Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

jueves, 31 de diciembre de 2015

NAVIDAD ECUMÉNICA 2015

Terminamos el año 2015 publicando una preciosa noticia ecuménica y navideña ¿Qué mejor para celebrar que Dios ha nacido, se ha hecho hombre y nos ha hecho a todos hermanos? Desde el EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO nuestros mejores deseos y nuestro cariño para todos en 2016. Que el Señor os premie, os acompañe, nunca os deje de su mano, que Todos juntos podamos celebrar 2016.


UN GESTO HISTÓRICO EN LA TRAYECTORIA 
DEL ECUMENISMO ESPAÑOL
NAVIDAD ECUMÉNICA 2015


En cada Navidad, el Dios de las sorpresas puede hacer brotar algo nuevo que nos coloca ante el horizonte de la unidad con nuevas esperanzas. Este año, gracias a la invitación hecha a través de la Delegación Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la archidiócesis de Madrid, líderes cristianos de diferentes Iglesias, y representantes de varias entidades ecuménicas han podido participar, el pasado 16 de diciembre, en una cena navideña, en el “mesón” del seminario conciliar de Madrid. El encuentro quería ser un gesto fraterno de preparación a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos en torno al gran misterio de la Navidad cristiana: Cristo, en su nacimiento, nos ha manifestado la ternura y la misericordia de Dios para con toda la humanidad, y esta es la razón más profunda para celebrar con alegría el trabajo y el camino hacia la unidad. 

El acto estuvo presidido por D. Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. Asistieron también el metropolita Mons. Policarpo, arzobispo metropolitano de España y Portugal del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, el metropolita Mons. Timotei, obispo ortodoxo rumano de España y Portugal, el arzobispo Mons. Nicolaos Matti Abd Alahad, vicario patriarcal de la Iglesia Ortodoxa Siria de Antioquía y todo Oriente en España, el archimandrita P. Demetrio R. Sáez, vicario metropolitano para Madrid del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, el Rvdo. P. Andrey Kordochkin, párroco de la Iglesia de Santa María Magdalena del Patriarcado de Moscú en Madrid, el Rvdo. P. Shnorhk Sargsyan, responsable en Madrid de la Iglesia Apostólica Armena, D. Félix González Moreno, pastor de la Primera Iglesia Bautista de Madrid, D. Marcos Araujodelegado de Ecumenismo de la Iglesia Evangélica Española, Presbiterio de Madrid-Extremadura, el Rvdo. P. Paul Omrod, párroco de Saint George’s Anglican Church de Madrid, D. Mathew Phipps, diácono de Saint George’s Anglican Church de Madrid, D. Simon Döbrich, párroco de la Iglesia Evangélica de Habla Alemana, el Rvdo. P. Manuel Barrios Prieto, delegado Episcopal de Relaciones Interconfesionales; el Rvdo. P. Mariano Perrón, exdelegado episcopal de Relaciones Interconfesionales, el Rvdo. P. Manuel Gonzalez Corps, profesor de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso; D. Pedro Melero, representante de la Parroquia de Nuestra Señora de las Delicias, Dña. María José Delgado y Dña. Águeda García, misioneras de la Unidad; D. Carlos Jesús Delgado Reguera, vicepresidente de la Comisión Diocesana Justicia y Paz del Arzobispado de Madrid, y Dña. Inmaculada Gonzalez Villa, presidenta de la Asociación Ecuménica Internacional (IEF).

Antes de comenzar la cena, el rector del seminario, D. Jesús Vidal Chamorro, tuvo unas palabras de acogida y bienvenida para todos los invitados. A continuación, un breve momento de oración precedió al inicio de la cena.

Las palabras del salmo 84 resonaban en medio de los comensales llenas de esperanza: “El Señor habla de paz a su pueblo y a sus fieles. El amor y la verdad se han encontrado, la justicia y la paz se abrazan. La justicia caminará ante él, sus pasos trazarán el camino”. Y la llamada de San Pablo a permanecer en la alegría situó el encuentro en el gozo de acoger al Emmanuel en medio de nosotros sabiéndonos hermanos en él. 

Vivid siempre alegres en el Señor. Otra vez os lo digo: vivid con alegría. Que todo el mundo os reconozca por vuestra bondad. El Señor está a punto de llegar. Nada debe angustiaros; al contrario, en cualquier situación, presentad al Señor vuestros deseos, acompañando vuestras oraciones y súplicas con un corazón agradecido. Y la Paz de Dios, que desborda toda inteligencia, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos por medio de Cristo Jesús”. (Filipenses 4, 4-7) 

La cena transcurrió en un ambiente cordial fraterno. En ella no faltaron momentos divertidos que provocaron sonrisas y distensión entre los comensales. 




En los postres, algunos de los participantes ofrecieron obsequios de felicitación a todos los presentes. En el momento de los agradecimientos, uno de los participantes, con gran acierto, quiso dar las gracias, y sintetizar la experiencia vivida en el encuentro con las palabras del salmo 133: "¡Ved qué bueno, qué agradable es que los hermanos vivan juntos!"

No cabe duda que este encuentro fraterno ecuménico ha marcado un hito importante en el caminar del ecumenismo en España. Esperamos que, en adelante, sepamos celebrar juntos los grandes misterios de nuestra fe, en la certeza de que la unidad es obra del Espíritu, y de que es mucho más profundo lo que nos une que las causas de nuestras divisiones, porque la fuente de nuestra unidad es el mismo Cristo. 

Agradecemos de todo corazón a la Delegación Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la archidiócesis de Madrid la organización y la invitación a participar en este acto.

Inmaculada González 
Presidenta de la Asociación Ecuménica Internacional



No hay comentarios:

Publicar un comentario