Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 29 de diciembre de 2015

COMUNIDAD ECUMÈNICA CRISTIANA JAUME MASVIDAL· BOLETÍN DICIEMBRE 2015


¡Bienvenidos hermanas y hermanos en Cristo! 

NOTICIAS QUE NOS AFECTAN:
  • Supimos del Centro Ecuménico de Córdoba (Argentina) a través de su secretario Óscar Cervantes, con el que la CEC-Masvidal desea iniciar contactos para explorar posibles apoyos y colaboraciones mutuos. 
  • La IEMA (Iglesia Evangélica Metodista de Argentina) está en un proceso de análisis crítico constructivo como interpelación del Espíritu Santo a la renovación y para ser Iglesia fiel y profundo testimonio de Cristo ante el mundo que la rodea. Tengamos en nuestras oraciones a toda la comunidad metodista de Argentina, a su obispo Frank De Nully, y muy especialmente a Daniel A. Favaro, responsable de Vida y Misión, hombre preocupado y activo en esta lucha. (IEMA: iglesiametodista.org.ar) 
  • La IEMB (Iglesia Evangélica Metodista de Bolivia) parece ser que sigue ajena a su responsabilidad de diaconía, y ha retirado la oferta de la casa pastoral para la creación del Centro de Día para Ancianos (CDA) que la CEC-Masvidal proyectó, alegando falta de idoneidad de la instalación, y evitando así el desalojo de los actuales arrendatarios. Nuestro misionero Enric, no obstante, confirmó fehacientemente la extraordinaria aptitud de la infraestructura, sin igual en la zona. 
  • Del mismo modo la IEMB ha negado al Hogar de madres adolescentes del Faro su traslado a las instalaciones del Centro Metodista de Convenciones (CMC) en Santa Cruz (Bolivia) por cuanto la casa y el terreno adyacente han sido asignados para la explotación de un huerto ecológico. Mientras, se ha ofrecido al Faro unas instalaciones deplorables en la población de Montero (Bolivia), en zona roja de seguridad, sin salubridad y sin acceso a una educación digna, por lo que se prevé desestimar la oferta, a pesar de la necesidad de reducción de costos de alquiler que el Hogar tiene. (IEMB: iemb.cc) 
  • El pasado día 21 de noviembre tuvo lugar en Madrid (España) la Asamblea regional de Otoño de la Asociación Ecuménica Internacional (IEF), a la que fuimos invitados por su secretario regional, Andrés Valencia, y a la que nos fue imposible asistir por problemas de agenda. Os recomendamos visitar su web: iefecumenica.es. 
  • El pasado 28 y 29 de noviembre tuvo lugar en Barcelona (Cataluña) el IX Congreso de la Asociación 'Cristianisme al Segle XXI', para profundizar en modelos alternativos de carácter económico y ecológico. Podéis acceder a la documentación a través de la web cristianismexxi.cat. Jaume Terribas, miembro activo de la entidad, nos brinda en este número el artículo de cierre del nuestro boletín. 
  • Con la sesión titulada "María, la Madre de Jesús" comenzó el curso del Estudio Bíblico Ecuménico organizado en Sabiñánigo por el 'Equipo Ecuménico Sabiñánigo': la sesión corrió a cargo de Juan Ramón Junqueras de la Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día. Podéis recoger su intervención en la web: equipoecumenicosabinnanigo.blogspot.com 

Ingresar en la Navidad 

Irene Carruega
Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves
(Buenos Aires - ARG)
Ingresar en la Navidad, es haber recorrido primeramente el camino del Adviento, ya que para ingresar en una casa primero se ha caminado hacia ella. 
Navidad es un tiempo de alegría, es el Encuentro con el Esposo, es la repuesta a todas nuestras preguntas envuelta en pañales. Aquí se celebran las nupcias del Cordero, pues en Jesús se unieron la naturaleza humana y la naturaleza Divina. En el secreto de aquella noche el Esposo salió de su tálamo en busca de la humanidad, su esposa, y se presentó a ella en la pequeñez de un bebé. 
¡Si! Dios se hizo cercano, frágil, pequeño, para permanecer junto a nosotros... Por esto pido con ternura a la Madre de Dios, la Madre del Verbo, ingresar en la intimidad de aquella noche, y recibir de ella al mismo Dios hecho carne. Tomémoslo entre los brazos, escuchemos su respirar... 
Esta noche es la invitación a mirar más allá de lo que vemos, a dar de lo nuestro para que Dios nos dé de lo suyo, es nacer con El y con El vivir en compañía de los que amamos, es Amar... simplemente porque Dios nos amó primero!

Navidad en el Estado Plurinacional de Bolivia 

Rodrigo Jemio
Director General del Centro de Estudios
Acelerados de la Fundación CIFA
(Santa Cruz de la Sierra - BOL)
En 1995, se sanciona en Bolivia la decimoquinta reforma a la Constitución Política del Estado en la que se introduce el carácter multiétnico y pluricultural del Estado Boliviano. Este es el primer intento serio de visibilizar a los pueblos indígenas y originarios en la normativa nacional con la perspectiva de generar acciones concretas de incorporarlos al desarrollo boliviano en condiciones de igualdad y de justicia, pero respetando por sobre todo, los usos y costumbres de estos pueblos, sus tradiciones y su legado cultural. En enero de 2009 una nueva transformación constitucional incorpora el concepto de plurinacionalidad, reconociendo e identificando una a una, la existencia de treinta y seis nacionalidades con características propias con el objetivo de posicionar en el ideario nacional la emergencia de una nueva hegemonía sobre la que giraría el destino del país. 

Hago esta introducción para contextualizar mi visión sobre la Navidad hoy en día en Bolivia, en el marco de una invitación que realizó mi querido amigo Enric Ainsa para el Boletín de la Comunidad CEC-Masvidal en Cataluña. 

La Navidad como rito cristiano, llega a Bolivia con la llegada de España en 1492. El proceso de mestizaje que vive esta región en esos tiempos van a generar dos facetas interesantes; por un lado, en la región andina, se van a adoptar los patrones del rito cristiano, pero mezclados con una serie de tradiciones de variada procedencia que le dan una característica marcadamente originaria (principalmente quechua y aimara). Desde bailes en comparsas y fraternidades como agradecimiento a todas las bendiciones recibidas en el año que termina, como para pedir que Jesús interceda por nosotros en el año venidero. 

También cantamos villancicos, pero con temas y ritmos propios de la región: el chuntunqui, k’ajchito y huachi-toritos son algunas de las manifestaciones musicales en las que los niños munidos de un charango y un bombo salen por las calles a traer la buena nueva: que ha nacido el Salvador. 

Los alimentos consumidos durante estos días son también especiales y muchos originarios de la región: la tradicional picana (especie de sopa que también se consume en otros lugares de América Latina en base a tres tipos de carne – res, chancho y pollo) es infaltable en Nochebuena, lo mismo que los buñuelos y las croquetas dulces y el alcohol para contrarrestar el frío de la puna. 

…en la zona rural del altiplano, los aymaras adornaban a su ganado y se echaban pétalos de flores durante la Navidad, que para ellos era la fiesta de los awatiris, es decir los pastorcillos de ambos sexos que cuidan las llamas, vicuñas, ovejas, etc. Diciembre es un mes de cambios para esta etnia, porque era entonces cuando se asignaban las obligaciones de los pastores, se elegía a las autoridades originarias y se celebraban matrimonios. Una peculiaridad de la zona andina que no se repite en el resto del país es la costumbre de elaborar figuras de barro para el pesebre, que aunque teóricamente es una costumbre cristiana, en realidad era una expresión del deseo de tener mayor cantidad de ganado al próximo año, un deseo bastante lógico en una sociedad que depende grandemente de la ganadería ovina y de auquénidos. Estas figuras de barro se debían crear en pares: dos, cuatro o seis animales de cada especie; y al siguiente día, se enterraban en el patio, no sin antes ch’allarlas con alcohol y coca…” (Alura Gonzales) 

Diferente es en el oriente del país, donde la mayor parte de la población es producto del mestizaje indígena-español y por ende fiel a las tradiciones anglosajonas: arbolito de Navidad, pavo para la cena navideña, regalos y villancicos. De alguna manera, el aporte de las Misiones Jesuíticas en la zona de la Chiquitanía boliviana, marca una diferencia que se va a materializar en el uso de la madera de la zona como principal forma de expresión de la devoción a Jesús. El tallado de la madera en la región es sin duda alguna una manifestación cultural más representativa del país que se complementa con el fomento a la música barroca enseñada por los jesuitas a los indígenas chiquitanos. La suma de la arquitectura en madera de las iglesias chiquitanas, los tallados de sus atrios y la música barroca despiertan a la reflexión, la paz y el recogimiento hasta del hombre más insensible. 

En todo caso, y como en todo el mundo, el objetivo de la Navidad es el mismo. La forma del festejo, dependerá sin lugar a duda de las tradiciones de cada región. Lo importante sigue siendo, mantener intacta la espiritualidad del momento y no mercantilizarla en una carrera estúpida de gastos sin sentido e innecesarios. En Bolivia el gobierno ha dispuesto el pago de un aguinaldo extra (doble aguinaldo) cuyo efecto ha sido justamente el reemplazo de lo espiritual por lo material que se traduce en grandes comilonas, bebidas sin freno y regalos, sin considerar la previsión y el ahorro. 

El espíritu de la Navidad es el amor de Dios y de su Hijo: “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.”(1 Juan 2:15).


NUEVA ETAPA PARA LA CEC-MASVIDAL 

Después del retorno de nuestro misionero de tierras latinoamericanas, coincidente con el período navideño que en estos días se extiende, corresponde ahora un tiempo de descanso y de preparativos en lo que refiere a nuevas expediciones directas por parte de la CEC-Masvidal. 

El tiempo de estancia tanto en Bolivia como en Argentina ha sido de bendición, y más allá que la totalidad de proyectos acaben cuajando o encuentren barreras temporalmente insuperables, el balance global del año y medio en esas tierras es altamente positivo, tanto desde una perspectiva comunitaria como también desde la personal y humana. 

La mayoría de instituciones y personas que han estado en el camino y al encuentro de la actividad misional desarrollada por nuestra comunidad, dan fe que todas nuestras actuaciones han sido constructivas, valoradas en el entorno y aprovechadas en el mayor grado posible según cada situación. Las dificultades halladas únicamente con la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia no tienen por qué ser consideradas como un fracaso, y desde un espíritu de profecía conviene insistir en denunciar posiciones que van en contra de la Iglesia de los pobres, especialmente de la mano de quienes se les supone que deberían ser los abanderados del amor al prójimo, y en un país con tantas diferencias sociales y gran cantidad de crímenes contra la mujer. 

Ahora, por tanto, es tiempo de escucha, de análisis de nuevas necesidades, de recepción de nuevos proyectos, para aportar los elementos necesarios de cara a decisiones de actuaciones futuras. La CEC-Masvidal está abierta a recibir propuestas de actuación tanto en tierra de misiones como en la proximidad de nuestra sociedad europea, víctima de una crisis planificada que aumenta más las diferencias entre ricos y pobres. Podéis hacernos llegar vuestras ideas y necesidades detectadas a: cecmasvidal@terra.com.

No hay Navidad sin Adviento 

Enric Ainsa,אחא
Misionero de la CEC-Masvidal
(Biescas - ESP)
Nos explicaba el pasado octubre el pastor Hugo Urcola, de la iglesia metodista del barrio de Liniers de Buenos Aires, que durante la última dictadura militar en Argentina un matrimonio joven con su hijita huían de ser detenidos y el marido ejecutado. Le indicaron unos conocidos al marido que se dirigiesen a un pastor bautista de la zona para refugiarse, pero al presentarse ese 'hombre de Dios' les respondió que en su iglesia no se metían en política y que lo único que hacían era predicar el Evangelio. Aún así, les orientó para que visitasen a nuestro pastor metodista Hugo y le solicitasen auxilio. Cuando llamaron a la puerta del pastor Hugo y éste les abrió sin conocerlos ni saber siquiera del incidente con el pastor bautista, se encontró con un joven enojado que le gritó: ¿Usted nos piensa ayudar, o también predica el Evangelio? Hugo, evidentemente, les ayudó (o predicó el Evangelio con las manos, como prefieran ustedes decirlo); desde entonces nunca más supo de ellos. 

Si la Navidad es Amor, y "no hay mayor amor que el que da la vida por sus amigos" (Jn 15, 13), para llegar a ella es necesario pasar por el Adviento, esto es, por el tiempo difícil: "[...] qué pensaría María, ¡tan joven! ¿Cuáles serían sus temores? ¿Cuestionó el momento elegido por Dios?" (Aposento Alto - 18-12-2015). Hagamos examen de conciencia y pensemos en todas las veces que nosotros hemos sido como aquellas personas que cerraron las puertas a José y a María en esa noche milagrosa de hace veinte siglos. 

(Dedicado a Gladys y a Ana Paola)


2 comentarios: