Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 29 de marzo de 2017

PROTAGONISTAS DEL ECUMENISMO: HNO. ROGER DE TAIZÉ




Hermano Roger de Taizé

‘sencillez de corazón’
‘ama y dilo con tu vida’

Roger Schutz nació el 12 de mayo de 1915 en la región de Jura (Suiza) en el seno de una familia protestante. Su padre era Pastor. Entre 1937 y 1940 realizó sus estudios de Teología protestante en Lausana y Estrasburgo. El 20 de agosto de 1940,  después de la ocupación de Francia por el ejército alemán, se estableció en Taizé (Borgoña). En 1949 junto a otros seis compañeros se comprometió a la vida en celibato y pobreza, formando la Comunidad de Taizé, hoy en día integrada por más de cien hermanos ortodoxos, protestantes y católicos. Su profunda espiritualidad y su modelo de vida basado en vivir una reconciliación real atraen a jóvenes de todos los países del mundo. Desde 1971 existe un representante permanente de la comunidad en Roma. 

El hermano Roger murió el 16 de agosto de 2005 apuñalado por una mujer  enferma mental durante la oración de la tarde en la iglesia de la Reconciliación de Taizé. 

Recibió, entre muchos otros, el Premio de la UNESCO de Educación por la Paz, fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Varsovia y de la Universidad Católica de Lovaina, y entre sus obras figuran libros como: Asombro de un amor, Las fuentes de Taizé o Dios sólo puede amar. 

"Pienso que desde mi juventud nunca me ha abandonado la intuición que una vida de comunidad pudiese ser el signo que Dios es amor y solamente amor. Poco a poco surgió en mí la convicción que era esencial crear una comunidad con hombres decididos a dar toda su vida y que buscasen comprenderse y reconciliarse siempre: una comunidad donde la bondad del corazón y la simplicidad estuviesen al centro de todo". Hermano Roger (Dios sólo puede amar)



No hay comentarios:

Publicar un comentario