Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 5 de marzo de 2018

CALENDARIO INTERRELIGIOSO


MARZO 2018

1. Festival judía del Purim.

Festival judío de Primavera que evoca la liberación de los judíos, narrada en el libro de Ester en la Biblia. La heroína judía Ester, esposa del rey Asuero, convenció a su esposo para evitar que un noble persa, Amán, masacrara a los Judíos en su reino. Purim es un tiempo de alabanza y acción de gracias, y dar limosnas es una importante tradición de Purim. El Libro de Ester es leído en voz alta en la sinagoga y usan los cascabeles, címbalos y abucheos para ahogar el nombre de Amán siempre que aparezca en la lectura. 

2. Inicio del mes de ayuno Baha’i. 

(Del 2 al 20 de marzo, sus meses tienen 20 días) 
Durante este periodo los baha’is se abstienen de ingerir comida y bebida desde la salida a la puesta del sol y lo hacen con sus pensamientos puestos en los baha’is encarcelados a causa de su fe y en todas las personas que sufren en todo el mundo. Este mes es inmediatamente anterior al año nuevo bahá'í, y el período de ayuno es visto como un tiempo de preparación espiritual para las actividades del nuevo año. 

3. Día Mundial de oración. 

El Día Mundial de Oración es un movimiento ecuménico mundial de mujeres cristianas de diferentes iglesias, que se unen para celebrar un día común de oración y acción cada año el primer viernes de marzo.

3. Fiesta Hindú de “Holi”. 

Fiesta popular de la primavera. Festival de los colores. Holi se celebra el día después de la luna llena del mes hindú de Phalguna (principios de marzo). En Holi, hindúes celebran la primavera y algunos acontecimientos de la mitología hindú. Se le conoce como el "Festival de los Colores 'debido a la práctica de lanzar agua coloreada y la aplicación de polvo de color a los amigos y familiares. Este ritual se dice que está basada en la historia de Krishna y Radha. Cuando Krishna le preguntó a su madre por qué Radha fue justo cuando estaba oscuro, ella le aconsejó que aplicar color a la cara de Radha para ver cómo cambia su tez. En Holi, las imágenes de Krishna y Radha se llevan por las calles.

3. Fiesta sintoísta de Hina-matsuri. 

(Más conocido como “El festival de las Muñecas” o “El festival de las niñas”, es una celebración que se realiza el 3 de marzo anualmente, la cual consiste en homenajear a las niñas de la casa para que sean felices y tengan salud y prosperidad en el futuro. Dos semanas antes del Hina matsuri, cada familia prepara un altar con diferentes muñecas que representan a la corte imperial de la era Heian. Estás muñecas llamadas Hina Ningyou pasan de generación en generación y se colocan para lucirlas especialmente en ese día. Esta costumbre llegó a Japón en el periodo Edo, por las antiguas creencias chinas, que decían que las muñecas encerraban a los malos espíritus dentro de si mismas y protegían a las pequeñas de las desgracias.

4. Fiesta Sikh “Hola Mohalla”.

Hola mohalla es una fiesta celebrada por los sijs en la ciudad de Anandpur Sahib en el Punjab, que es conocida como "la ciudad santa de la Felicidad '. Hola mohalla sigue el festival hindú de Holi y celebran los Sikh habilidades marciales como las exhibiciones de equitación y simulacros de batallas. Fue establecida por Gurú Gobind Singh en 1701. Las festividades son seguidas por música y concursos de poesía 

14. Jornada "Jesucristo, acontecimiento y definición del método"

El miércoles 14 de marzo de 2018 tendrá lugar la Jornada de Estudio "Jesucristo, acontecimiento y definición del método", organizada por la Facultad de Teología.

Como bien es sabido el "Acontecimiento de Cristo" es el único objeto de la celebración de la Iglesia; de aquí, brota una profunda espiritualidad con la consiguiente dimensión pastoral.

En la Jornada de estudio del Bienio de este año 2018 ese el tema central. Se contará con la presencia del Decano de la Facultad de Teología del la Universidad Comillas. Además de oOtros tres profesores de Facultad de Teología de la Universidad San Dámaso que ayudarán a la reflexión desde tres perspectivas: bíblica, patrística y espiritual.

Lugar: Aula Pablo Domínguez. Universidad Eclesiástica San Dámaso. C/ Jerte, 10. Madrid

14. Estudio Bíblico Euménico

"Las distintas confesiones cristianas, forma de expresar la fe"
Por D. Carlos Jarne, sacerdote católico-romano. En el Club parroquial de Cristo rey a las 20'00 horas. Sabiñánigo (Huesca)

19. San José, esposo de María.

Fiesta de la Iglesia católica - romana y algunos patriarcados de la iglesia ortodoxa

19. San José, el Justo

Fiesta de la Iglesia ortodoxa (algunos patriarcados)

21. Noruz, Fiesta del Año Nuevo para las religiones Bahá’í y Zoroástrica.

El Día del Noruz (Nowruz Day) algunas comunidades lo celebran el 21 de Marzo, y otras el día del equinoccio de primavera, que puede ser el 20, el 21 o el 22 de marzo. Noruz es el primer día de la primavera y el principio del Año iraní. Se celebra también en Azerbaiyán, Afganistán, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán, Pakistán, partes de India y entre los kurdos. También se celebra en Turquía y algunos países de Asia Central. Estos rituales, que van desde repintar las casas o visitar a los amigos a preparar comidas simbólicas, están imbuidos de un espíritu de renovación y pueden inspirar no sólo a quienes los practican, sino a todas las personas. Noruz se ha celebrado durante al menos 3.000 años y está fuertemente arraigado en los rituales y tradiciones del zoroastrismo. Noruz es la fiesta más grande que se celebra en Irán, cuyas raíces se extienden incluso al culto en Mesopotamia de Tamuz, dios de la fertilidad que moría y resucitaba. Noruz es la celebración primaveral más grandiosa del mundo. La ONU reconoció el 21 de Marzo como el “Día Internacional de Noruz”, como un día de cultura y paz internacional. De este modo reconoce este día como una prueba de la concienciación mundial cada vez mayor respecto a la importancia de esta festividad, no sólo en las regiones donde se celebra sino en todo el mundo. 

22. Día Mundial del Agua. 

(Fiesta no religiosa)

El Día Internacional del Agua se lleva a cabo anualmente el 22 de Marzo como un medio para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y de abogar por una Gestión Sostenible de los recursos de agua dulce. 


25. La fiesta de la Anunciación de la Virgen María. 

En el ámbito cristiano se conoce como Anunciación o Salutación angelical al episodio de la vida de la Virgen María en el que el Ángel Gabriel le anuncia que va a ser madre de Jesús. Este episodio aparece narrado en el Evangelio de Lucas (Lc 1:26-37). También se relata en algunos evangelios apócrifos, como el Protoevangelio de Santiago. Desde el año 2010, la conmemoración de hoy se convirtió en fiesta nacional en el Líbano, para solidificar la amistad entre cristianos y musulmanes a través de la devoción a María. Ceremonia interreligiosa en Notre Dame en Jambhour, con la presencia del card. Philippe Barbarin y el rector de la mezquita de Lyon, Kamel Kabtane. Para “Superar el conflicto de las civilizaciones y de las indiferencias hacia la fraternidad de los corazones”. 

25. Fiesta hindú de Ram Navami Jayanti. 

Nacimiento de Lord Rama (Fiesta oficial hindú). Rama Navami fue el primogénito de los cuatro hijos del rey Dasaratha de Aiodhia,. Los devotos de esta deidad practican el ayuno, canta y realizan desfiles en su honor.

28. Khordad Sal.

También conocido como el Gran Noruz Khordad Sal es celebrada por los zoroastrianos y los parsis como el cumpleaños de su fundador, Zoroastro. La fecha es simbólica como la fecha real del nacimiento de Zoroastro no se puede identificar con precisión. El festival es uno de los más importantes en el calendario de Zoroástrico y Parsi, es cuando se reúnen en templos del fuego para la oración y celebrar con un banquete.

30. PESAJ - Pascua judía. 

(Dura hasta el día 7) 
La festividad es uno de los tres Shloshet HaRegalim (Fiestas de Peregrinaje) del Judaísmo, ya que durante la época en que el Templo de Jerusalén existía, se acostumbraba a peregrinar al mismo y realizar ofrendas. La festividad dura siete días (ocho en la Diáspora) 


31. Budismo. Magha Puja.

Se celebra el “Magha Puja” (Sangha Day), una celebración budista que conmemora el primer sermón de Buda a sus 1.250 discípulos. El Buda dio una importante lección a los monjes reunidos en ese día, estableciendo los principios de las enseñanzas budistas. Normalmente la festividad tiene lugar en el día de luna llena del tercer mes lunar. Los objetivos espirituales de esta jornada es no cometer ningún tipo de pecado, hacer sólo el bien y purificar la mente. Magha Puja es un día festivo en Tailandia, Laos y Camboya. (La fecha cambia según los años)


No hay comentarios:

Publicar un comentario