Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 14 de marzo de 2017

PROTAGONISTAS DEL ECUMENISMO: DIETRICH BONHOEFFER


Dietrich Bonhoeffer

‘Fiel y leal a Cristo’
‘Llamado a vivir y a morir’

Dietrich Bonhoeffer nació el 4 de febrero de 1906 en Breslau (Alemania), hoy Wroclaw (Polonia). Siendo niño, en Berlín (Alemania), vivió una dramática Primera Guerra Mundial. Realizó sus estudios de Teología en la Universidad de Berlín , en la que más tarde se doctoró y fue profesor. El 11 de noviembre de 1931 fue ordenado pastor luterano. 

Opuesto firmemente al nazismo y a la claudicación de las iglesias alemanas frente a Hitler, fue miembro fundador en Alemania de la Iglesia Confesante, gran foco de resistencia cristiana. A punto de estallar la Segunda Guerra Mundial, volvió de Estados Unidos, donde se encontraba de viaje, para estar al lado de los suyos en la dificultad. En abril de 1943 fue arrestado por la Gestapo, y el 9 de abril de 1945 murió mártir en la horca en el campo de concentración de Flossenburg. Este día se celebra su memoria. Entre sus obras encontramos: Ética, El precio de la Gracia o Cartas de amor desde la cárcel.

"La gracia barata es el enemigo mortal de nuestra iglesia... La gracia barata es la gracia como doctrina, como principio, como sistema... La gracia barata es la justificación del pecado, y no del pecador... La gracia cara es el tesoro oculto en el campo, por el que el hombre vende todo lo que tiene... Es la perla preciosa por la que el mercader entrega todos sus bienes; es el reino de Cristo por el que el hombre se arranca el ojo que le escandaliza... Es la llamada de Jesucristo que hace que el discípulo abandone sus redes y le siga... Es cara porque llama al seguimiento. Es gracia porque llama al seguimiento de Jesucristo. Es cara porque le cuesta al hombre la vida; y es gracia porque le regala al hombre la vida... Sobre todo, la gracia es cara porque ha costado cara a Dios; porque le ha costado la vida de su Hijo -habéis sido adquiridos a gran precio- y porque lo que ha costado caro a Dios no nos puede resultar barato a nosotros... La gracia cara es la encarnación de Dios." Dietrich Bonhoeffer (El Precio de la Gracia).







No hay comentarios:

Publicar un comentario