Redacción de noticias vinculadas al Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, 14 al 15 de septiembre en Nursultán (Kazajistán)
Kazajistán. Obispo de Almaty: El Papa viene a decirnos que no estamos solos
Los orígenes del congreso de Líderes de Religiones mundiales y tradicionales en Asís y la importancia de la participación de su septima edición en Kazajistán es destacada por monseñor José Luis Mumbiela Sierra, obispo en Almati, en una rueda de prensa organizada por Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).
El Papa Francisco participará en la séptima edición del Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, que tendrá lugar del 14 al 15 de septiembre en Nursultán, que según monseñor José Luis Mumbiela Sierra, obispo de la diócesis de la Santísima Trinidad en Almaty, tuvo sus orígenes remotos en el primer encuentro de oración por la paz en Asís promovido por San Juan Pablo II.
En una conferencia de prensa organizada, la semana pasada, por la fundación internacional Aid to the Church in Need (ACN), Mons. Mumbiela, también presidente de la Conferencia Episcopal de Asia Central, habló sobre este encuentro y sobre el país que recibirá al Santo Padre.
¿Qué significa la visita del Papa Francisco, lider católico, a un país de mayoría musulmana (70%), con sólo 25% de cristianos, de los cuales apenas un 1% son católicos?
Después de los tristes acontecimientos de violencia que sufrió Kazajistán a comienzos de este año, el Papa viene a decirnos que no estamos solos, viene a decirnos que tenemos que seguir adelante. El Santo Padre le dijo al presidente que valora mucho lo que Kazajstán hace en ese sentido de buscar la paz y la concordia entre todos, y que viene especialmente a apoyarlo. La visita del Papa Francisco no solo es un apoyo al gobierno, sino al país. Este año estamos celebrando treinta años de independencia y de la constitución. Es un apoyo a una búsqueda de la identidad del país según unos valores, entre los cuales están la paz y la armonía religiosa.
¿Y qué representa la visita para la minoría católica del país?
Kazajistán en toda su historia ha sido un cruce de caminos para muchas poblaciones y culturas. Y por eso son experiencias muy diferentes, dependiendo de la trayectoria cristiana que tiene cada uno. Pero en general, por supuesto, es una gran fiesta, una fiesta de familia. Para nosotros, el Papa no es solo un jefe de Estado, no es solo el jefe de Estado del Vaticano, acá sucede otra cosa. Viene alguien que es muy cercano a todos nosotros, viene un padre. En esta tierra se quiere mucho a los Papas, independientemente de quién sea.
Kazajistán ha cambiado mucho desde la histórica visita de Juan Pablo II hace 21 años. ¿Qué católicos son los que van a recibir al Papa Francisco?
Gran parte de los católicos se encuentra en el norte del país, donde la mayoría son polacos. En las ciudades grandes, donde hay más mezclas, hay personas de procedencia más variada. Por ejemplo, hay muchos coreanos, deportados en el pasado, que son católicos. También hay gente que no era cristiana que se convierte al catolicismo. Es un río que fluye sin cesar, porque se ven atraídos por el mensaje de la Iglesia. La gente se siente atraída, no porque hablemos un ruso espectacular, no tenemos una flauta encantadora; se ven atraídos en su corazón, no porque tengamos grandes virtudes, sino por la gracia de Dios.
Francisco viaja a la séptima edición del Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, una iniciativa que nació del entonces presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, en 2003. ¿Por qué es tan importante este encuentro?
Creo que se puede decir que una prehistoria de estos encuentros fue el encuentro de Juan Pablo II en Asís, el primero de los cuales tuvo lugar en 1986. Allí el Papa reunió representantes de diferentes religiones para hacer un encuentro de oración por la paz. Creo que la idea de Nazarbayev fue como un relevo de esa idea. ¿Cómo continuar con el espíritu de Asís? ¿Cómo mantener esa llama encendida, ese espíritu, esa intención a lo largo del tiempo? Muchos, incluso dentro de la iglesia católica lo discutieron, que para qué reunir a líderes religiosos, que era una fuente de relativismo, etc. Pero Juan Pablo II lo hizo con una perspectiva mundial, reunió a todos con un sentido de ser un pastor entre pastores, que buscaba no únicamente el bien de los católicos, sino de toda la humanidad.
¿Qué se espera del encuentro?
Pienso que la finalidad de este congreso se ha conseguido más o menos a lo largo de los años. El objetivo del congreso es que todas las religiones se comprometan con la paz mundial. Hay que limpiar la cara de la religión, del auténtico sentido religioso. La presencia del Papa Francisco es un aldabonazo, no un golpe de martillo, sino una llamada cariñosa especial para decir: “dejen abrir una vez más la puerta a esta esperanza”. Vamos a demostrar que la religión es camino de paz.
¿Usted cree que el congreso facilitará el diálogo entre la iglesia católica y la iglesia ortodoxa rusa, tan cuestionado en estos momentos?
El patriarca Kirill no viene, pero envía una delegación. El diálogo con la iglesia ortodoxa en general sigue y el diálogo con la iglesia ortodoxa rusa no está roto. Yo creo que sí, que es positivo. Hay una intención de diálogo. Si la gente viene significa que hay una actitud de dialogar. Nadie ha roto ese espíritu. En mi opinión, se le da una importancia mediática excesiva al hecho de que no venga el patriarca.
Kazajistán se convirtió en el lugar de deportación por excelencia, desde los tiempos de los zares hasta el estalinismo, con 11 campos de detención. ¿Cree usted que el Papa visitará algunos de estos lugares?
Cuando el Vaticano nos permitió a los obispos hacer algunas propuestas para el programa del Papa, una de las propuestas era que fuera a Karaganda o alguno de los lugares de represión soviética. Pero evidentemente la situación física del Santo Padre no permite grandes cosas. Está muy limitado. Había propuestas del gobierno y de los obispos. Pero nos han dicho que el Papa deberá economizar y minimizar todos sus movimientos y entrevistas. Lo que sí está previsto son encuentros con algunos líderes religiosos.
Kazajistán, el Papa a los periodistas en el vuelo: gracias por su ayuda
Un Viaje de tres días para participar en el 7º Congreso de Líderes de Religiones mundiales y tradicionales. El avión que lleva al Papa rumbo a Kazajistán partió a las 7'36 desde el Aeropuerto de Roma Fiumicino. La llegada a Nursultán está prevista a las 17'45 hora local. A los periodistas que lo acompañan en el vuelo la gratitud del Pontífice por su trabajo en este viaje.
Ha comenzado el 38º Viaje Apostólico Internacional del Papa Francisco, que viaja a Kazajistán para el "VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales". Tras dejar la Casa Santa Marta, el Santo Padre se trasladó en coche al aeropuerto internacional de Roma-Fiumicino, desde donde, a las 7.15 horas -a bordo de un A330 deITA Airways- partió hacia Nursultán. La llegada al aeropuerto Nursultán, la capital del país, está prevista para las 17.45 horas (13.45 hora de Roma). Como en cada viaje, Francisco saludó a los periodistas que le acompañan en el viaje: "Buenos días, muchas gracias por su presencia y su ayuda en este viaje", dijo. "¡Le deseo un buen viaje y un buen trabajo! Hablaremos cuando volvamos, gracias y que tengan un buen día".
Telegrama al Presidente de la República Italiana
En el momento de dejar el territorio italiano, el Santo Padre Francisco envió el siguiente telegrama al Presidente de la República Italiana, el Honorable Sergio Mattarella:
"En el momento en que me dispongo a dejar el suelo de Italia para realizar un Viaje Apostólico a Kazajistán para participar en el Congreso de los Líderes de las Religiones del Mundo y para encontrar a la población y a la comunidad católica, deseo dirigirle a ustes, señor Presidente, y a todos los italianos, mis cordiales saludos, que acompaño con deseos de serenidad y concordia, junto con una oración a Dios por el bien y el progreso de toda la Nación".
Siguiendo los pasos de Juan Pablo II para decir no a la guerra
El diálogo, el encuentro y la búsqueda de la paz entre las religiones y las culturas son las palabras clave de este viaje, como dijo, al presentar el Viaje, el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni. Tres días y cinco discursos, incluida una homilía de Francisco, el segundo Papa que llega a Kazajistán después de Juan Pablo II, que visitó valientemente el país de los cosacos hace veintiún años, pocos días después del atentado terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono. Ayer como hoy, la guerra sigue siendo el fantasma más temible, incluso con la amenaza de la catástrofe nuclear que la distingue: es la tercera guerra mundial -ha dicho el Papa en varias ocasiones- una "locura" cuyo antídoto, que Francisco probablemente relanzará también desde el corazón de Asia, es la fraternidad universal, advertencia y corazón del compromiso diplomático y del magisterio del Pontífice argentino.
A lo largo de las calles de Nursultán, esperando al Papa y a los líderes religiosos
La capital de Kazajistán es un laboratorio de credos y culturas donde las atmósferas ex soviéticas se mezclan con el dinamismo de una ciudad que quiere ser un polo asiático de encuentro. "Aquí, el diálogo interreligioso es excelente", afirma monseñor Piotr Pytlowany, "y no es un artificio, sino una forma concreta de vida".
Las yurtas de los pueblos nómadas de las estepas asiáticas se pueden encontrar reproducidas frente a la Catedral de la Madre del Perpetuo Socorro, un recuerdo de ese imaginario que en la ultramoderna capital de Kazajistán en realidad no encuentra rastro, salvo filtrado y recompuesto en algunos de los diseños de los edificios contemporáneos que surgen en su zona edificada. De hecho, aquí predomina una mezcla de atmósferas ex soviéticas y dinamismo de estilo occidental.
Entre las ex atmósferas soviéticas y los impulsos futuristas
Las principales arterias que inervan Nursultán están revestidas con banderas alternas de Kazajistán, la Santa Sede y China. Desde el aeropuerto, una parada en la recién inaugurada Mezquita Azul, la mayor de Asia Central. Los antiguos gulags, a unos cincuenta kilómetros de distancia, son vestigios del trágico pasado que sufrieron los disidentes políticos encarcelados en la antigua URSS. Todo el mundo habla ruso, el kazajo -explican- lucha por emerger como lengua nacional. Dividida en dos por el río Ishim, la ciudad nació y creció bajo el impulso del ex presidente Nazarbayev, cuyo nombre sigue llevando: el debate para recuperar el antiguo nombre de Astana sigue abierto y extendido.
Escenas de la ciudad
Por todas partes hay señales arquitectónicas firmadas por los más grandes: desde Foster hasta Kurosawa. Las enormes proporciones imprimen un perfil futurista. A 100 metros de altura se encuentra la torre Bayterek, el árbol de la vida, sobre el que se alza la esfera dorada donde se firmó la declaración final del primer Congreso de Religiones Mundiales y Tradicionales en 2003. El pájaro sagrado Samruk, en la cima de la columna kazaja Eli (en honor a la independencia del país), simboliza la aspiración al desarrollo sostenible y al progreso. Por todas partes hay espacios dedicados al arte: el Palacio de la Creatividad, sede de la Facultad de Arte, es un edificio azul en forma de anillo. He aquí la creatividad: una palabra adecuada para describir este territorio "periférico", sí, pero en ese caso... ¿comparada con qué? Aquí, cada comunidad religiosa, cada familia es un microcosmos de etnias. Así, de ser un ex puesto militar ruso, Nursultán cambia su perfil de año en año, apoyándose en enormes fondos de construcción que aprovechan el talento internacional para arrastrarla hacia un "otro lugar" que, algunos sospechan, aún no está claro.
El "brote" de la Iglesia asiática
Monseñor Piotr Pytlowany, del Secretariado de Obispos de Asia Central, observa los últimos preparativos para la llegada del Papa Francisco, al que varios musulmanes suníes ven como un padre. "En Kazajistán, el diálogo interreligioso es excelente y no es un artificio -dice-, sino una forma de vida concreta". Monseñor Antony James Corcoran SJ, administrador apostólico del país vecino de Kirguistán, que ha venido aquí como otros religiosos para encontrarse con el Papa, habla de un "brote": el brote es la "pequeña Iglesia en Asia" que, sin embargo, necesita un compromiso no pequeño para darle vida. "El Papa traerá apoyo, ánimo y consuelo. Su presencia es de gran valor para nosotros, importante para promover la paz. Porque -señala- el diálogo debe ser ante todo un deseo. El diálogo tiene que ser encarnado. Una reverencia por el otro".
"El Papa, un momento de luz"
"La guerra es siempre una tragedia", concluye el padre Corcoran. También están llegando peregrinos católicos de Rusia, entre ellos otro joven jesuita, eslovaco-estadounidense, que vive en Novosibirsk, Siberia: los frutos de nuestro compromiso son pequeños y delicados - observa - esperamos que crezcan, pero lo importante es mantener un espíritu de autenticidad, esto nos gusta. "El Papa aquí es un momento de luz, sobre todo viendo lo que llamamos 'operación especial en Ucrania'". Añade el jesuita: "El Papa da alegría con sólo moverse. Esto cuenta".
Kazajistán y los equilibrios geopolíticos
El Papa llega a un país en el que la transición democrática se está asentando y las relaciones con los Estados vecinos se cruzan con los temores al fundamentalismo, al tiempo que contempla los nuevos escenarios previstos por la invasión rusa en Ucrania.
Situado entre Rusia, con la que limita en toda la parte norte, China al este, las ex repúblicas soviéticas en el sur (Kirguistán, Uzbekistán, Turkmenistán) y el enorme lago del Mar Caspio al oeste, Kazajistán es tan extenso como toda Europa occidental. Su nombre significa "Tierra de los cosacos" e indica a los nómadas que habitaban las estepas de Asia Central.
Equilibrios geopolíticos
Kazajistán formó parte del Imperio Ruso y luego de la URSS hasta 1991. En la década de los noventa se produjo la progresiva concentración de poder en manos del presidente Nursultán Nazarbáyev, funcionario del anterior régimen soviético, que se mantuvo al frente del país hasta 2019, cuando cedió el poder al delfín Kassym-Jomart K. Tokáyev. Si, en el plano interno, Nazarbayev ha llevado a cabo una política autoritaria, en el plano internacional ha aplicado una política multidireccional destinada a crear y mantener buenas relaciones tanto con los países vecinos, en particular las potencias rusas y chinas, como con Irán, Turquía, pero también con la Unión Europea y Estados Unidos. Es con el gigante chino vecino con el que la cooperación se ha ido consolidando, hasta el punto de que en los mismos días del Congreso de Líderes Religiosos Mundiales y Tradicionales (14 y 15 de septiembre) el Presidente Ji-Xinping se encuentra de visita de Estado en la capital. Los escenarios que se vislumbran en los últimos meses a la luz de la guerra en Ucrania afectan a los acuerdos internos: Tokayev parece decidido a dar un nuevo rumbo a las relaciones con su poderoso aliado ruso, como indica su postura en la Cumbre Económica Internacional de San Petersburgo de junio de 2022, en la que declaró que su país no reconoce las regiones separatistas prorrusas ocupadas por las tropas de Moscú.
El "despertar kazajo"
En este país históricamente mixto con hasta 150 grupos étnicos, en el frente sociopolítico, "el gran problema lo constituye la minoría rusa", afirma la periodista Chiara Zappa, de Mondo e Missione:
Chiara Zappa profundiza en el particular equilibrio que ha caracterizado la composición demográfica del país desde la época de su autonomía: el grupo más numeroso era, efectivamente, el de los kazajos - precisa - pero no eran una mayoría absoluta, ya que representaban alrededor del 42% de la población, los rusos rondaban el 37%. "Los kazajos étnicos se consideraban, de hecho, una especie de minoría en casa debido al espacio preponderante que tenían los rusos en la sociedad y la administración", afirma. Se necesitaron años para cambiar estos equilibrios: Nazarbayev trabajó para atraer a los "oralmandars", los kazajos que vivían fuera del nuevo Estado, y luego se produjo la emigración simultánea de gran parte de la población rusa a la nación kazaja. En la actualidad, dos tercios de los 19 millones de habitantes son de etnia kazaja. Es el llamado "despertar kazajo", aunque al mismo tiempo, como parte de las políticas de integración de los distintos grupos del país, no se han descuidado los derechos de los rusos, como el reconocimiento de la lengua.
Temor a los fundamentalismos islámicos
En cambio, en el frente religioso, en Kazajistán "siempre se ha hecho hincapié en la coexistencia entre los pueblos y las religiones - afirma Chiara Zappa - hasta el punto de que la libertad de culto es una de las joyas de la corona de la política kazaja". "Esta atención al diálogo - continúa explicando - va de la mano con el control del posible surgimiento de grupos radicales islámicos violentos". Si bien es cierto que en las grandes ciudades existe un enfoque más formal de la religión, que no está tan arraigado en la vida cotidiana, las zonas rurales son claramente más tradicionalistas y las acciones destinadas a desactivar cualquier riesgo se orientan hacia ellas. "El crecimiento del fundamentalismo de origen afgano, como también ocurrió en Pakistán, es motivo de preocupación", dice Zappa.
Construcción de la fraternidad
El énfasis, continúa Chiara Zappa, está en el hecho de que "el diálogo y la fraternidad surgen desde abajo y desde la vida concreta de las personas. Esta es la clave para crear vínculos en un tejido social cohesionado". Cuando las acciones de los de abajo se cruzan con las de los líderes, es de esperar que los frutos sean mejores. Este es el contexto del Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales que reúne en Nursultán a más de un centenar de delegaciones de 50 países y en el que participa el Papa. "Siempre estoy esperanzada cuando hay iniciativas de encuentro y las acojo con agrado. Es cierto que a veces los dirigentes no consiguen involucrar a las bases en sus esfuerzos, pero el fuerte valor simbólico permanece. Ver que los líderes religiosos plantean una serie de reivindicaciones comunes me parece la única manera de crear conciencia para todo el mundo".
Kazajistán, Silvia Galbiati: la riqueza de credos y culturas crea amistad y desarrollo
La cooperante italiana de Avsi, que lleva 20 años en el país asiático, participa en Almaty en proyectos educativos y de inserción laboral para jóvenes con discapacidad. "Partir del bien que hay, fomentarlo, servirlo e intentar construir. Y aquí se encuentra gente con la que puedes construir", explica a Vatican News, mientras se prepara para su peregrinación a la capital para escuchar al Papa en la misa que presidirá el 14 de septiembre en el recinto de la Expo de Nur Sultan
La caridad como camino privilegiado para acercar a las personas, puente en la gratuidad, capaz de sembrar belleza. La fecundidad de un Evangelio encarnado, incluso en la supuesta aridez de las estepas sin límites, se manifiesta en estas tierras y tiene una larga onda. Entre los servicios sociales que se prestan a una población que sufre una brecha excesivamente grande entre ricos y muy pobres, están los dedicados en particular a los jóvenes, tanto en el ámbito de la educación como en el de la búsqueda de oportunidades laborales. También los refugiados sufren el empeoramiento de las condiciones de vida, concentrados a pocos kilómetros de la frontera con Kirguistán, en la zona de Almaty. Es precisamente aquí donde opera la Fundación AVSI, con su proyecto afiliado MASP (Mezhdunarodnaja Associacija Socialnykh Proektov), en el que participa una cooperante italiana, Silvia Galbiati. Es el momento de la reanudación del año escolar y los ritmos de los días comienzan a arremolinarse de nuevo, pero la idea de ir pronto al encuentro del Papa Francisco, implicando a los amigos locales en una peregrinación de más de mil kilómetros hasta la capital, llena de emoción, acorta las distancias y confirma en la misión.
Discernir, fomentar, servir el bien que hay
"Empezar por lo bueno que hay, fomentarlo, servirlo y tratar de construir de verdad. Aquí se encuentra vente con la que se puede construir": esto es, en síntesis, lo que persigue esta mujer, para quien la encíclica "Fratelli tutti" representa una inspiración continua, hasta el punto de releer el punto 77: "Cada día se nos ofrece una nueva oportunidad, una etapa nueva. No tenemos que esperar todo de los que nos gobiernan, sería infantil. Gozamos de un espacio de corresponsabilidad capaz de iniciar y generar nuevos procesos y transformaciones. Seamos parte activa en la rehabilitación y el auxilio de las sociedades heridas. Hoy estamos ante la gran oportunidad de manifestar nuestra esencia fraterna, de ser otros buenos samaritanos que carguen sobre sí el dolor de los fracasos, en vez de acentuar odios y resentimientos. Como el viajero ocasional de nuestra historia, sólo falta el deseo gratuito, puro y simple de querer ser pueblo, de ser constantes e incansables en la labor de incluir, de integrar, de levantar al caído [...]".
¿Cuál es la imagen que lleva dentro desde su primera llegada a este país y que representa el rasgo humano más destacado de este pueblo?
El país ha cambiado mucho desde que llegué en 2002. Pero me gustaría decir que lo más bonito e interesante de este país, y que noté desde el principio, es la posibilidad de diálogo y cruce de culturas impresionante. Diferentes religiones y culturas, que son la verdadera riqueza que no debe darse por sentada y no debe perderse. Encontré mucha gente dispuesta a conocerme por lo que era -no hablaba ruso, católica- y a construir conmigo. Conviví cada día con musulmanes, ortodoxos, ateos, kazajos, coreanos... y también gracias a ellos profundicé en mi identidad. Cuando llegué, era un lugar muy diferente a los que estaba acostumbrada a vivir -extensas estepas, pocas ciudades, huella de tipo soviético-, pero la gente estaba dispuesta a dialogar. Realmente se convirtieron en muchos hermanos y hermanas, tantos hijos. Realmente tanta gente diferente que vive junta, construyendo relaciones. Con la guerra tan cercana [en Ucrania, ed] y preocupantemente prolongada, con todo lo que pasó aquí con la crisis económica del pasado enero, que esta convivencia se mantenga es algo especial.
La fraternidad es precisamente lo que se quiere relanzar con el Congreso de los líderes y de las tradiciones religiosas en el que participa el Papa Francisco. ¿Cuáles son las expectativas?
La presencia del Papa es un gran regalo. Mis amigos kazajos y yo lo esperamos tanto. Como se espera a un maestro, a un padre, a un gran hombre al que se ha admirado en los últimos años, capaz de abrir nuevos caminos, de amar a la gente y muy deseoso de paz y esperanza, que es lo que la gente necesita tan extremadamente. Lo esperamos con gratitud y alegría. Tengo curiosidad por saber qué nos dirá, qué dirá también a los muchos que vendrán, desde Rusia y más allá. Creo que es una gran señal en este momento de la historia.
Ha mencionado la crisis económica y social de la que fue testigo, ¿cómo es la situación actual?
Fueron acontecimientos dramáticos, semanas en las que la gente estaba muy asustada. El mundo tiene la capacidad de olvidar las cosas rápidamente... pero ciertamente después de enero, la gente ha cambiado. Es aguda la falta de esperanza, la sensación de inseguridad, el miedo. No entraré en el análisis histórico-político, pero quiero decir que ciertamente hay cuestiones serias y no resueltas aquí que deben ser abordadas. Todavía queda mucho por hacer en materia de educación, por ejemplo, en materia de salud, también son necesarios cambios reales en el ámbito de los derechos humanos. Al recorrer las escuelas con nuestros niños, a menudo nos entristece ver la pobreza exagerada en las afueras de las ciudades, o los alumnos que asisten a tres turnos porque las escuelas no son suficientes, o el sistema sanitario y penitenciario que no se preocupa realmente por las personas. Sin embargo, creo que hay que ver los problemas que existen y no detenerse demasiado en quejas estériles o en ideologías que al final acaban empeorando la situación en lugar de mejorarla. En este sentido, creo que debemos tener una postura diferente, y en esto la encíclica del Papa Fratelli tutti -que sentimos muy nuestra aquí- es de gran ayuda.
¿Qué está construyendo con el proyecto Masp?
Comenzó en 2002 y a lo largo de los años hemos intentado trabajar siempre partiendo de las necesidades que vemos al estar con la gente. Hoy en día trabajamos en actividades de educación social dirigidas a menores y jóvenes con dificultades materiales y sociales. Hacemos mucha orientación vocacional para adolescentes y jóvenes con discapacidad; realizamos actividades de ayuda psicofísica para menores de 0 a 12 años, y también ayudamos materialmente a 180 familias necesitadas gracias al apoyo a distancia de Avsi. En los últimos cuatro años hemos abierto algo que me gusta mucho: es un pequeño negocio en el que diez chicas con discapacidades trabajan en la costura y en el trabajo con lana hervida. A lo largo de los años hemos cuidado mucho de estas chicas y hoy trabajan en el centro. También da mucha esperanza a los padres.
¿Qué historias tienen sus niños?
Tienen situaciones familiares graves, algunas también están relacionadas con problemas de adicción de los padres. Intentamos, en la medida de lo posible, mantenerlos dentro del contexto familiar en el que viven. Cuando no es posible, son separados de las familias, pero siempre intentamos seguirlos. Incluso cuando llegan a la mayoría de edad tratamos de no abandonarlos. Es esta cercanía la que sentimos que se nos exige. Para mostrarles que es posible vivir y que no están solos. Lo que me llama la atención aquí, como dije antes, es que a pesar de las diferencias tenemos el mismo corazón y la misma necesidad de ser queridos y amados.
¿Hay alguna historia en particular que todavía le conmueva y sea emblemática de esta regeneración?
Las personas con las que trabajo, mis colegas. Hay cinco o seis personas en particular que siento como hermanas. Una uigur, una rusa y una kazaja. Me parece que ante la vida tenemos una actitud muy similar en muchas cosas importantes. Perdí a mi padre durante la pandemia, hace dos años, todo estaba bloqueado y él estaba en Italia, yo estaba aquí. Ese día estaba en el trabajo distribuyendo paquetes de comida y mascarillas. Cuando, tras la llamada de mi hermana, le dije a mi amiga musulmana que mi padre había fallecido, me preguntó: ¿qué quieres hacer? Le contesté que quería rezar el rosario. Y rezó el rosario conmigo. Cosas así son las que realmente cambian el mundo.
Francisco ya está en Kazajistán, inicia su "peregrinación de paz"
En el Aeropuerto Internacional de Nursultán, capital del país centroasiático, el Sucesor de Pedro fue acogido con la ceremonia de bienvenida. El primer encuentro es la visita de cortesía al Presidente de la República, Kasim-Yomart Tokaev.
El Santo Padre Francisco arribó a la República de Kazajistán este martes 13 de septiembre alrededor de las 17:20 hora local, luego de unas 6 horas de viaje desde las 7:36 (hora del Vaticano), cuando despegó en un A330 de la compañía ITA Airways del Aeropuerto Internacional de Roma Fiumicino. En el vuelo lo acompañaron cerca de 80 personas, entre periodistas, técnicos, fotógrafos, camarógrafos de diversos medios de comunicación.
Este 38º viaje apostólico, efectuado en el marco del séptimo Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, es "una oportunidad para encontrar a tantos representantes religiosos y dialogar como hermanos, animados por el deseo común de paz, paz de la que nuestro mundo está sediento", como expresara el mismo Pontífice.
Una ceremonia oficial en el aeropuerto internacional de Nursultán dio la bienvenida al Papa al país asiático; estuvieron presentes el Nuncio Apostólico, Monseñor Francis Assisi Chullikat, y el Jefe de Protocolo. El Presidente Kassym-Jomart K. Tokayev recibió al Pontífice y a continuación le acompañó a la Sala VIP, donde tuvo lugar la ceremonia con la Guardia de Honor y los saludos de ambas delegaciones.
El primer acontecimiento oficial previsto en la agenda del Santo Padre es un encuentro con el Presidente de la República.
El deseo de viajar a China
Durante el vuelo papal, Francisco respondió a una pregunta del corresponsal de La Croix, que pedía la confirmación de un posible encuentro en los próximos días con el presidente chino Xi Jinping. El mandatario asiático se encuentra de visita de Estado en Kazajistán y Uzbekistán y mañana, miércoles 14 de septiembre, estará en Nursultán para reunirse con el Presidente Tokayev.
El Papa Francisco explicó que no tenía noticias del viaje del Presidente Xi, pero reiteró que siempre estaba dispuesto a ir a China. Un deseo que ya ha expresado en muchas ocasiones, en particular en sus viajes apostólicos a Corea del Sur (2015), Estados Unidos (2015) y Japón (2019), cuando, en las ruedas de prensa del vuelo de regreso, consultado por los periodistas, declaraba siempre su afecto por el pueblo chino y su estima por su patrimonio histórico y cultural, asegurando siempre que estaba dispuesto a partir "incluso mañana" hacia Pekín.
El Papa se ha reunido con el Presidente de Kazajistán
El martes 13 de septiembre, a su llegada a Kazajistán, en su primer evento oficial, el Papa Francisco realizó la Visita de cortesía al presidente de la República, el Señor Kasim-Yomart K. Tokaev, en el Palacio Presidencial “Ak Orda”. En el encuentro privado, el Pontífice regaló una medalla conmemorativa del viaje al Presidente de la República.
El “Cuartel General Blanco”, como también se le conoce al Palacio Presidencial “Ak Orda” de Kazajistán, construido con cemento monolítico y revestido con mármol blanco italiano, fue el escenario del primer evento oficial, la Visita de cortesía del Papa Francisco al Presidente de la República de Kazajistán, el Señor Kasim-Yomart K. Tokaev, la tarde de este martes 13 de septiembre de 2022, en el marco de su 38 Viaje Apostólico.
Un encuentro privado
El Palacio “Ak Orda”, inaugurado oficialmente el 24 de diciembre de 2004, surge en la orilla izquierda del rio Ishim, y fue construido con el objetivo de simbolizar el poder y el dinamismo de un país en rápido crecimiento. Además, es el mayor complejo arquitectónico de la ciudad, realizado con las más modernas técnicas de construcción. Este enorme complejo arquitectónico fue el marco en el cual se desarrolló la Visita de cortesía del Pontífice al Presidente de la Republica. Tras la foto oficial de las delegaciones, el Santo Padre y el Presidente se reunieron de forma privada en la East Hall del Palacio presidencial. Al final del encuentro, el Señor Kasim-Yomart K. Tokaev y el Santo Padre se dirigieron a la “Sala de Conciertos Qazaq” para el Encuentro con las Autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático.
Medalla Conmemorativa del Viaje
Durante el encuentro privado, el Santo Padre regaló al Presidente de Kazajistán, una “Medalla conmemorativa” de su 38 Viaje Apostólico. La medalla, realizada por la artista italiana Amalia Mistichelli, representa a la derecha, a la Virgen María saliendo del Lago de la Misericordia, donde vierte los peces que le entrega el Niño Jesús a quien sostiene en sus brazos. La efigie está vinculada al Santuario de Oziornoje, en el norte de Kazajistán, símbolo de la salvación y la fe del pueblo kazajo desde 1941. En el centro de la medalla, se observa a la paloma de la paz entrando en una vivienda típica de Kazajistán -la yurta- parcialmente representada y rodeada de adornos típicos tradicionales. Mientras que, en el círculo de la medalla, se lee la inscripción en latín del viaje y la fecha, en la parte inferior el año.
Nur-Sultan. Congreso de Líderes Religiosos: ayudar a resolver conflictos del mundo
El encuentro, que llega a su séptima edición, se inaugura con la presencia del Papa. Didar Temenov, del Ministerio de Asuntos Exteriores kazajo: "En los últimos años ha habido muchas crisis entre conflictos, pandemias y desastres naturales. Las religiones deberán ser una piedra angular para las sociedades, para ayudar a superar los tiempos difíciles y fomentar el desarrollo espiritual y social"
La importancia de las religiones en la promoción de la paz será el tema central de la séptima edición del Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, previsto para los días 14 y 15 de septiembre en Nur-Sultán, capital de Kazajistán, con la presencia del Papa Francisco. El encuentro nació en 2003, a instancias del entonces presidente kazajo Nursultan Nazarbayev, como "respuesta directa al aumento de las tensiones religiosas y el extremismo tras los trágicos sucesos del 11 de septiembre en Estados Unidos", y también a raíz del encuentro de Asís de enero de 2002, convocado por Juan Pablo II, en el que las religiones participaron para comprometerse con la paz y contra el terrorismo. Esos años, explica a Vatican News Didar Temenov, director del Departamento de Cooperación Multilateral del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajistán, fueron un momento importante, "para crear una oportunidad de que los líderes religiosos trabajen juntos para evitar que la religión se utilice para dividir a las personas, las comunidades y las naciones".
Promover el diálogo
"La misión del Congreso -continuó Temenov- es reforzar la armonía interconfesional e interétnica en todo el mundo, especialmente en estos tiempos de grandes desafíos. Ante un mundo que vive actualmente grandes pruebas y grandes dificultades, añade Temenov, "es muy importante que los líderes religiosos hagan su gran contribución a la promoción del diálogo entre las religiones y las naciones". Las religiones juegan un "papel muy importante en la vida de miles de millones de personas", aunque a veces "los desacuerdos políticos incluyen elementos religiosos". Por ello, promover el diálogo entre las diferentes religiones y los diferentes países es de suma importancia, y los líderes religiosos tienen tanto influencia como autoridad para ayudar a resolver los conflictos en todo el mundo. El papel del Congreso, añade Temenov, "es fortalecer la armonía interconfesional e interétnica en todo el mundo", y puede ayudar al mundo a avanzar hacia un mayor entendimiento y diálogo. Esta séptima edición será también la más concurrida. Al primer Congreso, hace unos veinte años, asistieron 17 delegaciones; este año habrá un centenar de participantes de 50 países. Y el invitado más esperado, subraya Temenov, "es el Papa Francisco, al que tenemos muchas ganas de recibir". Entre los participantes estarán el Gran Imán de Al Azhar, Ahmed Al Tayyeb, el Metropolitano Antonij de Volokolamsk, jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, el Gran Rabino Ashkenazi de Israel, David Lau, el Gran Rabino Sefardí de Israel, Yitzhak Yosef, y el Patriarca Theophilos III de Jerusalén.
El papel de las religiones por la paz
Del Congreso debería salir un mensaje único de paz dirigido a un mundo en el que el fundamentalismo religioso va en aumento. En los últimos años, continúa Temenov, "ha habido muchas crisis, como conflictos, pandemias y desastres naturales", por lo que las religiones "tendrán que ser una piedra angular para las sociedades, para ayudar a superar los tiempos difíciles". De ahí la necesidad de que los líderes religiosos desempeñen un papel importante en el desarrollo espiritual y social y aborden los problemas actuales más acuciantes. El Congreso también contribuirá a un camino de entendimiento mutuo entre las civilizaciones orientales y occidentales. Al final del acto, los participantes firmarán una Declaración Final, que se leerá durante el último día de la visita de Francisco a Nur-Sultan.
FUENTE:
https://www.vaticannews.va/
AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS
15 - 16 septiembre 2022 - 9'00 horas
Asamblea General del proyecto Inclusive Europe
MADRID
15 - 22 septiembre 2022
Semana de Oración por la Paz en Palestina e Israel
“Fe, esperanza y amor en acción: hacia la justicia en Israel y Palestina”
TODO EL MUNDO
16 septiembre 2022 - 17'00 horas
Visita Intercultural a Madrid histórico
MADRID
16 septiembre 2022 - 20'15 horas
Concierto Interreligioso
Concierto del Joven Ensemble Interreligioso Español (JOIRE)
Real Basílica de San Francisco el Grande (calle San Buenaventura, 1)
MADRID
17 septiembre 2022 - 09'00 horas
Visita Intercultural a Toledo
TOLEDO
20 septiembre 2022 - 17'00 horas
Encuentro Fratelli Tutti
Caminos de reencuentro y Las religiones al servicio de la fraternidad humana. Intervienen: Marcela Mazzini, Silvina Chemen, Marcelo Figueroa y Omar Abboud
BUENOS AIRES (Argentina)
21 septiembre 2022 - 16'00 horas
SDGs conference
Conferencia Anual “Transformando nuestro mundo”.
ON LINE
21 septiembre 2022 - 19'00 horas
Encuentro Interreligioso de oración por la Paz
"La Paz está a cada paso"
Monasterio de la Resurrección (Plaza san Nicolás)
ZARAGOZA
22 septiembre 2022 - 19'30 horas
Encuentro scriptural reasoning
Día mundial de la convivencia en paz
Sede de Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID
23 septiembre 2022 - 19'00 horas
Celebración ecuménica mes de la Biblia
Parroquia San Juan Evangelista
Calle Olavarría 486
BUENOS AIRES (Argentina)
24 septiembre 2022 - 11'00 horas
Desayuno y charla intercultural
Sede de Arco Forum , Ronda de Segovia, 2
MADRID
24 septiembre 2022 - 18'00 horas
Reunión de Oración por la Unidad
Organiza: Cristianos en Unidad
Parroquia de la Asunción de la Santísima Virgen
Sede de Arco Forum , Ronda de Segovia, 2
Franklin 2173 (Flores)
BUENOS AIRES (Argentina)
24 septiembre 2022 - 20'00 horas
Partido de fútbol inclusivo
MADRID
27 septiembre 2022 - 19'30 horas
Lectura intercultural con...
Sede de Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID
27 septiembre 2022 - 19'30 horas
Mesa redonda
Con el tema: "Inmigración e Inclusión"
Sede de Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID
No hay comentarios:
Publicar un comentario