Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

jueves, 15 de marzo de 2018

LA IGLESIA: HACIA UNA VISIÓN COMÚN

La Dra. Susan Durber, moderadora de la Comisión de Fe y Constitución.
Foto: Albin Hillert/CMI


El documento “La Iglesia: Hacia una visión común”, en la conferencia de Arusha

La versión suajili del documento “La Iglesia: Hacia una visión común” fue presentada el 12 de marzo en la Conferencia sobre Misión Mundial y Evangelización celebrada en Arusha (Tanzania). El documento ha sido traducido a quince idiomas.

La Dra. Susan Durber, moderadora de la Comisión de Fe y Constitución, explicó que el documento original es el fruto de tres décadas de conversaciones ecuménicas sobre lo que significa ser iglesia.

“El documento contiene cosas que pueden sorprendernos”, observó. “Sorpresas sobre lo mucho que, desde nuestras diversas tradiciones, podemos decir juntos sobre la iglesia, y sorpresas sobre lo que otras tradiciones pueden decir acerca de la iglesia que nosotros hemos olvidado”.

Durber, de la Iglesia Reformada Unida en Gran Bretaña, dijo que “La Iglesia: Hacia una visión común” nos recuerda que nuestra misión como iglesia “no consiste únicamente en actividades; sino que viene de nuestra comprensión de cómo es Dios y para qué Dios nos ha creado”.

La moderadora de la Comisión de Fe y Constitución intervino en una de las sesiones plenarias celebradas en Arusha con una ponencia sobre “La misión: unidad y diversidad”, así como en el taller sobre las estructuras ministeriales de las iglesias instituidas en África organizado por el grupo de estudio sobre eclesiología.

Escuchar las voces africanas

Durante la Conferencia sobre Misión Mundial y Evangelización, el grupo de estudio sobre eclesiología de la Comisión de Fe y Constitución llevó a cabo un taller para examinar las perspectivas eclesiológicas africanas en comparación con el punto de vista de la eclesiología ecuménica “tradicional” sobre el ministerio ordenado y el discipulado. En el diálogo participaron teólogos africanos, tales como Nicta Lubaale Makiika, el arzobispo Dr. Rufus Ositelu, el Dr. Jerry Pillay y el Rev. Christian Tsekpoe, y miembros de la Comisión de Fe y Constitución, entre ellos, su moderadora la Rev. Dra. Susan Durber, la Rev. Dra. Stephanie Dietrich, la Rev. Dra. Liz Vuadi Vibila, el Dr. Krzysztof Mielcarek y el Rev. Sotiris Boukis.

Durante la conferencia previa de las mujeres, celebrada en Arusha bajo el tema “Las mujeres en la misión avanzando en el Espíritu: Mentoría para la transformación”, la Rev. Prof. Dra. Stephanie Dietrich y la Dra. Ani Ghazaryan Drissi, encargada del programa de la Comisión de Fe y Constitución, participaron en una sesión sobre “Mujeres en la misión y su visión de la iglesia y su ministerio”.

El documento “La Iglesia: Hacia una visión común” ha sido elaborado por teólogos y teólogas de las más diversas tradiciones y culturas cristianas y aborda, en primer lugar, la misión de la iglesia, su unidad y su participación en la vida trinitaria de Dios. La publicación de la traducción al suajili ha sido celebrada en un acto de presentación durante la conferencia de Arusha.

Durber observa que “la iglesia es una realidad a la vez humana y divina. Ha sido creada por Dios y está en sus manos. Es un don de Dios al mundo, que no depende de nosotros. La unidad que Dios nos ha dado es como la Comunión: una relación orgánica entre quienes viven y actúan, como la unión en el corazón de la Santa Trinidad. Esta unidad es lo que debemos ofrecer a un mundo roto”.

“Abiertos al cambio”

“Debemos permanecer abiertos al cambio”, insistió Durber, “manteniéndonos, al mismo tiempo, completamente fieles a los apóstoles; debemos explorar cómo ser consecuentes con nuestras convicciones sin romper la unidad”.

Durber invitó a los delegados en Arusha a leer este documento de convergencia, a considerar de qué manera diversas tradiciones hablan de la misma unidad con palabras diferentes y a aprender de otros aquello que han olvidado.

También instó a los participantes a reflexionar sobre el significado ecuménico de la naturaleza mística y corpórea de la iglesia del Dios trino, mientras surgen constantemente nuevas formas de ser iglesia en todo el mundo. Los cristianos, según dijo, se ven cuestionados por ideologías laicas y religiosas de prosperidad material e individualista.

Análisis continuo

En enero, en una reunión celebrada en el Instituto Ecuménico de Bossey, cerca de Ginebra, el grupo de estudio sobre eclesiología de la Comisión de Fe y Constitución finalizó el análisis y el examen de casi setenta respuestas al texto  La Iglesia: Hacia una visión común. 

“Leímos y examinamos cada respuesta, lo cual permitió tener una mejor percepción común de las áreas temáticas en las que se concentran cuestiones importantes pendientes”, dijo la Dra. Angela Berlis, comoderadora del grupo de estudio y representante de la Iglesia Vieja Católica.

Berlis también indicó que los miembros del grupo están preparando documentos sobre estas áreas temáticas. Estos documentos constituirán la base de un futuro informe sobre la última fase del estudio sobre eclesiología y serán publicados en 2020.

TEXTO INTEGRO
La Iglesia: Hacia una visión común
para los curiosos:
TEXTO EN SUAJILI

FUENTE:
Consejo Mundial de Iglesias
http://www.oikoumene.org/


1 comentario:

  1. Gracias Equipo, como siempre muy actual, interesante y muy formativo
    Toda mi gratitud

    ResponderEliminar