Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 19 de marzo de 2018

MUSULMANES Y CRISTIANOS DEL MUNDO ÁRABE PROMOVERÁN UNA COEXISTENCIA PACÍFICA


Musulmanes y cristianos del mundo árabe promoverán una coexistencia pacífica

"Durante demasiado tiempo, hemos permitido que la religión haya sido utilizada y apropiada como justificación para causar sufrimiento y dolor”, dijo Faisal Bin Muaammar, secretario general del Centro de Diálogo Internacional con sede en Viena (Kaiciid), en su discurso inaugural al presentar la primera plataforma interreligiosa que defenderá los derechos e inclusión de todas las comunidades del Mundo Árabe, con el fin de enfrentarse a “las ideologías que instigan el odio y el sectarismo, y afrontar de un modo conjunto los retos de sus comunidades”. 

“Con la presentación de esta plataforma, -dijo Muaammar- los líderes de las comunidades religiosas dicen 'basta' a este mal uso y perversión de la religión. Ha habido muchas palabras, pero pocos actos. A través de esta plataforma, conformaremos un ejemplo visible y tangible de cooperación interreligiosa. La gente necesita ver que las comunidades religiosas, trabajando juntas, son mucho más fuertes que cualquier extremista, y que la cooperación proporciona beneficios concretos a todo el mundo”. 

“La religión, especialmente en el Mundo Árabe, es una potente fuerza motivadora y una vía de identidad común para millones de personas”, señaló el secretario general del Kaiciid. 

Veintitrés de las más altas autoridades religiosas pertenecientes a las instituciones musulmanas y cristianas de la región árabe se han comprometido el lunes 26 de febrero a trabajar juntos para reconstruir y proteger a sus comunidades de los efectos de las acciones y retóricas extremistas y violentas. 

La plataforma de diálogo es la iniciativa pionera del Centro de Diálogo Internacional con sede en Viena (Kaiciid), una organización intergubernamental fundada por Arabia Saudita, Austria y España, con la Santa Sede como fundador observador. 

Los miembros de la plataforma trabajarán conjuntamente para promover la cohesión social y la ciudadanía común en sus comunidades. Algunas de las actividades planeadas en la plataforma incluyen la formación para el clero en empoderar a los jóvenes a resistir el extremismo violento, y el desarrollo de currículas educativas religiosas que promuevan el respeto por todas las religiones. 

La plataforma también se enfocará en conseguir de un modo constructivo y con todos los medios que se intensifique el respeto por la diversidad y la cultura del diálogo. Los miembros de la plataforma también se reunirán regularmente con líderes políticos regionales y nacionales para defender las políticas y leyes que sostengan la cohesión social. 

Entre los miembros fundadores de la plataforma se encuentran: el Sheij Dr. Shawki Ibrahim Allam, gran muftí de Egipto; el cardenal Mar Bechara Boutros Al-Rai, patriarca maronita de Antioquía y todo el Oriente; el patriarca Aram I Keshishian, director del Catolicosado de la Gran Casa de Cilicia; el Sheij Abdul-Latif Derian, gran muftí del Líbano; el doctor Tawfeeq bin AbdulAziz AlSediry, viceministro del Ministerio de Asuntos Islámicos de Arabia Saudita; el papa Tawadros II, papa de Alejandría y patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría; el Sheij Muhammad Hussein, gran muftí de Jerusalén y Palestina; el patriarca Juan X Yazigi, patriarca de Antioquía y todo el Oriente de la iglesia ortodoxa de Antioquía; el gran erudito Sayed Ali El-Amine, reverendo doctor Andrea Zaki, director de la comunidad protestante de Egipto; el Seij Druso al Aql Naim Hassan, cabeza del Consejo Druso del Líbano; el doctor Hisham Qarisa, director de la Universidad de Al-Zaytuna, en Túnez y el doctor Ahmad Al Abbadi, secretario general de la asociación de eruditos Al Rabita Al-Muhammadiyah en Marruecos. 

FUENTE
Agencia AICA
www.aica.org


1 comentario:

  1. Felicidades por tan estupenda noticia. Esto demuestra la necesidad perentoria de un desarrollo interior de la humanidad para que exista un auténtico progreso y esperanza para todos en el presente y en el futuro.

    ResponderEliminar