Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 9 de diciembre de 2015

NAVIDAD SONORA

Concierto Poético Musical

El próximo viernes día 11 de diciembre de 2015, a las 20'00 horas tendrá lugar en la Iglesia de la Paz (Friedenskirche), de la Iglesia Evangélica de habla Alemana (Castellana, 6) de Madrid un concierto poético musical a base de piezas al órgano por cuatro organistas cualificados, y la recitación de diez sonetos de ambientación navideña pertenecientes al libro "Al son de la palabra" de Pedro Langa Aguilar. Los poemas serán recitados por varias personas y entre ellas por el propio autor de los mismos.


PROGRAMA 

Palabras de bienvenida - Pastor Simon Döbrich 

Presentación de los sonetos de Adviento y Navidad del libro "Al son de la palabra" - Pedro Langa Aguilar (OSA) 

Comentario sobre la música - el organista Malte Frovel 

 G.F. Haendel (1685-1759) - Eternal source of light divine 

Soneto - Anuncio jubiloso del Adviento 
Soneto – Adviento 

J.S. Bach (1685-1750) - Nun komm der Heiden Heiland, BWV 659 
J. Pachelbel (1653-1706) - Vom Himmel hoch, da kommt ich her 

Soneto - Madre de la esperanza 
Soneto - En Navidad sonora 

J.S. Bach - Grosser Herr und starker Heiland del Oratorio de Navidad 

Soneto - Paradoja de la Navidad 

J. Brahms (1833-1897) - Es ist ein Ros entsprungen 

Soneto - El “Sí” de la Navidad 

J.P. Sweelinck (1562-1621) - Puer nobis nascitur 

Soneto - En la noche oscura y fría 

C. Franck (1822-1890) - Coral III 

Soneto - Misión de los Reyes Magos 

A. Scarlatti (1660-1725) - Con voce festiva 

Soneto - Gracia y sentido de la Navidad 

G.P. Telemann (1681-1767) - Die Würde 

Soneto - El infinito don de tu alegría 

M. Lorenc (1955) - Ave María 

Despedida y Oración - Pastor Simon Döbrich 

OrganistasMalte Frovel, Marta Luz Huélamo, Luis Mazorra, Marta Misztal 

Soprano - Urszula Bardłowska 

Bajo - Malte Frovel 

Trompeta - Vicente Martínez 

Lectura de poesía - Pedro Langa, Isabel María Pascual, Luis Mazorra 




Friedenskirche - Iglesia de la Paz 

Fue construida por expreso deseo del emperador Guillermo II en el año 1909, aparece semi escondida detrás del edificio parroquial. En su interior destaca enseguida el ábside con el reluciente mosáico del Pantokrator, la gran lámpara colgante de estilo visigótico, la profusión de capiteles, ninguno igual al otro y la corona del tesoro de Guarrazar. A destacar también los rosetones de estilo gótico temprano. Toda la iglesia recuerda a las capillas de los castillos medievales. 

Hogar Belén 

Conocido también como Casa Belén es en muchos aspectos un oasis. 90 niños reciben allí una cálida acogida, alimentación, educación y asistencia pedagógica. El distrito de Breña es uno de los distritos de Lima con mayor cantidad de habitantes, asciende a 25,400 por km² en comparación con Miraflores 8,949. Muchos niños y niñas viven en un ambiente marcado por la pobreza y están expuestos a malas influencias sin protección alguna. 

Una educación en valores cristianos y el amor son la base de la educación en Casa Belén. Los niños y las niñas aprenden a actuar con responsabilidad, aceptar a los demás y desenvolverse mediante una convivencia en armonía y el desarrollo de competencias para una mejor vida futura. 

El equipo multidisciplinario de Casa Belén apoya a las familias a través de visitas a domicilio, dos veces al año, para conocer el contexto familiar y realizar un seguimiento en beneficio de niño o la niña. Así mismo, Casa Belén imparte talleres para las familias con la finalidad de educar en el hogar. 



Malte Frovel, nació en Bad Lauterberg im Harz, Alemania. Estudió el piano con el Dr. Werner Piening y el Órgano con Ulrich Funk. Realizó estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad Técnica de Clausthal y Doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid. Es funcionario en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial en Torrejón de Ardoz y organista en la Friedenskirche y en la Parroquia de Nuestra Señora de los Berrocales. 

Marta Luz Huélamo Gabaldón, natural de Cuenca. Está en posesión de los Títulos de Profesor Superior de Órgano, Clave, Acompañamiento, y de Profesor de Guitarra, Piano, Armonía, Contrapunto y Composición. Al margen de las enseñanzas musicales es Titulada en Psicología Profunda por la Escuela Superior Walter Odermatt. Actualmente compagina su carrera profesional como intérprete, y profesora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con los estudios de Ilusionismo en el Real Centro Universitario María Cristina, de El Escorial. 

Luis Mazorra Incera, natural de Santander, estudió en el Conservatorio Jesús de Monasterio y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Está titulado en Dirección de orquesta y de coro; Composición; Musicología; Transposición y acompañamiento; Órgano y Piano. Ha ofrecido conciertos en Madrid y órganos históricos de diversas provincias con grabaciones para radiotelevisión, un disco publicado como solista de órgano: Entre Ave et Eva, y autor de varios libros. Su tesis doctoral estudia relaciones y modelos en la frontera de la música, la ciencia y el arte. Ha desempeñado el cargo de Coordinador general del CDMC, unidad de producción del Ministerio de Cultura. 

Marta Misztal, nació en Zakopane (Polonia), es Profesora Superior de Órgano por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (Prof. Miguel del Barco). Ha profundizado sus estudios en España, Italia y en Alemania con maestros: Anselmo Serna, Montserrat Torrent, Luigi Ferdinando Tagliavini, Jean Claude Zehnder, Michéle Bouvard… Se especializa en la música antigua, dando conciertos en España y en el extranjero. Además de ser una de las organistas en Friedenskirche, lo es también de la Iglesia de San Antonio de los Alemanes. 

Urszula Bardłowska soprano polaca, titulada por Escuela Superior de Música de Reina Sofia y Universidad de Música de F. Chopin de Varsovia. Finalista del Concurso de Canto en Bilbao (2012). Ha grabado discos con las canciones de W. Lutosławski (Lutolandia) y canciones de S. Moniuszko con el Coro de Paz. Colabora con el Coro de RTV, Grupo vocal Millenium. En diciembre 2015 tendrá un debut en el Teatro Real en la opera Dido y Eneas de Henry Purcell. 

Vicente Martínez Andrés es titulado en Magisterio y Profesor Superior de Trompeta por el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Su labor profesional se desarrolla como profesor de trompeta de la Orquesta Nacional de España. Colabora con diversas agrupaciones en conciertos, dentro del ámbito de la música de cámara. 

Isabel María Pascual Sastre, nacida en Palma de Mallorca, es Profesora Titular de Historia Contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Es Doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y previamente estudió Magisterio en Palma de Mallorca (CESAG-IB). Está especializada en historia del siglo XIX e historia de las relaciones internacionales, habiendo investigado en Italia, París y Londres, y contando con diversas publicaciones al respecto. Explica Historia contemporánea de España y Universal, así como Historia de África. 

Pedro Langa Aguilar (OSA). Doctor en Teología y Ciencias Patrísticas por el Augustinianum y profesor emérito en universidades de Roma, Madrid y Salamanca, está considerado entre los mejores conocedores actuales de san Agustín y del beato cardenal Newman, además de ser uno de los más distinguidos ecumenistas de España. Ocupa también lugar importante en su vida la poesía religiosa (Al son de la palabra, 2013, Ediciones RyC), de suerte que, a su entender, oración y verso pueden ir juntos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario