Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 26 de marzo de 2018

“CONTINUAMOS REZANDO. NUESTRA HISTORIA EN SIRIA NO HA ACABADO”



La vida, rituales y tradiciones de las diferentes comunidades cristianas en Tierra Santa, y los pasos hacia un camino ecuménico que, a pesar de las dificultades, está vivo y es real, manifestado en el diálogo, encuentros y momentos de plegaria común. Un ejemplo de unidad y esperanza… ¡porque es precisamente en Jerusalén donde nació una Iglesia!

“Continuamos rezando. Nuestra historia en Siria no ha acabado”

De Alepo a Jerusalén, católicos y personas de otras religiones se unen en iniciativas de oración por la paz.


El drama de la guerra civil en Siria se ha intensificado en los últimos meses, sobre todo en la ciudad de Ghouta, situada a 20 km de Damasco.

Recientemente, el sacerdote salesiano de Alepo, Padre Mounir Hanachi, ha difundido un mensaje en el que afirma que los últimos siete años de guerra han sido difíciles, pero en estos días la situación es aún más dolorosa.

El franciscano, párroco de Alepo, Fr. Ibrahim Alsabagh, nos habla de la situación actual.

Fr. IBRAHIM ALSABAGH, ofm
Párroco latino de Alepo
“No hemos alcanzado la paz ni siquiera en Alepo. Ayer hubo muchos bombardeos sobre civiles en la parte oeste de la ciudad, y esta vez hemos contado muchos muertos y heridos.”

Incluso entre tanto dolor la fe persiste. En la parroquia de San Francisco de Alepo, por ejemplo, Fr. Ibrahim ha celebrado varias misas para niños en favor de la paz.

Fr. IBRAHIM ALSABAGH, ofm
Párroco latino de Alepo
“No es un secreto para nadie que la situación se está agravando cada vez más y cada día sentimos el ruido de las armas y de las declaraciones a favor de la guerra y de la muerte, en vez de a favor de la paz y de la vida. Continuamos rezando. No ha acabado nuestra historia en toda Siria.”

Frente a la complejidad de la situación en Siria, surgen en todo el mundo iniciativas que nos hacen creer en la esperanza. Aquí en Jerusalén, por ejemplo, representantes de diversas religiones rezan juntos por la paz.

Unas 50 personas pertenecientes a diversas confesiones y nacionalidades han participado en la oración dirigida por Fr. Émile, de la Comunidad de Taizé.

El momento, marcado por tiempos de silencio, cantos y oraciones en diferentes lenguas, tuvo lugar en la capilla del Instituto Ecuménico Tantur.

Fr. ÉMILE
Comunidad de Taize
“A veces las personas creen que el silencio pertenece a los monasterios, a los monjes, pero las personas de Dios deberían ser capaces de descubrir el silencio, la oración meditada y por ello ofrecemos este tipo de oraciones y las compartimos con las personas que vienen a Taizé.”

Hay diferencias entre los participantes, pero prevalece lo que nos une: El deseo de elevar a Dios súplicas por la paz en el mundo.

MARCIE LENK
Shalom Hartman Institute
“Creo que gastamos mucho tiempo rezando solos, de manera separada, y no tenemos muchas oportunidades para rezar juntos. Y lo necesitamos: Necesitamos escucharnos rezar, necesitamos sentarnos junto a alguien. Necesito a otras personas.”

VER VÍDEO



FUENTE:
www.cmc-terrasanta.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario