cristo en el bautismo. Somos purificados. Somos bendecidos”.

Durante el servicio, música de muchas naciones y pueblos enriqueció la calidad de la oración. Hubo un Gloria en estonio, un Aleluya en ruso, una oración maorí de acción de gracias, y otras piezas musicales de Japón, el Líbano, Europa, las Américas y Sudáfrica. Una danza litúrgica inspirada en Proverbios 8 representó la amplitud de la sabiduría divina y las bendiciones de la creación.

La lectura bíblica fue Colosenses 1:15-20, que proclama que en Jesucristo “fue creado todo lo que hay en los cielos y en la tierra”. El texto concluye diciendo: “porque al Padre le agradó que en él habitara toda plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, tanto las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz”.

A medida que vayan teniendo lugar los servicios de oración celebrados por la mañana, al mediodía y por la tarde, los textos, actuaciones, música y oraciones proporcionarán bases de reflexión para encuentros de pequeños grupos y estudios bíblicos entretejidos en el entramado de la Asamblea.

Los jóvenes exigen justicia climática

“¡Si quieren justicia climática, digan ‘AMÉN’!” fue el cántico de los jóvenes que encabezaban la protesta que recorrió la zona de exposiciones del Brunnen en la 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias en Karlsruhe (Alemania) el 2 de septiembre de 2022.


“La protesta fue organizada por personas de todo el mundo, de diferentes edades y diversas confesiones”, dijo Helena Funk de Alemania, una de las organizadoras.

Los cánticos, las canciones y los eslóganes pintados en pancartas, brazos y caras llamaron la atención sobre la urgencia de abordar la crisis climática. “La crisis climática no sabe de razas, de géneros, de regiones, de colores, de posiciones sociales, de nada de eso. La crisis afecta a las personas que ya son las más vulnerables”, dijo Jessica Bwali de Zambia en su discurso a la multitud.

Bwali fue una de las muchas oradoras que compartieron su historia y experiencia personal de las consecuencias del cambio climático. “Las historias de la vida de las personas, sus propias experiencias, mostraron el rostro de la crisis climática, desde Siria hasta Zambia y el Pacífico”, dijo Funk. Estos relatos incluían llamados a cerrar oleoductos locales o poner fin a la explotación minera de los fondos marinos y hasta el acceso al agua.

“La idea es amplificar el llamado a la justicia climática de la gente joven”, dijo Collins Shave de Zimbabwe, otro de los organizadores. “Quiero que se le dé prioridad como cuestión fundamental de la Asamblea, pues fue una prioridad para la Reunión ecuménica de jóvenes. Los jóvenes queremos que los dirigentes hagan frente a la crisis climática”.

Los jóvenes instan al Consejo Mundial de Iglesias y a las iglesias miembros a que “la llamen una crisis y actúen en consecuencia”, comuniquen de forma clara sobre la crisis climática, y escuchen a los jóvenes y hagan uso de sus dones para emprender acciones en defensa del clima.

Activistas climáticos de Karlsruhe, de Green Faith y de otros grupos se unieron a la manifestación.

Momento histórico: los dirigentes del Consejo Mundial de Iglesias firman el Libro de Oro de Karlsruhe

Durante una recepción especial en el Ayuntamiento de Karlsruhe el 3 de septiembre, se invitó a los dirigentes del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias —la Dra. Agnes Abuom, moderadora, la obispa Mary Anne Swenson, vicemoderadora, y el metropolitano Nifon de Târgoviște, vicemoderador—, así como al secretario general en funciones del Consejo Mundial de Iglesias, el Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, a firmar el Libro de Oro de Karlsruhe.


En el libro figuraban una inscripción pintada a mano del símbolo de la Asamblea y los nombres de los dirigentes del Consejo Mundial de Iglesias, escritos también a mano, bajo los cuales estamparon su firma en una velada especial en honor a la Asamblea.

El Libro de Oro de Karlsruhe está reservado a personajes que, en los 300 años de historia de la ciudad, se consideran destacados.

Tras la firma del libro, el alcalde de Karlsruhe, Frank Mentrup, invitó a los dirigentes del Consejo Mundial de Iglesias, así como a los delegados y el personal de la Asamblea, a participar en un espectáculo especial de luces en el Palacio de Karlsruhe. Las luces habían sido diseñadas para que reflejaran muchos de los símbolos de la 11a Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias y para mostrar el espíritu de calurosa bienvenida que anima las calles de Karlsruhe desde el inicio de la Asamblea.

“No se trata solo de la proyección de luces en un castillo, sino de un acontecimiento cultural”, dijo Mentrup. Antes de que empezara la Asamblea, la ciudad colocó una bandera de bienvenida en lo alto de la torre del Palacio de Karlsruhe.

Llamamiento a un movimiento por la verdad y la justicia

“Señor, ¿quién puede vivir en tu templo?” es la pregunta de Salmos 15 con la que comenzaron las oraciones matutinas pronunciadas el sábado, 3 de septiembre en el marco de la 11ª. Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias celebrada en Karlsruhe (Alemania).


Una marcha simbólica de protesta de manifestantes en favor de la verdad, la justicia, el amor, la reconciliación y la unidad ilustró la respuesta bíblica a la pregunta con la que comenzó el servicio de oración, cuyas primeras palabras son: “El que vive rectamente y practica la justicia, el que es sincero consigo mismo”. Acompañado de un canto litúrgico antiguo de la tradición ortodoxa griega y de una canción afroamericana de liberación, el salmo dio inicio a un servicio dedicado al tema “El amor de Cristo nos lleva a compartir”.

La lectura bíblica fue Lucas 19:1-9, un relato en el que Jesús tiene un encuentro con Zaqueo, que está mirándole a él y a sus discípulos a su llegada a Jericó. A pesar de su reputación de pecador, Jesús mostró un interés por él. Le dijo que cenaría con él y le ofreció la esperanza de la salvación.

“El amor le devuelve la dignidad a cada persona”, proclamó una letanía. “La persona segregada fue aceptada y reivindicada, y quienes eran portavoces de una fe excluyente aprendieron que la misericordia es más fuerte que el desprecio y que el amor puede abrir caminos a la reconciliación.”

Como es costumbre en la oración ecuménica común, las lecturas se hicieron en distintos idiomas y los músicos interpretaron diversas piezas de un catálogo de música de todo el mundo. En los himnos de la mañana estuvieron representados, entre otros, los países del este del Mediterráneo, Canadá, Namibia, China, Japón y Costa Rica.

En una declaración de fe contemporánea, la congregación afirmó: “Creemos en un Dios de gracia y generosidad, un Dios que no se contenta con existir al margen de las experiencias ordinarias de la vida y que nos mostró, en Jesús de Nazaret, lo que significa el verdadero amor humano. Creemos en un Dios de justicia y paz duradera, un Dios que no se contenta con los tópicos religiosos ni las respuestas pasivas a las grandes preguntas. Y creemos en un Dios que es verdad y libertad, un Dios que no se contenta con las creencias y los rituales si no conducen a que el ciego vea, el cautivo sea libre y el hambriento coma”.

FUENTE:
https://www.oikoumene.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


31 agosto - 8 septiembre 2022

11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias
KARLSRUHE (Alemania)

10 septiembre 2022 - 11'00 horas

Taller de cocina intercultural
Sede de Arco Forum , Ronda de Segovia, 2
MADRID

14 - 15 septiembre 2022

VII Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales
NUR-SULTÁN (Kazajistán)

15 septiembre 2022 - 19'30 horas

Cine intercultural
Sede de Arco Forum , Ronda de Segovia, 2
MADRID

15 - 16 septiembre 2022 - 9'00 horas

Asamblea General del proyecto Inclesive Europe
MADRID

16 septiembre 2022 - 17'00 horas

Visita Intercultural a Madrid histórico
MADRID

17 septiembre 2022 - 09'00 horas

Visita Intercultural a Toledo
TOLEDO

18 septiembre 2022 - 12'00 horas

Concierto JOIRE
concierto del Joven Ensemble Interreligioso Español
MADRID

21 septiembre 2022 - 16'00 horas

SDGs conference
Conferencia Anual “Transformando nuestro mundo”.
ON LINE

15 - 22 septiembre 2022

Semana de Oración por la Paz en Palestina e Israel
“Fe, esperanza y amor en acción: hacia la justicia en Israel y Palestina”
TODO EL MUNDO

20 septiembre 2022 - 17'00 horas

Encuentro Fratelli Tutti
Caminos de reencuentro y Las religiones al servicio de la fraternidad humana. Intervienen: Marcela Mazzini, Silvina Chemen, Marcelo Figueroa y Omar Abboud
BUENOS AIRES (Argentina)

22 septiembre 2022 - 19'30 horas

Encuentro scriptural reasoning
Día mundial de la convivencia en paz
Sede de Arco Forum , Ronda de Segovia, 2
MADRID

23 septiembre 2022 - 19'00 horas

Celebración ecuménica mes de la Biblia
Parroquia San Juan Evangelista
Calle Olavarría 486
BUENOS AIRES (Argentina)

24 septiembre 2022 - 11'00 horas

Desayuno y charla intercultural
Sede de Arco Forum , Ronda de Segovia, 2
MADRID

24 septiembre 2022 - 20'00 horas

Partido de fútbol inclusivo
MADRID

27 septiembre 2022 - 19'30 horas

Lectura intercultural con...
Sede de Arco Forum , Ronda de Segovia, 2
MADRID

27 septiembre 2022 - 19'30 horas

Mesa redonda
Con el tema: "Inmigración e Inclusión"
Sede de Arco Forum , Ronda de Segovia, 2
MADRID




No hay comentarios:

Publicar un comentario